CARRETERAS INFINITAS

BODIE, el oeste más Salvaje en California

Bodie State Historic Park es un auténtico pueblo fantasma, de los tiempos de la fiebre del oro, conservado en un estado de DECADENCIA DETENIDA. Eso significa que los techos, las ventanas o los cimientos de los edificios se reparan y estabilizan, pero no se restauran.
Bodie-Ghost-Town
5 Oct, 2021
w

Enlaces de afiliación de Carreteras Infinitas

Los enlaces de afiliación que encontrarás aquí son las herramientas que nosotros utilizamos para preparar los viajes. Si reservas o compras algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una pequeña comisión sin coste adicional para ti, y a nosotros nos ayudará a mantener la web actualizada.

CON CANCELACIÓN GRATUITA Y SIN PAGO POR ADELANTADO

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

TOURS, ENTRADAS, TRASLADOS…

CIVITATIS: Excursiones y actividades en EE.UU

BODIE, el oeste más Salvaje en California

por | Oct 5, 2021 | PUEBLOS FANTASMA

Esto es Bodie, o más bien lo que queda de él.

Hoy sólo sobreviven alrededor del 5 por ciento de los edificios que tenía durante el apogeo de la ciudad, entre 1877 y 1881, cuando Bodie albergaba una población de entre 7.000 y 8.000 personas. Es una pequeña muestra de lo que fue hace más de 50 años, cuando lo abandonaron sus últimos residentes, pero lo que hace maravillosamente atractiva a esta antigua ciudad minera es el hecho de poder caminar por sus calles desiertas, cotillear a través de las ventanas de las casas y transportarse a los días en que Bodie era una próspera ciudad minera, imaginando cómo era la vida cotidiana en aquellos tiempos.

Bodie-California

La ciudad minera abandonada de Bodie, en 2019. La mayoría de viviendas sucumbieron víctimas del paso del tiempo, el fuego o los elementos.

Designado como Parque Estatal de California en 1962, Bodie se conserva en un estado de «DECADENCIA DETENIDA». Esto significa que los techos, las ventanas y los cimientos de los edificios se reparan y estabilizan, no se restauran. Además, para preservar esta atmósfera, aquí no hay instalaciones comerciales, sólo una pequeña tienda/museo.

Bodie-Ghost-Town

Los interiores de las viviendas permanecen tal como se dejaron en su momento, con los enseres de la época y abastecidos de bienes. Es como si sus moradores hubieran abandonado su casa y sus pertenencias deprisa y corriendo para no volver nunca más.

LLEGAR A BODIE GHOST TOWN

La ciudad de Bodie está ubicado en el condado de Mono en las estribaciones de las montañas de Sierra Nevada, en la parte este del estado de California, cerca de la frontera con Nevada. A 30 km de la entrada a Yosemite desde Lee Vining por la U.S-395 hay que tomar el desvío hacia Bodie Road (Highway 270). En 16 kilómetros se llega al final del pavimento, donde hay que conducir 5 km más por un camino de tierra hasta llegar Bodie. Este último tramo es muy irregular, así que puede resultar un poco incómodo.

EL CLIMA DE BODIE

Situado a en una zona desértica, a unos 2.550 metros de altitud, Bodie está sujeto a fuertes vientos y a heladas que superan las 300 noches al año. El verano suele ser cálido con temperaturas que no suelen superar los 27 grados C. El invierno es impredecible, con temperaturas diurnas que no superan los 15 grados y bajo cero cuando desaparece el sol. Las nevadas pueden ser intensas hasta el punto de bloquear las carreteras de acceso. 

HISTORIA DE BODIE

Bodie representa una parte de la historia de la fiebre del oro que, a través de un flujo constante de pioneros y migrantes que se apresuraron hacia el oeste para forjar sus fortunas a partir de brillantes pepitas de oro, fue fundamental para la construcción del Estado de California. 

W.S. Bodey

El distrito minero de Mono County nació a partir de 1849, cuando la minería decayó a lo largo de la vertiente occidental de Sierra Nevada. Ávidos de descubrir nuevos yacimientos, los buscadores de fortuna cruzaron las montañas hacia las laderas orientales. Uno de ellos, Waterman S. Body o William Bodey , un explorador de Poughkeepsie, Nueva York, cuyo nombre sigue siendo incierto, tropezó con pequeñas cantidades de oro en las remotas colinas al norte del Mono Lake.

Él y su grupo resolvieron inicialmente mantener en secreto el prometedor hallazgo pero, con el tiempo, Bodey decidió salir del asentamiento. El 20 de noviembre de 1859, cuatro meses después de su descubrimiento, este murió en el transcurso de una tormenta de nieve, paradójicamente, sin ver la ciudad a la que dio nombre ni disfrutar de los millones de dólares en oro y plata que fueron extraídos de Bodie Hills.

Los huesos de Bodey fueron redescubiertos en 1879 y luego «extraviados» después del entierro. Ahora se cree que su lugar de descanso final está en algún lugar de la colina sobre el cementerio.

El auge de una ciudad minera en las montañas de Sierra Nevada que pasó a llamarse Bodie

En las décadas de 1860-1870, los progresos de la minería fueron lentos, siendo trabajadas por sólo un pequeño grupo de mineros. El colapso en 1875 de una pequeña mina, de nombre Bunker Hill, reveló un rico yacimiento de oro y plata, lo que llevó a su compra por parte de Standard Mining Company en 1877. 

Este descubrimiento de oro captó la atención de miles de buscadores de oro y durante los años siguientes, la gente acudió en masa a Bodie, transformando un pequeño asentamiento de 20 personas en una auténtica ciudad que llegó a acoger entre 7.000-8.000 personas (los registros del censo no reflejan los 10.000 habitantes registrados en algunos escritos de la época).

Entre 1877 y 1881, los años de gloria de Bodie, la Standard, rendía cantidades considerables de oro. De hecho, los 30 yacimientos de la ciudad producían centenas de miles de dólares mensuales en minerales que se procesaban en 9 molinos (en total, de aquí se extrajeron casi 10.000 toneladas de mineral precioso, con un rendimiento cercano a los $15 millones en 25 años).

No obstante, no faltaban los accidentes en las excavaciones ni los fallecimientos producidos por los crudos inviernos de Bodie. 

La ciudad sin ley

A medida que se construían alojamientos para los mineros y molinos para procesar los minerales, surgió la necesidad de un suministro constante de madera para hacer funcionar los molinos y calentar las casas, especialmente durante el frío.

Debido a la escasez de madera en los alrededores, se creó un ferrocarril para su transporte al pueblo. Para la instalación de los rieles fueron contratados ciudadanos chinos, por lo que muchos empezaron a instalarse en las cercanías del Mono Lake. 

Aunque no eran bienvenidos, varios cientos se instalaron en Bodie y crearon su propio barrio dentro de la ciudad para mantener sus propias costumbres y tradiciones. De  Chinatown emergieron tiendas, lavanderías, pensiones, salas de juego, salones y hasta un templo taoísta.

Junto al crecimiento de la población se instalaron Saloons (más de 60), restaurantes, burdeles, salas de ópera y fumaderos de opio en el barrio chino. También circularon tres periódicos, y se construyeron iglesias, bancos y escuela.

Pero junto a mineros y comerciantes, Bodie también atrajo a forajidos y hombres de mala reputación, así que no eran extraños los crímenes y los comportamientos fuera de lugar, por lo que, en su día la ciudad de Bodie (una de las más ricas de California) fue conocida como el campamento minero más salvaje y duro del oeste. 

Bodie fue descrita en 1881 fue descrita por el Reverendo F.M. Warrington como : «… un mar de pecado, azotado por las tempestades de la lujuria y la pasión»

La caída de Bodie

El apogeo de Bodie duró poco. En el año 1881 empezó a decaer la actividad en las minas hasta que, finalmente, estas se agotaron. Las empresas mineras quebraron y con su bancarrota provocaron que la población empezara a emigrar, afectando a los demás negocios, que vieron disminuir considerablemente sus ingresos.

En 1886, la población de Bodie se había reducido a aproximadamente 1.500 personas.

A pesar de todo, en 1887 dos empresas se unieron para continuar operando en las minas. La introducción del procesamiento de cianuro en la década de 1890, y el uso de la electricidad como fuente de energía barata, hizo que la minería fuera rentable nuevamente, dando un impulso efímero a la ciudad (los yacimientos de Bodie fueron de los primeros donde se instaló la electricidad en el país).

En 1892 y 1898 varios incendios destruyeron casas y negocios.

Hacia 1915, el empresario James Stewart Cain abrió un negocio de madera a través del Mono Lake, además de obtener la propiedad de la Standard Company.

Finalmente, un fatal incendio en 1932 destruyó casi la totalidad de la ciudad, quedando en pie apenas el 10 por ciento de ella.

Bodie Ghost Town

La minería continuó agonizando hasta 1942, cuando cerró la última de las minas. En esa época murieron algunos de sus últimos habitantes y Bodie, finalmente, quedó reducido a un pueblo fantasma. 

En un esfuerzo por proteger la ciudad de saqueadores y vándalos, el entonces gran terrateniente James Stuart Cain contrató a vigilantes para cuidar de la ciudad.

Hacia 1962, la pequeña parte de la ciudad que sobrevivió al incendio de 1932 fue nombrada Parque Histórico Estatal y Monumento Histórico Naciona para preservar los edificios y restos históricos.

Bodie se convirtió en un pueblo fantasma durante la década de 1940

UN PASEO POR EL VIEJO BODIE

Lo que queda del viejo Bodie permanece en un estado de «DECADENCIA DETENIDA», que es el juego de palabras utilizado para designar el sistema de conservación en el que no se intenta mejorar una ruina, sino evitar que se deteriore más.

TODO PERMANECE TAL CUAL, COMO DETENIDO EN EL TIEMPO

La apariencia desierta y atormentada de Bodie es un sueño para cualquier fotógrafo ávido de retratar la extraña belleza de los paisajes desolados. Al pasear por sus calles despobladas uno se traslada a los días de la fiebre del oro en el salvaje oeste americano.

En lugar de deambular sin rumbo fijo, la mejor manera de sumergirte en el encanto de Bodie es tener cierta idea de lo que estás mirando. Por eso te hemos preparado una especie de guía que te ayudará a identificar los edificios más importantes, numerados tal y como lo hace el museo. 

Bodie-California
Bodie California

La calle principal de Bodie es GREEN ST., que es atravesada por otras tres calles: FULLER ST., MAIN ST. Y WOOD ST. Aquí se encuentran la mayoría de edificaciones interesantes, por lo que no cuesta demasiado encontrarlas. 

Mapa-de-Bodie-State-Park

Mapa de Bodie State Historic Park

Mc Donnell /Dolan House

Según el censo de 1920, Donald y su hijo Frank McDonnell eran mineros. La esposa de Donald, Mary,  fue una de las trabajadoras de correos. 

James Dolan, sheriff del Condado de Mono, fue asesinado en un tiroteo cerca de Mono Lake en julio de 1915. Le sobrevivió su esposa Cordelia Hays Dolan (1881-1943). Después de la muerte de James, Bert Dolan le sucedió como sheriff, sirviendo durante 20 años. 

La hija de James, la profesora Alice Dolan, vivió aquí brevemente desde 1935 hasta 1937.

Dolan-House-Bodie-Ghost-Town

McDonnell / Dolan House, desde el aparcamiento, al principio de Green St.

Junto al Mono Lake hay una placa que conmemora la muerte del sheriff James Dolan que reza lo siguiente:

«En julio de 1915, la paz y la tranquilidad del condado de Mono se rompieron cuando el sheriff James P. Dolan murió como resultado de las heridas de bala recibidas mientras intentaba detener a dos forajidos que habían aterrorizado a los ganaderos a poca distancia de este lugar.

Indignados por el tiroteo del Sheriff Dolan, la ciudadanía del condado de Mono organizó rápidamente una batida que rastreó a los forajidos hasta un lugar cerca de Mono Craters. Se hizo justicia cuando ambos forajidos murieron en un tiroteo con estos vecinos.  La investigación del forense determinó “muerte causada por resistirse al arresto por representantes debidamente constituidos de la oficina del alguacil.

El alguacil Dolan, el decimoquinto representante de la ley en desempeñar ese cargo desde la formación del condado de Mono, hizo el máximo sacrificio con la determinación intrépida que le habían confiado los ciudadanos del condado de Mono».

Iglesia metodista

Esta iglesia, construida en 1882 es única que todavía permanece en pie en Bodie.  E.J Clinton, dueño de una compañía minera a finales de la década de 1920, la restauró con su propio dinero.

Methodist Church Bodie California

Iglesia metodista, en la esquina de las calles Green y Fuller.

Bodie-California-Methodist-church

Al mirar dentro desde la puerta, verás el púlpito, un órgano a un lado y los bancos de la iglesia.

D.V. Cain House

Construida en 1873, este fue el hogar de David Victor Cain, hijo de J.S. Cain. Como su padre, también se convirtió en un prominente hombre de negocios. En 1904 se casó con Ella M. Cody, una profesora que más adelante fundaría el Museo de Bodie.

Los Cain, últimos vecinos de la ciudad, vendieron la propiedad de Bodie a California State Parks en 1962.

D.V.Cain-House-Bodie-California

D.V.Cain, frente a la iglesia metodista, en la esquina de las calles Green y Fuller.

Miller House

Tom Miller nació en Canadá. Trabajó como camionero en Mono Mills, cerca de Mono Lake. En 1900, Miller y su esposa Jessie vivían aquí con sus dos hijos.

Tom-Miller´s-House

Tom Miller´s House, en la esquina de Green y Fuller St.

Bodie-California--Tom-Miller´s-house

El interior amueblado de la casa de Tom Miller puede visitarse En la pared, las fotos muestran diferentes épocas de Bodie. 

Bodie-California--Tom-Miller´s-house

James Stuart Cane House

Esta llamativa casa pertenecía a James Cain, hombre de negocios y principal propietario de la ciudad.

J. S. Cain se mudó a Bodie en 1879, con 25 años, y construyó un imperio. Como empresario empezó colocando barcazas en el lago Mono y transportando madera para Bodie, la misma madera que se necesitaba para sostener los pozos de la mina, alimentar las calderas que funcionaban con la maquinaria, construir los edificios, calentar las casas y cocinar la comida. La madera era un gran negocio en Bodie.

En 1888 se hizo banquero (mantuvo abierto el banco de Bodie hasta 1932) y en 1915, adquirió la propiedad de Standard Company. De pronto, se convirtió en el principal propietario de la ciudad.

Siempre creyó que las minas de Bodies volverían a prosperar.

Morgue

La vida en Bodie era dura, incluso en los buenos tiempos. Seguro que los trabajadores de la morque darían buena fe de ello. Al final de Green St., se pude echar un vistazo a través de la ventana.

Miners Union Hall

El Sindicato de Mineros de Bodie se organizó el 22 de diciembre de 1877 y su sede, fundamental para la vida social de Bodie,  se completó seis meses más tarde.

Además de servir como lugar de reunión para los miembros del sindicato, albergaba servicios religiosos, grandes bailes del día de la independencia o elegantes fiestas de disfraces.

Ahora, el edificio es un museo para la recreación de la historia de Bodie y una pequeña librería, además de punto de información sobre las actividades del parque, entre las que destacan los paseos turísticos por las antiguas minas.

I.O.O.F Hall y DeChambeau Hotel

El I.O.O.F. ( Independent Order of Odd Fellows Lodge) fue una de las muchas sociedades fraternales de Bodie. un salón de reuniones que más tarde se convertiría en el Bodie Athletic Club, algo parecido a un gym de la época, donde los miembros venían a ejercitarse con pesas y primitivas máquinas de ejercicios.

La oficina de correos se mudó aquí en 1879

El edificio de ladrillo rosa ubicó la oficina de correos en 1879 (observa el gran armario con ranuras para el correo). Más tarde, el edificio se convirtió en el Hotel DeChambeau y, en los últimos años de Bodie como ciudad, acogió el «Café Bodie», uno de los últimos negocios de la ciudad.

Bodie-California

Los edificios del Hotel Dechambeau e I.O.O.F, en Main St. (todavía se pueden ver las siglas en la fachada.

Swasey (Swazey) Hotel

Horace F. Swasey, un ranchero de Nevada, compró este hotel de dos pisos en 1894. En años posteriores también albergó una tienda de ropa y un casino. Hoy en dia, este edificio situado en la esquina de Main St. y Green St., es muy popular, posiblemente por lo mucho que se inclina hacia un lado.

Dado que Bodie se encuentra en un «estado de deterioro detenido», algunos edificios deben apuntalarse para evitar que se caigan. Este es uno de ellos.

Swazey-Hotel-Bodie-California
Swazey-Hotel-Bodie

Probablemente, el hotel Swazey funcionó  también como burdel. De un tiempo aquí, está visiblemente inclinado … ¿quién sabe cuánto tiempo permanecerá así? 

Boone Store and Warehouse

Situado en Green St. con Main St., este edificio de 1879, propiedad de Harvey Boone (primo lejano de Daniel Boone, un famoso pionero y colonizador estadounidense),  fue una de tantas General Stores en la ciudad. Todavía se conservan cientos de artefactos interesantes, que pueden ser vistos a través de sus ventanas. En 1884, casi fue destruido por un incendio que devoró muchos de los edificios de Green St.

De entre los muchos artefactos interesantes que todavía se conservan en la tienda, hay varias bombillas de luz originales de Edison o artículos de marcas conocidas hoy en día, como «Kellogg’s Tasteless Castor Oil (aceite de ricino)», «St. Joseph’s Aspirin «,» preservativos Trojan «y» Pasta medicinal Colgate «.

Boone participó activamente en la comunidad, donde tenía muchos intereses, incluyendo la de ser presidente de la Bodie Water Company, que abastecía de agua a la ciudad para combatir incendios, supervisor del condado y administrador de la escuela.

Lottie and Eli Johl House

Este fue el hogar de Eli y Lottie Johl. Eli llegó a los Estados Unidos de América en 1865 desde Alemania Él y un socio, Charles Donnelly, montaron la carnicería Union Market en Bodie. Conoció a Lottie siendo bailarina y protituta en el barrio rojo de Bodie. Para disgusto de las remilgadas y correctas mujeres de la ciudad, consiguieron casarse, aunque debido al pasado de ella, la pareja fue rechazada por mucha gente. 

Tras la súbita muerte de Lotti (envenedada), Eli Johl tuvo que luchar mucho para poderla enterrar en el cementerio (el cementerio era para gente respetable, no para vagabundos, pistoleros o prostitutas). Todo lo que queda hoy de su tumba es una valla cerrada sin nombre. 

El 4 de septiembre de 1932, la oficina de correos se trasladó aquí. El tablero donde estaba el letrero, aunque desgastado por décadas de exposición al ambiente, todavía se puede ver en la fachada, por encima de la puerta.

Bodie-California

Interior de la  casa de Lottie y Eli Johl

Sam Leon´s Bar / Joe Hahner Barber Shop

El bar fue inaugurado en 1937 por Sam Leon, después de perder su hotel en el incendio de 1932.  Anteriormente, el fue un restaurante dirigido por la familia Hise.

Sam-Leon´s-Bar-Bodie-California

El bar de Sam Leon y la barbería de Joe Hahner, en Main Street. La peluquería contigua fue propiedad de Joe Hahner, el último barbero que trabajó en Bodie.

Sam-Leon´s-Bar-Joe-Hahner-Barber-Shop Bodie California

Firehouse

Esta es la única estación de bomberos que queda en pie en Bodie. En su momento hubo cuatro compañías de bomberos, pero se acabaron unificando en una sola por evidentes problemas de coordinación y autoridad.

Las empresas de bomberos voluntarios lucharon contra varios incendios a lo largo de los años. Los más importantes fueron el 25 de julio de 1892 y el 23 de junio de 1932.

El incendio de 1892 comenzó en North Main Street en un restaurante y consumió alrededor de 60 edificios. Los esfuerzos para combatir el incendio se retrasaron por el cierre fortuíto de una válvula. La falta de agua también afectó a quienes lucharon contra el incendio de 1932. En ese momento, la falta de mantenimiento del depósito provocó una acumulación de piedras y escombros en las tuberías del agua, que las obstruyó.

Firehouse-Bodie-California
Firehouse-Bodie-California

Wheaton & Luhrs

Wheaton-&-Luhrs-Bodie-California

En la fachada, si uno se fija bien, todavía pueden leerse las palabras BODIE HOTEL.

George H. Wheaton y Nicholas C. Luhrs construyeron una tienda aquí a principios de la década de 1880. El letrero de la fachada mostraba sus nombres, pero tras la muerte de este último, se cubrió con las palabras «Bodie Store».  J.S. Cain compró la tienda en 1898.

Según su nuera Ella Cain, los edificios habían sido una Oficina de Tierras de Estados Unidos Entre 1885 y 1886, la oficina sirvió como Oficina de Tierras de Estados Unidos y en 1910 como oficina de la Power Company, la empresa hidroeléctrica que suministraba electricidad a la ciudad.

En sus últimos tiempos cumplió como el Bodie Hotel.

Wheaton-&-Luhrs-Bodie-California

Interior del BODIE HOTEL.

Schoolhouse

Schoolhouse-Bodie-California

La escuela, en la esquena de Main St. con Green St., es uno de los edificios más atractivos y llamativos de la ciudad.

En 1879 era la Casa de Alojamiento de Bon Ton, pero más adelante, después de que un joven delincuente incendiara el edificio de madrugada, este fue reconstruido y se le dio un nuevo uso como escuela.

Schoolhouse-Bodie-California
Schoolhouse-Bodie-California
Schoolhouse-Bodie-California

Mirando hacia el interior de la escuela, da la sensación de que los niños están en el recreo. La ciudad fue abandonada tan abruptamente, que miles de artefactos se quedaron por ser demasiado pesados o inútiles como para transportarlos a otro lugar. 

Gregory House

Al final de Green St., este fue el hogar de Nathan y Catherine Gregory, que aparecen en el censo de 1900 con sus 4 hijos. De ellos, el más joven, Spencer, fue ingeniero de minas y uno de los últimos residentes de Bodie.

Su casa, como otras en el parque, sirven como residencia para los empleados del parque.

McMillan House

A.E. McMillan fue secretaria del Bodie Miners Union en 1885. Su hijo Dan, que sólo tenía un brazo, fue entrenador del equipo de baseball de Bodie a principios del siglo XX. Al final de Green St.

Miller Boarding House

William y Annie Currie Miller se mudaron a Bodie desde Minnesota en los años de auge de Bodie y dirigieron esta pensión que proporcionaba alojamiento y comidas a mineros solteros.

Conway House

Thomas Robert Conway vivió aquí con su esposa Annie y sus tres hijos. Bob fue uno de los últimos residentes de Bodie. Y es que cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los residentes de Bodie ya se habían ido. Él fue uno de los pocos que se quedó.

Conway´s Family House. en Green Street. Se decía que los lúpulos que crecían en la barandilla del porche eran las únicas plantas verdes que podían sobrevivir en Bodie.

Conway-House-Bodie-California

Quinville House

Frank Quinville vivió aquí algún tiempo después de mudarse a Bodie en la década de 1880. Trabajó para Standard Mill como herrero, y debió de hacerlo muy bien puesto que esta es una casa bastante bonita para un trabajador. Él y su esposa, Mary, tuvieron 5 hijos.

Quinville´s Family House, en Wood St. con Green St.

Quinville-House Bodie California

Standard Mill

Debido a que tanto los edificios de la Standard Mill como las áreas circundantes no son seguras, el acceso sólo está disponible a través de una visita guiada durante los meses de verano. La información sobre esta la encontrarás en el museo.

La Standard fue la más exitosa de las 30 compañías mineras que operaron en Bodie. Aquí, se rompían las rocas de cuarzo que contenían el oro y la plata para separar los metales preciosos de la roca triturada.

Standard Mill Bodie-California

Standard Mills Company, en las colinas de Bodie, es una de las minas mejor conservadas de California. Aquí trituraban la roca de cuarzo que contenía oro y plata de las minas.

Bodie Jail

La cárcel de Bodie se construyó en 1877 y, vistas sus dos únicas celdas, parece pequeña atendiendo al desorden que hubo en la ciudad durante sus años dorados.  

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Bodie es un pueblo fantasma que se parece mucho a lo que era hace más de 50 años cuando se fueron los últimos residentes. Para preservar su esencia no hay instalaciones comerciales, gasolineras, ni ningún tipo de alojamiento. Hay una librería dentro del museo donde también puedes solicitar información sobre las visitas guiadas.
  • Aunque el folleto del parque estatal recomienda el verano como EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR BODIE, tanto la primavera (finales de abril a finales de mayo) como el otoño (mediados de septiembre a mediados de octubre) son buenas épocas para disfrutar de una experiencia más íntima, sin multitudes y sin el agobio de la calor. Si estás de visita en verano, planea llegar justo cuando abra el parque. En cuanto a las VISITAS EN INVIERNO, el clima en esta época suele ser impredecible. Son comunes las temperaturas bajo cero, los vientos fuertes, las nevadas intensas  y la acumulación de barro, que también puede ser un problema. Bodie está abierto todo el año.
  • Debido a su ubicación ( a 2.550 metros), puede que en épocas de frío sólo se pueda acceder con esquís, raquetas de nieve o motos de nieve, así que, antes de ir, asegúrate de revisar estado de las carreteras, ya que incluso los 4×4 con cadenas de nieve pueden quedar bloqueados ( y los servicios de remolque locales, cuando están disponibles, pueden ser costosos…). Ten en cuenta que la carretera se puede cerrar ya a finales de octubre.
  • Todo en Bodie es parte de la escena histórica y está completamente protegido. NADA puede ser tocado, recolectado o removido del parque. No se permiten detectores de metales. Los edificios y artefactos antiguos pueden estar en mal estado y ser frágiles. Hay que tener cuidado con las rocas, vidrios o astillas y procurar no entrar en los edificios que no están habilitados para su visita interior.
  • Bodie State Historic Park es  administrado por el Servicio de Parques Estatales de California (California State Parks), por lo que su acceso NO está incluido en el PASE ANUAL PARA PARQUES NACIONALES AMERICA THE BEAUTIFUL. Entrada: 8$ (2019) por adulto. El parque está abierto de 9 a 18 horas todos los días. El estacionamiento se limita al lugar designado.
  • Por seguridad, algunas áreas inestables del parque se anuncian como prohibidas y están cerradas a la entrada de los visitantes.
  • Los perros están permitidos en el parque, pero deben llevar correa en todo momento. No podrán acceder a la visita de Stamp Mill Company o al Museo.
  • Necesitarás al menos 2 o 3 horas para explorar el parque a fondo, así que planifica tu día en consecuencia. Es posible que veas carteles de «residencia de empleados» frente a las casas donde viven los empleados del parque estatal. Actúa según los criterios de intimidad que aplicas a los demás en relación contigo. No intentes mirar en el interior, por ejemplo.

  • No está permitido fumar fuera de los lugares habilitados.
Bodie-California