Nueva York: el Ferri de Staten Island
Es una suerte que exista el transbordador de Staten Island. No sólo porque sea su única conexión con Manhattan, sino porque garantiza que este distrito se cite al menos una vez en las guías de viaje. En estas, «gratis» es la palabra que destacan todos los autores, alabando las vistas que este viaje de tarifa cero ofrece entre las dos islas.
Ferri de Staten Island con el perfil de la Estatua de la Libertad y el Skyline de New Jersey al fondo (Fotografía de Grandriver, de Getty Images Signature)
Hasta hace poco, más allá del paseo en el transbordador, no había más motivo para que el turista abandonara la ciudad más excitante del mundo para visitar un aburrido distrito dormitorio, pero puede que con la apertura de los Empire Outlets y la posibilidad de hacer unas compras a precios rebajados, más de uno se sienta tentado a hacerlo.
El trayecto entre las dos islas ofrece unas vistas excepcionales sobre el bajo Manhattan y la Estatua de la Libertad. En el trayecto de ida, la estatua queda a la derecha, mientras que en el de vuelta queda a la izquierda. Si lo que quieres es sacar buenas fotos del perfil elevado de la ciudad, quédate en la entrada al barco
Además de compras, los que quieran desembarcar en la isla para explorar Staten Island, pueden ir a ver un partido de los otros yankees o visitar la pequeña granja victoriana de la fotógrafa feminista del siglo XIX, ALICE AUSTEN, una mujer que hizo todo lo que no debería haber hecho una mujer de su época…
ALICE AUSTEN House
… fumaba, se vestía como un hombre y salía a las calles de Nueva York a fotografiar a personas comunes: conserjes, vendedores de pescado, barrenderos, marineros, vendedores ambulantes… Vivió con una especie de alegría desbordada y se enamoró profundamente de una mujer que se convertiría en su musa en la vida, el amor y la fotografía durante más de 50 años.
Con más de 8.000 fotografías a su nombre, es una pena Austen no haya recibido el debido reconocimiento que merece como pionera de la fotografía documental y como figura destacada en la comunidad LGTBI+. Afortunadamente, su legado se mantiene en su antiguo hogar, la ALICE AUSTEN HOUSE, la pintoresca granja junto al mar hogar que ahora funciona como un pequeño museo en su memoria.
Alice Austen House. 2 Hylan Boulevard, Staten Island.
¿Puede ser que uno de los bares más subestimados de la ciudad de Nueva York sea el del Ferry de Staten Island?Ubicado en el segundo piso del icónico barco para trabajadores y turistas, este sencillo puesto ofrece paz, descanso, unas vistas difíciles de superar y una cerveza bien fría a $3.50. Ideal para citas románticas.
BLACKTAIL BAR
De vuelta a Manhattan, en la histórica casa portuaria del Pier A, al otro lado de Battery Park, el BlackTail Bar es un buen local para viajar en el tiempo hacia la Habana de Hemingway, donde el escritor pasó muchas de sus horas bebiendo daiquiris en El Floridita.
Su decoración es soberbia, con antigüedades habaneras en el vestíbulo, sofás Chesterfield, plantas tropicales, antiguos ventiladores de techo, un impresionante techo de vidrieras sobre la barra principal o placas de bronce grabadas con autógrafos de celebridades de esa época que frecuentaban Cuba.
(el nombre del bar viene de los barcos-aviones que transportaban a los neoyorquinos desde el «seco» Manhattan a la «húmeda» Habana durante la Prohibición ).
BlackTail Bar, Pier A Harbour House, 22 Battery Place, Battery Park
Experiencias cercanas
La excursión más completa y famosa
Contrastes de Nueva York
Visita los barrios más importantes, sorprendentes y con mayor diversidad cultural del mundo durante más de 4 horas: Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn.
¡Dificilmente visitables sin hacer un tour guiado!
El ferry a Staten Island funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana cada 30 minutos. Para un viaje más tranquilo, es mejor evitar las horas punta.