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La Ruta 66 en Missouri. Tramo 2: de Pacific a Cuba ( 80 km )
La Ruta 66 discurre plácidamente entre las pequeñas poblaciones de Pacific y Stanton, esperando a que lleguen momentos más memorables más adelante, en Cuba
Eureka
Antes de la llegada en 1932 de una nueva alineación pavimentada de la Ruta 66, Eureka era una pequeña comunidad agrícola junto al río Meramec. A partir de esa fecha, empezó a prestar servicio a los nuevos viajeros, que cruzaban la ciudad por el centro.
Hoy en día, solo se puede llegar ella a través de la I-44, después de atravesar el Route 66 State Park un pequeño parque junto al río Meramec con algunos senderos y poco más. En su mayor parte, este está ubicado en el lado oeste del río, en el mismo lugar donde una vez estuvo la ciudad de Times Beach.
La antigua ciudad de Times Beach, fundada en 1925, estaba en la ribera occidental, en el lado oeste del río Meramec. Después de una inundación en 1982, se descubrió una grave contaminación por dioxina, por lo que tuvo que ser totalmente arrasada y descontaminada. La limpieza de la zona duró hasta 1997 utilizándose el antiguo Bridgehead Inn, en el lado este del río, como cuartel general durante los trabajos.
La zona, ya libre de toda contaminación, ahora alberga el Parque Estatal Ruta 66.
El Bridgehead Inn es ahora el Centro de Visitantes del parque estatal. El edificio fue construido en 1935 en el extremo este del puente sobre el río Meramec, que se construyó en 1931 para absorver el tráfico de la Ruta cuando esta fue desviada hacia el oeste desde St. Louis.
Cuando era nuevo, el Bridgehead Inn incluía un bar, una pista de baile y, en el segundo piso, algunas habitaciones para los clientes que querían pasar la noche.
Edward Steinberg compró la propiedad en 1946 y la rebautizó como Steiny’s Inn. Luego, en 1972, volvió a convertirse en Bridgehead Inn cuando William Klecka y su esposa lo adquirieron. En 1980 se convirtió en el Galley West, que cerró unos años más tarde.
El puente sobre el Meramec con el Steiny´s (Bridgehead Inn) en el lado este del río. Foto: 66PostCards.com
Cuando los trabajos de limpieza se completaron, tanto las tierras como la propiedad del edificio del Bridgehead fueron entregadas al estado, que convirtió la desolada zona en un parque estatal. El antiguo hotel acogería en adelante el Centro de Visitantes del parque.
En ese momento el puente sobre el río Meramec, situado justo delante del Centro de Visitantes, todavía proporcionaba acceso directo al parque al otro lado del río.
Después de que se construyera un nuevo puente en dirección este en 1956 para dar cabida al aumento de tráfico, el viejo puente absorbió el tráfico de la Ruta 66 en dirección oeste hasta que se abrió la I-44 en 1968. A partir de entonces serviría al tráfico local. En 2009 fue declarado inseguro y cerrado al tráfico. El mismo año fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
El viejo puente sobre el río Meramec está cerrado al tráfico. Su futuro es bastante incierto, esperando un dinero para una restauración que es posible que no llegue nunca. Foto: 66PostCards.com
SIX FLAGS ST. LOUIS / SANTA´S MAGICAL KINGDOM
Los que disfrutan con los parques de atracciones, en Eureka tienen una parada obligatoria en Six Flags St. Louis, donde se encontrarán con montañas rusas vertiginosas, atracciones infantiles, toboganes de agua y espectáculos en directo. El parque está ubicado a 30 millas del centro de St. Louis (I-44 salida 261).
Six Flags St. Louis. 4900 Six Flags Road, Eureka, MO
Muy cerca se encuentra el Santa´s Magical Kingdom, un parque temático dedicado al Reino Mágico de Papa Noel, con las vistas y los sonidos propios de la Navidad. Es igual de fácil de llegar que al Six Flags, puesto que está en la misma salida.
Santa´s Magical Kingdom, 5300 Fox Creek Rd, Pacific, MO
Pacific
Pacific se encuentra en la alineación de 1932-1950 de la Ruta 66, que atraviesa el pueblo a lo largo de Osage Street. La I-44, inaugurada en 1965, discurre por el lado norte de la ciudad.
«Tiene muchas paradas y lugares de interés para tu viaje por carretera:
La ciudad de Pacific se fundó en 1852 cuando la Pacific Railroad Company completó su diseñó. Debido a problemas financieros, la construcción de la línea se detuvo en Franklin, el nombre original de la comunidad. Cuando se abrió la oficina de correos en 1854, se descubrió que el nombre de Franklin ya estaba en uso, por lo que se eligió un nuevo nombre: Pacific. Después de todo, el Océano Pacífico era el destino esperado de su ferrocarril.
Pacific se convirtió en un pueblo minero cuando en la década de 1870 se explotó la minería de sílice en los acantilados que rodean la ciudad.
Puede que la atracción más conocida de la ciudad sea el Red Cedar Inn, que desde siempre ha sido un negocio familiar. Los hermanos James y Bill Smith, contrabandistas de alcohol ilegal hasta ese momento, abrieron el bar original en 1933, justo al terminarse la Prohibición.
Un tal Wehrle, holandés de Eureka lo construyó con postes de cedro de la misma granja de los Smith. Su idea era reflejar la atmósfera de la época de los pioneros de Missouri. En 1935 le añadieron un restaurante y contrataron como camarera a Katherine Brinkman, de 19 años, que a la postre se acabaría casando cinco años más tarde con James Smith II.
En 1944, James II le compró el negocio a su padre, y dirigió el negocio junto a sus hijos Ginger y James III, hasta que se jubiló en 1972. En 1987, el Red Cedar Inn fue reabierto para atender a los viajeros de la antigua Ruta 66. Ginger y James III, junto con la ayuda de su madre y el asesor comercial Wes Karna, devolvieron la vida a este entrañable lugar hasta 2005, cuando cerró permanentemente.
Después de unos extensos trabajos de restauración, recientemente se ha vuelto a abrir convertido en el flamante Red Cedar Inn Museum and Visitors Center, donde se puede aprender sobre la historia local, la Ruta 66 y, naturalmente, sobe el antiguo restaurante. Además dispone de un rincón infantil y de una tienda de regalos.
El edificio del Cedar Inn está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
James and Katherine Smith. Foto: 66PostCards.com
Antigua foto del Red Cedar Inn. Foto: 66PostCards.com
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Villa Ridge
La Ruta 66 continua su camino por la I-44 hasta VILLA RIDGE. La Old Route 66 atraviesa la ciudad desde la salida 247 de la I-44 hasta la salida 251, manteniendo algunos lugares clásicos.
El Diamonds restaurant abrió en 1927 en 144 Old Hwy. 66, pero se quemó en 1948. Posteriormente, los propietarios construyeron el edificio que hoy queda en pie para reemplazarlo, que abrió sus puertas a mediados de 1949. El nuevo Diamonds era tan grande como para atender a 6.500 personas al día, una cifra enorme para un restaurante de carretera en esa época.
El complejo también contaba con 25 cabañas y una piscina, ahora desaparecidas.
Desde 1971 las instalaciones fueron utilizadas por la Tri-County Truck Stop, que cerró sus puertas en 2006. El edificio ahora vacío, tapiado y abandonado, ha sufrido algunos actos de vandalismo a lo largo de todos estos años.
Antigua fotografía que muestra el Diamonds Restaurant en 1949. El letrero naranja se trasladó a la nueva ubicación en Gray Summit, cerca de la Interestatal. Foto: 66PostCards.com
EL DIAMONDS RESTAURANTE EN GRAY SUMMIT
La puesta en marcha de la Interestatal acabó con el restaurante y el motel, que estuvieron cerrados de 1969 a 1972, año en que volvieron a abrir en una mejor ubicación en el lado sur de la Salida 253. El llamativo cartel naranja que lo anunciaba también fue trasladado.
El complejo se completaba con un motel, el Diamond Inn, que sigue ahí pero cerrado, y tres estaciones de servicio que vendían gasolina Sinclair, Texaco y Sunoco.
En 1995 cerró definitivamente y con el tiempo fue demolido.
El histórico cartel original que anuncia tanto el Diamond Inn Motel como el cercano Gardenway Motel (eran del mismo propietario, Louis Eckelkamp ) todavía se conserva. El enorme letrero fue diseñado para atraer a los viajeros que pasaban por la interestatal.
El Diamonds se autocalificaba como el «restaurante de carretera más grande del mundo». De hecho, se jactaban de atender a «más de 1.000.000 de clientes al año».
Las plataformas que sostenían las palabras Texaco y el cartel de Sinclair (ahora Diamonds Inn) todavía están en pie, así como el letrero que anunciaba el Gardenway Motel. Foto: 66PostCards.com
A menos de dos millas al oeste del antiguo Old Diamonds ( Tri-County Truck Stop ) se encuentra el Sunset Motel, que fue construido en 1945 anunciando 12 unidades con baño, aire acondicionado, calefacción … y silencio. El motel tiene un diseño de una sola planta en «forma de V», paredes de ladrillo y techo a dos aguas…
La familia Lovelace lo inauguró en 1947, vendiéndolo en 1971 a Oliver y Loleta Krueger. Desde entonces ha pertenecido a la misma familia, siendo ahora propiedad de Connie & Herman Grimes, hija y yerno de estos.
Antigua foto de la entrada al Motel. Foto: 66PostCards.com
El antes y el ahora del Sunset Motel. El edificio está rehabilitado, aunque ya no acoge visitantes. Foto: 66PostCards.com
Hoy, el viejo letrero es una de las paradas obligadas para muchos de los viajeros de la Ruta 66. Fue restaurado en 2009, pero se está degradando de nuevo. El conjunto se completa con una flecha roja que señala la entrada.
En 2022 salió la siguiente noticia en Route66news: «El Sunset Motel, conocido por su ubicación en la Ruta 66 en Villa Ridge, Missouri, y su vibrante letrero de neón, recientemente se puso a la venta por 1,1 millones de dólares». Hasta el momento no parece que tenga nuevo dueño.
Mas adelante, en el extremo occidenteal de Villa Ridge, a mano izquierda, se encuentra el Pin Oak Motel , o más bien lo que queda del antiguo Motel construido por John Kovak a principios de la década de 1940.
Originalmente, este presentaba cabañas separadas por cocheras. Posteriormente, el motel pasó a manos de Charles W. Swinney.
Las primeras postales anunciaban «20 unidades limpias y modernas». A mediados de los 50 ya se habían realizado una serie de mejoras, como aire acondicionado, calefacción y televisión gratuita, además de haber aumentado el número de unidades a 28.
Cuando la autopista pasó por alto el centro de la ciudad tuvo que cerrar. En algún momento de finales de los 70 fue utilizado como almacén, pero también cerró.
Ahora sólo queda la oficina central y únicamente los cimientos de hormigón marcan la distribución en «forma de U» de las 28 unidades, que ya han desaparecido por completo.
En la fotografía, el pequeño edificio centrado a mano derecha era el destinado a oficinas y estaba ubicado frente a un patio entre las unidades de los huéspedes.
Antes y ahora del Pin Oak Motel. Foto: 66PostCards.com
St. Clair / Stanton
Desde Villa Ridge la alineación de 1926 de la Ruta 66 discurre paralela a la I-44 por el lado norte. Después de quedar cortada por la misma autopista, continúa hacia St. Clair, atravesando el centro de la ciudad por Commercial Avenue. Las alineaciones posteriores de la Ruta quedaron en su momento enterradas bajo la autopista.
ST. CLAIR no tiene demasiadas atracciones. Poco más que las caprichosas torres de agua fría (COLD) y caliente (HOT), que están ubicadas aproximadamente entre las salidas 239 y 240 de la Interestatal.
Unos 8 km al oeste de St. Clair se pasa por un granero que todavía anuncia en su techo las Cavernas Meramec.
Uno de los 3 anuncios de las Meramec Caverns que quedan en la Ruta 66. Foto: 66PostCards.com
Como parte de un vasto plan publicitario, Lester Dill pagó a agricultores del medio oeste para que pintaran las palabras «Meramec Caverns» en los techos de sus graneros. ¡14 estados en total! Todavía se pueden ver algunos de ellos en Chandler, OK, Phillipsburg MO, Conway MO, St. Clair MO, Cayuga IL o Hamel IL.
A la salida de St. Clair, la Ruta 66 se vuelve a incorporar a un lado de la interestatal, circulando paralela a esta hasta llegar al pequeño pueblo de Stanton.
STANTON recibió su nombre de Peter Stanton, propietario de una mina y un molino de pólvora en la zona en la década de 1850. La Ruta 66 pasó por la ciudad desde 1926 a 1953, año en que se abrió la circunvalación de 4 carriles que obviaba el centro de la ciudad. Esta última quedó enterrada bajo la I-44 en 1977.
Stanton es el hogar de las célebres Meramec Caverns, pero también es reconocida por haber sido uno de los escondites de Jesse James.
Las Meramec Caverns, la cueva más grande al oeste del Mississippi, fue explorada en 1720 por el francés Philipp Renault, que descubrió salitre en su interior. El salitre es una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de sodio, muy utilizado en aquella época para la fabricación de pólvora ( en este sentido, las cuevas fueron explotadas hasta la Guerra Civil ).
Aunque fueron utilizadas como lugar de reunión en la década de 1890, no fue hasta que Lester Dill (1898-1980) las adquirió legalmente en la década de 1930, que fueron explotadas comercialmente. Les descubrió a los turistas y visitantes locales kilómetros y kilómetros de pasajes interiores con vistas espectaculares.
Pronto se hicieron conocidas en todas partes gracias a un ingenioso plan publicitario: Lis puso anuncios en las carreteras y en graneros de 14 estados ( de los que todavía quedan unos pocos ). También fue pionero en el uso de calcomanías para coches (entonces el vinilo y el adhesivo aún no se habían desarrollado).
Mientras los turistas recorrían la cueva, Dill pagaba a niños para que engancharan sus anuncios en los parachoques de los coches, lo que le daba publicidad gratuita y a los visitantes un recuerdo gratuito.
Los sueños y el legado promocional de Dill han inspirado a las generaciones siguientes, haciendo de las Cavernas Meramec… el «tesoro enterrado de Missouri», con más de 150.000 visitantes al año.
Antiguo anuncio. Dill ya era propietario de Fisher’s Cave en el Parque Estatal Meramec, también en Missouri por lo que las renombró como «Cavernas Meramec». Foto: 66PostCards.com
En las cavernas hay un marcador que informa que Jesse James (1847-1882) y sus hombres se escondieron allí a principios de la década de 1870, por lo que fueron apodadas «Jesse James Hideout». Foto: Matt Tropper
Hoy, se anuncian así en su página web: «debajo de las fértiles colinas del valle de Meramec, se encuentra un complejo de formaciones minerales y colores tan raros y únicos como hermosos. Estas joyas de la naturaleza que tardaron miles de años en crecer se conservan en las espectaculares vistas de las Cavernas de Meramec. Se realizan visitas guiadas por guardabosques capacitados a lo largo de senderos bien iluminados. Aprenda cómo se formaron una antigua «Mesa de Vino» de piedra caliza y una mansión completa de 7 pisos… todo bajo tierra. Durante el recorrido verás las formaciones de cuevas más grandes y raras del mundo».
Otra de las atracciones interesantes de la Ruta 66 en Stanton es el Museo de Cera Jesse James, dedicado a la vida y «obra» del forajido más famoso de Estados Unidos. Las exhibiciones incluyen figuras de cera muy realistas, objetos personales que pertenecían a Jesse o la familia James, así como antigüedades y una colección de armas antiguas.
Después de atravesar Stanton vale la penar volver a tomar la I-44 para sobrepasar Sullivan, sin referencias destacables… y Bourbon, cuyos mayores intereses son las dos torres de agua: el viejo depósito, en desuso y el nuevo tanque, un poco más adelante. No supondrá una pérdida importante y en breve se llegará a Cuba, una pequeña localidad que sí merece una parada.