Parques de Boston : El Collar de Esmeraldas

Parques de Boston : El Collar de Esmeraldas.

A finales del s.XIX, Frederick Law Olmsted diseñó en Boston una red de espacios verdes para complementar el avance de las nuevas estructuras de la ciudad : EL «COLLAR DE ESMERALDAS», una colección de 9 joyas en forma de parque que son una referencia para la arquitectura del paisaje y urbanística.

Frederick Law Olmsted (1822-1903) es una de las figuras clave en el nacimiento de la arquitectura del paisaje. Su aportación en el campo del  diseño de los parques públicos es la integración del ecosistema natural en la disposición urbana. Se fusionaba de esta forma, la estructura urbanística con la natural

Así fue como nació Central Park o Prospect Park en Nueva York.

Siguiendo este mismo concepto, a finales del s.XIX, Olmsted diseñó en Boston una red de espacios verdes para complementar el avance de las nuevas estructuras de la ciudad : El «Collar de Esmeraldas».

A partir de entonces, los espacios verdes se convertirían en una de las principales herramientas urbanísticas para la organización de las ciudades.

Los parques de Boston que forman el Collar de Esmeraldas

1. El Boston Common, el parque público más antiguo de EE.UU (1634)

El parque público más antiguo de todo Estados Unidos es todo un remanso de paz y de recreo para bostonianos y turistas.

Uno de los lugares estrella del parque es el Frog Pond, donde los niños se refrescan del calor  en los meses de verano y los aficionados al patinaje practican el frogging durante el invierno aprovechando que el estanque se congela con la llegada del frío.

Los más pequeños también pueden jugar en el Tadpole Playground, un parque infantil que se llena de niños en cuanto las temperaturas lo permiten. El Carousel funciona desde mediados de Abril hasta finales de Octubre …

Seguro de viaje Mondo, con cobertura COVID-19. 

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

El Boston Common (1634) y el Boston Public Garden (1837) són dos parques céntricos que están separados tan sólo por una calle (Charles Street), por lo que se les suele considerar como un único parque…  Juntos, forman un enorme pulmón verde que funciona como retiro de Bostonianos y destino popular para turistas.

2. El Boston Public Garden (1837)

La estátua del General Washington en el Public Garden

¿Has visto el Indomable Will Hunting? Hay una escena en la que, sentados en un banco, entre abundante vegetación y preciosas vistas al lago,  Robin Williams y Matt Damon mantienen esta legendaria conversación … La secuencia en sí es muy poderosa, porque Will no habla, se limita a escuchar y a mirar fijamente al suelo mientras Sean le habla de la vida, del amor, del sufrimiento y la confianza…

“ … en realidad no tienes ni idea de lo que hablas. Es normal, nunca has salido de Boston.

Si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos de todos los libros que se han escrito. Miguel Ángel, lo sabes todo, vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el papa, su orientación sexual, lo que haga falta, ¿no? Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo, no lo has visto… 

Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare; «de nuevo en la brecha amigos míos», pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro.

Si te pregunto por el amor me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos,…

Eres un genio Will, eso nadie lo niega, nadie puede comprender lo que pasa en tu interior, en cambio presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba abajo.

Eres huérfano, ¿verdad?. ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres, porque he leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte?.

Personalmente eso me importa una mierda porque ¿sabes qué?, no puedo aprender nada ni leer nada de ti en un maldito libro, pero si quieres hablar de ti, de quién eres, estaré fascinado, a eso me apunto, pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes.

Tú mueves chaval” .

Pues bien, el banco en cuestión está situado en el Boston Public Garden.

Si es verdad aquello de que la primera impresión es la que cuenta, entonces puede que esta sea una de las mejores formas de empezar vuestra visita a la ciudad… Y es que en este coqueto parque botánico, el más antiguo del país, hay algo más que un banco.

Como “Make way of Duckings“, una familia de patos de bronce  que recuerdan el célebre cuento ilustrado de Robert McCloskey.  O la estatua del general George Washington que, con el trasfondo de los jardines y el downtown forman un retrato memorable de la ciudad.

En el  lago artificial circula una atracción turística muy popular:  una pareja de botes a pedal adornados con cisnes blancos llamados Swan boats, idénticos a los que disfrutaban los burgueses del s.XIX.

Un bonito puente colgante de hierro atraviesa el lago, conectando el sendero principal desde la entrada de Arlington Street hasta Charles Street, en el lado opuesto, donde está el Boston Common.

El Boston Públic Garden, a su entrada por Arlington Street. La estatua del General Washington es una de las imágenes más conocidas de la ciudad

Tarjeta turística GO BOSTON CARD + Guía descargable. 

Visita todo lo que puedas de Boston con la tarjeta turística Go Boston Card. Tú decides si quieres que dure 1, 2, 3, 5, o 7 días. Una vez comprada, la tarjeta se puede descargar inmediatamente en tu móvil o imprimirla en casa. Después, puedes presentarla en cualquiera de las más de 50 atracciones y tours. ¿Quieres visitar campo de béisbol de Fenway Park o recorrer Harvard a pie? Simplemente ve allí y enseña tu tarjeta. Es fácil y práctico.

Estos dos parques, o uno según se mire, son los más céntricos y populares de Boston. Los dos forman parte de una extensa red que conforma un anillo verde que rodea toda la ciudad, al que se llama popularmente como «COLLAR DE ESMERALDAS”.

Además del “Common” y del Public Garden, las “esmeraldas” que completan este collar són:

3. Commonwealth Avenue Mall

Commonwealth Avenue Mall es una gran alameda peatonal que discurre por el aristocrático barrio de Back Bay, en un ambiente de típicos edificios bostonianos, jardines, monumentos y asientos para descansar y contemplar las fachadas de algunas de las casas más caras y elegantes de Boston.

Olmsted integró Commonwealth Avenue Mall en la red de parques de Boston como punto de unión entre el Public Garden y el Back Bay Fens.

4. Back Bay Fens (1879)

Back Bay Fens data de 1879 y fue el primero del sistema de parques de Frederick Law Olmsted en Boston. Un inmenso espacio abierto para caminar entre jardines, estanques y bonitas vistas de la Prudential Tower.

Al igual que Central Park en Nueva York, The Fens es el paradigma de la armoniosa coexistencia del crecimiento urbano con los espacios verdes.

El rio Muddy recorre el parque y sus orillas están cuidadosamente arregladas para que parezca un paraje natural de Nueva Inglaterra.

5. Riverway (1890)

The Riverway es una avenida cuya función es unir el Back Bay Fens con el Olmsted Park .

6. Olmsted Park

Nadie mejor que el mismo Olmsted para describirlo como “una cadena de pintorescas lagunas de agua dulce alternadas con atractivos bosques naturales y praderas”. 

El Olmsted Park es inmenso. Se puede dividir en dos partes. El sur, que limita con Jamaica Pond, incluye pistas de atletismo y tres estanques: el Ward’s Pond, el pequeño Willow Pond, y el mucho más grande Leverett’s Pond. La sección norte del parque es un corredor estrecho a través del cual fluye el río Muddy en su camino hacia el río Charles.

7. Jamaica Pond

El verdadero protagonista de este parque es el enorme estanque de 2.4 km de perímetro, alrededor del cual conviven paseantes, músicos, pintores, ciclistas y corredores.

De abril a octubre se puede pasear en barca.

Es la fuente de la que se nutre el río Muddy, que desemboca en la parte baja del río Charles.

El estanque y el parque se encuentran en el barrio de Jamaica Plain de Boston, cerca de la frontera de Brookline.

8. The Arnold Arboretum

El Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard es el segundo mayor eslabón del Collar de Esmeraldas, un vasto jardín botánico de 107 hectáreas.

9. Franklin Park

No es muy conocido, pero es el parque público más grande de Boston. 

Este monumental espacio verde es la pieza final del Collar de Esmeraldas. Para muchos, la joya de la corona de todas las obras de Olmsted, superando incluso al Central Park de Nueva York.

Un detalle sobre su diseño.  Olmsted quería que los visitantes del parque se sintieran como si estuvieran en medio de la naturaleza.  Por esa razón diseñó todas las rutas de una forma seductoramente curva. Así, los paseantes tenían curiosidad por saber qué se escondía tras cada curva. 

En sus 213 hectáreas (el Boston Common tiene 20) encontrarás campos de golf, un estadio de atletismo con capacidad para 10.000 personas, unas ruinas de aspecto místico, 15 millas de senderos para caminar o correr… e incluso tiene hasta un zoológico.

El espacio es tan grande que abarca tres barrios de Boston : Jamaica Plain, Roxbury y Dorchester.

Share This