carreteras infinitas

Chernóbil

Seguramente todos conocemos Chernóbil como el peor accidente nuclear de la historia hasta el momento. Pero sólo sabemos eso, que fue una fatalidad. 35 años después, Chernobyl, la excepcional miniserie de HBO, ha vuelto a traer a la actualidad el accidente que en 1986 conmovió al mundo.

 

Prípiat

los 63 parques nacionales de ee.uu

Descarga la guía gratuita!

viajes de autor centrados en tí

Asesoría y diseño de viajes

Con cancelación gratuita y sin pago por adelantado.

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

carreteras infinitas

Chernóbil

Chernobyl

Si algo ha revelado Chernobyl, la memorable serie producida por HBO, es el carácter hipnótico que la catástrofe ha adoptado en la memoria popular. La fascinación por todo lo que pasó durante aquella desgraciada noche de la primavera de 1986 va mucho más allá de lo estrictamente histórico.

Para muchos, sobre todo después de la emisión de la serie, determinados capítulos de sucedido antes, durante y después de la catástrofe alcanzan niveles de obsesión.

El estado ruinoso de Pripyat  la fascinación por el abandono y la decadencia, los héroes de Chernobyl, el resurgimiento de la fauna del lugar y, muy especialmente, sobre todos los supuestos de lo que pudo haber sido y no fue…  Su atractivo es difícil de explicar, pero lo cierto es que muchas personas encuentran algo de fascinación en el hecho de contemplar el antes, el durante y el después del apocalipsis nuclear.

Para los interesados en fantasear sobre las catástrofes y el fin de la humanidad, los what if  se han convertido en una figura capital:  ¿Qué habría pasado, por ejemplo, si los vientos del Dniéper hubieran resuelto soplar hacia Kiev y no hacia los bosques despoblados del sur de Bielorrusia? ¿Y si los liquidadores no hubieran cubierto las entrañas del ruinoso reactor? ¿Dónde estaríamos todos si tres héroes anónimos no hubieran vaciado los contenedores de seguridad de debajo el reactor?

En los siguientes artículos intentaremos acercarnos un poco a la realidad y a los mitos que envuelven al desastre nuclear más grave de la historia de la humanidad y sus consecuencias, que no solamente cambiarían las normas de seguridad de la energía nuclear, sino también la historia de la humanidad.

Los responsables...

Según el informe oficial (una vez cerrada la investigación) fueron los empleados los que no habían seguido las normas de seguridad necesarias. El director de la central nuclear V.P. Bryukhanov y el ingeniero jefe N.M. Fomin fueron condenados a 10 años de prisión, el ingeniero jefe adjunto A.S. Dyatlov a 5 años , el jefe de la sala del reactor A.P.Kovalenco y el responsible del turno B.V. Rogozhkin a 3 años, y el inspector del Estado Y.A. Laushkin a 2 años de prisión.

Paradójicamente, el juicio tuvo lugar en la Casa Cultural de Chernóbil, que antes era una sinagoga.

 

Las consecuencias...

Lo cierto es que el desastre de Chernóbil afectó a vidas de más de 600.000 personas Los documentos oficiales dividen a las víctimas de la radiación en varias categorías. El mayor grupo está formado por los liquidadores (200-400 000), socorristas, los soldados que realizaron la decontaminación, bomberos y también policías. Además, había otro grupo de alrededor de 166 000 habitantes de las áreas contaminadas cerca de Chernóbil. Más tarde fueron evacuadas otras 220.000 personas de las zonas contaminadas de Belarús, Ucrania y Rusia. Hoy en día hay 5 millones de personas que siguen viviendo en las áreas contaminadas. En total hay más de 10 millones de personas que padecen enfermedades debidas a la catástrofe, de las que 3.2 millones son ucranianos (el resto son habitantes de Belarús y Rusia)

Número de víctimas

Hay varias opiniones en cuanto al número de víctimas del accidente. Está claro que entre las víctimas directas estaban sobre todo los empleados de la central al igual que los bomberos, que recibieron una dosis letal de radiación. En los primeros 3 días hubo 200 pacientes hospitalizados con claros síntomas de enfermedad por radiación y fueron enviados directamente al hospital n.6 en Moscú para recibir el tratamiento.

Oficialmente hubo 28 víctimas del accidente de Chernóbil. La mayoría fue enterrada en el cementerio de Mitino en Moscú. Debido a la alta radiación, cada cuerpo permanece cerrado dentro de un ataúd de hormigón.

 

Entradas relacionadas

Ciudad de Chernóbil. Zona de exclusión de Chernóbil (II)
Ciudad de Chernóbil. Zona de exclusión de Chernóbil (II)

En 1986, la ciudad de Chernóbil tenía unos 13.000 habitantes. Oficialmente, hoy no hay ninguno, pero no es una ciudad fantasma.

Todo está en calma. Casi congelado. Sin embargo, hay señales de vida.
Aquí es donde viven de forma temporal la mayoría de trabajadores y liquidadores modernos de Chernóbil.

leer más
Zalissya Village. Zona de exclusión de Chernóbil (I).
Zalissya Village. Zona de exclusión de Chernóbil (I).

La visita a la zona de exclusión de Chernóbil es, definitivamente, una experiencia hipnótica, casi mística, respetuosa con el sufrimiento de las víctimas de la catástrofe y tan empática que te obliga a sentir su dolor de cerca.

Las ciudades y los pueblos que aún quedan en pie mantienen edificios extemporáneos, abandonados, ruinosos que esperan pacientemente a que la maleza se apodere definitivamente de ellos. 

Zalissya Village, es una buena muestra

leer más
La verdadera historia del escuadrón suicida de Chernóbil.
La verdadera historia del escuadrón suicida de Chernóbil.

Entre los que conocen en líneas generales lo que pasó en Chernóbil, muchos ignoran la historia que evitó una catástrofe aún mayor.

La de los 3 héroes anónimos que, seis días después de la explosión, sacrificaron sus vidas sumergiéndose en las aguas radioactivas de las entrañas del reactor accidentado para vaciar las piscinas situadas bajo el núcleo incandescente y salvar la vida de 50 millones de personas.

leer más