CARRETERAS INFINITAS

Boston: El Freedom Trail, siguiendo los pasos del Sendero de la Libertad

El Freedom Trail es la mejor introducción al Boston revolucionario y una herramienta maravillosa para sumergirse en la historia temprana de este país.
Lower-East-Side
1 Sep, 2022
m
w
Home 9 BOSTON 9 Boston: El Freedom Trail, siguiendo los pasos del Sendero de la Libertad

Enlaces de afiliación de Carreteras Infinitas

Los enlaces de afiliación que encontrarás aquí son las herramientas que nosotros utilizamos para preparar los viajes. Si reservas o compras algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una pequeña comisión sin coste adicional para ti, y a nosotros nos ayudará a mantener la web actualizada.

CON CANCELACIÓN GRATUITA Y SIN PAGO POR ADELANTADO

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

TOURS, ENTRADAS, TRASLADOS…

CIVITATIS: Excursiones y actividades en EE.UU

Boston: El Freedom Trail, siguiendo los pasos del Sendero de la Libertad

por | Sep 1, 2022 | BOSTON

Boston es una ciudad muy agradable si se recorre a pie. Tiene el tamaño de una ciudad grande pero no desmesurada y pasear por sus calles es recorrer una parte decisiva de la historia de Estados Unidos, la de la REVOLUCIÓN AMERICANA. .

El Freedom Trail

El centro histórico de Boston es relativamente pequeño y fácilmente abarcable a través del mayor atractivo turístico de la ciudad: el FREEDOM TRAIL, una ruta de adoquines de color rojo que permite conocer a fondo el legado histórico de la ciudad como si de un juego se tratara.

Este recorrido turístico de 3.8 km es la manera más fácil de descubrir la ciudad ya que sólo hay que seguir la ruta señalada para llegar a 16 lugares históricos relacionados con la historia de Boston y la Revolución Americana.

El orden de las paradas no responde a un motivo histórico, sino más bien a criterios orientativos, por lo que cada cual se puede trazar su propio itinerario. Cada una de ellas está perfectamente identificada con un panel informativo.

Quien prefiera compañía también puede contratar el FREEDOM TRAIL WALKING TOUR, una visita guiada teatralizada de 90 minutos, representada por actores guía vestidos con atuendo colonial.

Freedom-Trail-Map

El Freedom Trail es perfecto para quien sólo tiene unas horas para conocer la ciudad, ya que basta con medio día para completarlo, aunque si realmente se quiere profundizar en cada una de las paradas hay que reservar un día entero para explorarlo a fondo.

POR SUPUESTO, NO ES LO ÚNICO QUE HAY QUE VER EN BOSTON, PERO DEDICAR UN TIEMPO A CONOCER LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES MUY IMPORTANTE PARA QUE CUALQUIER VISITA A BOSTON SEA COMPLETA. 

1. El Boston Common / Freedom Trail Visitors Center

El Freedom Trail arranca oficialmente desde el FREEDOM TRAIL VISITORS CENTER, en el Boston Common, el parque público más antiguo de Norteamérica.

El BOSTON COMMON mide casi 50 hectáreas y y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1987. En él se encuentra el Centro de Visitantes del Freedom Trail, oficialmente el punto de partida de la ruta, donde se facilitan mapas y toda la información referente al Sendero, ya sea para recorrerlo en algún tour guiado o por cuenta propia.

Estrictamente, su orígen se sitúa en 1634, cuando colonos puritanos compraron los derechos sobre 44 acres de tierra para usarlos como pastos para el ganado. A lo largo de esos primeros años fue testigo de todo tipo de castigos puritanos entre los que estaban los, ahorcamientos y los azotes… Mary Dyer y otros tres cuaquéros fueron ahorcados en el Common por sus creencias religiosas (ahora, una estatua en su honor, adorna los jardines de la Massachusetts State House). Piratas, asesinos y brujas fueron colgados del árbol conocido como «El Gran Olmo», ya desaparecido.

Durante la ocupación británica de Boston en 1775, sirvió como campo de entrenamiento para más de 1000 casacas rojas que acamparon aquí antes de, muchos de ellos, realizar el fatídico viaje a Lexington y Concord.

No fue hasta 1830 cuando se prohibió la pastura, se valló la periferia y surgió el parque como está concebido actualmente, es decir, para uso y disfrute de vecinos y visitantes. Sin embargo, el Boston Common ha tenido, y sigue teniendo, un propósito superior. Aquí Charles Lindbergh habló  sobre el futuro de la aviación comercial y se alzó la voz a favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam. En 1979 el Papa Juan Pablo II ofreció una misa multitudinaria.

Freedom-Trail-Boston

Recorrer el Freedom Trail es muy fácil, sólo hay que dejarse llevar por la línea de adoquines rojos sobre la calzada.

Boston-Common

Su ubicación, en pleno centro de la ciudad, es perfecta para que los bostonianos se reúnan en el Boston Common para todo tipo de acontecimientos deportivos, manifestaciones o celebraciones…

2. Massachusetts State House

El Parlamento del Estado de Massachusetts tiene vistas al Boston Common. Su brillante cúpula dorada corona Beacon Hill, uno de los barrios más pintorescos y exclusivos de la ciudad. Paul Revere y Samuel Adams, héroes de la Revolución, colocaron la primera piedra para su construcción el 4 de julio de 1795 y tres años más tarde, la obra se dio por concluida. Es, por tanto, uno de los edificios públicos más antiguos de Estados Unidos.

Inicialmente, la llamativa cúpula fue construida con tejas de manera pero acabó cubierta de cobre para poder evitar así la filtración de agua. El mismo Paul Revere, platero de profesión, fue quien hizo el trabajo. En 1874, fue bañada con láminas de oro de 23 quilates, adquiriendo el característico color dorado que hoy podemos observar.

Uno de los primeros residentes en el edificio fue el Bacalao Sagrado de madera que cuelga del techo de la Cámara de Representantes. El Bacalao, que simboliza la importancia de la industria pesquera en la ciudad de Boston, ha sido testigo de los discursos que han tenido lugar allí desde la primera reunión en 1798.

Massachusetts-State-House

Massachusetts State House, en invierno. Las flamantes escaleras de la entrada sólo se utilizan cuando el edificio recibe las visitas del Presidente de los EEUU, jefes de estado de otros países, soldados que regresan de la guerra o cuando el gobernador deja su puesto.

La cúpula sólo ha perdido ese tono dorado por causas militares. Y es que cambió el dorado por el gris para evitar ser detectada durante unos supuestos bombardeos nocturnos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Massachusetts State House indica el Quilómetro Cero del estado Massachustets y su diseño supuso un modelo de inspiración para otros capitolios en Estados Unidos, entre ellos el de Washington.

3. Park Street Church

La torre del campanario de esta iglesia frente al “Common” era lo primero que veían los viajeros en 1809 cuando los barcos se aproximaban a la ciudad. Y es que con sus 66 metros  Park Street Church era el edificio más alto de la época en Estados Unidos (dejó de serlo cuando en 1846 se construyó la Trinity Church en Nueva York).

Sus miembros tuvieron una participación activa durante la Revolución Americana y, tras la independencia, en la vida política de la ciudad y en la defensa de los derechos civiles. Su extensa tradición en contra de la segregación racial tuvo su momento más glorioso el 4 de julio de 1829 cuando William Lloyd Garrison, notable abolicionista y reformador social de la época, pronunció su primer discurso contra la esclavitud.

En su interior, el 4 de julio de 1831, se interpretó por primera vez en público “America” , el que fue himno oficial de Estados Unidos hasta que en 1931 “The Star-Spangled Banner” fue adoptado como himno nacional.

Actualmente la congregación cuenta con 2000 miembros, pertenecientes a más de 60 países, y ofrece clases de inglés para estudiantes internacionales e inmigrantes.

Henry James, autor de Las bostonianas, definió Park Street Church somo “el amasijo de ladrillo y mortero más interesante de América”…

Park-Street-Church

4. Granary Burying Ground

El Granary Burying Ground se fundó en 1660 y en él están enterrados notables patriotas, como Samuel Adams, John Hancock y Robert Treat Paine, tres de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776.

Junto a ellos está la lápida que recuerda a las 5 víctimas de la Masacre de Boston y a Christopher Seider, la primera (y poco recordada) víctima de la Revolución. El pequeño tenía sólo 11 años cuando fue asesinado a tiros por el lealista Ebenezer Richardson en Boston el 22 de febrero de 1770.

El obelisco central marca la tumba de los padres de uno de los más queridos y recordados padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, Pero quizás, la que más llame la atención, precisamente, por lo desapercibida que pasa, es la pequeña lápida que honra a Paul Revere, protagonista de la legendaria cabalgata.

Granary-Burying-Ground

El Granary Burying Ground, donde descansan unos cuantos personajes ilustres de este país, es una de las paradas más destacables del Freedom Trail. Recibe el nombre del granero que estuvo en el lugar que hoy ocupa la iglesia con la que comparte el terreno.

En un principio, el Granary formaba parte del Boston Common, con el que compartía el pastoreo del ganado. Durante la época victoriana se reorganizaron las lápidas en filas ordenadas para dar paso a una innovación de la época : el cortador de césped. A la práctica, eso significa que las lápidas ya no están sobre los cuerpos a los que pertenecen.

Christopher Seider fue el primer mártir de la Revolución Americana, aunque la mayoría de los estadounidenses ha olvidado su nombre.

Su lápida, que no es la original, fue colocada por los Hijos de la Revolución Americana en 1906, agregando el nombre de “Christopher Snider” a las 5 víctimas de la masacre de Boston.

“Snider” es una variación del nombre real que no se corresponde a ninguno de los registros familiares, por lo tanto se considera un error. En cuanto a la edad de fallecimiento que consta en la lápida, “12 años”, de nuevo se trata de una equivocación, puesto que la edad real fue la de 11 años. 

Tumba de Christopher Seider, cuya lápida reza: “Aquí también está enterrado el cuerpo de Christopher Snider, de 12 años. Asesinado el 22 de febrero de 1770. El inocente, fue la primera víctima de las luchas entre los colonos y la Corona que dio lugar a la Independencia”.

Chirstopher-Seider-tomb

LAS MEJORES TUMBAS

Las de Paul Revere, John Hancock, Robert Treat Paine y Samuel Adams. Justo al lado está la lápida que honra a las cinco víctimas de la Matanza de Boston y a Christopher Seider. El gran cenotafio Franklin, donde están enterrados los padres de Benjamin y la del comerciante y patrocinador Peter Faneuil.

Granary-Burying-Ground

En una de las esquinas delanteras se conmemora a Samuel Adams. Justo al lado está la lápida que honra a las cinco víctimas de la Matanza de Boston y a Christopher Seider.

Tumba de Paul Revere

Paul Revere está enterrado en el fondo posterior del Granary. Una lápida grande colocada en el siglo XIX destaca por encima de una más pequeña y más antigua. Pensaron que esta última no era suficientemente grande para alguien tan importante, así que añadieron otra que destacara más.

Las iglesias puritanas no creían en los iconos o imágenes religiosas, por lo que la gente de Boston usaba las lápidas como expresión artística de sus creencias sobre la vida más allá de la muerte. Uno de los motivos más populares fue “la efigie del alma”, una calavera con un ala a cada lado, que era una representación del alma volando al cielo después de la muerte.

Granary-Burying-Ground-Boston

5. King´s Chapel

Para asegurar la presencia de la iglesia anglicana en los nuevos territorios, el rey Jacobo II de Inglaterra mandó construir la Capilla del Rey, que fue levantada en 1688 sobre los terrenos del cementerio más antiguo de la ciudad (1630), donde están sepultados algunos de los primeros colonos de Estados Unidos.

El edificio original era de madera y se alzó en el mismo lugar que hoy ocupa el actual edificio de piedra y granito, completado en 1754.

Durante la Revolución Americana, la capilla estuvo abandonada y fue renombrada como la “Capilla de Piedra” evitando así la alusión a la monarquía.

Cuando acabó la guerra, los pocos lealistas que permanecieron en Estados Unidos la volvieron a abrir. Eso podría explicar por qué ningún personaje de la Revolución está enterrado aquí, pero la verdad es que desde 1660 el cementerio se encontraba ya al completo.

king´s-Chapel

King´s Chapel. Hoy en día, el clásico edificio ofrece conciertos, a los que se puede asistir prácticamente gratis. Vale la pena, aunque sólo sea para ver el elegante interior y su hermosa capilla.

LA CAPILLA DE LA IGLESIA CONSERVA MUCHOS DETALLES ORIGINALES, COMO LA MESA DE LA COMUNIÓN, QUE DATA DE 1694, LOS BANCOS DE CAJA Y LAS COLUMNAS CORÍNTIAS. EL PÚLPITO DE COPA DE VINO ES DE 1717 Y ES EL MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA. LA CAMPANA LA HIZO A MANO PAUL REVERE. 

El hecho de que la Capilla del Rey se edificara sobre un terreno destinado a entierros se debió a que ningún bostoniano quería vender su tierra a una iglesia no calvinista, que era el credo de la mayoría de los primeros habitantes de la ciudad. En otras palabras, no querían ceder sus terrenos a nadie que tuviera que ver con el rey de Inglaterra.

Entre las más de 1000 personas que descansan en el King´s Chapel Burying Ground hay muchos inmigrantes ingleses que vinieron en busca de libertad religiosa y nuevas oportunidades económicas. Entre los ilustres personajes enterrados aquí entre 1630 y 1660, año en que se prohibieron más entierros, destacan el primer Gobernador de la colonia de la Bahía de Massachusetts  o la primera mujer europea en desembarcar en el Nuevo Mundo a bordo del Mayflower.

Como consecuencia de la rápida expansión de la ciudad, el camposanto se amplió y se permitieron los entierros hasta 1896. Ese mismo año se construyó el sistema de ventilación del primer metro del país claramente visible en la esquina suroeste. 

Kings-Chapel-Burying-Ground

King´s Chapel Burying Ground

LAS MEJORES TUMBAS

Mary Chilton, la primera mujer europea en desembarcar ( en poner un pie… )en el Nuevo Mundo después de cruzar el Atlántico a bordo del Mayflower en 1620 (Mary tenía 12 años en ese momento). Fue una de las 30 peregrinas que sobrevivieron al viaje desde holanda. Su padre, James Chilton, murió antes de que el barco llegara a Plymouth.

Mary se casó con el comerciante de Plymouth John Winslow. Juntos se mudaron a Boston en 1637, donde John ejerció como uno de los hombres de negocios más prósperos de Boston.

Junto a la tumba de la familia Winslow se encuentra la lápida más antigua del cementerio, la del diácono William Paddy (1600-1658). Este llegó a Plymouth desde Inglarerra en 1635 y más tarde se mudó a Boston. En la inscripción de la lápida se puede leer: Hear sleaps that Blesed one / whoes lief God Help us all to live / that so when tiem shall be / That we this world must leve / we ever may be happy / with blesed William Paddy 

Al otro lado del pasillo se encuentra el mausoleo de John Winthrop y su familia.Winthrop (1588-1649), abogado de profesión fue el primer Gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, que en 1630 se convirtió en la ciudad de Boston. 

Se dice que William Daves Jr. (1745-1799) está enterrado en una de las dos tumbas de Dawes que hay en el cementerio. Trabajó de curtidor y comerciante, pero su contribución más importante a la historia de la ciudad, y al país en general, fue la Cabalgata que realizó la noche del 18 de abril de 1775 en compañía del patriota John Revere, alertando a John Hancock, John Adams y a las ciudades de Lexington y Concord de la inminente llegada de las tropas inglesas. Este episodio fue conocido como la Cabalgata de Medianoche.

Mary Chilton Grave Kings Chapel Boston

Sepulcro de Mary Chilton. A su lado, con la misma forma, se encuentra el de William Daves, Jr., con la inscripción que lo recuerda como Patriota e Hijo de la Libertad. 

John Winthrop grave Kings Chapel Boston

Sepulcro de extensa familia de John Winthrop

6. La escuela latina de Boston

UN MOSAICO EN LA ACERA CONMEMORA EL LUGAR QUE ALBERGÓ LA ESCUELA PÚBLICA MÁS ANTIGUA DE ESTADOS UNIDOS.

En 1635, un año antes de la fundación de la Universidad de Harvard se inauguró la Escuela Latina de Boston, que ofrecía educación gratuita a los niños, ricos o pobres. Niños, en sentido literal porque en aquella época las niñas recibían educación privada en sus hogares.

El edificio original de madera se derribó en 1745 para ampliar la King´s Chapel, pero la escuela no desapareció y fue desempeñando su labor en otros lugares (actualmente en el barrio de Fenway).

No fue hasta 1972 que no se decidieron a aceptar niñas.

Donde una vez estuvo la Escuela Latina de Boston está ahora el Old City Hall (1865). El edificio fue la sede del Ayuntamiento de Boston hasta que en 1969 se mudó a la ubicación actual, delante del Faneuil Hall. Frente al viejo Ayuntamiento hay una estatua que recuerda que en la Escuela Latina cursó sus estudios una de los bostonianos más ilustres, Benjamin Franklin (que no se graduó). Además de él, otros 4 firmantes de la Declaración de Independencia asistieron a la escuela: Samuel Adams, Robert Treat Paine. William Hooper y John Hancock.

Hoy en día, el imponente e histórico edificio está ocupado por oficinas y un Steak House.

La-escuela-latina-de-Boston

Estatua de Benjamin Franklin

En el perímetro del edificio hay un burro de bronce frente a dos huellas de elefante. Pues bien, el burro representa a un Partido Demócrata, que debe permanecer en la oposición frente al Partido Republicano, simbolizado por las huellas.

Experiencias cercanas
 Experiencias únicas en Boston
Go City Boston Explorer Pass 

detalles

Tarjeta turística
Boston City Pass

DETALLES

BOSTON, Massachusetts

Go City: Boston All-Inclusive Pass

detalles

La tarjeta Boston All-Inclusive Pass permite el acceso a más de 40 atracciones de la capital de Massachusetts, incluyendo el Fenway Park y el Museo de las Brujas de Salem. 

¡Imprescindible!

7. Old Corner Book Store

Construido a principios de 1718 como una residencia privada, se convirtió un siglo más tarde en el hogar del gigante editorial del siglo XIX Ticknor&Fields, productor de muchos títulos estadounidenses de renombre, como el Walden de Thoreau, La letra escarlata de Hawthorne o el Paseo de medianoche de Longfellow… Un verdadero centro de actividad literaria que atrajo  ilustres personajes de la época.

En 1960, el edificio se libró del derribo gracias a los habitantes de Boston, que crearon una asociación para recaudar dinero y comprarlo. De lo que no se libró es del progreso: lo que antes eran viejas estanterías y libros, ahora son sillas y mesas de una cadena de restaurantes. Eso sí, los arrendamientos ayudan a subsidiar los proyectos de preservación histórica en Boston.

Old-Corner-Book-Store-Boston

El edificio de la Old Corner Book Store. Enfrente está el memorial dedicado a la Gran Hambruna irlandesa de 1845 – 1849

8. Old South Meeting House

Justo al lado, en Washington Street, una de las calles más comerciales de Boston, hay un edificio del 1729 que está considerado como un lugar clave en la historia americana.

Construida originalmente como una casa de reuniones puritana, en la época colonial el Old South Meeting House se conviritió en un lugar de reunión de patriotas que animaban a las multitudes a la revuelta contra las acciones y, sobre todo, los impuestos británicos.

El 16 de diciembre de 1773, una de esas reuniones desembocó en el Motín del Té,  que fue uno de los dramáticos sucesos que precipitó la revolución por la Independencia. Ese día, más de 5.000 hombres se agolparon en la sala para debatir acaloradamente el controvertido impuesto al té. Cuando terminó la reunión, Samuel Adams dio la señal que inició el Boston Tea Party. Los Hijos de la Libertad abrieron el camino hacia Griffin’s Wharf, donde arrojaron 342 cajas de té a las gélidas aguas del puerto.

En 1872, Old South Meeting House fue subastada y programada para su demolición. Un grupo  de “veinte mujeres de Boston” se organizó para salvar el edificio: reclutaron a ilustres bostonianos, entre los que estaban Ralph Waldo Emerson (filosofo y escritor), Julia Ward Howe (abolicionista y firme defensora de los derechos de las mujeres), Henry Wadsworth Longfellow (La cabalgata de Paul Revere) y Louisa May Alcott (Mujercitas) para conseguir fondos para comprar el edificio y salvarlo así del deshaucio.  Fue la primera vez que un edificio público en los EE.UU se salvó gracias a la cooperación ciudadana. 

Actualmente, el Old South Meeting House se erige como uno de los sitios coloniales más importantes del país. Funciona como un reputado museo de historia y sigue siendo un lugar de celebración de conferencias y eventos.

Old-South-Meeting-House-Boston

El magnífico reloj de torre Old South Meeting House fue creado en 1766 por Gawen Brown, el principal fabricante de relojes de Nueva Inglaterra y se instaló en  1770. La campana de bronce del reloj, de 876 libras, se fabricó en Paul Revere & Sons en 1801. Creada originalmente para la ciudad de Westborough, MA, pasó por varias iglesias hasta 2011, cuando se instaló aquí.

9. Old State House

Construida en 1713, la Old State House es el edificio público más antiguo de Boston y el mejor ejemplo de arquitectura británica en los Estados Unidos.

Durante los años previos a la Revolución Americana fue la sede del Gobierno Colonial y un símbolo del poder británico, por tanto, un lugar importante en cuanto a las tensiones entre las colonias y la corona británica.

Frente a sus puertas, el 5 de marzo de 1770, tuvo lugar la MASACRE DE BOSTON, la chispa que prendió la mecha de la Revolución.

Desde el balcón de la Old State House, el 18 de julio de 1776, se leyó por primera vez a los ciudadanos de Boston la Declaración de Independencia.

Tras la Revolución el viejo Ayuntamiento continuó como sede del gobierno de Massachusetts hasta que se completó la Massachusetts State House, en 1798.

Hoy en día, la Old State House es un museo que, además de recordar lo que ocurrió en este lugar, ayuda a preservar y mantener el histórico edificio.

En su interior se descubren numerosos artefactos de la era de la Revolución, entre los que se incluyen incluyen el lujoso abrigo de terciopelo rojo de John Hancock, armas y municiones de las batallas de la Guerra Revolucionaria y té recuperado del Boston Tea Party. Además dispone de salas acondicionadas para ser exhibidas tal y como eran en su época. En la restaurada Cámara del Consejo del Rey, por ejemplo, mientras se observa la silla del Gobernador Real, es difícil no experimentar lo que era ser la persona más poderosa de la América colonial.

Old-State-House

Fachada principal de la Old State House, escenario de uno de episodios que encendieron marcaron el inicio de la Revolución Americana: la Masacre de Boston

10. Lugar de la Masacre de Boston

Frente a la fachada este de la Old State House, un circulo de piedra en el suelo recuerda el lugar exacto donde, en 1770, soldados británicos abrieron fuego contra una multitud desarmada en la que conoce como la MASACRE DE BOSTON.

11. El Faneuil Hall

Este fabuloso edificio, un antiguo mercado de mediados del s. XVIII, fue cedido a la ciudad de Boston por su patrocinador, el rico comerciante Peter Faneuil y tuvo su protagonismo en los acontecimientos que desembocaron en la Revolución Americana, ya que fue sede de las protestas, reuniones y discursos que acabaron por tensar la cuerda de la convivencia entre leales y colonos (desde aquí Samuel Adams animaba a los colonos a unirse a la lucha contra la Corona británica. Es por eso que al Faneuil Hall también se le conoce como la “Cuna de la Libertad”.

Más allá de la guerra por la independencia, abolicionistas, mujeres sufragistas y sindicalistas han realizado sus protestas, reuniones o debates en el Hall del segundo piso.

Faneuil-Hall

Tanto por su historia y como por su ubicación, esta es una de las paradas más interesantes del Freedom Trail.

En la planta baja hay pequeñas paradas de productos relacionados con Boston y la Revolución Americana. Es un poco turístico, pero vale la pena entrar y echar un vistazo.

Actualmente, el edificio forma parte del FANEUIL HALL MARKETPLACE, que se completa con tres edificios alargados de granito : North y South Market, que funcionan como centro comercial exterior, y el Quincy Market, que es un mercado de comida rápida muy popular.

12. La casa de Paul Revere

Entre 1770 y 1800 este fue el hogar del protagonista de la célebre «Cabalgada de Medianoche«. Está considerada como la casa más antigua de Boston (1680) y es un magnífico ejemplo de la arquitectura popular del XVII.

Este artesano patriota fue uno de los héroes de la Revolución al cabalgar hasta Lexington para avisar a los rebeldes de la inminente llegada de los británicos.

A quien le interese profundizar sobre la historia de su famosa cabalgada, el MUSEO / CASA DE PAUL REVERE ( 19 North Square, North End )exhibe artefactos de la época relacionados con los diversos negocios de Revere.

Casa-de-Paul-Revere

Tanto por su historia y como por su ubicación, esta es una de las paradas más interesantes del Freedom Trail.

LA CABALGATA DE MEDIANOCHE. La tarde del 18 de abril de 1775, Paul Revere, partió de su casa hacia Lexington para avisar a los colonos rebeldes de la llegada de un destacamento de soldados británicos que pretendía atacar las posiciones rebeldes en Lexington y Concord, donde la milicia de Massachussets había estado reuniendo armas. Además, no sólo pretendían adueñarse de las armas, sino también encontrar y detener a los líderes patriotas Sam Adams y John Hancock, que se escondían en Lexington.

Sobre «El paseo de medianoche de Paul Revere»  Henry Wadsworth Longfellow, 1960. Ya hemos dicho que no fue el único que partió hacia Lexington, pero después de la publicación de este poema, Paul Revere se convirtió en una leyenda estadounidense.

13. Old North Church

CONSTRUIDA EN 1723, LA CHRIST CHURCH IN THE CITY OF BOSTON, MÁS CONOCIDA POR OLD NORTH CURCH, ES LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE BOSTON Y ES TAMBIÉN EL SITIO HISTORICO MÁS VISITADO DEL FREEDOM TRAIL.

Durante la tarde del 18 de abril de 1775, el sacristán Robert Newman y el capitán John Pulling entraron silenciosamente en la Old North Church y subieron hasta el campanario para seguir las instrucciones de Paul Revere: “One if by land, two if by sea.”: una lámpara en el caso de que los británicos lleguen desde tierra, dos si lo hacen desde el mar.

Colgaron dos faroles cerca de las ventanas y se marcharon.

Esta señal, proveniente de la que, entonces, era la estructura más alta de la ciudad, sirvió como aviso de que un destacamento del Ejército británico marchaba por mar, a través del río Charles, hacia las ciudades de Lexington y Concord. Al final de la noche siguiente, la guerra revolucionaria americana había comenzado.

En la Old North Church se guarda una réplica de uno de los farolillos usados para alertar de la llegada de las tropas británica.

14. Coop´s Hill Burying Ground

Situado en distrito de North End, este cementerio es el segundo más antiguo de Boston (el primero es el de King´s Chapel). Las tumbas más antiguas datan de 1659 y, en su suelo descansan varios bostonianos ilustres desde la era colonial hasta la década de 1850.

Hacia 1840 el cementerio cayó en desuso y en 1878 ya estaba muy descuidado. Por eso no formó parte del Freedom Trail cuando este se creó en 1951. En cuanto fue añadido, rápidamente se convirtió en un lugar muy frecuentado por los turistas.

El nombre del cementerio viene del antiguo dueño de las tierras, William Copp, un zapatero de North End.

Coop´s-Hill-Burying-Ground

LAS MEJORES TUMBAS

Robert Newman, el patriota que la noche de la histórica cabalgada de Paul Revere subió a la torre de la Old North Church para avisar de la llegada de las tropas británicas por mar. En la lápida de Daniel Malcom, un comerciante patriota, se pueden ver unos agujeros provocados por unos disparos (hay uno en el ojo de la calavera).. Al parecer, los soldados ingleses, que asentaron aquí su artillería durante la guerra de Independencia, se entrenaban disparando entre las tumbas.

15. Bunker´s Hill Monument

El Monumento de Bunker Hill se levantó entre 1827 i 1843 en Charlestown, a orillas del rio Charles. Se trata de un obelisco de granito, de 77 metros de altura que conmemora la Batalla de Bunker Hill, el mayor conflicto entre las fuerzas británicas y los patriotas.

La contienda tuvo lugar el 17 de junio de 1775, cuando los británicos trataron de romper el asedio que los patriotas habían llevado a cabo en torno a la ciudad de Boston.

Aunque se saldó con victoria de los británicos, estos sufrieron muchas más bajas que los americanos. Además, fue una demostración de que los colonos no pensaban rendirse en su lucha por la independencia.

Son muchas las actividades que se pueden hacer en Boston. Una de ellas es subir los 294 escalones hasta lo más alto del obelisco y gozar de unas espléndidas vista de 360º.

Justo en frente del obelisco está la estatua que honra al Coronel William Prescott, que comandó a las fuerzas patrióticas y al que se le atribuye (erróneamente o no) la famosa orden :

“¡No disparéis hasta que no veáis el blanco de sus ojos!”.

Bunker´s-Hill-Monument

16. USS Constitution

También en Charlestown, la última etapa del Freedom Trail nos lleva a conocer este legendario buque de la armada americana : nada más y nada menos que el barco de guerra en activo más antiguo de Estados Unidos.

En 1794, tras declararse la Independencia, el Congreso autorizó la construcción de las primeras 6 fragatas de la Marina de los Estados Unidos. El USS Constitution era una de ellas.

El mismísimo George Washington quiso llamarlo Constitución, por la que tanto (…y tantos ) lucharon.

USS-Constitution