de ruta por el sendero de la libertad, la manera más fácil de descubrir boston

 

El Freedom Trail

Si uno dispone de pocos días para visitar Boston, lo mejor es  recurrir a una de sus atracciones turísticas más útiles : el Freedom Trail …   El «Sendero de la Libertat» es la manera más fácil de descubrir la ciudad, ya que sólo hay que seguir un recorrido de 4 km, marcado por una línea de adoquines de color rojo sobre la calzada, que permite recorrer, a través de 16 paradas o lugares históricos, los puntos de interés relacionados con la historia de Boston y la Revolución Americana.

Cada una de las paradas del Freedom Trail está perfectamente identificada con un panel informativo y una placa que indica su ubicación.

Un auténtico tesoro para los americanos… Y una joya para el turista.

La ruta se puede pasear por libre o con una de las visitas guiadas de 90 minutos, representadas por actores-guía vestidos con atuendo colonial. De una forma u otra, el paseo arranca oficialmente desde el Freedom Trail Visitors Center,  en el Boston Common.

Bodie, el salvaje oeste a través de un pueblo fantasma de California

el salvaje oeste a través de un pueblo fantasma de california                Bodie  Entre 1877 y 1882, este antiguo pueblo minero de mala reputación produjo más de 35 millones de dolares en oro y plata, llegando a contar con cerca de 9,000 residentes y más de 60...

Death Valley

El infierno en la tierra Death Valley El valle de la muerte intimida con sólo pronunciar su nombre ...  Aquí está el lugar más profundo del Hemisferio Norte : Badwater, a 85.5 metros por debajo del nivel del mar, ... y rincones donde la sensación térmica supera...

Por la ruta 66 en Arizona

la carretera madre, a su paso por arizona  Por la Ruta 66 en Arizona  La 66 es una de las carreteras más legendarias de los Estados Unidos. Y aunque desde hace ya mucho tiempo dejó de ser una ruta rentable, su popularidad continua creciendo año tras año gracias a los...

Joshua Tree National Park

  El Joshua Tree National Park está localizado en una zona desértica de California, a unos 200 km. al este de Los Angeles y unos 300 al sur de Las Vegas, en un lugar donde coinciden parte de los desiertos del Mojave y del Colorado. Por sus características,  es un...

Guía para visitar Antelop Canyon

Visitar el  Antelope Canyon es una experiencia inolvidable y una de las mejores cosas que hacer en Arizona... Cualquier ruta por la Costa Oeste tiene que pasar por  Page,  una ciudad que sería absolutamente prescindible si no fuera porque acoge dos de las maravillas...

El Gran Cañon del Colorado ( South Rim )

Durante millones de años, el Río Colorado, con la complicidad del viento, la lluvia y el hielo han ido puliendo una de las formaciones geológicas más espectaculares del mundo… : el Gran Cañon del Colorado. El South Rim, la ladera sudeste del segundo Parque Nacional...

48 horas en Los Angeles

cuarenta y ocho horas en... Los Angeles  ciudad de mitos y excesosRodeada de playas y montañas, Los Angeles es el paradigma del televisivo y utópico  American way of life. Una megaurbe de más de 1200 km²,  con barrios casi tan famosos como la propia ciudad y lugares...

Ruta y presupuesto por la Costa Oeste

RUTA Y PRESUPUESTO POR LA Costa Oeste  california, arizona, nevada Y utahEl Lejano Oeste, Malibú, Beverly Hills, el Golden Gate, el Gran Canón, Alcatraz, los vigilantes de la playa, Forrest Gump, Hollywood, los westerns … y así, seguiríamos con una interminable lista...

Big Sur y la Pacific Coast Highway

El big sur  y la... Pacific Coast Highway  La Pacific Coast Highway, o Highway 1,  recorre el litoral de California a través de acantilados y bonitas poblaciones de costeras... Entre pueblos bohemios y grandes ciudades, se puede disfrutar de playas ocultas, animales...

Un día en Bryce Canyon National Park

Un día en Bryce Canyon National Park ( un paseo entre hoodoos... )A casi 2.800 metros de altura, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el...

El lugar ideal para iniciar la visita a la Ciudad.

Inaugurado en 1634, el Common no solamente es el parque público más antiguo del país, sino que también es el más popular de Boston. Con el Public Garden, forman un verdadero pulmón verde en pleno centro de la ciudad.

Hoy en día es un oasis de calma donde descansan  bostonianos y  turistas, pero no siempre fue así: ha sido pasto de ganado, centro de prácticas militares, testigo de ejecuciones públicas, lugar de reunión de la milicia colonial para la revolución y, durante la Guerra de la Independencia, un campo de batalla…

Los odiados Casacas Rojas acamparon en 1768 … y lo hicieron hasta 1776, año en que se declaró la independencia de las colonias americanas. George Washington y John Adams, primer y segundo presidente de la nueva nación, pasaron por aquí para celebrarlo. 

A principios del s. XIX se  prohibió el pasto de las vacas, se agregaron árboles, fuentes y estatuas y se empezó a concebir como un espacio verde parecido a lo que conocemos hoy.

En la década de 1860, se reclutaron soldados para la Guerra Civil y se hicieron reuniones en contra de la esclavitud. 

Como no, también se celebraron manifestaciones en contra de la guerra del Vietnam y discursos en pro de los derechos civiles. Uno de los más sonados fue el de un tal Martin Luther King.

Lo que encontramos hoy son 20 hectáreas de uso público para practicar deporte, pasear, tomar un pícnic o disfrutar con las áreas de recreo para niños del Frog Pond, una enorme piscina en verano que se convierte en pista de patinaje en invierno.  

2. Massachusetts State House

La segunda parada de nuestro recién iniciado camino por el Freedom Trail está justo enfrente, en Beacon Street : la Massachussets State House, sede del Gobierno del Estado de Massachussets.

A primera vista, lo más llamativo del edificio es su brillante cúpula dorada, que corona uno de los barrios más exclusivos de la ciudad: Beacon Hill. Paul Revere y Samuel Adams colocaron la primera piedra para su construcción el 4 de julio de 1795, que se dio por concluida en 1798. Es, por tanto, uno de los edificios públicos más antiguos de los Estados Unidos. Antes de esa fecha, la sede del gobierno del estado estaba en la Old State House ( 9ª parada del Freedom Trail ). 

Pronto recibió el popular sobrenombre de “el Centro del Universo” , ya que indica el kilómetro cero del Estado de Massachussets.

La cúpula, que fue un modelo de inspiración para, entre otros, el Capitolio de Washington, fue construida con tejas de manera pero acabó cubierta de cobre para poder evitar así la filtración de agua. Fue el mismo Paul Revere  quien hizo el trabajo. En 1874, la cúpula fue bañada con láminas de oro de 23 quilates, adquiriendo el característico color dorado que hoy podemos observar… Sólo ha perdido ese tono por causas militares… Y es que cambió el dorado por el gris para evitar ser detectada durante unos supuestos bombardeos nocturnos durante la Segunda Guerra Mundial, época durante la cual, la ciudad permanecía a oscuras. 

El “Bacalao Sagrado” que cuelga del techo de la Cámara de Representantes, simboliza  la importancia de la industria pesquera en la ciudad de Boston, y es uno de los primeros moradores del edificio ya que fue testigo de la primera reunión que tuvo lugar allí. 

3. Park Street Church

Esta iglesia  frente al “Common” , era lo primero que los viajeros veían, en 1809, cuando los barcos se aproximaban a la ciudad. Y es que la iglesia fue, con una altura de 66 metros,  el edificio más alto de los Estados Unidos… hasta que en 1846 se construyó la Trinity Church en Nueva York.

Los miembros de esta iglesia tuvieron una activa participación en la revolución americana y en vida política de la nueva Nación después de la independencia : Desde su púlpito, por ejemplo, el 4 de julio de 1829, William Lloyd Garrison, notable abolicionista y reformador social de la época, pronunció su primer discurso contra  la esclavitud…

Otra curiosidad: tras sus puertas, el 4 de julio de 1831, se interpretó por primera vez en público “America” , el himno nacional de los Estados Unidos hasta que en 1931 “The Star-Spangled Banner” fue adoptado como himno nacional oficial.

Esta iglesia, que ha tenido una extensa tradición en contra de la segregación racial y, en general, en defensa de los derechos civiles, está situada al lado de uno de las paradas más destacadas del Freedom Trail, el Cementerio del Granero, donde estan enterradas algunas de las figuras más importantes de la historia de este país.

Park Street Church. Henry James, autor de Las bostonianas, la definió somo “el amasijo de ladrillo y mortero más interesante de América”.

4 Granary Burying Ground

 Hay una discrepancia entre el número de lápidas (2.345), y el número de personas enterradas aquí :  se estima que hay más de 5.000 bostonianos que han hecho del Granary su lugar de descanso final.

Unos cuantos personajes ilustres descansan en este histórico y pintoresco cementerio, que data del año 1660  : notables patriotas de la Revolución Americana como  Samuel Adams, Robert Treat Pain y John Hancock, tres de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia en 1.776, o las 5 víctimas de la Masacre de Boston, el 5 de marzo de 1.770, uno de los acontecimientos más significativos (recordados) de la ciudad… o el pequeño Christopher Seider, la primera (y a veces olvidada, víctima de la Revolución … o Paul Revere, protagonista de la legendaria cabalgada …

El Granary, que recibe el nombre del granero que estuvo en el lugar que hoy ocupa la Park Street Church, en un principio formaba parte del Boston Common con el que compartía el pastoreo del ganado. Fue durante la época victoriana cuando se reorganizaron  las lápidas en filas ordenadas para dar paso a una innovación de la época : el cortador de césped. A la práctica, eso significa que las lápidas ya no están sobre los cuerpos a los que pertenecen…

El obelisco central marca la tumba de los padres de uno de los más queridos y recordados padres fundadores de los Estados Unidos :  Benjamin Franklin, posiblemente más conocido como el inventor de una serie de utensilios que mejoraron la vida de sus contemporáneos, entre ellos, el pararayos, las lentes bifocales, el  cuentakilómetros o las aletas de nadador. 

En una de las esquinas delanteras se conmemora a Samuel Adams. Justo al lado está la lápida que rinde homenaje a las cinco víctimas de la Matanza de Boston … y al pequeño Christopher Seider, la primera (… y poco recordada) víctima estadounidense en la lucha política que desembocaría en la Guerra de la Independencia . Tenía sólo 11 años cuando fue asesinado a tiros por el lealista Ebenezer Richardson en Boston el 22 de febrero de 1770.

Paul Revere está enterrado en el fondo posterior del Granary. Una lápida grande colocada en el siglo XIX destaca por encima de una más pequeña y antigua. Pensaron que esta última no era suficientemente grande para alguien tan importante, así que añadieron otra que destacara más.

Tumba de Christopher Seider, el primer mártir de la Revolución Americana.

La lápida reza : “Aquí también está enterrado el cuerpo de Christopher Snider, de 12 años. Asesinado el 22 de febrero de 1770. El inocente, primera víctima de las luchas entre los colonos y la Corona, que dio lugar a la Independencia”.

La lápida, que no es la original, fue colocada por los Hijos de la Revolución Americana en 1906, agregando el nombre de “Christopher Snider” a las 5 víctimas de la masacre de Boston. “Snider” es una variación del nombre real que no se corresponde a ninguno de los registros familiares, por lo tanto se considera un error, así como la edad de fallecimiento “12 años”, que no es otra que la de 11 años.

Las iglesias puritanas no creían en los iconos o imágenes religiosas, por lo que la gente de Boston usaba las lápidas como expresión artística de sus creencias sobre la vida más allá de la muerte. Uno de los motivos más populares fue “la efigie del alma”, una calavera con un ala a cada lado, que era una representación del alma volando al cielo después de la muerte.

5. King´s Chapel

Reserva tus hoteles en Boston al mejor precio

En los terrenos del cementerio más antiguo de la ciudad, donde están sepultados algunos de los primeros colonos de Estados Unidos, entre los que se encuentra Mary Chilton, la primera mujer europea en desenbarcar en el Nuevo Mundo después de cruzar el Atlántico a bordo del Mayflower en 1620…, se construyó, por orden del Rey Jacobo II de Inglaterra,  la King´s Chapel , la primera iglesia anglicana de los EE.UU.

El edificio original fue edificado en madera en 1688, en el mismo lugar que hoy ocupa el actual edificio de piedra y granito, completado en 1754.

El hecho que fuera edificada sobre un terreno destinado a entierros se debió a que ningún bostoniano quería vender su tierra  a una iglesia no calvinista, que era el credo de la mayoría de los primeros habitantes de la ciudad. En otras palabras, no querían ceder sus terrenos a nadie que tuviera que ver con el rey de Inglaterra. 

Durante la revolución americana, la capilla estuvo abandonada y fue renombrada como la “Capilla de Piedra” evitando así la alusión a la monarquía. Cuando la guerra finalizó, los pocos lealistas que permanecieron en Estados Unidos la reabrieron… Eso explica en parte por qué ningún personaje de la revolución está enterrado en el King´s chapel burying ground. Eso,… y que desde 1660 el cementerio se encontraba ya al completo. 

La campana de la capilla, hecha en Inglaterra, fue instalada en 1772. En 1814 ésta se rompió y fue reparada por Paul Revere, el de la cabalgata, que era de profesión platero… Es la campana más grande hecha por su fundición y la última que hizo antes de morir.

Hoy en dia, el clásico edificio ofrece conciertos, a los que se puede asistir prácticamente gratis. Aunque no estéis interesados en la música, la idea vale la pena, aunque sólo sea para ver el elegante interior y su hermosa capilla.

Tarjeta turística + Guía descargable . Visita todo lo que puedas de Boston con la tarjeta turística Go Boston Card. Tú decides si quieres que dure 1, 2, 3, 5, o 7 días. Una vez comprada, la tarjeta se puede descargar inmediatamente en tu móvil o imprimirla en casa. Después, puedes presentarla en cualquiera de las más de 50 atracciones y tours. ¿Quieres visitar campo de béisbol de Fenway Park o recorrer Harvard a pie? Simplemente ve allí y enseña tu tarjeta. Es fácil y práctico.

Con las tarjetas de 3, 5 y 7 días, tienes la ventaja de poder elegir una atracción extra de esta lista:

  • Boston Duck Tours
  • Observación de ballenas en el acuario de Nueva Inglaterra
  • Entrada para los Boston Red Sox
  • Entrada para Blue Man Group

6. Escuela Latina de Boston 

A un minuto andando, en el 45 de School Street se encuentra la que fue la primera escuela pública de América.

Un mosaico en la acera conmemora el lugar que albergó  la escuela pública más antigua de América. Inaugurada en 1635 por la ciudad de Boston, un año antes de la Universidad de Harvard, la Escuela Latina de Boston ofrecía educación gratuita a los niños, ricos o pobres, mientras que las niñas recibían educación privada en sus hogares…

El edificio original de madera fue derribado en 1745 para ampliar la King´s Chapel,  pero la escuela ha ido desempeñando su labor en otros lugares … Actualmente se encuentra en el barrio de Fenway.

No fue hasta 1972 que no se decidieron a aceptar niñas.

Donde una vez estuvo la Escuela Latina de Boston está ahora el Old City Hall (1865).

Durante 104 años, este edifico fue la sede del Ayuntamiento de Boston hasta que, en 1969 se mudó a la ubicación actual, frente al Faneuil Hall…

Una estatua frente al Viejo Ayuntamiento recuerda que en la Escuela Latina cursó sus estudios una de los bostonianos más ilustres de Boston y una de las mentes más iluminadas de la nación :  Ben Franklin.  Además de Franklin, Samuel Adams y John Hancock también asistieron a la Escuela.

Actualmente, el imponente edificio está ocupado  por oficinas y un Steak House.

7. Old Corner Bookstore

Construido originalmente a principios de 1700 como una residencia privada, un siglo más tarde se convirtió en un centro de actividad literaria, atrayendo a ilustres personajes de la época, como Longfellow, Hawthorne y Emerson, entre otros… El eficicio se libró del derribo (el plan para este terreno era la construcción de un parking…) gracias a los habitantes de Boston, que crearon una asociación para recaudar dinero y comprar el edificio… Lo que antes eran viejas estanterías y libros, ahora son sillas y mesas de un restaurante mexicano de la cadena “Chipotle”…

Justo al lado, en Washington Street, una de las calles más comerciales de Boston, hay un edificio del 1729 que está considerado como un lugar clave de la historia americana….

8. Old South Meeting House

En la época colonial, el Old South Meeting House se solía usar como lugar de reunión de  patriotas que animaban a las multitudes a la revuelta contra los impuestos británicos. El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar una de esas reuniones, una que dio lugar a  la Boston Tea Party (motín del té) , una protesta durante la cual se tiró al mar un cargamento de té procedente de Inglaterra… Y es que el gobierno británico acababa de aprobar un nuevo impuesto que sobre la importación de varios productos, entre los que se encontraba el té… Y es que los colonos compraban el té a los holandeses a mejor precio que a la Compañía Británica de las Indias Orientales.

El resultado de las protestas, decimos, fue el Tea Party, que que dio lugar a la Guerra de la Independencia… Y es que los colonos querían deshacerse de las leyes e impuestos que los tenian atados a Inglaterra.

Actualmente, el Old South Meeting House es un museo … Y sigue siendo un lugar de celebración de conferencias y eventos.

Muy cerca de aquí, a 3 minutos andando, llegamos a uno de los edificios más importantes de Boston…
La Old Meeting House era uno de los mayores centros de reunión de la época…

9. Old State House

Construida en 1713, el Old State House es el edificio público más antiguo de Boston y el mejor ejemplo de arquitectura británica en los Estados Unidos. 

Durante los años previos a la Revolución Americana, fue la sede del Gobierno Colonial y símbolo del poder británico. Por tanto, fue un lugar importante en cuanto a las tensiones entre las colonias y la corona británica ya que los patriotas solían presentarse ante la Cámara del Consejo del Gobernador Real para dar a conocer sus quejas.

En sus puertas, el 5 de marzo de 1770,  tuvo lugar la Masacre de Boston, cuando estalló la violencia entre las fuerzas británicas de ocupación y los ciudadanos locales.  La chispa que prendió el fuego de la Revolución.

… Hasta 1776, fecha que marca la independencia de los Estados Unidos :

Desde el balcón del Old State House, el 18 de julio de 1776 siete años después de la Masacre de Boston, se leyó por primera vez a los ciudadanos de Boston la Declaración de Independencia, seguida de 13 cañonazos en honor a los Estados recién Unidos.

Hoy en día,  el Old State House es un museo (de pago) que,  además de recordar los hechos que acontecieron en ese lugar, ayuda a preservar y mantener el histórico edificio.

10 Lugar de la Masacre de Boston

Un circulo de piedra en el suelo, frente a la fachada este de la Old State House recuerda el lugar exacto de la Masacre de Boston…

11. Faneuil Hall

Este fabuloso edificio, un antiguo mercado levantado a mediados del s. XVIII,  fue cedido a la ciudad de Boston por el rico comerciante Peter Faneuil que fue quién financió su construcción… Tuvo un papel fundamental en los acontecimientos que desembocaron en la Revolución Americana, ya que fue sede de las protestas, reuniones y discursos que acabaron por tensar la cuerda de la convivencia.   Es por eso que al Faneuil Hall también se le conoce como la “Cuna de la Libertad”.

Abolicionistas, mujeres sufragistas y sindicalistas han realizado sus protestas, reuniones o debates en el Hall de la segunda planta.

Si nos fijamos bien, en la parte superior del edificio hay una veleta con la figura de un saltamontes bañado en oro (… que tiene hasta nombre: Gus ) . Esta, que se creó en el año 1742 es uno de los símbolos de la ciudad y fue elegido como un signo de prosperidad.

En la actualidad, es la única parte no modificada del Faneuil Hall…

En la planta baja hay pequeñas paradas de productos relacionados con Boston y la Revolución Americana… Todo con un gusto exquisito… Te entran ganas de comprarlo todo.

Actualmente, el edificio forma parte del Faneuil Hall Marketplace, que  se completa con tres edificios alargados de granito : North y South Market , que funcionan como centro comercial exterior, y el Quincy Market que es  un mercado de comida rápida muy popular…

Monumento a Samuel Adams, en el lado occidental del Faneuil Hall, en pleno invierno

12. Casa de Paul Revere

La casa de Paul Revere se considera la casa más antigua de Boston (1680) y es un magnífico ejemplo de la arquitectura popular del XVII…

Declarada Monumento Histórico Nacional y ubicada en el 19 de North Square, en el barrio de North End, fue el hogar colonial del artesano y patriota  Paul Revere durante la Revolución Americana…

El protagonista de la célebre “Cabalgada de Medianoche” fue unos de los héroes de la revolución : La tarde del  18 de abril de 1775,  Paul Revere, partió de su casa en North Square hacia Lexington para avisar a  los colonos rebeldes de la llegada de un destacamento de soldados británicos.

No fue el único que partió de Boston  hacia Lexington,  pero después de la publicación de «El paseo de medianoche de Paul Revere» de Henry Wadsworth Longfellow en 1860, Paul Revere se convirtió en una leyenda estadounidense.

La  Paul Revere Memorial Association gestiona el Museo y, por  una cuota de admisión de 5$  uno puede disfrutar de exhibiciones de plata y artefactos de la época relacionados con los diversos negocios de Revere, así como la historia de su  famosa cabalgada.

13. Old North Church

Durante la tarde del 18 de abril de 1775, el sacristán Robert Newman y el capitán John Pulling entraron silenciosamente en la Old North Church  y subieron hasta el campanario para seguir las instrucciones de Paul Revere:

“One if by land, two if by sea.” :  una lámpara en el caso de que los británicos lleguen desde tierra… , dos si lo hacen desde el mar.

Colgaron  dos faroles cerca de las ventanas y se marcharon.

Esta señal, proveniente de la que, entonces, era la estructura más alta de la ciudad, sirvió como aviso de que un destacamento del Ejército británico marchaba por mar , a través del río Charles, hacia las ciudades de Lexington y Concord.

Al final de la noche siguiente, la guerra revolucionaria americana había comenzado.

Construida en 1723, la Christ Church in the City of Boston, más conocida por Old North Church , es la iglesia más antigua y el sitio histórico más visitado de Boston.  

En ella se guarda una réplica de uno de los farolillos usados para alertar de la llegada de las tropas británicas.

14. Coop´s Hill Burying Ground

Situado en  distrito de North End, este cementerio  es el segundo más antiguo de Boston (el primero es el King´s Chapel Burying Ground, fundado en 1630). Las tumbas más antiguas datan de 1659 y, en su suelo descansan varios bostonianos ilustres desde la era colonial hasta la década de 1850…

Entre  las  tumbas  ilustres destaca la  de  Robert Newman, el patriota que, la noche de la histórica
cabalgada de Paul Revere,  subió a la torre de la Old North Church para avisar de la llegada de las tropas británicas por mar ( “One if by land, two if by sea.”).

En la lápida de Daniel Malcom, un comerciante  patriota, se pueden ver unos agujeros provocados por unos disparos: se ve que los soldados ingleses, que asentaron aquí su artillería durante la guerra de Independencia, se entrenaban disparando entre las tumbas.

Hacia 1840 el cementerio cayó en desuso… y hacia 1878 ya estaba muy descuidado.  Se supone que por eso no formó parte del Freedom Trail cuando este se creó en 1951…, aunque en cuanto fue añadido, rápidamente se convirtió en un lugar muy frecuentado por los turistas.

15. Bunker Hill Monument

El Monumento de Bunker Hill fue construido entre 1827 i 1843 en Charlestown, en la otra orilla del rio Charles. Es un obelisco de granito, de 77m de altura, que conmemora la Batalla de Bunker Hill,  el mayor conflicto entre las fuerzas británicas y los patriotas  … La contienda tuvo lugar el 17 de junio de 1775,  cuando los británicos trataron de romper el asedio que los patriotas habían llevado a cabo en torno a la ciudad de Boston. Se saldó con victoria de los británicos, aunque sufrieron muchas más bajas que los americanos.

Justo en frente del obelisco está la estatua que honra al Coronel William Prescott, que comandó a las fuerzas patrióticas y al que se le atribuye (erróneamente o no) la famosa orden : “¡No disparéis hasta que no veáis el blanco de sus ojos!”.

Curiosamente, estos monumentos no estan en Bunker Hill, sino en Breed´s Hill, donde tuvieron lugar la mayoría de los combates.

16. USS Constitution

También en Charlestown, la última etapa del Freedom Trail nos lleva a conocer este legendario buque de la Armada Americana : nada más y nada menos que el barco de guerra en  activo más antiguo de Estados Unidos. 

El mismísimo George Washington quiso llamarlo Constitución, por la que tanto (…y tantos ) lucharon.

Aquí os dejamos unos links a las páginas web que nosotros mismos usamos para organizar nuestros viajes a los EE.UU. Hacer clic en estos enlaces no os generará un sobrecoste y a nosotros nos generan unos pequeños ingresos que nos ayudarán a seguir alimentando la  web con información basada en la propia experiencia . 

 

Ahora, a organizar vuestro viaje…. 

Contrata tu seguro de viaje con las mejores coberturas, al mejor precio con Mondo

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

 

Haciendo clic en el banner conseguiréis un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Share This