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LA RUTA 66 EN ILLINOIS: Tramo 4. De Bloomington a Atlanta, 45 km

Sprague´s Super-Service-Station-Normal- Bloomington Illinois
4 Feb, 2024
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LA RUTA 66 EN ILLINOIS: Tramo 4. De Bloomington a Atlanta, 45 km

por | Feb 4, 2024 | RUTA 66, ILLINOIS

Normal y Bloomington están tan juntos que es difícil saber dónde termina uno y comienza el otro. De hecho, ambos comparten la misma calle principal, lo que es inédito en cualquier otro lugar de la Ruta 6. Entre las dos superan loas 130.000 habitantes.

Normal /Bloomington

BLOOMINGTON se fundó como asentamiento en 1831, pero no fue hasta la llegada del ferrocarril  de Chicago, Alton y St. Louis que sus granjas acabaron de progresar. En cuanto a NORMAL, Joseph Parkinson creó el plano de la ciudad de NORTH BLOOMINGTON en 1854 en un lugar conocido como «El Cruce» , un punto estratégico donde se cruzaban los ferrocarriles de Chicago y Alton y el Central de Illinois.  Jesse Fell lo amplió en 1857 y plantó árboles en toda la ciudad. En ese mismo año, el gobernador William Bissell firmó un proyecto de ley para crear una «escuela normal» en Illinois, para la cual North Bloomington obtuvo un sólido respaldo financiero, por lo que fue designada como sede. 

Cuando se completó el edificio principal en 1862 solo había 20 casas en North Bloomington. La ciudad pasó a llamarse Normal en 1865. 

La «École Normale» o «escuela normal» fue un sistema universitario concebido en Francia en 1794 durante la Revolución Francesa para preparar profesores y maestros. El sistema fue adoptado en muchos países del mundo para proporcionar un flujo constante de maestros capacitados para educar a su población analfabeta. El nombre de la Universidad Normal del Estado de Illinois, ahora es conocida como la Universidad Estatal de Illinois.

La Ruta 66 en Normal y Bloomington

Cuando se creó la Ruta 66 en 1926, esta pasaba por el centro de Normal y Bloomington. Más tarde, en 1941, cuando se construyó el «Bypass» de cuatro carriles, esta rodeó la ciudad por el este . Y así permaneció como US 66 hasta que fue descatalogada en 1977.

Originalmente, la alineación de 1926 de Towanda a Normal corría paralela al ferrocarril, pero ahora está cortada por N Towanda Avenue, por lo que hay que desviarse. Así, al ingresar a la ciudad, la antigua Ruta 66 sigue su camino por Shelbourne Dr. y luego gira por Henry St. para tomar la curva hacia Pine St, donde sigue el recorrido original por Linden St. y Willow St para luego dirigirse al sur a lo largo de N. Main St. e ingresar en Blomington por Center St., que rueda paralela a la actual Main St. Una sección de este tramo perdido todavía sigue allí como Frontage Rd., que termina al llegar a N Towanda Ave.  

Entre 1941-1977  la ciudad fue rodeada cuando se construyó la circunvalación de cuatro carriles para evitar congestiones y accidentes. Es la carretera que hoy se señala como Old Route 66 / Veterans Pkwy.

En este Mapa (www.theroute-66.com) se puede ver la evolución de la Ruta 66 a lo largo de los años. 

Lugares de interés en Normal y Bloomington

A estas alturas, la Ruta 66 atraviesa zonas residenciales en las que, más allá de un par de casas que una vez fueron gasolineras , no queda ni rastro de la  Carretera Madre aquí y allá. Una de ellas, en el 305 de E. Pine St., es la Historic Sprague´s Super Service.

William W. Sprague construyó su estación de servicio en 1931 en un edificio de ladrillo de estilo Tudor-Revival. La planta superior era la vivienda del propietario y disponía de una habitación independiente para el empleado de la gasolinera. La planta baja albergaba la cafetería, el garaje y una estación de servicio.

En 1940 se abrió la circunvalación de 4 cuatro carriles al este de Normal y Bloomington, por lo que el tráfico a lo largo de Pine St. disminuyó. En 1976 cerró y sus bombas fueron retiradas en 1979. 

Sprague´s Super-Service-Station-Normal-Illinois

Sprague´s Super Service, después de su renovación. En verano de 2017 se inauguró un centro de información y una tienda de regalos. Ahora es propiedad del pueblo de Normal.  Foto: Steve Walser

Justo en frente, prácticamente pasa desapercibido el pequeño edificio de la antigua Snedaker’s Gas Station que abrió en 1925 y que ahora está ocupado por una empresa de cerrajería. 

Un centenar de metros más adelante hay otra antigua gasolinera, ahora reconvertida en hogar. El empinado dosel a dos aguas sobre el área donde alguna vez estuvieron las bombas es uno de los pocos vestigios de sus días de servicio como Al´s Garage. Al se mudó a este edificio en 1926 y, además de vender gasolina, tambíen ofreció servicios de remolque y garaje. Durante la era original de la Ruta 66 albergó varios negocios hasta que la carretera dejó de pasar por aquí. 

Bloomington tiene un bonito CENTRO HISTÓRICO, con algunos edificios que vale la pena reseñar. Uno de ellos, en 101-103 N. Main St., es el Miller-Davis Building de 1843,  que tenía una farmacia en el primer piso y oficinas legales en el segundo. Abraham Lincoln y muchos otros abogados utilizaron sus instalaciones desde 1844 hasta la década de 1850. Restaurado en 1981, está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

En 2013, los alumnos de la Escuela Regional Alternativa (RAS) pintaron en la pared de uno de los edificios que está junto al Miller- Davis el mural “Segundas Oportunidades”, que representa lo que, precisamente estas, pueden significar para una persona. Durante el proceso, los estudiantes fueron guiados por Joel Bergner, un artista que se graduó de la cercana Normal Community High School.

En el 201 N. Main St., se encuentra el Palacio de Justicia del Condado de McLean de 1903,  que se utilizó con ese fin hasta 1976 y que ahora alberga el Museo Histórico del Condado y el Centro de Visitantes de la Ruta 66, con interesante historia local, incluida la de la Carretera Madre. El edificio se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1973. La estatua frente a la entrada de W Washington St recuerda que el Presidente Lincoln ejerció la abogacía en Bloomington desde 1837 a 1860 ( en un Palacio de Justicia anterior a este ).

Junto al Palacio de Justicia se ubica el  majestuoso edificio de ladrillo con cubierta de cobre del que fue el Illinois Hotel, que originalmente, en sus 4 pisos y 180 habitaciones, ofrecía un lujoso alojamiento con todo tipo de servicios para que los adinerados clientes quedaran contentos, incluyendo una sastrería, una barbería y un enorme salón de baile. El quinto piso se añadió en 1925.  En 1977, fue renovado y reconvertido en un espacio comercial y de oficinas llamado Illinois House.

A medida que uno se acerca a la siguiente parada, Funks Grove, el paisaje comienza a cambiar y la Gran Pradera de Illionis da paso a una arboleda, una parcela de tierra que evitó  los incendios de sus alrededores permitiendo que sus árboles alcanzaran la madurez. Esta es atravesada por Timber Creek, un riachuelo cuyas orilla estan salpicadas de espesos bosques de robles y arces azucareros.  

Shirley / Funks Grove

Funks Grove, uno de los lugares más bonitos de la Ruta 66 en Illinois,  es conocido como el Mid Point de la Carretera Madre en este estado.

La pequeña aldea de Funks Grove, a 15 millas (24km) de Bloomington, está ubicada en un precioso emplazamiento en medio de una arboleda, una de las zonas boscosas intactas más grandes que queda en el estado. Del asentamiento original se conservan algunos interesantes vestigios del pasado que ofrecen muchas oportunidades fotográficas, como la antigua Walker General Store, dos depósitos de ferrocarril, una iglesia y un cementerio aunque, sobre todo, Funks Grove es conocido por el sirope de arce 100% natural que se puede encontrar en Funks Grove Pure Maple Sirup que hoy, después de sigue siendo una de las paradas favoritas de los viajeros de la Ruta 66.

La Walker General Store  fue construida en 1902 y originalmente fue una tienda de comestibeles ( ¿y gasolinera? ) propiedad del matrimonio Walker hasta 1973, cuando Rey y Rick Jannusch  compraron el edificio y abrieron una tienda de antigüedades de nombre Funks Grove Country Store. Desde 2018 los dueños de la tienda son Judi Braid y Rey Jannush, que ofrecen todo tipo de reliquias y artículos de decoración vintage en un entorno reconfortante y familiar, tal como lo describen ellos.

Al otro lado de la calle hay una encantadora estación de tren de 1909, con techo de tejas a cuatro aguas y buhardilla que fue trasladada desde Shirley a mediados de la década de 1970 por Robert Rehtmeyer.  Se da la circunstancia que la estación original de Funks Grove se sigue conservando junto a  la tienda Maple Sirup, por lo que el pueblo tiene mantiene dos depósitos de tren.  

Funks Grove Antiques

El escaparate rústico con una bomba de gasolina oxidada en el exterior de la tienda de antigüedades es una introducción nostálgica a la comunidad de Funks Grove. Foto: Kathy Weiser-Alexander.

Hay que volver a vieja US 66 para llegar a pequeña tienda de Funks Grove Maple Sirup. Esta se encuentra un poco alejada de la carretera, por lo que hay que estar atentos al al letrero que la anuncia (en el lado contrario a Funks Grove).  Hoy, la sexta generación de descendientes de los primeros Funk que empezaron a elaborar el sirope de arce  en 1891 continúa con la tradición y sigue conquistando el dulce paladar de los visitantes trabajando de forma artesanal y familiar.  

El sirope es un producto de temporada que se produce desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, que es cuando fluye la savia en los árboles. Las ventas comienzan en marzo y finalizan cuando se agotan las existencias, que suele ser bastante rápido (antes de agosto).

LA HISTORIA DEL SIROPE DE ARCE EN FUNKS GROVE

La larga tradición familiar de elaboración de jarabe a nivel comercial entre los Funks de Funks Grove empezó en 1891. Sin embargo, los dulces beneficios de los arces que crecen en esta madera nativa fueron apreciados mucho antes de que el primero de los Funk, Isaak, se estableciera aquí en 1824. Los nativos americanos fueron los primeros productores de jarabe de arce. Usaban el azúcar de arce para condimentar el maíz y otras verduras y vertían jarabe de arce sobre el pescado y la carne.

Isaac Funk, el pionero fundador de lo que más tarde se conocería como Funks Grove, eligió esta ubicación en 1824 por su buen suministro de agua, suelo fértil y madera para refugio y calefacción. Empezó criando ganado y produciendo jaraba de arce para uso personal, pero más adelante empezó a trabajar para el Senado de Illinois donde hizo amistad con Abraham Lincoln. 

Alrededor del año 1860, el hijo menor de Isaac, Isaac II, se hizo cargo de la producción del jarabe, y fue en 1891, cuando el hijo de este, Arthur, abrió el primer negocio de jarabe de arce en Funks Grove, al que más adelante se incorporó su hermano Lawrence. A principios de la década de 1920, las riendas fueron tomadas por la prima de Arthur y Lawrence, Hazel Funk Holmes, propietaria de las tierras donde se encontraba el negocio. Durante ese período se terminaba la carretera pavimentada que luego se convertiría en la Ruta 66. 

En su testamento, Hazel dispuso que sus tierras estuvieran protegidas por un fideicomiso que garantizara que el jarabe de arce puro de Funks Grove estuviera disponible para las generaciones futuras. En este mismo encargo, Hazel expresó su deseo de que se deletreara “sirup” con una “i” ( no con «y» ), una ortografía que se refería al producto que resulta de la ebullición de la savia, sin la adición de azúcar adicional. En su honor, los productores de jarabe de arce de Funks Grove han conservado esta ortografía.

En 1942, la producción de jarabe se detuvo debido a la guerra, pero la producción se reanudó en 1943. En 1947 Stephen Funk, hijo de Lawrence, y su esposa, Glaida, se hizo cargo de la granja, modernizando el proceso de elaboración del producto.

A principios de la década de 1970, comenzó la construcción de la I-55, cuyos planos atacaban directamente el bosque de Funks Grove pero,  afortunadamente, los Funk consiguieron salvar su preciada madera evitando que la autopista pasara por sus tierras. Al principio, a los Funk les preocupaba que esta nueva carretera les restara clientela, pero una vez que colocaron un letrero en la nueva interestatal, comenzaron a llegar nuevos clientes. 

En 1988, Stephen y Glaida se jubilaron y Mike y su esposa, Debby, se hicieron cargo del negocio. Este mismo año, Stephen, Mike y los hermanos de Mike, Larry y Adam, construyeron la casa de se utiliza hoy. Durante este período, comenzó a crecer la nostalgia por la Ruta 66, lo que ha aumentado el interés en la granja de jarabe en los EE. UU. y el extranjero.

En 2001, el sobrino de Mike y Debby, Sean Funk, se convirtió en socio, y su hijo, Jonathan, se unió a la sociedad en 2014.

Funks-Grove-Pure-Maple-Sirup
Funks-Grove-Pure-Maple-Sirup
Funks-Grove-Pure-Maple-Sirup
Funks-Grove-Pure-Maple-Sirup

Desde principios de la década de 1950, los Funk también son conocidos por el cremoso dulce de arce puro, elaborado primero por Glaida, luego por su hija Sue y, desde la década de 1990, por su nieta Katie.

Durante las últimas dos décadas, los Funk han ampliado su oferta con todo tipo de productos relacionados con el sirope de arce, incluyendo recuerdos de Funks Grove y la Ruta 66.

Fotografías extraídas de la página de Facebook

Para llegar a la iglesia y al cementerio hay que seguir el letrero situado justo después de Shirley Depot.

La bonita y aislada Iglesia de Funks Grove fue construida en 1864 por las familias Funk y Stubblefield y ampliamente renovada en la década de 2.000. Está situada en medio de un entorno hermoso y muy tranquilo. Muy cerca de ella también se encuentra el cementerio y la Capilla de los Árboles Templados.

La bonita y rehabilitada iglesia de Funk´s Grove Foto: Ron Frazier

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McLean

Aproximadamente a 3 millas al oeste de Funks Grove por la Ruta 66  se ingresa en el pequeño pueblo de McLean, que conserva algunos atractivos que vale la pena visitar, como la reconocida parada de camiones Dixie Travel Plaza, casi tan antigua como al Ruta 66 o una histórica estación de trenes. 

Este es uno de los dos McLean’s que existen a lo largo de la ruta 66. El otro McLean se encuentra en Texas

La Ruta 66 en McLean

La alineación de 1926-1940 en McLean  ya no existe. Tampoco la circunvalación de finales de los años 40, que ahora está enterrada bajo los carriles en dirección oeste de la I-55.

Lugares de interés en McLean

El Dixie Trucker’s Home, como se llamó originalmente, ha estado aquí ininterrumpidamente desde 1928, apenas dos años después de que se inaugurara la Ruta 66. A lo largo de las décadas ha ido cambiando de nombre: además del original también se ha llamado Dixie Truck Stop y ahora Dixie Travel Plaza.

John Geske y su suegro J.P. Walters comenzaron vendiendo sándwiches a camioneros en un pequeño garaje alquilado al borde de la carretera. En sus inicios el local contaba con una barra y 6 taburetes, pero en seguida se hizo muy popular y se amplió. Con el tiempo construyeron un restaurante para alimentar a los hambrientos conductores, que visitaban el local atraídos por su ambiente familiar y su excelente comida, y más adelante se incluyeron habitaciones y un un corral para alojar ganado. Durante los años 30 incluso ofrecía música en vivo los fines de semana. 

Charlotte «C.J.» Beeler (la hija de John) y su marido Chuck Beeler sucedieron a los primeros propietarios y lo gestionaron hasta 2003, año en que el negocio fue vendido a una corporación, que es quien lo dirige hoy en día. 

Se dice que la parada de camiones solo cerró un día entre 1928 y 2003.

En 1965 un incendio quemó el edificio original y el restaurante se trasladó a una cabaña provisional mientras se reconstruía un local todavía más grande. El nuevo edificio se inauguró en 1967, con capacidad para 250 personas, incluyendo dormitorios, lavandería y una barbería. 

Dixie Truck Stop Route 66

Antigua postal del Dixie Truckers Home. Foto: 66PostCards.com

Dixie Truck Stop Route 66

El bonito cartel elevado que sigue dando la bienvenida a los cansados viajeros. Algunas de las señales originales todavía están en su lugar y el interior del restaurante aún honra a  la Ruta 66.

Ubicado frente al Dixie Travel Plaza, en Dixie Rd con East St, se encuentra el edificio más antiguo de la ciudad, la antigua estación ferroviaria de McLean, que originalmente se encontraba en el centro de la ciudad. Es una de las dos estaciones que aún quedan en Illinois que fueron testigos del tren fúnebre de 1865 que llevó el ataúd del presidente Lincoln de regreso a Springfield para su entierro. Ha sido restaurado y ahora es un centro de visitantes y una tienda de recuerdos que vende todo tipo de maquetas de ferrocarriles.

El recorrido por McLean termina aquí. Ahora hay que seguir por la US 66 (Dixie Rd / US 136 ) y tomar la curva hacia el sureste junto al ferrocarril, siguiendo el camino de la Carretera Madre hacia Atlanta.

Atlanta

Atlanta, Illinois está haciendo un verdadero esfuerzo para mantener vivo el recuerdo de la Ruta 66 en su comunidad. El pequeño pero coqueto parque dedicado a la Carretera Madre, rodeado de edificios históricos, es solo un ejemplo. 

La ciudad  se fundó en 1853 cuando el ferrocarril de Chicago, Alton y St. Louis llegó a la zona. El primer nombre propuesto para la nueva comunidad fue el de «Xenia», por los colonos que vinieron de Xenia en Ohio, pero como ya existía una población con ese nombre en Illinois, se sugirió el nombre de Atlanta, en alusión a la ciudad del estado de Georgia.

La Ruta 66 en Atlanta

Llegando a Atlanta desde McLean la carretera toma una curva suave siguiendo la circunvalación de 1947, ahora de dos carriles (el estado eliminó los otros dos carriles cuando se construyó la I-55, para reducir los costos de mantenimiento). En el el cruce con Sycamore St., a la derecha se pueden ver los restos de los antiguos carriles en dirección este, hoy cubiertos de hierba.  

Girando a la izquierda por Sycamore se ingresa al centro de la ciudad por NE Arch St. Aquí hay una sección corta de la antigua carretera original de 1926 que corre hacia el este y que termina en una zona de grava. Esta carretera fue pavimentada en la década de 1920 como parte de la carretera estatal 4 de Illinois, y en 1926 llevaba la Ruta 66 hasta que fue reemplazada por la alineación de circunvalación a finales de Década de 1940.

Lugares de interés en Atlanta

Siguiendo en dirección contraria se atravesará el downtown, que está dividido por las vías del tren.  Atlanta está orgullosa de su patrimonio de la Ruta 66 y sus esfuerzos de preservación son evidentes en el pequeño pero atractivo centro histórico a la altura de SW Arch St.

Atlanta-Illinois

El edificio del Wisteria Cafe, en SW Arch St. la calle principal de Atlanta. El Wisteria Cafe & Confectionery ( de verde en la imagen ) sirvió buenas comidas y deliciosos dulces en la década de 1920. Unos sencillos murales de 2006, pintados por el artista Bill Diaz, ocupan tres arcos del edificio y anuncian botas, zapatos y muebles vendidos en la tienda de McKown y Hawes. Las ventanas del segundo piso han sido reemplazadas por unidades modernas mucho más pequeñas. Foto: Andrea di Castro.

Wisteria utilizó el lema «Kome, Keep Kool», cuya ortografía algunos sugieren que era un mensaje codificado para dar la bienvenida a los miembros del Ku Klux Klan. Una historia de Atlanta para la celebración del Centenario en 1953 indicó que en la década de 1920 los miembros del KKK en el área de Atlanta podían haber sido alrededor de 200.

En pleno downtown se encuentra el Chubby’s Bar & Grill , ubicado en un edificio de 1894 que inicialmente fue construido como punto de venta de los productos de la entonces cervecería más grande de Illinois fuera de Chicago, la Reisch Brewing Company.  El mural en el costado del edificio fue pintado en 2003 por el artista Dave «Herbie», que utilizó una postal de 1919 como referencia.

Enfrente se encuentra la réplica de una gasolinera Texaco que alberga el Museo de los Gigantes Americanos, dedicado a los «Muffler Men», unas gigantescas estatuas de fibra de vidrio que se hicieron muy populares durante las décadas de 1960 y 1970 en las carreteras del país. Además de explicar su historia y cómo se están salvando y restaurando estas figuras tan americanas, uno de los objetivos del Museo es disponer de la colección de gigantes de carretera más grande del mundo. 

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El bonito mural que decora el lateral del edificio del Chubby´s Bar & Grill. Foto: Andrea di Castro.

Los «Muffler Men» eran (son) enormes estatuas de fibra de vidrio, que medían (miden) entre 5.5 y 7.5 metros de altura. Su función original era llamar la atención y atraer a posibles clientes.

El primer «hombre Silenciador» fue una figura de Paul Bunyan ( legendario leñador gigante que aparece en algunos relatos tradicionales estadounidenses ) que fue creada en 1960 para el promocionar el Café Paul Bunyan, en Flagstaff. El gigante todavía existe, y su hogar sigue siendo Flagstaff

Con el mismo molde se fabricaron decenas de Paul Bunyans que normalmente se colocaban delante de estaciones de servicio o talleres, sosteniendo toda clase de herramientas o recambios en lugar de hachas. Esas esculturas fueron muy populares en esa época, pero se perdieron conforme Norteamérica comenzó a moverse más deprisa.

Precisamente, la atracción más reconocible en Atlanta es el «Muffler Men» sosteniendo un hot dog.

Originalmente la figura se instaló en el Bunyon´s Hot Dog de Cicero, Illinois, también en la Ruta 66.  Este puesto de comida era propiedad de Hamlet Stephens, que deliberadamente lo llamó «Bunyon» para evitar problemas de derechos de autor. 

En el año 2000, la estatua gigante se mudó a Atlanta en calidad de préstamo después de que el restaurante cerrara.

Después de años a la intemperie, soportando todo tipo de inclemencias meteorológicas, la figura se acabó degradando, pero un grupo de voluntarios coordinados por la Asociación de la Ruta 66 de Illinois se se encargó en 2012 de restaurarla.  

Hot Dog Muffler Man Atlanta Illinois

El Hot Dog Muffler Man de Atlanta, Illinois,en Arch St. frente al edificio Downey. 

En 1867, el empresario local Alexander Downey hizo construir el Downey Building  en ladrillo visto (anti incendios) con ventanas arqueadas (de ahí el nombre de Arch St.).  Desde sus orígenes el edificio acogió dos espacios comerciales separados en la planta baja. El lado sur ha estado ocupado por el Exchange Bank of Atlanta (Atlanta National Bank, dependiendo de la época) seguido, en 1916, por el bufete de abogados de John L. Bevan y, más adelante, su hijo Frank, que ejerció la abogacía aquí hasta 1939, año en que se convirtió en juez.

El edificio estuvo vacío entre 1960 y 1972. El periódico local Atlanta Argus, alquiló el espacio hasta que un incendio lo dañó en 1973. A partir de entonces permaneció desocupado hasta 1982, cuando John Hawkins compró el inmueble. 

La mitad norte la ocupó el histórico Palms Grill Cafe. Robert Adams, de California, abrió sus puertas en 1934 prometiendo «Cocina casera, servicio rápido, trato cortés» y «Plato de almuerzo a 25 centavos». El letrero de neón que deletrea «Palms Café» todavía sigue colgando de la fachada, cuidadosamente restaurado). El local cerró en la década de 1960 y permaneció así durante más de 20 años, hasta la llegada de Hawkins.

Tras la muerte de este en 2002, su familia donó el inmueble a la Biblioteca Pública de Atlanta que, una vez inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos, consiguió financiación para restaurarlo y ser usado como anexo y Museo de la ciudad, ocupándose no solo de la figura de Abraham Lincoln sino también de la Ruta 66. También se reabrió el Palms Grill Cafe en el local de al lado que, volvió a cerrar en 2020.  

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El Downey Building, antes y ahora, distinguiéndose los dos espacios comerciales. Hoy, uno de ellos está ocupado por el Palms Grill Cafe y el otro por el Museo de Atlanta, Illinois. El edificio se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2004.Foto: 66PostCards.com

El edificio de al lado es el Union Hall.  El mural que hay en su pared rinde homenaje a J. M. Judy Grocers, que desde la década de 1890 dirigió una tienda de comestibles aquí mismo. El mural, que data de 2002, fue diseñado por Bill Díaz basándose en una fotografía del año 1900 que muestra el mural de este lado del edificio. 

La Biblioteca Pública de Atlanta fue construida en 1908 en un diseño neoclásico con forma octogonal, techos altos y una rotonda abovedada. La torre del reloj se añadió a finales de los años 70. Originalmente era el reloj de la escuela secundaria de Atlanta, pero se trasladó hasta aquí para que las generaciones futuras la disfruten junto a la Biblioteca. Un grupo de voluntarios se encarga de darle cuerda al reloj. 

Antes de ser trasladado a su ubicación actual junto al Palms Grill el museo de la ciudad estaba situado en el sótano de esta biblioteca. 

Muy cerca, en SW 2nd St., se encuentra el histórico J.H. Hawes Elevator, construido en 1904, que se mantiene como el único elevador de granos totalmente de madera en Illinois.

Formalmente cerró en 1976 y permaneció vacío durante varios años. A finales de los años la ciudad se hizo con el edificio, que se salvó de la demolición gracias un grupo de voluntarios que intervinieron para preservarlo.

Después de la rehabilitación se abrió al público como museo con horario limitado durante los meses de verano. En él se ilustra sobre cómo funcionaba el oficio en el pasado. 

El elevador de granos se añadió al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1991.

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La Biblioteca Pública de Atlanta Illinois. El edificio se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979. Foto: Anne Hornyak

J.H. Hawes Elevator Atlanta Illinois

J.H. Hawes Elevator Atlanta Illinois Foto: Google Maps

La próxima parada es Lincoln, Illinois. De camino se atraviesa la pequeña población de Lawndale, donde se ubicaba hasta hace unos años el elevador de granos de la East Lincoln Farmers Grain Company, abierta en 1917. A menos que uno desee detenerse por algo en concreto, este será un lugar de paso.