Seleccionar página

California

Roy´s Cafe ruta 66

Enlaces de afiliación de Carreteras Infinitas

Los enlaces de afiliación que encontrarás aquí son las herramientas que nosotros utilizamos para preparar los viajes. Si reservas o compras algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una pequeña comisión sin coste adicional para ti, y a nosotros nos ayudará a mantener la web actualizada.

CON CANCELACIÓN GRATUITA Y SIN PAGO POR ADELANTADO

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

TOURS, ENTRADAS, TRASLADOS…

CIVITATIS: Excursiones y actividades en EE.UU

CALIFORNIA

por | Ago 4, 2023

 California es hogar de paisajes extraordinarios y de grandes contrastes, tanto naturales (desiertos, parques nacionales, reservas indias … ), como urbanos (con tres de las ciudades más emblemáticas del oeste americano: San Diego, Los Angeles y San Francisco).

Los paisajes alpinos de Mammouth Lakes, los parques nacionales ( cuenta con 9, más que cualquier otro estado…), escenarios de película como las playas de Santa Monica o las colinas de San Francisco, desiertos donde apenas se desarrolla vida, serpenteantes carreteras panorámicas con vistas al Pacífico, la industria cinematográfica y las nuevas tecnologías, Disneyland, la mente abierta de San Francisco y barrios, como Hollywood o Beverly Hills, más famosos incluso que la propia ciudad de que los aloja… 

… California, en si misma, resume todo lo que da de sí la Costa Oeste.

Texas
La Ruta 66 cruza California desde el río Colorado hasta las playas de Santa Monica, en Los Angeles.

  • Área: 423.970 km2
  • Población: 39,24 millones (2021).
  • Capital : Sacramento, con 525.041 habitantes, 2,136,604 con el área metropolitana (2021) 
  • Punto más alto: Mount Whitney , 4.421 m
  • Es el estado más poblado de EE.UU. El tercero más grande después de Alaska y Texas.
  • Admisión como estado de la Unión: 9 de septiembre de 1950.
  • Longitud de la Ruta 66 en California: 536 km.
  • Etimología: Las novelas de caballerías fueron populares en España durante los años 1400 y 1500. Una de ellas mencionaba una isla mítica situada en la costa occidental de las Indias, llamada California.

California es un verdadero mosaico de paisajes  y contrastes donde se entrelazan maravillas naturales, vibrantes entornos urbanos y un estilo de vida muy «americano».

Majestuosas montañas, como las de Mammoth Lakes,  parques nacionales, más que ningún otro estado, emblemáticas playas, como las de Santa Mónica o Venice Beach, colinas imposibles y mentalidad abierta en San Francisco, desiertos áridos y serpenteantes carreteras panorámicas que abrazan la costa del Pacífico, barrios como Hollywood y Beverly Hills, casi tan famosos como la ciudad que los acoge,  industria cinematográfica, innovaciones tecnológicas, y hogar de lugares tan emblemáticos para el entretenimiento familiar como Disneyland o Universal´s… 

California encapsula la esencia misma de la Costa Oeste…

Los-Angeles-Santa-Monica-
Mammoth Lakes California
Death Valley California
Bodie-California
Big-Sur-California
Alamo-Square-San-Francisco

Un poco de historia…

Los seres humanos han habitado California durante al menos 10.000 años.  Más de 70 grupos nativos americanos han dejado su huella en esta rica y vibrante tierra a lo largo de los tiempos.

Seducidos por el comercio de pieles, las fértiles granjas y ranchos, las colinas llenas de oro y los abundantes recursos de una nueva tierra, California siempre ha atraído a los espíritus aventureros y las almas más intrépidas…

En 1542, los exploradores españoles navegaron a lo largo de sus costas, incorporando esta extraordinaria región al Virreinato español de Nueva España, actual México. Posteriormente, en 1769, misioneros españoles construyeron pueblos alrededor de sus misiones, estableciendo las bases para ciudades  como Los Ángeles, San Francisco o San Diego.

México retuvo California después de su independencia de España en 1821, pero una creciente afluencia de colonos, mineros y tramperos estadounidenses crearía disturbios y revueltas durante las décadas de 1830 y 1840. La rebelión de 1846 condujo a la creación de la República de California y después de la Guerra México-Estadounidense (1848), el área fue cedida a los EE. UU.

Finalmente, en 1850, California se unió a la Unión como un estado libre de esclavos, y en 1869, el ferrocarril transcontinental la conectó con el resto del país, abriendo un mundo de posibilidades para un país en emergencia.

La Ruta 66 en California

California es el octavo y último estado en este largo y emocionante recorrido desde Chicago hasta las míticas aguas de Santa Monica.

La sección californiana de la Ruta 66 invita a explorar los diversos y sorprendente paisajes del Estado Dorado. Desde los pequeños pueblos fantasma en el desierto de Mojave hasta la imponente expansión urbana de la bulliciosa Los Ángeles, su recorrido está repleto de icónicas e interesantes atracciones al borde de la carretera. Y es en el vasto desierto donde la Ruta se mantiene maravillosamente intacta, preservando un sorprendente número de vestigios de los tiempos anteriores a las grandes autopistas, que sobreviven soportando uno de los climas más desapacibles de Estados Unidos.

Tómate tu tiempo para descubrir el pintoresco bosque de cristal de Elmer’s Bottle Tree Ranch o para capturar una foto junto al recién restaurado letrero de neón del Roy’s Motel and Cafe…  Antes de que te des cuenta, estarás terminando este viaje épico al final del muelle de Santa Mónica, donde la Costa Oeste se encuentra con el Océano Pacífico

Durante muchos años, los viejos senderos forjados por los primeros exploradores marcaron el camino hacia el oeste, pero durante los años de la Gran Depresión una nueva carretera empezó a abrirse camino a través de los pequeños pueblos de la América interior.

La flamante Ruta 66 se convirtió de la noche a la mañana en una especie de carretera de los sueños para miles de esperanzados habitantes del medio oeste y del sur que se aventuraban hacia California en busca de una vida mejor, especialmente durante la gran sequía  que asoló el corazón del país entre los años 1934 y 1936.

Se estima que unos 210.000 inmigrantes llegaron a California huyendo de la Gran Depresión y la devastadora tormenta de polvo que arrasó millones de hectáreas en Texas, Oklahoma, Arkansas y Colorado. Para todos ellos, la Ruta 66 se convirtió en el camino hacia la Tierra Prometida, con sus leyendas y mil historias. Por ella cruzarían el temible desierto de Mojave y llegarían al fértil valle de San Bernardino, puerta de entrada a Los Ángeles y al Océano Pacífico.

La difícil situación de los Oakies (así es como se  llamaba despectivamente  a los inmigrantes de Oklahoma, pero por extensión, a todo aquel que llegara a California para buscar trabajo) se convirtió, tristemente, en parte de la historia de la Ruta 66.

Con las penurias de los viajeros emergieron las posibilidades económicas de las ciudades por las que pasaba la Ruta 66 y floreció una nueva industria destinada a atender las demandas de los viajeros y a disipar las estrecheces de los oscuros días del Dust Bowl y la Gran Depresión

Tras el fin de la terrible crisis económica, las románticas costas occidentales de California se abrieron a una nueva nación que anhelaba viajar.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la Ruta 66 ya era una celebridad en si misma, pero la guerra traería aún más cambios en una carretera que, para entonces ya comenzaba a adquirir el estatus de legendaria…

John Steinbeck escribió sobre las consecuencias del Dust Bowl en su libro «Las uvas de la ira» (1939) y elevó a la familia Joad al subconsciente colectivo estadounidense, conectándolos para siempre con la Carretera Madre…

Se estima que el 65 por ciento del total del tráfico en Estados Unidos, siguió la Ruta 66 en dirección oeste durante la década de 1930.

La Ruta 66 se convirtió en una vía estratégica para el movimiento de tropas y suministros hacia California, donde surgieron bases aéreas, centros de entrenamiento y fábricas de armamento.

Los años de la posguerra trajeron una migración a California aún más grande que en los años de la Gran Depresión. Muchos soldados, que nunca antes habían estado en California, se enamoraron de su clima agradable y su belleza natural, lo que les llevó a regresar una vez finalizado el conflicto.

Al mismo tiempo llegó la época dorada de un turismo que, impulsado por la creciente prosperidad que permitió a las familias disfrutar de vacaciones, vivió un auténtico renacer…  Los viajes en la Ruta 66 aumentaron, y la industria turística, que se había ralentizado durante la guerra, se recuperó con entusiamo.

Estados Unidos estaba en movimiento y California era el destino.

 

Surgieron un sinfín de negocios a lo largo de la ruta para aprovechar el filón del creciente comercio turístico. En los bordes de la carretera se agrupaban brillantes letreros de neón, tiendas de curiosidades, acogedoras cafeterías familiares y todo tipo de «trampas» para atraer la atención del automovilista.

En 1946, Bobby Toop, que se mudó con su familia a la soleada California para perseguir su sueño de ser compositor y actor, creó, junto a su esposa, la inolvidable canción «Get Your Kicks on Route 66«, que ha sido interpretada por grandes artistas como Nat King Cole, Bing Crosby o los mismísimos Rolling Stones.

Este famoso enunciado, que puede significar algo así como «pásatelo bien en la Ruta 66,  es una de las frases más recurrentes cuando se habla de la Carretera Madre

Hoy, en pleno proceso de resurrección después de muchos años de abandono, la Ruta 66 se ha convertido en un destino en sí mismo, donde aventureros y lugareños celebran con nostalgia su emocionante pasado.

Últimas entradas

El contenido de esta página web es original, totalmente real y basado en la propia experiencia. Todas las recomendaciones de carreterasinfinitas.es están basadas en una opinión sincera.

Este es el resultado de muchas horas de trabajo y dedicación, así que, por favor, si lo encuentras útil, simplemente anímate y anima a tus amigos a que apoyen este trabajo, ya sea comentando, compartiendo o utilizando los enlaces de afiliación.

Email: info@carreterasinfinitas.es

Política de Privacidad