El Valle de la Muerte, un infierno en la tierra

Caution! Extreme Heat Danger! El Valle de la Muertte

El valle de la muerte intimida con sólo pronunciar su nombre. 

Aquí está el lugar más profundo del Hemisferio Norte, Badwater, a 85.5 metros por debajo del nivel del mar, donde la sensación térmica supera el límite de lo soportable.

Suena contradictorio, pero en este trocito de California, donde se alcanzan temperaturas que superan los 50°C en verano ( los 56,7°C registrados en 1913 siguen liderando con holgura el ránking de temperaturas extremas mundiales…), atrae a numerosos turistas y excursionistas que obtienen un extraño placer en el hecho de… freírse!… Como un huevo en el capó de un coche…

Dramas aparte, el temor está justificado… sólo en parte :  este es uno de los desiertos más  aislados de Norte América y es verdad que hace calor, mucho calor… pero, aunque cueste creerlo,… existen muchos motivos para visitarlo.

Death-Valley-Zabriskie-Point

Zabriskie Point. Aquí rodó Antonioni la película del mismo nombre, con banda sonora firmada por Pink Floyd.

Seguro de viaje Mondo, con cobertura COVID-19. 

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

Esta frase tan siniestra describe perfectamente al punto más caluroso y árido de Norteamérica. Un auténtico horno geográfico situado al este de California, muy cerca de la frontera con Nevada.

Aquí, el aire caliente queda atrapado entre las paredes de las montañas, creando una verdadera sauna natural sobre el valle.

El agua también escasea. Las cuatro cadenas montañosas que separan el Valle de la muerte del Pacífico secan por completo las entradas de humedad del océano, condenando al valle a  un promedio de lluvia que apenas supera los 50 milímetros anuales.

Todavía hoy, la temperatura de 56,7°C, certificada en Furnace Creek el 19 de julio de 1913, lidera  el registro de temperaturas extremas mundiales.

Sus enormes dimensiones, las altas temperaturas y la falta de lluvia, colocan al Valle de la Muerte como un lugar peligroso para personas sensibles al golpe de calor, aunque eso no impide que turistas de todo el mundo vengan a gozar de un clima de lo más incapacitante. 

El Horseshoe Bend, el enorme meandro con forma de herradura

El Horseshoe Bend, el enorme meandro con forma de herradura Horseshoe BendUna de las etapas imprescindibles en cualquier ruta completa por la Costa Oeste es Page, una pequeña población del norte de Arizona, que no tendría demasiado interés turístico si no fuera porque...

Lo mejor de Los Angeles en 48 horas

Lo mejor de Los Angeles en 48 horas  LOS ANGELES, ciudad de mitos y excesosRodeada de playas y montañas, Los Angeles es el paradigma del televisivo y utópico  American way of life. Una megaurbe de más de 1200 km²,  con barrios casi tan famosos como la propia...

San Francisco, lo mejor de la bonita ciudad del puente carmesí.

San Francisco, lo mejor de la bonita ciudad del puente carmesí   SAN FRANCISCO, La bonita ciudad del puente carmesíSan Francisco te sorprenderá por su carácter multicultural, al que se le une el encanto de sus pendientes imposibles, las casas victorianas que...

Qué ver en el Joshua Tree National Park

Qué ver en el Joshua Tree National ParkJoshua Tree National ParkEl Parque Nacional de los árboles de Joshua está localizado en una zona desértica de California, a unos 200 km al este de Los Angeles y unos 300 al sur de Las Vegas, en un lugar donde coinciden parte de...

Calico, un fascinante pueblo fantasma que te sorprenderá

Calico, un fascinante pueblo fantasma que te sorprenderá.Calico Ghost TownA sólo 5 km de Barstow, California, se encuentra Calico Ghost Town, un viejo pueblo minero a unos 200 km al este de Los Angeles. Es otra de las poblaciones surgidas durante la fiebre del oro que...

Antelope Canyon, una experiencia fascinante en Arizona

Antelope Canyon, una experiencia fascinante en Arizona Antelope Canyon, guía para visitar uno de los cañones de ranura más fotografiados del mundoVisitar el  Antelope Canyon es una experiencia inolvidable y una de las mejores cosas que hacer en Arizona... Cualquier...

El Gran Cañón, una de las maravillas naturales más extraordinarias

El Gran Cañón, una de las maravillas naturales más extraordinariasEl Gran Cañón del Colorado (South Rim)Durante millones de años, el Río Colorado, con la complicidad del viento, la lluvia y el hielo han ido puliendo una de las formaciones geológicas más espectaculares...

Bodie, el emocionante salvaje oeste en un pueblo fantasma

Bodie, el emocionante Salvaje Oeste en un pueblo fantasma.Bodie, el Salvaje Oeste a través de un pueblo fantasma de CaliforniaEntre 1877 y 1882, este antiguo pueblo minero de mala reputación produjo más de 35 millones de dolares en oro y plata, llegando a contar con...

Bryce Canyon, un emocionante paseo entre hodoos

Bryce Canyon, un emocionante paseo entre hoodoosBryce Canyon, "el peor lugar para perder una vaca"A casi 2.800 metros de altura, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja...

Un paseo en coche por el sorprendente Big Sur

Un paseo en  coche por el sorprendente Big Sur El Big SurEl Big Sur es un tramo de la Pacific Coast Highway que recorre el litoral de esta parte del litoral de California a través de acantilados y bonitas poblaciones costeras.  Entre pueblos bohemios y grandes...

MOUNT WHITNEY

Paradójicamente a sólo 130 km en línea recta de Badwater, el punto más bajo de América del Norte, se encuentra el Mount Whitney que, con una altura de 4421 metros es el punto más alto de los estados unidos contiguos, es decir, sin contar Alaska ni Hawái.

Con sus 7.800 km², Death Valley National Park solo es superado en tamaño por el increíble Yellowstone.

«Adiós, valle de la muerte…»

El origen del siniestro nombre de “valle de la muerte” es confuso. 

Una de las teorías más razonables cuenta que fue una mujer la que pronunció esta inquietante frase. 

En los tiempos de la fiebre del oro, fueron muchos los pioneros que perdieron la vida mientras atravesaban el desierto hacia la «tierra prometida», en su afán de perseguir su particular sueño americano…

En 1849, un carruaje de los que formaban parte de una caravana de buscadores de oro se perdió durante varias semanas… Tal fue su desesperación que tuvieron que sacrificar los animales de carga para poder salvar la vida. Después de varias semanas consiguieron dar con la salida y se dice que fue una de las mujeres de ese carruaje quien bautizó el lugar después de conseguir salir con vida de ese infierno.

En tiempos de la Fiebre del Oro se extrageron del valle minerales como el cobre, oro  y la plata, pero sobretodo el bórax, que se utilizaba para elaborar jabones.

Death-Valley

Consejos para visitar el valle de la muerte

Si visitas el Valle de la Muerte en primavera o verano es importante que no ignores los AVISOS y recomendaciones de los responsables del parque.

En el parque no hay sombras, así que hay que PROTEGERSE DEL SOL con crema solar, gorras o calzado cerrado.

NO HAY QUE EXPONERSE demasiado durante las horas más calurosas. En verano no se recomienda hacer excursiones después de las 10 de la mañana. Las primeras horas del día y las últimas de la tarde serían las más saludables para dar un paseo.  Además, para hacer fotos son las mejores.

HIDRATACIÓN. El parque recomienda llevar un mínimo de 4 litros de agua por persona y día. Puede parecer exagerado pero se puede perder hasta un litro de agua cada hora.

GASOLINA. Hay que llegar al parque sobrados de combustible. Conforme vayas acercándote al Valle de la Muerte el precio de la gasolina irá subiendo. La única gasolinera dentro del parque está en Furnace Creek y es carísima.

AIRE ACONDICIONADO. Obviamente, el aire es fundamental, pero hay que apagarlo de vez en cuando para no sobre calentar el motor del coche, sobre todo en subidas.

En caso de avería, NO TE ALEJES DEL VEHÍCULO. Si, por lo que sea,  no puedes llamar por teléfono, espera a que pase otro coche.

ANIMALES. Entre los habitantes del parque hay serpientes de cascabel, viudas negras o escorpiones, así que cuidado por dónde pisas.

ESTÁ PROHIBIDO RECORRER EL PARQUE HACIENDO AUTOSTOP

Booking.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Death Valley National Park se puede visitar las 24 horas del días, los 365 días del año.

El horario del Centro de Visitantes es de 8 a 17 horas.

La entrada al parque es válida durante siete días y  se puede pagar por persona o por vehículo. Por persona son $15, válido para los que accedan a pie, en bicicleta o en grupos. Por vehículo son $30, que incluye a todas las personas que vayan en un mismo vehículo, a excepción de las motos que son $25.

Si disponés del «America the Beautiful National Park» el Annual Pass para visitar los parques nacionales de Estados Unidos, no pagarás nada. Sólo tendrás que enseñarlo en la caseta de entrada al parque ( o pasar directamente porque seguramente no habrá nadie… ).  

La visita

Para recorrer el valle de la muerte se coge la US-190 desde Death Valley Junction. 

Normalmente en todos los parques nacionales hay una garita donde comprar la entrada o enseñar el Anual Pass. Aquí no hay nadie. Sólo un cartel que indica el precio y un buzón donde depositar el dinero. Con el Anual Pass, no hace falta ni parar.   

El parque se recorre fácilmente en coche en unas cinco o seis horas si se visitan los puntos más interesantes. Todos tienen su aparcamiento cerquita para que nadie se desplome por el calor.

death-valley-national-park-map

Mapa del Death Valley

Las paradas imprescindibles serian estas,  que se pueden recorrer en este mismo orden si llegáis desde Las Vegas : 

ÁREA 51

Más allá de inspirar teorías conspirativas de todo tipo, incluidas algunas relacionadas con la captura de extraterrestres, el área 51 no es más que una base militar ubicada en el desierto de Nevada, a unos 135 km de Las Vegas de camino a Death Valley. 

Se dice que es un campo de pruebas y de entrenamientos de las Fuerzas Aéreas en la que trabajan unas 1.500 personas, pero el sitio es tan hermético que poca gente sabe realmente que es lo que se cuece allí .

Fue creado en plena Guerra Fría como un laboratorio armamentístico y su nombre se debe a que fue construida sobre un terreno acotado donde se realizaban pruebas nucleares.

– Dante´s View

Valle-de-la-muerte

Desde Dante´s View, a 1669 metros de altitud, se obtienen  unas vistas perfectas  sobre todo el valle. 

Aunque está un poco alejado de la carretera que cruza el parque, la CA-190 hay que ir. Son 20 km. de ida más 20 km. de vuelta, con una subida que, en el último tramo, alcanza el 15% de pendiente, suficiente como para quitar el aire acondicionado hasta la cima, no vaya a ser que se caliente el motor.  

Si coges un camino a la izquierda del aparcamiento llegarás a un observatorio en el que se ve perfectamente todo el área de Badwater Basin.

Death-valley

– Dante´s View

Valle-de-la-muerte
Valle-de-la-muerte

Zabriskie Point, es un mirador fascinante. A lado de la carretera hay un aparcamiento donde hay que dejar el coche antes de afrontar una sofocante pendiente de 5-10 minutos andando.

Arriba, unas espléndidas vistas a una serie de formaciones montañosas con diferentes tonalidades : beige, salmón, ocre, negro… algún azulado. Mágico.

Un lugar perfecto para ver amanecer o atardecer.

Valle-de-la-muerte
Valle-de-la-muerte

– Furnace Creek

Aquí está el Furnace Creek Visitor Center, con lavabos, agua y, sobre todo, aire acondicionado.  Encontrarás mapas y asesoramiento sobre las excursiones que se pueden hacer.

Furnace Creek sería algo así como un oasis en el parque. Si no te quedas a comer o a dormir, no tiene más interés que el del Visitor Center. 

Valle-de-la-muerte-Furnace-Creek

– Badwater Basin

OTRO PAISAJE ESPECTACULAR ES EL DE LAS SALINAS DE BADWATER, UN LUGAR CASI MARCIANO, DONDE LA TEMPERATURA DEL AIRE PUEDE IRSE MÁS ALLÁ DE LOS  50°C

Death-Valley-Badwater-Basin

Badwater Basin, residuo salado de un inmenso lago, es el punto más profundo de América del Norte. Situado a 85.5 metros por debajo del nivel del mar, es la zona más popular del parque.

Desde Furnace Creek hay que tomar el desvío hacia Badwater Road, una carretera de ida y vuelta que nos devolverá al mismo punto. 

De camino, se puede hacer una parada corta en Devil´s Golf Course, una inmensa extensión de árido terreno en el que sobresalen unas enormes formaciones de sal. Se accede por un camino de tierra (señalizado) que se coge desde Badwater Rd. Una vez allí, hay que tener cuidado con el terreno. Está afilado !

En a Badwater Basin, a finales de agosto, el termómetro del coche alcanza los  51 ºC. 

Los carteles que advierten sobre los peligros de exponerse a temperaturas extremas: que si no abandonar el coche en caso de avería, que si hay que llevar el maletero hasta arriba de agua , que si te vas a quedar frito como un huevo, que si golpe de calor… Amenazas poco creíbles hasta que abres la puerta del coche y, literalmente, tienes la sensación de respirar fuego.

Alguno ni baja del vehículo por miedo a caer fulminado. Y es que el contraste entre el aire acondicionado y los 51 grados es demasiado para según quién. 

Death-Valley-Badwater-Basin
Death-Valley-Badwater-Basin
Death-Valley-Badwater-Basin

Surcos de sal en Devil´s Golf Course.

– Artist´s Palette

De vuelta, coge un apéndice de Badwater Road para pasar por Artist Drive, una carretera escénica de sentido único con espectaculares vistas sobre las paredes coloridas de las montañas. Los tonos los ponen los diferentes minerales que forman las rocas.

En Artist Palette podrás parar el coche para verlo de cerca.  

Death-Valley-Artist-Palette

Artist Drive

– Mesquite Flat Sand Dunes

De salida hacia Lone Pine, aparece la única zona del parque donde hay dunas de arena, formadas a partir de pequeños fragmentos de roca de las montañas de los alrededores que el viento ha ido erosionando y depositando en el valle.

Para comer, después de la visita al Valle de la Muerte, un buen sitio en dirección a Mammoth Lakes es Lone Pine cuya carretera principal cuenta con varios restaurantes de lo más western. Nosotros estuvimos en el Totem Cafè, donde nos atendieron muy bien y la comida (americana ) era muy buena. Otro de los restaurantes es el Mt. Whitney, con las paredes decoradas con fotos de los actores que comían allí mientras rodaban westerns en las vecinas Alabama Hills, entre ellos,  John Wayne. 

Más allá de los paisajes semidesérticos que tanto gustan a la industria del cine (la conquista del oeste, Iron Man o Django desencadenado)  está el Whitney Portal, desde donde podrás contemplar los 4.421 metros de la cumbre más alta de los Estados Unidos contiguos. 

Una jornada de agosto, que ha empezado en Las Vegas, puede acabar con el frío de Mammoth Lakes, que contrasta muchísimo con las temperaturas extremas de Baywater Basin, donde hasta el  móvil se apagó por exceso de calor. 

Death Valley es una excursión que puedes hacer desde Los Angeles o haciendo una parada en tu ruta hacia Yosemite desde las Vegas. 

¿Te ha gustado lo que has leído? Deja tu comentario y cuéntanos lo que piensas. Un abrazo. 

 

Share This