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La Ruta 66 en Missouri. Tramo 9: De Springfield a Carthage (92 km). Visitando el inspirador Gay Parita

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15 Nov, 2024
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La Ruta 66 en Missouri. Tramo 9: De Springfield a Carthage (92 km). Visitando el inspirador Gay Parita

por | Nov 15, 2024 | RUTA 66, RUTA 66 MISSOURI

Desde Springfield hacia Carthage los viajeros recorrerán un tramo solitario que ofrece numerosos vistazos al pasado.

Cuando se creó en 1926, la Ruta 66 se alineó a lo largo del Ozark Trail, la antigua carretera de Springfield a Carthage.  En ese tramo había varias pequeñas comunidades que prosperaron cuando llegó la nueva carretera, como Halltown, Paris Springs Junction / Gay Parita, Spencer, o Avilla. En 1965, cuando llegó la I-44, todas estas ciudades fueron ignoradas por completo.

Desde Springfield, en el cruce de la US 160 y W Chestnut Expressway, la Ruta 66 siguió lo que ahora es MO-266 hacia Plano y Halltown.

Plano

A día de hoy, Plano no es más que un pueblo fantasma atravesado brevemente por una antigua alineación de la Ruta 66 (MO-266) y, aunque no queda mucho de él, vale la pena su visita aunque solo sea para contemplar unas misteriosas ruinas  y una antigua gasolinera. 

Plano: Población (?) (2024). Altura: 374 m. Pertenece al condado de Green. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Viniendo desde Springfield por MO-266, en el  9323 MO-266, se encuentra las «Modern Cabins of Graystone Heights», construidas en 1935 por Margaret y Ben Brewer. Entonces disponían de 6 cabañas, que 4 años más tarde se ampliaron con dos cabañas más, una cafetería y una gasolinera  Conoco.

La gasolinera que, con el complejo cerró cuando la I-44 pasó por alto este lugar, ha sido restaurada y ahora luce junto a un letrero de neón que anuncia «Modern Cabins» y unos antiguos surtidores de gasolina Conoco de los años 1960 y 1970. 

Graystone-Heights-Plano-Missouri
Graystone-Heights-Plano-Missouri

La imagen de la izquierda muestra las cabañas en la década de 1930, con el letrero de neón arriba a la derecha. Todavía sigue en pie como se ve en la fotografía de la derecha, flanqueado por dos bombas de gasolina frente al antiguo edificio restaurado de la gasolinera. 

Unos 2.5 km más adelante, en la intersección de MO-266 y S. Farm Rd. 65, se encuentra la Capila Yeakly, que se construyó en 1887, después de que se quemara la original de 1870.

John Yeakley, de Tennessee, se estableció aquí en marzo de 1840 y trabajó para organizar la iglesia metodista de Plano. Entre sus primeros miembros se encontraban, además de John y su esposa, Martha y J. N. Jones, Susan y B. Johnson, y J. C. Richardson.

John Yeakly donó el terreno después del incendio, colaborando en la construcción de la nueva iglesia.

Yeakly-Chapel-Plano-Missouri

Yeakley Chapel & Cementery. Justo al lado de la Capilla hay un pequeño cementerio en el que , entre otros, está enterrado John Yeakly. Foto: Google Maps

Un poco más adelante se puede pasear por lo que queda de un tramo de carretera original de la Ruta 66 de 1926 a 1961, a lo largo de lo que ahora es West Farm Rd. 140

En la intersección de la MO-266 y Farm Rd 45,  en su día uno de las principales cruces en la ciudad, hay una bonita casa particular de piedra rodeada de césped y árboles. El edificio, que data de antes de la década de 1930 acogió en su día una tienda de comestibles y una estación de servicio de la marca Tydol, ambas propiedad de Ray Hilton.

En la esquina contraria, al otro lado de la carretera, hay un sombrío edificio de piedra en ruinas, prácticamente engullido por las enredaderas y los árboles colindantes, que reclaman lo que es suyo. No hay rastro del techo ni los pisos. L único que le quedan son las paredes. El inmueble en sí fue construido en 1902, mucho antes de que la carretera que lo atraviesa fuera designada como Ruta 66. Se dice que en su día albergó una fábrica de ataúdes o un depósito de cadáveres, pero parece que eso es solo un rumor. Lo que está contrastado es que albergó una tienda general en la planta baja y la vivienda de los propietarios en el segundo piso.

Clavado en un poste telefónico en la acera de enfrente (en el mismo lado de la carretera) hay un pequeño letrero que declara a Plano  como Sitio Histórico del Condado de Green. También recuerda que Plano es una ciudad fantasma. 

Halltown

Unos 6 kilómetros al oeste de Plano por la MO 266 se encuentra Halltown, un pequeño pueblo que conserva una buena cantidad de edificios interesantes…

Haltown: Población 104  (2024). Altura: 356 m. Pertenece al condado de Lawrence. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Halltown se fundó en la década de 1870 cuando George Hall se instaló en el área y abrió una tienda. En 1879 se abrió la oficina de correo. Durante los primeros días de la Ruta 66, el pequeño pueblo ya atendía a los viajeros con tres tiendas de comestibles, una farmacia, una tienda de variedades, una herrería y un garaje.

Después de Segunda Guerra Mundial la ciudad creció hasta alcanzar los 20 negocios, algunos de los cuales eran tiendas de antigüedades. Cuando en 1960 la nueva autopista la pasó por alto, el declive no se hizo esperar y los pequeños negocios empezaron a cerrar. Con todo, algunos edificios, estaciones de servicio y antiguas tiendas de principios del s. XX han sobrevivido hasta nuestros días.

El recorrido por  la MO-266 en Hallstown comienza por el lado este… En el cruce de MO-266 con North Dogwood Dr , a un lado de la carretera, hay una antigua gasolinera de los años 30 que a duras penas se mantiene en pie.  Se trata de la estación de servicio Skelly, de estilo caja con una única bahía de servicio.

Durante el apogeo de la Ruta 66, Halltown era conocida como la capital de las antigüedades de los EE. UU. En la década de 1950 había un mínimo de 7 tiendas de estas características haciendo sus negocios en Halltown. 

En el 150 Main Street (aproximadamente), hay un gran edificio de dos pisos, con techo a dos aguas,  y un balcón de ancho completo en la segunda planta, que fue construido en los alrededores de 1930.

A finales de la década de 1950 era conocido como Cameron’s Antiques, la tienda de antigüedades de Bob Cameron, que durante unos 40 años mantuvo abierto el negocio en la planta baja, especializándose en lámparas y accesorios de iluminación de latón antiguo. 

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3 edificios en Main St. Foto: Google Maps

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El siguiente edificio es una estructura de madera de dos pisos  construido alrededor de 1900. Tiene un techo a dos aguas muy inclinado detrás de un falso muro de fachada de chapa, más bien fea, que da a la carretera. Originalmente sirvió como tienda de comestibles y oficina de correos en la planta baja y salón fraternal de la «Orden Independiente de Odd Fellows», que celebraba sus reuniones en el segundo piso.

Thelma White, una de las cofundadoras de la Asociación de la Ruta 66 de Missouri y una leyenda de la Carretera Madre por derecho propio, abrió «White Hall Mercantile«, en 1985 (la asociación surgió unos años más tarde, en 1990). En su tienda de antigüedades, los tesoros se alineaban en los estantes. Recuerdos de la Ruta 66, antigüedades de la América rural y curiosidades de todo tipo se alinean se amontonaban prácticamente hasta el viejo techo de hojalata de este antiguo edificio histórico. 

La tienda cerró permanentemente a finales de 2016. Con la excepción de la plancha en la parte delantera del edificio, este se parece bastante a su estilo victoriano original.

The Independent Order of Odd Fellows (IOOF) es ( sigue vigente hoy en día ) una sociedad secreta sin ninguna orientación política o sectaria. Fue fundada por Thomas Wildey en Baltimore, en 1819.

Al otro lado de la calle  destaca un viejo edificio de estilo colonial español que, por su estilo arquitectónico, parece un poco desubicado en este pequeño pueblo.

Lo construyó Charlie Dammer en 1930 para abrir el Hotel/Restaurante Las Vegas, que ubicaba todas sus habitaciones en la parte superior y la cafetería en la planta baja.  También construyó el pequeño edificio de al lado donde ejercía su oficio de barbero.

Hoy en día acoge un modesto complejo de apartamentos. 

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Antiguo Hotel Restaurante Las Vegas, con pequeña barbería al lado. Foto: Google Maps

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Imagen de Google Maps en la que se ven los dos edificios. 

Más adelante, a mano derecha, hay un llamativo edificio de sólidos bloques de piedra de diferentes tamaños. Fue construido en 1907  por A.A. Combs como sede para su negocio de venta de arados. A lo largo de los años parece ser que también sirvió como sala de cine, morgue y tienda de antigüedades. Descolorida, todavía se lee la palabra «ANTIQUES» pintada sobre el lateral. 

Ahora es un almacén vacío.

El edificio con paredes estucadas de al lado fue el hogar de Richard´s Antiques, otra tienda de antigüedades. 

A algo más de un kilómetro después de abandonar Halltown, ubicado estratégicamente a medio camino entre esta y Paris Springs, hay un motel clásico de la Ruta 66… 

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Lo que queda del White City Motel. Las cabañas no están en muy buen estado, así que hay que visitarlas antes de que a alguien se les ocurra derribarlas. Foto: Google Maps.

Cuando se inauguró en 1950, el antiguo «White City Motel» tenía diez cabañas unifamiliares hechas de bloques de hormigón estucado con garajes adjuntos que se alineaban en un camino semicircular que rodeaba la parte trasera de la casa principal que, con su techo a dos aguas es la más vistosa del complejo. Ubicada frente a la carretera, entonces cumplía las funciones de oficina. 

Varias de las cabañas aún permanecen en pie, aunque en muy mal estado.

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Paris Springs Junction / Gay Parita

Esta pequeña comunidad está ubicada a unos 5 km al oeste de Halltown, en la MO-266. El camino, a estas alturas, pasaba a medio kilómetro al sur de Paris Springs, y en el cruce que conducía al pueblo, se formó una pequeña comunidad: Paris Springs Junction o Gay Parita.

Paris Springs Juncton: Población (?) (2024). Altura: 359 m. Pertenece al condado de Lawrence. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Originalmente, la aldea estaba situada unos 800 metros al norte del cruce donde se ubicaría más adelante, y era conocida por sus manantiales de «aguas curativas», lo que en 1972 le dio su primer nombre, Chalybeate Springs. Dos años más tarde, el nombre del asentamiento se cambió a Paris Springs, en honor a Ely Paris, que además de 80 hectáreas en tierras, era propietario de un hotel/balneario local.

Además de participar activamente en la agricultura y la ganadería, Ely mejoró los terrenos y los manantiales. También construyó varios edificios, incluyendo un hotel. Las cualidades saludables del agua atrajeron a cientos de personas a la zona y el pueblo se hizo conocido como un lugar de veraneo. Los manantiales ricos en minerales también dieron origen a la venta de aguas embotelladas.

La ciudad creció hasta incluir un aserradero, una fábrica de lana, otra de sillas y albergar oficios como el de herrero, fabricante de carros o abogado. A pesar de su próspero comienzo, la ciudad comenzó a declinar a principios del siglo XX, cerrando su oficina de correos en 1920.

Cuando la Ruta 66 pasó cerca de ella, la comunidad  se trasladó a su ubicación actual, donde podrían aprovechar la gran cantidad de viajeros que recorrían la nueva carretera. El pequeño grupo de edificios pasó a llamarse Paris Springs Junction, por la antigua parada de autobús que apeaba a los viajeros de Paris Springs.

La US 66 proporcionó ingresos a la pequeña comunidad y la ayudó a superar la Gran Depresión. A principios de la década de 1960, toda el área fue pasada por alto por la I-44, cayendo en el olvido.  En el cruce todavía se pueden ver algunos de los edificios que se abrieron en aquella época. 

Gay E. Sullivan y Fred B. Mason construyeron en 1926 el llamativo Cobblestone Garage, uno de los primeros edificios en Paris Springs Junction, un (tosco) edificio con revestimiento de adoquines de una sola bahía. En 1930 le adjuntaron una estación de servicio Sinclair.

Al otro lado de la calle también abrieron la Paris Springs Junction Store , un restaurante/tienda en un edificio de estilo renacentista español, de un solo piso y revestido de estuco.

Durante los siguientes 25 años los Mason hicieron un buen negocio reparando neumáticos y vendiendo gasolina, refrescos y sándwiches.  

Original Sinclair Station Gay Parita Missouri

 Gay Parita Sinclair original de los años 30, antes del incendio que la destruyó. Foto: 66PostCards

Cuando Gay Mason murió en 1953, Fred continuó con el negocio, pero la tragedia se cebó con él cuando la estación Sinclair, que no estaba asegurada, se incendió en 1955. Fred no la reconstruyó y se retiró a su casa detrás de la estación siniestrada. Falleció en 1960. Al año siguiente, la Ruta 66 se realineó sin pasar por Paris Springs.

Tanto Gay como Fred están enterrados en el cercano cementerio Rock Prairie, junto a la salida Halltown de la I-44.

Después del incendio, la antigua gasolinera desapareció y la propiedad permaneció vacía durante muchos años hasta que Gary Taylor y su esposa Lena Faye Call, que se habían mudado a la zona de Paris Springs con sus hijos en 1979, compraron la propiedad en 2006. 

La pareja construyó Gary’s Gay Parita  en un estilo propio de la época, aunque no es una réplica del edificio original. La nueva estación de servicio Sinclair fue construida con una cubierta a dos aguas sobre la isla de bombas. 

Cuentan que durante los años en que Gary estuvo al frente del negocio recompensaba a sus visitantes con relatos sobre sus historias de la Carretera Madre.

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Gary´s Gay Parita. No hay que perderse el gran escudo de la Ruta 66 pintado en la calzada frente a la gasolinera, uno de los muchos que están pintados a lo largo de la Carretera Madre.  Foto: 66PostCards

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Alrededores de Gary´s Gay Parita y el garaje adyacente. Foto: 66PostCards

Desgraciadamente, Turner falleció en 2013, pero la estación de servicio que él construyó sigue siendo una de las  principales atracciones de la Ruta 66 en Missouri.

Unos metros más adelante está el otro garaje de piedra de Paris Springs. Se construyó a finales de los años 40 con una sola bahía y funcionó en su día como estación de servicio. En 1993, William y Virginia Smith eran los propietarios, de ahí el nombre que se lee del letrero metálico que sobresale de la fachada: «Bill Smith Garage», que es actual pero, según se lee, se remite a los viejos tiempos, cuando reparar una llanta pinchada solo costaba 50 centavos y un cambio de aceite se podía obtener por solo $3,00.

Saliendo de Paris Springs de camino a la vecina Spencer, se atraviesa un viejo puente estilo Triple Warren Pony-Truss de 1923 que cruza el pequeño Turnback Creek. No es muy grande ( unos 60 metros de largo y solo 6 de ancho) por lo que los vehículos un poco pesados no pueden atravesarlo. 

Spencer

No queda mucho de Spencer salvo unos pocos (pero hermosos) recuerdos de la Ruta 66. Al entrar en lo que queda de ella desde el este, la Ruta 66 cruza Johnson Creek en un hermoso puente de armadura de acero que fue construido en 1926. A poca distancia del puente se encuentra todo lo que queda de su distrito comercial. Los edificios de piedra permanecen en silencio, como si contemplaran la tranquila calle contemplando los cambios que han tenido lugar a lo largo de los años. Donde antes sus ventanas ahora vacías y tapiadas veían una migración masiva de personas en movimiento ahora solo hay una soledad pacífica.

Spencer: Población (?) (2024). Altura: 341 m. Pertenece al condado de Lawrence. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Parece mentira, pero hace más de ciento cincuenta años esta pequeña aldea era un lugar bastante más concurrido de lo que es ahora. El primer negocio construido aquí fue Johnson´s Mill, un molino harinero a orillas de Johnson Creek operado por Oliver Johnson. En 1868 abrió la oficina de correos con el nombre de  «Spencer», por un comerciante local, cuya tienda se llamaba así.

La oficina de correos cerró en 1907.

En 1925, Sydney Casey compró la pequeña ciudad de Spencer, sabiendo que la Ruta 66 pasaría por allí. En los años siguientes construyó el complejo de edificios que todavía siguen en pie (los edificios originales de las antiguas tiendas ya no existen.

La Ruta 66 trajo nueva vida a la ciudad cuando pasó por aquí en la década de 1920. Con un nuevo puente sobre Johnson Creek y nuevos edificios de piedra para albergar los negocios al borde de la carretera de la Ruta 66, Spencer estaba creciendo… Familias enteras pasaban por aquí buscando una vida mejor, los camiones trasladaban mercancías de un lado para otro, los soldados bajaban de los Greyhound cuando volvían de permiso y, en tiempos de post-guerra, los veraneantes se acercaban hasta aquí para pasar sus vacaciones.

Esto duró hasta 1961, cuando esta estrecha carretera, la vía principal hasta entonces, fue reemplazada por una nueva alineación que la ignoraba.  

Spencer fue propiedad de tres generaciones de la familia Casey (Sidney, su hijo Carl y nieto Kent) desde 1925 hasta 2007, año en que Francis y MaryLynn Ryan de Salina, Kansas se lo compraron a Kent Casey. Los Ryan pasaron varios años reemplazando el techo de 3 de los 4 edificios. Agregaron un nuevo dosel sobre la tienda general y la isla donde se situan las bombas de gasolina, además de complementarlo con muchos artefactos y antigüedades de su colección personal.

En junio de 2022, Ed Klein, propietario de Route 66 World,  compró la «ciudad» a los Ryan. Klein ha estado realizando  diferentes trabajos de restauración y preservación en la Ruta desde 2007, por lo que es un candidato perfecto para reabrir Spencer a los lugareños y viajeros de todo el mundo.

Hoy, los antiguos edificios de los años 20 están en silencio, viendo pasar a los pocos coches que recorren este viejo asfalto. El verde follaje y los sonidos de los pájaros escondidos amortiguan el ruido de los automóviles y camiones que circulan a lo lejos por la Interestatal.

Este es el tipo de lugar en el que hay que detenerse y absorber la atmósfera de tiempos pasados.

Unos 2.5 km después de dejar Paris Springs Junction, y tras la señal de Historic Route 66 Byway, la carretera toma una curva cerrada hacia el oeste para tomar Farm Rd 2062 y encarar el hermoso Johnson Creek Bridge, un puente de armadura original de la Ruta 66 de 31 metros de largo construido en 1923, tres años antes de que se creara la carretera.

La superficie de la carretera que se ve más allá del puente sigue siendo el cemento Portland original de 1929, que nunca ha sido repavimentado. Es uno de los pocos segmentos de Ruta 66 original que conserva el pavimento de origen.

Just después de cruzar el arroyo se encuentran alineados una tienda, una barbería y una estación de servicio y garaje.

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El bonito puente Johnson Creek Bridge, sobre el arroyo del mismo nombre. Foto: 66PostCards

La antigua estación de servicio/garaje Spencer, construida con escombros de piedra arenisca local, era el edificio más grande del complejo creado por Sydney Casey. Originalmente servía gasolina Tydol, hasta 1938, cuando empezó a suministrar Phillips 66. Hoy se puede apreciar la marca en los restaurados surtidores y en el cartel naranja que sobresale de la cubierta.

Como parte del mismo edificio se encuentra lo que hoy es la cafetería, que originalmente era la oficina de la gasolinera.

Contiguo a la antigua gasolinera de piedra se encuentra el segundo edificio (intermedio) del complejo, la barbería, al que le sigue la tienda de semillas.

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Estación de Servicio Spencer, con el Johnson Creek Bridge al fondo. La cafetería y la barbería se abrieron en 1928. Foto: 66PostCards

En el extremo oeste del complejo se encuentra la tienda Spencer, construida por S.L. Casey en 1926 para reemplazar el almacén general de madera original de 1910. Detrás de la tienda, en la parte trasera de la propiedad, se encuentra la casa de dos pisos con techo a dos aguas que fue el hogar de Casey desde 1926 hasta finales de la década de 1980.

Un kilómetro y medio más allá de los restos solitarios de Spencer se encuentran las ruinas de Camp Lookout, que una vez fue promocionado como uno de los campamentos más moderno en la Ruta 66. Hubo un tiempo que tenía una estación de servicio Phillips 66, un garaje y una cafetería. Ahora sólo los cimientos semi enterrados entre la maleza dan fe de su antigua existencia.

La ruta 66 sale de Spencer y continúa hacia Carthage atravesando  numerosos asentamientos pequeños: Heatonville, Albatross, Phelps, Rescue (llamado así por una familia de emigrantes que recibieron ayuda cuando su carreta se averió aquí a finales del siglo XIX) y Plew. El buen observador podrá ver los restos de antiguos campamentos, moteles y gasolineras que se remontan al apogeo de la Ruta 66, pero la gran mayoría de vestigios han desaparecido… 

Aún así, vale la pena recorrer este tramo de 38 km de vieja carretera ( Hway 96 ) hasta Avilla.

Avilla

Heatonville es una pequeña comunidad que sobrevive a orillas de la US 66 y que todavía conserva algunos lugares clásicos de la Ruta 66 que quizás valga la pena visitar.

Avilla: Población (99) (2024). Altura: 342 m. Pertenece al condado de Jasper. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Los primeros colonos llegaron a lo que se más adelante se convertiría en Avilla en la década de 1830, y el condado de Jasper se organizó en 1841. La primera escuela de Avilla se llamó White Oak School porque estaba cerca del arroyo del mismo nombre. En 1858, D. S. Holman y A.L. Love planificaron el municipio, al que llamaron Avilla.

Durante la Guerra Civil Estadounidense, a pesar de que Missouri era un estado confederado, los líderes de la ciudad eran unionistas y, después de 1862, estuvo guarnecida por el Ejército de la Unión y no sufrió los estragos de la guerra. Después de la guerra floreció mientras se reconstruían las ciudades vecinas.

Luego, a principios de 1900, los automóviles tomaron las carreteras y senderos de la zona, que estaban en pésimas condiciones, por lo que W. H. «Coin» Harvey (1851-1936), un maestro, hombre de negocios y emprendedor, creó la Asociación Ozark Trails en 1913. creía en las buenas carreteras y en la promoción de los viajes y el turismo en coche.

En 1926 la Ruta 66 se alineó a lo largo del Ozark Trail, lo que ayudó a mitigar los estragos de la Gran Depresión en el pequeño pueblo.  Finalmente, la US66 fue pasada por alto por la I-44 que se había abierto en 1958 desde Oklahoma City hasta Joplin y continuó hacia el este por la antigua US-166, al sur de Avilla, hasta Springfield. A pesar de la nueva autopista, la Ruta 66 permaneció en uso en Ávilla hasta 1978.

La estructura que llama más la atención en Avilla es el viejo edificio de madera de la Orden Independiente de Odd Fellows (IOOF). Data de 1885 y, siguiendo la práctica habitual de la sociedad fraternal, la hermandad colocó la sala de reuniones en el segundo piso y un espacio comercial en el piso principal que ayudaría a obtener algunos ingresos para cubrir los costes y los gastos corrientes del edificio.

Es difícil de ver, pero arriba en la fachada hay una placa que muestra el símbolo de la hermandad, 3 cadenas ligadas entre si que representan la Amistad, el Amor y la Verdad. 

Avilla-Missouri

La sala de reuniones «Odd Fellows Lodge», en la segunda planta del edificio de madera. La pequeña estructura de piedra con la que comparte pared era, al parecer, un tienda de comestibles. Foto: Google Maps

En la siguiente calle a la derecha se encuentra el antiguo Banco de Avilla, abierto al público en 1915. Era el banco de agricultores y comerciantes locales y logró sobrevivir a la Gran Depresión, cuando miles de otros bancos quebraron. El pequeño banco cerró a mediados de los años 40.  El edificio permaneció vacío durante unos años antes de que la oficina de Correos local lo ocupara en 1952. 

Un poco más al oeste, en el lado izquierdo de la calzada según el sentido de la marcha, hay dos edificios abandonados de los años 30 con un diseño estilo caja que parecen haber sido antiguas gasolineras o garages.

El primero, construido en bloque de hormigón, cuenta con garaje y oficina. No hay bombas de combustible ni cubiera. 

La otra estación de servicio o garaje es un pequeño edificio público con una única nave que se ubica junto a la primera. Puede que hasta fuera parte de la misma propiedad. 

Avilla Missouri

Las ruinas de la estación de servicio y garaje de los años 30. Foto: Google Maps

El recorrido por la Ávilla termina aquí. Siguiendo hacia el oeste durante 17 km se llega a Carthage.