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LA RUTA 66 EN CALIFORNIA: Tramo 2: de BARSTOW a SANTA MONICA, 210 km. El final de la travesía

Final de la Ruta 66 Santa Monica
20 Oct, 2022
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LA RUTA 66 EN CALIFORNIA: Tramo 2: de BARSTOW a SANTA MONICA, 210 km. El final de la travesía

por | Oct 20, 2022 | RUTA 66, CALIFORNIA

La Ruta 66 toca a su fin en el Palisades Park, junto al famoso muelle de Santa Monica, donde es obligatorio rematar el histórico viaje que acaba de terminar dando un paseo con vistas a las aguas del Pacífico mientras se contempla la caída del sol.

Después de casi 4.000 kilómetros y cientos de anécdotas, y con el paseo marítimo de Santa Monica como colofón, la Ruta 66 ha llegado a su fin. A estas alturas, no hay duda de que la cámara estará llena de fotos y la mente colmada de recuerdos nos acompañarán para siempre.

Barstow

Barstow es  el hogar de una Base de Logística del Cuerpo de Marines y la ciudad más cercana al Centro Nacional de Capacitación de Fort Irwin. De hecho, parte de la National Old Trails, la histórica Ruta 66, está cerrada un poco antes de llegar a la ciudad, por lo que hay que tomar la I-40 para rodear ese tramo. 

Barstow-California

Entrada a Barstow por la National Trails Highway, la calle principal de la ciudad

Como muchos pueblos de la zona, Barstow se fundó en 1880 como depósito de agua para el ferrocarril. Hoy es una pequeña ciudad de 25,415 habitantes (2020) que, orgullosa de su herencia histórica, se muestra muy activa en la protección y mantenimiento del legado de la Ruta 66.  Aquí se encuentra, por ejemplo, uno de los principales museos dedicados a la Ruta 66, el Route 66 Mother Road Museum, ubicado en la hermosa estación de ferrocarril de 1910. 

La Barstow Amtrak Depot ocupaba la sección de una sola planta a la izquierda de la foto. Aquí es donde se ubica el Museo de la Ruta 66, que data del año 2000 y que exhibe todo tipo de recuerdos de los buenos tiempos de la Carretera Madre, objetos de coleccionista así como un poco de contexto histórico, incluyendo, por ejemplo, la historia de los automóviles. 

La antigua Casa del Desierto Harvey House, en la foto, el edificio de dos plantas, se construyó en 1911 como parte de la estación de ferrocarril. El hotel fue abandonado en 1974 y después de estar cerrado durante años, el edificio pasó por varios años de restauración para, finalmente, abrir sus puertas de nuevo en 1996. Una de sus cosas interesantes es que ha mantenido un par de habitaciones abiertas para que los visitantes puedan ver cómo eran las estacias en los primeros días del hotel.

Compartiendo el edificio, el Western America Rail Museum,   muestra la historia del ferrocarril del suroeste del Pacífico a través de una interesante colección de artilugios relacionados con esta, como uniformes, artefactos ferroviarios e incluso unas cuantas locomotoras y vagones antiguos que se exhiben en el exterior del edificio. 

El de la Ruta 66 y el del ferrocarril no son los únicos museos en Barstow. Hay varios más, como el Mojave River Valley Museum, dedicado a la preservación y promoción del patrimonio científico, histórico y cultural del Valle del Río Mojave,  o  el Desert Discovery Center, que promueve el conocimiento sobre la vida en el desierto. Aquí se encuentra el meteorito Old Woman, el más grande encontrado en California y el segundo más grande de los Estados Unidos.

Barstow-California

El museo ocupa solo una sección del edificio (la de una sola planta). La otra, de dos pisos, acogió la antigua Casa del Desierto Harvey House. El conjunto se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1975.

Western America Railroad Museum Barstow

El museo del ferrocarril

La calle principal de Barstow, que coincide con el recorrido original de la Carretera Madre, está llena de diners, pequeños moteles y una serie de murales que representan escenas de la historia de la propia ciudad. 

Barstow Murals
Barstow Murals

Diferentes murales a lo largo de Main St. El proyecto sin ánimo de lucro Main St. Murals nació en 1997 para ayudar a embellecer el centro de la ciudad a lo largo de su poco memorable calle principal, llena de moteles de principio a fin.  

Barstow Murals
Barstow Murals
Barstow Murals

Originalmente construido por Cliff Chase a mediados de la década de 1940, el edificio del Rancho Motel hacía tiempo que era inhabitable cuando se incendió de manera sospechosa en julio de 2022 sufriendo graves daños.

El Motel se ubicaba en pleno centro de la ciudad y para los estándares de la época era bastante grande.  A lo largo de su historia sirvió como motel, alojamiento para los trabajadores del ferrocarril de Santa Fe, viviendas para personas mayores y alquileres residenciales. Lo que quedó en pie tras el incidente tuvo que ser derribado y lo único que quedó fue su enorme letrero de neón, fácilmente visible desde la carretera. 

Barstow-California
Barstow-California

El puente histórico de Barstow en 2023. Justo a su lado se está construyendo el nuevo que lo sustituirá.

Parece que el puente histórico que se suspende sobre las vías del ferrocarril y comunica el downtown con la parte norte de la ciudad tiene sus días contados. Las nuevas necesidades de la ciudad requieren la demolición en los próximos años del viejo puente de 1930,  funcionalmente obsoleto para los requerimientos del importante proyecto ferroviario que transformará la ciudad en breve. 

Para quien esté interesado los carteles antiguos, una de las visitas obligadas en el norte de Barstow es Tom’s Certified Welding & Machine Shop, una tienda muy auténtica donde se pueden encontrar todo tipo de señales vintage, de cualquier tamaño, color o marca. Letreros esmaltados de Gulf, Esso, Shamrock, Mobil Phillips 66, Sunoco decoran la fascinante entrada al local. 

La antigua carretera sale de Barstow para seguir el río Mojave a través de las antiguas ciudades de la Ruta 66 de Lenwood, Hodge, Helendale y Oro Grande para volver a unirse a la Interestatal en Victorville, practicamente a las puertas de Los Angeles. En el camino todavía se pueden ver algunas sombras fantasmales de la Carretera Madre, la mayoría en ruinas.

En este pequeño tramo olvidable, pronto no quedarán más que recuerdos, latas y vidrios rotos.

Oro Grande

Oro Grande recibió su nombre de las expectativas de los primeros pioneros que llegaron a la zona. Desafortunadamente para ellos, las minas de oro de la zona nunca resultaron tan productivas. A finales de la década de 1880, una cantera de piedra caliza reemplazó a las minas de oro como la razón de ser de la ciudad. La demanda de cemento para proyectos de construcción en el sur de California a principios de siglo impulsó la formación de la primera empresa cementera en Oro Grande en 1906. Así, el cemento se convirtió en el motor económico de Oro Grande. 

Más adelante, la ciudad se convirtió en una popular parada para los viajeros de la Ruta 66. Esos días terminaron, como muestran los numerosos negocios que deben su existencia a la Carretera Madre y que ahora están cerrados. 

Cuesta definir y describir Elmer Bottle Tree Ranch, una especie de museo kitsch al aire libre que está ubicado unos poco quilómetros antes de llegar a Oro Grande, en la Ruta 66.

Elmer E. Long se mudó al desierto en 1968 y trabajó en una planta de cemento cercana, se casó y crió a sus tres hijos aquí. Su padre le contagió la afición al coleccionismo (recolección) de botellas, y a él le dedicó esté bosque de brillantes árboles botella, sin saber que acabaría siendo uno de los lugares más especiales de la Ruta 66.

Un conjunto de letreros antiguos adornan la cerca exterior que rodea el recinto. Desde uno de Coca Cola hasta uno de calle «Sin salida», pasando por cruces de ganado o de tortugas. Destaca una plancha metálica a modo de letreo que reza:  «Límites de la ciudad de Barstow».

Elmer nos dejó en junio de 2019, a la edad de 72 años

» Creó un lugar increíble que se convirtió en una maravilla y un destino para personas de todo el mundo. Su familia hará todo lo que esté a su alcance para preservar y proteger su legado después de su repentino fallecimiento. Se le echa mucho de menos y será recordado para siempre por el amor fomentado con familiares, amigos y extraños reunidos por sus increíbles creaciones».

Elmer Evan Long

Elmer´s-BottleTree-Ranch
Elmer´s-BottleTree-Ranch
Elmer´s-BottleTree-Ranch
Elmer´s-BottleTree-Ranch
Elmer´s-BottleTree-Ranch

El Bottle Tree Ranch está compuesto por más de 200 árboles y otras muestras de «arte» inclasificable. Cuando Elmer era un niño, él y su padre solían recolectar objetos en el desierto y después de que su padre falleciera, construyó el Bottle Tree Ranch con lo que habían recolectado, sobre todo con la colección de botellas de su padre. Fotos: mister_wolf. Flickr

Otro clásico de Oro Grande sigue funcionando a pie de carretera, el Iron Hog ​​Saloon, un bar de moteros que antes era conocido como Los Hawg Saloon. Originalmente fue un concesionario Case Farm Equipment de 1931 a 1944, luego se reacondicionó como Cafe hasta principios de la década de 1950.

Después de salir de Oro Grande, la ruta 66 cruza el río Mojave por el Mojave River Bridge, un gran puente de armadura de acero y rieles adornados construido en 1930.

Una vez que cruza el puente se entra en Victorville.

Iron-Hog-Saloon Oro Grande

El Iron Hog Saloon sirvió como localización, al menos, para dos películas: Easy Rider y Erin Brockovitch.

Victorville

Victorville es otra de las ciudades de la zona que nació con la demanda de cemento durante el cambio de siglo. Hoy, es hogar de algunos puntos de referencia de la Ruta 66, como el Emma Jean’s y un museo de la Ruta 66.

El Hollandburger Cafe lleva aquí desde que Bob y Kate Holland lo abrieran en 1947. Se transformó en Emma Jean´s Holandburguer Cafe en 1979, cuando Richard Gentry compró el negocio y le añadió el nombre de su esposa. El viejo letrero de neón que anuncia el local sigue siendo un reclamo. 

El antiguo edificio del Halstead Bank Building (1917) y, posteriormente, Red Rooster Cafe (1930) es desde 1995 el hogar del Museo de la Ruta 66 de California, que exhibe una extensa colección de fotografías y artefactos históricos relacionados con la historia de la Ruta 66 y las ciudades que atraviesa. La tienda de regalos del museo ofrece  joyas, libros y ropa relacionados con la Carretera Madre

Después de atravesar Victorville, lo mejor es tomar la autopista I-15 hasta la salida 129, a las puertas del Paso de Cajón.

Cajon Pass

La puerta de entrada a San Bernardino y el sur de California ha sido durante mucho tiempo una ruta natural importante. Los indios del desierto habían recorrido este camino durante siglos, seguidos más tarde por los montañeses y los primeros exploradores españoles y anglosajones. 

En 1861 se construyó una carretera de peaje de 12 millas a través del paso. El camino unía a San Bernardino y las ciudades costeras con las florecientes comunidades mineras del desierto alto. Cajon Pass era una ruta natural para el ferrocarril cuando llegó en 1885. A fines de la década de 1920, los viejos senderos sobre Cajon Pass se convirtieron en la Ruta 66. Todavía se pueden ver partes de la antigua carretera tomando la salida Cleghorn de la I-15. La Ruta 66 en esta área tiene la distinción de ser una de las primeras carreteras divididas en los Estados Unidos.

La travesía por el Cajon Pass hacia el oeste comienza en la salida 129 de la I-15 , para coger Cajon Blvd (Ruta 66). Casi de inmediato se cruza el puente Brush Creek, de 1930. 

Al pasar por Swarthout Canyon Road  a la derecha, en la primera curva a la izquierda rápidamente se pasa por encima de un riachuelo. Aquí, detrás de una fila de rocas se encuentra la entrada a uno de los antiguos Campamentos Federales para Migrantes construido durante la Gran Depresión para proporcionar un lugar seguro de acampada para los  «Okies» que huían del Dust Bowl

Swarthout Canyon Rd

Los campamentos federales no eran lugares, precisamente, idílicos. Más bien eran terribles. Sometidos al acoso continuo de los lugareños y de la policía. Los que han leído las experiencias de los Joad en la novela de John Steinbeck las Uvas de la Ira en seguida sabrán de qué estamos hablando.  

Un poco más adelante, una vez pasado Swarthout Canyon Road, hay un muro de piedra de campo a su derecha que separa el camino de Cajon Creek. Este es el lugar donde se ubicaba el Área de Descanso Blue Cut, una vez una parada popular en la Ruta 66, aunque no siempre fue un área de descanso. En los años del Dust Bowl y la Gran Depresión, los migrantes eran detenidos aquí mientras las autoridades decidían si se les permitía seguir o no. Estas paradas podrían durar desde unos pocos días hasta varias semanas.   

La cumbre del Cajon Pass es de 1280 metros y el área de descanso se encuentra a unos  800 metros, así este era un buen lugar para detenerse y dejar que los frenos de los vehículos absolutamente cargados se enfriaran.

Un viejo letrero de neón que sobresale de la espesa vegetación y en el que se lee la palabrea «EAT» es todo lo que queda de un viejo Cafe olvidado hace ya mucho tiempo. Es fácil pasarlo por alto, por lo que se deberá estar atento justo en la intersección de Cajon Blvd. y Applewhite Rd.

Este tramo de Ruta 66 llega a su fin al llegar a San Bernardino, en el area metropolitana de Los Angeles.  A partir de aquí hay dos posibilidades: tomar la autopista e ir directamente a Santa Monica, que es lo que hace la inmensa mayoría, o seguir el recorrido por la Ruta 66, a pesar del tráfico y la maraña de calles y autopistas que pueden llegar a desesperar un poco.

San Bernardino / Rialto / Fontana / Rancho Cucamonga

La ruta 66 entra a San Bernardino como Cajon Blvd. luego se convierte en Mt Vernon Ave., después en 5th Ave. antes de, finalmente, transformarse en Foothill Blvd., donde hay algunas reliquias escondidas, como el Mitla Cafe o el Wigwam Motel.

El Mitla Café, en 602 N Mt Vernon Ave, de San Bernardino, abrió en 1937 un negocio familiar y desde entonces ha servido comidas mexicanas, primero a los viajeros de la Ruta 66 y luego a los habitantes de la gran ciudad. 

El Wigwam Motel en el 2728 E Foothill Blvd., en San Bernardino, fue uno de los lugares favoritos para el descanso de muchos viajeros de la Carretera Madre desde que abrió en 1949 hasta que el desplazamiento del tráfico hacia la autopista cercana inició el ocaso de la vieja ruta y obligó al cierre del motel. 

En 2003, una nueva propiedad ha restaurado el lugar, dándole una nueva oportunidad al negocio. 

wigwam-motel-san-bernardino

Las curiosas habitaciones con forma de tee-pee, típicas de los hoteles Wigwam, como el de Holbrook, Arizona.

el lugar del primer mcdonalds

El 1398 N. E St. en San Bernardino, es el emplazamiento donde el 12 de diciembre de 1948 los hermanos Dick (Richard) & Maurice McDonald abrieron el primer McDonald’s «McDonalds Speedee Service System Hamburguers» sirviendo hamburguesas, papatas fritas, batidos y refrescos.

Todo fue bastante bien hasta 1954, cuando un vendedor de batidos llamado Ray Kroc sugirió la idea de franquiciar la marca por todo el país, ofreciéndose a asumir la responsabilidad de supervisar las nuevas ubicaciones. Los hermanos, reacios a abrir en otro lugar, finalmente cedieron los derechos y el nombre por una suma irrisoria.

El resto es historia del fast-food.

El edificio original de McDonald’s fue demolido en 1971. En abril de 2008, la propiedad fue embargada y comprada por Albert Okura, fundador de la cadena de restaurantes Juan Pollo y dueño también del histórico Roy’s Cafe and Motel en Amboy, CA.  Okura decidió convertir el edificio en una atracción de carretera que conmemora la ubicación del primer  McDonalds a través de un MUSEO no oficial que contiene una bonita colección de juguetes antiguos, letreros de neón clásicos, accesorios de restaurante, fotos, artículos de prensa y muñecos de peluche.

En el 9670 Foothill Blvd. en Cucamonga, hay una estación de servicio que parece estar completamente fuera de lugar, con un par de bombas de gasolina que datan de 1914 y 1920. En sus buenos tiempos había 6 surtidores como estos.

Al borde del abandono, la ciudad de Rancho Cucamonga la designó como sitio histórico en 2009.

Hoy, la organización sin ánimo de lucro Route 66 Inland Empire California es la propietaria de la estación y la responsable de haber organizado un pequeño ejército de voluntarios y conservacionistas que han trabajado  muy duro para restaurar la estación y devolverle su antiguo esplendor.

Cucamonga-Service-Station

Foto: Google Maps

La entrada a Los Angeles es muy caótica. La Ruta 66 sigue su última alineación hasta el Océano Pacífico a través de Hollywood,  West Hollywood, Beverly Hills y  Santa Monica Blvd. El famoso muelle de Santa Monica es simbólicamente el final de la Ruta 66, pero estrictamente el final se situa unos cientos de metros más allá, en el Palisades Park.

Originalmente, el final de la Ruta 66 se encontraba en el cruce entre las calles 7th y Broadway, en pleno centro de Los Angeles, un lugar que no tendría mayor interés si no fuera por los rascacielos, algunas muestras de arquitectura de los años 20, cuando los edificios no solo eran funcionales, sino también obras de arte,  la mayor gran concentración de cines anteriores a la Segunda Guerra Mundial en EE.UU o el misterioso Hotel Cecil, que adquirió fama gracias a  “Escena del crimen”, el documental de Netflix.

Etapa final, llegada a Los Angeles

En 1935, la Ruta se amplió hasta Santa Monica, en la intersección de Santa Monica Boulevard y Ocean Avenue. Allí mismo, en el Palisades Park, una placa conmemorativa recuerda el lugar exacto donde acaba la Carretera Madre. Además, desde aquí se obtiene un extra:  disfrutar con tranquilidad de hermosas vistas sobre la playa y el Océano Pacífico. 

No hay que confundir el final de la Ruta 66 con el letrero que hay en el Santa Monica Pier.  Oficialmente, esta termina en el cercano Palisades Park, en el 1400 de la Ocean Avenue, donde hay una modesta placa dedicada a Will Rogers, el humorista y músico que la ensalzó.

Will Rogers Highway es el nombre que eligió en 1952 la U.S. Highway 66 Association para designar a la Ruta 66.

Ruta 66. Plaque-Santa-Monica
Ruta-66-End-of-the-trail

El famoso cartel del final de la Ruta 66 en el muelle de Santa Monica

Allá donde la playa se funde con el Pacífico se encuentra uno de los destinos de entretenimiento más emblemáticos del sur de California:  el Pier de Santa Monica, uno de los iconos de la costa de Los Ángeles y auténtica muestra de la cultura del sur de California. Un centro de ocio familiar que se adentra en el mar y que contiene un antiguo y popular parque de atracciones, un acuario, algunas tiendas de souvenirs, restaurantes exclusivos y otros puestos de comida más modestos, la famosa señal que indica el punto final de la icónica Calle Principal de America, entretenimiento callejero y extraordinarias vistas sobre la línea de la costa.

Además, es un lugar mágico para cazadores de crepúsculos…  Con el muelle de fondo, la noria iluminada, la playa, el atardecer en el muelle de Santa Monica es un escenario memorable para aquellos a los que les gusta ver hermosas puestas de sol. 

Final Ruta 66 Santa Monica

En el muelle, donde está el famoso cartel del final de la icónica Ruta 66  hay una pequeña tienda dedicada a su leyenda y a otros productos típicos de  EE.UU. 

Pier-Santa-Monica

El pequeño parque de atracciones del muelle es todo un reclamo cuando se encienden sus luces a la caída del sol. En ese momento, la noria brilla sobre la playa, haciendo de este lugar un enclave enormemente fotogénico.

Después de casi 4000 kilómetros y cientos de anécdotas, y con el paseo marítimo de Santa Monica como colofón, la Ruta 66 ha llegado a su fin. A estas alturas, no hay duda de que la cámara estará llena de fotos y la mente llena de recuerdos que le acompañarán para siempre.