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LA RUTA 66 EN ARIZONA. Tramo 2: de Williams a Oatman, 228 km

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4 Dic, 2022
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LA RUTA 66 EN ARIZONA. Tramo 2: de Williams a Oatman, 228 km

por | Dic 4, 2022 | RUTA 66, ARIZONA

 Recorrer el tramo ininterrumpido más largo de la mítica Ruta 66, entre Seligman y la frontera con California, es otra experiencia inolvidable, sobre todo al oeste de Kingman, cuando la carretera sigue las empinadas ondulaciones de las Black Mountains hasta uno de los pueblos más pintorescos del país, Oatman, abarrotado de turistas y burros salvajes que circulan a sus anchas por la calle principal.

Un auténtico viaje en el tiempo a los días en que la Ruta 66 era la calle principal de Norteamérica.

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Ash Fork

Saliendo de Williams por la Ruta 66 no se tarda mucho en pasar por ASH FORK, un pequeño pueblo de apenas dos calles, una en sentido este (Park Ave.) y otra en sentido oeste (Lewis Ave.).

En el 314 W de Lewis Ave. hay una antigua estación Texaco de los años 50. En 2001, Joe y Edie DeSoto restauraron el edificio y lo convirtieron en el DeSoto’s Salon and Barbershop. Se dice de ellos que se paseaban por la ciudad en un Chrysler DeSoto para promocionar el negocio. El Salon de Belleza cerró alrededor de 2011, pero todavía se puede disfrutar del edificio, uno de los pocos que quedan en pie de la época. En cuanto al flamante DeSoto Adventurer de 1960 (¡Conducido por Elvis!) dispuesto en el techo, no se sabe quién lo puso ahí. 

Junto al Salon de Belleza hay un antiguo Cafe con un desgastado neón. Se trata del edificio que acogió el Green Door Bar, que se levantó en algún momento de la década de 1920. Todavía se puede leer el antiguo nombre del bar en la parte posterior del letrero. Entre mediados de los 80 hasta mitad de los 90 fue el hogar del Crow Bar. Hoy está abandonado y convenientemente preservado.

Un poco más adelante está el edificio que en la década de 1920 fue la sede de la «Northern Arizona Commercial Company» de Winchester Dickerson. A partir de 1935, a este le sucedió el Arizona Cafe y más tarde el Ida´s Cafe.  Hoy, el edificio está ocupado por una iglesia metodista. 

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DeSoto´s Salon, en Ash Fork

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Antiguo Green Door Bar

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Marcador histórico en Ash Fork

Justo en frente se encuentra el edificio de la Ash Fork Hardware que fue construido en 1922 para habilitar una farmacia que después se convertiría en en la tienda de Judge Slamon y, finalmente, en el hogar de la ferretería Ash Fork.

A unos metros siguiendo esta misma ruta en dirección oeste hay un pequeño monumento con una placa que registra la historia de la ciudad, otra para el histórico Hotel Escalante, una casa Harvey que se construyó en 1907 junto al ferrocarril, que cerró en 1951 y fue derribado en la década de 1960, y otra más que conmemora la llegada de la Ruta 66.

El arco en la parte superior recuerda el famoso arco de Harvey House. Los cimientos del antiguo hotel se pueden ver justo al oeste del monumento.

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Ash Fork, Arizona. Al final de la calle, en la esquina con 3rd St. (a la derecha de la imagen), hay una auténtica reliquia de los días del Salvaje Oeste, un edificio de madera verde construido en 1903 ( bastante anterior a la Ruta 66 ) que fue utilizado como bar y burdel.  

Para los más curiosos, hay una alineación de la Ruta 66 original que ahora se llama Pine Avenue  y que termina en el Museo y Centro de Visitantes Ash Fork Route 66, que es gratis y está operado por voluntarios de la Sociedad Histórica de Ash Fork, por lo que no siempre está abierto. Está ubicado en un edificio que data de 1922, cuando se construyó la Carretera Nacional Old Trails, anterior a la Ruta 66. Ahora, el inmueble está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Más allá del museo, la I-40 cubrió el resto de la vieja carretera.

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El final de la antigua alineación original en Pine Avenue. El cartel amarillo indica que más allá de este punto la carretera no sigue un mantenimiento. A partir de aquí, un camino corto de tierra sucede al pavimento.

Seligman

Fundada en 1895, el campamento ferroviario conocido como Prescott Junction se convirtió oficialmente en Seligman y fue una importante parada a lo largo de la línea de tren. La Ruta 66 alcanzó Seligman en 1926 y, desde entonces, el tráfico se convirtió en su principal fuente de seguridad económica. A finales de los 70, la Interestatal pasó por alto a Seligman y el Ferrocarril de Santa Fe hizo lo propio en 1985. Muchos pueblos con historias similares se desvanecieron rápidamente, pero Seligman no.

Seligman es el lugar donde la Ruta 66 fue rescatada del olvido.

A diferencia de muchos pueblos que se desvanecieron lentamente cuando la Ruta 66 fue reemplazada por otras autopistas interestatales, Seligman ha sabido reinventarse. Y es que fue aquí donde empezó el movimiento para preservar la Ruta 66, que acabó con la designación de esta como una carretera histórica.

Una historia que comienza en 1972, cuando Ángel Delgadillo trasladó su peluquería a la carretera para poder aprovechar el tráfico de la Ruta 66. El negocio fue bien hasta el 22 de septiembre de 1978, cuando el vaivén de vehículos se detuvo por completo al inaugurarse la I-40.

El sustento de la barbería y todos los demás negocios de Seligman desaparecieron de un día para otro.  Ángel y su esposa, Vilma, tenían cuatro hijos y no podían dejar Seligman, así que, como muchos de los otros residentes, buscaron la forma de mejorar la economía de la ciudad.

Para estimular el turismo, Ángel, Vilma y otros dueños de tiendas en el noroeste de Arizona fundaron la Asociación de la Histórica Ruta 66 de Arizona, que se ubicó en Angel’s Barber Shop. 

Pensaron que si el Estado de Arizona convertía la vieja carretera en una vía histórica, los viajeros optarían por pasar por ella, más lenta, nostálgica, pintoresca y salpicada de pequeños pueblos olvidados.

En 1987, gracias a los esfuerzos de todos ellos, finalmente, el estado de Arizona bautizó al tramo de US 66 que va de Seligman a Kingman como «Ruta Histórica 66» y Seligman se dio a conocer como «El lugar de nacimiento de la histórica Ruta 66». 

Seligman es hoy una comunidad que se enorgullece de mantenerse fiel al pasado y de mantener vivo el atractivo de la histórica Ruta 66 a través de algunas paradas obligatorias para los nostálgicos de la ruta. Y es que a ambos lados de la calle principal se alinean moteles pequeños, restaurantes y tiendas con todo tipo de souvenirs de la Ruta 66.

Una fiel reproducción de cuando la Ruta 66 era la Calle Principal de Estados Unidos. 

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Seligman 

Muchos viajeros nostálgicos pasan por Seligman para disfrutar de uno de los tramos más auténticos de la Ruta 66. 

La carretera actual se construyó en la década de 1930 y atrajo todo el tráfico hasta 1978. La original de 1926 está prácticamente desaparecida (se marca en rosa en trabajado mapa de tramos perdidos de la Ruta 66 en Arizona, de Austin Whittall).

Desde el este, antes de entrar en Seligman, hay  a la derecha una antigua estación de servicio Phillips 66, típica de los años 50 y reconocible por el diamante arlequín rojo de la pared. A esta le siguen, a un lado de la carretera, una serie de carteles rojos con letras blancas  que, en conjunto, forman una frase con rima como publicidad original de «Burma Shave».

Burma-Vita era una empresa con sede en Minesota. A partir de 1926, con la creación del sistema de carreteras de Estados Unidos, comenzaron a anunciar su crema de afeitar «Burma Shave» utilizando estos carteles rojos. Los espaciaron unos 30 metros de distancia, y cada letrero tenía algunas palabras, que combinadas con el texto de los otros letreros formaban una rima. La secuencia de Seligman dice así: «If hugging on highways – is your sport – trade in your car – for a Davenport – Burma Shave«/ «Si abrazarse en las carreteras –  es tu deporte –  cambie su automóvil – por un Davenport – Burma Shave» (Davenport es el nombre de una marca de sofás).

Railroad Avenue. Alineación original de 1926 a 1933

A lo largo de esta sección en el extremo este de Seligman, a la izquierda, entre las vías del tren y la carretera hay un camino de grava, Railroad Ave., que era el acceso original de la Ruta 66 de 1926 a 1933 al pueblo. Si desea conducir por esta pequeña sección se puede tomar la carretera desde Crookton Rd., donde se puede hacer un breve recorrido hacia el oeste para volver a unirse a la Ruta 66 pavimentada más adelante. 

La casa del 214 de Railroad Ave., fue construida por la familia Delgadillo en 1920. Allí nació Ángel Jr. en 1927. En el documental Almost Ghost ( 2021), de Ana Ramón Rubio cuenta cómo él y sus hermanos salían al anocher para ver pasar a los coches que iban en dirección oeste. Sus faros proyectaban las sombras de los chiquillos en la pared, a lo cual lo llamaban 

En el 22350 de Railroad Ave., todavía sigue en pie el Delgadillo´s Original Seligman Pool Hall, un salón de billar que Angel Delgadillo Padre utilizó también como barbería más adelante para cubrir la necesidad de barberos en la zona. Con todo, el local se convirtió en una especie de salón social para los pastores de ovejas de los alrededores. El negocio cerró cuando se trasladó la Ruta 66 en 1933. La Gran Depresión y la pérdida de pastores en la zona tampoco ayudaron. Cuando Angel Jr terminó el instituto se instruyó en el arte de la barbería y reabrió el negocio en 1950 en este mismo edificio. Trabajó en él hasta 1972, cuando trasladó su negocio a la ubicación actual en Chino Avenue, que hoy se conoce como la Ruta Histórica 66.

Visita al Distrito Histórico de Seligman

Llegados a Seligman por la Ruta 66, lo mejor es aparcar el coche cuanto antes y explorar el Distrito Histórico a pie, por los anchos márgenes de carretera,. Un recorrido más o menos lógico podría empezar en el extremo este de la ciudad, donde se encuentra el Snow Cap, y seguir por este lado de la calle hasta el final del pueblo, para volver al punto de partida por el otro lado de la calle.  

En 1953, Juan Delgadillo, hermano de Ángel, abrió una hamburguesería, adornó un descapotable de época, lo plantó en la puerta y lo convirtió en parte de la cadena Snow Cap Drive-in de Prescott, Arizona, vendiendo sus helados hasta que la empresa quebró en 1997. Después de negociar con ellos, Juan y se convirtió en el orgulloso dueño del último Snow Cap en funcionamiento, Hoy, convertido en todo un símbolo de la Ruta 66, sigue sirviendo helados, además de buenas hamburguesas  que se pueden comer en alguna de las mesas que hay fuera del local mientras se charla con otros viajeros de la Ruta 66.

La comida no es su único reclamo. La parte trasera del edificio, que está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. está llena de automóviles viejos y otras rarezas que harán las delicias de los más curiosos.

El 2 de junio de 2004  falleció Juan Delgadillo.  Con su estrafalaria y divertida personalidad (solo hay que ver el patio trasero para entender su forma de ser) entretuvo a viajeros de la Ruta 66 de todo el mundo. Su legado persistirá en el tiempo a través de sus hijos, John y Robert, quienes continúan la tradición que convirtió a Snow Cap y a Juan en una leyenda de la Ruta 66.

Snow Cap Drive-in
Delgadillo´s-Snow-Cap

El Delgadillo´s Snow Cap Drive-in. 301 Chino St, Seligman es uno de aquellos sitios entrañables que agradan tanto a los lugareños como a los viajeros. Juan nos dejó hace años, pero el negocio sigue más vivo que nunca gracias a sus hijos, que siguen manteniendo el mismo espíritu que un día, hace ya muchos años, lo hizo famoso.

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La extravagancia de la parte de atrás no tiene límites ni desperdicio. Basta decir que entre los objetos decorativos que se pueden encontrar, hay inodoros.

Más adelante se encuentra la antigua estación de servicio Richfield, ahora reconvertida en el J&R Mini Mart and Cafe.  La  gasolinera  data  de 1949  y  fue  propiedad  de   Joe  Delgadillo ( hermano de Juan y Angel ) durante varias décadas, sufriendo algunos cambios a lo largo de los últimos años, sobre todo tras la apertura de la autopista.

Cuando la cantidad y la naturaleza del tráfico disminuyó en la Ruta 66, el negoció fue cambiando. Se convirtió en Delgadillo Grocery (una tienda de alimentación), luego en un restaurante tailandés y, finalmente se transformó en lo que es hoy, una tienda de regalos y mini supermercado.

Junto a esta hay un edificio blanco que no llamaría demasiado la atención si no fuera porque está bastante más concurrido que sus vecinos.

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J&R Mini Mart and Cafe

En este pequeño edificio, que data de 1914 y que está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos,  Ángel Delgadillo y su esposa Vilma, instalaron su salón de billar y peluquería en 1972. Con el tiempo, en 1987, el local se convirtió en la sede de la «Historic Route 66 Association of Arizona», lo que impulsó  a Ángel, (fundador y presidente de la asociación) a vender souvenirs de la Ruta 66 en el espacio que solía utilizarse para el salón. Mucha gente viene a visitarlo para conocer de primera mano las historias del hombre que encabezó el movimiento para que una sección de Carretera Madre fuera reconocida oficialmente como histórica.  Para todos ellos, Seligman no es solo un alto en el camino, sino un destino en si mismo.

El local es delirante, una rara mezcla de tienda de souvenirs, peluquería, centro de visitantes y museo que se ha convertido en toda una referencia del renacimiento de la Ruta 66. Con ella, los Delgadillo han encontrado una forma de explotar de forma amable la lucha para salvar a su ciudad de la ruina.

Angel ( que en 2023 cuenta con 96 años ) sigue utilizando su propia historia para alentar a las personas a no darse por vencidas cuando se enfrentan a desafíos, recordándoles que una sola persona puede marcar la diferencia en el mundo.

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Angel and Vilma Delgadillo´s Original Route 66 Gift Shop

Angel and Vilma Delgadillo´s Original Route 66 Gift Shop. 22265 Historic Route 66 Seligman, Arizona. En general, el negocio es un homenaje a todas aquellas personas que peregrinan por la histórica Ruta 66.

La casa adyacente en dirección oeste fue construida en 1925 por Frank Campbell, que también construyó el motel contiguo en 1932. Desde entonces atiende a los viajeros, primero como «Motor Court Deluxe» y luego como «Deluxe Motel» y «Deluxe Inn», por lo que es el motel en funcionamiento más antiguo de Seligman. Un letrero en el edificio declara con orgullo que se trata de un Hito Histórico de la Ruta 66. El edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Al otro lado de la calle, en la misma acera, está la que, desde 2007, es la tienda de regalos Return to  the 50´s, ubicada sobre los restos restaurados de la antigua estación de servicio Olson´s Shell, construida en 1961 y cerrada a mediados de los 80. Como la mayoría de las tiendas de regalos de la Ruta 66, venden souvenirs, artículos de colección y recuerdos, etc. El edificio está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 

A unos metros hay otra de las atracciones que no hay que perderse en Seligman:  The Rusty Bolt, una original tienda de regalos, ambientada en los años 50, con icónicos maniquíes que adornan tanto la fachada como el interior del negocio.

Ubicado en un edificio de 1933 que está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos. el establecimiento está lleno de rarezas que van más allá de sus alrededor de 20 maniquíes convenientemente vestidos y expuestos. De algo de esto trata la Ruta 66: de atracciones extravagantes al borde de la carretera. 

Delante del negocio suele haber algún coche de época y, con un poco de suerte, puede que también esté presente un joven Elvis Presley. En el interior se pueden encontrar recuerdos, carteles y otros objetos de interés de la Ruta 66.

Lo que hoy es el Rusty Bolt, engloba dos edificios que antiguamente estaban separados, la tintorería Miller’s de 1933 y la antigua tienda india Thunderbird. El edificio Miller ( a la izquierda de la foto inferior ), también se usó como restaurante y ferretería en diferentes momentos. El edificio de la tienda Thunderbird Indian está a la derecha de la misma foto. Se supone que el edificio blanco del medio se construyó para conectar los dos edificios más antiguos. 

The-Rusty-Bolt

The Rusty Bolt es ideal para una buena sesión fotográfica.

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Los 3 edificios que componen el Rusty Bolt 

Al Rusty Bolt, siempre siguiendo en dirección oeste, le sigue un descampado que llega hasta Main St., donde se encuentra el edificio que en su día acogió el restaurante Copper Cart, abierto en 1952, que se anunciaba como «un lugar encantador para detenerse a comer a cuando conduce por la autopista U.S. 66. Con comida comparable a la que se encuentra en los mejores lugares de la ciudad. Con una cafetería y comedor limpios y atractivamente decorados, querrá detenerse aquí para comer».

Después de 60 años, el restaurante cerró. El mismo letrero iluminado con luces de neón que lo anunciaba sigue ahí (se ha movido unos metros hacia la esquina) y es utilizada como reclamo para la tienda de regalos Route 66 Motoporium, que es la que hoy ocupa el edificio (incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos).

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El antiguo letrero de neón está acompañado desde hace años por una llamativa furgoneta Volkswagen llena de pegatinas.

Ubicada inmediatamente junto al Motoporium,  la cafetería y tienda de regalos Historic Seligman Sundries se conserva como una de las estructuras comerciales más antiguas de Seligman. Levantada en 1905 como Pioneer Hall Theatre and Dance Hall, a lo largo de los años, además, ha servido como Farmacia y Cafetería. Hoy, los recuerdos adornan las paredes y los pasillos interiores, la mayoría de los cuales fueron descubiertos durante la renovación del edificio.

El edificio está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Historic Seligman Sundries

Historic Seligman Sundries. 22405 Historic Route 66 Seligman, Arizona. 

Route 66 Hippie Criquet Seligman Arizona

Route 66 Hippie Criquet, Seligman Arizona

Junto al Historic Seligman Sundries hay otra tienda de regalos en la que vale la pena detenerse. El Route 66 Hippie Criquet, una de las paradas clásicas de la Ruta 6 en Seligman, dispone de una amplia variedad de regalos, objetos de coleccionista, joyas hechas a mano, carteles, ropa, etc. Su patio exterior tampoco tiene desperdicio, con todo tipo de objetos vinculados a la Ruta 66. 
Ahora es el momento de cruzar la carretera y volver de regreso en sentido este, empezando por el histórico Supai Motel.

Hosea Lanier construyó el Supai Motel en 1953 y lo dirigió hasta que se jubiló cinco años más tarde. Desde entonces ha seguido abierto al público pasando por varias propiedades.

Como muchos moteles de la época, el Supai Motel tiene un llamativo letrero que utiliza luces de neón para llamar la atención de los viajeros, especialmente de noche. Esta es al menos su tercera versión del letrero. La anterior no tenía la flecha circular roja rellena de bombillas incandescentes (alrededor de 370).

El edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Supai Motel Seligman Arizona

Como muchos moteles de la época, el Supai Motel tiene un bonito cartel que visibiliza  su posición de lejos.

El hotel más antiguo de Seligman está detrás del Supai Motel, en la esquina de 1st St. con Schoney Avenue. Se trata del viejo Cottage Hotel, que se conserva como uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Fue construido entre 1910 y 1920 como pensión para, sobre todo, vaqueros y trabajadores del ferrocarril. En los años 40 fue usado como «maternidad», o sea, como lugar para que las futuras madres trajeran a sus hijos al mundo. A finales de los 40 cerró. 

El letrero situado encima de la puerta ha sido pintado, pero el nombre del Cottage Hotel todavía se puede leer si se mira con atención. aún se puede leer si miras con atención. El edificio, inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos. es propiedad de la Sociedad Histórica de Seligman desde 1986.  

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Actualmente, el edificio del Cottage Hotel se está deteriorando lentamente y apenas se parece ya a tal como era en esta antigua fotografía de archivo.

Volviendo a la Ruta 66, al Supai Motel le sigue otro histórico motel que, en 1962 se inauguró como «Nomad Motel» (el tercero de la franquicia – los otros dos estaban en Ash Fork, Az y en Needles, Ca- )  y funcionó con ese nombre hasta 1970, cuando se convirtió en el «Romney Motel». El motel, inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos, lleva atendiendo huéspedes desde hace más de 70 años y ahora, desde 2022, lo sigue haciendo bajo el nombre de «Postcard Motel»

Siguiendo hacia el este, está lo que queda del Black Cat Bar. A principios de 1900 Tom y Maude Jolly eran dueños del «Jolly´s Black Cat Café» en Railroad Ave. pero cuando se realineó la Ruta 66 en 1935, el negocio se trasladó a la nueva carretera. Cuando esta se amplió en 1963 para acoger un nuevo carril en dirección oeste, el edificio original fue derribado, habiéndose construido uno nuevo justo detrás este, que todavía hoy sigue en funcionamiento. El edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.  

Más adelante, en la esquina de Main St., ubicado junto al estacionamiento del Black Cat, hay un antiguo edificio que hoy acoge una tienda de comestibles: el Seligman Grocery, cuyo único interés radica en la fotogénica estampa que componen el mural con la palabra Seligman en la pared y un viejo automóvil de época convenientemente ubicado junto a él.

Justo al lado se encuentra la bonita e histórica Commodore Perry Owens House, que data de la década de 1880. Un cartel en la fachada anuncia lo siguiente : «Commodore Perry Owens, nacido en Tennessee en 1852 y fallecido en 1919 en Seligman. En 1887, en la pequeña y tranquila ciudad de Holbrook, Arizona, el sheriff Owens, mientras cumplía una orden judicial, disparó y mató a los notorios estafadores y forajidos, hermanos Blevins».

Perry Owens fue un pistolero y hombre de ley del salvaje oeste. De él se dice que podía disparar un rifle con precisión apuntando desde la cadera, que era ambidiestro y que podía disparar dos pistolas a la vez.  En 1886 fue elegido Sheriff del condado de Apache y se le atribuye haber puesto orden en la problemática ciudad de Holbrook, Arizona.

En septiembre de 1887 tuvo lugar el conocido como el tiroteo Owens-Blevins, que enfrentó al Sheriff y a los peligrosos hermanos Blevins, del que salió ileso. Después de ser relevado de su cargo, se trasladó a Seligman, donde regentó una taberna.  En1902 se casó y en 1919 murió a la edad de 66 años.

Otros edificios de interés en esta esquina son la antigua oficina de correos (frente al Grocery) y la Central Commercial, una de las estructuras más longevas de Seligman. Se inauguró como la tienda de Pitts & Washington  en 1903, pero y cuando se abrió la Ruta 66 en 1926, fue adquirida por Commercial Comany of Kingman, y rebautizada como Central Commercial. 

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Fantástico mural en Seligman Grocery

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Commodore Perry Owens House. Esta, y la propiedad adyacente, son las casas más antiguas de Seligman, 

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Antigua Central Commercial. Después de cerrar a principios de la década de 1960 perdió su marquesina original. 

Roadrunner Cafe Seligman Arizona

Este edificio, como la mayoría de los que están en el borde de este tramo de carretera (incluyendo el Canyon Lodge Motel), también está inscrito  en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 

Al lado está el Canyon Lodge Motel, que Roy Bailey y su esposa abrieron en 1962 como Moki Motel y que, después de varios cambios de propietarios ( y de nombre ) sigue atendiendo a los viajeros en sus habitaciones temáticas de Elvis, Marilyn Monroe y John Wayne.

Junto a este se encuentra el RoadRunner Cafe & Gift Shop, ubicado en el mismo edificio que acogió en los 40 el Dr. Connor’s Garage, y más adelante la Olson Chevrolet & Shell Station. La tienda de regalos presenta obras de arte y joyas originales hechas a mano por artistas locales, así como joyas y artesanías de los indios navajos.

Tras la visita al Roadrunner, en seguida aparece en el borde de la carretera un enorme y desdibujado cartel en el que vagamente se puede distinguir la palabra «Texaco» bajo una ligera capa de pintura blanca. El edificio que lo alberga se construyó en 1936 para una estación de servicio Texaco, más adelante se transformó en un concesionario Ford y, ahora permanece en desuso desde hace años.

Finalmente, en el extremo este de la ciudad, se encuentra el viejo Aztec Motel, el primer negocio que abrieron Juan Delgadillo y su esposa Pancha en Seligman en 1915 ( Juan es el tío de Juan Delgadillo, propietario del Snow Cap, que está al otro lado de la carretera ).

En 1955, el Motel cambió de dueño y se añadieron más habitaciones, una gasolinera y un restaurante.  Desde entonces sigue en funcionamiento con algunos cambios: la gasolinera y el restaurante ya no están, y ahora las paredes exteriores están cubiertas por varios murales pintados por un artista llamado Wesolowski. 

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Antigua fotografía del Aztec Motel, Seligman (Mike Ward) Foto: 66PostCards.com

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Foto reciente (2023) del Aztec Motel & Gift Shop 

Oeste de Seligman

Antes de salir de la ciudad en dirección oeste no hay que perderse el Historic Seligman Depot, que mantiene las auténticas fachadas de 5 negocios del salvaje oeste, entre los que se incluyen, un hotel, una armería, una barbería, una librea (una especie de caballeriza) y un banco Wells Fargo. No dejan de ser una especie de atrezzo (los colocaron los propietarios del cercano Roadkill Cafe para atraer turistas), pero, aún así, es un buen lugar para tomar algunas fotos. 

También se exhibe una celda, una pequeña cabaña de madera con la palabra JAIL en grande. En el letrero se puede leer : «hubo un tiempo en que esta cárcel territorial de 1860 albergaba a forajidos tan notorios como Seligman Sam, Three Finger Jack, James Younger y muchos más. En 1866, cuatro indios escaparon haciendo un túnel desde esta pequeña celda hasta el OK Saloon. Cuatro días después, murieron tras un tiroteo con el mariscal Carl, «Curly», Bane». 

Historic Seligman Depot

El Historic Seligman Depot, que incluye algunos artefactos de época.

De Seligman a Kingman

Los 290 kiómetros que van desde Seligman hasta la frontera con California siguen el trazado original, lo que lo convierte en el tramo ininterrrumpido más largo de toda la Ruta 66.

Grand Canyon Caverns

Es bastante difícil pasar por alto las señales de entrada a las Cavernas del Gran Cañón. Situadas a unos 21 km al este de PEACH SPRINGS, un poblado de paso sin demasiado interés, se encuentran las GRAND CANYON CAVERNS , la mayor cueva seca de los Estados Unidos. Una rareza de cueva sin agua ( sin estalagmitas ni estalactitas ), que alcanza una profundidad de 64 m. 

Los buscadores de aventuras encontrarán una gran cantidad de actividades. Desde recorridos por cavernas y caminatas fantasma hasta paseos a caballo y excursiones de un día en balsa. Las instalaciones también disponen de un restaurante y un motel.

La visita es de pago y de ahí se sale instruido sobre la historia de Walter Peck , que compró esta propiedad en 1927 después de descubrir accidentalmente las cavernas, y otras curiosidades del lugar. Una de ellas es que, durante la crisis de los misiles cubanos de 1962, las cavernas fueron declaradas por el presidente J.F.Kennedy refugio antimisiles y equipadas con suministros para que subsistieran 2.000 personas durante 30 días. El material sigue allí y se puede ver durante el paseo.

Grand-Canyon-Caverns
Grand-Canyon-Caverns

Hay mucho que ver bajo tierra en las cavernas: un gato montés momificado fechado en 1850 o suministros de defensa civil abandonados en la cueva desde los días de la crisis de los misiles cubanos, por ejemplo. 

GRAND CANYON CAVERNS & INN

Reservando con un poco de antelación se puede dormir en la habitación de hotel más grande, antigua, profunda, oscura y silenciosa del mundo. ¡La suite subterránea de la cueva! Más de 700 metros cuadrados, entre muros de más de 65 millones de años, a 70 metros de profundidad y sin luz natural. La ausencia de humedad no permite que haya vida alguna, por lo que los huéspedes van a ser los únicos seres vivos de la caverna.

El capricho puede salir alrededor de 800€ la noche … Además, la intimidad durante las horas de visita no está garantizada, ya que los recorridos guiados pasan por ahí.  Para quien prefiera dormir en la superficie, el motel ofrece muchos otras habitaciones, todas temáticas.

GRAND CANYON CAVERNS & INN, AZ-66, Peach Springs, AZ 86434, Estados Unidos

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Peach Springs

Pasadas las Grand Canyon Caverns se ingresa en la reserva india Hualapai. Aproximadamente 20 km más adelante hay una pendiente pronunciada que conduce a Peach Springs, que debe su nombre a los melocotoneros que crecen aquí en la primavera. Debido a que las locomotoras de vapor utilizaban agua del manantial, el ferrocarril construyó aquí un tanque de agua y una estación, alrededor de la cual creció una ciudad de la que se decía que, en 1883, tenía 10 salones, pero no escuelas ni iglesias.

Hoy Peach Springs es la sede administrativa de la reserva Hualapai, pero prácticamente no queda nada de los tiempos del apogeo de la Ruta 66, excepto algunos edificios de piedra abandonados, como el Osterman’s Shell and Grocery , construida en 1932 con la misma forma que la Misión de El Alamo, en San Antonio, Texas, y que ahora es propiedad de los indios Hualapai. El edificio está en el Registro Nacional de Lugares Histórico desde 2012,  esperando pacientemente a  ser rehabilitado. 

Truxon

Truxton se encuentra en la alineación original de la Ruta 66 y su historia se remonta a unos 28 cortos años. En 1951, la pequeña comunidad se desarrollaba alrededor de sus primeros edificios, una cafetería y una desaparecida estación de servicio Texaco. Una vez abierta la interestatal en 1978, pasó rápidamente a ser una ciudad fantasma.

El Truxton Café fue uno de sus dos primeros negocios,  todavía se encuentra a un lado de la carretera, como un recordatorio de lo que fue esta pequeña ciudad. Ahora está cerrado y abandonado. El edificio anexo era el baño.  

El Baxter Motel fue el primer negocio que Ray y Mildred Barker dirigieron en Truxton. El letrero que lo anunciaba, muy desgastado y descolorido,  apenas sobrevive al paso de los años. Construido en 1953, era uno de los tres moteles en la Ruta 66 en Truxton. Más tarde, los Barker compraron el Frontier Motel and Restaurant al otro lado de la calle.

El Frontier Motel, fue construido por Alice Wright en 1952 e incluía una cafetería y  9 unidades, con un diseño clásico en forma de «I». Se dice de ella que  creía en lo sobrenatural, y cuando un «vidente» le dijo que condujera 650 quilómetros millas desde Los Ángeles y abriera un café, ella, simplemente, lo hizo. Abrió el Truxon Cafe y el Frontier Motel. En 1957, tanto uno como otro fueron comprados por Ray y Mildred Barker, propietarios del Baxter Motel (más adelante, los Barker trabajarían activamente en el renacimiento de la Ruta 66, a través de la Asociación de la Ruta Histórica 66 de Arizona).

El motel y la cafetería cerraron en 2011, sin embargo, el letrero sigue bien visible, esperando ser fotografiado una y mil veces. 

Truxton-Arizona

El hermoso cartel de neón del Frontier Motel

Valentine

Valentine-Arizona
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Valentine Station, una antigua estación de servicio de 1945,  abrió de nuevo, muy bien restaurada, con un gran logotipo estilo vintage y surtidores de gasolina,  en 2019 como tienda de regalos.   Merece la pena detenerse un momento y echar un vistazo.

Un poco más adelante, al otro lado de la carretera se encuentra el antiguo Chief’s Motel. Las dos unidades son los restos del motel. Su oxidado cartel, en el que a duras penas se pueden leer las palabras «Chief Motel» con la esfigie descolorida de un jefe indio,  todavía se mantiene en pie. 

La ruta sigue por larguísimas rectas hasta las inmediaciones del antiguo pueblo minero de Hackberry, donde se ubica una de las paradas más populares en la Ruta 66 original entre Seligman y Kingman, la Hackberry Genral Store. 

Valentine-Arizona

El letrero del antiguo Chief Motel, que asoma por encima de un arbol cerca de la carretera,  apenas ya se puede leer.

Hackberry General Store

Es imposible no sentir cierta nostalgia trasteando entre los muchos recuerdos que hay dentro de esta pintoresca tienda de recuerdos.

La Hackberry General Store es lo que queda de una de las gasolineras más concurridas durante los mejores años de la Carretera Madre. Abrió en 1934 y disfrutó de años de esplendor hasta 1978, cuando la I-40 reemplazó a la obsoleta Ruta 66 y tuvo que cerrar. Hoy, reconvertida en una magnífica tienda de todo-tipo-de-cosas, es un fantástico lugar para curiosear, comprar algún recuerdo ( o un refrigerio ) y hacer algunas fotos por los alrededores.

Hackberry-General-Store

Hackberry General Store. 11255 E Hwy 66. Hackberry, AZ

En 1998 John y Kerry Pritchard decidieron adquirirla y durante 18 años la gestionaron como museo y tienda de souvenirs. En enero de 2016 decidieron retirarse. Y con ellos se llevaron el impoluto Chevrolet Corvette rojo de 1957 que alegraba un poco el ambiente entre tanto deterioro.

Amy Franklin, que trabajó para los Pritchards durante una década, compró el negocio y actualmente cuida de la fantástica colección de cosas antiguas que los antiguos dueños le dejaron. La nueva propietaria ha dejado la tienda prácticamente intacta desde que asumió el cargo, a modo de destartalado museo de cosas viejas.

Dentro de un interesado contexto de desatención y dejadez, se pueden encontrar unos antiguos surtidores de gasolina, neveras para refrescos, algunos letreros vintage, coches que datan de los buenos tiempos de la Carretera Madre y muchas otras baratijas maltratadas por el tiempo. 

Hackberry-General-Store
Hackberry-General-Store

El interior de la tienda es bastante caótico. Se supone que así debía ser en sus mejores tiempos. Hay que tomarse un tiempo para examinar los numerosos mapas, letreros, libros y objetos relacionados con la Histórica Ruta 66. La barra de bar con sus clásicos taburetes altos es muy auténtica, así como la decoración de los baños. Comprar algo es una manera de reconocer el valor de mantener vivo algo tan genuino, además de compensar por el reportaje fotográfico que uno se lleva de este lugar. Al fin y al cabo, el local también funciona como contexto para nuestras mejores fotos.

hackberry-general-store
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Los alrededores de la Hackberry General Store brindan una excelente oportunidad para tomar buenas fotografías.

Hackberry-General-Store
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Abandonados en medio del terreno polvoriento que rodea la Hackberry General Store hay una especie de cementerio de coches históricos.

Kingman

Kingman es conocida como el corazón de la Ruta 66 porque el tramo más largo que se conserva de ella la atraviesa por el centro. Su situación, en la intersección de la Ruta 66, la I- 40 y la US-93 la convierten en un buen lugar para detenerse.

La ciudad le debe su nombre a Lewin Kingman, el ingeniero de ferrocarriles y explorador que supervisó la construcción del tren entre el Atlántico y el Pacífico, que se completó en 1883. Kngman se estableció como centro minero, convirtiéndose más adelante en la población más importante del condado, puesto que su ubicación, en la línea del ferrocarril y en el paso de la ruta 66 hizo que el área fuera ideal para el comercio y para acoger a los millones de personas que pasaron por aquí buscando nuevas oportunidades en el Oeste durante la Gran Depresión.

El Locomotive Park es el hogar de la Steam Engine , una locomotora de carbón construida en 1928 y presentada como monumento histórico en 1957 por la Compañía de Ferrocarriles de Santa fe.

Muy cerca de aquí, frente al mismo parque también se puede echar una ojeada al curioso Arizona Rute 66 Museum, donde se incluyen fotos y objetos que cuentan historias sobre la Carretera Madre a lo largo de los años, como las de los migrantes que buscaban una vida mejor lejos de sus hogares o sobre las antiguas rutas utilizadas por los nativos americanos antes de la llegada de la 66.

A 10 minutos andando se encuentra la Bonelli House,  construida en 1915 y buen ejemplo de la arquitectura local. La Casa original se construyó a finales de 1894, cuando George A. Bonelli la hizo construir como regalo para su novia, Effie Ellen Tarr, con quien se casó el 1 de enero de 1895.  Veinte años después, un cortocircuito en el cableado del segundo piso destruyó la casa. Todos escaparon a un lugar seguro, pero la familia Bonelli perdió la mayor parte de sus posesiones. (algunos de los objetos que sobrevivieron ahora se exhiben en la Casa- Museo). 

La Casa está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en su interior se pueden ver antigüedades y piezas típicas de una familia rica de la época, la Bonelli. 

Kingman-Arizona
La No. 3759 hizo la ruta de pasajeros entre Los Ángeles y Kansas City durante muchos años. La velocidad promedio hacia el este fue de 87 km/h, y hacia el oeste de 97 Km/h. Viajó un total de 4.161.120 kilómetros, hasta 1953 cuando la energía del combustible diesel reemplazó al vapor.

DONDE COMER: Mr. D´z ROUTE 66 DINNER.

Kingman es una ciudad de paso. Muchos sólo tienen tiempo de tomar un batido en Mr. D´z, un típico restaurante ambientado en los ´50 … y de hacerse unas fotos frente a la Locomotora Santa Fe, que está en el parque que hay justo delante.

Mr. D´z. 105 E Andy Devine Ave, Kingman, AZ 

Kingman-Arizona

Desde Kingman se puede tomar un desvío de 37 km hacia la tranquila y extravagante  Chloride.

No se necesita mucho tiempo para explorar este pequeño legado del Salvaje Oeste, lo que queda del campamento minero más antiguo de Arizona. 

Cyanide Springs, los murales, las inclasificables muestras de arte jardinero y las hamburguesas en el Yesterdays no dejaran insatisfechos a los aficionados a los pueblos-rareza.

El pueblo en sí es un auténtico museo al aire libre, con una colección maravillosamente extraña de arte basura que puede pasar desapercibida si uno se conforma sólo con visitar Cyanide Springs, los murales o en comer una hamburguesa en el Yesterdays.

Chloride, Arizona
Chloride-Arizona

Chloride es uno de aquellos pueblos-rareza en el que apenas reparan las agencias de turismo o los portales de internet.

Saliendo de Kingman en dirección a Oatman, se coge una emocionante sección de la Ruta 66 anterior a 1953. Aquí se encuentran las pendientes más marcadas y las curvas más cerradas de toda la ruta 66.

Sitgreaves Pass

Sitgreaves Pass es un paso de montaña situado en las Black Mountains,  a  1.096 m de altura (3.595 pies), en Oatman Road, un sinuoso trazado de la histórica Ruta 66 entre Kingman y Oatman.  La carretera está totalmente pavimentada y dispone de un carril en cada sentido, es bastante estrecha y no tiene arcenes,  sus curvas son pronunciadas y algunas de ellas bastante cerradas. Además, el camino es empinado, alcanzando un desnivel máximo del 12% en algunas rampas. Para aquellos que no tienen miedo a los precipicios, puede llegar a ser un viaje fabuloso.  Y no tiene por qué ser peligroso si se siguen las normas de la lógica de la conducción segura. 

Es adecuada para vehículos normales, pero no para otros vehículos más grandes. Descarte coger este camino con mal tiempo o después del anochecer.

El paso tiene 35,40 km de largo y va desde Oatman hasta Walnut Creek, en las afuera de Kingman. El camino hacia la cumbre es bastante recto y relajado hasta llegar a Cool Springs., donde se inicia una vertiginosa subida que culmina con las espectaculares vistas de Sitgreaves Pass View Point. A partir de ahí se descienden unos pocos quilómetros hasta llegar a Oatman.

Completar el tramo sin paradas puede llevar unos 45 minutos, aunque vale la pena tomarse un tiempo para admirar la belleza del recorrido en cualquiera de las paradas que hay a lo largo del recorrido. La primera de ellas es Cool Springs.

Cool Springs

A 33 kilómetros de Kingman se pasa por Cool Spring Station, una vieja estación de servicio aislada y quemada por el sol. Un fantasma solitario de otra época en la que la nación estaba en movimiento.

Cool-Springs-Station-Arizona

Cool Springs Station. Frente a la entrada hay tres viejos surtidores de gasolina Mobil. Dos de ellos son viejas bombas alimentadas por gravedad. La del medio es un estilo más nuevo.

Cool Springs tiene sus orígenes en la década de 1920, cuando N.R Dunton construyó dos cabañas para albergar una gasolinera y una tienda.. Entonces era uno de los pocos lugares para detenerse y repostar gasolina en esta parte de Arizona, donde las ciudades y los negocios eran pocos y distantes entre sí. Justo antes del intenso viaje a través de las Montañas Negras con sus pendientes empinadas y curvas cerradas, era el lugar ideal para tomar algo de comida y asegurarse de que el automóvil pudiera manejar la carretera.

La ruta 66 y Cool Springs históricamente han do de la mano: cuando la ruta estaba en su apogeo, la parada al borde de la carretera estaba muy concurrida, pero a medida que la popularidad de la carretera disminuyó, Cool Springs comenzó a tener problemas. Cuando el edificio se incendió en la década de 1960, quedó abandonado.

Aparte de una breve aparición en la película de Jean-Claude Van Damme de 1991, Soldado Universal,  Cool Springs permaneció como un lugar casi olvidado hasta 1997 cuando Ned Leuchtner encontró los restos de Cool Springs y comenzó a interesarse por su historia.

En 2001 pudo comprar la propiedad y en 2004 volvió a abrir Cool Springs como un pequeño museo con una tienda de regalos. No deja de ser una réplica fiel del original, que desapareció hace ya mucho tiempo, pero sigue siendo un lugar fantástico para hacer un descanso, tomar un refrigerio y hacer una sesión de fotos muy especial.

Cool-Springs-Station-Arizona
Cool-Springs-Station-Arizona

Cool Springs Station, en las primeras rampas de subida a Sitgraves Pass, viniendo desde Kingman.

Ed´s Camp

Ed´s Camp es una reliquia en decadencia de los días en que esta estrecha carretera a Oatman era la concurrida Ruta 66. Ed llegó originalmente a la zona como minero en 1917 y no le llevó mucho tiempo darse cuenta de que el oro real se podía encontrar al servicio del viajero de la Ruta 66. Estableció su campamento alrededor de 1919 y el negocio iba tan bien que nunca logró construir un edificio en condiciones, simplemente, recicló materiales rescatados de otras estructuras.   

Hoy en día el campamento está abandonado y maltratado por el sol del desierto, aunque todavía sobreviven unos pocos edificios que consiguen estimular el talento artístico de los fotógrafos aficionados a lo desahuciado.

Ed´s-Camp-Arizona
Ed´s-Camp-Arizona

Parece ser que a Ed le bastaba con levantar un techo para brindar cierta protección contra el sol era tenía suficiente. 

Sitgreaves Pass

A unas 3 millas (5Km) al oeste del Ed’s Camp, un cartel marca la cima del Sitgeaves Pass, a 3550 pies (1008 metros) de altura. Esta parte de la Ruta 66 fue evitada por una nueva alineación más recta en 1953 que eliminó la necesidad de atravesar las empinadas pendientes montañosas hasta Sitgreaves Pass. Desde entonces, sólo los visitantes de Oatman y los nostálgicos de la Ruta 66 atraviesas este paso. 

Justo en la cima del paso hay amplio estacionamiento en el que se puede detener el vehículo y disfrutar del enorme paisaje tanto hacia el este y como hacia el oeste. En este mismo lugar una vez hubo una pequeña gasolinera y heladería de las que no queda ni rastro.

La pendiente en el lado este, que se eleva 1.400 pies (400 m) en nueve millas  (14.5 km) es bastante más suave que la que viene desde el oeste, que sube 700 pies (213 m) en sólo 2 millas (3.2 km).

Sitgraves-Pass-Arizona
Sitgraves-Pass-Arizona
Sitgrave-Pass
Sitgrave-Pass

El ascenso del puerto culmina en Sitgreaves Pass View Point, donde se obtienen, por un lado, unas vistas espectaculares del desierto del Mojave (foto superior derecha)  y, por el otro, un bonito paisaje salpicado de arbustos (foto superior izda e inferiores).

Tras el puerto, la carretera desciende con una pendiente constante y, de nuevo, muchas curvas. Durante la fiebre del oro, a lo largo de este tramo se abrieron muchas minas y, si uno está bien atento, todavía podrá ver los restos de algunos de esos edificios históricos. A 2 millas (3.2km) al oeste de la cumbre, hubo una comunidad minera llamada Goldroad, que llegó a tener unos 700 habitantes y de la que sólo quedan unas pocas ruinas entre los arbustos.

Cuando uno sube estas pendientes por primera vez desde Oatman entiende perfectamente por qué algunos de los viajeros que no se atrevían a superar las empinadas cuestas hacia el este  pagaban a lugareños para que condujeran su coche o contrataban por $3.50 una grúa que llevara sus vehículos hasta la cumbre.

Diez minutos de sinuosas curvas más tarde se llega a Oatman. Encaramado a 800 metros sobre el nivel del mar en las en las Montañas Negras, enseguida se nota que es uno de esos destinos especiales, pues los vecinos más famosos de la ciudad son, en realidad, burros salvajes que pasean tranquilamente junto a residentes y turistas.

Oatman

Las vistas, los sonidos y los sabores de Estados Unidos cobran vida en este pequeño pueblo que combina historia, leyendas y excentricidad.

Oatman es la recompensa por circular por esta carretera estrecha, sinuosa y sin arcenes. La ciudad representa una de las estampas más curiosas de la Ruta 66. Está situada en la frontera entre Arizona y California, en una antigua sección de la ruta que todavía conserva su aspecto original. En su día fue un próspero pueblo minero que, como tantos otros, fue abandonado tras agotarse la mina y condenado a la desaparición después de construirse el desvío por la autopista I-40 en 1953.

Podría haber sufrido el mismo destino que muchas ciudades mineras de Arizona y haberse desvanecido en una ciudad fantasma si no hubiera sido por la nostalgia de la Ruta 66 y el filón turístico que supone tener a un montón de simpáticos asnos salvajes campando a sus anchas a lo largo de la estrecha calle principal.

Welcome-to-Oatman
Oatman
Oatman
Oatman Arizona

Los burros que deambulan libremente por las calles de Oatman son los descendientes de las bestias de carga que en su día fueron abandonados por los antiguos mineros.

Lo que queda de aquel poblado minero es una pequeña localidad con curiosas tiendas alineadas a lo largo de su única calle y habitada por más burros salvajes que personas.

Y es que aquel antiguo asentamiento, hoy atrae a miles de visitantes cada año y disfruta de su reputación como parada icónica de la Vieja Ruta 66.

Además de burros, hay más de 40 tiendas, restaurantes y otras atracciones para entretenerte en la ciudad.

Oatman

Los habitantes más amigables y pacíficos del pueblo son los asnos, que campean a sus anchas y se acercan a los turistas para que les den las zanahorias que previamente han comprado en cualquiera de las tiendas de main street.