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La Ruta 66 en Illinois. Tramo 6: de Springfield a East St. Louis

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18 Mar, 2024
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La Ruta 66 en Illinois. Tramo 6: de Springfield a East St. Louis

por | Mar 18, 2024 | RUTA 66, ILLINOIS

Pasado Springfield, la Ruta 66 se vuelve imprecisa y confusa. La alineación original de 1926 hacia el sur desapareció bajo la actual IL-4, atravesando pequeños pueblos que hoy son ignorados por la mayoría e los viajeros de la Ruta 66, que optan por seguir la posterior alineación de 1930-1977. Ambas parten de Springfield pero siguen recorridos distintos, más o menos paralelos hacia el  Old Chain of Rocks Bridge, en Saint Louis…

ALINEACIÓN DE 1926-30, DESDE SPRINGFIELD HASTA STAUNTON

Chatham / Auburn / Virden / Girard / Nilwood / Carlinville / Gilespie / Benld / Staunton

La pequeña ciudad de CHATHAM está ubicada a lo largo de la IL-4, a unas pocas millas al sur de Springfield.  Aquí, una antigua estación de tren de 1902 que no acoge pasajeros desde hace muchos años, ha sido rehabilitada para convertirse en el modesto Museo del Ferrocarril de Chatham. 

AUBURN se encuentra a unas 4,5 millas al sur de Chatham.  Aquí se conserva un tramo de esta sección de 1926 que se pavimentó con un llamativo ladrillo rojo.  Su mantenimiento ilustra la dedicación de una comunidad local para preservar un poco de su historia.

A 5 millas de Auburn se encuentra VIRDEN, donde hay algunos edificios históricos alrededor de Town Square. 

Seis quilómetros más al sur se llega a GIRARD, que no es, precisamente, el pueblo más bonito de la Ruta 66…, y en seis se atraviesa la olvidable NILWOOD. Desde aquí, en 16 km se llega a CARLINVILLE que, como las anteriores, se encuentra en la alineación original de 1926-1930 de la Ruta 66, no muy lejos de Litchfield, en la alineación posterior a 1930.

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ALINEACIÓN DE 1930-1977,DESDE SPRINGFIELD HASTA MT. OLIVE

Glenarm / Divernon / Farmersville / Waggoner

 Desde el lago Springfield, creado artificialmente entre 1931 y 1935, la alineación de 1930-35 hacia Glenarm siguió hacia el sur con varios giros bruscos en su camino. Este mapa muestra una ruta que, por otro lado, será bastante agradable de recorrer para el viajero que no tenga demasiada prisa. Al llegar a Glenarm, la carretera está cortada por la I-55, por lo que hay que tomar la I-55 y seguir en dirección sur.

GLENARM es un pueblo atravesado por dos alineaciones de la Ruta 66: 1930-35 y 1935-77. De aquella época no ha sobrevivido más que un par de atracciones, eso sí, muy interesantes. 

El Sugar Creek Covered Bridge es uno de los 5 puentes cubiertos del s.XIX que quedan  en Illinois,  y el único del condado de Sangamon.  Un estudio de 1972 realizado por la Sociedad Nacional para la Preservación de Puentes Cubiertos fechó este puente sobre Sugar Creek en 1880. El estudio también lo  llamó «Puente Headley», una referencia a James Headly, que poseía una propiedad adyacente en esa década.

Esta joya de madera pintada de rojo que sobrevuela el Sugar Creek se encuentra en Pioneer Park, un pequeño parque propiedad del Chatham Park District localizado a 2 millas al noroeste de Glenarm y a 4.5 millas de Chatham.

El puente se cerró al tráfico de vehículos en 1984, aunque los peatones todavía pueden cruzarlo a pie.

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El magnífico Sugar Creek Covered Bridge está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Fotos:  Maliwhite

El otro atractivo en Glenarm es el magnífico granero redondo construido en 1913 por George Bale en el suroeste de la ciudad. Quien quiera visitarlo deberá pedir permiso, puesto que se encuentra en una propiedad privada y los árboles impiden la vista desde la carretera.

A algo más de 5 millas de Glenarm, DIVERNON es otro pequeño pueblo atravesado en su día por la alineación de 1930-1977 de la Ruta 66. También conserva un granero redondo ubicado en el lado norte, cerca de Gaffney Rd , que es visible desde la I-55. Se desconoce su origen, en todo caso anterior a 1946, cuando aparece en una antigua fotografía aérea.

A sólo 0,7 millas, también al norte de la ciudad, hay un fotogénico segmento original de la alineación de 1930 que está cerrada al tráfico y que se puede recorrer a pie.  En este mismo tramo hay un pequeño puente original de 1949 que se eleva sobre Bush Creek.

La siguiente salida de la I-55 es la de FARMERSVILLE, antiguo hogar del Art´s Motel and Restaurant, de los años 50. El complejo sobrevivió a la apertura en la I-55 porque se encontraba en la salida de la autopista, pero hoy está completamente desahuciado.

El pequeño pueblo de WAGGONER está ubicado aproximadamente a media milla al oeste de la autopista y es conocido, sobre todo, por ser la sede del Santuario de Nuestra Señora de las Carreteras, que está a 3.7 millas al sur del pueblo, a tocar de W Frontage Rd.

Colinas empinadas, curvas ciegas, puentes demasiado estrechos… El Santuario es una de las respuestas espirituales a esos tramos particularmente peligrosos de la Ruta 66 que han sido testigos de numerosos accidentes. Se colocó, precisamente, para recordar a los automovilistas los peligros potenciales de la carretera y para facilitar un lugar donde rezar por un viaje seguro.

Frente al oratorio, ubicado en la granja de la familia Marten, que también se encarga de su mantenimiento, se conserva un pequeño tramo agrietado de la carretera original de 1930 ( en la foto superior). Si uno le pone ganas puede llegar a imaginarse cómo discurría el resto de la vía, circulando paralela a la actual Frontage Rd.

El centro histórico de Waggoner es bastante discreto y prácticamente ha desaparecido. Aún así, todavía quedan unos pocos edificios en W Main St., cuatro concretamente, que seguro que harán las delicias de los amantes de lo desahuciado y de las fotografías dramáticas. 

Después de visitar Waggoner hay que seguir por el sur hasta la vecina Litchfield…

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 Foto: Google Maps

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Our Lady of the Highways Memorial. La estatua de mármol de la Virgen María fue importada de Italia y es una réplica de la de Nuestra Señora de Lourdes. 

Litchfield

La Ruta 66 en Litchfield

En 1930, la Ruta 66, que hasta entonces discurría 8 millas al oeste,  se realineó a lo largo de la carretera que unía Litchfield con Springfield (IL-126), siguiendo un rumbo más recto y más corto. Hoy, este tramo es conocido como «Old Route 66»

En la década de 1940 se volvió a actualizar en una carretera de cuatro carriles. El intenso tráfico durante la Segunda Guerra Mundial requirió una calzada mejor, más resistente y más ancha, por lo que en 1943 se construyó una nueva carretera de dos carriles al oeste de la carretera ya existente (a lo largo de lo que ahora es Columbian Blvd.). La alineación de 1930 absorbía el tráfico en dirección norte y la nueva carretera lo hacía en dirección sur. Al finalizar la contienda se completó la construcción de la nueva carretera que substituiría a la Ruta original de 1930 en Columbian Blvd.

Al sur de Litchfield, la Ruta 66 se convierte en una simple carretera de dos carriles, quedando los viejos carriles en dirección norte abandonados a un lado de la carretera, en un tramo que, hasta Mt. Olive, está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Lugares de interés en la Ruta 66 a su paso por Litchfield

En una vieja sección de la Ruta 66 de 1930 se encuentra el Skyview Drive In Theater, el último autocine original en funcionamiento de la Ruta 66 en Illinois. Abrió sus puertas en primavera de 1950 con una capacidad para unos 650-700 coches y desde entonces ha ido abriendo estacionalmente año tras año. 

El propietario original fue Frisina Enterprises, pero gran parte de su historia pasa por Norman y Del Paul, que lo poseyeron durante más de 30 años. En 2016 lo compraron Mike, Debbie, Nick y Mindy Pastrovich, que le dieron un nuevo enfoque organizando, además de pases de película, eventos privados, que iban desde bodas hasta reuniones de negocios, pasando por graduaciones o obras de teatro escolares.  

En 2023, Gene Hebenstreit, que también posee otras propiedades en Litchfield, cerró la compra del autocine, prometiendo no cambiarle demasiado su función dentro de la Comunidad. 

Skyview-Drive-In-theater-Litchfield-Illinois

El clásico neón anuncia el Skyview Drive-In tal como lo hacía en los años 50. El autocine fue incluido en el Salón de la Fama de la Ruta 66 en Illinois. 

Ariston-Cafe-Litchfield-Illinois

El Ariston Cafe, en 1930. Las bombas de gasolina han desaparecido, pero todavía se conserva el ladrillo de terracota vidriada y la fachada con su cartel de neón original. Foto: 66PostCards.com

Un poco más adelante, en el 413 Old Route 66 N. se encuentra el histórico Ariston Cafe, que ha estado atendiendo a locales y viajeros desde 1924. 

Pete Adam, un inmigrante griego, abrió el Ariston Café original en  Carlinville, Illinois, en 1924. Dos años más tarde, la Ruta 66 atravesó la ciudad y su negocio floreció. Cuando Pete se enteró de que una nueva carretera se realinearía hacia el este, trasladó su café a Litchfield en 1929. La US 66 cambió su curso en 1930, pasando justo en frente de su Cafe. En 1935 se trasladó al otro lado de la calle, donde está el edificio actual.

Cuando en 1940 la US66 se realineó detrás de la propiedad, se agregó una nueva entrada en la parte trasera del Cafe, con nuevos carteles para atraer la atención de los viajeros, que resultaron operativos hasta que la Ruta 66 se descatalogó en 1977.

Pete lo dirigió hasta su muerte en 1966. Desde entonces, su hijo Nick y la esposa de este se han hecho cargo del negocio, ofreciendo el mismo servicio tradicional que es espera de un restaurante familiar. En 1992, el Cafe y la familia Adam fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Ruta 66. En mayo de 2006, el café se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En julio de 2018, Will y Michele Law y Marty y Kara Steffens, todos de Litchfield, compraron el Cafe, asumiendo la historia y la cocina tradicional del local.  

El Ariston Café es uno de los restaurantes más antiguos, si no el que más, de la Ruta 66 en continuo funcionamiento (acaba de cumplir su 100º aniversario).

El Museo Litchfield y Centro de bienvenida de la Ruta 66 están al otro lado de la calle, convenientemente indicados con el icónico letrero de neón de 1957 de la gasolinera Vic Suhling, que se encontraba en este mismo lugar antes de la construcción del museo (en 2013, 23 años después de que la gasolinera cerrara, se retiró para restaurarlo y volverlo a instalar como complemento a su colección). El Museo, que abrió sus puertas en 2013 en un edificio de nueva construcción diseñado en un estilo retro,  se centra en Litchfield y sus profundos vínculos con la Ruta 66. La entrada es gratuita.

En el 825 S. Old Rte 66 se encuentra otras de las reliquias de la Ruta 66 en Litchfield: el Belvidere Café, Motel y estación de servicio

A medida que la Ruta 66 emergió como una arteria atravesaba el país de este a oeste, miles de negocios familiares surgieron en los polvorientos bordes de la carretera. Uno de ellos era el de Albina y su marido Vincenzo Cerolla, unos inmigrantes europeos que construyeron una pequeña gasolinera de una sola bomba en Litchfield en 1929, poco después de que la 66 recibiera la designación de carretera nacional.

El éxito del negocio les permitió en 1936 añadir una nueva gasolinera, una cafetería, un pequeño motel y una casa para ellos y sus dos hijos. A partir de entonces, los viajeros podían repostar, dormir toda la noche y desayunar. 

El motel empezó con cuatro habitaciones, cada cual con su garaje individual. La estación de servicio Shell, disponía de una bomba de gasolina y un llamativo letrero al frente. Ambos desaparecieron ya hace mucho tiempo. 

Ayudados por su hija Edith y, después de casarse, por su marido Lester “Curly” Kranich, los Cerolla consolidaron su próspero comercio. También contaban con Mary Levy, que alegraba las veladas con su piano.

Edith y Lester se hicieron cargo del negocio en 1950 después de que Vincenzo y Albina fallecieran. Siguiendo la tradición familiar, ellos lo hacían todo. Él dirigía principalmente la gasolinera, mientras que ella gestionaba llevaba el Café. 

Al igual que el Ariston Café, el Belvidere tuvo que decorar el lado oeste de la propiedad y agregar nueva señalización para atraer a los viajeros en la nueva alineación de la Carretera Madre.

Aprovechando el aumento del tráfico después de la Segunda Guerra Mundial, ampliaron el motel, convirtiendo los garajes en habitaciones y construyeron una nueva casa en la propiedad. Los años 1950 e incluso los años 1960 fueron buenos para el Belvidere, pero la década siguiente no lo fue.

Cuando el uso de la Ruta 66 disminuyó después de que la I-55 pasara por alto el centro de la ciudad, la suerte del Belvidere decayó. El café, el motel y la gasolinera cerraron poco después de la finalización de la autopista al oeste de Litchfield en la década de 1970.

La antigua gasolinera, las habitaciones adicionales detrás de este, el Cafe y las antiguas habitaciones del motel todavía siguen en pie, aunque en desuso y cerradas al público.  La casa familiar y el garaje siguen en el lado norte de la propiedad. 

Este ejemplo clásico de empresa familiar de carretera, uno de los mejores conservados de la Ruta 66, se inscribió en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2007.

Motel-Belvedere-Litchfield-Illinois

El castigado edificio de madera que acogió las primeras habitaciones del Motel Belvidere. El bonito cartel que se conserva en la esquina daba la bienvenida a los visitantes.

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Antigua fotografía del Café y estación de servicio. Foto: 66PostCards

Cafe-Belvidere-Litchfield-Illinois

La cafetería presentaba un interior Art Deco estilizado con una barra lacada en negro y adornos cromados, taburetes acolchados en la barra  y  una pequeña pista de baile con una máquina de discos. Foto: 66PostCards

Cafe-Belvedere-Litchfield-Illinois

Belvidere Cafe, Motel y estación de servicio en la actualidad. Foto: Google Maps.

Saliendo de Litchfield, unas 1,5 millas al sur se llega al lugar donde se encuentran las alineaciones de 1930-40 y 1940-77 de la Ruta 66. El tramo que va desde aquí hasta Mt. Olive está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 

Mt. Olive

Mt. Olive cuenta con una atracción clásica de la Ruta 66, la Soulsby Service Station.

La llegada de la Ruta 66 en 1926 marcó el comienzo de una época dorada para los empresarios familiares. Henry Soulsby, como su padre, un inmigrante irlandés, había trabajado como minero de carbón, pero a mediados de la década de 1920 tuvo un accidente que lo incapacitó para trabajar en la mina. Al enterarse que pronto pasaría una carretera nacional por Mount Olive, invirtió la mayor parte de los ahorros en dos parcelas en la esquina donde se encuentran 1st Street y la ahora llamada Old Route 66.

En 1926 Henry Soulsby construyó allí su gasolinera.  En ese momento la estación de servicio estaba ubicada en la carretera estatal 126 porque la US 66 corría cinco millas al oeste de Mt. Olive, a lo largo de su alineación de 1926-30 a través de Benld y Staunton.  Su apuesta dio sus frutos cuando en 1930 se realineó la Carretera Madre, justo enfrente de su negocio. 

Cuando Henry se jubiló, sus hijos Russell y Ola se hicieron cargo de la estación. 

La alineación de 1940 pasó por alto el distrito comercial de Mt. Olive, por lo que Russell, que había sido técnico de comunicaciones en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, complementó su negocio en la gasolinera con un taller de reparación de radio y televisión para poder sobrevivir.

La Ruta 66 fue un gran agente de progreso y desarrollo, pero su éxito contribuyó a también a su perdición. A finales de la década de 1950, la I-55 empezó a substituirla y Mt Olive quedó a una milla de la nueva autopista interestatal.

En 1991, Soulsby Station dejó de bombear gasolina, pero continuó revisando vehículos, vendiendo refrescos y saludando a la cada vez mayor  cantidad de nostálgicos de la Ruta 66. Finalmente, Russell y Ola cerraron las puertas definitivamente en 1993. Ola murió en 1996.

En 1997 la estación se vendió a un vecino de Mt. Olive, Mike Dragovich.  

Cuando Russell Soulsby murió en 1999, su cortejo fúnebre lo llevó bajo el dosel por última vez. 

Dragovich y Soulsby Preservation Society comenzaron las obras de rehabilitación en 2003, restaurando las puertas y ventanas originales y repintando el exterior. En 2004, la estación de servicio fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, otorgándose subvenciones para su restauración. Hoy en día luce igual que durante su apogeo, pero sólo funciona como Centro de Visitantes y Museo.

Soulsby-Service-Station-Mt.-Olive-Illinois

La Soulsby Service Station es un buen ejemplo de estación de servicio en una casa con dosel. En esta época, las principales compañías petroleras contrataban arquitectos para diseñar las gasolineras para que se integraran con los vecindarios para así minimizar la oposición local a la tosquedad que a menudo se asocia con estas.

El propio Sr. Soulsby diseñó el edificio teniendo en cuenta estas tendencias y combinándolo bien con el área que la rodea. Debajo del dosel se pueden ver un par de bombas de gasolina Shell de la década de 1950, una con una base más alta que la otra. En origen había un par de bombas alimentadas por gravedad. Foto: Larry Myhre 

Las dos alineaciones descritas se encontraron al sur de la ciudad, donde una vez estuvo el Mill Cafe y una gasolinera. Aquí, la antigua alineación de cuatro carriles (circunvalación) se ha convertido en una de dos carriles, con parte de la carretera desahuciada  a la izquierda,.  

Solo algo más de 1 quilómetro más adelante, ambas alineaciones se dividen  de nuevo: la carretera original de 1930-40 se dirige a la derecha hacia Staunton, mientras que la carretera posterior de 1940-77 corre hacia el sur hacia Livingston.

Ambas se encuentran más al sur en Worden’s Wye, justo al este de Hamel.

ALINEACIÓN DE 1930-1940,  DESDE MT. OLIVE HASTA HAMEL

Staunton

La Ruta 66 en Staunton

Hay tres alineaciones de la Ruta 66 en Staunton: la de 1930-1943 proviene de Mt. Olive y muere al sur de la ciudad, al final de de Williamson Rd, donde se cruza con la actual IL-4; la original de 1926, procede de Benld, siguiendo el curso, que hemos comentado más arriba, de la primera alineación de la Carretera Madre, que pasó a denominarse IL-4, cuando se completo la nueva US 66 que seguía un curso más recto desde Springfield, vía Mt. Olive y Litchfield.

Al sur del cruce donde la alineación de 1930-43 absorbía la de 1926-30, una nueva alineación unía Worden con Mt. Olive a través de Linvington, en un punto conocido como Worden «Wye» debido a su forma de «Y». 

Lugares de interés de la Ruta 66 en Staunton

Rich y Linda Henry abrieron el Henry’s Rabbit Ranch después de que en 1993 hicieran un viaje por la Ruta 66 en California y apenas encontraran Centros de Visitantes o lugares con recuerdos de la Carretera Madre ( los tiempos han cambiado y la Ruta 66 está viviendo un pequeño renacimiento, pero hay que valorar que ellos estuvieran a la vanguardia de este movimiento resurreccional ). 

Aunque el Henry’s Rabbit Ranch es nuevo en términos históricos, mantiene la tradición y la esencia de la Ruta 66 con alegría, ilusión… y un montón de objetos extravagantes. De esto se trata.

El «Centro de Visitantes» tiene su sede en una antigua estación de servicio que está rodeada de Volkswagen Rabbits encajados en el suelo y diferentes objetos decorativos relacionados con la Ruta 66. Entre todos estos recuerdos, deambulan libremente una docena de conejos vivos.

La gasolinera Standard Oil parece real pero es una magnífica réplica de una estación de servicio de los años 30, con techo a dos aguas y bombas de gasolina de los años 50, pegatinas y carteles esmaltados antiguos… Aquí mismo se ha situado la tienda y el Centro de Visitantes.

Además, en el Henry’s Rabbit Ranch hay una interesante colección de carteles de la Ruta 66. Uno de sus letreros,  «Hare It Is»,  es un guiño al conocido Jack Rabbit Trading Post en Joseph City, Arizona, con su famoso «¡Here It Is!» . 

Henrys Rabbit Ranch Staunton Illinois

El Henry´s Rabbit Ranch está ubicado en la alineación de 1930-1943 de la Ruta 66, en el 1107 Historic U.S. 66.  Fue incluido en 2012 en el «Salón de la fama de la Ruta 66 en Illinois». Foto: 66PostCards

Si algo caracteriza al Rancho es el amor de sus dueños por los conejos. Parece que Emily, la hija de Henry, consiguió un par de conejos y no tuvo en cuenta la explosión demográfica resultante. En un momento dado se encontró con toda una camada de conejitos bebés que no podía cuidar en su pequeño apartamento. Para su suerte, Rich intervino en el asunto. Él había pensado en abrir una atracción en la Ruta 66 y los conejos eran la inspiración que necesitaba. Así nació una nueva atracción en la Ruta 66: el rancho de conejos. Hoy, estos siguen viviendo con ellos en la tienda de regalos, e incluso tienen su propio cementerio.

Además de conejos vivos, hay otras rarezas repartidas por el terreno, como unos cuantos Volkswagen Rabbits semienterrados  o un conejo  gigante de fibra de vidrio que invita a los visitantes a subirse a su lomo y hace las delicias de los más pequeños. 

Henrys Rabbit Ranch Staunton Illinois
Henrys Rabbit Ranch Staunton Illinois

Los VW Rabbits alineados boca abajo en la tierra son una parodia del Cadillac Ranch en Amarillo, Texas. Fotos: John (izquierda), mister_wolf (derecha)

También cuenta con algunas camionetas y remolques Campbell 66. Frank G. Campbell fundó la empresa de transportes Campbell 66 Express Trucking Lines  en 1926 en Springfield, Missouri,  y en 1933 recorría la Ruta 66 entre esta y St. Louis.  Campbell compró muchas empresas de camiones durante las siguientes décadas y expandió su empresa a 26 estados del medio oeste y del sur. Su logo y mascota era el camello «Snortin’ Norton», que estaba pintado en sus camionetas con el lema: «Humpin to Please». 

La Ley de Desregulación de 1980 impuso unas estrictas regulaciones al transporte por carretera que acabaron por liquidar la empresa que quebró en 1986.

Hoy, la Missouri Trucking Association otorga el premio Frank G. Campbell a la excelencia profesional para aquellas personas que han realizado un trabajo destacado en la industria del transporte por carretera.

Gran parte de las rarezas de carretera de la Ruta 66 han desaparecido a lo largo de los años, pero gracias a lugares como Henry´s Rabbit Ranch, el amor estadounidense por estas sigue vigente. 

ALINEACIÓN DE 1940-1977,  DESDE MT. OLIVE HASTA HAMEL

Livingston

A quien le gusten las antigüedades y los elefantes rosados les encantará Livingston.  Aquí, en el 908 Veterans Memorial Drive,  se encuentra el Pink Elephant Antique Mall, una tienda  un poco extravagante que ofrece una amplia variedad de objetos de colección y recuerdos antiguos, pero sobre todo, es conocida por sus gigantescas estatuas de fibra de vidrio, entre las que se encuentran un enorme elefante rosa casi de tamaño natural, un Harley Davidson Muffler Man o una casa con forma de platillo volante que se exhibió en los años 60/70 en la Feria Estatal de Illinois, en Springfield.

En 2006, Dave y Cheryl Hammon compraron la propiedad y la convirtieron en lo que es ahora.

Pink Elephant Antique Mall
Pink Elephant Antique Mall

El edificio en el que se sitúa data de 1927 y fue la escuela secundaria de Livingston hasta 2004. La palabra «Gimnasio» todavía se puede ver en la entrada principal. Fotos: Nick (izquierda) , 

LA RUTA 66 DESDE HAMEL HASTA OLD CHAIN OF ROCKS BRIDGE (FRONTERA CON MISSOURI)

Hamel

La Ruta 66 en Hamel

La ruta 66 pasó por Hamel desde que fue creada en 1926. Entonces se alineaba a lo largo de la autopista estatal 4 de Illinois, desde Staunton hasta Worden Junction  ( más conocida como Worden «Wye», la encrucijada de las 3 alineaciones de la US-66)  y luego a lo largo de lo que ahora es la autopista estatal 157 hacia Edwardsville, atravesando el pequeño pueblo por el interior. Hoy, esa alineación se llama «Old Route 66».

Con el aumento de tráfico, a principios de la década de 1940 fue necesaria una nueva alineación que tomara un curso más recto entre Hamel y  Mt. Olive sin pasar por Staunton. A principios de los 50 se construyó una nueva carretera de 4 carriles que circunvalaba Hamel  e iba directamente hasta St. Louis por el trazado ( más o menos ) que hoy sigue la I-55, que la substituyó en 1977.

Lugares de interés de la Ruta 66 en Hamel

Antes de llegar a Hamel por la I-55, en el 6969 W. Frontage Rd., la iglesia luterana de St. Paul, también conocida como Church of the neon Cross se inauguró en 1931 con un coste de 46.000$, una suma considerable para la época. La comunidad fue fundada en 1856 por inmigrantes alemanes,  en la que antes se conocía como New Gehlenbeck. La cruz de neón azul que se encuentra en la parte más alta de la fachada central se instaló en 1946 en honor a Oscar Brunnworth, un miembro de la congregación que perdió la vida en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La cruz fue un regalo de sus padres a la iglesia como recuerdo de su hijo. 

En Old Route 66, no hay demasiado para ver. Como mucho un cartel vintage de bienvenida a Hamel que está situado en un parque frente al Weezy´s. Junto al cartel hay un mostrador que explica un poco la historia y algo sobre les lugares emblemáticos de Hamel.

Ahora el viaje continúa hacia el oeste por la alineación principal de 1957-77 directamente hacia Collinsville o por la de 1926 visitando Edwardsville. 

Edwardsville & Collinsville

EDWARDSVILLE está ubicado en la alineación de 1926 a 1956 de la Ruta 66. En 1957, la ciudad fue obviada por las nuevas alineaciones posteriores. 

Entrando a la ciudad por Old Route 66 ( Illinois Rute 157 / Hillsboro Ave ) , en el 817 Hillsboro Ave, se encuentra una antigua tienda de 1910, hoy bastante destartalada. En su día, fue la primera tienda de comestibles de la ciudad. Originalmente Superior Cash and Carry Grocery, se convirtió en Halley’s Cash Market en 1927 y estuvo dirigido por Thomas y Mayme Halley hasta 1972. Más tarde se convirtió en Springer’s Creek Winery. Actualmente está cerrada, aunque su aspecto es muy fotogénico.

Girando a la derecha por East Vandalia, se llega a la antigua Hi-Way Tavern461 E Vandalia St ), que Frank & Dora Catalano abrieron en 1934 y la operaron hasta finales de la década de 1940 como una combinación de taberna, cafetería y licorería con el sencillo lema «Good Cheer and Good Beer». La mitad derecha del edificio data aproximadamente de 1918, la mitad izquierda se agregó en 1950 cuando se amplió el negocio de al lado con una adición de ladrillos a la cafetería frente a la casa de al lado.

El antiguo edificio con estructura de madera se convirtió en uno de ladrillo rojo. En 1947 Catalano vendió el negocio a los Lautner, quienes lo regentaron hasta 1960 (Frank murió en 1964). Este fue el primer restaurante de la ciudad en anunciar Pizza Pie. Posteriormente, el negocio se convirtió en Neumann’s Bar & Restaurant, que funcionó durante 25 años.

El negocio estuvo cerrado por un par de años, pero reabrió nuevamente como Hi-Way Tavern en 2014, el mismo año en que Frank y Dora fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Ruta 66 de Illinois, sin embargo, la taberna reabierta no duró mucho y en 2018 el edificio se convirtió en una floristería.

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Frank Catalano enfrente de su Hi-Way Tavern. Foto: 66PostCards.com

Hi-Way-Tavern-Edwardville-Illinois

Hi-Way Tavern, en una imagen del propio Frank Catalano. Foto: 66PostCards.com

Un anuncio de diciembre de 1950 rezaba «Abierto toda la noche HI-WAY CAFE – 461 East Vandalia St. Edwardsville Ill. NOS ESPECIALIZAMOS EN espaguetis y ravioles italianos Tartas caseras Sopa BBQ con chile – Ofrecemos CAFÉ 5c – George y Mary Lautner».

lEl edificio de ladrillo rojo de dos pisos conocido como Narodni Sin, en el centro histórico de la ciudad (237 E Vandalia St) fue construido en 1906 para acoger a la comunidad checa (los primeros checos en Edwardsville como agricultores y trabajadores después de 1851, escaparon de la agitación en el Imperio austríaco en 1848). Narodni significa «Salón Nacional» en checo. El nivel inferior albergó varios negocios hasta 1969. El piso superior albergaba oficinas y clubs privados (hasta 1958 todas las reuniones se celebraron en checo…).  En 1971 el edificio fue vendido a la nieta del constructor, que lo rehabilitó y lo alquiló para su uso comercial. En 2002 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Muy cerca se encuentra el majestuoso edificio de la la Immanuel United Methodist Church (1882), una congregación religiosa que ha estado en Edwardsville desde 1859.  No está realmente en la Ruta 66 ( que discurría por Vandalia St.) sino en uno de varios edificios históricos en N. Main St.

En Main St. también se encuentra el Widley Theater, que abrió sus puertas como teatro de ópera en 1909 con una capacidad para 1150 personas y cerró como sala de cine en 1984. La Ciudad adquirió la propiedad en 1999 y después de una renovación de 2,9 millones de dólares reabrió sus puertas en 2011 como centro de artes escénicas. El exterior del teatro, de estilo Art Decó, se remodelo a mediados de la década de 1930. Las plantas superiores fueron el hogar social de la IOOF (escrito en piedra blanca en el parapeto del tercer piso), una hermandad secreta sin ninguna orientación política o sectaria que fue fundada por Thomas Wildey en Baltimore en 1819.

Junto a él hay una espectacular casa que John S. Trares, farmacéutico de profesión, construyó  en 1865. En 1891 se la vendió al Dr. Flegenbaum, que ejerció su profesión en un pequeño edificio que se trasladó a la parte trasera de la casa.  Marks-Weber Funeral Home compró la propiedad y abrió sus puertas en 1927 . Ahora alberga la funeraria Weber & Rodney Funeral Home

COLLINSVILLE es la siguiente ciudad de la Ruta 66 de 1954-1977 hacia St. Louis. Se trata de otra ciudad dormitorio más de camino a una gran ciudad, que conserva pocas atracciones relacionadas con la Carretera Madre. Aún así, no hay que perderse la Historic Brooks Catsup Bottle Water Toweruna botella gigante de salsa de tomate que puede parecer, pues eso, una botella gigante de salsa de tomate, pero en realidad se trata de una torre de agua camuflada que ofrece una buena oportunidad para tomar fotografías . Con una altura de 52 metros, 30 de los cuales conforman la base, de ella se dice que es la botella de ketchup más grande del mundo.

En 1907, los hermanos Brooks, Elgin y Everett adquirieron una planta de conservas local. Inicialmente la llamaron Triumph Catsup and Pickle Co., pero luego se convirtió en Brooks Tomato Products Company.  En 1949 se construyó la botella en lo alto de su planta, como publicidad de su producto líder.

Durante la década de 1960 la fábrica se convirtió en un almacén. En 1995 la botella se salvó del derribo, pero finalmente pasó lo contrario: fue restaurada e incluida en 2002 en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Historic Brooks Catsup Bottle Water Tower
Cahokia-Mounds-Illinois

Simulación histórica de Cahokia Mounds

Cahokia-Mounds-Illinois

Cahokia Mounds State Historic Site. Foto: Steven Vance

Otra de las atracciones en Collinsville, en el lado sur de la Ruta 66, es Cahokia Mounds State Historic Site, el asentamiento precolombino más grande del norte de México. Cahokia Mounds era un vasto emplazamiento de nativos americanos que originalmente cubría alrededor de 1.600 hectáreas con una población de alrededor de 20 a 30.000 habitantes. Su población no fue superada por ninguna ciudad de Estados Unidos hasta después del siglo XIX.

El lugar incluía al menos 120 montículos de tierra de diferentes tamaños y formas que fueron construidos hace aproximadamente mil años (900 y 1200 d. C.) por nativos americanos de la cultura del Mississippi, que transportaron la tierra sin utilizar bestias de carga ni carros,.

El estado de Illinois ahora protege unas 800 ha de la parte central del sitio y más de 70 montículos restantes. También hay un «Woodhenge» reconstruido, un museo y un centro de visitantes.

El sitio fue nombrado Monumento Histórico Nacional de EE. UU. en 1965, y en 1982, la UNESCO lo designó como Patrimonio de la Humanidad por su importancia en la historia de América antes de su «descubrimiento».

Un poco más adelante se encuentra el  «Woodhenge«. A principios de la década de 1960 fueron descubiertos 5 grandes circunferencias en el terreno con diferentes hoyos que seguían esa forma. Los diferentes estudios realizados revelaron que en estos círculos se colocaban entre 12 y 60 postes de cedro sagrado que servían para marcar las estaciones según la posición del sol naciente. Están datados entre 900-1100 d.C.

El tercer círculo, con 125 m de diámetro, se construyó en el año 1000 d. C. y se reconstruyó en 1985 en su ubicación original. Tiene 48 postes, de 6 metros de altura y 0.5 m de diametro. 

La Ruta 66 se diluye en el área metropolitana de East St. Louis, Illinois… Intentar seguir cualquiera de sus alineaciones es un absurdo, así que es mejor ir directamente al final de la travesía por este estado, el Old Chain of Rocks Bridge, que ejerce de frontera natural entre Illinois y Missouri. Esta es una razón, la otra es la SEGURIDAD.

A este lado del río Mississippi, la ciudad parece devastada, llena de terrenos vacíos e incontables edificios tapiados y en decadencia. No es una de las zonas más seguras de Estados Unidos, así que hay que tener un poco de cuidado si se quiere hacer alguna parada. Por mi parte, es mejor obviar cualquier indicio de Ruta 66 a este lado del río.