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La Ruta 66 en Missouri. Tramo 5: Hooker / Devil´s Elbow ( 16 km)

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4 Jul, 2024
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La Ruta 66 en Missouri. Tramo 5: Hooker / Devil´s Elbow ( 16 km)

por | Jul 4, 2024 | RUTA 66, MISSOURI

Saliendo de Jerome, se puede continuar el viaje por la Ruta 66 tomando dirección oeste por N Outer Road o cogiendo directamente la I-44 hasta el próximo destino, Hooker / Devil´s Elbow.

Hooker

 Hoy, la pequeña comunidad de Hooker no es más que un pueblo fantasma que conserva la antigua tienda Sterling Hillbilly, el viejo cementerio de principios del s.XX  y la alineación de cuatro carriles de la Ruta 66 de 1943 que atraviesa el impresionante Hooker Cut.

El asentamiento original, ubicado en la curva norte de Trophy Ln., resultó gravemente afectado cuando perdió el flujo de tráfico  luego  de  construirse  la primera sección de la autopista en 1943. Murió definitivamente cuando se convirtió en una carretera sin salida después de que se inaugurara la  I-44 en 1981.

La Ruta 66 en Hooker

En 1926, la antigua la carretera estatal 14 fue absorbida por la Ruta 66, que trajo consigo un número constante de visitantes a la zona, que propiciaron la apertura de gasolineras y oportunistas tiendas que vendían la artesanía local. Una parte de esta primera alineación de la Carretera Madre, que fue especialmente transitada antes de que se construyera la nueva alineación de 4 carriles,  hoy se conserva en buen estado con el nombre de Trophy Lane

Para llegar al antiguo pueblo de Hooker hay que coger Trophy Ln. desde la antigua alineación de 4 carriles,  frente a la antigua Sterling Hillbilly Store. La alineación de 1926 corría por este tramo de carretera. A medio quilómetro de aquí hay una iglesia,  justo detrás de la cual hay un pequeño cementerio que data al menos de la década de 1880.  Pasado el cementerio, la carretera sigue hacia el norte, pasando por debajo de la autopista. La alineación original giraba aquí en dirección oeste (el tramo, hoy está cortado y yace bajo la maleza, recuperándose más adelante en Teardrop Rd.).

Cerca de aquí, en lo que era el antiguo asentamiento de Hooker, se encontraba la tienda y gasolinera de la familia Wells, predecesora de Hillbilly Store, de la que hablaremos más adelante.

La alineación de la Ruta 66 de cuatro carriles de 1943 a 1977. En 1940, cuando parecía claro que Estados Unidos se involucraría en la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense creó un campo de entrenamiento a escasos quilómetros de Hooker (en lo que hoy es Saint Robert), al que se le llamó Fort Leonard Wood. La construcción del fuerte requirió mano de obra y una gran cantidad de materiales de construcción.

La ruta 66 era estrecha y serpenteaba alrededor de las colinas de Ozark, por lo que, además de ser peligrosa, no podía absorber todo el volumen de tráfico generado por la nueva coyuntura. Así, el Departamento de Guerra hizo construir una carretera de cuatro carriles  que, en lugar de rodear  las colinas que bordean el río Big Piney, trazara una línea recta desde Clementine a Grandview. Durante los años siguientes, toda la US 66 en este área se actualizó a una carretera de cuatro carriles con pasos elevados, y después de 1958, cuando se designó la I-44 en esta parte de Missouri, coexistió con la nueva I-44.

Hoy, la antigua carretera de 4 carriles  solo absorbe el tráfico local o el generado por los pocos fanáticos de la Ruta 66 que pasan por ahí.

Sterling Hillbilly Store

La alineación de 1926 de la Ruta 66, ahora llamada Trophy Lane, corta con su sucesora de 4 carriles. Allí, en la que hoy es Trout Rd se encuentra lo que queda de la antigua Sterling Hillbilly Store, que después de ser ampliamente remodelada, se acondicionó como residencia privada.

Esta, sin embargo no fue su primera ubicación.

Squire y Anna Wells dirigieron «Wells Station», una tienda de comestibles en la antigua alineación de 1926 de la US 66 en Hooker (cerca de donde hoy confluyen Trophy Ln. con la I-44). 

En 1941 comenzó la construcción de una nueva alineación de la Ruta 66 con 4 carriles, más recta y más segura que la antigua y serpenteante carretera. Cuando esta se completó en 1943, pasó por alto la comunidad de Hooker…  Y se alejó todavía más de ella  después de la construcción de la I-44 en 1981.

La tienda se mudó al emplazamiento de Troud Rd. en 1945, después de que la nueva alineación de 4 carriles pasara por alto la obsoleta carretera donde se ubicaba originalmente.

La nueva tienda, ahora con Sterling, el hijo de la pareja, como propietario, era mucho más grande e incluía una estación de servicio Texaco ( como se ve en la foto). Para llamar la atención de los viajeros, el puesto disponía de un letrero de neón con forma de campesino de brazos móviles.

El antiguo puesto de Sterling Wells fue el único edificio que «sobrevivió» a la modernidad. Todos los demás han desaparecido. El negocio en sí volvió trasladarse cuando la carretera fue nuevamente circunvalada (ahora debido a que en 1981 la I-44 se reubicó más al oeste).

Sterling Wells falleció en 2007. 

Sterlings Hillbilly's Store

Postal en color de los años 60 de la Sterling Hillbilly Store. El antiguo letrero restaurado del campesino con los brazos giratorios, ahora se exhibe frente a la Mule Trading Post en Rolla, MO. Foto: 66PostCards.com.

Sterlings Hillbilly's Store

La antigua tienda Sterling Hillbilly en la actualidad. La casa a dos aguas es la misma cuyo techo se puede ver en la postal de arriba. La bomba de agua junto al carro en la postal de arriba todavía está allí, a la derecha en esta foto (ahora pintada de rojo).  Foto: Google Maps.

Hooker Cut

La sección de cuatro carriles de la Ruta 66 a través de Hooker Hill evitaba la Ruta 66 original, más sinuosa y estrecha. Con esta nueva alineación se ganaba en seguridad y rapidez ya que con su trazado recto se acortaban aproximadamente 3.7 km respecto a esta. Para mantener ese rumbo la nueva carretera tuvo que atravesar  Hooker Hill, cosa que requirió mover una cantidad indecente de tierra y rocas.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 1941. El proyecto se planificó para estar terminado en 6 meses, pero la nueva alineación se abrió a mediados/finales de 1945, prácticamente con la Guerra ya terminada. El paso por Hooker Hill fue llamado  Hooker Cut

Además de pavimentar el terreno los trabajos incluían un nuevo paso sobre el río Big Piney que condenaba al  estrecho puente del Devil´s Elbow.

Hooker-Cut-Missouri

Foto de Archivo del Hooker Cut. Foto: 66PostCards.com.

Hooker-Cut-Missouri

Hooker Cut en 1953. Foto: 66PostCards.com.

Continuando hacia el oeste por la Ruta 66 de cuatro carriles, en seguida, a mano izquierda, Teardrop Road sigue la antigua alineación hasta Devil´s Elbow, cuyo distrito histórico está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 

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Devil´s Elbow

Lejos del ruido y del bullicio de la autopista, Devil’s Elbow, es uno de los lugares más bonitos de la Ruta 66. Esta pequeña comunidad, ubicada en la antigua alineación de 1926-1943, se fundó alrededor de 1870 como un pequeño asentamiento de leñadores, recibiendo su nombre ( literalmente «codo del Diablo» ) de una curva particularmente conflictiva en el río Big Piney, en la que los troncos tallados que rodaban río abajo quedaban atascados. 

El pueblo creció a finales de la década de 1910 con la construcción de la carretera estatal  14, que unía St. Louis con Springfield. Más adelante. En 1923, el puente sobre el río Piney impulsó los viajes y el turismo por la zona.. Y para cuando la Ruta 66 se alineó a lo largo de la carretera 14, la ciudad creció y atendió a los turistas tanto del estado como a aquellos que viajaban por la nueva  y flamante carretera.

 PINEY BEACH RESORT

Saliendo de la alineación de 4 carriles de la Ruta 66 por la pequeña Tank Rd, se encuentran las históricas cabañas de piedra y madera, del antiguo Piney Beach Resort, cuyos restos están incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Riley Davenport construyó estas cabañas de coloridas piedras de los Ozark en 1952. Había ocho, cada una con el nombre de un estado por el que pasaba la Ruta 66.  Tras ser arrestado por abusos, vendió la propiedad en 1957 y se mudó a Waynesville, donde dirigió un club nocturno, siendo detenido de nuevo por agredir sexualmente a mujeres. 

Después de Davenport, la propiedad cambió varias veces de manos hasta que cerró en 1982, después de una grave inundación. Así permaneció hasta 2006, cuando unos nuevos propietarios asumieron el control. En 2017, Otra gran inundación arrasó la zona de nuevo, afectando gravemente al negocio, que tuvo que volver a cerrar.

Durante las décadas de 1930 y 1940, Devil’s Elbow era una comunidad turística con cabañas y actividades junto al río. Entre otros negocios contaba con la Tienda de Sándwiches Munger-Moss, jabierto por Nelle & Emmett Moss junto al puente de armadura que cruzaba el río…  Cuando se creó Fort Leonard Wood, el tráfico aumentó de tal forma que se hizo necesaria una nueva carretera más recta, amplia y  segura. Así, en 1943 la Ruta 66 se amplió a una nueva vía de 4 carriles que no pasaba por Devil´s Elbow… Fue entonces cuando el Munger Moss Sandwich Shop /BBQ,, se trasladó a Lebanon.

En su lugar, hoy se encuentra el histórico y singular Elbow Inn & BBQ, abierto en 1946, que todavía hoy, aunque lleve unos pocos años cerrado temporalmente, sigue siendo una visita bastante popular entre lugareños y aquellos que viajan por esta vieja y remota alineación de la Ruta 66.  

MUNGER MOSS BBQ

Según Ramona Lehman, actual propietaria del Munger Moss Motel en Lebanon, Missouri…  «Originalmente, el Munger Moss era un lugar donde hacer barbacoas junto al río Big Piney en Devil’s Elbow… Lo abrieron los Munger a finales de los años 30 o principios de los 40. Cuando el Sr. Munger falleció, su esposa se casó con Emmett Moss y juntos dieron vida al negocio, que se hizo muy famoso gracias a su receta de barbacoa… Fueron años de guerra. Cuando un camión cargado con un avión tardó todo el día en ir desde la base miliar hasta la cima de Devil’s Elbow fue cuando comenzaron a talar la gran colina de Hooker Hill».

«Cuando se abrió la carretera de 4 carriles  Munger Moss Barbecue murió. La pareja no perdió el tiempo y empezaron a buscar una nueva ubicación para su negocio.  Por entonces, con la guerra y los turistas, la Ruta 66 estaba en auge… Justo al este de Lebanon había una parcela de tierra con un restaurante, conocido como Chicken Shanty, y una estación de servicio. A finales del verano de 1945 se instalaron allí, y con ellos la famosa receta de la barbacoa Munger Moss».

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Foto de la década de 1930 del Munger Moss Sandwich Shop en la Ruta 66 a la altura de Devil’s Elbow. Foto: 66PostCards.com.

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El histórico Elbow Inn, antiguo Munger Moss Sandwich Shop. Foto: 66PostCards.com.

Justo después de sobrepasar el restaurante se llega histórico puente de armadura sobre el río Piney, el Devil’s Elbow Bridge. Inaugurado en 1923 (originalmente formaba parte de la MO-14), sus 180 metros de longitud absorbieron el tráfico de la Ruta 66 desde 1926 hasta 1945. 

El acceso curvo al puente dificultaba las maniobras de los grandes camiones militares, de ahí la necesidad de una obra como la del Hooker Cut y la realineación de la Ruta 66… Después de que se construyera el nuevo puente sobre el río Big Piney en 1943, en la alineación de cuatro carriles, quedó aislado y solo utilizado por el tráfico local. La falta de mantenimiento lo condenó, pero fue salvado por activistas de la Ruta 66 y restaurado en 2013. El puente sufrió graves daños durante una gran inundación en primavera de 2017…  pero fue reparado y reabierto de nuevo.

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El viejo puente de armadura de acero recuerda a los días en que esta calle era la Calle Principal de Estados Unidos.  Foto: 66PostCards.com

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Devil´s Elbow Bridge cruza el río Big Piney desde antes incluso que naciera la Ruta 66. Foto: Larry Myhre

Distrito Histórico de Devil´s Elbow

Al otro lado del puente se encuentra el distrito histórico de Devil´s Elbow, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. No quedan demasiados edificios en pie de aquella época. Algunos de ellos colapsaron con las inundaciones de 2017, que abnegaron toda la zona y destruyeron el ya de por sí degradado patrimonio de la localidad.

El edificio más antiguo que queda en pie en la ciudad es el antiguo Hiawatha Lodge, ahora una residencia privada, que fue construido como hotel en 1917 por Thomas Edward Hunter y su esposa Rhoda Matilda Hunter. En los años previos a la construcción del puente sobre el río Big Piney, aquí se proporcionaban botes para transportar personas y mercancías de un lado al otro. También alquilaban embarcaciones de recreo. Los leñadores de la zona solían detenerse aquí para comer. Si se presta un poco de atención, se pueden ver los troncos de las paredes originales en el piso superior. El resto ha sido revestido con vinilo.

Delante se encuentra la oficina de correos de Devil´s Elbow, que fue originalmente el «Millers Market», abierto por Dorothy y Jiggs Miller en 1954. Años más tarde, en 1984, se convirtió en Allman’s Market y más tarde aún en Sheldon’s Market, donde continua sirviendo como oficina de correos.  Como casi todos los demás edificios cerca del río en Devil’s Elbow, la tienda sufrió graves daños en la gran inundación de primavera de 2017. 

Un poco más adelante se pueden ver los restos del antiguo camping, el Big Piney Lodge, que originalmente se llamaba Graham’s Resort & Camp/ Graham´s Lodge.

En 1925, Walter Graham y su esposa Fern eran guías en los Ozarks cuando compraron una General Store en la Ruta 66… A esta le añadieron una cafetería y una gasolinera. Dos años más tarde, convirtieron el negocio en un centro turístico para la práctica de actividades recreativas en el río cuando le construyeron 14 cabañas.

En algún momento antes de 1954 la propiedad se vendió y se convirtió en el Big Piney Lodge. Su antigua oficina, con paredes de piedra, todavía se conserva.

Graham´s Lodge Devils Elbow Missouri

Antigua fotografía del Graham´s Lodge  Foto: 66PostCards.com

MIRADOR PANORÁMICO

Un poco más hacia delante en dirección oeste, Teardrop Rd. discurre junto a un fuerte desnivel junto al río. En 1926 no había nada que impidiera a los coches cayeran por el acantilado hasta el agua, y no fue hasta 1938 que no se construyó algo sólido, en forma de muro de piedra, para evitar desgracias. En el extremo este del muro hay un mirador panorámico con una excelente vista del puente del ferrocarril sobre el río Big Piney, construido en 1941.  

El viaje por la antigua Ruta 66 desde Devil´s Elbow continúa hacia el oeste por Teardrop Road hasta el lugar donde la Ruta 66 1926-43 se encuentra con la U.S. 66 de cuatro carriles.

Un poco antes de llegar al cruce, a la derecha se encuentra el antiguo E-Z Inn Cabins and Cafe, inaugurado en 1932., que también disponía de bombas que suministraban gasolina Sinclair.

Ernie y Zada, cuyas iniciales dieron su nombre al negocio, abrieron el complejo con las miras puestas a su jubilación. Anunciaron la posada en postales que ofrecían un campamento con baile, pesca, caza, cenas, almuerzos, cerveza y cabañas con modernos colchones. 

En la década de 1950, la propiedad cambió de dueño y pasó a llamarse Oak Park Cabins. En 1958 volvió a hacerlo para llamarse Cl¡nton´s Cabins.  En unos años más, el lugar pasaría a ser conocido como Grandview Apartments o Grandview Courts.

Las cabañas fueron derribadas en 2010 y reemplazadas por casas móviles.  Se desconoce si hoy se ejerce algún tipo de negocio en el viejo edificio.

E-Z-Inn-Cabins-Cafe-Devils-Elbow-Missouri

Antigua fotografía del E-Z Inn Cabins and Cafe.  El edificio principal ha sido modificado con una adición en el lado derecho. Las cuatro cabañas de piedra originales, desaparecidas hace mucho tiempo, habrían estado a la derecha en esta foto.

 Foto: 66PostCards.com

Tras el «encuentro» con la sección de 4 carriles (1943), Teardrop Rd ( US-66 1926) sigue su curso como carretera «fantasma» hasta que se corta definitivamente cuando topa con la I-44. 

Si se sigue hacia el oeste por la Ruta 66 hacia Lebanon, la Carretera Madre serpentea a través de las hermosas montañas Ozark, recorriendo pequeñas comunidades que en su día dependían del turismo  y que hoy conservan maravillosos ejemplos de lo que fue la Ruta 66.