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La Ruta 66 en Illinois: Tramo 5. De Lincoln a Springfield, 50 km
Viniendo desde Atlanta por el este, la Ruta 66 discurre paralela a las vías del tren con dos cómodos carriles en cada sentido. Al llegar a Lincoln, la alineación más moderna de la Ruta circunvala la población. Nosotros seguiremos por la alineación de 1926 (Kickapoo St.) hacia el Centro…
Lincoln
Lincoln se fundó con la llegada del Ferrocarril, que pasó por aquí a principios de la década de 1850. El 27 de agosto de 1853, la pequeña comunidad que se agrupaba alrededor de la estación de tren fue denominada Lincoln, en honor al que por entonces no era más que un ex congresista y un destacado abogado del sur de Illinois.
En la ceremonia de bautizo de la ciudad, Lincoln sorprendió a todos con su discurso: “Caballeros”, los propietarios de la ciudad me pidieron que lo bautizara. Para ello he seleccionado el jugo de un melón… «…»en vuestra presencia y oído, bautizo ahora este pueblo. Su nombre es Lincoln y pronto será nombrada capital permanente del condado de Logan. También he preparado un banquete para la ocasión”.
Resulta que «para la ocasión» Lincoln había traído un montón de sandías …
Estrictamente, la ciudad no lleva el nombre de un presidente… De hecho, es la única población en los Estados Unidos que recibió el nombre de Lincoln antes de que este se convirtiera en presidente, o sea, con el preciso consentimiento del que por entonces era, simplemente, Abraham Lincoln, abogado de éxito y célebre personaje en esa parte del estado.
Más adelante se convirtió en el decimosexto presidente de los Estados Unidos, recordado por mantener unido al país durante la Guerra Civil, abriendo el camino hacia la abolición de la esclavitud. En los años venideros, todo EE.UU se ocuparía de reconocer a Lincoln con todo tipo de estatuas, monumentos conmemorativos, monedas, muñecos, … y hasta una película de Steven Spielberg, pero los ciudadanos de Lincoln quieren que el mundo sepa que a ellos les gustaba Lincoln antes de que fuera Lincoln.
La Ruta 66 en Lincoln
La alineación original de 1926-1940 es bastante confusa en Lincoln, puesto que ha tenido diferentes recorridos por el centro de la ciudad. La de 1941-1977 es bastante más fácil de seguir ya que circunvala la población desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando el tráfico aumento considerablemente y se tuvo que desviar hacia las afueras de la ciudad, reduciendo la congestión y los accidentes. Esta alineación fue descatalogada en 1977.
En cuanto al centro de la ciudad, vale la pena ir directamente a lo que se quiere ver sin seguir estrictamente el/los recorridos anteriores de la ruta, ahora desaparecidos…
Lugares de interés en Lincoln
Paul Coddington inauguró el antiguo Blue Mill Restaurant en 1929, solo 3 años después e que se creara la Ruta 66. Era conocido, además de por su llamativa estética, por ser el «Hogar del Schnitzel» un sándwich enorme, frito y empanizado, hecho primero con ternera y luego con cerdo.
El edificio, modelado a partir de un molino de viento holandés está ubicado en el 738 S. Washington St., en la alineación de 1930-1940 de la Carretera Madre. Originalmente, el exterior estaba pintado de blanco con adornos azules y tenía un molino de viento se iluminaba mientras iba girando, pero cuando en 1945 Blosom Huffman compró el restaurante, le añadió un salón de baile en la parte trasera y lo pintó de rojo.
A partir de entonces, cuatro generaciones de su familia regentaron el restaurante hasta que cerró en 1996 cayendo en el olvido durante años.
En 2006, la Route 66 Heritage Foundation del condado de Logan se organizó para recaudar fondos para salvar y rehabilitar el edificio. Después de 11 años de duro trabajo, el edificio volvió a abrir sus puertas en 2017, esta vez como museo (con un horario muy limitado).
Antiguas fotografías del Mill Restaurant. Foto: 66PostCards.com. Hoy, El Mill Museum on Route 66 exhibe recuerdos de la Carretera Madre, sin olvidarse de los restaurantes más icónicos del condado durante aquellos años.
Postville Courthouse State Historic Site. El primer piso cuenta con una sala de recepción y una galería de exposiciones. En el segundo piso hay salas que representan una sala de audiencias de 1840 y una oficina del condado. Foto: RmHermen.
En el 914 5th St, en la alineación de 1926-1940 de la Ruta 66, en medio de un bonito parque ajardinado, se encuentra la replica del antiguo Palacio de Justicia de Postville, un asentamiento fundado en 1835 por Russell Post que en su momento fue elegido como primera sede de gobierno del nuevo condado de Logan.
Construido en 1840, el edificio original fue uno de los tribunales donde Abraham Lincoln ejerció la práctica legal. Ocho años más tarde, el inmueble se trasladó a la nueva sede del condado en el monte Pulaski.
Mucho después de convertirse en una residencia privada, en 1929, Henry Ford, el de los coches, compró el edificio, lo desmanteló y lo trasladó a su museo Greenfield Village en Dearborn, Michigan.
Esta réplica fue construida en 1953 en el sitio original como parte de la celebración del centenario de la ciudad de Lincoln.
En la década de 1930, la esquina de Washington y 5th Street se conocía como Wilson’s Corner. Allí había una tienda de comestibles y una gasolinera que se abrió en 1925, un año antes de la apertura de la Carretera Madre. Las bahías de servicio entre la marquesina y el letrero de Texaco fueron una adición a la estación original.
El Railsplitter Covered Wagon, construido a mano por David Bentley en 2001, figura en el Libro Guiness de los Récords como el vagón cubierto más grande del mundo.
Allí donde coinciden 5th St (alineación de 1926-1940) con Old Route 66 (1941-1977) se encuentra el Railsplitter Covered Wagon, un enorme vagón cubierto con una escultura de Abraham Lincoln leyendo, puede que esperando a que lleguen sus caballos para poder emprender un viaje.
La obra fue construida en 2001 por David Bentley de Pawnee, IL, usando acero y madera de roble. Un filántropo local llamado Larry Van Bibber compró el vagón y lo donó a la Oficina de Turismo Abraham Lincoln del condado de Logan en 2007.
El vagón se dañó el 26 de enero de 2014 después de volcar por un viento superior a los 80 km/h. y tuvo que ser restaurado con cariño para devolverlo a su aspecto original.
Cerca de aquí hacia el norte, en esta misma alineación de 4 carriles de 1941, a la altura del 1007 Lincoln Parkway hay un McDonald´s ubicado en el mismo lugar donde se situaba el antiguo Tropics Restaurant, abierto en 1950 por Vince Schwenoha y cedido con el tiempo a Lew y Bev Johnson, una pareja que se conoció mientras trabajaba en el restaurante.
En el local abundaban las escenas tropicales, las plantas y el bambú., y en la barra el cliente se sentaba en esos taburetes giratorios que tanto gusta a los niños.
La apertura de la I-55 en 1977 desvió la mayor parte del tráfico que hasta entonces pasaba por el restaurante. Aún así, Lew y Bev lograron subsistir otros 20 años, hasta que se jubilaron en 1997. A partir de entonces el negocio pasó por varias manos hasta que cerró definitivamente en 2004.
El edificio original ya no existe, fue derribado en 2017 para ser reemplazado por un McDonalds, pero enfrente todavía permanece el genial letrero de neón del restaurante, que durante más de 50 años invitó a los viajeros de la Ruta 66 a entrar en él.
Y es que después de haber permanecido abandonado durante unos 20 años, fue retirado en 2014 para ser restaurado gracias a una subvención del Servicio de Parques Nacionales.
De camino a Springfield se atraviesan las pequeñas poblaciones de Broadwell, con los restos de lo que fue el Pioneer Rest Motel, de finales de la década de 1940, que cerró en 1991 más o menos a la vez que el vecino restaurante Pig Hip, Elckhart, hogar de Elkhart Hill, el elevador de granos más alto entre Chicago y St. Louis, que también cuenta con un pequeño pero bonito centro histórico en Governor Oglesby St., y Williamsville, con una alineación de 1926 que recorre la ciudad por Elm St. atravesando lugares interesantes como la vieja estación de tren o el museo histórico de la ciudad.
La localidad de Sherman está justo al norte de Springfield en la alineación de 1926 de la Ruta 66, que fue reemplazada por la de cuatro carriles de la década de 1940. Lo más destacable de esta ciudad dormitorio es el gigantesco y boscoso Carpenter Park, donde se conservan diversos tramos agrietados de la calzada original de 1926 (en realidad se construyeron 4 años antes de la creación de la Ruta 66 y se incluyeron en esta porque este trazado ya estaba pavimentado). En el lado sur de Cabin Smoke Trail se encuentra el segmento más largo, apenas 1⁄2 quilómetro, que comienza aquí y termina en el estribo del desaparecido Old Iron Bridge sobre el río Sangamon.
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Springfield
La capital del estado de Illinois participa muy activamente del espíritu de la Route 66 por lo que vale mucho la pena detenerse con algo de tiempo y explorar pacientemente esta interesante ciudad llena de historia.
El centro de la Springfield es el propio de una ciudad llena de nostalgia y de recuerdos, sobre todo, del omnipresente Abraham Lincoln, 16º presidente de Estados Unidos. Aquí está su única casa de propiedad y el lugar donde descansa eternamente
En 1821, Elisha Kelly estableció un pequeño asentamiento aquí, en el valle del río Sangammon al que se llamó Calhoun. Cuando se creó el condado de Sangammon, esta era la única ciudad en el área, por lo que se convirtió en sede del condado. Esta pequeña comunidad, que llevaba el nombre del senador John C.Calhoun de Carolina del Sur, fue renombrada más adelante como Springfield, en alusión a la entonces próspera ciudad del estado de Massachusetts.
En 1839, Springfield se convirtió en la tercera capital del estado de Illinois, gracias en parte a los esfuerzos de un joven y delgado abogado de la zona rural de Illinois… En un futuro, ese mismo hombre daría forma al destino de una toda una nación.
La ciudad prosperó con el ferrocarril y lo siguió haciendo incluso durante la Guerra Civil. En la década de 1910, con la llegada del automóvil, se construyó el Pontiac Trail, que iba desde Chicago a St. Louis. A principios de los años 20 se asfaltó y se convirtió en la State Hway 4. Cuando se creó la Ruta 66 en 1926, su primera alineación siguió su recorrido.
Hoy, Springfield es recordada como la «Tierra de Lincoln», donde se puede caminar por las mismas calles y visitar los mismos lugares que visitó Abraham Lincoln durante sus días en la ciudad.
Un paseo por el centro de Springfield es un viaje a un pasado lleno historia…
La Ruta 66 en Springfield
Viniendo desde Sherman, después de cruzar el río Sangamon y pasar por Riverside Park, las alineaciones de 1926 y posteriores entraron en Springfield por lo que ahora es Peoria Rd. A partir de aquí la antigua carretera tuvo diferentes alineaciones a lo largo de los años de los que ya no queda ni rastro.
Lugares de interés en la Ruta 66 a su paso por Springfield
Springfield no sólo está orgullosa del pasado que la relaciona con Abraham Lincoln, de su hermosa arquitectura del siglo XIX o del ambiente que se respira en sus históricas calles, sino que también reconoce el importante papel que ha desempeñado la Ruta 66 en su desarrollo a través del siglo XX.
La mayoría de los sitios realmente interesantes se distribuyen a lo largo de las diversas alineaciones de la Ruta 66. Es complicado seguir un itinerario coherente, por lo que es más práctico ir visitando la ciudad haciendo viajes cortos a las diferentes atracciones.
Cada año, Springfield celebra el Festival Internacional de la Ruta 66, donde miles de personas se reúnen para celebrar la Carretera Madre, mostrar sus automóviles antiguos y retroceder en el tiempo hasta la década de 1950 con una celebración del Rock and Roll, calcetines cortos y faldas de caniche. El festival es un evento en toda la ciudad que se centra alrededor del Antiguo Capitolio del Estado. Si estás en la zona la última semana de septiembre, te debes a ti mismo comprobarlo.
Cada año, Springfield celebra el Festival Internacional de la Ruta 66, donde miles de personas se reúnen, sobre todo en los alrededores del Antiguo Capitolio del Estado, para celebrar la Carretera Madre, mostrar sus automóviles antiguos y retroceder en el tiempo hasta la década de 1950. El festival es un evento en toda la ciudad que se centra alrededor del Antiguo Capitolio del Estado. Si estás en la zona la última semana de septiembre, te debes a ti mismo comprobarlo.
Entrando a la ciudad por Peoria Rd., se atraviesan a mano derecha dos moteles de la época dorada de la Ruta 66, uno junto al otro. El primero de ellos es el Little Chum’s Lodge, que no ha cambiado mucho desde que fue construido en 1951. Lo anunciaban como un «motel muy acogedor e incombustible que brinda la máxima comodidad y seguridad cerca de todos los lugares que conmemoran al gran Abraham Lincoln. Quince unidades modernas cómodamente amuebladas para el comerciante o el hombre con su familia…».
Justo al lado de este se encuentra el Pioneer Motel, que también se construyó en de 1951. Todavía sigue en funcionamiento con la clásica distribución con forma de L. Sigue anunciándolo el mismo letrero de neón que lo hacía entonces.
No hay muchos más edificios que hayan sobrevivido a los días dorados de la Ruta 66. Cuando se construyó la circunvalación 66 en la década de 1940, cruzaba campos abiertos al este y sur de Springfield. Eso cambió con los años. El área fue urbanizada y en el proceso la mayoría de los moteles, gasolineras y restaurantes originales de la Ruta 66 fueron derribados.
Siguiendo por Peoria Rd, junto a la pista de carreras del recinto ferial, hay dos moteles más, el Countryside Inn (años 50) y el Lazy A Motel (1949), con un diseño estilo Pueblo y una distribución con forma de «U». Este último está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Antigua postal del Lazy A Motel. Fotos: 66PostCards.com
El cercano ILLINOIS STATE FAIRGROUNDS es uno de los recintos feriales más antiguos y vibrantes del país. Acoge todo tipo de eventos, incluyendo espectáculos en vivo, exposiciones agrícolas, pruebas de mascotas, eventos equinos o reuniones de clubes de automóviles.
La estatua se encuentra frente al edificio de exposiciones de Illinois en la puerta principal de entrada al recinto ferial estatal (E Sangamon Ave. y N 11th St.)
Las instalaciones cuentan con una pista ovalada de una milla, un estadio multiusos, unos cuantos edificios históricos… y una fantástica estatua de fibra de vidrio de 9m de altura que representa a un joven, desgarbado y bien afeitado Abe Lincoln sosteniendo un hacha en sus manos. También se la conoce como «Abe Lincoln Rail Splitter Statue»» y es obra de Carl W. Rinnus, que la creó en 1968 para el 150 aniversario del estado de Illinois.
El último reclamo (2022) de la Ruta 66 en Springfield está en este mismo recinto ferial. Se trata de la Illinois Route 66 Experience, una exposición permanente con réplicas de muchas atracciones de la US66. La atracción está pensada, sobre todo, para estar totalmente terminada para el centenario de la Carretera Madre en 2026 por lo que, poco a poco se irán añadiendo nuevas piezas a la colección.
Muy cerca de aquí, frente a una de las entradas al histórico recinto ferial, en el 1168 Sangamon Ave, hay un ejemplo único de antigua estación de servicio de finales de los años 1910.
La Mahan’s Filling Station at Fulgenzi’s se trasladó aquí desde el Shea’s Gas Station Museum (ahora cerrrado) en enero de 2016 (al cual llegó desde Middletowon, Illinois) y se instaló junto al restaurante Fulgenzi’s Pizza & Pasta.
Con semejante reclamo, no es extraño que el Fulgenzi´s (1979) ya se haya convertido en una parada habitual para los viajeros de la Ruta 66. Y es que esta atracción se impone como una excelente oportunidad para tomar buenas fotos y aprender un poco de historia.
SHEA GAS STATION MUSEUM
Hoy, este clásico Museo de la Ruta 66 está cerrado, vacío y esperando una nueva oportunidad. William «Bill» C. Shea (1921-2013), miembro del Salón de la Fama de la Ruta 66, fue propietario de esta gasolinera, que operó para Texaco y Marathon de 1946 a 1982. Durante esos años acumuló una gran colección de surtidores de gasolina antiguos y otros recuerdos relacionados con viejas estaciones de servicio. En 1995 la trasformó en museo, que rápidamente se convirtió en una parada obligatoria para cualquier fanático de la Carretera Madre (una de sus piezas centrales era la antigua estación de servicio Mahan rescatada por Fulgenzi´s).
Tras la muerte de Shea, su colección de objetos fue subastada. Hoy, la ciudad de Springfield trabaja para volverlo a abrir, después de que en 2023 aceptara una subvención estatal de 623.000 dólares para tal empresa.
Shea Gas Station Museum, 2075 Peoria Rd.
Lugares de interés en el Distrito Histórico de Springfield
Springfield es una ciudad histórica y su downtown agrupa algunos ejemplos de arquitectura del siglo XIX, todos cuidadosamente conservados para que el explorador moderno vislumbre cómo debió haber sido en otra época…
El Lincoln Home National Historic Site, preserva la casa donde Abraham Lincoln vivió de 1844 a 1861, conservándola tal como era durante los días en que fue su hogar antes de convertirse en el 16º Presidente de los Estados Unidos. Además, el monumento presidencial incluye los cuatro bloques que rodean la casa y un centro de visitantes.
Después de su trágico asesinato, la casa donde vivió con su esposa Mary Todd y en la que nacieron sus cuatro hijos ( y la única de su propiedad ) fue donada al pueblo estadounidense como una forma de recordar su emblemática figura.
La visita es guiada y muy didáctica. La entrada es gratuita, pero se debe reservar una entrada en el centro de visitantes para unirse a alguno de los recorridos y poder descubrir así casi 200 años de historia, 17 de ellos con la familia Lincoln viviendo en ella.
Durante la visita se pasa por las estancias principales. Mientras tanto, se aprende sobre la vida personal y laboral de Lincoln… y sobre cómo pasó de ser un abogado y político de éxito a convertirse en uno de los presidentes más decisivos de la historia del país.
Lincoln-Home-National-Historic-Site, en el 413 South 8th Street. Foto: Daniel Schwen. En 1960, la Casa de Abraham Lincoln se convirtió en Monumento Histórico Nacional y en 1972 en Sitio Histórico Nacional.
En 1865, el cuerpo de Lincoln se exhibió en el Old State Capitol después del atentado que acabó con su vida. Unas 70.000 personas desfilaron ante su ataúd. Foto: 66PostCards.com
Cerca de aquí, está el antiguo Capitolio del Estado, construido entre 1837 y 1840 con una característica cúpula de estilo renacentista griego. Fue la casa estatal desde 1840 a 1876, cuando fue reemplazado por el actual edificio del Capitolio, situado en el 301 South 2nd St. Después se convirtió en el palacio de justicia del condado hasta 1966. Ese año fue desmantelado y reconstruido para lucir tal como era originalmente.
Tras ser asesinado por el actor y simpatizante de la causa confederada John Wilkes Booth el 14 de abril de 1865, los restos de Abraham Lincoln fueron trasladados desde Washington hasta Springfield en tren.
El edificio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1961 y reabrió sus puertas en 1969 para seguir sirviendo como museo.
En el viejo Capitolio del estado fue donde, aceptando su nominación como candidato republicano al Senado por el estado de Illinois, Abraham Lincoln pronunció su famoso discurso «Casa dividida» (1858). El pasaje más conocido de este discurso reza: “Una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse. Creo que este gobierno no puede soportar, de forma permanente, la mitad esclava y la mitad libre. No espero que la Unión se disuelva. No espero que la casa caiga. Espero que deje de estar dividida (…)”.
A dos manzanas del viejo Capitolio, también se encuentra la Biblioteca y Museo Presidencial de Abraham Lincoln, que conserva la colección de material documental más grande del mundo relacionada con el que fue Presidente de Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana. Entre otras muestras multimedia e interactivas, se exhibe una reproducción de la Casa Blanca de 1861 y un enorme diorama de tamaño natural de la familia Lincoln.
Vale la pena tomar un pequeño desvío de unas cuantas manzanas para visitar también la Maid-Rite Sandwich Shop, en el 118 N. Pasfield St. Esta tienda de sándwiches, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, tiene la particularidad de ser el primer Drive Thru ( con ventanilla de servicio para el automóvil ) de los EE.UU. Clyde Holbrook abrió el restaurante en 1924 y dos años más tarde pasó a formar parte de la franquicia Maid-Rite. Después de 100 años , todavía sigue ahí, alegrando el paladar de turistas y lugareños.
Otros lugares de interés en Springfield
En el Oak Ridge Cementery se puede visitar el lugar de descanso final de Abraham Lincoln, su esposa Mary Todd, y tres de sus cuatro hijos, Edward, William y Thomas (El hijo mayor de Lincoln, Robert, está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington).
El 15 de abril de 1865, el mismo día en que murió, un grupo de ciudadanos de Springfield formó la Asociación Nacional del Monumento a Lincoln, que encabezó una campaña de recaudación de fondos para construir un memorial en su honor.
Cuando el 3 de mayo llegó el tren fúnebre a Springfield, Lincoln permaneció en el capitolio durante una noche. Después de los servicios funerarios y el entierro, a petición de la Sra. Lincoln, el ataúd fue colocado en una bóveda de recepción en el cementerio de Oak Ridge. Más adelante, los restos de su esposo fueron trasladados a una bóveda temporal no muy lejos del sitio propuesto en espera de la finalización de las obras del monumento. Los cimientos de la tumba se colocaron en 1969 y la obra, diseñada por Larkin Goldsmith Mead, se completó en 1874. Ese mismo año, los restos de Lincoln fueron enterrados en un sarcófago de mármol en el centro de una sala funeraria.
Cuando la Sra. Lincoln murió en 1882, fue enterrada junto a su esposo, pero en 1887 ambos cuerpos fueron recolocado en una bóveda de ladrillo debajo del piso de la sala funeraria.
En 1895, año en que el Estado adquirió el monumento, este estaba en mal estado. Durante su restauración entre 1899 y 1901, los 5 ataúdes se trasladaron a una bóveda subterránea cercana. Una vez completada la obra, se devolvieron a la sala funeraria y colocaron el de Lincoln en el sarcófago que había ocupado entre 1874 y 1876.
A los pocos meses, a petición de Robert, el único hijo superviviente del presidente, su familia fue trasladada a su lugar de descanso final: una bóveda a 3 m debajo de la superficie de la sala de entierro.
La sala funeraria. Una vidriera y banderas adornan la cripta, que se centra alrededor de un sarcófago de mármol rojo. Foto: Robert Lawton
Lincoln fue el primer presidente de EE.UU en ser asesinado. El magnicidio tuvo lugar el 14 de abril de 1865 alrededor de las 22:25 en el teatro Ford de Washington D.C., cuando la Guerra Civil llegaba a su fin. Si bien sobrevivió inicialmente al disparo, las heridas recibidas eran de tal gravedad que falleció al día siguiente.
El atentado fue planeado y llevado a cabo por el actor y simpatizante de la causa confederada John Wilkes Booth, con la complicidad de David Herold, Lewis Powell y George Atzerodt, a quienes encargó el asesinato del Secretario de Estado, William H. Seward y el Vicepresidente, Andrew Johnson, como parte de una conspiración para animar a las tropas confederadas no rendidas a que siguieran luchando.
Lincoln recibió un disparo en la cabeza delante de su esposa y dos invitados. Si bien el asesinato de Lincoln tuvo éxito, el resto del complot fracasó: Powell solo logró herir a Seward, mientras que Atzerodt, encargado del asesinato de Johnson, entró en pánico y huyó de Washington sin intentar siquiera atacarlo.
Powell fue arrestado el 17 de abril de 1865 y Atzerodt, el 20 de abril. Booth y Herold, después de haber huido del lugar de los crímenes, fueron detenidos en Maryland el 26 de abril. Rodeados por el ejército, Herold se rindió, pero Booth se negó a hacerlo y fue abatido.
Finalmente, un tribunal militar procesó a siete hombres y una mujer a partir del 9 de mayo de 1865. El 30 de junio, el tribunal los encontró culpables a todos y sentenció a cuatro de ellos a la pena de muerte, ejecutada en la horca el 7 de julio de 1865.
La tumba en sí es un impresionante monumento de granito con una gran base rectangular coronada por un obelisco que alcanza los 36 metros de altura. Dos tramos de escaleras flanquean la entrada en la parte delantera y dos más la parte trasera, conduciendo hacia una terraza nivelada. Una barandilla se extiende alrededor de la terraza para formar un parapeto donde cerca del centro hay varias estatuas ubicadas en la base del obelisco.
Un busto de bronce descansa sobre un pedestal frente a la entrada (visitantes de todo el mundo se detienen para frotar la nariz de la figura en busca de un poco de buena suerte). En el interior, donde se exhiben otras tantas figuras esculpidas en bronce, hay una rotonda con pasillos que conectan con la sala del entierro, hecha de mármol.
La Tumba de Lincoln fue designada como uno de los primeros Monumentos Históricos Nacionales en 1960 y se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1966, cuando se creó esa designación.
Al sur de Springfield se encuentra el Museo de Letreros Ace Sign Co., con más de 75 años de existencia y una magnífica colección de más de 85 letreros de Springfield y la Ruta 66, incluyendo los de los desaparecidos Bel-Air Motel y Sunrise Donuts.
El Museo es gratuito y se encuentra en el 2540 South 1st St.
El Lauterbatch Muffler Man , otra de las estatuas gigantes de fibra de vidrio a lo largo de la Ruta 66, se erigió en 1962 con el nombre de Gigantic Tire Man como reclamo publicitario para un negocio de neumáticos. Después de haber pasado por varias propiedades, el gigante hoy sobrevive en el aparcamiento del taller Lauterbatch.
La tumba de Abraham Lincoln es un tributo a uno de los hombres más importantes de la historia de Estados Unidos. Foto: David Jones
Antigua postal del Cozy Dog Drive In. Uno de sus reclamos era ( y es) el cartel que muestra a dos perritos calientes abrazados. Foto: 66PostCards.com
Otra parada auténtica en Springfield es el Cozy Dog Drive-In, un clásico restaurante que, además, contiene una gran selección de carteles, postales y otros objetos antiguos relacionados con la Ruta 66.
Ed Waldmire explotó su «Corn dog on a stick», literalmente, «perro de maiz en un palo», mientras prestaba su servicio en la Fuerza Aérea en Amarillo, Texas, durante la Segunda Guerra Mundial. Después de dejar el ejército decidió comercializar la idea del Cozy Dog, que básicamente era una salchicha frita con masa de maiz, en su propio puesto de perritos calientes.
Los «Cozy Dogs» ( un nombre que se le ocurrió a su esposa ) se vendieron por primera vez en 1946 en Lake Springfield Beach House y posteriormente en la Feria Estatal de Illinois.
Su primer restaurante abrió ese mismo año en la Ruta 66, en South Grand entre 5th y 6th St. Durante más de 50 años, la familia Waldmire ha dirigido el Cozy Drive In y servido su exclusivo hot dog en palito con patatas fritas. Sin embargo, el actual no es el edificio original. Este fue derribado en 1996 para dar paso a una cadena de tiendas. El restaurante se reconstruyó el mismo año muy cerca de su ubicación original, en los terrenos del antiguo motel Abe Lincoln.
Hoy, la tradición sigue viva gracias al nieto de Ed, Josh Waldmire, mientras que algunas de las obras expuestas forman parte del catálogo de Bob, el hijo artista y trotamundos del mismo Ed.
Saliendo de la ciudad en dirección Lake Springfield (sur) la antigua Ruta 66 quedo enterrada bajo la mucho más moderna y rápida I-55.
Antes de atravesar el lago por esta autopista, dos postes delgados de 18,3 metros de altura sostienen el escudo de la Ruta 66 más grande del mundo, con 9,5 m por cada lado. Es el reclamo del Route 66 Motorheads Bar and Grill, Museum and Entertainment Complex, que ofrece comida, música en vivo y una variedad de letreros y vallas publicitarias de neón de la Ruta 66 en la propiedad y en el Museo. El edificio está decorado con el letrero de neón original del antiguo Motel Bel Aire, derribado en 2015.
El viaje por Springfield termina aquí. Unas pocas millas al sur, la siguiente parada es Glenarm, un pequeño pueblo ubicado en la alineación de 1930-77 de la Ruta 66. Igualmente, conoceremos algunos de los pueblos que siguen la ya desaparecida alineación de 1926, que discurre más o menos paralela a la otra.