El Horseshoe Bend, el enorme meandro con forma de herradura 

Horseshoe Bend

Una de las etapas imprescindibles en cualquier ruta completa por la Costa Oeste es Page, una pequeña población del norte de Arizona, que no tendría demasiado interés turístico si no fuera porque acoge dos maravillas naturales que merecen una visita: Antelop Canyon y el Horseshoe Bend, un abrupto meandro del río Colorado sobre el que se obtienen unas vistas espectaculares desde un formidable mirador situado a 300 metros de altura.

Horseshoe-Bend

El Horseshoe Bend es el meandro más popular del río Colorado. Por su forma, se le conoce como la curva de la herradura. Su relativa proximidad al Gran Cañon, Monument Valley, Zion, Bryce Canyon o incluso Las Vegas, lo convierte en un destino ineludible en tu visita a la Costa Oeste.

¿Cómo llegar?

Llegar al Horseshoe Bend es muy fácil. Desde Page hay que tomar la autopista US 89 en dirección sur. Después de unos 8 km encontrarás el cartel de Horseshoe Bend Overlook, donde está el aparcamiento.

Dentro de las medidas de acondicionamiento de las instalaciones de esta maravilla natural está la creación de un parking de pago, que cuesta 10$ (2019) *. 

Es bastante amplio y no debería haber problema para aparcar. Aún así, puede que en temporada alta tengas que esperar un poco a que quede alguna plaza libre. 

Sobre todo, ¡ está estrictamente prohibido estacionar al lado de la US89 !

* En 2018, en el mismo sitio donde está el parking había un descampado donde uno aparcaba donde podía sin tener que pagar.

Tampoco estaba el mirador ni la valla de protección que actualmente evita (literalmente) que algunas personas caigan al vacío.   

La visita

La visita al Horseshoe Bend es gratuita, aunque el pago del aparcamiento es prácticamente inevitable.

Desde el parking hay que andar más o menos 10 minutos hasta un mirador sobre el río Colorado que está situado en mitad de la nada.

En verano, este paseo, inclinado y arenoso, puede ser un infierno para personas poco preparadas o con dificultades de movilidad, así que, para evitar golpes de calor o hipertermias, se aconseja llevar agua encima, ya que no hay ninguna fuente cercana.  

Probablemente ya hayas visto el Horseshoe Bend fotografiado miles de veces. sin embargo, aunque nada hace justicia a la realidad. Desde el formidable mirador situado a 300 metros en vertical sobre el río, el panorama es, sencillamente, extraordinario. 

A esa altura, y con el precipicio a tus pies, la sensación de vértigo es igual de imponente que las vistas.

Nosotros lo hemos visitado dos veces, la primera en 2018. Desde entonces ha habido algunos cambios de cara a explotarlo turísticamente. Uno de los más visibles es el parking de pago, pero hay otro mucho más determinante :

Aunque parezca mentira, en 2018 todavía no había absolutamente ninguna medida de seguridad antiselfies. 

Para personas que, literalmente, se juegan la vida por un like en instagram

La foto que sigue es de ese año y, si te fijas bien, verás a más de uno con las piernas colgando a 300 metros de altura. 

Horseshoe-Bend

Qué ver en el Distrito Financiero de Nueva York

Qué ver en el distrito financiero de Nueva York  El financial district a través de los añosEl DISTRITO FINANCIERO DE NUEVA YORKEl límite sur de Manhattan comprende el desaparecido World Trade Center, Battery Park City y, en los alrededores de Wall St., el Distrito...

Chicago, 72 horas en la bonita ciudad de los rascacielos

Chicago, 72 horas en la bonita ciudad de los rascacielos Chicago, mucho más que rascacielosLa "ciudad de los hombros anchos", como  la llamó el poeta Carl Sandburg, encarna en si misma la verdadera esencia americana. Esa que la hizo resurgir de sus cenizas tras el...

El Gran Cañón, una de las maravillas naturales más extraordinarias

El Gran Cañón, una de las maravillas naturales más extraordinariasEl Gran Cañón del Colorado (South Rim)Durante millones de años, el Río Colorado, con la complicidad del viento, la lluvia y el hielo han ido puliendo una de las formaciones geológicas más espectaculares...

Greenwich Village, un sorprendente paseo por el barrio más bohemio de Nueva York

UN SORPRENDENTE PASEO POR EL BARRIO MÁS BOHEMIO DE NUEVA YORK Greenwich Village   GREENWICH VILLAGE,  un paseo por el barrio más bohemio de NYCLa aldea asume el papel de zona bohemia en Nueva York. Las calles del Greenwich Village, donde siempre se ha vivido con...

San Francisco, lo mejor de la bonita ciudad del puente carmesí.

San Francisco, lo mejor de la bonita ciudad del puente carmesí   SAN FRANCISCO, La bonita ciudad del puente carmesíSan Francisco te sorprenderá por su carácter multicultural, al que se le une el encanto de sus pendientes imposibles, las casas victorianas que...

El Horseshoe Bend, el enorme meandro con forma de herradura

El Horseshoe Bend, el enorme meandro con forma de herradura Horseshoe BendUna de las etapas imprescindibles en cualquier ruta completa por la Costa Oeste es Page, una pequeña población del norte de Arizona, que no tendría demasiado interés turístico si no fuera porque...

El East Village, qué ver en el barrio más sorprendente

East Village  el encanto alternativo del barrio más transgresorEAST VILLAGE,  el encanto alternativo del barrio más transgresor de NYCAl otro lado de Broadway, el East Village mantiene una parte del encanto transgresor de tiempos pasados y la fama de inconformista,...

Monument Valley, la mejor guía para descubrir su espectacularidad

La mejor guía para descubrir el espectacular Monument Valley  Monument Valley, uno de los paisajes naturales más famosos de Estados UnidosNinguna ruta por el oeste americano está completa sin una visita a Monument Valley. Con enormes colinas de arenisca, grandes...

Un paseo en coche por el sorprendente Big Sur

Un paseo en  coche por el sorprendente Big Sur El Big SurEl Big Sur es un tramo de la Pacific Coast Highway que recorre el litoral de esta parte del litoral de California a través de acantilados y bonitas poblaciones costeras.  Entre pueblos bohemios y grandes...

El Gantry Plaza , un enorme jardín con vistas

El Gantry Plaza State Park un enorme jardín con hermosas vistas sobre manhattan GANTRY PLAZA STATE PARK,El barrio de Long Island City, en Queens, ha pasado en pocos años de ser una zona industrial, repleta de muelles y fábricas, a convertirse en una área privilegiada...

El Horseshoe Bend y el  Antelope Canyon pueden visitarse en el mismo día. Los dos estan en Page, a pocos quilómetros uno del otro.

Booking.com

Afortunadamente para aquellos que no pueden evitar la tentación de acercarse al borde del abismo, en 2019 se construyó un mirador con una pequeña plataforma para hacer fotos y una valla anti imprudencias sobre el precipicio. 

Con esta pequeña muestra de ingeniería modesta pero práctica, se pretenden evitar las 2 o 3 muertes que se dan cada año en el Horseshoe Bend, la mayoría por temeridades relacionadas con alguna foto.

Hacerse unos selfies divertidos está bien y los likes siempre son bienvenidos, pero ninguna foto importa tanto como para dejarse la vida en el empeño. 

Seguro de viaje Mondo, con cobertura COVID-19. 

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

Share This