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La Ruta 66 en Missouri. Tamo 6: de St. Robert a Lebanon, 52 km
Si se sigue hacia el oeste por la Ruta 66, esta serpentea a través de las hermosas montañas Ozark, recorriendo pequeñas comunidades que en su día dependían del turismo y que hoy conservan algunos ejemplos de lo que fue la Ruta 66.
St. Robert
La Ruta 66 original pasó por la ciudad en 1926, alineada a lo largo de la antigua carretera estatal 14.
Después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial se creó un campo de entrenamiento llamado Fort Leonard Wood justo al sur de lo que se convertiría en St. Robert. La ruta 66 proporcionaba un buen acceso por carretera, pero el intenso tráfico militar después de 1940 condujo a la mejora de la obsoleta carretera desde Doolittle hasta St. Robert, actualizándola a una carretera dividida de cuatro carriles más recta y segura, que evitaba la alineación original.
Más adelante, la I-44 se construyó sobre esta, por lo que no quedan rastros de ella … La antigua alineación discurre en muchos tramos en paralelo a la autopista.
La Ruta 66 en Saint Robert
En 1940 el ejército estadounidense, a pesar de que se mantenía al margen de la Segunda Guerra Mundial, creó un campo de entrenamiento en lo que hoy es Saint Robert, al que llamó Fort Leonard Wood. La construcción del fuerte requirió mano de obra y una gran cantidad de materiales de construcción. El intenso tráfico y la gran cantidad de accidentes causados por los camiones que se dirigían hacia y desde el acuartelamiento abrumaron la antigua Ruta 66, por lo que se hizo necesaria una alternativa a esta.
En 1943, se completó una nueva carretera de 4 carriles más recta y segura que evitaba el segmento sinuoso en Devil’s Elbow.
Viniendo desde el este, el recorrido por Saint Robert empieza desde el momento en que la antigua ruta 66 de cuatro carriles de 1942 topa con la alineación original de 1926…
URANUS, parada Kitsch en la Ruta 66
Antes de llegar a St. Robert, en el 14400 Hwy Z (Old Route 66), se encuentra Uranus, una atracción turística muy americana en el viejo trazado de la Ruta 66.
Se trata de una especie de centro comercial con lugares para el entretenimiento familiar y unos cuantos rincones curiosos. Entre otras atracciones se pueden encontrar un camión de bomberos, un dinosaurio, una fábrica de dulces, un cohete.. o la hebilla de cinturón más grande del mundo»…
Una de sus últimas atracciones es el «Mega alcalde», un Muppler Man de casi 7 metros de altura que forma parte de este complejo de entretenimiento desde marzo de 2021.
El personaje en sí luce camisa, pajarita, sombrero, pantalones y zapatos adornados con barras y estrellas americanas, y sostiene una pelota de golf en una mano y un putter en la otra ( que no se ve en la foto de la derecha ).
El Muppler Man se ha hecho a imagen y semejanza de Louie Keen, propietario del centro comercial y, autoproclamado «Alcalde de Urano»…
Siguiendo la antigua carretera ( que aquí tiene algunas curvas ) se llega directamente a St. Robert. En este tramo no queda (casi) nada de los cafés y gasolineras que una vez bordearon la carretera… La Ruta 66 de cuatro carriles y más tarde la I-44 los aniquilaron.
Uno de ellos es el «Route 66 George Reed Roadside Park«, que data de 1955. Lleva el nombre de George Marcellus Hamilton Reed (1855 – 1938), profesor, topógrafo, abogado, director de correos, editor de periódicos… e ingeniero de proyectos del Departamento de Carreteras del Estado de Missouri, razón por la cual el parque lleva su nombre. Se trata del único parque en la misma Ruta 66 que queda en Missouri, y uno sus reclamos más visibles es un un tanque M-60 de la operación «Tormenta del Desierto» de la Guerra del Golfo. Está dedicado a aquellos que prestaron (… y prestan) sus servicios al país.
El otro vestigio del pasado en la Ruta 66 a su paso por St. Robert se encuentra un poco más adelante. Se trata del antiguo Ranch Motel de finales de los años 40, que todavía conserva su trazado lineal, paralelo a la autopista. El motel fue propiedad de los Dickerson durante 40 años. Antes de los Dickerson, el motel había sido propiedad de Larry Rogers.
Otros lugares de interés en Saint Robert
En St. Robert Boulevard junto a la I-44 hay un Tanque de agua con motivos patrióticos. Entre los colores rojo, blanco y azul, se lee «Saint Robert apoya a nuestras tropas». Muy cerca se encuentra el Route 66 dinner, un restaurante moderno con aspecto retro y diseñado en acero inoxidable, neón y vidrio.
Un poco más adelante, también en Saint Robert Boulevard se encuentra el memorial Freedom Rock and Military Unit Rocks, una especie de monumento militar con motivaciones militares. La roca principal fue pintada en graffiti por Ray «Bubba» Sorensen II, de Greenfield Iowa, para agradecer sus servicios a los veteranos de Guerra y rendir homenaje al general Leonard Wood, a los soldados que se entrenan en el fuerte local, a un avión de combate Mustang P-51, a una cruz de batalla del soldado caído y a una bandera estadounidense pintada.
Fort Leonard Wood
Unos tres quilómetros al sur, por Missouri Avenue se encuentra «Fort Leonard Wood», cuya construcción empezó en diciembre de 1940, después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos todavía era neutral.
En ese momento, ocupaba una extensión de 350 km2 y acogía a 45.000 hombres. Al final de la guerra allí se habían entrenado 320.000 hombres. Ahora es un centro de ingenieros del ejército y dispone de varios museos interiores y exteriores.
El general Leonard Wood (1860-1927), médico y estadista, fue ganador de la Medalla de Honor del ejército.
Foto: 66PostCards.com
La Ruta 66 de 1926 es la carretera principal que atraviesa Waynesville…
Waynesville
La Ruta 66 en Waynesville
Entre 1926 y 1950, la Ruta 66 entre Saint Robert y Waynesville era una pequeña carretera de dos carriles. Durante la Segunda Guerra Mundial, el flujo de tráfico aumentó, por lo que se necesitó una carretera más segura y recta. A principios de la década de 1950, se construyó la alineación de cuatro carriles que circunvalaba la ciudad, siguiendo el trazado de lo que es ahora la I-44.
La Ruta 66 original actualmente se denomina MO-17.
HISTORIC ROUTE 66
Missouri fue el primer estado en asignar un estatus histórico a la autopista estadounidense 66. El 10 de julio de 1990, el gobernador John Ahscroft firmó el proyecto de ley en el juzgado del condado de Pulaski, aquí en Waynesville.
Viniendo de Saint Robert, el recorrido por la Ruta 66 a través de Waynesville empieza un poco antes de llegar a la ciudad. Sobre un terraplén cubierto de hierba hay una roca que asoma sobre la carretera. Se trata de «The Frog Rock«. Antes de 1996 era solo una gran roca… Fue entonces cuando Phil Nelson, un artista local la convirtió en una rana… y en la mascota no oficial de la ciudad.
Continuando hacia el oeste, la antigua Ruta 66 llega a Waynesville. En la esquina de MO-17 y Ruta 66, hay un letrero que anuncia la ciudad de «Waynesville». Aqui mismo, el «Blue Star Memorial» se anuncia desde 2006 como «Un tributo a las Fuerzas Armadas que han defendido a los Estados Unidos de América».
Distrito Histórico de Waynesville
Waynesville tiene un DISTRITO HISTÓRICO interesante que se alinea alrededor de la antigua Ruta 66.
Nada más entrar en él, en el 105 N Lynn St. se encuentra el edificio más antiguo de la ciudad ( … y del condado de Pulaski ), el Old StageCoach Stop, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Este antiguo y atractivo edificio se construyó alrededor de 1853 como parada de diligencias y luego se convirtió en un hotel que funcionó como el Hotel Black y luego, después de la Guerra Civil, como la Casa Pulaski. Durante la guerra civil fue ocupado por tropas de la Unión y sirvió como hospital. Quedó vacío a finales de la década de 1950.
En 1982 estaba en tan mal estado que el Ayuntamiento lo desahució, pero los ciudadanos locales lo salvaron y le devolvieron su antiguo esplendor. Hoy alberga el Museo de la Antigua Parada de Diligencias con horario limitado los sábados de abril a septiembre.
Antigua fotografía del edificio del antiguo Stagecoach Stop, cuando era un hotel. Foto: 66PostCards.com
El histórico edificio del Old Stagecoach Stop, ahora Museo. Foto: 66PostCards.com
En la siguiente esquina de la Ruta 66 se encuentra la antigua «Rigsby House and Standard Station«- Claude y Eva Rigsby compraron la casa a dos aguas en 1924 y, dos años más tarde, la carretera que pasaba por delante de ella se convirtió en la Ruta 66. Claude dirigió una estación de servicio Standard Oil junto a su casa hasta 1957. Como complemento, alquilaban habitaciones a los trabajadores que se encargaban de la construcción de Fort Leonard Wood a principios de la década de 1940. Además, también funcionaba como tienda de regalos y restaurante.
Durante unos años, el edificio fue utilizado como restaurante, pero ahora lleva años en venta. Según una publicación en la página de Facebook del Nona’s Kitchen, este cerró a finales de diciembre de 2018 después de cuatro años de servir comidas.
Rigsby Standard Station en sus primeros años. Foto: 66PostCards.com
La vieja gasolinera, cuando era Nona´s Kitchen, en 2018. Ahora está en venta. Foto: 66PostCards.com
Justo delante se encuentra el antiguo Palacio de Justicia del condado de Pulaski, construido en 1903 en lo que más adelante se convertiría en la Ruta 66. Sirvió como tal hasta 1993, antes de convertirse en el Museo del Condado. En el pequeño parque que lo acoge hay un viejo cañón que descansa en el césped y un gran marcador que explica un poco de la historia de la comunidad. El edificio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979.
El Parque Laughlin, un poco más adelante, ocupa los terrenos que en su día acogieron uno de los muchos campamentos Cherokee durante la infame migración forzada del «Sendero de Lágrimas». El espacio fue donado por la familia Laughlin en 1971 en honor a Roy Laughlin. El parque fue certificado en 2006 por el Servicio de Parques Nacionales como un Sitio en el Sendero Histórico Nacional Trail of Tears.
Desde aquí mismo se puede ver el puente de arco de hormigón sobre el Roubidoux Creek, diseñado por la Comisión de Carreteras del Estado de Missouri como parte de un proyecto de mejora de carreteras y terminado en 1923, tres años antes de que la Ruta 66 apareciera en los mapas.
TRAIL OF TEARS
En la década de 1820, el gobierno de los Estados Unidos, como política para expulsar a los nativos de sus tierras al este del Mississippi, reasentó a algunas tribus en Missouri, como los Delaware y Kickapoo… En 1832, los Osage también se vieron obligados a renunciar a su territorio y fueron reubicados en Texas, Kansas y Oklahoma.
En 1839 la tribu Cherokee también fue desarraigada por la fuerza y reubicada en Oklahoma. Su marcha se conoce como el «Trail of Tears» o «Sendero de Lágrimas», durante la cual murieron miles de nativos.
La Ruta 66 sigue el antiguo sendero utilizado por la nación Cherokee.
Una vez pasado el puente, en seguida, a mano derecha está el edificio que acogió el complejo del «Bell Hotel & Resort«. Originalmente fue la casa del juez Robert A. Bell quien, intuyendo el incremento de tráfico que supondría que la Ruta 66 pasara por el centro de la ciudad, amplió su propiedad hasta convertirla en un hotel en 1925. Este también incluía una cafetería, el Bells Cafe, una gasolinera Sinclair y un «camping» con nueve cabañas para pernoctar.
La familia Bell lo dirigió hasta 1937. A partir de entonces el edificio ha sido reutilizado para acoger diferentes negocios, a pesar de los cuales, todavía es bastante reconocible.
Junto al edificio principal, que hoy acoge una funeraria, todavía se conserva una de las cabañas del campamento En el lado opuesto, la gasolinera Sinclair sigue en pie, aunque ahora ya no sirve carburante, sino flores.
El Bell´s Cafe y camping. Foto: 66PostCards.com
Bell´s Hotel. Foto: 66PostCards.com
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La Ruta 66 de 1926-52 se dirige hacia el oeste siguiendo su recorrido original. La carretera de 4 carriles que la substituyó con un trazado mucho más recto y seguro, quedó soterrada con la llegada de la I-44.
Gascozark / Hazelgreen
El viaje a través de GASCOZARK empieza aproximadamente 0,7 kilómetros del cruce de la Ruta 66 con Smokey Rd., cuando a mano izquierda se encuentran, escondidos entre la maleza, los restos deteriorados del antiguo Spring Valley Court, construido en 1929. La propiedad disponía de cuatro cabañas hechas de roca y una ducha. La posada en el lado occidental de la propiedad funcionaba como tienda y cafetería. Lleva el nombre de un manantial próximo.
Un poco más adelante se encuentra lo que queda del antiguo Caldwell´s Cafe & Court. En 1939, Dave Caldwell construyó el complejo, que contaba con una cafetería, una tienda, una gasolinera y cuatro cabañas. Después de eso, se convirtió en la parada de camiones Caldwell-Salsman. Más recientemente se conoció como Gascozark Trading Post. En algún momento, el edificio principal fue tan remodelado y ampliado que casi no se parece en nada a su apariencia original.
Detrás del puesto comercial había cuatro camarotes dobles, de los que se conservan algunos. Se pueden ver desde Spring Road.
Al otro lado del Puesto Comercial se encuentra el edificio que acogió la cafetería y estación de servicio Gascozark.
Frank Jones construyó allí su café en 1931, al que añadió una estación de servicio Sunray D-X. En 1935 lo vendió a Rudy y Clara Shuermann, quienes con el tiempo le añadieron el parapeto arqueado con revestimiento de roca.
En algún momento de la década de 1950 el edificio se convirtió en la Taberna Spinning.
Hoy está abandonada y parece que la naturaleza se está apoderando de ella aunque sigue bien visible su peculiar parapeto curvo y sus fascinantes detalles en piedra.
El Gascozark Cafe, en una foto de sus primeros años. Foto: 66PostCards.com
HAZELGREEN es una pequeña comunidad de casas dispersas junto a Gascozark. La ciudad se creó en 1840 (como muestran algunas lápidas del cementerio) y se desahució poco después de la construcción de la I-44. Aún así, todavía conserva algunas atracciones clásicas a lo largo de la alineación original de la Ruta 66.
Siguiendo la ruta hacia el oeste, a mano izquierda, junto a la carretera, entre arbustos, enredaderas y árboles, se conservan las ruinas de un antiguo Café y estación de servicio Phillips 66. El poste donde se colgaban los carteles todavía se ve, y es la forma más fácil de detectar el lugar, puesto que puede que esté cubierto de maleza. El complejo fue abandonado en 1971 y se encuentra en ruinas, aunque todavía se puede ver su marquesina triangular en forma de ala de gaviota con un borde rojo, y lo que queda de lo que solía ser un Cafe.
Justo más adelante, también a la izquierda, se puede visitar un bonito cementerio que data de 1840. Pasado el cementerio se pasa por el edificio de la Iglesia Metodista de Hazelgreen construido en este lugar en 1950.
Si se sigue en dirección oeste por la misma Ruta 66, antes de llegar al nuevo puente sobre el río Gasconade, hay una pequeña salida para hacer una parada junto al viejo puente histórico, que está cerrado al tráfico.
Este puente de armadura de acero es anterior a la Ruta 66 porque fue construido entre 1922 y 1924 como parte de la carretera 14. Con la apertura de la autopista de cuatro carriles en la década de 1950, se descuidó su mantenimiento, deteriorándose hasta tal punto que en 2014 fue cerrado definitivamente al tráfico.
El Estado de Missouri quería derribarlo, pero un grupo de activistas de la Ruta 66 lo salvó, tal y como hizo con el cercano Devil’s Elbow Bridge.
Foto antigua del puente sobre el río Gasconade. En la actualidad sigue luciendo muy bien. Foto: 66PostCards.com
La alineación original de la Ruta 66 es fácil de seguir a través del Lebanon por el mismo camino que cogió desde 1926 a 1956…
Lebanon
Fundada en 1849, Lebanon cambió de ubicación con la llegada del ferrocarril. Sus accionistas creyeron que la ciudad les cedería los terrenos de forma gratuita para su nueva estación, pero sus habitantes no pensaron lo mismo. Descontentos, construyeron la estación a 1.5 km de lo ciudad, aunque no tuvieron demasiado éxito, porque lo que hizo la ciudad es simplemente hacer las maletas y mudarse a la nueva ubicación.
La Ruta 66 en Lebanon
La alineación original de la Ruta 66 todavía sigue el mismo trazado de 1926, que a la vez siguió el de la ya existente State Hwy 16, una carretera sin asfaltar abierta unos años antes. La alineación de 4 carriles de la Ruta 66 de 1957 pasó por alto la ciudad, condenando al olvido a los negocios que bordeaban la carretera original.
Hoy se puede llegar a Lebanon tanto por la Ruta 66 como por la Interestatal I-44.
El tour por los lugares más emblemáticos de Lebanon empieza unos 8 km al este de la ciudad, cerca de la salida 135 de la I-44, al pasar por un antiguo cartel del Cafe Satélite y lo único que queda en pie de la estación de servicio Phillips 66: el cohete de 6 metros que llamaba la atención de los viajeros para que entraran y llenaran su depósito.Ambos lugares abrieron a mediados de la década de 1950 y cerraron después de la apertura de la interestatal.
El Satellite Café estaba ubicado al lado de la gasolinera y era propiedad de Norma & Loren Alloway. Se especializaba en pollo frito y pasteles caseros, como reza la señal que queda en pie… El edificio se quemó en 1999, por lo que hoy sólo quedan el cartel y el cohete.
Un poco más adelante, en el 23442 Old Route 66 (Pecos Dr.) se encuentra el antiguo complejo del 4 Acre Court, inaugurado en 1939 por Ray Coleman y Blackie Waters. Tanto el clásico edificio de piedra como las cabañas originales de arenisca que hay detrás permanenen relativamente intactas.
Con el tiempo se conoció como «Village Oaks». El edificio de dos pisos alguna vez fue la oficina del motel, la tienda de comestibles y la estación Phillips 66.
Siguiendo el recorrido de la Ruta 66 unos quilómetros más hasta llegar a Lebanon, enseguida aparece a mano izquierda el clásico Munger Moss Motel.
Estación de servicio Phillips 66 y Satellite Cafe. Foto: 66PostCards.com
Señal del Satellite Cafe. Foto: 66PostCards.com
MUNGER MOSS CAFE AND SANDWICH SHOP
Durante las décadas de 1930 y 1940, Devil’s Elbow era una comunidad turística con cabañas y actividades junto al río. Uno de sus negocios más prósperos era el Munger-Moss Café and Sandwich Shop, abierto en 1936 por Nelle Draper Munger y su segundo marido, Emmett Moss junto al puente de armadura que cruzaba el río…
Cuando se creó Fort Leonard Wood, el tráfico aumentó de tal forma que se hizo necesaria una nueva carretera más recta, amplia y segura. Así, en 1943, la Ruta 66 se amplió a una nueva vía de 4 carriles que no pasaba por Devil´s Elbow… Fue entonces cuando la pareja decidió trasladar el negocio a Lebanon.
En 1945, Nelle y Emmett compraron el ya existente Chicken Shanty Cafe y la propiedad adyacente… Le cambiaron el nombre del Cafe a Munger Moss Barbecue, abrieron una estación de servicio Phillips 66 y, al año siguiente, en 1946, les agregaron un motel con varias cabañas estilo bungalow con garaje. Con el tiempo, los garajes se convirtieron en más habitaciones, a las que se sumaron todavía algunas más hasta alcanzar las 85…
Desde 1971, los propietarios del Munger Moss Motel son Bob y Ramona Lehman.
Hoy, sin tantas habitaciones, todavía conserva todo el encanto de los días en que la Ruta 66 atravesaba las pequeñas ciudades de Estados Unidos y los exclusivos negocios «familiares» bordeaban las autopistas de dos carriles de Estados Unidos.
El cálido resplandor de su neón sigue atrayendo al cansado viajero con la promesa de descanso y comodidad en habitaciones límpias y modernas.
Antigua postal del Munger-Moss-Motel. 66PostCards.com
Munger-Moss-Motel. Fotografía hecha por Ramona Lehman que data de 1946. 66PostCards.com
Antigua postal del Munger-Moss-Motel. 66PostCards.com
Frente al Munger Moss Motel se encuentraba el Forest Manor Motel & RV Park. Originalmente, en 1941, se llamaba «Green Gables Court». y constaba de cabañas individuales con garaje. Con el tiempo se convirtió en Forest Manor, que siguió abierto hasta al menos 2016 como motel y Camping. Con el abandono, poco a poco se fue deteriorando hasta que en 2023 desapareció del todo, quedando en pie el antiguo cartel que lo anunciaba, visiblemente descuidado.
Antes de llegar al final de la calle se encuentra el edificio que acogió el histórico Wrink’s Food Market, que durante más de 50 años fue toda una referencia en este tramo de la Ruta 66.
Esta bonita tienda de ladrillo rojo fue construida entre 1946 y 1949 por G.E. Wrinkle, un empresario local, propietario también del Jefferson Hotel and Cafe. En principio, este planeaba abrir un hotel de dos pisos, pero después de enfermar solo completó el primer piso. Su hijo Glenn lo usó para abrir «Wrink’s Market» en 1949.
A lo largo de todos los años en que estuvo al frente de la tienda, Glenn recopiló miles de anécdotas sobre la Ruta 66 y sus viajeros. Una de ellas cuenta con Clint Eastwood como protagonista, cuando pasó por aquí para comprar unos pañales.
Después de su fallecimiento en 2007, el nieto de G.E., Terry, fue quien dirigió el negocio, pero como muchas otras pequeñas tiendas, tuvo que cerrarlo en 2009 durante la gran recesión en Estados Unidos.
En 2017, la nieta de Glenn Wrinkle, Katie Hapner, reabrió la tienda, con una buena selección de curiosidades o recuerdos de la Ruta 66, pero al parecer ha vuelto a cerrar.
Antiguas fotografías del Forest Manor Motel. Hoy solo queda el deteriorado cartel de neón. 66PostCards.com
Antiguas fotografía del Wink´s Food Market. 66PostCards.com
No muy lejos de ahí, aproximadamente en Crescent Dr. se encuentran los restos del «Bell Motel», abierto en 1946 por Clinton y Jim Bell. Cerró en 2011 y desde entonces se ha ido deteriorando… Excepto algunas habitaciones en la parte traseran que han conservado el ladrillo original, el ala este del motel, incluyendo la piscina ha sido derribada. El ala occidental es ahora el motel «Budget Inn».
La gasolinera que formaba parte del complejo todavía sirve carburante. Su techo abuhardillado era típico en los años 60.
Antigua Mobil Service Station. Imagen: Google Maps.
Un poco más hacia delante, por Millcreek Road, que así se llama la vieja Ruta 66 a estas alturas, se encuentra lo que queda en pie de una antigua Estación de Servicio Mobil, construida en 1952. Todavía se le reconocen su garaje de dos bahías y su oficina con grandes ventanales. Justo encima de la puerta de entrada sigue siendo todavía visible un grabado «fanstasma» del Pegaso volador, el logotipo de Mobil, donde una vez estuvo el cartel que lo anunciaba.
La gasolinera cerró en la década de 1990…
La casa original que se trasformó en el Lenz HoMoTel. 66PostCards.com
Antigua fotografía del Lenz HoMoTel. 66PostCards.com
Allá donde la Ruta 66 ( Elm St.) se encuentra con Sherman Avenue, William Otto Lenz y sus esposa abrieron el Lenz HoMoTel en 1932 después de reconvertir su casa de 14 habitaciones construida a principios de siglo en una «casa-hotel» (de ahí su nombre), ofreciendo habitaciones limpias y comidas caseras: » las comodidades del hogar en un hotel».
Los Lenz operaron el negocio hasta 1975
Hoy todavía sigue abierto bajo el nombre de Manor House Inn. En su entrada todavía están las antiguas columnas que lucían los carteles del Lenz HoMoTel.
Imagen: Google Maps.
Phillips 66 Service Station. 66PostCards.com
También en Elm St. se encuentra la licorería Orchard Hills, que ocupa el mismo edificio que ocupaba tiempo atrás una icónica Estación de Servicio Phillips 66, construida en 1935 por O.E. Carter y E. Lawson en el clásico «estilo cabaña», muy popular en aquella época porque las gasolineras se integraban con la zona residencial circundante.
La pareja dirigió la estación hasta 1950, año en que trasladaron su negocio a Phillipsburg, aunque esta siguió abierta hasta 1971 con otros propietarios. A partir de ese año, la familia Elmore trasladó su licorería (que también estaba en la Ruta 66) a este edificio. Hoy sigue abierta, todavía bajo la propiedad de la misma familia.
En el 1710 W Elm St se encuentra el antiguo White Sands Motel. En los años 60 se promocionaba así: «31 habitaciones, aire acondicionado, televisión gratuita, alfombras de pared a pared, calefacción por rayos, bañera y ducha…».
En algún momento de su historia pasó a llamarse Route 66 Motel. El patio delantero, que estaba abierto y tenía césped y piscina, cedió el terreno al restaurante Dowd’s Catfish and BBQ, que todavía sigue abierto.
El motel, que ahora está cerrado no ha cambiado demasiado. El antiguo cartel fue sustituido en su día por uno menos bastante menos atractivo
Antiguo Motel White Sands. 66PostCards.com
Otros lugares de interés en Lebanon
Un pequeño desvío hacia el 915 S. Jefferson Ave. lleva al Museo de la Ruta 66, ubicado en la Biblioteca del Condado de Lebanon-Laclede. Este maravilloso Museo ofrece, entre otras piezas, una gasolinera de los años 30 con surtidores de gasolina antiguos, una cabaña turística de los años 40 y un restaurante de los 50. La entrada es gratuita, aunque se debería dejar una donación para su mantenimiento.
HISTÓRICA CÁRCEL DEL CONDADO DE LACLEDE
En la esquina NE de N. Adams Ave. y E 3rd St. se encontraba a la histórica cárcel del condado de Laclede, construida en 1876, acogiendo a reclusos hasta 1955, cuando fueron reubicados en la cárcel actual, ubicada detrás de ella. El edificio, el más antiguo de la ciudad durante largo tiempo, figuró en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 2005 hasta que fue demolido por razones de seguridad en 2021.
El viaje por la Ruta 66 continúa hacia el oeste…