cuarenta y ocho horas en…

Los Angeles 

ciudad de mitos y excesos

Rodeada de playas y montañas, Los Angeles es el paradigma del televisivo y utópico  American way of life. Una megaurbe de más de 1200 km²,  con barrios casi tan famosos como la propia ciudad y lugares tan reconocibles como sus enormes playas, sus icónicas palmeras, la fisonomía vertical de su centro financiero o el cartel más célebre de todos los tiempos, el Hollywood Sign.

Pero ojo, más allá de caminar sobre las huellas de miles de famosos en Hollywood Boulevard o pasear frente a exclusivos escaparates en Rodeo Drive , es una ciudad que puede resultar decepcionante si uno espera demasiado de ella … Y es que Los Angeles es uno de los modelos de la cultura americana del éxito, sí,  pero también lo es del fracaso y la decadencia…

El Downtown de Los Angeles desde el Echo Lake Park

Los Angeles es una ciudad que está construida en torno a autopistas por lo que es muy cómodo moverse en coche.

El transporte público, formado por una extensa red de metros, autobuses y trenes ligeros que os permitirá desplazaros hasta cualquier parte del área metropolitana, es, por supuesto, una buena opción ya que es una ciudad muy grande y con mucho tráfico. 

Parece raro siendo una ciudad tan extensa, pero lo más interesante a nivel turístico, obviando museos y parques de atracciones, se puede visitar en un par de días si uno va con el tiempo justo … 

Bienvenidos a Los Angeles, ciudad de mitos, excesos … y alguna decepción.   

.

LOS ANGELES ES LA CIUDAD MÁS POBLADA DE CALIFORNIA Y LA SEGUNDA DE ESTADOS UNIDOS.

 

Puede que lo mejor de Los Angeles esté en los 4 kilómetros de paseo marítimo que separan Santa Monica y Venice Beach, así que, como mínimo hay que dedicar un día entero a visitar el famoso Pier de Santa Monica y a explorar el continuo devenir de hippies, artistas callejeros, turistas, vendedores, corredores, surferos, patinadores, vagabundos… y aceitosos culturistas que dan vida a esta popular  trocito de costa californiana.

El famoso muelle de madera frente al pacífico es el mayor reclamo de Santa Monica. Aquí podréis encontrar, entre otras cosas, un fabuloso parque de atracciones, el muy fotografiado letrero del final de la Ruta 66 y el primero de los restaurantes de la franquicia Bubba Gump, inspirado en la genial Forrest Gump.

Al final del paseo, Venice Beach, famosa por su diversidad cultural y su mentalidad abierta, concentra, en sí misma, toda la esencia californiana.

Santa Monica

Pasarlo bien en Santa Monica no es complicado. 

Pasear, ir a la playa, disfrutar de una bonita puesta de sol, hacer unas compras o montarse en una atracción de feria … son sólo algunas de las actividades de ocio que se pueden hacer en esta popular ciudad del condado de Los Angeles.

Aunque Santa Monica es mundialmente conocida por ser la localización de la serie Los vigilantes de la playa,  su mayor reclamo es, sin duda, el famoso muelle de madera frente al Pacífico.

Para empezar, el Pier contiene un parque de atracciones : el Pacific Park. No es muy grande ni moderno,  pero os encantará. Aquí está la noria más antigua de la Costa del Pacífico y la primera en funcionar con energía solar : la Pacific Wheel, desde la que se obtienen unas vistas espléndidas de los alrededores.

Además de la noria, también hay una mini montaña rusa que alcanza los 50 km/h y un tiovivo de madera construido en 1922 con sus caballitos tallados a mano y que es Patrimonio Histórico Nacional. 

Gantry Plaza State Park

   El barrio de Long Island City, en Queens, ha pasado en pocos años de ser una zona industrial, repleta de muelles, fábricas y naves Industriales, a convertirse en un área privilegiada de la ciudad, con rascacielos de lujo junto al East River y un enorme jardin de 16...

Guía para visitar Antelop Canyon

Visitar el  Antelope Canyon es una experiencia inolvidable y una de las mejores cosas que hacer en Arizona... Cualquier ruta por la Costa Oeste tiene que pasar por  Page,  una ciudad que sería absolutamente prescindible si no fuera porque acoge dos de las maravillas...

Por la ruta 66 en Arizona

la carretera madre, a su paso por arizona  Por la Ruta 66 en Arizona  La 66 es una de las carreteras más legendarias de los Estados Unidos. Y aunque desde hace ya mucho tiempo dejó de ser una ruta rentable, su popularidad continua creciendo año tras año gracias a los...

Un día en Bryce Canyon National Park

Un día en Bryce Canyon National Park ( un paseo entre hoodoos... )A casi 2.800 metros de altura, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el...

15 lugares imprescindibles en San Francisco

En realidad, San Francisco es mucho más pequeña que su reputación. En términos de población, apenas es la cuarta ciudad de California, detrás de Los Angeles, San Diego y San José... Y es la decimosegunda de los Estados Unidos. Con una superficie de apenas 120 km² y...

Monument Valley

Guía para visitar uno de los parajes naturales más famosos de Estados Unidos Ninguna ruta por el oeste americano estaría completa sin una visita a Monument Valley. Con enormes colinas de arenisca, grandes mesetas y vistas panorámicas espectaculares, Monument Valley es...

Joshua Tree National Park

  El Joshua Tree National Park está localizado en una zona desértica de California, a unos 200 km. al este de Los Angeles y unos 300 al sur de Las Vegas, en un lugar donde coinciden parte de los desiertos del Mojave y del Colorado. Por sus características,  es un...

Bodie, el salvaje oeste a través de un pueblo fantasma de California

el salvaje oeste a través de un pueblo fantasma de california                Bodie  Entre 1877 y 1882, este antiguo pueblo minero de mala reputación produjo más de 35 millones de dolares en oro y plata, llegando a contar con cerca de 9,000 residentes y más de 60...

El Gran Cañon del Colorado ( South Rim )

Durante millones de años, el Río Colorado, con la complicidad del viento, la lluvia y el hielo han ido puliendo una de las formaciones geológicas más espectaculares del mundo… : el Gran Cañon del Colorado. El South Rim, la ladera sudeste del segundo Parque Nacional...

10 lugares imprescindibles en Boston

    1. El Freedom TrailBoston es una ciudad muy abarcable a pie. La manera más fácil de empezar a descubrir la ciudad es seguir el Freedom Trail o “Sendero de la Libertad”, un recorrido turístico de 4km  que permite recorrer, a través de 16 lugares históricos,...

Aparcar en Santa Monica

Santa Mónica es una localidad muy concurrida ya que, no sólo lo visitan los turistas, sino también los habitantes de Los Angeles… Aún así, no hay problema para dejar el coche, hay unos cuantos sitios donde poder dejarlo … 

Aquí debajo os dejamos un mapa y una mini-guía para poder escoger la mejor opción :

· Color violeta ( Main Street ) : Estan en                     primera  línea de playa, pero son caros. 

· Color verde ( Beach&Pier ) : Frente a la playa.     También tienen un precio elevado.

· Color Rojo ( Downtown ) : No estan en 1ª linea    pero no estan lejos. Del Structure 1 al 9, los        primeros 90 minutos son gratis, aunque eso        no da para mucho… Nosotros aparcamos en        el Civic Lot, a 10 minutos andando hasta el        Pier. Cuesta 14$ todo el día en laborable. En        fin de semana 5$. Para presupuestos                      ajustados es la mejor opción. (Precios 2019).

  Par consultar los precios, clicar AQUÍ.

Santa Monica Public Parking

El muelle acoge unos cuantos restaurantes, pero ninguno tan famoso como el Bubba Gump,  inspirado en la película “Forrest Gump” y el primero de una franquicia que se está expandiendo por todo el país.

El Pier también es el punto final de la legendaria Ruta 66 ( aunque, rigurosamente, concluya en el cercano Palisades Park ). La meta de los peregrinos de una ruta que se pierde, como Forrest Gump, frente al Pacífico. Son muchos los nostálgicos que se acercan para hacerse una foto en el cartel que marca el final de la ruta. 

Un buen momento para visitar el muelle es el atardecer, cuando el cielo se tiñe de colores rojizos y el muelle cambia de aspecto para dar paso a su iluminada versión nocturna.

West End Will Rogers Highway 66

Estrictamente, el final ( o el principio ) de la ruta 66 se encuentra en Palisades Park, en el 1400 de Ocean Avenue, donde se encuentra  el  memorial  dedicado  a Will Rogers, cuya placa reza:

«Humorista, viajero y buen vecino. Esta calle principal de América, la autopista 66, fue el primer camino que recorrió en una carrera que lo llevó directamente al corazón de sus compatriotas».

Pero Santa Monica no es solo playa.

El Downtown de Santa Monica es un área comercial muy animada que está cerca del muelle y que ofrece una mezcla diversa de tiendas, restaurantes y entretenimiento callejero. Su epicentro es la Third Street Promenade, una de las mayores zonas dedicadas a las compras en el país. Al ser peatonal, además de comprar, se puede dar un paseo tranquilo disfrutando del ambiente.

Ocean Front Walk

En el paseo marítimo que une Santa Monica con Venice Beach se van sucediendo, una tras otra, las típicas imágenes de LA que todos hemos visto alguna vez en la tele.

Es mejor recorrerlo a pie para no perder detalle, aunque hay quien prefiere abordar los 4 km que hay entre un sitio y otro en bicicleta, alquilando una en cualquiera de los muchos puestos que hay a lo largo del paseo.

Junto al muelle de Santa Monica está  The Original Muscle Beach, que no hay que confundir con el Muscle Beach de Venice Beach, al que nos referiremos más adelante.

A principios de la década de 1930, este gimnasio al aire libre se hizo muy popular como un lugar para la práctica deportiva y exhibición de acróbatas, gimnastas, luchadores y especialistas de cine … 

A mediados de los 50, Muscle Beach ya había adquirido fama mundial. Los atletas y gimnastas venían de todas partes y contribuían a su crecimiento cediendo sus propios equipos de gimnasio para ampliar la variedad de ejercicios.

En un lugar donde hacer deporte es casi una obligación social, es muy revelador conocer  «el lugar de nacimiento de auge de la formación física del siglo XX», como reconoce el cartel que recuerda la localización original de Muscle Beach.

Hoy en día, todavía se dejan ver jóvenes gimnastas y acróbatas que practican en las barras paralelas, los anillos y las cuerdas del Original Muscle Beach. 

El paseo serpentea  por  Ocean View Park, un bonito parque junto a  la playa, hasta llegar, 2.5 km más tarde, a Venice Beach

Reserva tus hoteles en la Costa Oeste al mejor precio

Venice Beach 

En un momento dado, el paseo se convierte en Venice Beach Boardwalk, hogar de mentalidades abiertas y de contracultura…, de artistas callejeros, músicos, culturistas y falsos adivinos.

A un lado, tiendas de recuerdos, restaurantes, grandes murales, heladerías y residencias privilegiadas. Al otro, espectáculos callejeros, músicos que interpretan solos de Jimi Hendrix, patinadores que zigzaguean entre los turistas, pistas de baloncesto, parques para grafitis y skaters … y un legendario gimnasio al aire libre.

Todo ello en Venice Beach : el mejor lugar de Los Angeles para observar a la gente.

En el mismo paseo, encontraréis el gym playero más famoso del mundo : Muscle Beach Gym, un gimnasio al aire libre en el que motivados forzudos lucen bíceps donde solía entrenar Arnold Schwarzenegger mucho antes de ser Gobernador de California.

Si os gustan los patines Venice Beach cuenta con un Skate Park muy completo. No hay que pagar por entrar y el ambiente es inmejorable… Eso si, obligatorio el casco, rodilleras y coderas. Si sólo queréis cotillear debéis poneros fuera del parque para observar las maniobras imposibles de los skaters.
En pleno corazón de Venice Beach, cerca del Skate Park, se fusionan los grafitis y la playa más emblemática del Sur de California : Venice Art (Graffiti) Walls .
Os gustará más o menos, pero el paseo por Venice Beach es una experiencia que nunca olvidaréis.

Más allá del paseo marítimo…

… si queréis algo original y romántico, fuera del circuito turístico, acercaos a los canales artificiales de Venice ( al final de Abbot Kinney Blvd., entre Washington y Venice Blvd.) y regalaos un paseo a bordo de una barca de remos.  Aunque sigue manteniendo sus raíces bohemias y su estética hippie, este barrio es uno de los lugares más deseados para vivir en Los Angeles.

Otro paseo que hay que hacer a pie en Venice Beach es el elegante kilómetro y medio de Abott Kinney Boulevard, entre Venice Blvd y Main St., que está salpicado de boutiques, restaurantes o bares para tomar algo. 

Marina del Rey

Si os queda tiempo, hay un pequeño barrio privilegiado junto a Venice Beach que tiene cierto atractivo. Sobre todo si vives en él…   El entretenimiento está en pasear por sus estrechas callejuelas, cruzar los puentes sobre los canales  o  cotillear las casas de los vecinos por encima de la verja…. 

DÍA 2. Los Angeles

En coche, y sin perder demasiado el tiempo, se pueden hacer bastantes cosas en un día en Los Angeles… El orden de las visitas las ponéis vosotros, pero aquí hemos tenido en cuenta el hecho de comer en Olvera Street y subir al Observatorio Griffith por la tarde , …

Hollywood Boulevard Walk of Fame

El barrio más famoso del mundo, Hollywood, meca del cine y la razón por la que muchos llegan a Los Angeles para cumplir alguno de sus sueño es, en realidad, pura ilusión. Como casi todo en el cine.

Es de esos sitios sobre los que unas enormes expectativas previas pueden condicionar la visita y acabar arruinándola. O sea, que puede resultar desilusionante si uno espera demasiado.

En cualquier caso, los aficionados a la farándula van a disfrutar como niños…

El Hollywood que nos imaginamos se reduce a un pequeño tramo de Sunset Boulevard en el que se encuentran el Dolby Theatre , donde se celebra la gala de los Oscar, el Chinese Theatre y el Paseo de la Fama,  uno de los lugares más reconocidos, visitados  y fotografiados de Los Angeles. 

El Teatro Chino destaca por su imponente fachada con forma de pagoda frente a la que siempre hay cientos de personas haciéndose fotos junto al molde de las manos y las firmas de sus famosos preferidos.  Muy cerca está el Dolby Theatre. No podréis pisar la alfombra roja ni visitar el interior del auditorio, pero os haréis una idea subiendo las escaleras del teatro hasta la puerta de entrada a la sala… 

Aparcar en el Paseo de la Fama

Una buena opción para dejar el coche mientras se visita el Paseo de la Fama es el Centro Comercial Hollywood&Higland, situado en el 6801 Hollywood Blvd 170, junto al Dolby Theatre. Si compráis algo en alguno de sus locales, sólo os cobrarán 2$ (2019) por las primeras 2 horas, tiempo suficiente como para ver el Paseo de la Fama sin entretenerse demasiado.

AQUÍ, tenéis la localización. 

No olvidéis entregar el ticket del parking en la tienda o en el Starbucks de turno para que lo validen. 

Monumento al éxito

El Paseo de la fama se creó en 1958 en agradecimiento a todas aquellas figuras del mundo del espectáculo por su notable contribución al desarrollo de la industria del cine, la televisión, el teatro, la música o la radio.

Dentro de cada estrella está el grabado nombre de la persona homenajeada y, justo debajo, la categoría por la que se le ha concedido la estrella:  

Icono de la industria de la televisión

Icono de la industria de la radio

Icono de la industria del teatro

Icono de la industria de la música

Icono de la industria del cine

El Paseo de la Fama está lleno de estrellas rosadas (más de 2.600) que honran a esas celebridades y de un aluvión de turistas haciéndose la foto al lado de su celebridad preferida. Junto a ellos, un conjunto variopinto de personajes recorren las aceras en busca de algún turista con el que hacerse una foto a cambio de unos dólares.

Y es que no sólo las estrellas de mármol pueblan el Paseo.

Así que ir con cuidado porque al levantar la vista del suelo os podéis topar con alguna Marilyn o algún supervillano que quiera atraer vuestra atención… Nosotros picamos… Dos veces!  

ESTRELLAS QUE  BRILLAN CON LUZ PROPIA EN EL PASEO DE LA FAMA

Oficialmente, el 9 de febrero de 1960, fue entregada la primera estrella del Paseo de la Fama a la actriz Joanne Woodward.

Michael Jackson, John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney, tienen dos estrellas en una misma categoría, una como solistas y otra como miembros de The Jackons 5 y The Beatles respectivamente.

Pese a estar seleccionada para tener una, Whitney Houston no posee una estrella porque a sus managers no acordaron una fecha de entrega.

Madonna a pesar de ser la cantante más vendida en la historia de la música, aún no tiene estrella, ya que, en su momento, no asistió a la ceremonia de entrega.

Donald Trump tiene una estrella en el Paseo por su papel en el concurso “El aprendiz” de la NBC. Su parcela no está exenta de polémica ya que ha sido violentada en varias ocasiones. En 2016 fue destrozada a golpes de pico y mazo por un hombre cuya intención era recaudar dinero para la defensa de las mujeres que acusaban a Trump de abuso sexual. En 2018 una persona se entregó a la policía después de destruir la estrella de Trump con un pico. A lo largo de estos años, la estrella también ha amanecido pintada con una esvástica y con un grafiti que reclamaba “silencio”.  Junto a Ronald Reegan, estos son los dos únicos Presidentes de EE.UU que tienen su estrella de la fama.

En cada una de las 4 esquinas del cruce de Hollywood Boulevard y Vine Street, se pueden ver unas «estrellas redondas» que honran a los astronautas del Apollo 11: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin.

La única persona que ha recibido una estrella en cada una de las cinco categorías ha sido Gene Autry.

Hay dos estrellas con el mismo nombre: Harrison Ford. Una rinde homenaje a un actor de películas mudas de los años 50 y la otra, al eterno Indiana Jones, cuya estrella la encontraréis frente al Dolby Theater.

De las más de 2.600 estrellas, sólo hay una que no está en el suelo, la de Mohamed Alí, que se encuentra en una vitrina en la pared del Dolby Theater. El boxeador pidió que su estrella no estuviera en el suelo “… para que nadie jamás pise mi nombre”.

Si habéis llegado hasta aquí, seguramente será porque os guste el cine. Si es así, una visita obligada es el museo de Hollywood, que contiene una enorme colección de recuerdos sobre el séptimo arte : fotografías, ropa, guiones, automóviles, recuerdos personales, … más de 10.000 objetos en total  que no dejan indiferente a nadie… Para que os hagáis una idea, podréis ver el vestido de luna de miel de Marilyn Monroe, valorado en un millón de dolares,  los guantes de Rocky o la celda de Hannibal Lecter…

Otro museo cerca de aquí es el Madame Tussauds, con figuras de cera de celebridades relacionadas con el mundo del show business… Divertido para quién le guste hacerse fotos con excelentes réplicas de personajes de cera en un ambiente tranquilo y bien acondicionado. Los Madame Tussauds son una garantía en eso.

El cartel de Hollywood 

La imagen más icónica de la ciudad de Los Angeles, el cartel de Hollywood, se erigió hace ya tiempo en la  gran metáfora sobre la ambición, el éxito y el glamour. 

El  mayor símbolo de Los Angeles está formado por enormes letras blancas de 14 metros de altura y 106 de longitud,  está situado sobre la colina sur del Monte Lee, en el Griffith Park y es visible desde distintos puntos de la ciudad.  

Aunque todos quieren tener una buena foto del cartel, lo cierto es que no es fácil acercarse … No hay que fiarse ni de google maps , que despista mucho, ni de los carteles, que los vecinos se encargan de boicotear…

     · Hollywoodland

Instalado en 1923, originalmente el letrero anunciaba «Hollywoodland», y no tenía nada que ver con el cine, sino con un lujoso proyecto urbanístico en la periferia de la ciudad. Unas 4000 bombillas enmarcaban cada letra y las alumbraba por secciones por las noches : primero el “Holly” y después el  “Wood”. 

En principio, el cartel no debía permanecer allí mucho tiempo, pero el auge del cine estadounidense, cuyos principales estudios se encontraban en Hollywood, y el éxito que tuvo entre los turistas, hizo que aquellas letras se convirtieran en un símbolo de dicha industria.

Una vez construido el barrio, las letras quedaron abandonadas a su suerte durante décadas, hasta que en 1949 la Cámara de Hollywood intuyó su potencial y decidió reconstruirlas, ahora sin el “land”, para representar a todo el distrito, no sólo a la urbanización «Hollywoodland».

Los costes del mantenimiento de la iluminación eran altos, así que se acordó retirar la iluminación. Y pese a la reforma, la  frágil estructura de madera y chapa continuó deteriorándose hasta quedar en un estado ruinoso, …

No fue hasta finales de los años 70 cuando se decidió, a partir de campañas y donaciones privadas, rehacer el letrero, esta vez con una garantía de larga duración. Las letras, que ahora tenían 13,7 metros de altura y 12 metros de anchura (antes 9,5), se fabricaron en acero perdurable en el tiempo y el cartel pasó a convertirse en lo que es ahora : el símbolo más reconocible de Los Angeles. 

La primera asociación con la industria del cine no fue muy reveladora: en 1932, Peg Entwistle una actriz de teatro que tuvo cierto éxito en la Nueva York de finales de 1920, perdió la vida al saltar desde la letra “H”.

Después de sufrir algunos contratiempos, tras la Gran Depresión, se mudó a su ciudad natal, Hollywood, con la esperanza de conseguir algunos papeles en el cine, pero no lo consiguió.

     · Dónde ver el letrero de Hollywood

Así que ahora todo el que visita Los Angeles quiere tener la foto de ese mítico cartel sobre las colinas… 

Verlo no es difícil. El cartel es visible desde muchos puntos.  Acercarse es otra cosa… Y acercarse mucho está prohibido. Hasta el punto en que os pueden arrestar si os acercáis demasiado. Resulta que el letrero está cercado con un moderno sistema de seguridad para evitar vándalos, curiosos o personas que, como Peg Entwistle, decidan quitarse la vida de forma llamativa.

Pero el hecho de que no podáis aproximaros a él no significa que no haya forma de acercarse. Eso sí, tendrá que ser en horario diurno porque el letrero no está iluminado por la noche.

Estos son algunos sitios:

Centro Comercial Hollywood & Highland  (localización)

Aprovechando que estáis en pleno paseo de la fama, podéis acercaros al Centro Comercial Hollywood & Highland, el 6801 de Hollywood Blvd. y desde el segundo o tercer piso tendréis una buena vista del letrero,  aunque un poco lejos.

Observatorio Griffith

Desde  el  busto  de James  Dean  hay  unas buenas vistas del cartel,   sin   obstáculos ( aquí se rodaron las últimas escenas de Rebelde sin causa… ).

Pero nuestro favorito es el 3300N de Deronda Drive. ( localización )

Si anotáis esta dirección en vuestro GPS os llevará hasta un punto de observación inmejorable.

De camino os podéis encontrar letreros a la entrada de algunas calles que anuncian que no hay acceso al cartel de Hollywood o que la calle está cerrada.  Eso es un poco engañoso. Es verdad que no hay acceso en coche hasta el letrero, pero esa misma calle os puede llevar hacia un lugar con una buena ubicación para verlo. Y puede que, técnicamente, una calle esté cerrada, pero eso no significa que no se pueda continuar con el coche hasta el final.

Deronda Dr. es una calle sin salida en la que está prohibido aparcar, pero si no hay muchos coches podéis dejar un momento el vuestro al final de la calle para hacer unas fotos rápidas y volver.

Si pensáis hacer un poco de senderismo, mejor aparcar el coche de forma legal, que por los alrededores hay estacionamiento de pago.

Una vez en el 3300, buscad una abertura en una pared cerca de la puerta de la vivienda de un vecino. A partir de aquí ya sabréis que hacer : hay una caminata fácil cuesta arriba por un sendero con unas vistas inmejorables del letrero, del Observatorio Griffith y del downtown angelino al fondo. 

 

Beverly Hills y Rodeo Drive 

Una de las actividades que hay que hacer en los Angeles es dar una vuelta por el barrio de las estrellas, Beverly Hills. Con sólo un breve paseo en coche por sus calles anchas, tranquilas y adornadas-con-altísimas-palmeras,  os haréis una idea del por qué es uno de los barrios más exclusivos del planeta. No es el único en Los Angeles, por supuesto. A nosotros, por ejemplo, nos encantó Los Feliz, a los pies del Griffith Park, pero Beverly Hills es el que se lleva toda la fama.

Una actividad popular es hacer un recorrido por las casas de los famosos, aunque  lo que se puede ver es más bien poco ya que sus mansiones están ocultas detrás de muros y protegidas con grandes medidas de seguridad.

Muy cerca de Beverly Hills y sus calles apalmeradas está Rodeo Drive , la disneylandia de los amantes de la moda y de la exhibición, el alarde o el pavoneo para unos … y el paraíso del window shopping para otros, los que más… Tanto si sois de los primeros como de los segundos, dar un  tranquilo paseo por esta lujosa calle comercial y dejarse llevar por el ambiente es casi una obligación.

A la mayoría de vosotros no os alcanzará para comprar un bolso, un pantalón, … o lo que sea que se venda esta calle tan codiciada, pero siempre os podéis acercar a una heladería o a una cafetería para poder contar con orgullo que vosotros también os habéis gastado el dinero en la misma calle que inmortalizó Julia Roberts (Vivian), en Pretty Woman.

Via Rodeo es una pequeña calle peatonal que abandona Rodeo Dr. para precipitarse por unas escaleras hasta Wilshire Blvd. donde nos topamos con el Hotel en el que se alojaba Richard Gere (Edward) en la inolvidable película : el Beverly Wilshire Hotel. La calle en sí es muy corta, pero es preciosa y cuidada hasta el más mínimo detalle.  

Muy cerca de esta zona comercial , el Beverly Gardens Park, que es un buen lugar para tomar un descanso y hacer unas fotos con el letrero como fondo. Tiene fuentes y rosales, además de un popular letrero de Beverly Hills.

Aparcar en Rodeo Drive

Beverly Hills se puede ver en coche sin aparcar, que es lo que hicimos. Para pasear por Rodeo Drive sí que hay que dejar el coche en algún parking.

En este mapa veréis los aparcamientos públicos que ofrecen gratis las dos primeras horas ( en rojo ). 

Olvera Street. 

El Pueblo de Nuestra Señora Reina de Los Angeles sobre el Río de la Porciúncula fue fundado en 1781 por 44 religiosos españoles que se establecieron en esta zona. 

Once familias, con 22 adultos y 22 niños fueron reclutados desde nueva España (ahora mexico) con la tarea de proporcionar comida a los soldados de los presidios. Eran agricultores, ganaderos y artesanos que, con su destreza, aseguraban el mantenimiento de los asentamientos españoles en esta región.

Sobre 1815, la plaza Olvera  se convirtió en el centro de la ciudad y en 1877 nació la vieja calle del mismo nombre.

Aunque se la conoce como el lugar de nacimiento de Los Angeles, en realidad Olvera Street data de 1930 cuando se reformó  para recordar la herencia mexicana de la ciudad.

Olvera Street es muy peculiar y resulta agradable para pasear sin más, ya que es muy animada y siempre está llena de gente. Sus pasillos estrechos, entre algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, albergan puestos de venta de productos tradicionales y restaurantes típicos de comida mexicana.

Si os gusta la comida mexicana es una buena elección para comer.

Además de tenderetes y restaurantes, aquí también hay lugares interesantes para conocer… Por ejemplo : 

  • La casa más antigua de Los Angeles : Avila Adobe, construida en 1818, severamente dañada en el terremoto de 1971 y restaurada según el estilo de vida californiano de 1840. 10 Olvera St.
  • Pelanconi House. La construcción en ladrillo más antigua de Los Angeles, convertida en restaurante en 1924. La Golondrina Café es el restaurante más antiguo de Olvera Street. 17 Olvera St,
  • Sepúlveda House. Residencia que data de 1887 y ha sido reconvertida en un pequeño museo gratuito en el que se recrea la vida tal como era antes de la llegada del s.XX. Se tardan menos de 5 minutos en recorrer toda la exposición. 12 Olvera St.
  • Iglesia de Nuestra señora Reina de Los Angeles. Fundada en 1814, es conocida popularmente como “La Placita church”, por su ubicación en la plaza Olvera.
  • Zanja madre. Es el acueducto original que fue construido en 1791 para desviar agua al Pueblo de Los Ángeles desde el Río Porciuncula (Rio de Los Angeles) con el objetivo de suministrar agua a la población y regar los campos.

Echo Lake Park 

Echo Park es un bonito parque en el centro de Los Angeles, cuyo máximo atractivo, que no el único, consiste en fotografiar las espectaculares vistas sobre el downtown de la ciudad

La verdad es que, más allá de la panorámica, al parque no le faltan encantos : por ejemplo, un lago en el que navegar en una barca a pedales con forma de cisne, una fuente  que rocía tres chorros a casi 30 metros de altura y que para la foto queda estupendo o el Echo Park Lotus Garden, un estanque en el que tortugas y peces comparten espacio entre flores de loto.

En fin, que puede que no tenga el glamour de Beverly Hills o Hollywood, pero es una pequeña joya que no  hay que dejar de ver. 

Observatorio Griffith

El Observatorio es un icono de Los Angeles, una referencia en astronomía en los Estados Unidos y una de las atracciones más populares de California. Está situado en plena montaña, en el lado sur del monte Hollywood, con unas vistas impresionantes sobre la ciudad y sobre el famoso cartel. 

Visitarlo es una de las cosas que hay que hacer sí o sí en Los Angeles, pero NO por la mañana, a no ser que os queráis topar con el sol de frente y una niebla matutina que os va a dejar imagenes tan estupendas como esta …  

Por experiencia, mejor subid por la tarde y obtendréis una de las mejores vistas sobre el Downtown de la ciudad. Además, el cartel de «Hollywood» está relativamente cerca …  Ya que estáis,  aprovechad para ver el atardecer…

Pero no sólo por las vistas se viene hasta aquí.

Además de haber servido de localización en algunas películas como Rebeldes sin causa, Terminator o La la land, el Observatorio en sí merece una visita … El edificio es una joya arquitectónica de estilo Art Déco. La entrada es gratuita, porque por expreso deseo del Sr. Griffith, el mecenas del observatorio, este tenía que ser un lugar abierto también para la comunidad no científica. Según él, cualquier persona debería tener la posibilidad de observar el universo a través de un telescopio.

Aparcar en el Observatorio Griffith

Los horarios del observatorio son : de martes a viernes de 12:00 a 22:00 y los fines de semana de 10:00 a 22:00. LOS LUNES ESTÁ CERRADO. Antes de esas horas no se paga por el aparcamiento, así que si queréis aparcar cerca y no tenéis grandes expectativas sobre el mismo observatorio o a la fotografía del paisaje… igual os conviene venir pronto.

Pero lo recomendable es llegar por la tarde, cuando hay más gente y los aparcamientos están llenos. Es así… En ese caso, echar un vistazo a esta información sobre las diferentes opciones para dejar el coche, tanto gratis como de pago… 

Una buena opción es el trasporte público. Desde la estación de la línea roja de metro Vermont/Sunset sale un autobús diario (lunes incluído) desde las 10 hasta las 22h. 

Griffith J. Griffith 

Griffith J. Griffith, original de Gales, ganó una fortuna gracias a la minería. Agradecido, en 1896 decidió donar una enorme 12 Km² de terreno para crear una enorme zona verde en Los Angeles.  Con una extensión de 17 Km², el parque que lleva su nombre es uno de los mayores parques urbanos de norteamérica. Como emigrante, sabía que muchas ciudades europeas disponían de grandes parques públicos y el quería que Los Angeles también tuviera el suyo.  

El observatorio también fue idea de Griffith. En su testamento de 1919 no sólo dejó el dinero necesario para su construcción, sino que especificó el objetivo, las características y la ubicación del edificio. En 1935, cuando acabó su construcción, el Observatorio fue entregado a la ciudad bajo la condición de que fuera público y gratuito. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El transporte público en Los Angeles no tiene muy buena fama y eso es un poco injusto. El problema es que la ciudad es enorme y  se pierde mucho tiempo yendo de un sitio a otro en autobus, que es el medio de transporte que funciona mejor  y llega a todas partes… Si uno dispone de tiempo, no es para nada mala idea recorrer la ciudad tranquilamente en autobus o en metro….

Aquí os dejamos unos links a las páginas web que nosotros mismos usamos para organizar nuestros viajes a los EE.UU. Hacer clic en estos enlaces no os generará un sobrecoste y a nosotros nos generan unos pequeños ingresos que nos ayudarán a seguir alimentando la  web con información basada en la propia experiencia . 

 

Ahora, a organizar vuestro viaje…. 

Contrata tu seguro de viaje con las mejores coberturas, al mejor precio con Mondo

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

 

Haciendo clic en el banner conseguiréis un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Share This