Antelope Canyon, una experiencia fascinante en Arizona 

Antelope Canyon, guía para visitar uno de los cañones de ranura más fotografiados del mundo

Visitar el  Antelope Canyon es una experiencia inolvidable y una de las mejores cosas que hacer en Arizona…

Cualquier ruta por la Costa Oeste tiene que pasar por  Page,  una ciudad que sería absolutamente prescindible si no fuera porque acoge dos de las maravillas naturales más impactantes de norteamérica : el Antelope Canyon y el Horseshoe Bend

Antelope-Canyon

La relativa proximidad de Page con el Gran Cañon, Monument Valley, Zion, Bryce Canyon o, incluso Las Vegas, hace que sea prácticamente imprescindible incluir una visita al pintoresco Antelope Canyon en cualquier ruta completa por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Antelope-Canyon

Durante millones de años, el agua y el viento han ido esculpiendo pacientemente la piedra arenisca hasta crear una caverna subterránea con caprichosas formas y texturas que incluyen estratégicas ranuras que dejan filtrar la luz del sol.

Esta se filtra a través de los muros de piedra y va rebotando de un lado a otro a través de sus estrechas paredes, creando una deslumbrante exhibición de colores, luces y sombras que cambian constantemente a medida que va cambiando el ángulo solar.

Todo ello lo convierte en un lugar fascinante que seduce a fotógrafos y visitantes de todo el mundo.

Su nombre, en lenguaje navajo Hasdeztwazi o «Spiral Rock Arches», hace referencia a las manadas de antílopes que circulaban libremente por estas tierras hace muchos años.  

Antelope-Canyon

Lo mejor de Los Angeles en 48 horas

Lo mejor de Los Angeles en 48 horas  LOS ANGELES, ciudad de mitos y excesosRodeada de playas y montañas, Los Angeles es el paradigma del televisivo y utópico  American way of life. Una megaurbe de más de 1200 km²,  con barrios casi tan famosos como la propia...

La Estatua de la Libertad y Ellis Island, la gran puerta de entrada a América

la gran puerta de entrada a américa La Estatua de la Libertad y Ellis Island   LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Y ELLIS ISLANDProbablemente no exista otro monumento en el mundo tan célebre y simbólico como la ESTATUA DE LA LIBERTAD. Esta gigantesca escultura, antorcha...

Oatman, el pueblo más sorprendente de la Ruta 66

Oatman, el pueblo más sorprendente de la Ruta 66Oatman, un antiguo poblado minero en el que los asnos pasean a sus anchas. Las vistas, los sonidos y los sabores de Estados Unidos cobran vida en este pequeño pueblo que combina historia, leyendas y excentricidad. A...

El Horseshoe Bend, el enorme meandro con forma de herradura

El Horseshoe Bend, el enorme meandro con forma de herradura Horseshoe BendUna de las etapas imprescindibles en cualquier ruta completa por la Costa Oeste es Page, una pequeña población del norte de Arizona, que no tendría demasiado interés turístico si no fuera porque...

San Francisco, lo mejor de la bonita ciudad del puente carmesí.

San Francisco, lo mejor de la bonita ciudad del puente carmesí   SAN FRANCISCO, La bonita ciudad del puente carmesíSan Francisco te sorprenderá por su carácter multicultural, al que se le une el encanto de sus pendientes imposibles, las casas victorianas que...

El Gran Cañón, una de las maravillas naturales más extraordinarias

El Gran Cañón, una de las maravillas naturales más extraordinariasEl Gran Cañón del Colorado (South Rim)Durante millones de años, el Río Colorado, con la complicidad del viento, la lluvia y el hielo han ido puliendo una de las formaciones geológicas más espectaculares...

Monument Valley, la mejor guía para descubrir su espectacularidad

La mejor guía para descubrir el espectacular Monument Valley  Monument Valley, uno de los paisajes naturales más famosos de Estados UnidosNinguna ruta por el oeste americano está completa sin una visita a Monument Valley. Con enormes colinas de arenisca, grandes...

Greenwich Village, un sorprendente paseo por el barrio más bohemio de Nueva York

UN SORPRENDENTE PASEO POR EL BARRIO MÁS BOHEMIO DE NUEVA YORK Greenwich Village   GREENWICH VILLAGE,  un paseo por el barrio más bohemio de NYCLa aldea asume el papel de zona bohemia en Nueva York. Las calles del Greenwich Village, donde siempre se ha vivido con...

Qué ver en el Joshua Tree National Park

Qué ver en el Joshua Tree National ParkJoshua Tree National ParkEl Parque Nacional de los árboles de Joshua está localizado en una zona desértica de California, a unos 200 km al este de Los Angeles y unos 300 al sur de Las Vegas, en un lugar donde coinciden parte de...

Death Valley, un auténtico infierno en la tierra

El Valle de la Muerte, un infierno en la tierraCaution! Extreme Heat Danger! El Valle de la MuertteEl valle de la muerte intimida con sólo pronunciar su nombre.  Aquí está el lugar más profundo del Hemisferio Norte, Badwater, a 85.5 metros por debajo del nivel del...

Antes de nada, tienes que saber que el Antelope Canyon lo forman dos cañones: el Upper, más popular y fotogénico, y el Lower, menos conocido pero igual de fascinante. 

Los dos están en Page, en tierras Navajo, y son los indios los que gestionan todo lo que tiene que ver con las visitas guiadas.

Sólo se puede visitar Antelope Canyon guiado por un indio navajo.

Si dispones de tiempo y dinero, puedes visitar los dos en un mismo día. Si no, tendrás que elegir. Pero sea cual sea tu decisión, seguro que harás lo correcto, porque cualquiera de los dos es la mejor opción. 

Hay diferencias entre el Upper y el Lower Antelope Canyon en cuanto a cuál es el mejor momento de la visita,  en la afluencia de visitantes, en su  accesibilidad, en el precio y alguna que otra cosa más.

Para sacarte de dudas, aquí tienes las características de uno y otro.

Seguro de viaje Mondo, con cobertura COVID-19. 

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

Upper Antelope Canyon

Es el más popular y el más fotogénico de los dos cañones.

Es más fácil de recorrer y está al nivel del suelo, por lo que no hay que subir ni bajar escaleras. Pero su mayor incentivo está en el sol de mediodía, cuando los rayos de luz perpendiculares caen hasta el suelo.   

Con  paredes muy altas, estrechas por arriba y anchas en la base, la forma de las pequeñas ranuras superiores del cañón deja filtrar los rayos solares que crean los famosos haces de luz cuando el sol cae en ángulo recto.

Este increíble efecto de luz proyectada sobre el interior del cañón es el mayor reclamo del Cañón. El fenómeno por el que la mayoría de gente se decanta por el Upper en lugar del Lower. 

Además, al ser más ancho en la parte inferior que el Lower Antelope Canyon, es menos claustrofóbico y  más fácil de caminar. 

Todos los tours guiados ofrecen transporte desde la base del tour operador hasta la entrada del cañón. Un jeep destartalado y cargado de turistas te llevará en 15m hasta una brecha en la roca.  El recorrido es incómodo y no falta el polvo por todas partes, así que procura proteger las cámaras y los móviles.

No está saturado porque el aforo está limitado pero a horas punta puede juntarse bastante gente intentando hacer la célebre foto al haz de luz cayendo perpendicular sobre la base del cañón.

Para disfrutar de los rayos del sol,  tendréis que reservar un tour entre las 10:00 y las 13:00, que es la hora del prime time solar, es decir,  la hora en la que el sol se filtra por el cañón y forma el haz de luz. En este horario, las entradas son más caras que en las del resto del día.

En resumen : como contrapartida a todo lo bueno que tiene el Upper Antelop Canyon, está el hecho de que es más caro que el Lower ( todavía más si escogéis el tour del mediodía ), que llena sus reservas con mayor antelación y que hay que llegar a él después de soportar 15 minutos de paseo en un incómodo jeep.

Con su fotografía «Phantom», el fotógrafo australiano Peter Lik estableció un nuevo récord en el mundo de la fotografía. Hasta el momento, es la imagen más cara, ya que la vendió por 6.5 millones de dólares a un coleccionista privado.   

La foto fue  tomada en el Upper Antelop Canyon. 

Booking.com

Lower Antelope Canyon

Antelope-Canyon

La visita al Lower Antelop Canyon es mucho más cómoda que la del Upper , ya que al cañon se llega andando desde la base del tour operador.

Estacionas el vehículo, te registras conforme has llegado, te reúnes con el guía y el grupo de la visita (con no más de 10 personas por guía turístico) y en menos de 10 estarás en la entrada del cañon.

Desde ahí hay que bajar por unas escaleras muy pronunciadas.

Está prohibido hacer fotos hasta llegar abajo. Y no es por capricho. Es que hay que agarrarse a la barandilla y estar atento para no tropezar.

Una vez dentro, se recorre en una hora  más o menos, pero ni te enteras. El cañón es tan fascinante que pierdes la noción del tiempo y del espacio. 

Las formas del Lower Antelop Canyon son diferentes a las del Upper. Aquí, la base es estrecha y claustrofóbica e incluso a veces sólo tolera el paso de una sola persona. Por arriba es más ancha, permitiendo que entre suficiente luz solar como para crear diferentes tonos en las paredes.

Las paredes dibujan pliegues, curvas, rincones y pintan numerosos matices de colores. 

El polvo compacto del desierto y la luz del sol lo inundan todo.

Las mejores horas de iluminación en el Lower Antelop Canyon, se obtienen de 7:15 a 10:45 de la mañana y de 14:15 a 16:45 de la tarde, desde marzo a octubre.

Lower-Antelope-Canyon
Lower-Antelope-Canyon

Esta es la salida… Si tienes problemas de claustrofóbia olvídate de este cañón. 

¿Cual es mejor, el Lower o el Upper?

Pues dependerá de tus intereses. Valora sus características y decide. 

  • En el tramo del mediodía, en el Upper se proyecta el haz de luz sobre el cañón, lo que ofrece un espectáculo visual como pocos.
  • El Upper es más accesible y menos claustrofóbico. No hay que bajar escaleras ni que pasar por estrechos pasillos. 
  • El Lower es más barato y tiene buena iluminación, aunque sin luces proyectadas. 
  • El Lower está menos masificado y no hay que reservar el tour con tanta antelación.
  • A la entrada al Lower se llega a pie, no hay que subirse a ningún jeep ni comer polvo.  

TOUR OPERADORES 

La visita de los cañones no se puede hacer de forma privada y sólo es accesible a través de visitas guiadas, contratando (con antelación) cualquiera de los tour operadores oficiales

Hay varias compañías que tienen su base en Page o en las afueras y los precios son los mismos en todas.

Nuestra visita al Lower Antelop Canyon la hicimos con Ken´s Tours , contratando el servicio a través de su web por 50$ en total. Te avisan de que tienes que estar como mínimo 30 minutos antes de la hora para confirmar que la llegada. No esperan a nadie.  

La experiencia con el guía navajo fue estupenda. Estuvo muy pendiente del grupo y de los móviles y cámaras de cada uno. Con una habilidad asombrosa para manejar cualquier móvil ajeno y hacer buenas fotos.

A los que no eran muy hábiles, les cogía el móvil con toda confianza y les buscaba un rinconcito escondido con el mejor juego de luces y colores. 

Estamos en territorio navajo, pero también en Estados Unidos : al final del tour agradecen una propina.

Ken´s-Tours-Lower-Antelope-Canyon

Habrá que estar en la caseta de la empresa tour operadora con un mínimo de media hora antes de la hora contratada para organizar los grupos. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Por razones de seguridad, NO se permiten bolsas no transparentes. 

Otros artículos NO permitidos en el tour : Mochilas, monederos, riñoneras, cantimploras o similares ( uno puede traerse su propia botella de agua, pero los tours normalmente ofrecen agua como cortesía ), bolsas de cámaras, trípodes, palos de selfie, GoPro… 

Estos utensilios SÍ que se podrán llevar si se contrata un tour fotográfico, que costará el doble que una visita normal. Si eres muy aficionados a la fotografía, puede que este tipo de visita te interese. 

Los tours hay que reservarlos con mucha antelación. 

Si llueve, los cañones se inundan con facilidad. En 1997 varios turistas murieron ahogados por una repentina inundación y desde entonces se toman muy en serio lo de la seguridad, así que es posible que anulen o aplacen el tour. 

Lower Antelop-Canyon
Lower Antelop-Canyon
Lower Antelop-Canyon
Lower Antelop-Canyon

Estamos en Page, y otra de las visitas imprescindibles muy cerca de aquí es la del Horseshoe Bend.

¿Te ha gustado lo que has leído? Deja tu comentario y cuéntanos lo que piensas. Un abrazo. 

Share This