carreteras infinitas

El indomable Will Hunting. Lecciones de vida en Boston

Una de las películas que deberías ver antes de visitar Boston es «El Indomable Will Hunting» (1997) que, además de ser un extraordinario film, es un gran escaparate de la ciudad.   Tanto el South Boston, Harvard Square como el MIT son reconocibles en algunas de sus escenas, pero es el Boston Public Garden y la memorable escena en el banco los que han pasado a la historia como uno de los mejores momentos del cine.
Boston Public Garden. El indomable Will Hunting
30 Ago, 2021
w

los 63 parques nacionales de ee.uu

Descarga la guía gratuita!

viajes de autor centrados en tí

Asesoría y diseño de viajes

Con cancelación gratuita y sin pago por adelantado.

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

Una de las películas que deberías ver antes de visitar Boston es «El Indomable Will Hunting» (1997). Además de ser un extraordinario film, es un gran escaparate de la ciudad.  

Tanto el South Boston, Harvard Square como el MIT son reconocibles en algunas de sus escenas, pero es el Boston Public Garden y la memorable escena en el banco los que han pasado a la historia como uno de los mejores momentos del cine. Ese,  y el bar donde Will le mete el “zasca” monumental al rubito guaperas.

El indomable Will Hunting

Escrita por dos amigos de Cambridge (los entonces desconocidos Ben Affleck y Matt Damon), la película nos presenta a Will Hunting, un joven rebelde del infame South Boston con una inteligencia asombrosa y especialmente dotado para las matemáticas, que ve pasar los días tomando cervezas con sus amigos y trabajando como conserje nocturno en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Todo eso cambia cuando resuelve de forma anónima un complicado problema matemático expuesto en los pasillos de MIT. El descubrimiento de su talento por parte del profesorado no hace más que ponerlo a la defensiva, especialmente cuando se le plantea un dilema vital: seguir con su vida de siempre o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales para iniciar una prometedora carrera en la universidad.

Sólo los consejos de un solitario y modesto profesor de psicología le ayudarán a decidirse.

La película no sólo tuvo una enorme acogida, sino que todavía hoy sigue siendo muy querida. Y es que, en general, los paisajes más mundanos y cotidianos de cualquier ciudad evocan un poderoso sentido de pertenencia. En este sentido, Boston sigue siendo el hogar de bohemios estudiantes, profesores ilustres y jóvenes fanáticos vestidos de pies a cabeza con ropa deportiva. Así nos los nos presenta un guion que se nota que ha sido escrito por bostonianos. 

El indomable Will Hunting recibió dos Oscars y el reconocimiento perpetuo a la maravillosa interpretación de Robin Williams (mejor actor secundario). Matt Damon y Ben Affleck en su doble faceta de actores y guionistas también recibieron un Oscar al mejor guión.

LA ESCENA DEL BOSTON PUBLIC GARDEN

Boston Public Garden. El indomable Will Hunting

En el Indomable Will Hunting hay una escena memorable en la que Will y Sean, sentados en un banco, entre abundante vegetación y preciosas vistas al lago,  mantienen una profunda conversación filosófica que empieza cuando Will hace varios comentarios sobre la esposa fallecida del terapeuta, asumiendo erróneamente que ello lo había abandonado.

Hábilmente, Sean, lo pone en su lugar.

La secuencia en sí es muy poderosa, porque Will no habla, se limita a escuchar y a mirar fijamente al suelo mientras Sean le habla de la vida, del amor, del sufrimiento y la confianza…

… ” si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos de todos los libros que se han escrito. ¿Miguel Ángel? lo sabes todo, vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el papa, su orientación sexual, lo que haga falta, ¿no? Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto…  

Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare; “de nuevo en la brecha amigos míos”, pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro.

Si te pregunto por el amor me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos,…  

Eres un genio Will, eso nadie lo niega, nadie puede comprender lo que pasa en tu interior, en cambio presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba abajo.  

Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres, porque he leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte? 

Personalmente eso me importa una mierda porque ¿sabes qué?, no puedo aprender nada ni leer nada de ti en un maldito libro, pero si quieres hablar de ti, de quién eres, estaré fascinado. A eso me apunto, pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes. 

Tú mueves chaval” .

La escena resonó con tanta fuerza que, hoy en día, ese banco, que es exactamente igual a todos los demás bancos del parque, se conoce como “el banco del Indomable Will Hunting” y es un lugar de peregrinación para los fans de la película, sobre todo tras el suicidio de Williams en 2014, cuando se convirtió en un memorial improvisado en el que muchos de sus seguidores acudieron espontáneamente a dejar flores y mensajes con algunas de las frases célebres de la película

Si no estás familiarizado con el Boston Public Garden, puede que te lleve un tiempo encontrar el banco ya que, sorprendentemente, no está marcado de ninguna manera. Con suerte, al ser un lugar popular, lo encontrarás simplemente observando a otras personas que lo fotografían.

Para situarte, el banco está a la izquierda de la estatua del General Washington ( mirando al skyline de Boston ) y justo delante del lago. Allí busca el que tenga dedicatorias.

Public-Garden-Boston

Boston Public Garden

L STREET TAVERN

En una pequeña mesa de L Street Tavern fue donde Will presentó a su novia de Harvard, Skylar, a sus mejores amigos.  Los orgullosos propietarios muestran fotografías, recortes de periódico relacionados con la película e incluso tienen un letrero en el que recuerdan a sus clientes que ese es el “Hogar del indomable Will Hunting”.

Otras localizaciones en El Indomble Will Hunting

Otros lugares, por supuesto, han cambiado. El Pub Bow and Arrow (1230 Massachusetts Ave, Cambridge), el bar donde Will y Skylar se encontraron por primera vez, y donde ocurre la célebre confrontación con el arrogante estudiante de la cola de caballo, es ahora el restaurante Grafton Street. 

En Harvard Square, en la esquina de Massachusetts Avenue y Dunster Street, estaba la cafetería donde Will y Skylar tuvieron una entretenida conversación sobre la vida. Ahora ya no está.

Escena del Indomable Will Hunting en el L Street Tavern, South Boston

Lo que opina Will sobre la evolución de la economía de mercado en las colonias del sur…

¿Planificando tu épica aventura por Estados Unidos?  ¿Quieres compartir tus pensamientos, sugerencias o consejos conmigo y con otros lectores? ¿Tienes preguntas sobre tu viaje? En Carreteras Infinitas valoramos mucho tu opinión, así que para cualquier cosa, dirígete a la sección de comentarios… 

No te pierdas estas publicaciones…

Los 11 mejores senderos en Bryce Canyon

Los 11 mejores senderos en Bryce Canyon

A casi 2.800 metros de altitud, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el hielo y las temperaturas extremas de este rincón de Utah. Los colores y las texturas de estas maravillas llamadas hoodoos componen un paisaje único que pide ser disfrutado desde dentro para poder apreciar su verdadera belleza más allá del objetivo de una cámara.

leer más