CARRETERAS INFINITAS

LA RUTA 66 EN ARIZONA. Tramo 1: de Lupton a Williams, 391 km

Wigwam Motel Hollbrook Arizona
13 Nov, 2022
w
Home 9 RUTA 66 9 LA RUTA 66 EN ARIZONA. Tramo 1: de Lupton a Williams, 391 km

Enlaces de afiliación de Carreteras Infinitas

Los enlaces de afiliación que encontrarás aquí son las herramientas que nosotros utilizamos para preparar los viajes. Si reservas o compras algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una pequeña comisión sin coste adicional para ti, y a nosotros nos ayudará a mantener la web actualizada.

CON CANCELACIÓN GRATUITA Y SIN PAGO POR ADELANTADO

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

TOURS, ENTRADAS, TRASLADOS…

CIVITATIS: Excursiones y actividades en EE.UU

LA RUTA 66 EN ARIZONA. Tramo 1: de Lupton a Williams, 391 km

por | Nov 13, 2022 | RUTA 66, ARIZONA

Salvaje y extensa, ARIZONA es de sobras conocida por su clima árido y sus paisajes desérticos. A su paso por este tramo, la Ruta 66 atraviesa reservas de los indios Navajo, el Desierto Pintado, el Parque Nacional del Bosque Petrificado, algunas ciudades que han sobrevivido al progreso y otros lugares que han sucumbido al inevitable paso del tiempo. 

La Ruta 66 en este tramo, o está muy dañada o directamente no existe, y los únicos tramos que son todavía transitables se encuentran entre las diferentes atracciones que bordean la I-40, por lo que es mejor ir saliendo y entrando de la autopista como mínimo hasta Winslow.

Painted-desert

El Desierto Pintado

A apenas un par de quilómetros más allá de la línea estatal, LUPTON es la primera ciudad de Arizona para los viajeros que circulan en en dirección oeste. Los espectaculares riscos rojos son particularmente pintorescos a estas alturas y funcionan como un perfecto decorado para muchos de los puestos comerciales que se sitúan inmediatamente después de atravesar la frontera estatal. A la sombra de uno de estos acantilados, en la salida 359 de la I-40 se encuentra el YELLOWHORSE TRADING POST que, en los tiempos de gloria de la Ruta 66, era una parada para repostar y comprar provisiones para el camino. Hoy es un puesto de venta de souvenirs propiedad de los indios navajo. Además de alfombras y collares a precios modestos, en el interior de la tienda hay una buena colección de joyas y algo de cerámica india. 

Muy cerca, unos cientos de metros más atrás está el TEE-PEE TRADING POST, unos antiguos almacenes donde se pueden encontrar todo tipo de recuerdos y tesoros indios. Llevan abiertos nada menos que desde el nacimiento de la Ruta 66, así que no está de más entrar, aunque sólo sea para curiosear un rato.

Yellowhorse-Trading-Post

Yellowhorse Trading Post

Tee-Pee-Trading-Post

Tee-Pee Trading Post

Lupton-Arizona

Antigua estación de servicio, ahora abandonada

En los tiempos de la Carretera Madre la mayoría de vehículos se aventuraban a tierras desconocidas en dirección oeste, por lo que, para comodidad de esos conductores, y beneficio de comerciantes, la mayoría de los puestos comerciales y paradas turísticas se ubicaron en el lado norte de la Ruta 66.

Cruzando el Parque Nacional del Bosque Petrificado

Painted Desert Trading Post

Saliendo por la 320 de la autopista interestatal I40 se puede ver lo que queda de los antiguos almacenes PAINTED DESERT TRADING POST, quizás el más notable de los puestos comerciales del este de Arizona, y algo así como el santo grial de los más nostálgicos viajeros de la Ruta 66.

En 1942, Dotch Windsor levantó su puesto comercial en el lado norte de la Ruta 66 y al este del Monumento Nacional del Bosque Petrificado. En 1956, la Ruta 66 se alineó más al sur, junto a la I-40, por lo que Dotch tuvo que cerrar y dejar la tienda a merced de los elementos. Los esqueléticos restos del edificio abandonado siguieron en pie junto a una carretera desolada, lentamente devorados por el desierto que un día lo vio nacer,.. hasta 2019, cuando unos voluntarios decidieron recuperarlo…

Y en ello siguen a día de  hoy.

Painted-desert-trading-post

Una vieja postal. No se conservan demansiadas fotos de los tiempos  en que la Painted Desert Trading Post era un lugar de paso para los viajeros de la Ruta 66

Painted-desert-trading-post

Durante muchos años, la tienda ha permanecido abandonada y expuesta a las duras circunstancias climatológicas del este de Arizona. Su encanto es difícil de explicar, pero lo cierto es que muchas personas encuentran algo de hipnótico en el hecho de contemplar unas pintorescas ruinas en una vieja carretera olvidada en medio de la nada.

Parque Nacional del Bosque petrificado

No se tarda nada en llegar a la salida 311, la del PETRIFIED FOREST NATIONAL PARK.

A primera vista, el Bosque Petrificado puede no parecer muy atractivo. Su reclamo principal es un montón de fragmentos de tronco de piedra esparcidos sobre unas tierras bastante remotas, pero al llegar allí se descubre que los troncos petrificados tienen unos colores intensos, brillantes e inesperadamente hermosos.

Resulta que el parque posee una de las mayores y más coloridas concentraciones de madera petrificada en el mundo, además de ruinas históricas, yacimientos de petroglifos de los nativos americanos, fósiles que cuentan con 225 millones de años de antigüedad y una bella porción de desierto rojizo: el pintoresco DESIERTO PINTADO, una suerte de decorado arenoso de tonos rojizos que se extiende más allá de donde alcanza la vista.

La Nacional Old Trails Highway, en primer lugar, y luego la Ruta 66, cruzaron el Bosque Petrificado y una parte del Desierto Pintado, por lo que hoy en día, este es el único Parque Nacional que protege una vieja sección de la Ruta 66.  

Petrified-Forest-National-Park

Tronco petrificado

Petrified-Forest-National-Park

El Desierto pintado, en el Parque Nacional del Bosque Petrificado

Durante los días del Dust Bowl, miles de habitantes de esta región huyeron de la Gran Sequía hacia el oeste por la Ruta 66 en busca de una vida mejor. Hollywood lo documentó en la película Las uvas de la ira (1940), donde aparecía el histórico PAINTED DESERT INN, una posada que data de 1924, cuando la National Old Trails Highway era la carretera principal de la ruta hasta California.

En medio del DESIERTO PINTADO, la original  “Stone Tree House” se inauguró en 1924 como una atracción turística donde se podía comer y beber, comprar artesanías indias o dormir en cualquiera de sus pequeñas habitaciones. Estaba al norte tanto de la antigua National Old Trails Highway como de la más moderna Ruta 66, pero la ubicación y la promesa de grandes vistas sobre el desierto eran reclamo suficiente como para convencer a los viajeros de abandonar la carretera principal y visitar el Inn.

Debido a graves problemas estructurales, la posada se rehabilitó con una nueva apariencia de mampostería y paredes gruesas en tonos tierra. Se reabrió en 1940, proporcionando a los viajeros de la Ruta 66 comidas, recuerdos y alojamiento. Unos buenos tiempos que terminaron con la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los jóvenes fueron a la guerra y los viajes se vieron restringidos.

Painted Desert Inn
Painted-Desert-Inn

El Painted Desert Inn fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1987. En la actualidad, el renovado edificio ya no ofrece alojamiento ni comidas, pero funciona como Centro de Visitantes y librería. 

Holbrook

De nuevo en la I40 se llega a HOLBROOK, un pequeño pueblo impregnado de cultura nativa que se da a conocer como la puerta de entrada al PARQUE NACIONAL DEL BOSQUE PETRIFICADO, una de las paradas obligadas en la Histórica Ruta 66. Como muchas de las ciudades por las que pasó la Ruta 66, Holbrook se fundó durante la construcción del Ferrocarril,  en 1881, y recibió su nombre del ingeniero jefe del ferrocarril, Henry Holbrook.  En su día fue una de esas ciudades «sin ley», con tan mala fama como Tombstone. De ella se decía que era un «ciudad demasiado dura para las mujeres y las iglesias«.

Convenientemente bien ubicada entre las ciudades de Gallup, Nuevo Mexico y Winslow, Arizona, se convirtió en una ciudad turísticamente activa durante las primeras décadas de la Ruta 66 para los viajeros que iban en dirección oeste. Y lo fue hasta 1979, cuando el desdoblamiento de la I-40 pasó por alto la ciudad.

Hoy en día, probablemente, el edificio más destacado de la ciudad sea el Palacio de Justicia del Condado de Navajo. Construido en 1898 e inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos, alberga las oficinas municipales y el centro oficial de visitantes de la ciudad. Aquí se exhibe una celda de prisión prefabricada, enviada hace mucho tiempo por ferrocarril a Holbrook.

Hay, además, un pequeño vestigio del pasado que ofrece una pequeña idea de lo que en su día fue la Ruta 66. Igual que la carretera misma,  su propósito original ha trascendido hasta convertirse en un auténtico icono. Se trata del WIGWAM MOTEL, construido en 1950.  

Y es que uno de alicientes de parar en HOLBROOK es pasar la noche en alguno de los teepees del Wigwam Motel, un lugar emblemático de la Ruta 66 donde dormir tiene más que ver con la experiencia de hacerlo en una habitación con forma de teepee que con la calidad del alojamiento, ya que las habitaciones con forma de cono incluyen sólo lo básico: baños privados (solo duchas) y televisor.

Wigwam Motel Hollbrook Arizona

Holbrook Wigwam Motel

WIGWAM MOTEL

A lo largo de la Ruta 66 los moteles de carretera suelen tener el mismo aspecto, pero en Holbrook hay uno que no: el Wigwam Motel. Su historia se remonta a 1930, cuando Chester E. Lewis, que había construido algunos moteles en la ruta 66 en Arizona, visitó Cave City en Kentucky y quedó fascinado ante el primer Resort Wigwam, cuyas habitaciones en forma de teepee le daban un aspecto especial. El complejo pertenecía a Frank Redfort, quien había construido varios hoteles de esta forma ya al que se le otorgó una patente por su ingenioso diseño. 

Lewis, interesado en obtener beneficios de la idea de Redford llegó a un acuerdo con él, a modo de lo que hoy llamaríamos franquicia. Las habitaciones de los hoteles Wigwam construidos por Lewis estarían equipadas con aparatos de radio que funcionarían con monedas, con las que este le pagaría.

Entre 1930 y 1950 se habían construido 5 resorts entre Florida y California. El de Chester Lewis, en Holbrook era el número seis, y empezó a destacar por estar en la Ruta 66, cerca de las reservas indias de los Navajos, Hopi y Apache. Disponía de 15 habitaciones individuales «Wigwam»,que, a pesar de su nombre, sus estructuras en realidad no se parecen a los wigwams, que son refugios abovedados redondos utilizados por varias tribus nativas americanas del noreste. Están inspirados en los tipis, que son tiendas cónicas altas que tradicionalmente usan los pueblos indígenas de las Grandes Llanuras.

Simplemente, los que impulsaron la idea, pensaron que «Wigwam Motel» sonaba mejor que «Tipi Motel».

La Ruta 66 fue sustituida por la I-40 y el motel tuvo que cerrar. Chester E. Lewis falleció en 1986, sin embargo, su viuda y sus hijos retomaron su idea y reabrieron las 15 habitaciones del motel en 1988 con sus muebles y servicios originales.

Actualmente, el Holbrook Wigwam es una atracción muy popular de la Ruta 66 y continua acogiendo a aquellos viajeros que buscan algo diferente más allá del clásico motel de carretera. También dispone de un museo y dos tipis más pequeños que originalmente se usaron como baños para una antigua estación de Texaco.

Es uno de los 3 moteles Wigwam que sobreviven en EE.UU ( con el de  San Bernardino, California y el de Cave City, Kentucky ) y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

WIGWAM MOTEL, 811 West Hopi Drive. Holbrook, Arizona 

Joseph City

Ruta-66-joseph-City

Antiguo tramo de Ruta 66 en Joseph City

Este pequeño pueblo no tendría nada de especial si no fuera por otro puesto comercial de leyenda: El JACK RABBIT TRADING POST (1949)

Cuando llegó la Ruta 66 a la ciudad, Joseph City era tan solo una parada de abastecimientos, pero al terminar la Segunda Guerra Mundial,  el tráfico a través de esta pequeña localidad aumentó. Fue en esta época cuando un hombre llamado James Taylor (nada que ver con el cantante folk ) decidió abrir un pequeño puesto comercial.

A él se le atribuye la imagen del icónico conejo negro de orejas largas con el fondo amarillo. Y es que en 1949, compró un edificio en ruinas junto a la Ruta 66. Durante su rehabilitación, encontró un gran conejo negro al que exhibió en la puerta para que la gente pudiera sentarse en él y hacerse fotos. En el interior, llenó mostradores y estantes de piezas de madera petrificada, joyas y otros souvenirs de nativos americanos. Además, pintó motivos indios sobre la fachada, un enorme conejo en el lateral del edificio y distribuyó liebres de 30 cm a lo largo del borde del tejado. 

Así nació el Jack Rabbit Trading Post. Ese conejo finalmente se convirtió en el modelo para el letrero «HERE IT IS» que daba la bienvenida a los turistas. 

Para competir con los muchos establecimientos situados a pie de carretera, Taylor se unió a Wayne Troutner, propietario de los almacenes For Men Only , de Winslow, para poner carteles a lo largo de toda la Ruta 66 en los que una pareja formada por un conejo y una bailarina, pintados a mano, animaba a los viajeros a detenerse en el Jack Rabbit y en el For Men Only Store.

Después de tanto anuncio, los viajeros no ya no podían obviar el cartel amarillo que exhibía un enorme  «HERE IT IS» («AQUÍ ESTÁ») en Joseph City, que culminaba la estrategia de marketing de Taylor.

Su táctica tuvo éxito. El Jack Rabbit sigue en funcionamiento y ya hace mucho tiempo que se convirtió en uno de los iconos la Ruta 66. Uno de sus slogans avisa que «Si no has estado en el JACK RABBIT, no has estado en el suroeste».

La tienda ( y el letrero ) ha sobrevivido al auge y la caída del éxito de la Ruta 66, así como a varios cambios de dueño. Desde 1995 Cindy y Tony Jaquez son los propietarios del establecimiento.

Joseph-City-Jack-Rabbit-Trading-Post

Un enorme cartel amarillo recuerda dónde está el Jack Rabbit. 

Jack-Rabbit-Cars-2006

Jack Rabbit Trading Post también fue parodiado en Cars de Disney-Pixar en 2006. El letrero AQUÍ ESTÁ se mostró con un tractor en lugar del logotipo con el conejo

Experiencias cercanas
 Grand Canyon South Rim
El Gran Cañón en helicóptero

detalles

Gran Canyon South Rim
Paseo en avioneta por el Gran Cañón

DETALLES

Flagstaff, Williams y el Crand Canyon
Ruta 66 y el Gran Cañón

detalles

Recorre la Ruta 66, uno de los símbolos de Estados Unidos, Descubre la cultura de Arizona y admira el Cañón del Colorado. 

¡Un paseo por la “Calle principal de América”! 

Winslow

Hoy, Winslow es un pueblo decidido a mantener vivo el espíritu de la Ruta 66 y es conocido, sobre todo, por la famosa intersección en la que se encuentra pintado una enorme señal de la Ruta 66 en la calzada.

Hacia 1930, Winslow era una ciudad próspera que se beneficiaba de ser la sede central del ferrocarril de Santa Fe. En esas fechas abrió sus puertas en la ciudad, el hotel La Posada Harvey House, el último de los establecimientos de la que, por aquel entonces, era la famosa cadena de hoteles y restaurantes Harvey. 

Hasta la década de 1960, fue la ciudad más grande del norte de Arizona, pero de un día para otro todo se detuvo. En 1977, la construcción de la I-40, una vía mucho más rápida y cómoda que la vieja 66, tuvo consecuencias dramáticas para la ciudad. El turismo cesó y muchos negocios desaparecieron.

Algunos empleos locales permanecieron (Winslow era la base de operaciones para mil trabajadores del ferrocarril), pero  el centro de la ciudad se vio gravemente afectado por la afluencia de cadenas nacionales, como Walmart o McDonald’s, a lo largo de la nueva carretera interestatal.

A medida que las carreteras mejoraban y los automóviles se volvieron más asequibles, el número de pasajeros de los numerosos trenes de Estados Unidos iría disminuyendo en la misma proporción.

En 1994 el ferrocarril anunció sus planes de abandonar Winslow y se fechó la demolición de La Posada, pero la ciudad unió sus fuerzas para salvar el antiguo hotel y restaurar el deteriorado casco histórico.

En 1997, la Posada fue reabierta y actualmente, se mantiene como un buen sitio donde quedarse a comer o a dormir, ofreciendo de nuevo sus servicios a una nueva generación de aventureros de la Ruta 66.

La inclusión del Distrito Histórico de La Posada en el Registro Nacional de Lugares Históricos sirvió como un primer paso hacia el despertar de la ciudad.

Aunque los famosos comedores, restaurantes y hoteles de HARVEY HOUSE eran anteriores a la Ruta 66, hubo muchas décadas en las que los dos coexistieron felizmente. Pero el cambio era inevitable e, irónicamente, la Ruta 66 fue, en parte, responsable de la muerte de esta famosa cadena.

La-Posada-Winslow

La Posada abrió sus puertas en 1929 y estuvo en funcionamiento hasta la década de 1950 cuando cerro con la disminución del tráfico de viajeros por ferrocarril.

La-Posada-Winslow

El hotel La Posada es ahora un exclusivo hotel en Winslow.

Winslow-Arizona

La famosa intersecciónde Kinsey Avenue con 2nd St.

WINSLOW TAMBIÉN LE DEBE MUCHO A LOS EAGLES.  Standin´on the Corner Park fue inaugurado en 1999 como pequeño homenaje a la inspiradora canción que volvía a poner en el mapa a Winslow. Decidida a fomentar el turismo, la Fundación Standin ‘on the Corner se formó para velar por el renacimiento de Winslow aprovechando la mención de la ciudad en Take It Easy, el gran éxito de los Eagles.

El parque contiene un enorme mural de John Pugh y una estatua de bronce de tamaño natural de un hombre que está parado en una esquina con una guitarra a su lado y un letrero encima suyo que reza «Standin´ on the Corner». Además, el suelo del está decorado con baldosas, cada cada una de ellas con el nombre de un donante.

Winslow-Arizona

Tras salir de Winslow hacia el oeste, no se tarda en llegar al METEOR CRATER, el cráter meteorolítico más grande de la tierra, pero antes hay que visitar una antigua atracción turística venida a menos… 

Meteor City

Meteor-City-Trading-Post

En realidad, Meteor City no es una ciudad, más bien una atracción que se hizo muy popular durante los buenos tiempos de la Ruta 66.  Unos días en los que el borde de la carretera se podía ver el atrapasueños más grande del país, así como un  enorme mapa de 9 metros de la Ruta 66.

Hoy en día, no se parece demasiado mucho al establecimiento turístico que acogía a los turistas que llegaban en masa para comprar recuerdos y tomar un refresco mientras los niños jugaban en el teepee de hormigón.

Meteor-City-Trading-Post

Una vieja fotografía del METEOR CITY TRADING POST. 

Meteor Crater

Justo después de Meteor City se encuentra el METEOR CRATER, o Crater Barringer, el crater meteorolítico más grande de la tierra.

Meteor Crater

Meteor Crater, Arizona

Hace aproximadamente 50.000 años, un objeto de unos 50 metros de largo que viajaba a unos 12.000 km/seg, impactó contra la superficie de la tierra con una fuerza equivalente a unas 150 bombas atómicas como la de Hiroshima. La colisión dejó un enorme socavón de 1.2 km de diámetro y 170 de profundidad.

El primero en sugerir que aquel cráter era producto del impacto de un meteorito fue D.M Barringer, un ingeniero de minas de cierto prestigio que, al ver en ello una oportunidad de negocio, fundó la Standard Iron Company con el propósito de perforar el cráter y encontrar los minerales que formaban el meteorito. También construyó un mirador para que los muchos viajeros que circulaban por la US-66 pudieran ver el cráter sin tener que recorrer los 10 km adicionales hasta allí. 

meteor-crater

Meteor Crater. Por 25 centavos, los viajeros podían asomarse a la torre de observación y ver el cráter a través de un telescopio.

Meteor-Crater-Observatory
Barringer-Observatory

Actualmente, el observatorio ha quedado reducido a unas cuantas ruinas de piedra.

Los descendientes de Barringer fundaron la Barringer Crater Company para la conservación del cráter, convirtiendo el lugar en una zona de recreo que incluye el Meteor Crater & Barringer Space Museum, un museo donde aprenderlo todo sobre el cráter meteorolítico mejor conservado del mundo

METEOR CRATER & BARRINGER SPACE MUSEUM.

Desde 1964 a 1972 la NASA estuvo entrenando aquí a sus astronautas del programa APOLLO. En la entrada de la tienda de regalos del museo podrás ver una cápsula espacial cedida por la NASA.

Entrada: $22 por adulto ( a través de la web, $20).  Abierto cada día de 8 a 17h.  https://meteorcrater.com  

METEOR CRATER, Interstate 40, Salida, 233, Winslow, AZ 

En un poco más de 20 km, después de haber ingresado de nuevo en la I40/US-66 se puede visitar un pueblo abandonado del que sólo queda el nombre, unas cuantas ruinas y un pasado siniestro…

Two Guns

Es fácil pasar por TWO GUNS sin darse cuenta de que está allí, junto a la salida 230 de la I-40. Y es que sus restos se funden con el polvoriento paisaje desértico que lo rodea.

Y es que Two Guns es hoy un poblado fantasma del que sólo quedan los marcos desnudos de una destartalada gasolinera, las ruinas de un antiguo puesto comercial, el recuerdo de un antiguo zoológico, … y una sórdida historia pasada.

Basta un breve paseo para notar que las sombrías historias que alimentan la maldición de Two Guns permanecen en cada uno de sus rincones. El sitio tiene un extraño e inquietante atractivo, que aumenta significativamente una vez se conoce su pasado. 

Two-Guns-Arizona

Mountain Lion

Twin Arrows

El puesto comercial de TWIN ARROWS, en la salida 219 de la I-40, ha pasado por días mejores. Ahora en ruinas, la tienda y el restaurante sufren desde hace años las consecuencias del abandono, y de las dos flechas que permanecían como un extravagante elemento decorativo ahora solo queda una. Aunque el lugar esté desahuciado, merece mucho la pena un desvío para tomar unas cuantas fotografías

Construida a fines de la década de 1940 como CANYON PADRE TRADING POST, el puesto comercial estaba formado por una tienda de regalos, una gasolinera y una cafetería. El complejo pronto cambió su nombre a TWIN ARROWS TRADING POST, aparentemente inspirada en el cercano poblado de Two Guns. Fue entonces cuando se construyeron las icónicas flechas gigantes, plantadas en el estacionamiento para llamar la atención de los automovilistas y guiarlos hasta las puertas del establecimiento.

El complejo comercial sucumbió a la disminución del tráfico por la creación de la I-40 y sobrevivió como pudo hasta 1995, cuando finalmente fue abandonado. Desde entonces ha sucumbido al paso del tiempo.

Actualmente, el terreno es propiedad del cercano Twin Arrows Navajo Casino Resort, que limpió en 2009 las flechas de madera, muy deterioradas por el clima extremo del desierto, obviando cualquier esfuerzo por restaurar el puesto comercial o el restaurante. 

Twin-Arrows

Las dos flechas, hechas de antiguos postes de teléfono fueron una de las figuras más fotografiadas de la Ruta 66.

Twin-Arrows

Restos abandonados del Valentine Diner, que una vez sirvió comidas en el puesto comercial.

El sitio tiene ahora el encanto particular de la decadencia. Los edificios abandonados se han convertido en un fascinante lienzo para los artistas del grafiti y las dos flechas que un día atrajeron a turistas de todo el mundo se han ido consumiendo poco a poco. De hecho, una de estas emblemáticas flechas se rompió en febrero de 2022, probablemente a causa del acoso de fuertes vientos. 

Como curiosidad, las flechas tuvieron su momento de gloria cuando aparecieron fugazmente, en un momento de la película Forrest Gump.

Twin-Arrows Arizona
Twin-Arrows Arizona
Twin-Arrows Arizona
Twin-Arrows Arizona
Twin-Arrows Arizona
Twin-Arrows Arizona

Es una lástima pero el complejo comercial está hoy (2023) tan deteriorado que puede que en pocos años ya no quede ni rastro de este emblemático lugar

De camino a Flagstaff, en la salida 211 de la I-40, antes de entrar en WINONA hay un histórico puente de hierro que atraviesa Walnut Creek. Construido en el año 1925, formó parte de la ruta hasta 1947, así que el tramo de Ruta 66 que pasa junto al puente es anterior a ese año (ahora se llama Townsend-Winona Road).

Si bien representa una construcción común en su época, ahora se conserva como un raro ejemplo de los tiempos anteriores a la Ruta 66. Actualmente el puente está cerrado al tráfico, pero permanece intacto en un tramo corto de calzada abandonada. El Servicio de Parques Nacionales lo incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1988.

Walnut-Creek-Bridge

Walnut Creek Bridge. Foto: Robby Virus

GRAND FALLS LITTLE COLORADO RIVER

Algo más de 40 km al norte de Flagstaff, en plena reserva de los Navajos, se encuentran estas espectaculares cataratas de aguas color chocolate. Se alimentan del deshielo y la lluvia de las Montañas Blancas, que desembocan en el río Little Colorado, por lo que sólo fluyen durante los meses de deshielo, más o menos, entre marzo y abril. También hay un corto período de verano en el que se pueden ver las caídas de agua debido a la temporada del monzón, pero este fenómeno depende en gran medida de los patrones climáticos de cada año.

Grand Falls tiene más de 50 metros de altura y es conocida por los hermosos arco iris creados por el rocío de las cataratas.

El área es bastante remota y puede ser de difícil acceso. Los vehículos tipo SUV o 4×4 no son necesarios aunque facilitaran la conducción. Es fácil de explorar andando ya que la caminata hasta el barranco tiene menos de 800 metros y no es complicada.

Flagstaff, la ciudad de las 7 maravillas

Cerca de 23 kilómetros de la Ruta 66 recorren Flagstaff, la ciudad con mayor elevación de la histórica ruta (2106 m), cuyo emplazamiento permite una observación privilegiada del cielo nocturno.

La ciudad se fundó en 1876, pero fue con la llegada del ferrocarril en 1881 y la Universidad del Norte de Arizona en 1899 cuando empezó a prosperar. Más adelante, con las oleadas de turismos de la Ruta 66 se construyeron moteles, talleres de reparación de automóviles y restaurantes que ocupaban los márgenes de la nueva carretera.

Flagstaff

En Flagstaff está uno de los desvíos hacia el borde sur del Gran Cañón.

Hoy, el centro histórico cuenta con viejos cafés, restaurantes elegantes, cervecerías artesanales, bonitas tiendas y galerías que presumen de la artesanía local, museos interesantes, como el del Norte de Arizona y algunos moteles clásicos. Más allá del casco histórico, pero dentro de la ciudad, hay un simpático museo que recuerda la vida de principios de siglo en la zona, el RIORDAN MANSION STATE HISTORIC PARK

El conjunto incluye dos casas casi idénticas construidas en 1904 por Michael y Timothy Riordan que están conectadas entre sí por una sala de encuentro. Los hermanos Riordan eran miembros de una prominente familia de Arizona que jugó un papel importante en el desarrollo de Flagstaff y el norte de Arizona gracias a sus negocios en la madera, los ferrocarriles, el ganado, la banca y la política…  A través de una visita guiada se pueden ver los interiores de la casa tal como eran en 1904, incluyendo pertenencias y objetos originales. 

Riordan-Mansion-State-Historic-Park

La arquitectura y la ingenieria de la mansión eran notables para la época

Riordan-Mansion-State-Historic-Park

Interior de una de las estancias de la mansión, en la que se pueden ver diferentes pertenencias y objetos originales de la época

Por la noche se puede visitar el OBSERVATORIO LOWELL, donde se puede ver el telescopio que utilizó uno de sus astrónomos para descubrir Plutón en 1930, así como el THE MUSEUM CLUB, un histórico local de la Ruta 66 en el se puede pasar la noche bailando country.

Pero lo que merece más la pena de la visita a Flagstaff no es la ciudad en sí, sino su entorno.

The-Museum-Club-Flagstaff1

The Museum Club, Flagstaff

Literalmente rodeada por el COCORINO NATIONAL FOREST, entre las maravillas naturales cercanas se encuentran el Parque Nacional del Gran Cañón, el Oak Creek Canyon, el Walnut Canyon, el Wupatki National Monument, el Sunset Crater National Monument, un cono volcánico de más de 300 metros de altura, y las San Francisco Peaks, que contienen los picos más altos de Arizona y largos senderos para los más exigentes. No es de extrañar que Flagstaff suela ser recordada como LA CIUDAD DE LAS SIETE MARAVILLAS

En la actualidad continua siendo una parada muy popular para los viajeros de la Ruta 66 y los turistas que quieren visitar el Gran Cañón ( a tan solo 97 kilómetros de distancia ) o practicar alguna actividad al aire libre aprovechando la impresionante naturaleza que la rodea.

Williams

También conocida como la Puerta de entrada al Grand Grand Canyon, Williams es una pequeña localidad de apenas 3.000 habitantes que está profundamente marcada por el paso de la Ruta 66. El centro histórico, que está protegido por el Registro Nacional de Lugares Históricos, está inundado de restaurantes, hoteles y tiendas de souvenirs con continuas referencias a la 66.

Williams se fundó en 1876 y adoptó el nombre del montañero y explorador Bill Williams. En 1881 se estableció la primera oficina de correos y el 1 de septiembre de 1882, finalmente, llegó el ferrocarril. En poco tiempo, Williams se convirtió en el centro de envío de las industrias madereras y ganaderas cercanas y , como muchas otras ciudades del Lejano Oeste, llegó a tener fama de ser un asentamiento peligroso, lleno de tabernas, burdeles, casinos y fumaderos de opio. 

En 1926 se terminó de construir la nueva Ruta 66, que pasaba por Williams, lo que fomentó el paso de vehículos por la ciudad, la apertura de nuevos negocios y, a la larga, el cierre del ferrocarril, que ya no salía a cuenta. Sus días de gloria terminaron en 1984, al llegar la autopista I-40, que obvió el centro de la ciudad.

Lo primero que hay que hacer al entrar en Williams es aparcar el coche y recorrerla a pie. La ruta 66 está dividida en secciones en dirección este y oeste, así que, al final de la calle principal hay que dar la vuelta y volver por la calle paralela, Railroad Avenue, que era la auténtica Ruta 66.

Hay varios edificios que merecen una visita, como el del 137 de Railroad Avenue, donde está el Red Garter Bed & Bakery, una posada centenaria que en su día fue un popular salón y burdel.

Williams-Arizona

Vista aérea de la histórica Ruta 66 y el ferrocarril en la ciudad de Williams Arizona. Foto : Ingus Kruklitis, de Getty Images.

Williams Arizona
Williams Arizona
Williams Arizona

Imágenes West route 66, la calle principal de Williams

El viaje sigue con el tramo ininterrumpido más largo de todo la Ruta 66.