Contenidos de la página
Boston: el Indomable Will Hunting
Escrita por dos amigos de Cambridge (los entonces desconocidos Ben Affleck y Matt Damon), la película nos presenta a Will Hunting, un joven rebelde del infame South Boston con una inteligencia asombrosa y especialmente dotado para las matemáticas, que ve pasar los días tomando cervezas con sus amigos y trabajando como conserje nocturno en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Todo eso cambia cuando resuelve de forma anónima un complicado problema matemático expuesto en los pasillos de MIT. El descubrimiento de su talento por parte del profesorado no hace más que ponerlo a la defensiva, especialmente cuando se le plantea un dilema vital: seguir con su vida de siempre o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales para iniciar una prometedora carrera en la universidad.
Sólo los consejos de un solitario y modesto profesor de psicología le ayudarán a decidirse.
La película no sólo tuvo una enorme acogida, sino que todavía hoy sigue siendo muy querida. Y es que, en general, los paisajes más mundanos y cotidianos de cualquier ciudad evocan un poderoso sentido de pertenencia. En este sentido, Boston sigue siendo el hogar de bohemios estudiantes, profesores ilustres y jóvenes fanáticos vestidos de pies a cabeza con ropa deportiva. Así nos los nos presenta un guion que se nota que ha sido escrito por bostonianos.
El indomable Will Hunting recibió dos Oscars y el reconocimiento perpetuo a la maravillosa interpretación de Robin Williams (mejor actor secundario). Matt Damon y Ben Affleck en su doble faceta de actores y guionistas también recibieron un Oscar al mejor guión.
La escena del Boston Public Garden
En el Indomable Will Hunting hay una escena memorable en la que Will y Sean, sentados en un banco, entre abundante vegetación y preciosas vistas al lago, mantienen una profunda conversación filosófica que empieza cuando Will hace varios comentarios sobre la esposa fallecida del terapeuta, asumiendo erróneamente que ello lo había abandonado.. Hábilmente, Sean, lo pone en su lugar.
La secuencia en sí es muy poderosa, porque Will no habla, se limita a escuchar y a mirar fijamente al suelo mientras Sean le habla de la vida, del amor, del sufrimiento y la confianza…
… » si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos de todos los libros que se han escrito. ¿Miguel Ángel? lo sabes todo, vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el papa, su orientación sexual, lo que haga falta, ¿no? Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto…
Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare; «de nuevo en la brecha amigos míos», pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro.
Si te pregunto por el amor me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos,…
Eres un genio Will, eso nadie lo niega, nadie puede comprender lo que pasa en tu interior, en cambio presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba abajo.
Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres, porque he leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte?
Personalmente eso me importa una mierda porque ¿sabes qué?, no puedo aprender nada ni leer nada de ti en un maldito libro, pero si quieres hablar de ti, de quién eres, estaré fascinado. A eso me apunto, pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes.
Tú mueves chaval” .
La escena resonó con tanta fuerza que, hoy en día, ese banco, que es exactamente igual a todos los demás bancos del parque, se conoce como “el banco del Indomable Will Hunting» y es un lugar de peregrinación para los fans de la película, sobre todo tras el suicidio de Williams en 2014, cuando se convirtió en un memorial improvisado en el que muchos de sus seguidores acudieron espontáneamente a dejar flores y mensajes con algunas de las frases célebres de la película
Si no se está familiarizado con el Boston Public Garden, puede que lleve un tiempo encontrar el banco ya que no está marcado de ninguna manera. Con suerte, al ser un lugar popular, se encontrará simplemente observando a otras personas que lo fotografían.
Para situarlo, el banco está a la izquierda de la estatua del General Washington ( mirando al skyline de Boston ) y justo delante del lago. Allí hay que buscar el que tenga dedicatorias.
You move chic. El banco en cuestión en la actualidad, con un grabado sobre la madera.
Boston Public Garden
Experiencias cercanas
BOSTON, Massachusetts
Go City: Boston All-Inclusive Pass
La tarjeta Boston All-Inclusive Pass permite el acceso a más de 40 atracciones de la capital de Massachusetts, incluyendo el Fenway Park y el Museo de las Brujas de Salem.
¡Imprescindible!
Otras localizaciones del Indomable Will Hunting…
En una pequeña mesa de L Street Tavern fue donde Will presentó a su novia de Harvard, Skylar, a sus mejores amigos. Los orgullosos propietarios muestran fotografías, recortes de periódico relacionados con la película e incluso tienen un letrero en el que recuerdan a sus clientes que ese es el «Hogar del indomable Will Hunting”.
Otros lugares, por supuesto, han cambiado. El Pub Bow and Arrow (1230 Massachusetts Ave, Cambridge), el bar donde Will y Skylar se encontraron por primera vez, y donde ocurre la célebre confrontación con el arrogante estudiante de la cola de caballo, es ahora el restaurante Grafton Street.
En Harvard Square, en la esquina de Massachusetts Avenue y Dunster Street, estaba la cafetería donde Will y Skylar tuvieron una entretenida conversación sobre la vida. Ahora ya no está.
Escena del Indomable Will Hunting en el L Street Tavern, South Boston
Lo que opina Will sobre la evolución de la economía de mercado en las colonias del sur…