carreteras infinitas

Caminando entre hoodoos en Bryce Canyon

A casi 2.800 metros de altitud, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el hielo y las temperaturas extremas de este rincón de Utah. Los colores y las texturas de estas maravillas llamadas hoodoos componen un paisaje único que pide ser disfrutado desde dentro para poder apreciar su verdadera belleza más allá del objetivo de una cámara.
Bryce-Canyon hoodoos
3 Jun, 2021
w

los 63 parques nacionales de ee.uu

Descarga la guía gratuita!

viajes de autor centrados en tí

Asesoría y diseño de viajes

Con cancelación gratuita y sin pago por adelantado.

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

Con más de 2.5 millones de visitantes en 2019, el Parque Nacional Bryce Canyon es el segundo más popular de los “Mighty 5”, los cinco increíbles parques nacionales del estado de Utah. Bryce es conocido por su geología única y sus impresionantes amaneceres. Con una oscuridad nocturna absoluta, también está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.

Con caminatas y recorridos panorámicos para todos los niveles, es fácil pasar al menos 1-2 días en el Parque Nacional Bryce Canyon y pasarlo en grande. Hermoso en todas las estaciones, el Parque Nacional Bryce Canyon debería ser una de tus prioridades en tu visita por la Costa Oeste.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de dirigirte a este impresionante Parque Nacional.

Bryce Canyon Amphitheater

Bryce Amphitheater desde Sunset Point

A pesar de su nombre, Bryce Canyon no es un sólo cañón sino una serie de anfiteatros naturales tallados en el borde de una meseta alta. El paso del tiempo ha dado lugar a miles de formaciones rocosas extrañas y frágiles que reciben el nombre de hoodoos, unos delicados pináculos de tonos sutiles rosa, blanco, amarillo, naranja y rojo que se extienden a lo largo del borde de la meseta más allá de los 30 km.

Más de dos millones de visitantes cada año vienen a experimentar la magia de esas maravillas geológicas que desafían cualquier descripción.  La mayoría le dedican al menos un día completo, que es lo mínimo si quieres pasear entre los miradores y recorrer algún sendero básico.

MAPA EN FORMATO PDF DE BRYCE CANYON, del National Park Service 

LA EROSIÓN. El agua es la  responsable de crear las formas de las rocas de Bryce Canyon, sobre todo durante los largos y fríos inviernos. La lluvia y la nieve derretida que fluye por los acantilados ​​hacia el río Paria son las responsables de crear las agujas o pináculos conocidos como hoodoos. Y es que el agua helada se expande entre las grietas de las rocas erosionándolas cuando el hielo se derrite en primavera.

POR QUÉ DEBERÍAS VISITAR BRYCE CANYON NATIONAL PARK

Los hoodoos existen en todos los continentes, pero en Bryce Canyon se encuentra la concentración más grande en toda la Tierra. El Parque Nacional ofrece tanto recorridos panorámicos para observarlos desde arriba, como senderos para sentirlos de cerca y vivirlos personalmente.

Su proximidad a otros parques populares convierte a Bryce en la parada perfecta en un viaje por carretera a Utah. Muchos visitantes combinan una visita al Parque Nacional Bryce Canyon con el Parque Nacional Zion o el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.

Bryce-Canyon
Bryce-Canyon

EL TIEMPO EN BRYCE CANYON  

Las temperaturas en Bryce Canyon son siempre más bajas que en otros parques en el sur de Utah debido a la gran elevación (2.400 metros en el centro de visitantes y casi 2.800 metros en Rainbow Point, en el extremo sur de la carretera del parque). Como pasa con la altitud, el aire es escaso y hay menos oxígeno. La nieve suele estar presente durante seis meses al año y aunque el parque está abierto todo el año, la sección inferior del recorrido panorámico puede estar cerrada. 

Su altitud hace que, incluso en verano, el parque sea frío por las mañanas.

El parque es especialmente hermoso al amanecer, cuando los juegos de luces y sombras hacen que el paisaje parezca aún más mágico. Las puestas de sol no son tan auténticas, ya que la cresta principal protege el parque desde el oeste.

Cuándo visitar el Parque Nacional

A diferencia de otros Parques Nacionales, la nieve del invierno no apaga a Bryce. De hecho, muchos visitantes, entre los que me incluyo, prefieren visitar el Parque Nacional Bryce Canyon en invierno. El contraste entre el tono rojo anaranjado de los hoodoos  y la nieve que los cubre es un regalo para la vista.

Si está buscando hacer largas caminatas entre hoodoos, es mejor que visites Bryce Canyon a finales de primavera o principios del otoño, para evitar las multitudes del verano. Si lo que quieres es hacer grandes fotos de hoodoos cubiertos de nieve o caminar con raquetas de nieve a lo largo del borde, visítalo entre diciembre y febrero.

ACCESO A BRYCE CANYON  

Las TARIFAS de entrada actuales (2021) son de $35 por vehículo o $20 por persona, el mismo que otros parques nacionales de la categoría del Gran Cañón, Yellowstone o Zion Canyon. No te olvides de comprar el Pase anual ($80) si tienes pensado visitar varios parques.

A Bryce Canyon se llega por la carretera panorámica UT 12, que atraviesa el parque de norte a sur durante casi 30 km. Dispone de 14 miradores (ver mapa), de los cuales Bryce Point es el más famoso y el que ofrece la mejor perspectiva de la extensión y variedad de las formaciones rocosas.

El primer mirador es Fairyland Point, un bonito valle lateral que es como una versión a pequeña escala de lo que es el parque. Los mismos hoodoos rosados y anaranjados y las mismas vistas que otros puntos más populares, sólo que en pequeño. Se llega antes de la caseta de la entrada, por lo que se puede ver sin pagar (aunque sólo está señalizado de salida del parque).

CÓMO MOVERTE POR EL PARQUE NACIONAL  

Shuttle Bus

Bryce Canyon se encuentra en un lugar remoto y no te quedará otra que llegar a él en automóvil o motocicleta. Una vez dentro del Parque Nacional, hay un servicio de BUS LANZADERA destinado a reducir la congestión en los miradores más populares, aunque su uso no es obligatorio. El servicio de transporte opera desde principios de abril hasta mediados de octubre (2021). Toda la información actualizada sobre el Bryce Canyon Shuttle Service, visita la página web.

El servicio de transporte estándar del parque no llega hasta Rainbow Point, pero si quieres ir hay una excursión de 3,5h disponible dos veces al día, que se puede reservar con antelación en el Ruby’s Inn, Ruby’s Campground, en el área de estacionamiento del servicio de transporte o llamando directamente al parque.

Conducir y aparcar en Bryce Canyon

El Shuttle es una buena opción para visitar el parque con calma, sin preocuparse por el estacionamiento, pero personalmente prefiero la flexibilidad de tener mi propio vehículo.

Además, no querrás perderte el amanecer en el anfiteatro Bryce…

Durante los meses de verano sólo hay 1 lugar de estacionamiento para cada 4 coches que visitan el parque. Sobre las 9 o las 10 de la mañana ya empieza a ser difícil aparcar en los más aparcamientos más populares, como el Centro de Visitantes.

CONSEJO. Puestos a llegar pronto, es mejor hacerlo antes del amanecer, para disfrutar de las vistas y los colores de la salida del sol desde la parte norte del parque, explorando a fondo el Anfiteatro. Guarda para más adelante la parte sur, hacia Rainbow Point, que está menos concurrida. 

LA VISITA  

La mayoría de los visitantes se detienen en primer lugar en el Anfiteatro Bryce, que se encuentra en los primeros quilómetros de la carretera. Aquí se encuentran los cuatro miradores más populares del parque: Bryce Point, Inspiration Point, Sunset Point y Sunrise Point. Si sólo vas a estar unas horas en el parque, esta es la mejor área para ver de cerca y maravillarte con los hoodoos

Sunset Point, por su situación, es quizás el que tiene las mejores vistas

Estos miradores también son el punto de inicio de algunos de los senderos más populares del parque, por ejemplo, los puntos Sunset y Sunrise lo son para el popular circuito combinado Queen’s / Navajo de 4.6 km.

Las rutas están interconectadas y permiten varias caminatas en bucle, que pueden durar desde una hora hasta todo un día. Peekaboo, Queens Garden y Navajo son los más populares.  

Mapa de Bryce Canyon

Bryce Canyon

Mapa de Bryce Canyon
Bryce Anphiteather. El mapa también indica la ubicación de cada sendero.

Más allá del Bryce Anphiteather, hay otros miradores que se encuentran a lo largo de lo que queda de carretera principal, que asciende por el borde de la meseta hasta las cotas más altas, en el sur del parque (2,743 m).

Como ocurre con la mayoría de los parques nacionales, la mejor manera de apreciar Bryce Canyon es explorarlo desde dentro. Es relativamente pequeño en comparación con algunos de ellos,  por lo que la mayoría de senderos son bastante cortos. Debido a que muchos de estos están interconectados, las caminatas más populares son combinaciones de dos o más de estos senderos básicos.

LAS MEJORES RUTAS PARA HACER SENDERISMO  

Guía-de-senderismo-Bryce-Canyon

Rutas de senderismo en Bryce Canyon. Las más populares son el Rim Trail, Mossy Cave, Navajo Loop, Peekaboo y Queens Garden.

Si has llegado hasta este remoto lugar de Utah, asegúrate de disfrutarlo al máximo recorriendo, por ejemplo, alguno de sus senderos. A Bryce Canyon no le faltan hermosas rutas para recrearte desde dentro, con senderos que discurren entre los hoodoos ofreciendo una mirada íntima a estas extrañas formaciones rocosas. 

Esta guía cubre los 10 mejores senderos en Bryce Canyon, que incluyen desde caminatas fáciles hasta otras más largas y desafiantes.

¿Y qué sendero es el adecuado para ti?

Tu mismo, todos ellos ofrecen una visión única del parque. En función del tiempo del que dispongas, tu nivel de preparación física, y los condicionantes meteorológicos puedes elegir entre una o diversas de estas rutas de un día…

  1. The Rim Trail
  2. De Sunset Point a Sunrise Point
  3. Navajo Trail 
  4. Queen’s Garden
  5. Queen’s Garden / Navajo Loop Trail
  6. Mossy Cave Trail
  7. Fairyland Loop
  8. Tower Bridge
  9. Peekaboo Loop
  10. Bristlecone Loop

… o de dos, si eres de los que te van los desafíos:

11. Under the Rim Trail 

Muchas de las formaciones que verás en Bryce Canyon han recibido nombres según su parecido, como el Tower Bridge, que se asemeja a uno de los puentes del Támesis en Londres o Thor´s Hammer, por el martillo del personaje.

Bryce-Canyon

Navajo Trail, en el mes de marzo

DÓNDE DORMIR CERCA DEL PARQUE  

Bryce Canyon City

Bryce está a las puertas de la entrada al parque y a solo 5 minutos en coche del centro de visitantes. Además, el servicio de transporte del parque y los recorridos hacia Rainbow Point comienzan desde aquí. Este pequeño paraíso turístico fuera del parque ofrece hoteles, restaurantes, campings y entretenimiento para todos, por lo tanto es una alternativa muy a tener en cuenta tanto para dormir como para comer.

Nosotros hemos estado (… y recomendamos) :

Tropic 

Si estás dispuesto a sacrificar la proximidad del parque por una opción más económica, considera alojarte en Tropic. A solo 15 minutos del parque, ofrece moteles sencillos y económicos. 

The Lodge at Bryce Canyon

Para los que buscan la comodidad de permanecer en todo momento dentro del parque, la opción del albergue es inmejorable, ya que está  a unos pasos de Sunrise Point, el lugar perfecto para ver el amanecer y el cielo nocturno. Lo malo es que sólo dispone de 114 habitaciones, por lo que es imprescindible reservar con mucha antelación

Acampar en Bryce Canyon

El Parque Nacional Bryce Canyon dispone de dos campings: North Campground y Sunset Campground, con aproximadamente 100 plazas cada uno. North Campground está abierto todo el año y se asigna por orden de llegada. Sunset Campground acepta reservas con 6 meses de anticipación a través de Recreation.Gov de mayo a octubre. Sunset Campground está cerrado en invierno. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BRYCE CANYON  

¿Qué es lo que no debería perderme en Bryce Canyon?

No te pierdas el Queen’s Garden / Navajo Loop Trail, ver el amanecer en Sunrise o Sunset Point y conducir por la carretera panorámica del parque hasta Rainbow Point.

¿Qué puedo hacer en Bryce Canyon en un día?

En un día, lo imprescindible es ver el amanecer, hacer todo el senderismo que puedas, empezando por el Queen’s Garden / Navajo Loop a primera hora de la mañana y recorrer en coche la carretera panorámica que te lleva hasta Raimbow Point, sin perderte las vistas panorámicas que encontrarás por el camino.

¿Puedo hacer Bryce Canyon y Zion Canyon en un día?

Estos dos parques nacionales están a menos de 2 horas el uno del otro, por lo que, estrictamente, es posible hacer ambos parques en un día. Puedes levantarte pronto, caminar por el sendero Queen´s Garden / Navajo Loop y hacer el recorrido panorámico principal de Bryce Canyon y, por la tarde,  hacer una breve excursión por Zion.

A la práctica, es mejor recorrer tranquilamente ambos parques en uno o dos días.

¿Cuánto tiempo debería pasar en Bryce Canyon?

Deberías pasar almenos 1 día entero en el parque. Con 2 días tendrás mucho tiempo para caminar por los senderos más populares y hacer el recorrido panorámico en coche. 

¿Cuánto tiempo dura el recorrido panorámico en coche por Bryce Canyon?

El recorrido panorámico por Bryce Canyon es de 61 km (ida y vuelta). Parando en todos los miradores puedes tardar tranquilamente  3 o 4 horas 

ANTES DE IR TIENES QUE SABER…

Las MASCOTAS solo están permitidas en senderos pavimentados (la sección de 800 metros de Rim Trail entre Sunset y Sunrise Points y el carril bici de uso compartido son los únicos senderos pavimentados dentro del parque), miradores, carreteras, campamentos y áreas de picnic. Las mascotas deben estar atadas en todo momento y, obviamente, se tienen que limpiar los desechos.

Hay que seguir los senderos señalizados y no subirse a los hoodoos. Las caminatas fuera de estos caminos no están permitidas. Es una práctica que contribuye a la muerte de las plantas, la erosión agresiva y los enfrentamientos entre visitantes y vida silvestre, incluidos aquellos con serpientes de cascabel. ¡No hostigues ni provoques a la vida salvaje!. ¡Tampoco les des comida!

Las BICICLETAS solo están permitidas en superficies pavimentadas.

Llevar mucha AGUA y protección solar en verano para soportar 4 o 5 horas andando bajo el sol. También es importante el calzado, sobre todo en invierno. Con la nieve y el agua helada, el suelo resbala mucho y es innegociable llevar buenas zapatillas de montaña con buen agarre y soporte para los tobillos. Junto con las enfermedades relacionadas con la altitud, las lesiones de tobillo son la principal lesión del parque. En invierno, se recomiendan crampones y bastones de esquí.

La ALTURA del parque oscila entre los 2.100 y los 2.800 metros, por lo que puedes cansarte más de lo que esperas. Incluso un esfuerzo leve puede hacer que sientas mareado y con náuseas. Recuerda que la mayoría de las caminatas comienzan con un descenso y terminan con un ascenso, así que guarda un poco de energía para la vuelta.

RESPETA a a los demás y mantén bajo el nivel de ruido.

Los rayos son un peligro durante todo el año, ¡especialmente durante las tormentas de verano! Si escuchas un trueno, quiere decir que hay un rayo a menos de 16 km. En ese caso, debes buscar el refugio de un edificio o un coche de inmediato.

Recuerda que, en última instancia, eres el responsable de tu propia seguridad.

¿Planificando tu épica aventura por Estados Unidos?  ¿Quieres compartir tus pensamientos, sugerencias o consejos conmigo y con otros lectores? ¿Tienes preguntas sobre tu viaje? En Carreteras Infinitas valoramos mucho tu opinión, así que para cualquier cosa, dirígete a la sección de comentarios… 

No te pierdas estas publicaciones…

Entradas relacionadas

Los 11 mejores senderos en Bryce Canyon

Los 11 mejores senderos en Bryce Canyon

A casi 2.800 metros de altitud, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el hielo y las temperaturas extremas de este rincón de Utah. Los colores y las texturas de estas maravillas llamadas hoodoos componen un paisaje único que pide ser disfrutado desde dentro para poder apreciar su verdadera belleza más allá del objetivo de una cámara.

leer más