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LA RUTA 66 EN ILLINOIS: Tramo 2. De Elwood a Dwight, 50 km

Ruta-66-Illinois. De Elwood a Pontiac
11 Ene, 2024
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LA RUTA 66 EN ILLINOIS: Tramo 2. De Elwood a Dwight, 50 km

por | Ene 11, 2024 | RUTA 66, ILLINOIS

 Saliendo de Joliet, aquellos que siguen la Ruta 66 deben continuar por el recorrido de la actual IL-53 en dirección sur, donde la carretera adquiere una nueva apariencia, por fin, abierta y fluida, atravesando pueblos eternos que recuerdan al viajero cómo era Estados Unidos antes de las interestatales. El primero de ellos es la pequeña y tranquila comunidad de ELWOOD, Illinois, a unos 15 km.

( de camino se verá a mano izquierda las pistas de carreras Ruta 66 Raceway, que se construyó en 1998, y la  Chicagoland Speedway, que se inauguró en 2001 para albergar competiciones de NASCAR )

 

Elwood

El segmento de Ruta 66 que atraviesa Elwood es actualmente la IL-53. Esta alineación de 1940, inicialmente de dos carriles, se transformó entre 1942 y 1945 en una vía cuatro para asumir el tráfico en tiempos de guerra.

Durante esa época el área que rodea la ciudad estaba muy concurrida, ya que que aquí se ubicó el Joliet Arsenal, construido en 1942 para fabricar municiones para la guerra.

Esta zona, en el interior del país y un poco alejada de todo, impulsó al gobierno estadounidense a ubicar aquí un arsenal como ya lo había hecho en otros lugares igual de aislados. La infraestructura de la Ruta 66 y el ferrocarril ya existían, proporcionando un medio para enviar las municiones. En este sentido la Carretera Madre jugó un papel vital en el esfuerzo bélico, no solamente en la Guerra Mundial, sino que también sirvió durante las guerras de Corea y Vietnam. 

Los tiempos han cambiado desde entonces y, obviamente, el Joliet Arsenal ya no existe (dejó de producir en 1976). Su lugar lo ocupan hoy la Pradera Nacional Tallgrass de Midewin y el Cementerio Nacional de Lincoln.

Los más puristas deben buscar la alineación original de 1926-1930, que serpentea a través de la ciudad por S Chicago Rd y E Mississippi Ave, donde no hay restos de ninguna gasolinera o edificio original, aunque sí que hay una interesante memorial al borde del camino, un poco más adelante, en la intersección de Douglas St. con Mississippi Avenue.

Este pequeño monumento rinde homenaje a todas las mujeres que trabajaron en las fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a este hay un marcador que habla sobre el Elwood Arsenal, el papel de los civiles en la contienda y también sobre la Ruta 66 como corredor para la mano de obra y los envíos de materias primas y municiones.

Joliet Arsenal Illinois

Joliet Arsenal. Foto: 66PostCards.com . Museo de Historia de Joliet

Entre 1930 y 1940 se enderezó un poco la alineación original, haciéndola más corta y con menos curvas.

El Cementerio Nacional Abraham Lincoln, que tiene espacio para dar un descanso final a 400.000 veteranos, fue durante un tiempo el más grande del país ( hoy es el Arlington, en Washington que supera por un poco esa cifra). Lleva el nombre del Presidente que en 1862 promulgó la ley para la creación de Cementerios Nacionales para los soldados que perdieron la vida defendiendo a su país. 

LA TRAGEDIA DEL ARSENAL DE JOLIET

Una tranquila mañana de 1942, una violenta explosión acabó con la vida de 48 personas, que podrían haber sido muchas más si las instalaciones hubieran estado ubicadas en núcleo urbano. Se desconoce qué es lo que la provocó, pero los daños en los cristales de las casas de los alrededores fueron notables. En 2001 se erigió una estatua a las puertas del Cementerio Nacional de Lincoln en recuerdo de los trabajadores civiles muertos en el accidente. 

La estatua fue robada en 2005. Con fondos proporcionados por un donante anónimo, se hizo una réplica que se volvió a colocar en el mismo sitio en 2008. Ese mismo año se recibió una llamada informando que la original había sido encontrada en una granja cerca de Bracevlle, Illionis. Ahora, una de las dos estatuas, la original o la réplica, está situada en el memorial de la intersección de Douglas St. con Mississippi Avenue.

Wilmington

Wilmington está 12 km al sur de Elwood por la IL-53. Aquí viven unas 5.000 personas, aunque su ciudadano más fotografiado es una enorme escultura de fibra de vidrio de 6 metros de altura, construida en los años sesenta,  que se mantiene firme junto a otros vestigios del pasado.

El Gemini Giant, que es así como se llama, es una de las estatuas gigantes fabricadas por Fiberglass, que desde 1963 hasta 1974, construyó cientos de ellas y las repartió por toda la geografía del país (se calcula que hoy quedan menos de 200) . Esta en concreto cambió el hacha de Paul Bunyan por una capsula espacial. En cambio, fue pintada en verde, para nada el color de los trajes espaciales, y su casco se asemeja más a una máscara de soldar que a uno de astronauta. 

Gemini-Giant-Wilmington-Illinois

Gemini Giant, Frente al Launching Pad. Foto: Flickr, Larry Mihre

Los «Muffler Men» eran (son) enormes estatuas de fibra de vidrio, que medían (miden) entre 5.5 y 7.5 metros de altura. Su función original era llamar la atención y atraer a posibles clientes.

El primer «hombre Silenciador» fue una figura de Paul Bunyan ( legendario leñador gigante que aparece en algunos relatos tradicionales estadounidenses ) que fue creada en 1960 para el promocionar el Café Paul Bunyan, en Flagstaff. El gigante todavía existe, y su hogar sigue siendo Flagstaff

Con el mismo molde se fabricaron decenas de Paul Bunyans que normalmente se colocaban delante de estaciones de servicio o talleres, sosteniendo toda clase de herramientas o recambios en lugar de hachas. Esas esculturas fueron muy populares en esa época, pero se perdieron conforme Norteamérica comenzó a moverse más deprisa.

Es, precisamente, el Gemini Giant quién da la bienvenida a los viajeros que entran en el histórico Launching Pad Drive-In que, después de cerrar en 2013 y haber pasado por una restauración de dos años, vuelve a estar abierto. El restaurante, situado en  810 East Baltimore,  se inauguró en 1960 Dari Delite Cafe para dar servicio a los numerosos viajeros de la Carretera Madre, aunque en 1965, coincidiendo con la llegada del Gigante, cambió su nombre. Al principio sólo servía perritos calientes y helados, pero pronto ofreció un menú completo. 

En frente, nada más llegar a la ciudad desde el este, en el lado izquierdo de la carretera, hay una antigua señal de Lombardi Chevrolet y Buick.

Vale la pena explorar el pequeño centro histórico de Water Street y visitar bonitas tiendas como Sincerely, Salli’s o lugares históricos como El Hotel Eagle, cuyo edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El hotel, situado en el 100N Water St, es más antiguo que la Ruta 66. Fue construido poco después de la fundación de la ciudad, en 1865, y originalmente servía como almacén de grano. 

Una vez reconvertido en hotel, albergó a los pasajeros del ferrocarril, que tenía una parada en Wilmington. En la década de 1940 se transformó en un bloque de apartamentos y hoy, después de superar los daños de un incendio en 1990, sigue en pie albergando el Museo de la Sociedad Histórica del Área de Wilmington.

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Braidwood

Braidwood se fundó en 1865 cuando William Henneberry descubrió por accidente una rica veta de carbón mientras cavaba un pozo, lo que la convirtió en una importante ciudad minera de finales del s.XIX.

El Polk-A-Dot Drive In todavía sirve hamburguesas a los viajeros que atraviesan la ciudad por Front St., tal como lo hacía en los años 60. El restaurante, hoy convertido en un hito de la Ruta 66 en Illinois, comenzó en 1956 como un autobús escolar que servía comida rápida para llevar. La ubicación actual data de 1962 y desde entonces no ha parado de dar de comer tanto a los orgullosos vecinos como a los curiosos peregrinos de la vieja Carretera Madre.

En el exterior, una colección de figuras de fibra de vidrio de tamaño natural, que incluyen a Marilyn Monroe, Betty Boop, Elvis Presley, James Dean, Superman (con su inseparable cabina de teléfonos)  y los Blues Brothers dan la bienvenida a los hambrientos clientes.

Los fans de la película «The Blues Brothers2 En el interior de la iglesia de la Inmaculada Concepción, a unos cientos de metros de aquí, se rodó la escena donde «John Belushi»  «ve la luz» durante un sermón del reverendo «James Brown». 

Un poco más adelante, en la acera de enfrente, hay una curiosa exposición/memorial de arte popular con esculturas de diferentes animales, incluyendo un elefante rosa, un oso polar, una jirafa y una vaca. Al parecer, fueron creadas por el difunto Jack Barker, que vendía sus obras en la cercana Essex y, al al fallecer su obra quedó huérfana.

Gardner

El Riviera Roadhouse se construyó en 1928 y fue un lugar muy popular, sobre todo durante la prohibición, cuando fue muy frecuentado por gánsters (era uno de los lugares favoritos de Al Capone) ya que discretamente ofrecía bebidas alcohólicas a sus clientes. El viejo restaurante se quemó en 2010 y lo único que queda es un aparcamiento de grava con un bonito cartel que lo recuerda. 

El histórico Kankakee Street Car Diner, un antiguo restaurante que estaba al lado del Riviera,  se trasladó a su ubicación actual después de que se incendiara este. Originalmente, hace más de 100 años, era un tranvía tirado por caballos que George Kaldem trasladó a Gardner en 1932 para convertirlo en restaurante. Un pequeño cartel en el exterior lo identificaba como tal, y su reputación pronto atrajo a los clientes.

El restaurante cerró en 1939 y con los años ha servido como cabaña de verano, casa de juegos para niños y propiedad de alquiler para los trabajadores del Joliet Arsenal en la Segunda Guerra Mundial. En 1955, Gordon Gunderson, yerno del propietario del restaurante Riviera, compró el tranvía y lo trasladó junto al restaurante.

En el mismo parque donde hoy se exhibe el tranvía, en la esquina de N. Centre St. con E. Mazon St,  hay una antigua celda, por lo visto mucho mejor acondicionada que otras cárceles pioneras más al oeste. Como parte del conjunto, también hay un memorial que honra a los veteranos de guerra. 

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El histórico Kankakee Street Car Diner, en su nueva ubicación, junto a lala antigua celda de Gardner y el Riviera Restaurant, antes de ser destruido por el fuego en 2010. Foto: 66PostCards.com

A partir de  Gardner la alineación original de la Ruta 66 discurre paralela a la I-55 hasta llegar a Dwight.

Dwight

En Dwight, la ruta de circunvalación de 1943-1977 rodeaba la ciudad por la derecha y está señalada en el mapa como Old Route 66. La original de 1926-1943 la cruzaba por el centro, por E Waupansie St.

LA RUTA 66 EN DWIGHT

La Segunda Guerra Mundial provocó un aumento del tráfico de camiones pesados ​​que deterioró la calzada original de 1926, obligando a las autoridades a renovar el viejo trazado y a sustituirlo por uno más ancho que rodeara la ciudad.  Esta nueva y mejorada alineación se construyó en 1943 con cuatro carriles, aliviando de paso el tráfico por el centro de Dwight. 

La carretera permaneció en uso hasta que la I-55, construida según los estándares modernos de las autopistas interestatales, la reemplazó. Como los costes de mantenimiento de los 4 carriles eran elevados, el estado de Illinois optó por mantener sólo dos de ellos y dejar los demás sin explotar ( todavía se pueden ver los restos abandonados al oeste de la carretera actual, casi saliendo de la ciudad). Antes de Dwight,  estos carriles ahora están enterrados debajo de la I-55.

Fundada en 1854 con la llegada del ferrocarril, Dwight es hoy una comunidad que tiene bastante más que ofrecer de lo que pueda parecer a primera vista. 

Si se entra a la ciudad por Waupansie St., la alineación original de 1926, la Ambler Texaco Gas Station queda a mano izquierda. Esta vieja gasolinera empezó a prestar sus servicios a los viajeros de la Ruta 66 en 1932.  En 1970, Phil Becker se convirtió en propietario después de haber trabajado en la estación desde 1964. Un año más tarde, el negocio se convirtió en  Becker’s Marathon Gas Station, que suministró combustible de la marca Marathon Oil hasta hasta 1999, cuando  dejó de vender gasolina para continuar como taller de reparación de automóviles.

En 2001 la estación de servicio ingresó en el Registro Nacional de Lugares Históricos y un año más tarde Phillip Becker la donó a la ciudad de Dwight.

En mayo de 2007, después de una trabajada renovación, se transformó en el Centro de Visitantes de Dwight, con carteles y quioscos informativos muy al estilo de los años 50 en el exterior. 

Ambler's Texaco Station

Ambler´s Texaco Gas Station, después de su renovación

Obviando los edificios del centro de la ciudad, la mayoría en Main St., los grandes atractivos históricos de Dwight están vinculados al Instituto Keeley, que tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de la ciudad.

INSTITUTO KEELEY, PRECURSOR DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

A finales del siglo XIX, la Dra. Leslie Keeley, junto a sus socios John R. Oughton y Curtis Judd, fundó el Instituto Keeley, una de las primeras instituciones médicas en tratar el alcoholismo como una enfermedad que tenía que ser abordada desde varios ámbitos, uno de ellos el humano. 

La «Fórmula Keeley», aunque controvertida, atrajo a miles de pacientes a Dwight, muchos de ellos ricos puesto que el tratamiento era muy costoso. Para impresionarlos, la Dra. Keeley hizo construir algunos lugares emblemáticos, como Oughton Estate con su molino de viento y su estanque, el depósito de ferrocarril o el Hotel Livingston.

La institución nació y creció en Dwight, pero a principios del siglo XX ya se había hecho mundialmente famoso, con más de 200 sucursales en todo Estados Unidos y Europa.

Después de la muerte de la doctora, su socio, John Oughton y más tarde su hijo mantuvieron el negocio en funcionamiento. Actualmente, las instalaciones acogen a residentes con discapacidades del desarrollo.

La Mansión Victoriana de John R. Oughton (Oughton State) fue el hogar John R. Oughton hasta su muerte en 1925. Cinco años más tarde, esta pasó a formar parte de la institución para alojar a pacientes. Desde 1978 hasta 2017 la casa estuvo ocupada por un restaurante privado conocido como «The Lodge». 

Los terrenos de la finca han permanecido prácticamente sin cambios, lo que permite a los visitantes ver dos dependencias más, una majestuosa cochera y un molino de viento, ambos de 1896, además de un estanque alrededor de estos.

Después de servir de caballerizas para Oughton hasta 1930, la cochera se utilizó como gimnasio para residentes de la casa principal hasta 1965.  En 1989, la familia Oughton donó la estructura a la ciudad y esta pasó a convertirse en la biblioteca pública de Prairie Creek.

La Casa Oughton y sus dependencias se agregaron al Registro Nacional de Lugares Históricos  en 1980.

Windmill-Dwight-Illinois

El molino de viento, rodeado por un bonito parque y un estanque.

Oughton House y los terrenos circundantes son las únicas propiedades públicas del Keeley Institute. Otros, como el Hotel Livingston y el edificio original de la institución, que queda justo al lado, son de propiedad privada.

Todavía sigue en pie, en la esquina de W Main Ave. y E Mazon St., el antiguo Hotel Livingston,  que fue construido para alojar a los pacientes que acudían a recibir tratamiento en el Instituto Keeley.  La prohibición (de 1920 a 1933) redujo el flujo de alcohólicos, por lo que el edificio annexo, en 134 W Main St (el primer edificio del Instituto) se convirtió en un Hospital para veteranos.

Actualmente el edificio alberga el Centro de Desarrollo William W. Fox, una institución médica especializada en la que se atiende a personas con discapacidad.

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El edificio original del Instituto Keeley, en la actualidad. Las cinco vidrieras situadas encima de la entrada representan los cinco sentidos

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El edificio original del Instituto Keeley, reconvertido en hospital para veteranos ( al lado, el Hotel Livingstone) (izquierda).  La Mansión Oughton (derecha). Foto: 66PostCards.com. Los tres edificios están inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

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En los 90, el First National Bank of Dwight, amplió la estructura hacia la izquierda, mimetizándola con la original. Foto: 66PostCards.com

Junto al edificio original del Instituto Keeley, ahora Centro de Desarrollo William Fox, se encuentra el histórico Frank L. Smith Bank uno de los tres bancos (el único que queda en pie) diseñados por el Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos más icónicos del s. XX.

El edificio abrió sus puertas en 1906 para albergar la oficina de bienes raíces y el banco de Frank L. Smith y, aunque se construyó a principios del siglo pasado, sus enormes bloques de piedra caliza le dan un aspecto más moderno.  

Al otro lado de la calle, a su izquierda se encuentra la histórica estación de ferrocarril, construida en piedra en 1891, que ahora acoge el Museo de la Sociedad Histórica de Dwight y la Cámara de Comercio local. El edificio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1982.

La próxima parada es Odell, a la que se llega conduciendo durante 14 km. por la Ruta 66 o desde la I-55, que tiene salida en la ciudad. Esta pequeña y pintoresca localidad de Illinois conserva algunas piezas históricas relacionadas con el paso de la Ruta 66, como la estación de gasolina Standard Oil,  las ruinas de otras dos gasolineras abandonadas o un antiguo paso subterráneo para peatones