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La Ruta 66 en Missouri. Tramo 7: de Phillipsburg a Strafford ( 50 km )
Siguiendo hacia el oeste, y antes de alcanzar Springfield, se atraviesan algunas pequeñas comunidades que todavía conservan algún vestigio del paso de la Ruta 66.
Phillipsburg / Conway
Phillipsburg: Población 166 (2022). Altura: 430 m. Pertenece al al condado de Laclede, en el centro sur de Missouri.
Saliendo de Lebanon hacia el oeste se atraviesan las pocas y dispersas viviendas de la poco memorable CAFFEYVILLE, más allá de la cual, en la misma alineación de 1926 de la Ruta 66, hay un viejo granero que sigue anunciando las Meramec Caverns, que se encuentran ubicadas un poco más al este, cerca de Stanton.
En seguida se llega PHILLIPSBURG, otro de los pueblos casi desaparecidos de la Ruta 66. La mayoría de vestigios del pasado, o han desaparecido o están irreconocibles, por lo que no vale la pena ni mencionarlos. Aún así, sigue contando con un lugar clásico a tener en cuenta por el viajero, la Old Phillipsburg General Store.
La Ruta 66 original de 1926-53 pasó por el «centro» de Phillipsburg y todavía se puede circular por ella, ya que discurre más o menos paralela a la actual I-44. La nueva autopista fue construida sobre la alineación de 4 carriles posterior a 1953, que quedó enterrada debajo de ella.
El antiguo edificio de dos pisos de ladrillo rojo de la Old Phillipsburg General Store, situado en la esquina noroeste de Pine St. y Front St, se construyó alrededor de 1880. Además de tienda, durante una tiempo albergó el local social de La Orden Independiente de Odd Fellows, una sociedad secreta sin ninguna orientación política o sectaria que fue fundada por Thomas Wildey en Baltimore en 1819.
En uno de sus laterales todavía se pueden ver los restos «fantasma» de un antiguo anuncio de agua con gas.
Old Phillipsburg General Store. Foto: Google Maps
En apenas 8 km por la antigua alineación de la Ruta 66 se llega a CONWAY, un pequeño pueblo que tiene de especial el hecho de conservar un antiguo concesionario Ford de los años 20, un letrero fantasma y una vieja estación de servicio en desuso. Como en muchas otras ciudades pequeñas, la Carretera pasaba por ella, pero no atravesando el centro de la ciudad.
La antigua estación de servicio, con dos surtidores de los años 70 y un garaje de una sola bahía, se encuentra en la esquina de Myrtle y W Jefferson Ave. Una cubierta plana y sencilla cubre ambas bombas. La gasolinera está cerrada desde hace años, pero parece demasiado bien conservada como para no tener algo de mantenimiento.
Muy cerca, en el 105 W Jefferson Ave. hay un edificio de ladrillo rojo de una sola planta cuyo nombre está grabado en la fachada desde 1926 : «Wilkerson Bros». Ahora es un centro comunitario para personas mayores, pero en su momento albergó un concesionario de vehículos Ford tal y como muestran las bonitas vidrieras originales que todavía hoy adornan la fachada y que anuncian las palabras «Ford», «Lincoln» y «Fordson», la marca de Ford para sus vehículos agrícolas.
Cuando abrió el negocio, también se vendían automóviles Lincoln, que en aquella época eran coches de lujo (… y todavía hoy lo sigue siendo ) , mucho más que el Modelo T de Ford, bastante más básico y asequible ( la Ford Motor Company adquirió la Lincoln Motor Company en 1922, sólo unos años antes de que se construyera este edificio ).
En la pared lateral del sencillo edificio de bomberos ( junto al Ayuntamiento ) hay un letrero «fantasma», un viejo anuncio pintado a mano que ha sobrevivido hasta nuestros días y en el que todavía se puede leer «King of Them: Magnetic Soda Water in bottles 5c . It´s in the Water. Lebanon» ( Lebanon fue famoso por sus aguas minerales e incluso tenía un hotel balneario en la década de 1890).
A unos 5km al oeste del centro de Conway por la interestatal hay un área de descanso dedicada a la Ruta 66, en la que vale la pena echar un vistazo. Las mesas de picnic están ubicadas en edificios que se asemejan a moteles, garajes, gasolineras y tiendas clásicas de la Ruta 66. El letrero frente al edificio principal es una excelente copia del neón del Munger Moss Motel de Lebanon
Niangua
La Ruta 66 en Niangua
Niangua se encuentra en la alineación de 1926 a 1953 de la Ruta 66, que seguía el antiguo Ozark Trail. En 1953, la Ruta 66 se realineó unos 3 km al oeste de la ciudad como una carretera de 4 carriles, ahora enterrada bajo la I-44.
Qué ver en Niangua
Niangua es un pequeño pueblo situado algo más de 1 km al este de la antigua alineación de 1926-1954 de la Ruta 66 que conserva algunas atracciones clásicas al borde de la carretera…
Antes de llegar a Niangua por la antigua alineación de la Ruta 66, a mano izquierda, hay un camino circular de grava que lleva al lugar donde estuvo el Abbylee Court and Cafe, construido en 1940 por un abogado llamado Haymes. Entonces contaba con 8 cabañas y una cafetería y se anunciaba como «Motorcourt Among the Trees».
El complejo cerró al público después de que se abriera la I-44, unos quilómetros al oeste, convirtiéndose con el tiempo en una propiedad privada.
Como reza el anuncio del desgastado letrero original, este todavía se puede localizar «entre los árboles», en el mismo camino de grava.
Antigua fotografía del Abbylee Court, en Niangua. Foto: 66PostCards.com
Niangua Junction Service Station en la actualidad. Foto: Google Maps
Un kilómetro y medio más adelante, a mano derecha, se encuentra la Niangua Junction Service Station, una antigua gasolinera Shell construida a mediados de los años 30. También vendía hielo, bebidas frías y neumáticos Marathon. El edificio original era la estructura con techo a cuatro aguas, pero con el tiempo se amplió hacia los lados, incluyendo el omnipresente edificio de dos pisos que se mantiene a su lado.
En 1956, la US-66 se realineó en lo que ahora es la I-44 y los vehículos dejaron de pasar por aquí. Hoy, las instalaciones permanecen abandonadas.
Apenas dos kilómetros más adelante, a la izquierda, se encuentra el edificio que acogió el Restaurante, cafetería y estación de servicio Rockhaven. Fue construido alrededor de 1925 como un edificio estilo bungalow con estructura de madera de un solo piso, amplios tejados a dos aguas y paredes de piedra. Lawrence y Bertie Ferrier fueron sus propietarios durante la década de 1920, suministrando combustible para la Marshfield Oil Company.
En 1932 sirvió como estación de servicio Conoco y en 1938 una estación Texaco. Cambió de dueño muchas veces y funcionó no sólo como estación de servicio sino también como taberna, restaurante y cafetería. También había algunas cabañas en la parte trasera. Nunca cambió su nombre Rockhaven y permaneció abierto hasta mediados de los años 1960, cuando la Ruta 66 fue realineada.
Hoy, el edificio parece tener una apariencia bastante parecida a la original. Ahora es una residencia privada. Foto: Google Maps
En los alrededores del bonito edificio principal, que actualmente es una residencia privada, todavía se pueden ver varias cabañas, ahora rehabilitadas. Foto: Google Maps
A poca distancia al oeste de Rockhaven se llega, al Oak Vale Park, cuyo edificio principal de una sola planta era un ejemplo típico de cabaña de estilo artesanal con una pared de roca local. El complejo, abierto por Fred y Margaret Carpenter en 193 se conoció en sus inicios como Carpenter’s Camp. Entonces solo atendía las necesidades de la comunidad local con una cafetería que hacía las veces de gasolinera Skelley,
En 1939, los Carpenter vendieron la propiedad a Florence Onstott, quien además de rebautizarla como «Oak Vale Park», cambió a la marca Sinclair, añadió las cabañas y ofreció cobijo a los viajeros de la Ruta 66. Posteriormente, cambió de manos varias veces hasta convertirse en 1957 en una residencia privada.
Siguiendo hacia el oeste por la US -66 se llega a una antigua estación de servicio de estilo cabaña con un techo empinado a dos aguas, chimenea de piedra y revestimiento de madera. La pequeña gasolinera se encuentra escondida entre los árboles, por lo que hay que estar atento.
Fue construida alrededor de 1925, cuando las gasolineras fueron diseñadas para integrarse en los barrios locales y, por tanto, tenían un aspecto de «cabaña» o un estilo rural pintoresco.
Aunque está abandonada y en mal estado, todavía sigue dramáticamente en pie.
Foto: Google Maps
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Marshfield
Con algo más de 6000 habitantes, Marshfield es una de las ciudades más pobladas por esta zona. No le quedan demasiadas muestras del paso de la Ruta 66 por aquí, pero cuenta con algunas atracciones nuevas como el Parque de la Ruta 66, los escudos de la Ruta 66 pintados en la calzada o el Mural de la Ruta 66. También cuenta con algunas atracciones al más puro estilo americano, como la réplica en miniatura del Telescopio Espacial Hubble, el antiguo edificio de 1880 o el Paseo de la Fama de Missouri.
Marshfield: Población 6633 (2010). Altura: 455 m (más que cualquier otra ciudad de la Ruta 66 al este de las Montañas rocosas). Pertenece al al condado de Webster County, en el suroeste de Missouri.
La Ruta 66 en Marshfield
El paso de la Ruta 66 por Marshfield es confuso. No hay constancia que en algún momento atravesara el centro de la ciudad, pero sí de que siguiera el curso de la actual Hubble Dr., que en su momento la circunvalaba, pero que hoy ha sido absorbida por su crecimiento. En 1953 la Carretera se trasladó al oeste de la ciudad, a la nueva alineación de 4 carriles, que ahora se encuentra enterrada bajo la I-44.
En cada uno de los pasos de peatones que rodean la plaza principal hay un escudo de la Ruta 66 pintado en la calzada…
Qué ver en Marshfield
Los antiguos cafés, cabañas y gasolineras han desaparecido por completo, pero hay atracciones que recuerdan, de una u otra forma, el paso de la Ruta 66 por Marshfield.
Llegando desde Niangua, el primer memorial se encuentra en el cruce de la Ruta 66 con Rifle Range Rd., donde está el Route 66 Park, en el que se ha preservado un tramo original de 45 metros que pertenecía a la alineación más antigua de la Carretera Madre. El parque en sí es bastante pobre, y se está mirando de completarlo con otro tipo de recuerdos y carteles diversos.
Para los que están mínimamente interesados en la ciencia o el espacio hay en Marshfield una parada interesante. Aquí nació Edwin Powell Hubble, y para honrarlo, en una de las esquinas de Central Square, se exhibe una réplica a escala del Telescopio Espacial Hubble.
Edwin Powell Hubble (1889 – 1953) nació en Marshfield. Como astrónomo descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia de la tierra. Por lo tanto, el Universo se está expandiendo según lo que se conoce como «ley de Hubble». Marshfield puso su nombre a la circunvalación de la ruta 66 y al tramo de la autopista I-44 que pasa por la ciudad. El telescopio espacial lanzado al espacio por la NASA para estudiar el universo también recibió su nombre.
Réplica del telescopio espacial Hubble. Foto: 66PostCards
El Walk of Fame rinde homenaje a los hijos predilectos del Estado de Missouri. Vendría a ser algo así como el Paseo de la Fama de Hollywood, pero en versión local. Las estrellas en la acera se agregan durante el «Festival de los Cerezos en Flor» e incluye una caminiata desde el Museo del Condado de Webster hasta la esquina de S Clay St. con W Jackson St.
El edificio abandonado del Red Top Garage es todo lo que queda del Red Top Camp que, en la década de 1940, constaba de varias cabañas ( hasta 7 ), una cafetería y un garaje. Las cabañas, bastante modernas para la época, tenían baños, duchas, agua corriente fría y caliente y cocinas pequeñas.
En su momento, el techo del garaje estaba hecho de metal rojo, con «Red Top» pintado para atraer a los turistas que pasaban después de la apertura de la I-44, una estrategia publicitaria bastante común en aquella época. El garaje, hoy abandonado y en aparentes malas condiciones, era (es) un edificio sencillo de bloques de hormigón con techo a dos aguas revestido de metal y un garaje a de dos bahías, ahora tapiadas.
Los restos, cuyos alrededores son un infame depósito de chatarra, se encuentran en la Ruta 66 con Red Top Road, unos 10 km al oeste de Marshfield. Foto: Google Maps
Strafford
Strafford es una pequeña comunidad «conocida» por ser la «única» ciudad de Estados Unidos con dos calles principales. Y es que la famosa columna «Ripley’s Believe it or Not», publicada en la década de 1950, anunció en su día que Strafford era la única ciudad de Estados Unidos con dos calles principales y ni un solo callejón. El caso es que, Pine Street se convirtió en secundaria cuando la Ruta 66 se alineó a lo largo de una franja de terreno baldío entre el ferrocarril y la parte trasera de los edificios que la bordeaban, convirtiéndose así en una nueva Main Street. Los negocios de la época reubicaron sus escaparates para encararlas a la nueva Ruta 66.
Hoy no quedan apenas restos de la Ruta 66 en Strafford, aunque todavía le sobreviven varios edificios clásicos de la Ruta 66…
En la esquina de la Ruta 66 con S. Madison se encuentra uno de los pocos vestigios en pie del paso de la Carretera Madre por Strafford, el McDowell´s Garage, abierto en 1924 en Pine Street, entonces la calle principal de la ciudad. En 1928 agregó una nueva adición que daba a la nueva Ruta 66. El edificio funcionó como garaje y estación de servicio hasta la década de 1970.
Justo al lado, y detrás del sencillo, pero bonito City Hall, se encuentra el parque de la Ruta 66, construido para salvaguardar el patrimonio local. Lo que se exhibe son las réplicas de una antigua estación de servicio y la estación de ferrocarril de la ciudad, que data de 1917. Las dos formaron parte de la ciudad en la época dorada de la Ruta 66. También cuenta con un Monumento a «aquellos que sirvieron en defensa de su país»
Pintado en la pared del ayuntamiento hay un pequeño «Mural de la Ruta 66».
Un poco más adelante en dirección el oeste había tiendas y una gasolinera. Los edificios siguen ahí, aunque modificados y acogiendo otra actividad.
Este breve recorrido por Strafford termina aquí… El viaje por la Ruta 66 continúa hacia el oeste para visitar Springfield.