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LA RUTA 66 EN ILLINOIS: Tramo 3. De Odell a Towanda, 65 km
A partir de Dwight la carretera original de la Ruta 66 se deterioró notablemente durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que hubo que mejorarla y adaptarla al peso de los camiones que iban y venían. Así, en 1943 se construyeron dos carriles en cada sentido, por lo que la Carretera Madre se convirtió en una autopista de cuatro carriles divididos en dos sentidos que rodeaba los pueblos que, hasta entonces, eran atravesados por el centro. Cuando finalizó la contienda, los altos costes de mantenimiento resultaron en el abandono de la calzada en sentido oeste.
Hoy, entre Dwight y Towanda, se circula en paralelo a esta…
Desde Dwight hasta Towanda, a 75 km, se rueda de forma paralela a la auténtica 66, que está constantemente cortada para que no sea utilizada.
Odell
En Odell, la Ruta 66 original de 1926 pasaba por el centro de la ciudad. Como en otras poblaciones de la zona, el intenso tráfico derivado de la Segunda Guerra Mundial congestionó las calles del centro, por lo que se decidió evitar las zonas urbanas y mejorar la carretera. Así, una circunvalación de dos carriles en cada sentido (de los que ahora sólo se utilizan dos…) rodeó la ciudad a partir de 1943, y permaneció en uso hasta 1977, cuando fue «reemplazada» por la I-55.
Entrando a la ciudad desde Dwight, a mano derecha por West St. se encuentra una antigua estación de servicio Mobil a la derecha que sirvió gasolina entre 1955 y 1989. Un poco más adelante, frente a la iglesia de San Pablo, hay un misterioso paso subterráneo para peatones…
De 1926 a 1946, West Street fue parte de la alineación original de la Ruta 66 a su paso por Odell. Y aunque hoy es difícil de imaginar cuando se contempla la tranquila calle de este distrito residencial, el tráfico era bastante denso en esa época. Así, en 1934 se construyó un túnel para que los vecinos pudieran cruzar la calle de manera segura para llegar a la escuela parroquial y a la iglesia. Los lugareños lo llamaron «metro».
Con la llegada de la circunvalación de 1944, el tráfico se alejó del vecindario y el túnel se fue deteriorando hasta que se cerró en 1947 y selló en 1950.
En 2006, la Asociación de la Ruta 66 de Illinois «descubrió» sus tres primeros escalones, agregó nuevas barandillas que replicaban a las originales y señalizó el lugar con un cartel que cuenta la historia del túnel.
Puede que la verdadera joya de Odell, también en West St. sea la Standard Oil Station. Esta antigua estación de servicio fue construida en 1932 por Patrick O´Donnell utilizando el diseño propio de esta conocida petrolera de Ohio (el diseño original incluía las oficina y el dosel sobre las bombas, el resto se añadió durante la década de 1940).
En 1940 de convirtió en una de las 10 estaciones de servicio Texaco que se abrieron por la zona aprovechando el éxito de la Ruta 66. Cuando se abrió la circunvalación, gran parte del tráfico se desplazó hacia esta y el negocio entró en declive… hasta que en 1967 dejó de suministrar gasolina. Desde entonces se utilizó como taller hasta que cerró definitivamente en 1975.
Años de abandono le pasaron factura… y hubiera desaparecido de no haber intervenido el pueblo de Odell y los esfuerzos de la Asociación para la Preservación de la Ruta 66 en Illinois por incluirlo en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y por recaudar dinero para restaurar esta antigua reliquia y mantenerla como emblema de la Ruta.
Hoy, esta estación de servicio ha recuperado su antiguo esplendor. Y puede que ya no venda gasolina, pero se ha convertido en una Meca para los viajeros de la Ruta 66 y el centro de muchas reuniones de motoristas.
En su interior se conserva el taller y algunos objetos de la época, como una nevera que se utilizaba para refrescar por ejemplo, las Coca-Colas cuyos envase todavía se exhiben.
Al sur de Odell, S. West St. se encuentra con la histórica US 66 y muestra los carriles abandonados de lo que durante 1944 -1977 fue una carretera de 4 carriles. En este extremo de la ciudad, West Street era la alineación de 1926.
Cayuga
Cayuga se encuentra en la alineación original de 1926 de la Carretera Madre, a unos pocos quilómetros antes de llegar a Pontiac. En 1943 se habilitaron dos carriles en cada sentido para facilitar el paso de vehículos durante la Segunda Guerra Mundial. De estos, los que iban en dirección sur ya hace mucho tiempo que no están abiertos al tráfico, pero su desgastada calzada todavía aparece en paralelo a mano derecha, en sentido oeste, lo que ofrece una magnifica oportunidad para tomar buenas fotos y hacerse una idea de cómo era de concurrida esta carretera durante la Segunda Guerra Mundial.
Otro proyecto de éxito de la Asociación para la preservación de la Ruta 66 en Illinois es el antiguo granero de Cayuga, pintado desde los años 30 con la publicidad de las Meramec Caverns, una de las paradas turísticas más conocidas durante la época dorada de la Carretera Madre.
LAS MERAMEC CAVERNS
Las Cavernas Meramec, en Stanton, Missouri son las más grandes al oeste del Mississippi. Fueron descubiertas en 1720 por el explorador francés Philipp Renault, pero se hicieron conocidas cuando Lester B. Dill (1898-1980) las compró y las convirtió en una atracción turística.
En 1935 Dill empezó a publicitar las cavernas a lo largo de toda la Ruta 66 de una forma bastante innovadora: por un lado, usando pegatinas para parachoques, con lo que conseguía que innumerables viajeros cruzaran los EE. UU con el nombre de Meramec Caverns pegado en sus parachoques. Por otro, anunciando la atracción en tejados de diferentes graneros. Lester se acercaba a propietarios de graneros deteriorados y les ofrecía rehabilitarlos gratis si le permitía anunciar las Meramec Caverns en los techos o los costados.
Durante el apogeo de la Ruta 66, a lo largo de cientos de millas en cualquier dirección, se pintaron viejos graneros como enormes carteles que anunciaban esta maravilla subterránea.
Hay una señal en la antigua 66, justo al pasar el pequeño puente sobre el Wolf Creek, que indica una área de estacionamiento que coindice con los carriles abandonados de la antigua alineación de 1943 (los que iban en dirección oeste). Este es un buen lugar para hacer un alto en el camino para fotografiar el granero, que se encuentra a unos 200 metros de aquí. Los dos carriles que iban en dirección este, ahora son los que acaparan el tráfico en ambas direcciones.
Estos carteles pintados en los graneros cubrieron 14 estados, aunque son pocos los que hoy sobreviven. En la Ruta 66 sólo perduran 3 (Conway y St. Clair, MO, y Chandler, Ok. ). Este granero era el que se encontraba más al este de la Ruta 66, a unos 450 km de Stanton, Missouri.
Pontiac
George Fell fundó la ciudad en 1837 y la nombró así en honor al Jefe Pontiac de los indios de Ottawa que, aunque libró una guerra contra los colonos blancos, era considerado como un gran líder, tanto por unos como por otros.
Pontiac hoy es un lugar tranquilo impregnado del clásico encanto estadounidense de los años 50. La ciudad, que creció con el ferrocarril, se hizo mayor cuando este fue reemplazado por la carretera que se convertiría en la icónica Ruta 66. Tras la obertura de la I-40 se las ha arreglado para seguir siendo una ciudad importante, ya sea como sede judicial del condado de Livingston o a través de un hermoso centro histórico que recuerda su pasado como ciudad de paso de la Ruta 66.
En Pontiac, la alineación original de 1926 -1930 pasaba por el centro de la ciudad, la alineación de 1930 – 1940 la bordeaba y la circunvalación de 1940 – 1977 (Old 66) la rodeaba desde Old Log Inn hasta Reynolds St. De este a oeste, el paseo por Pontiac podría empezar por la más antigua de todas, por el punto en que la alineación de la autopista que se construyó en 1943 se separó de la alineación original de 1926. A mano izquierda hay una atracción clásica de la Ruta 66.
El antiguo restaurante ( y estación de servicio ) Old Log Cabin Inn fue construido en 1926 por Joe y Victor Seloti en la flamante recién estrenada US 66. Cuando se construyó la circunvalación de 4 carriles el la década de 1940, le daba la espalda, por lo que ( se dice que ) los propietarios levantaron y movieron el edificio para que la entrada, volviera a encararse hacia la nueva carretera. Su nombre viene de los postes telefónicos de cedro con los que fue construido y que aún se encuentran en las paredes.
Hoy, este (casi) centenario restaurante sigue abierto al público, ofreciendo desayunos, comidas y cenas caseras… Y sigue siendo visitado por entusiastas de la Ruta 66 de todo el mundo.
Al salir del restaurante, la alineación original sigue por N. 1600 Rd. y luego por Wabash St. hasta llegar a Main St. Desde aquí se alcanza el interesante Downtown de Pontiac, donde se acumulan muchos de los edificios históricos de la ciudad:
El histórico Palacio de Justicia de Condado de Livingston se construyó en 1875 y se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1986. En su jardín exterior se puede encontrar un joven Abraham Lincoln tomando un descanso (la estatua viene a cuento porque el Presidente visitó Pontiac numerosas veces entre 1840 y 1860).
Del hecho de que la ciudad se enorgullece de su legado histórico dan fe sus museos. Los amantes de los automóviles y los viajes por la Carretera Madre disfrutaran de las reliquias nostálgicas del Route 66 Hall of Fame and Historic Museum, en 110 W Howard St. El museo, que abrió sus puertas en 2004, está ubicado en un antiguo parque de bomberos y busca preservar el patrimonio histórico de esta legendaria carretera.
En la pared trasera del museo está el enorme Route 66 Shield Mural, que fue pintado en 2006 y que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y en, posiblemente, en el mural más famoso de toda la Ruta 66. A su lado, el letrero original del desaparecido Wishing Well Motel da la bienvenida a los visitantes del museo que entran desde el estacionamiento detrás del edificio. Justo ahí, aparentemente fuera de lugar, está estacionado permanentemente un antiguo autobús escolar.
Frente al Palacio de Justicia se encuentra el Museo del Automóvil Pontiac-Oakland, que abrió en 2011 como un pequeño reconocimiento a los clásicos automóviles de estas marcas. Su misión, afirman en su web, es «conservar, exhibir y mantener los automóviles Pontiac y Oakland, para preservar su influencia, significado y lugar en nuestra sociedad, cultura e historia».
Unos edificios más allá, en el antiguo edificio Liberty Cafe de 1919, hoy se encuentra el Museum of the Gilding Arts, un pequeño museo basado en la historia, la artesanía y el uso del pan de oro y plata en la arquitectura y la decoración a lo largo de una historia que se remonta a los días de los antiguos faraones de Egipto.
Entre los clásicos de la Ruta 66 en el Downtown se encuentran el Crescent Theater, en 313 W Madison St., que se inauguró en la década de 1920 como una sala de pantalla única con capacidad para 800 espectadores, la antigua gasolinera estilo cabaña de 324 W Madison St. o el Eagle Performing Arts, en 306 N Plum St, un cine que abrió sus puertas en 1939 con 500 asientos.
No hay menú más estadounidense que el de Edinger’s Filling Station, en 423 W Madison St, un antiguo garaje reconvertido en un encantador restaurante centrado en el amor de Pontiac por los automóviles y los viajes. En lugar de vehículos, hoy acoge a visitantes hambrientos.
PONTIAC ART CARS
Esparcidos por todo el Distrito Comercial del centro de Pontiac hay 10 Chevys de 1957 y 5 camionetas de cartón en miniatura diseñados por artistas locales. Es un pequeño homenaje a los viajeos de la Ruta 66 que siempre encontraron un servicio de grúa y un garaje en caso de necesidad.
Por razones obvias, los autos no se exhiben en época hivernal o con lluvias.
Saliendo de Pontiac…
A la salida de la ciudad en dirección oeste, a un par de quilómetros de Pontiac, se encuentra la antigua Sede del Distrito 6 de la Policía Estatal de Illinois, cuya construcción se remonta a 1941, en un estilo Art Moderne, con líneas redondeadas y estilizadas, muy populares en aquella época. El edificio es básicamente una estructura en forma de «L» que, a vista de pájaro, se asemeja a una pistola Derringer.
La policía estatal se creó en 1922 y algunas de sus tareas de la época era asegurarse de que los camiones no circularan sobrecargados para que no dañaran el pavimento (los límites de velocidad se impusieron bastante más tarde, en los años 50). Ahora vacías, las instalaciones estuvieron en uso desde 1942 hasta 2003. Desde 2007, el edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Además de una formidable muestra de pavimento abandonado de la alineación de cuatro carriles de 1943 de la Ruta 66, en el recinto hay una escultura de acero que simula la silueta de un patrullero en su motocicleta. Esta va acompañada por una placa informativa que cuenta que la Policía Estatal se creó en 1922 utilizando motocicletas Harley-Davidson excedentes de la Primera Guerra Mundial. Hay otra exposición titulada «Protegiendo a los viajeros: sede de la policía estatal». Está más cerca de la entrada principal que habla del edificio y su estilo Art Moderne. También menciona que en la década de 1940 la Ruta 66 tenía más tráfico que cualquier otra carretera estatal.
A estas alturas, a mano izquierda de la carretera y hacia el interior, todavía sigue en pie el histórico granero redondo Raymond Schultz, construido en 1918, que se asemeja en su forma al Round Barn, en Arcadia, Oklahoma. Está a 1.5 km al este de la Ruta 66, en el 14814 N 1500 E Rd y también está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Un poco más adelante, a unos 9 km de Pontiac por la US 66, se encuentra el Rock Creek Bridge, que en realidad son dos puentes históricos en paralelo que se construyeron con varios años de diferencia. El que sigue dirección este fue construido en 1939 y continúa en uso una vez rehabilitado en 1997. El que seguía dirección oeste se inauguró en 1946 y formó parte de la expansión de la Ruta 66 a través de una carretera de 4 carriles. Hoy, este último permanece bastante deteriorado junto a su puente «gemelo», siguiendo el curso de su abandonada calzada de dos carriles..
Chenoa
En 1855, Matthew T. Scott, un promotor inmobiliario de Kentucky, se anticipó a la llegada del ferrocarril a la zona y compró tierras para planificar una ciudad a la que llamó Chenoa, que pronto se convertiría en una floreciente comunidad agrícola. Scott estableció un almacén de granos junto a la vía de tren y lanzó una gran campaña publicitaria para promover el desarrollo de su ciudad. También donó terrenos para una iglesia y un cementerio. Durante ese periodo construyó 12 casas, incluyendo la suya propia, y convirtió más de 8 km2 de pradera en campos de cultivo, transformando el pequeño asentamiento en una floreciente comunidad agrícola.
En 1910 se construyó la carretera estatal, que seguía el recorrido del «Pontiac Trail», una antigua carretera sin asfaltar que unía Chicago con St. Louis. Al llegar la Ruta 66 en 1926, su primera alineación siguió su trazado.
En realidad la actual Chenoa es la combinación de dos pueblos rivales: la ciudad original de Scott, que se encuentra al oeste del ferrocarril, y la de su rival y excompañero de negocios, William Marshall. Scott solo era dueño de una parte de las tierras de la ciudad, mientras que Marshall compró la mayor parte de las tierras al este del ferrocarril, en las que trazó una ciudad competidora, East Chenoa.
Tanto las ciudades de Scott como las de Marshall eran cuadrículas ortogonales con calles de norte a sur y de este a oeste que se complementaron perfectamente. Una adición posterior de Scott incluyó Veto Street, que corría paralela a la vía férrea en un ángulo extraño con respecto a las calles anteriores.
Chenoa tiene dos alineaciones de la Ruta 66, la más antigua seguía lo que hoy es North Morehead Street, y luego continuaba por la autopista 24. No ha sobrevivido mucho de este periodo. La antigua Ruta 66 desapareció casi por completo. En 1943-44 se construyó una circunvalación de 4 carriles que rodeaba por el oeste el centro de la ciudad, haciendo la carretera más segura y rápida. Con la llegada de la I-55, perdió la mayor parte de su tráfico y dos de sus carriles.
Entrando a la ciudad por el este, los dos carriles supervivientes de esta alineación de 1943-44 circunvalan la ciudad. Junto a ellos, a mano derecha se puede ver el segundo conjunto de carriles abandonados.
La alineación original de la Ruta 66 de 1926 a mediados de la década de 1940 continuaba hacia el oeste desde la intersección de Morehead y Hwy. 24. Un poco más adelante, en el cruce de la 24 con la circunvalación de la Ruta 66 hay una parada turística e informativa que ilustra sobre el paso de la US-66 por Chenoa e invita a dar un largo paseo por este tramo histórico hasta el lugar donde se conectaría con la alineación más nueva, unos 2 km más adelante.
Hoy, la ciudad de Chenoa conserva algunos lugares de interés de la Ruta 66, como la histórica casa de Matthew T. Scott, el fundador de la ciudad y una farmacia del siglo XIX.
La farmacia Schuirmans, en el 209 de Green St. fue fundada en 1889 por Carl Schuirmann y Henry Hops y sigue funcionando desde entonces. Hops vendió su parte del negocio en 1909. Emma, la hija de Carl, y su marido se hicieron cargo de la tienda tras la muerte de su padre en 1930. Desde sus inicios, la farmacia sólo ha tenido 4 propietarios. La familia Schuirmann, Wes Harris hasta 1978, Dan Boian de 1978 a 2015 y, más recientemente y actualmente, Rob Taveggia. La tienda aún conserva el suelo de madera original., los detallados gabinetes de madera a lo largo de ambas paredes laterales y el techo de hojalata.
Antiguas fotografías de los años dorados de Chenoa. A la izquierda, Green con Veto St. En medio y la derecha, el interior de la farmacia durante sus primeros años. Fotos: 66PostCards.com
La Casa de Matthew T. Scott fue construida entre 1855 (sección trasera) y 1863 (sección frontal) y perteneció al fundador de Chenoa y a su esposa, Julia Green. Además de fundar la ciudad, Scott desempeñó un papel importante en el crecimiento de la agricultura y la industria maderera en la zona. La señora Green, que sobrevivió a su marido, además de terrateniente, fundó y fue presidenta del DAR, las Hijas de la Revolución Americana.
En esta misma casa, su hermana, Letitia Green, se casó con Adlai E. Stevenson en 1866. Abogado de profesión, Stevenson se convirtió en congresista y en el vicepresidente número 23 de los EE.UU durante la segunda presidencia de Grover Cleveland (1893-1897).
La casa fue comprada y restaurada por la Sra. Elizabeth Stevenson Ives, sobrina nieta de Matthew T. Scott. Desde 1983 la Casa figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Matthew Scott T. House, ubicada en el 227 N First Avenue. Foto : mcmurray
Hace unos años, en el 224 de Green St. había un auténtico y precioso mural de la empresa de zapatos Selz Royal Blue Shoe, pero ya no está. Desapareció al construirse la Biblioteca Pública junto al edificio que contenía el mural.
La empresa que lo anunciaba quebró a finales de la década de 1940.
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Lexington
Lexington es una de las ciudades más antiguas de esta zona. Se fundó en 1928, antes de la llegada del ferrocarril (1954), por lo que sus calles se alinean fácilmente de norte a sur y de este a oeste alrededor de una plaza central. Su nombre es una alusión indirecta a la localidad de Massachusetts donde tuvo lugar la primera gran batalla Revolucionaria. Resulta que uno de los fundadores de la ciudad era originario de Lexington, Kentucky, que sí obtuvo su nombre como homenaje a la batalla histórica.
El embrión de la Ruta 66 a su paso por Lexington fue el «Pontiac Trail», que iba de Chicago a St. Louis. A principios de la década de 1910 este pasaba por la ciudad como una carretera más o menos decente para los automóviles de la época. Al ser pavimentada a principios de los años 20 fue renombrada como State Highway 4. Más adelante, la Ruta 66 de 1926 siguió su recorrido.
Hay dos alineaciones de la Ruta 66 en Lexington:
La de 1926-1940 entraba a Lexington por Memory Lane (Parade Rd) desde Old Route 66, se curvaba hacia Wall St. y luego tomaba hacia Grove St. que al sur de la ciudad, justo en el antiguo Oasis Drive-in seguía hacia el oeste, enlazando con la alineación posterior, construida sobre esta. vuelve a conectar con Old Route 66 en el extremo sur. de la ciudad. Esta alineación seguía la carretera estatal 4, que había sido pavimentada un par de años antes. Como todas las carreteras de aquella época, tenía un recorrido sinuoso que atravesaba las ciudades por el centro.
La alineación de las décadas de 1940 a 1977, de 4 carriles pasó por alto el centro de Lexington comenzando en la intersección con Memory Lane.
La carretera de dos carriles se dañó con el uso y el intenso tráfico durante la Segunda Guerra Mundial y requirió mejoras urgentes. Se construyó un segundo conjunto de carriles a lo largo de la alineación original. Al norte y al sur de Lexington, estos carriles se construyeron sobre la alineación original y alrededor de la ciudad se construyó una alineación completamente nueva de cuatro carriles.
La actual Ruta Histórica 66 ha conservado los carriles originales en dirección norte porque los carriles en dirección sur ahora están abandonados o, más al sur y al norte, enterrados bajo la I-55.
Entrada a Memory Lane, cuyo nombre oficial es Parade Road. Una vez al año, aquí se hace un desfile de coches. Foto: Jason Voigt
Precisamente, entrando a la ciudad, Memory Lane es una sección de la alineación de 1926 de aproximadamente 1 km de largo que está abierta a los peatones. Se trata del firme original de 1926 que se utilizó hasta que se construyó la autopista dividida de cuatro carriles justo al oeste, para bordear Lexington.
En el camino acompañan numerosos carteles antiguos, empezando con el que da la bienvenida a Lexington, con imágenes de los primeros Corvette y Mustang. Le sigue la publicidad real de otros negocios de la época, como los divertidos carteles con el eslogan «Burma Shave» que se encontraban en la US 66 hasta principios de los años 60, el de Double Nickel Drive-In, que anuncia natillas frescas congeladas, el de Lexington Motel o el de un cono de helado bañado en chocolate que tentaba a los viajeros a detenerse en el Oasis Drive-In de 1960 a 1976.
Mientras se conduce por la ciudad casi pasa inadvertido un antiguo neón Art Deco que indicaba el camino hacia el centro de Lexington. Este antiguo neón «Art Déco» de 1949 ha sido restaurado y saluda una vez más a los viajeros de la antigua Ruta 66.
El letrero de flecha de Lexington se erigió a finales de la década de 1940 a lo largo del lado oeste de la Ruta 66 y apuntaba hacia Main St. y el centro de la ciudad, que estaba al este de la carretera de circunvalación. Su propósito era atraer viajeros al distrito comercial de Lexington. el letrero ha sido restaurado y todavía se encuentra en su ubicación original, que ahora está al lado de los carriles abandonados en dirección sur de la Ruta 66 de cuatro carriles de la década de 1940.
Muy cerca de aquí, en, y en los alrededores de Main St. hay una serie edificios históricos, como Anderson´s Corner, una antigua estación de servicio de los años 30 o el antiguo Lexington Motel que, con sus «18 unidades Good Clean All Morern Air Conditioned Televsion…» abrió sus puertas en 1950 en la circunvalación de 4 carriles de la Route 66 y Main St.
Antiguas fotografías de Lexington, Illinois. A la izquierda, Main St. En medio y la derecha, el antiguo Lexington Motel. Al lado había una estación Mobil, pero fue demolida con la apertura de la I-55. Fotos: 66PostCards.com
Además de Ruta 66, Lexington también tiene un interesante centro histórico, con algunos edificios que se agrupan a lo largo de W Main St., como una antigua estación de tren restaurada que se trasladó tal cual a la actual ubicación entre las calles Main y Vine y hoy es un agradable restaurante que ejerce simbólicamente de club social. Muy cerca, en la acera de enfrente, se encuentra el edificio del Dement Block/State Bank of Lexington, fundado en 1895.
En 2015, el edificio fue ocupado por la Oficina de Correos de EE. UU. Los nombres que figuran en la parte superior del edificio son los State Bank en el frente y Dement Block ( negocio que ocupó el edificio hasta 1929) en el costado.
A punto de salir de la ciudad en dirección oeste, el Oasis Drive-In era un clásico restaurante de comida rápida que funcionó desde 1960 hasta 1976 cuando cerró. El edificio hace muchos años que está vacío, pero el letrero original todavía sigue allí, oxidándose. Justo detrás del Drive-In, estaba la alineación original de 1926 a 1940 de la Ruta 66 hacia Lexington.
Towanda
Antes de entrar en Towanda desde el este, a un lado de la carretera, en los carriles abandonados de la antigua alineación de 4 carriles, hay un bonito puente de hormigón original de 1945 que se eleva sobre Money Creek. Sus 35 metros de largo sirvieron a los carriles en dirección oeste hasta que se decidió inhabilitar esta sección. Su gemelo todavía sigue junto a él, en la histórica US66 (ahora estos antiguos carriles en dirección oeste son parte del Historic Route 66 Trail).
Un poco más adelante se encuentra el clásico Kicks Bar & Grill donde se puede estacionar el vehículo y caminar hasta el puente para tomar fotografías. Es en este café donde la alineación de 1926, que cruzaba la ciudad por en medio, se topa con la de 1945 en el lado norte de la ciudad. Un antiguo letrero «GA_» indica que aquí también hubo una gasolinera.
Pero quizás el mayor reclamo de Towanda sea el Historic Route 66 Trail, un nostálgico recorrido a lo largo de la antigua sección de cuatro carriles de 1956, ahora abandonada. Durante el camino, además de información sobre la Carretera Madre, se van sucediendo una serie de anuncios de la época, como los de Burma Shave. Este «viaje geográfico» (es así como se llama) fue creado en 1998 por voluntarios de Towanda y estudiantes y profesores de la Normal Community High School y la Universidad Estatal de Illinois.
Desde la llamada «Dead Man´s Curve», en la alineación de 1926, el sendero se extiende durante 5,5 km (3.5 millas) al norte a lo largo de la alineación de la Ruta 66 de 1950.
TOWANDA DEAD MAN´S CURVE
En la Ruta 66 original de 1926 había una curva donde los viajeros que circulaban con exceso de velocidad se veían sorprendidos por su trazado cerrado y su escasa anchura. La curva en sí todavía existe aunque ya no se puede trazar más que andando o en bicicleta. En su momento la bautizaron como » Dead Man’s Curve »
Y es que entre 1926 y la década de 1950 en la intersección de Jackson St. y Quincy St. tuvieron lugar innumerables accidentes, muchos de ellos muy graves. Un ejemplo: más allá del vértice de la curva una vez hubo una casa. Los propietarios ya habían reemplazado el porche delantero en numerosas ocasiones debido a los daños causados por diferentes coches, pero no pudieron hacer nada cuando un camión se salió de la carretera y la derribó desde sus cimientos.
Los accidentes se redujeron drásticamente al construirse la alineación de 1954, ahora parte del sendero histórico de Towanda.
El paso por Normal es algo enrevesado, por lo que muchos prefieren saltárselo y recuperar la Ruta en Bloomington, en la salida 154 de la I-55.