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LA RUTA 66 EN OKLAHOMA. Tramo 4. De Oklahoma City a Texola, 230 km

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14 Jun, 2023
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LA RUTA 66 EN OKLAHOMA. Tramo 4. De Oklahoma City a Texola, 230 km

por | Jun 14, 2023 | OKLAHOMA, RUTA 66

 A través de un entorno eminentemente rural, antes de llegar a Texola, en la frontera con Texas, la Ruta 66 atraviesa antiguas poblaciones semi abandonadas que ofrecen una magnífica oportunidad de tomar fotografías épicas. De camino, todavía se pueden encontrar algunos fragmentos de la Ruta 66 original, antiguos cafés, moteles, museos históricos, grandes murales o viejas gasolineras que dan fe de una época en que la calle principal de cada pueblo atravesado por la Carretera Madre,  era también la calle Principal de la nación.

El Reno

El campamento militar de Fort Reno, nombre que honra la figura de Jesse L. Reno,  un  héroe de guerra fallecido en la Guerra Civil Americana, se erigió en 1874 durante el Levantamiento Cheyenne para proteger a la Darlington Indian Agency y mantener la paz en las llanuras. 

Oficialmente la ciudad de El Reno, llamada originalmente Reno City, se fundó con el Land Run de 1889 a orillas del del rio Canadian, a unas 5 millas (8 km) al norte de Fort Reno. Con la llegada del ferrocarril en 1890, la ciudad creció rápidamente y pronto alcanzó los 1500 habitantes, con varias tiendas, iglesias, una oficina de correos y una escuela. 

En 1902, una segunda línea construyó sus vías en el lado sur del río. Esto dejó al pueblo aislado y los vecinos no tuvieron más remedio que mudarse a la orilla sur para encontrarse con el nuevo ferrocarril, estableciéndose, por segunda vez, la ciudad de El Reno, y convirtiendo a la vieja ciudad en un pueblo fantasma que, con el tiempo, desapareció completamente. 

Cuando en 1926 la Ruta 66 se alineó a través de la ciudad impulsó la economía local. De igual forma, el tráfico que alimentaba a los negocios del céntrico distrito comercial desapareció con la llegada en 1960 de la I-40 al sur de la ciudad. En 1934, se construyó la quinta prisión más grande de los EE. UU. a 3 km al oeste de la ciudad. Hasta el día de hoy, el centro penitenciario da trabajo a más de 430 empleados. 

Hoy tiene aproximadamente unos 20.000 habitantes y, popularmente se la conoce como Ciudad de la «Hamburguesa de cebolla frita» (el primer fin de semana de mayo, El Reno cocina la «hamburguesa de cebolla frita más grande del mundo», una hamburguesa de 750 libras con todos los adornos)…

Nuestro recorrido por el Reno empieza en el paso de la Ruta 66 por el centro de la ciudad, donde todavía se conservan algunos lugares de interés que han sobrevivido desde los días dorados de la US66. 

El edificio Art Deco de la Marshall Chevrolet, situado en el 102 E.Wade St.,  fue construido en 1929 para acoger un concesionario Chevrolet. Desde 2011 acoge la sede del Reno Tribune pero todavía conserva un panel con el logotipo de la marca sobre la puerta de entrada.

Justo enfrente se encuentra el edificio Russell-Murray Hospice, que incluye un gran mural que ilustra la historia del hospicio desde 1903 hasta nuestros días.

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El mural, pintado en 2006 por Chris Small incluye una gran postal agradeciendo su dedicación al personal del hospicio. Foto: M. Blake.

Robert´s Grill abrió en 1926 en el  300 S. Bickford. Aunque el local es muy pequeño ( no tiene mesas y su aforo es de 14 personas ) es un buen lugar para probar el plato más popular de la ciudad, la hamburguesa de cebolla frita.

Un poco más adelante, en el 301 S. Choctaw, se encuentra la histórica Jackson Conoco Station, construida en 1943 al estilo cabaña, con un techo a dos aguas y un exterior de ladrillo blanco. Con el tiempo se agregaron dos módulos más. Hoy, el edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Justo enfrente está el histórico Sid´s Diner, un verdadero Route 66 diner que sigue sirviendo buena comida americana en un ambiente clásico de los años 50. Es un restaurante bastante pequeño, por lo que en horas puntas se satura rápido.  

Al otro lado de la calle hay un parque donde se exhibe una locomotora de la línea Rock Island. En la misma esquina hay un escudo de la US66 de 3 metros de altura que se erigió en 2018 para convertirlo en un fotogénico reclamo para el turismo. 

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No es extraño encontrar este tipo de locomotoras en espacios públicos… Y es que el ferrocarril jugó un papel muy importante en la historia de muchas comunidades a lo largo de la Carretera Madre

Al otro lado de la calle hay un mural de la Ruta 66 llamado Crossroads of America, fue pintado en 2009 por Chris Small en una pared lateral de un establecimiento comercial No es difícil pasarlo por alto, pues lamentablemente está situado en un descampado donde suelen aparcar vehículos. 

El CANADIAN COUNTY HISCORICAL MUSEUM se encuentra a sólo unos pocos minutos andando del paso de la Ruta 66 por el centro de El Reno.

El Museo, uno de los más destacados de Oklahoma, utiliza la sede del depósito del Ferrocarril de Rock Island de 1907 como edificio principal y lo ha rodeado de una serie de edificios históricos del viejo oeste que han sido renovados y abiertos al público.  

Los viajeros de la ruta 66 disfrutarán de la oportunidad de explorar un granero, una cárcel india, una iglesia o la escuela Possum Holler, así como otros muchos sitios  artefactos de indudable importancia histórica. 

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El antiguo Rock Island Depot ha sido completamente restaurado. Los últimos trenes de pasajeros se detuvieron aquí en 1967,  y en 1970 la sociedad histórica adquirió el depósito que luego se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos

El Reno es la única ciudad de Oklahoma que tiene un tranvía en el centro de la ciudad. De 1903 a 1947, los tranvías eléctricos lo unieron con Yukon y Oklahoma City. 

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Hoy, un tranvía de 1924 con calefacción y aire acondicionado circula desde el museo por el distrito del centro. 

Uno de los edificios históricos incluidos en el Museo es el antiguo Hotel El Reno, construido en 1892, solo 3 años después de la fundación de la ciudad. El edificio, la estructura comercial más antigua de la ciudad, está construido en madera típica de su época, con dos pisos y un porche. Ubicado originalmente en el 300 S Choctaw, en el distrito comercial de la ciudad, el negocio cerró en 1974 y se trasladó aquí diez años más tarde, donde fue restaurado y habilitado con 10 salas donde hoy se realizan exhibiciones sobre la historia de El Reno. 

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En  1910, el hotel ya disponía de fontanería interior, electricidad y un comedor. En 1979 se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Foto. Crimsonedge34.

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 La pequeña cantina de la Cruz Roja fue construida en 1917 por voluntarios  y proporcionó comida, bebida y confort a más de 50,000 soldados estadounidenses que se dirigían a Europa durante la Primera Guerra Mundial. El edificio fue restaurado en 1975, cuando fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El conjunto se completa con algunos edificios históricos más, como la primera iglesia de Oklahoma o una escuela de 1908, ubicada originalmente unos 30 km al oeste de El Reno y trasladada  en 1976 a este lugar para ser restaurada y exhibida.

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Possum Holler Old School. Foto. Flickr. Carolyn

En los terrenos del Museo, también se encuentra el marcador histórico del Land Run de 1889. El meridiano 98, donde está ubicado el museo, se estableció como el límite entre las tierras del este abiertas para el asentamiento y las tierras del oeste pobladas por las tribus Cheyenne y Arapaho.

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«En la inauguración de «Old Oklahoma» el 22 de abril de 1889, esta fue la frontera oeste de la Carrera que comenzó a las 12 del mediodía. Las praderas y colinas en un tramo de 2,000,000 acres al este, fueron pobladas por decenas de miles de casas y tiendas, en ciudades que surgieron antes del anochecer».

El Museo está ubicado en 300 South Grand. La entrada es gratuita.

FORT RENO

Ubicado a tres millas al oeste y dos millas al norte del actual El Reno, Fort Reno nació como un campamento militar temporal que se estableció en 1874 como un refugio seguro para las tribus Cheyenne y Arapaho durante la era de las guerras indias después de la Guerra del Río Rojo de ese mismo año.

El campamento se convirtió en permanente en febrero de 1876, al mando del general Phil Sheridan, que lo llamó Fort Reno, en honor a su amigo, el general de división Jesse L. Reno, que falleció 1863 en la Batalla de South Mountain,, Maryland, durante la Guerra Civil Americana.

Muchos indios americanos, incluida la mayoría de los Cheyenne, lucharon contra el plan del gobierno de confinarlos en pequeñas reservas. El Ejército de los EE. UU. emitió un ultimátum a las tribus Lakota y Cheyenne del Norte para que se trasladaran a las reservas el 31 de enero de 1876 y comenzó a atacar a quienes se resistieron. Como parte de esa campaña, el ejército reasentó por la fuerza a muchos Cheyenne cerca de Fort Reno.

A finales de 1878, 300 indios americanos escaparon y huyeron a casa, y finalmente llegaron a su tierra ancestral en el sur de Montana. Liderados hábilmente por Dull Knife y Little Wolf, lograron evadir al ejército.

El fuerte brindó su apoyo para la transición del Territorio Indio al Estado de Oklahoma

El ejército también supervisó el asentamiento ordenado del Territorio de Oklahoma arrestando a los colonos ilegales durante la «invasión de los boomers» de la década de 1880 y supervisando los Land Runs de 1889, 1892 y 1894, cuando se abrió el territorio a los asentamientos legales. 

Con una Oklahoma pacificada a principios del siglo XX, el fuerte se reinventó en una instalación de intendencia para la cría y el entrenamiento de caballos y mulas para uso militar.  Una función que cumplió durante casi cuatro décadas.

Su ubicación cerca de la Ruta 66 llevó a su designación como campo de internamiento de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, acogiendo a 1.300 soldados alemanes e italianos capturados en el norte de África. 

Su cementerio guarda los restos de 70 de estos prisioneros de guerra, que murieron mientras estaban encarcelados en Oklahoma y Texas. Solo uno de ellos murió mentras estaba encarcelado en el campo de internamiento de Fort Reno.

Ya fuera del ámbito militar, en  1949 el Fuerte se convirtió en la sede del Laboratorio de Investigación de Tierras de Pasto del Departamento de Agricultura, una función que todavía hoy sigue realizando.

Hoy, el Fuerte abarca 2700 hectáreas e incluye algunos de los edificios originales, así como un cementerio con tumbas que datan de 1874 a 1947 y otro con los prisioneros de guerra alemanes e italianos de la Segunda Guerra Mundial.

El Servicio de Parques Nacionales reconoció su importancia histórica en 1970, al incluirlo en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

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El centro de visitantes es el primer edificio al que llega cuando se entra en el Fuerte.  

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Este edificio de estilo victoriano de 1891 fue el cuartel general de oficiales. En 2008 se inició su restauración. 

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La capilla fue construida en 1944 por prisioneros de guerra alemanes. Está abierta a los visitantes con un pase del centro de visitantes. T también se puede alquilar para bodas.

El Centro de Visitantes de Fort Reno, ubicado en 7107 West Cheyenne St., abrió en el verano de 1997 y desde entonces ha recibido a más de 80,000 personas. 

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Calumet & Geary

Después de salir de El Reno, la Ruta 66 original de 1926 giraba hacia el norte hacia la alineación Calumet-Geary-Bridgeport, pero en 1933 este tramo se cambió por una ruta más directa de El Reno a Bridgeport.

Bridgeport Hill / Pony Bridge / Hinton Junction / Bridgeport

Esta antigua estación de servicio (a la derecha) es un testigo mudo de la época en que la Ruta 66 atravesaba el área desde El Reno hasta Hydro y Weatherford, en la sección posterior a 1933, que pasó por alto los pueblos de Calumet, Geary y Bridgeport.  

Fue construida por Leroy Tiller en 1934 y está situada en el lado este de Bridgeport Hill prácticamente en la cima de esta pendiente larga y empinada difícil de abordar para los automóviles y camiones que se dirigían hacia el este en la década de 1930. 

El camino ahora sigue la pendiente, que desciende hacia el oeste. Hay que girar hacia el sur para continuar conduciendo por el viejo segmento histórico de la Ruta 66 y cruzar el río Canadian por el Pony Bridge, cuya estructura reemplazó en 1934 al antiguo puente colgante de peaje entre Geary y Bridgeport, sellando la separación entre estas dos ciudades y abriendo un atajo entre El Reno y Bridgeport. 

El Pony Bridge, oficialmente, William H. Murray Bridge, sigue siendo, con 1.203 metros, el puente de celosía más largo de Oklahoma y de toda la Carretera Madre.

El extremo occidental del puente del río Canadian aparece en la película «Las uvas de la ira» (1939). La escena en la que el abuelo muere y es enterrado fue filmada cerca del extremo oeste de este puente. Entonces el puente tenía solo 6 años. Si se  observa la escena con atención, se puede ver el río Canadian y el Pony Bridge en la distancia. 

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Pony Bridge. Foto: Oklahoma Route 66 Association. Cuando se abrió la I-40 en 1962, la Ruta 66 se realineó a lo largo de ella, por lo que dejó de pasar por la estación.

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Pony Bridge está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Hoy, el puente está en proceso de rehabilitación y se prevé que las obras, que empezaron en 2022, finalicen en 2024. Foto: Oklahoma Route 66 Association

ANTIGUO PUENTE COLGANTE EN BRIDGEPORT

Este puente colgante de propiedad privada fue construido en 1921 por George Key, un empresario de Oklahoma City, para permitir el paso por el río Canadian y conectar las localidades de Geary y Bridgeport. 

Cuando en 1926 se creó la Ruta 66, se utilizó este tramo para seguir el camino hacia el oeste, lo que indignó a los miles de viajeros que tenían la obligación de pagar por cruzar el río.  

El elevado peaje ($1,00 para automóviles y $1,50 para camiones) y el hecho de que la Ruta 66 estaba siendo realineada y pavimentada en otra ubicación, sellaron el destino de este puente que, en 1930, fue comprado por el estado de Oklahoma, que eliminó el peaje.

George Key no solo recuperó el coste de la obra, sino que también obtuvo un gran beneficio.

En 1934, la nueva alineación, que obvió los pueblos de  Calumet, Geary y Bridgeport, también pasó por alto el antiguo puente de peaje que, después de que abriera el Pony Bridge, cayó en desuso para, finalmente venderse como chatarra.

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Bridgeport Toll Bridge. Foto.66PostCards.com

El puente colgante estaba sostenido por cables, anclado en ambas orillas y sostenido por pilones de acero, dos de ellos han sobrevivido y se encuentran en el lado norte del río.

Ubicación del antiguo puente de peaje en Bridgeport. 

 

HINTON JUNCTION nació cuando al US-66 pasó por alto Bridgeport en 1934. La ciudad vivía del tráfico que la atravesaba y la nueva alineación se alejaba un quilómetro más al sur.  Muchos de los residentes de Bridgeport se mudaron con sus negocios. Algunos lo hicieron donde está Hinton Junction y otros a las afueras de Bridgeport, a lo largo de la nueva alineación de la Ruta 66.

Unos de los que se trasladaron fueron el matrimonio de Wilbur Leon Little y Ann Ondracek , propietarios de una gasolinera junto al puente colgante de la Ruta 66 en Bridgeport. Cuando el tráfico se alejó en 1934, ellos también se trasladaron y abrieron una nueva estación de servicio en el cruce de US 66 y OK-8. La llamaron Hinton Junction.

Ya no queda mucho de los cafés, gasolineras y moteles que crecieron en este cruce. Solo un parque al borde de la carretera y las ruinas de una antigua cafetería y estación de servicio, el Little’s Café & Service Station, abierto en 1945 y que pasó de propietario en propietario hasta su cierre con la llegada de la I-40.  

Ahora, después de casi 100 años, el lugar se ha desmoronado y sus ruinas son un testigo silencioso de otros tiempos más prósperos. Quizás la próxima vez que se actualice esta página no habrá más que un solar.

 

1950s Hinton Junction Cafe & Courts

Hinton Junction Cafe & Courts en los 50. Foto: 66PostCards.com

Hinton Cafe & gas station

Las ruinas de Hinton Junction Courts & Cafe en la actualidad

Continuando hacia el oeste durante 1´5 km se llega a la entrada del «pueblo fantasma» de BRIDGEPORT,  que hoy es una sombra de lo que fue. De 1926 a 1933 era un próspero pueblo situado estratégicamente en la Ruta 66 entre Geary e Hydro. Aquí era donde la antigua alineación de la Ruta 66 que provenía del antiguo puente colgante giraba hacia el oeste en dirección a Hydro.  En su momento, aquí  había cafeterías, gasolineras y algún motel, pero en la actualidad no queda prácticamente nada, salvo una vieja iglesia de 1907, todavía en uso, un antiguo edificio de correos que se desgasta lentamente y unos pocos vecinos que todavía  llaman hogar a esta tierra olvidada.

Hydro

La ruta 66 nunca pasó por el centro de HYDRO, sino que se encuentra aproximadamente a media milla (0.8 km) al sur de la ciudad. No obstante, vale la pena tomar el desvío para visitar Main Street y la icónica estación de servicio Provine, también conocida como Lucille’s Place. 

HYDRO, a 17 km de Bridgeport,  se fundó en 1901 y recibió su nombre por el abundante agua proporcionada por el pozo de la ciudad. Hoy, el área depende de la agricultura, pero hubo un tiempo en que su economía se basó en prestar servicios a los viajeros de la Ruta 66.   

A la entrada de la ciudad se puede visitar Main Street, la clásica calle principal de muchos pueblos olvidados del Medio Oeste estadounidense.  Al regresar hacia la Ruta 66 en dirección Weatherford se llega a la histórica Lucille´s Service Station, una de las dos únicas gasolineras del mismo estilo que quedan en el tramo de la Ruta 66 de Oklahoma ( la otra está unos 3 o 4 quilómetros al este -ver recuadro inferior-).

Este negocio familiar se abrió en 1929 por Carl Ditmore y convenientemente ubicado en la Ruta 66 (creada sólo tres años antes),  a media milla (0.8 km) al sur de Hydro. Como todo este tipo de estaciones de servicio rurales que surgieron a finales de la década de 1920, nació para dar respuesta al aumento de los viajes en automóvil por la nueva carretera. 

En 1934 Oscar Waldroup y su esposa Ida compraron la estación, añadieron un pequeño motel de 5 habitaciones y la rebautizaron con el nombre de Provine Service Station. 

Carl Hamons y su esposa Lucille Ione Hamons se hicieron cargo del negocio en 1941 y lo llamaron «Hamons Station». Mientras él conducía un camión, ella dirigía el negocio. Carl y Lucille se divorciaron en 1964, pero ella continuó a su cargo. Con el tiempo, el lugar se conoció como Lucille´s Place, como reconocimiento popular a la amabilidad con la que ella se dirigía a su fiel clientela. 

En 1971, la I-40 pasó por alto a Hydro. Lucille´s ya no tenía acceso a la nueva autopista pero, aún así, mantuvo abierto el negocio (sin el motel, que cerró en los 80)  hasta el día de su muerte, el 18 de agosto de 2000. 

La estación de servicio ya no está en funcionamiento, pero Lucille´s todavía atrae a turistas y  a los entusiastas de las historias que cuentan este tipo de reliquias del pasado.

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Antigua foto con dedicatoria de Lucille´s  Service Station, con Lucille al frente de su negocio. Foto: 66PostCards.com. En este tipo de construcción, la vivienda del propietario se ubicaba sobre la estación de servicio. 

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Lucille´s en la actualidad. La histórica estación de servicio fue inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1997. Foto: Wikimedia Commons, Battterup55

Ubicada en la Ruta 66, a unos 3 km antes de llegar a Hydro por el este, hay una casa de dos pisos con techo a dos aguas y dos pilares que sostienen la planta superior. Es la antigua gasolinera Mosier, cuyo diseño es muy parecido al de Lucille,  siendo los dos únicos edificios de este estilo que quedan en la Ruta 66 en Oklahoma. 

El camino de entrada a la antigua bahía de abastecimiento de combustible todavía es practicable, solo que ahora ya no se dispensa gasolina.

Moser Gas Station Route 66  Hydro Oklahoma

La antigua gasolinera, ahora es una residencia privada, por lo que hay que respetar la intimidad de los propietarios. Foto. Google Maps.

Weatherford

Weatherford, a 11 km de Hydro, se fundó en 1893 y, como esta, depende económicamente de la agricultura. La ruta 66 atraviesa la ciudad en Main St., donde muchos de sus edificios datan de principios del s.XX. 

Weatherford alberga un par de museos interesantes, como el Stafford Air & Space Museum,  que sigue la carrera del astronauta Thomas P. Stafford, comandante de la misión Apollo-Soyuz de 1975, nacido en Weatherford, o el Heartland Museum que contiene una colección de artefactos históricos de los años 1800 a 1950, con algunos edificios originales de la Ruta 66, como un diner, una escuela y una herrería original de principios del siglo XX.

El Lucille’s Roadhouse Diner, un restaurante temático inspirado en la estación de servicio Lucille’s original se abrió en 2006 en el 1301N Airport Rd.

ELVIS PRESLEY Y EL PORTER HOUSE VALENTINE DINER

Arthur Valentine se inventó estos módulos-restaurante en 1947. Venían prefabricados en diferentes tamaños y modelos, se adaptaban perfectamente al transporte en ferrocarril, disponían de parrilla, mostrador y taburetes, y en unas pocas horas podían estar operativos. Su «Valentine Manufacturing Co.» fabricó más de 2.000 antes de cerrar la empresa en 1975.

El tercero de los Valentine Diner en Weatherford, situado originalmente en 305 West Main St.,  se abrió a principios de los 60 y fue dirigido por las familias Porter y Snow con el nombre de The Little Porter House o Porter House II.

Cliff Harris compró el restaurante en 1965 y le cambió el nombre a Cliff House. Lo dirigió con su hijo Jay hasta 1989, cuando el condado adquirió el restaurante.

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Porter House Diner, uno de los originales restaurantes prefabricados de Valentine Diner. Foto.waymarking.com

En 2002, el restaurante fue donado al Museo Heartland of America para ser restaurado y expuesto.

Hoy, los visitantes del museo pueden ver un libro de visitas abierto con una entrada fechada el 22 de abril de 1960, en el que Elvis Presley dejó su firma junto con el comentario «Cool, Daddy».

Y es que Presley frecuentaba el Porter House Diner en sus viajes por la Ruta 66 a través de Oklahoma rumbo a las vegas o la Costa Oeste. 

Clinton

Clinton se fundó en 1903 con la llegada del Ferrocarril y no ha crecido mucho desde 1946, cuando se le atribuyeron 6.726 habitantes. La Ruta 66 atraviesa la ciudad por Gary Blvd, aunque la calle principal en el centro podría ser perfectamente Frisco Avenue, la calle comercial que fue parte de una alineación inicial de la Ruta 66 a través de Clinton.

En el 217 W Gary Blvd, el Glancy´s Motor Hotel abrió en 1950 como un moderno motel con  aire acondicionado, alfombras de pared a pared, mobiliario moderno y baldosas, pero como a muchos de estos moteles antiguos, el tiempo le ha pasado factura. Después de varios intentos por recuperarlo, parece que finalmente va a ser demolido… Y s que en 2023 la ciudad votó para derruir este icónico motel y aprovechar el espacio para ubicar nuevas instalaciones para la Policía.

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Glancy´s Motor Hotel, Clinton. El enorme cartel que anuncia el motel todavía es muy reconocible. Captura de Google Maps. 

Más adelante, doblando por 6th St. se llega al 608 de Frisco Avenue, donde C. G. Welch construyó el Teatro Rialto a principios de 1922. En su momento, el teatro tenía una sola pantalla, tenía capacidad para unas 700-800 personas y ofrecía películas mudas y espectáculos teatrales.  El cambio de nombre de Rialto a Redland Theater se produjo junto con una importante remodelación que incluyó una nueva marquesina y un letrero de neón, que todavía hoy se encuentran en perfecto estado, aunque el edificio ya no funciona como cine ni teatro.

La ciudad de Clinton está orgullosa de su legado histórico y en 1995 inauguró un hermoso MUSEO DE LA RUTA 66, una parada obligatoria para los nostálgicos fanáticos de la Carretera Madre y un lugar fantástico para hacer un viaje en el tiempo y absorber un poco de historia de esta legendaria carretera.

Se da la circunstancia de que este fue el primero de los museos de la Ruta 66 en Estados Unidos en ser patrocinado por el estado. 

Dentro del Museo hay expuesto un «Valentine Diner», que originalmente estaba ubicado en Shamrock, Texas con el nombre de Porter House Cafe. El establecimiento se abrió en 1956, cerró en 1964 y fue comprado y restaurado por el Museo en 2002. 

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Route 66 Museum, Clinton. 2229 Gary Boulevard, Clinton OK. Foto. Flickr. Lance Taylor

La antigua Y service Station & Cafe, de mediados de los años 30,  se ubicó en una esquina estratégicamente ubicada al sur de la ciudad, 1733 Neptune Dr., en la intersección con forma de «Y», (de ahí su nombre) donde la US183 se dividió con la alineación de 1926-1956, la 183 en dirección sur y la curva de la Ruta 66 hacia el oeste.  Con el tiempo, y con una creciente congestión de la circulación, la Ruta 66 se realineó en 1956 sin pasar por aquí.

La estación de servicio y cafetería sólo era una parte del complejo Neptune Court, que también incluía un motel, que fue demolido a principios de los 90. Lo que queda en pie, que ahora es un concesionario de automóviles,  fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2004. 

Un poco más adelante, en dirección oeste se encuentra el Neptune Park construido en 1936 para dar descanso a los viajeros de la Ruta 66. Todavía se pueden ver las vastas mesas originales, hechas de piedra arenisca con mortero para los pedestales y losas de hormigón como tabla para la mesa. El letrero del parque también está hecho de piedra arenisca y una viga de madera de la que cuelga un letrero (con la forma del estado de Oklahoma) que dice «Neptune Park Est. 30-11-36».

Foss

Foss es otro pequeño pueblo atravesado por la Ruta 66. Esta pequeña ciudad se encontraba justo en la alineación de 1926, pero pronto fue bordeada por la alineación de 1931 justo al sur de la ciudad. Más adelante, a finales de los 50, la autopista I-40 se abrió un poco más al sur. No hay demasiado que ver más allá de los restos de una antigua estación de servicio, que se desmorona lentamente, y  una auténtica celda del viejo oeste.

En cuanto a la primera, en las afueras de Foss, en la intersección de la antigua Ruta 66 con Broadway, y escondidas entre los árboles, hoy todavía se pueden ver las ruinas de lo que hace un tiempo fue Kobel´s Place Service Station. 

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Entre las paredes agrietadas, la pintura descascarada y los árboles que envuelven sus paredes, a duras penas todavía se puede leer «Kobel’s Place». Foto: Larry Mihre, Flickr

En los tiempos del viejo oeste, donde los forajidos campaban a sus anchas, se necesitaba bastante tiempo y dinero para construir una cárcel decente. Para los pueblos que no tenían ni una cosa ni la otra, la solución era comprar una «celda jaula» prefabricada para colocarla fácilmente allá donde se necesitara.  La que aún se conserva en Foss, ubicada en Broadway con 4th St. , junto al tímido cartel que da la bienvenida al pueblo, es una jaula con forma de caja con barras de acero, fabricada por una empresa que aún existe, Pauly Jail Building Company, de St. Louis Missouri, que empezó a montar estos centros de detención móvil en 1856.  

Canute

De camino a Texas se siguen atravesando pequeños pueblos de la vieja Ruta 66 con valiosas reliquias de tiempos pasados. En el breve pero interesante paso de la Ruta 66 por Canute hay algunos ejemplos. Para empezar, en la entrada a la ciudad, junto al cementerio, se encuentra el primer Parque Estatal de Oklahoma, construido en la Ruta 66 en 1936 como parte de un plan para emplear mano de obra local durante la Gran Depresión. Hoy es el Parque Municipal Ruta 66

Un poco más adelante,  en el lado opuesto,  hay un edificio de piedra que parece nuevo. No lo es. Se trata del banco más antiguo que sigue funcionando en  Oklahoma.

En frente se encuentra el antiguo Cotton Boll Motel, anunciado con un fantástico, pero desgastado, letrero de neón. En 1960 se anunciaba de esta manera:

«MOTEL COTTON BOLL, autopista 66 Canute, Oklahoma. 16 unidades completamente nuevas y modernas. Alfombras de pared a pared, baños con azulejos, TV gratis en las habitaciones,  Aire acondicionado refrigerado,  Cunas para bebés,  Servicio de lavandería para los clientes. Sr. y Sra. Woodrow Penick, Propietarios y Gerentes». 

La histórica Estación de Servicio Canute ubicada en la confluencia de Main Street y US 66 se inauguró en 1936 como salón de baile. El ala este se añadió en 1939 para albergar una estación de servicio y un garaje, agregándose el dosel sobre las bombas de combustible. También se modificó el lado oeste original para que coincidiera con el estilo Deco Pueblo del nuevo edificio. A lo largo de su historia, aquí se repararon motores,  neumáticos pinchados y se ofrecieron todo tipo de servicios a los automovilistas. En 1995, el conjunto se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1995.  

En el callejón del lado oeste de la gasolinera se encuentra la antigua cárcel, que fue construida en 1918

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Antigua cárcel de la ciudad.  Foto: Carolyn, Flickr

Al otro lado de la carretera está la Antigua Estación Kupka Texaco, ahora un lugar completamente abandonado. Frank Kupka nació en 1899, se mudó a Canute en 1916 y abrió su estación de servicio a mediados de la década de 1930. Su hijo Gerald dirigió la estación a mediados de los años 60, al tiempo que ejercía como Marshall de la ciudad.

Prácticamente en la salida de la ciudad agoniza el viejo y deteriorado letrero de neón del Washita Motel, cerrado hace ya mucho tiempo. En su momento, su enorme flecha dirigía a los turistas directamente hacia sus oficinas. 

Una vez fuera del pueblo, la carretera se bifurca. Antes de llegar a ese punto, siguiendo la alineación original (1926-1950) hasta que se corta, obsérvese a ambos lados de la calzada, los «medios bordillos, construidos originalmente cuando se pavimentó la carretera en 1931 para evitar que los vehículos se salieran de la vía. El antiguo camino, que antes seguía recto, ahora está cortado por la I-40, por lo se acaba cortando.

Ahora hay que decidir si coger la alineación posterior (1950) (Rute 66N) o directamente la I-40,  hasta Sayre…

Elk City

La ruta 66 se alineó a través de Elk City en 1926, lo que hizo crecer el comercio local, con cafeterías y gasolineras y otros servicios enfocados a atender a los viajeros. Su economía, históricamente centrada en la agricultura, ahora tiene un fuerte respaldo del petróleo y del gas natural. 

Las principales atracciones de la ciudad comprenden un complejo de museos que incluye el Museo Nacional de la Ruta 66, el casco antiguo, el museo Farm & Ranch y la plataforma petrolífera no operativa más alta del mundo. Además, esta típica ciudad del oeste de Oklahoma conserva varios edificios de interés histórico que todavía resisten desde el apogeo de la Carretera Madre y que son descritos en un viaje que atraviesa la ciudad de este a oeste.

En la entrada de la ciudad por la Ruta 66  se encuentra una antigua gasolinera estilo cabaña de finales de la década de 1920, construida en una época en la que las estaciones de servicio se diseñaban para integrarse en su entorno residencial. Ahora está cerrada y se conserva sin restaurar como una antigua reliquia de la 66. 

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Antigua gasolinera en el 623 N. Van Buren. Foto: Google Maps.

Siguiendo por Van Buren St. (Ruta 66), se llega al 103 E 3rd St. donde se encuentra el antiguo Hotel Casa Grande, el mayor de los hoteles de la Ruta 66 entre Oklahoma City y Amarillo, Texas, que fue inaugurado en 1928.

El edificio, que está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1995, tiene un estilo ecléctico español, un estilo popular durante la década de 1920 y principios de la de 1930, que representaba la cultura del sudoeste de Estados Unidos. Hoy, el hotel está en desuso y aparentemente abandonado. Y es que los vándalos y el tiempo han hecho mella en el edificio. 

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Imagen de los años 30 del Hotel Casa Grande. De las dos plataformas petrolíferas, hoy solo queda una, y no está en funcionamiento. Foto 66PostCards.com

La plataforma de perforación ubicada junto al museo es la plataforma petrolífera no operativa más alta de EE.UU.  Fue construida originalmente a mediados de los 60 para que la Comisión de Energía Atómica de EE. UU. lo utilizara para perforar agujeros para pruebas atómicas subterráneas. Cuando se dejó de utilizar con ese fin fue reacondicionada para ofrecer un servicio más convencional en los campos de petróleo y gas.  Ahora, su uso es exclusivamente turístico. 

Aquí mismo, en Main Street, la calle comercial más importante de la ciudad, se encuentra el Hedlund Motor Company Building, construido en 1918 para alojar un concesionario Ford. Ahora, este edificio incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos acoge la sede de una iglesia.

El principal punto de referencia para los viajeros es el Museo Nacional de la Ruta 66, un COMPLEJO MUSEÍSTICO, situado al oeste de la ciudad, que incluye otros museos, como el Museo Nacional del Transporte, el Museo de la Ciudad Vieja y el Museo de la Granja y el Rancho, todos ubicados en el mismo lugar y accesibles con el pago de una única entrada.

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Farm & Ranch Museum

Los viajeros de la Ruta 66 se dirigirán directamente al MUSEO NACIONAL DE LA RUTA 66 , que no solo celebra su paso por Oklahoma, sino que ofrece al visitante un paseo por los ocho estados involucrados en el paso de la Carretera Madre. Básicamente, se centra, básicamente, en contar las historias de las personas que vivieron, trabajaron y viajaron por la Ruta 66.

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Un gran letrero de la Ruta US 66 recibe a los visitante en la entrada del Complejo del Museo de la Ruta Nacional 66.

Dos grandes muñecas Kachinas de acero reciben a los visitantes en el área de estacionamiento. Las Kachinas forman parte de la mitología de los Pueblo Nativos Americanos. Hay más de 250 Kachinas diferentes y cada uno tiene sus atributos especiales. Normalmente se regalan ara traer buena suerte, abundancia y salud.

Originalmente estaban ubicadas en el Indian Trading Post que, antes de ser derribado, estaba situado dos millas hacia el oeste por la Ruta 66. 

El grande se llama «Myrtle», y el delgado es «Ya’at’eeh». Fueron construidos con tubos de acero y viejas latas y se transfirieron al museo con el derribo del puesto comercial. 

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«Myrtle», dando la bienvenida al visitante. Al fondo a la izquierda de la foto aguarda «Ya’at’eeh» .

Los otros museos del complejo son:

OLD TOWN MUSEUM (Museo de la Ciudad Vieja) , con ropa, juguetes y muebles de principios de 1900, escaparates de la época, una maqueta de escaparates (banco, tienda general) y de la compañía de acciones de rodeo más grande del mundo. Un depósito de tren con furgón de cola. También hay una Ópera en el sitio.

FARM & RANCH MUSEUM (Museo de la Granja y el Rancho), con una colección de implementos agrícolas. En el exterior hay una variedad de molinos de viento que muestran su evolución.

BLACKSMITH SHOP (Herrería), para hacerse una idea de lo importante que era el oficio del herrero: no solo herraban caballos, sino que arreglaban y fabricaban herramientas de hierro, arados y ¡mucho más!

NATIONAL TRANSPORTATION MUSEUM (Museo del Transporte),c con un autocine, un Impala rojo de 1959 y un Cadillac rosa de 1955.

Sayre

Antes de llegar a Sayre a través de la antigua alineación de la Ruta 66 de 1926, se puede atravesar el histórico Timber Creek Bridge, un viejo puente de armadura de acero de 1928 de 30 metros de longitud y solo 5 metros de ancho que cruza el arroyo del mismo nombre.

A unos 3.3 millas (5 km) se llega a SAYRE, donde todavía quedan algunos edificios relacionados con la Carretera Madre y en que hay un interesante distrito histórico en Main street.

La alineación de 1926 de la Ruta 66 atravesaba Main St, pero la alineación de la década de 1930, que está en uso hoy en día, se dirige hacia el sur por 4th St.

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Timber Creek Bridge. Imagen de Google Maps.  

J. W. Danner House. J.W. Danner construyó esta casa en el 408 N 4th St alrededor de 1905 utilizando bloques de hormigón que él personalmente vertió en el lugar. Se encuentra en un terreno que Danner recibió en el Land Run de 1892. En 1901, Danner y algunos otros hombres vendieron parte de su tierra a la compañía de la ciudad para la planificación de la ciudad de Sayre. A cada uno de esos hombres se le permitió reservar para sus propios fines una manzana de tierra de la ciudad como parte de la transacción. La casa se colocó en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP) en 2002.

La Estación de Ferrocarril de Sayre, en Poplar con 4th St., reemplazó a la original, inaugurada en 1901, aproximadamente a una milla a oeste de la ciudad. En 1914, el ferrocarril anunció que iba a construir una nueva estación en la ciudad, pero no fructificó la idea hasta 1927, cuando se empezaron las obras. En enero de 1928 llegó el primer tren a la nueva estación. A partir de la década de 1930, el tráfico ferroviario disminuyó a medida que los viajeros y las mercancías utilizaban cada vez más las carreteras. Finalmente, en 1972 el ferrocarril cedió la estación a la ciudad de Sayre después de que se cerrara la linea. Hoy, el edificio esta inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos y está ocupado por el Shortgrass Country Museum desde 1992.

DISTRITO HISTÓRICO DE SAYRE, en Main St. (antigua alineación de 1926).  El corazón de Sayre, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, es el Distrito Histórico, el centro de negocios de la comunidad, con más de 30 edificios históricos construidos entre 1903 y 1952, algunos tan emblemáticos como el antiguo edificio del Bank of Sayre (ahora Ayuntamiento), en el 102 W Main St., construido en 1905, la Farmacia Owl, frente al City Hall, con la fuente de agua carbonatada más antigua de Oklahoma, operativa desde 1901 hasta 1992, el Palacio de Justicia del Condado de Beckham, terminado en 1911 o, junto a este, el Stovall Theatre, que abrió sus puertas en 1950.

En el lado oeste de Main St., hay otras tantas reliquias: la estación de Servicio Sayre Champin en el 126 W, construida en 1934 para servir a los lugareños y a los viajeros de la Ruta 66, la estación de servicio Sayre Conoco en el 301 W  y el viejo Hotel Boggs en el 311 W, construido en 1910 y necesitado de una rehabilitación urgente. Junto a él, antes de salir de la ciudad, todavía queda en pie una antigua gasolinera Sinclair / DX, de la década de 1930.

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Antigua foto de la Calle Principal de Sayre

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Main Street en la actualidad. Imagen de Google Maps.

LAS UVAS DE LA IRA EN  SAYRE

John Steinbeck escribió la novela ganadora del Premio Pulitzer «Las uvas de la ira» en 1939, y al año siguiente John Ford dirigió una película basada en ella y ganó un Oscar como mejor director. En este trabajo, Steinbeck cuenta el trágico viaje de un grupo de granjeros desalojados durante la Gran Depresión y el Dust Bowl, cuando se mudaron de su granja del medio oeste a California en busca de una vida mejor.

La familia condujo por la ruta 66 para llegar a California. Hay una escena en la película que usó el juzgado del condado de Beckham de Sayre como telón de fondo, se muestra a continuación, una mezcla de pobreza, desesperación, esperanza y el severo edificio del condado mirándolos desde arriba.

La Ruta 66 original de dos carriles al oeste de Sayre se amplió a cuatro en 1956 hasta llegar a la frontera del estado de Texas, pero cuando en 1975 se abrió la I40, la carretera volvió a sus dos carriles originales en un tramo entre Sayre y Erick.

A la salida de Sayre, allá donde convergen el ferrocarril, la US66 y la I-4o, unas 105 millas al oeste de N 1850 Rd, todavía se pueden apreciar los dos carriles sobrantes, aunque están parcialmente cubiertos por los arbustos y árboles que han crecido sobre ellos desde la construcción de la I-40. 

Más adelante, la Ruta 66 se convierte en la carretera original de cuatro carriles, cruza la I-40 por debajo y continúa hacia el oeste hasta llegar a Erick.  

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Este  tramo al oeste de Sayre es uno de los muchos lugares a lo largo de la  Ruta 66 donde una antigua alineación discurre en paralelo a la alineación actual. Imagen de Google Maps.

Erick

Erick es otro de los pueblos de la Ruta 66 que ha atravesado tiempos difíciles. Fue fundada en 1901 como una comunidad agrícola, productora de algodón,  y ganadera que dependía del ferrocarril, que en aquel momento permitía enviar productos a mercados más lejanos. Más adelante evolucionaría económicamente con la llegada de la Ruta 66 en 1926 y el descubrimiento de gas y petróleo en la zona,  lo que provocó un auge demográfico que alcanzó un tope de 2231 residentes en 1930. 

La sequía del «Dust Bowl» provocó que los agricultores atravesaran tiempos difíciles y muchos residentes emigraron a California.  La Segunda Guerra Mundial hizo crecer el tráfico a lo largo de la Ruta 66 y surgieron moteles y estaciones de servicio para satisfacer las necesidades de los viajeros, pero tras la la finalización de la contienda, el pueblo comenzó un lento declive que culminó con la apertura de la I-40 en la década de 1970, que desplazó el tráfico hacia la autopista.

Hoy, Erick es una población medio fantasma que está intentando renacer con el renovado interés por la Ruta 66. Según en censo de 2021 es el hogar de 994 personas, pero la percepción in situ es que hay muchos menos. 

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El 100th Meridian Museum se ubica en un ornamentado edificio bancario construido mucho antes de la construcción de la Ruta 66. Frente al Museo, una estructura de ladrillo rojo, construida en 1929, albergó el «Roger Miller Museum«, que cerró sus puertas al finalizar 2017. 

Entrando a pueblo por el oeste, una variopinta colección de molinos de viento a pie de carretera dan la  bienvenida al visitante. Detrás de ellos descansan docenas de automóviles antiguos abandonados. Más adelante, ya en Roger Miller Blvd. hay una poco reconocible estación de servicio Texaco de los años 30.  Justo al lado aguarda otra antigua gasolinera  aún menos identificable. 

El First National Bank Building (1907), el  histórico edificio de ladrillo rojo del  ubicado en la esquina de Sheb Wooley Avenue con Roger Miller Blvd, hoy ya no alberga un banco, sino un interesante museo, el 100th Meridian, con exposiciones sobre la vida a lo largo de este meridiano, frontera con Mexico primero y luego con Texas, desde la prehistoria hasta los primeros días de Erick.  El edificio se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979. 

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fAntiguas estaciones de servicio a lo largo de la carretera principal en Erick. Cuesta entender que algún vecino le moleste que el visitante tome fotografías libremente de un lugar abandonado, pero lo cierto es que los vehículos plantados delante de los edificios indican que puede ser así. En fin…

LOS HIJOS PRÓDIGOS DE ERICK, OKLAHOMA: SHEB WOOLEY Y ROGER MILLER

Las dos calles principales de la ciudad han sido bautizadas con los nombres de dos leyendas de la escena musical estadounidense que nacieron aquí: Sheb Wooley y Roger Miller. Wooley (1921-2002) nació en Erick en 1921 y se desarrolló como actor de western y cantante de música country. Miller (1936 – 1992) huérfano de padre a temprana edad, nació en Fort Worth, Texas, pero se crio con sus tíos en una granja de Erick. Con el tiempo progresó como compositor, músico, cantante y actor. Sus canciones más reconocidas incluyeron los éxitos de country-pop «King of the Road», «Dang Me» y «England Swings».

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Mural que recuerda a Roger Miller, bien visible en el cruce entre la Ruta 66 y Sheb Wooley Avenue

A sólo una manzana de Roger Miller Boulevard (Ruta 66) se encuentra el el antiguo City Meat Market,  hoy hogar de la  Sandhills Curiosity Shop  una de las auténticas experiencias de la Carretera Madre.

El local era propiedad de Harley Russell y su esposa Annabelle, más conocidos como los Mediocre Music Makers, los músicos mediocres, que ofrecían actuaciones improvisadas a sus desconcertados visitantes. Desgraciadamente Annabelle falleció en 2014, pero Harley aún siente pasión por la tienda que compartió con ella.

Su fachada está cubierta de viejos letreros con anuncios que invitan a entrar en el épico revoltijo de recuerdos de la Ruta 66 que hay en el interior del local:  «Bienvenido a Erick Oklahoma: la capital Redneck del mundo ¡Yee – Haw!» ; «Locura en su máxima expresión», «Vea a los campesinos Rednecks y tocar en su propio entorno»

Sandshills Curiosity Shop Erick Oklahoma

La diversión está garantizada en Sandshills Curiosity Shop, que ocupa el edifcio más antiguo de Erick. 

El término Redneck se refiere a un estereotipo de hombre blanco que vive en el interior del país y cuenta con bajos ingresos económicos. Red (rojo) + Neck (cuello ) hace referencia a los cuellos de los trabajadores rurales expuestos al sol. Hoy en día se suele utilizar para denominar despectivamente a los blancos sureños conservadores . 

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Harley-Sandhills-Curiosity-Shop-Erick-Oklahoma

Harley agradece las visitas con su sonrisa contagiosa. Cantar es lo mejor que sabe hacer y disfruta con ello. Definitivamente, no hay nada mediocre en él.

LOCURA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN SANDHILLS CURIOSITY SHOP

«Hay mucha gente recorriendo esta carretera y muchos de ellos no vienen a verme. Nunca han oído hablar de mí y pasan de largo. Se van directamente a los museos y a las tiendas de souvenirs, a las hamburgueserías gigantes y a los apestosos hoteles vintage… porque van a vivir la «auténtica aventura de la Ruta 66″…. Y luego están los que vienen a verme a mí en busca de una experiencia real. Algo loco, fuera de lo común, fuera de las normas y cánones morales de la sociedad americana»

Harley Russell, documental Almost Ghosts (2018). Dirección: Ana Ramón Rubio.

El cansado viajero está de enhorabuena cuando pasa por el antiguo mercado de carne, el que dicen que es el edificio más antiguo del pueblo, a solo una manzana al sur de la ruta 66. Aquí, en uno de los lugares más locos, conocerá a Harley Russell, uno de los personajes más emblemáticos que pueda encontrar en toda la Carretera Madre

Harley y Annabelle Russell, con sus improvisados espectáculos colocaron en su día a Erick en el mapa de la Ruta 66. Hoy Annabelle ya no está, pero la tienda de curiosidades (nunca mejor dicho) sigue atrayendo viajeros de todo el mundo. Por cierto, no es una tienda. Aquí nada está en venta.

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En la calle de detrás de la «tienda» de Harley hay una especie de museo al aire libre con objetos de todo tipo de los años 40-50 ubicados en un jardín. Parece una colección privada, convenientemente protegida por un perro con mala baba.

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A la salida de la ciudad, en W 623 Roger Miller Blvd se encuentran los restos del histórico West Winds Motel, de los años 40. Las instalaciones constan de dos edificios en ángulo recto. El que discurre paralelo a la carretera es solo de habitaciones para huéspedes, cada una con un garaje para el automóvil. El otro no tiene garajes, pero ofrece la sombra de un gran dosel y alberga la oficina del motel.

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Erick-Oklahoma

En su momento había un elegante letrero de neón con luces intermitentes y el nombre el motel debajo de un caballo. El cartel sigue ahí, pero descolorido y bastante oxidado. La camioneta Ford de reparto, convenientemente estacionada en la propiedad, es ideal para la foto. El antiguo Motel está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 2004. 

El Motel Elm, un poco más adelante, tenía una distribución con forma de L y garajes en las habitaciones. Fue construido a principios de los 40 (el espacio para coches en los alojamientos perdió su popularidad a mediados de esa década) y cerró sus puertas en  cuanto la I-40 pasó por alto el pueblo.

El nombre «Elm Hotel» ya se ha desvanecido de su parte  superior, pero en el cuadro inferior de su oxidado letrero todavía se puede leer «Reasonable Rates» («Tarifas razonables») .

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Antiguo Motel Elm

Texola

Parece que «THERE´S NO OTHER PLACE LIKE TEXOLA» es el eslogan más popular de la población más occidental de Oklahoma a lo largo de la Ruta 66. La última antes de entrar en Texas. A primera vista parece un lugar sombrío y abandonado, pero no lo es… del todo.

Se ubica a menos de una milla del meridiano 100, que marca la frontera entre Texas y Oklahoma, y como ocurre con la mayoría de los pueblos a lo largo de la Ruta 66 en esta parte de Oklahoma, el pueblo fue el resultado de la expansión ferroviaria hacia el oeste. 

La línea de tren se inauguró en 1902. El área rural que rodeaba la estación producía algodón que se procesaba en las fábricas locales y se repartía a través del ferrocarril. El pueblo creció y hasta tuvo un periódico entre 1902 y 1921.

La ruta 66 se alineó a través de la ciudad en 1926, siguiendo la carretera estatal ya existente. Con el tiempo la carretera se pavimentó y atrajo a un número creciente de viajeros y camioneros que transformaron los negocios y la economía local hasta principios de la década de 1970, cuando la I-40 rodeó la ciudad. 

Nunca fue una ciudad grande ni bulliciosa (581 habitantes en 1930), pero es que hoy es casi un lugar fantasma, con sólo 43 habitantes (2021) bastante dispersados por la zona. 

TEXOLA Y «LAS UVAS DE LA IRA»

La Gran Depresión en la década de 1930 más el Dust Bowl llevaron a un éxodo de granjeros desposeídos de la región, y la ciudad se menciona en la novela de John Steinbeck «Las uvas de la ira».

«los Joad y los Wilson continuaron juntos hacia el oeste: El Reno y Bridgeport, Clinton, Elk City, Sayre y Texola. Allí alcanzaron la frontera y dejaron atrás Oklahoma»

Las uvas de la ira, John Steinbeck. Capítulo. 16

A primera vista, Texola parece estar desapareciendo del mapa. Un breve paseo por la calle que la atraviesa es suficiente para apreciar las infinitas maneras que tiene el tiempo de pasarle factura a un territorio. Entre los muchos edificios abandonados se puede ver una impecable iglesia que parece absolutamente fuera de lugar, una diminuta cárcel de piedra, una histórica estación de servicio, el Tumbleweed Grill & Water Hole #2, del que se dice que está ubicado en la estructura más antigua de la  Ruta 66 que funciona como restaurante, y el antiguo No Place like Texola Bar. Y, sobre todo, ofrece unas magníficas oportunidades de hacer buenas fotos.   

El recorrido por Texola es corto y el paso del tiempo ha causado estragos. Aún así, hay una amplia gama de interesantes restos de los días de gloria de la Ruta 66 donde poder curiosear cámara en mano.

Entre ellos se encuentra una pequeña cárcel de piedra de una sola celda que está situada al final de la estrecha Main Avenue, que discurre perpendicular a la Ruta 66. Se trata de un edificio monolítico de piedra de 1910, con rejas de hierro como puerta y ventana, cuya función, obviamente, era mantener a raya a los malhechores locales.

Junto a la puerta, expuesta a la lluvia, a la nieve y a las temperaturas extremas, hay una piedra que honra a los graduados de la clase de 1938, unos jóvenes que entonces llamaban hogar a este pueblo.

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La cárcel de Texola no era un alojamiento especialmente lujoso.

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En el interior de la cárcel hay unos expositores con algunas noticias del pasado que mencionan a célebres forajidos de la época, como Belle Star, Jesse James o Billy the Kid. Ninguno de ellos se hospedó aquí.

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Nombres reales que ponen un rostro humano a tanto abandono… ¿Cuántos de ellos marcharían en unos pocos años a luchar en la terrible guerra mundial que empezaría al año siguiente?  ¿Y cuántos de ellos regresarían?

De vuelta a la Ruta 66 (5th St.), dejando atrás algunas viviendas abandonadas se llega a lo que queda del antiguo Friendly Cafe, flanqueado por un pequeño edificio blanco a dos aguas que pudo haber sido una gasolinera o simplemente una instalación accesoria. Con el tiempo, el Cafe se transformó en el Longhorn Trading Post.  Parece ser que durante el apogeo de la Ruta 66, esta intersección era bastante concurrida, pero hoy sus edificios a duras penas se mantienen en pie.

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Antigua fotografía del Friendly Cafe. Foto: 66PostCards.com.  

Texola Oklahoma

El edificio está en bastante mal estado, pero todavía se pueden leer las desgastadas palabras que daban nombre al puesto comercial.

Otro de los edificios visitables en Texola fue una estación de servicio Magnolia que se construyó alrededor de 1930 y que se mantuvo operativa hasta la década de 1960. En su momento probablemente era el primer lugar para comprar gasolina cuando los automovilistas entraban a Oklahoma desde Texas. 

El edificio está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1995, pero eso no ha impedido que permanezca  en un avanzado estado de deterioro. Casi en ruinas. 

Hace tiempo que su dosel se derrumbó parcialmente y hoy está a punto de desmoronarse. El letrero que anunciaba un mecánico local, todavía se mantiene, pero  el garaje lateral ya ha colapsado del todo.

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Estación de servicio Magnolia

Ubicados uno al lado del otro, en la última curva antes de salir de Texola hay dos clásicos de la Ruta 66 que, sin duda, han vivido tiempos mejores: el Tumbleweed Grill y el Last Stop Bar.

Al Tumbleweed Grill también se le conoce como Water Hole #2, en recuerdo de la cervecería que ocupaba ese lugar en los años 30. Hoy es un Cafe con souvenirs y comida casera americana.

Los propietarios renovaron la antigua estructura original convirtiéndola en el «edificio más antiguo de la Ruta 66 que funciona como restaurante» y agregaron la sección de la izquierda ( en la foto ), que se añadió más tarde.

Texola Oklahoma

Hubo un tiempo en el que el Last Stop Bar era el último lugar para tomar una cerveza antes de llegar a Amarillo, Texas. Se situa en la misma explanada que el Tumbleweed y es muy reconocible por sus dos desgastados eslogans escritos en las paredes: «There is no place like Texola» y » There is no other place like this place anywhere near this place, so this must be the place» . El local ya no está abierto, pero sigue siendo un lugar muy atractivo y emblemático para el visitante. Aparcado frente a la puerta está convenientemente expuesto una antigua camioneta no menos oxidada que el  letrero que una vez anunció el local.

Texola Oklahoma
Texola Oklahoma

«No hay otro lugar como este cerca de aquí, así que este debe ser el lugar». Es el eslogan del bar No Place Like Texola

A menos de 300 metros al oeste de estos dos locales hay un monumento que recuerda el paso de la Ruta 66 por Texola. En seguida la carretera encuentra la linea estatal de Texas, dando por finalizado el viaje a través de Oklahoma…