Bryce Canyon, un emocionante paseo entre hoodoos

Bryce Canyon, «el peor lugar para perder una vaca»

A casi 2.800 metros de altura, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el hielo y las temperaturas extremas de este rinconcito de Utah.

Los colores y las texturas de esas maravillas de roca roja llamadas hoodoos, componen un paisaje único y alucinante que pide ser disfrutado desde dentro para poder apreciar su verdadera belleza más allá del objetivo de una cámara… 

Bryce Canyon

Bryce Canyon es un  verdadero paraíso para  fotógrafos, excursionistas y familias que buscan conectar con la naturaleza.

Bryce Canyon

» El peor lugar para perder una vaca … »  Ebenezer Bryce

Bryce Canyon no es tan popular como otros Parques Nacionales de Estados Unidos, y eso sólo se explica por su situación en el mapa. 

Y aunque es verdad que está un poco retirado, no es difícil llegar desde el Gran Cañón (457 Km –South Rim– ) , Zion Canyon (116), Page (242), Las Vegas (418) o Monument Valley (438).

La escapada merece mucho la pena. Y es que, no por menos conocido, no deja de ser un de uno de los parques nacionales más bonitos y accesibles del país. 

POR SUS PAISAJES, PORQUE SE VISITA SIN AGOBIOS, POR LA NIEVE QUE LO CUBRE TODO EN INVIERNO ! Por muchas razones, Bryce Canyon se distingue de otros parques nacionales mucho más grandes y menos accesibles.  

 «Bryce Cañón no es un cañón» 

Aunque su nombre indique lo contrario, Bryce Canyon no es un cañón, sino el borde de una meseta en la que se agrupan una serie de anfiteatros naturales colmados de unos pilares erosionados que desafían cualquier descripción.

Estas maravillas geológicas reciben el nombre de  hoodoos, o chimeneas de hadas, y están formados por roca blanda cubierta de roca superficial más dura. 

 «Los Gnomos están por todas partes…»  

¿ Y Qué diablos es un Hoodoo ? Pues son unas maravillas geológicas de formas extrañas que han quedado en pie por las fuerzas de la erosión. De una forma mística, se los asocia a  algún tipo de magia negra. Algo así como lanzar un hechizo o hacer vudú.

El Freedom Trail, de ruta por el sendero de la libertad

El Freedom Trail  De ruta por el sendero de la libertadEl Freedom TrailSi dispones de pocos días para visitar Boston, lo mejor es  que recurras a una de sus atracciones turísticas más útiles : el Freedom Trail. El "Sendero de la Libertad" es la manera más fácil de...

El East Village, qué ver en el barrio más sorprendente

East Village  el encanto alternativo del barrio más transgresorEAST VILLAGE,  el encanto alternativo del barrio más transgresor de NYCAl otro lado de Broadway, el East Village mantiene una parte del encanto transgresor de tiempos pasados y la fama de inconformista,...

Qué ver en el Distrito Financiero de Nueva York

Qué ver en el distrito financiero de Nueva York  El financial district a través de los añosEl DISTRITO FINANCIERO DE NUEVA YORKEl límite sur de Manhattan comprende el desaparecido World Trade Center, Battery Park City y, en los alrededores de Wall St., el Distrito...

El Collar de Esmeraldas: Especial parques de Boston

Parques de Boston : El Collar de EsmeraldasParques de Boston : El Collar de Esmeraldas.A finales del s.XIX, Frederick Law Olmsted diseñó en Boston una red de espacios verdes para complementar el avance de las nuevas estructuras de la ciudad : EL "COLLAR DE...

Lo mejor de Los Angeles en 48 horas

Lo mejor de Los Angeles en 48 horas  LOS ANGELES, ciudad de mitos y excesosRodeada de playas y montañas, Los Angeles es el paradigma del televisivo y utópico  American way of life. Una megaurbe de más de 1200 km²,  con barrios casi tan famosos como la propia...

El Gantry Plaza , un enorme jardín con vistas

El Gantry Plaza State Park un enorme jardín con hermosas vistas sobre manhattan GANTRY PLAZA STATE PARK,El barrio de Long Island City, en Queens, ha pasado en pocos años de ser una zona industrial, repleta de muelles y fábricas, a convertirse en una área privilegiada...

Death Valley, un auténtico infierno en la tierra

El Valle de la Muerte, un infierno en la tierraCaution! Extreme Heat Danger! El Valle de la MuertteEl valle de la muerte intimida con sólo pronunciar su nombre.  Aquí está el lugar más profundo del Hemisferio Norte, Badwater, a 85.5 metros por debajo del nivel del...

Boston, de paseo por la ciudad más histórica de Estados Unidos

Boston   BOSTON, de paseo por la ciudad más histórica de Estados UnidosBoston tiene el tamaño de una ciudad grande pero no desmesurada, con un centro histórico relativamente pequeño y fácilmente abarcable a pie a través del mayor atractivo turístico de la...

La Estatua de la Libertad y Ellis Island, la gran puerta de entrada a América

la gran puerta de entrada a américa La Estatua de la Libertad y Ellis Island   LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Y ELLIS ISLANDProbablemente no exista otro monumento en el mundo tan célebre y simbólico como la ESTATUA DE LA LIBERTAD. Esta gigantesca escultura, antorcha...

Bryce Canyon, un emocionante paseo entre hodoos

Bryce Canyon, un emocionante paseo entre hoodoosBryce Canyon, "el peor lugar para perder una vaca"A casi 2.800 metros de altura, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja...

Seguro de viaje Mondo, con cobertura COVID-19. 

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

Bryce-Canyon
Las vistas del Anfiteatro Bryce desde Bryce Point
Booking.com

LA VISITA

Como siempre, la visita debería empezar en el Centro de Visitantes, donde facilitan toda clase de información. Allí se pueden adquirir guías y mapas y se pueden contratar tours con guardabosques.  

Bryce Canyon es compacto, al menos para lo que suele ser un Parque Nacional en Estados Unidos, y se puede explorar tranquilamente en un día si se llega pronto y se estira la hora de comer. 

No se necesitan más que unas cuantas horas  para  visitar los miradores más populares, hacer algún que otro trail y caminar entre los hoodoos. 

Pero si te va el excursionismo y las caminatas interminables, no te importará hacer noche en el parque o en Bryce Canyon City.

Bryce Canyon

Bryce Canyon. Enmarcado, el Anfiteatro Bryce

Allá por 1875, un tal Ebenezer Bryce se instaló aquí.  Carpintero de profesión, supervisó la construcción de un camino de madera hasta el borde de la meseta y ayudó a construir un canal de riego que fue muy importante para el desarrollo de la ganadería y agricultura de la zona. 

Cinco años más tarde, el área ya era conocida como «Bryce Canyon». 

Aunque se trasladó a Arizona en 1880, su nombre se quedó para siempre en Utah.

Oficialmente, el parque se inauguró en 1928 como Bryce Canyon National Park en honor al bueno de Ebenezer. 

BRYCE CANYON CITY

Bryce Canyon City, es la puerta de entrada al parque y el mejor sitio para comer después de la visita. Se come de maravilla, por ejemplo, en el buffet del complejo Ruby´s Inn . Además del restaurante ( … y dos más ), también tienen un hotel, un camping, tiendas de recuerdos y ofrecen diferentes actividades de ocio por la zona… 

Lo básico, los miradores del Bryce Amphitheater

Aunque hay hasta 13 miradores a lo largo de los 29 km que tiene Bryce de norte a sur, los más visitados son los 4 que se encuentran en la zona del  BRYCE AMPHITHEATER:

Sunrise Point,  Sunset Point, Inspiration Point y Bryce Point.

El anfiteatro contiene la colección más densa de hoodoos en el mundo.

Hacia el norte únicamente encontrarás el mirador Fairyland Point. En dirección sur se puede seguir la carretera que lleva al resto de observatorios. Los últimos son Rainbow Point y Yovimpa Point.

Bryce amphitheatre
Bryce Amphitheater
Bryce-Canyon
Bryce-Canyon

UN PASEO ENTRE HOODOOS

PERO EL VERDADERO SENTIDO DE LA VISITA A BRYCE CANYON ES CAMINAR ENTRE LOS HOODOOS

Ya hemos dicho que Bryce Canyon es muy accesible para ser un Parque Nacional . Y es que aunque no dispongas de demasiado tiempo, podrás hacer alguna que otra caminata y disfrutar del parque desde dentro. Hay unas cuantas rutas señalizadas :

Las más ASEQUIBLES serían:

  • Mossy Cave, un sendero fácil de un poco más de un kilómetro que lleva hasta la Cueva Mossy.
  • De Sunset a Sunrise Point. Es la caminata más facil del parque. Por el Rim Trail serían 1.6 km de ida y vuelta con vistas al anfiteatro. 
  • Rim Trail. Son casi 18 kilómetros de recorrido por el borde superior del anfiteatro entre Bryce Point y Fairyland Point. 
  • Bristlecone Loop, una vuelta circular de 1,6 kilómetros entre pinos y con espectaculares vistas a los hoodoos.  
  • Queens Garden. Es el sendero más fácil de los que descienden por el Bryce Anphitheater.  Son casi 3 km de ida y vuelta con el atractivo de llegar hasta uno de los hoodoos más conocidos del parque : el Reina Victoria.  

las MODERADAS …

  • Navajo Loop, son algo más de 2 kilómetros desde Sunset Point hasta lo más profundo del Anfiteatro Bryce.
  • Tower Bridge, como su nombre indica, llega hasta una espectacular formación rocosa con aspecto de puente.
  • Hat Shop y Swamp Canyon, dos senderos de entre 6 y 7 kilómetros con vistas a los hoodoos.

… y las DIFÍCILES…

 

  • Peekaboo Loop, de 8,8 kilómetros.
  • Fairyland Loop, de 13 kilómetros. 
Bryce Canyon hiking guide

De Sunset Point a Sunrise Point (la ruta más fácil)

Desde Sunset Point, se camina hacia el norte por Rim Trail hacia Sunrise Point ( 1.6 km de ida y vuelta ). Este es un sendero llano y  fácil de caminar con una vistas impresionantes del Anfiteatro.

Bryce-Canyon
Bryce-Canyon

Queens Garden Trail (una ruta asequible)

El Queen’s Garden Trail empieza en Sunrise Point y está considerado de intensidad fácil. O moderada si se complementa con el Navajo Loop Trail, que es otra de las caminatas más populares.

El camino desciende entre hoodoos hasta uno de los más conocidos del parque : el Queen Victoria.

Bryce-Canyon
Bryce-Canyon

Inicio del Queens´s Garden trail en Sunrise Point.

Bryce-Canyon
Bryce-Canyon

Navajo Loop Trail ( no demasiado exigente…)

Navajo Loop Trail es un sendero circular de 2.3 kilómetros que empieza y termina en Sunset Point. Está considerado como de dificultad  moderada, aunque la podrás hacer perfectamente si no te dan pereza las subidas. 

Los sitios más populares de este trail son Thor´s Hammer, Wall Street y Two Bridges. 

Wall Street, que es la única sección estrecha de Bryce Canyon. Está cerrado normalmente durante los meses de invierno, así que nosotros cogimos el tramo del loop que pasa por Two Bridges /Thor´s Hammer.  

Bryce-Canyon
Bryce-Canyon
Bryce-Canyon
Bryce-Canyon
El zigzagueante inicio del loop desde Sunset Point. No hace falta decir que en época fría, son imprescindibles unas buenas botas de montaña.
Bryce-Canyon

Two Bridges

Bryce-Canyon

Thor´s Hammer  es uno de los hoodoos más fotografiados de Bryce Canyon

Bryce-Canyon
Bryce-Canyon

Peekaboo Loop Trail / Bryce Point ( para motivados )

Son casi 9 km de travesía empinada y exigente por el corazón del parque, entre bloques fotogénicos de chimeneas

Este sendero desciende desde Bryce Point, que es  un buen lugar para disfrutar de las vistas del anfiteatro del parque, sobre todo al amanecer, cuando los hoodoos captan toda  la luz de la mañana.

Bryce-Canyon
Bryce-Canyon

El Bryce Canyon National Park se puede visitar las 24 horas del días, los 365 días del año.

Horario del Centro de Visitantes :

  • Entre mayo y septiembre, de 08:00 a 20:00 horas.
  • En octubre, de 08:00 a 18:00 horas.
  • Desde noviembre a marzo, de 08:00 a 16:30 horas.
  • En abril, de 08:00 a 18:00 horas.

La entrada al parque es válida durante siete días y  se puede pagar por persona o por vehículo.

Por persona son $20, válido para los que accedan a pie, en bicicleta o en grupos.

Por vehículo son $35, incluye a todas las personas que vayan en un mismo vehículo, a excepción de las motos que son $30.

Si dispones del «America the Beautiful National Park» el Annual Pass para visitar los parques nacionales de Estados Unidos, tendrás que enseñarlo en la caseta de entrada al parque y  no pagarás nada. 

Estos precios dan acceso al autobús lanzadera que conecta los principales sitios de interés. No es un servicio obligatorio, pero las autoridades del parque lo recomiendan para ayudar en la conservación medioambiental.

Importante : AUNQUE VAYAS EN VERANO, LLÉVATE ALGO DE ROPA DE ABRIGO, QUE A ESA ALTURA REFRESCA BASTANTE !

Bryce Canyon no es tan popular ni tan conocido como otros Parques Nacionales de California, Utah o Arizona, pero les compite en belleza. Además, este es muy abordable tanto a pie como en coche y un pueblecito al lado muy chulo donde pasear y comer bien.

En esta web encontrarás otros Parques Nacionales como el Gran Canón , el Valle de la Muerte o el Joshua Tree,  más conocidos, sin duda, pero con el mismo encanto. 

¿Te ha gustado lo que has leído? Deja tu comentario y cuéntanos lo que piensas. Un abrazo. 

Share This