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LA RUTA 66 EN NUEVO MÉXICO. Tramo 4. De Albuquerque a Gallup, 223 km

Acoma-Nuevo-México
8 Feb, 2023
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LA RUTA 66 EN NUEVO MÉXICO. Tramo 4. De Albuquerque a Gallup, 223 km

por | Feb 8, 2023 | NUEVO MÉXICO, RUTA 66

Durante el apogeo de la Ruta 66, la sección entre ALBUQUERQUE y GALLUP era una de las más memorables. Un Nuevo México de leyenda, una tierra misteriosa, un paisaje montañoso y colorido en el que la cultura nativa era más que evidente y donde abundaban los puestos comerciales.

Para el viajero del este, éste era el verdadero oeste.

Acoma-Pueblo-Nuevo-México

Las tierras de Acoma Pueblo

Cruzando la Divisoria Continental por la Ruta 66

Quien tenga prisa, se quiera ahorrar tiempo o no tenga demasiado interés en la zona, puede dirigirse directamente desde ALBUQUERQUE hasta la CONTINENTAL DIVIDE por la interestatal I-40. Y es que sólo los más devotos de la Ruta y los enamorados de la decadencia disfrutaran de este, por otro lado,  estimulante paseo por Nuevo México. 

Saliendo de Albuquerque por Central Avenue, y siguiendo la antigua Ruta 66 unos 30 km en dirección oeste, hay un viejo puente de acero de celosía que pasa por encima del río Puerco. Se trata de una antigua reliquia histórica de 83 metros de largo que se construyó en 1933  y que ahora está en desuso, aunque convenientemente conservado por el Departamento de Carreteras del Estado de Nuevo México. El Rio Puerco Bridge, que es como así se llama, está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El puente pasó a formar parte de la Ruta 66 cuando la carretera fue realineada en 1937 y se constituyó como uno de los más largos de su tipo en Nuevo México. Hoy en día, el puente está encajado entre la I-40 y la actual Central Ave. NW (Old 66) en la salida salida 140 de la autopista.

Rio-Puerco-Bridge

Este tramo Ruta 66 está cerrado al tráfico aunque está abierto al paso peatonal para pasear y tomar fotografías de la pequeña sección de la antigua carretera que todavía se conserva en el extremo este del puente.

Rio-Puerco-Bridge

En 1999 se construyó un nuevo puente sobre el río Puerco, bastante menos espectacular, pero que da cabida a los dos sentidos de circulación de la alineación actual de la Ruta.

A partir de aquí no hay demasiado más para ver, así que es mejor incorporarse inmediatamente a la I40 hasta MESITA , desde donde se puede retomar la Old Route 66 y serpentear en paralelo a la Interestatal hasta la DIVISIÓN CONTINENTAL, pasando antes por Dead Man´s Curve, en Mesita, por la pequeña población de LAGUNA y por otros lugares perdidos sin demasiado interés para el turista promedio, pero con algunas «joyas» perdidas que, sin duda, serán de gran valor para los incondicionales de la Carretera Madre.

DEAD MAN´S CURVE

La llaman «la curva del hombre muerto«, por una buena razón. Entre acantilados de arenisca roja, la carretera toma una larga curva, cambiando bruscamente de dirección, Un giro dramático para algunos conductores desprevenidos. 

El área de LAGUNA PUEBLO es rica en historia nativa. Se cree que los ancestros de los indios Laguna han vivido aquí desde el s.XIII. Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, encontraron un territorio autogobernado impulsado por una economía agrícola. En 1699 los españoles reconocieron Laguna Pueblo como uno de los más grandes de la zona.

Cuando se construyó la Ruta 66, esta atravesó el corazón de sus tierras.

Saliendo de Laguna Pueblo, los restos en ruinas de lo que alguna vez perteneció a la Carretera Madre, salpican el paisaje. La pequeña comunidad de BUDVILLE se encuentra a unos 15 kilómetros al oeste. En sus mejores tiempos dependía completamente del comercio que traía la Ruta 66. Ahora sólo quedan los restos de algún puesto comercial y un viejo café que no ha servido una comida en mucho tiempo. 

El antiguo (y cerrado) Budville Cafe está ubicado junto al igualmente antiguo (y cerrado) Casa Blanca Trading Post en la carretera estatal 124 (ruta 66) en el lado norte de la carretera, justo después de la iglesia. Más adelante el Budville Trading Post, ubicado en el sentido contrario de la carretera, ha existido desde que H. N. «Bud» Rice abrió una gasolinera y un garaje en 1928. Después del fallecimiento de Bud en 1967, su esposa Flossie dirigió el negocio hasta 1994. Hoy está cerrado, aunque la estructura es totalmente reconocible.

Dicen que en la pequeña localidad de CUBERO, un par de quilómetros más adelante, Ernest Hemingway escribió, «El viejo y el mar».  El Trading Post Villa de Cubero está abierto y todavía sirve café y gasolina a la población local. Los dos moteles que había en el pueblo cerraron sus puertas hace ya mucho tiempo.

SAN FIDEL, agoniza, aunque todavía queda algo de vida. Mantiene oficina de correos operativa desde 1919 y St. Joseph’s Church, una iglesia que parece fuera de lugar y que fue construida en 1920 para servir a varias parroquias locales. Justo al lado se encuentran las ruinas del White Arrow Garage (1943), donde todavía se conservan viejos carteles identificativos y publicitarios. 

El edificio del Tafoya Cafe (1935) está bastante deteriorado y su antiguo letrero de neón ha visto días mejores. Al otro lado de la carretera se ubica el edificio del antiguo Acoma Curio Shop (1937), que aunque cerrado desde hace décadas, todavía llama la atención del viajero de la Ruta 66.

El complejo Whiting Brothers, a las afueras de San Fidel, incluía un motel, una cafetería, una gasolinera y una tienda de comestibles. Hoy no quedan más que los más que deteriorados carteles de neón que lo anunciaban y que, de alguna manera, se las han apañado para permanecer en pie todos estos años. 

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McCARTYS es la puerta de entrada a ACOMA PUEBLO, también conocida como «Sky City». Aquí no hay instalaciones turísticas ni restos de la vieja Ruta. La antigua iglesia de Santa María de Acoma (1933) sigue en pie y es un ejemplo clásico del estilo de la Misión, el estilo arquitectónico colonial español.

Desde McCartys se puede tomar un desvío para hacer una interesante excursión a ACOMA PUEBLO, la que podría ser la comunidad habitada continuadamente más antigua de América del Norte.  

EXCURSIÓN A ACOMA PUEBLO

El Pueblo de Acoma, se asienta sobre una meseta de 114 m. de altura rodeada de cerros altísimos, pináculos rocosos y montones de rocas gigantes. Con más de 2000 años de antigüedad, esta es la localidad más antigua de la que se tiene constancia en Estados Unidos.

Hoy se le suponen 2802 habitantes, aunque en la superficie de la tierra de Acoma, viven unos 6000 miembros tribales, muchos de ellos en Acomita y McCarty, Muchas de las familias mantienen lazos ancestrales en la cima de la mesa, donde se reúnen en ocasiones especiales.

Los indios Pueblo ​​vivieron pacíficamente durante siglos…, Hasta 1540, cuando los españoles pensaron que aquí  habían encontrado una de las Siete Ciudades de Cíbola.

En 1599, el conquistador Juan de Onate, culpó a los Acoma de la muerte de su sobrino, así que ordenó a sus hombres atacar el pueblo. Durante el asedio, que se prolongó durante tres días, la aldea quedó destruida y cientos de nativos fueron masacrados. Muchos de los supervivientes fueron enviados a México como esclavos y los que se quedaron allí tuvieron que reconstruir el pueblo y acostumbrarse a ser súbditos españoles.

Los edificios que vemos hoy datan de esa época al igual que la Misión de San Esteban del Rey. La iglesia, iniciada en 1629, se completó después de 11 años de arduo trabajo, cobrándose 168 muertes nativas.

Los españoles obligaron a los Acoma a aceptar el catolicismo. Un desfile constante de sacerdotes españoles subió las traicioneras escaleras hasta el pueblo donde trabajaron incansablemente para asegurarse de que ninguno de los Acoma volviera a sus antiguas costumbres.

Sorprendentemente, a pesar de la violencia y la agitación cultural, los Acoma lograron mantener viva su lengua, religión, creencias tradicionales, rituales, canciones e historias.

Acoma-Nuevo-México

La visión del valle desde lo alto del pueblo de Acoma es sencillamente increíble, con una vista espectacular de Mesa Encantada, el accidente geográfico natural más fotografiado de la zona.

Acoma-Nuevo-México
Acoma-Pueblo--Nuevo-México

Los Acoma mantienen un estilo de vida tradicional en la cima de la mesa. El pueblo tiene unas 300 estructuras de adobe de uno o dos pisos, pegadas unas a otras y levantadas en estrechas calles de tierra. No hay agua corriente  y los generadores portátiles son la única fuente de electricidad. 

La única forma de visitarlo a través de un tour operado por el Centro de visitantes de Sky City, que se encuentra en la base de la mesa. Las instalaciones incluyen una tienda de regalos y un museo.

GRANTS, a 125 quilómetros de Albuquerque, se fundó con el ferrocarril en los alrededores de 1882. En 1936, era una verdadera ciudad de la Ruta 66 con moteles y otros servicios diseñados para complacer a los viajeros que se alineaban a lo largo de lo que hoy es la Avenida Santa Fe.

Pasado GRANTS, antes de llegar a BLUEWATER todavía se puede ver lo que queda del letrero y los restos del Bluewater Motel, cerrado desde hace mucho tiempo.

Allen John Payne abrió Allen’s Garage en Bluewater en 1955. El edificio del garaje sigue en pie y está ubicado un poco al oeste del Bluewater Motel.

El antiguo Rattlesnake se encuentra a unos cientos de metros más adelante. Jake y Maxine Atkinson compraron el lugar a Victor Holmes en 1945 y le cambiaron el nombre a Rattlesnake Trading Post, puesto que, además de cafetería, era un puesto de exhibición de serpientes de cascabel. Los Adkinson vendieron el lugar a la hermana de Maxine en 1951, quien se deshizo de las serpientes. En el frontal del edificio todavía se lee un descolorido «Rattlesnake».

No hay muchas dudas sobre la naturaleza del Tomahawk Bar, que fue construido en 1946.

THOREAU, ha mantenido en pie una estación de servicio (que ya no sirve gasolina) y un puesto comercial. Herman´s Garage (1937) es una de las gasolineras más antiguas de Nuevo México en la Ruta 66. Unos cientos de metros al oeste hay un puesto comercial abandonado, el Red Mountain Market & Deli, cuyas ventanas con forma de diamante y mural en la fachada configuran el motivo para una interesante fotografía. 

La DIVISIÓN CONTINENTAL es la línea divisoria natural que produce la gran cordillera de las MONTAÑAS ROCOSAS. Esta gigantesca cadena montañosa divide las aguas de los ríos, ya que los que nacen al oeste, desembocan en el Pacífico, y los que lo hacen al este, en el Atlántico o en el Golfo de México. Como en muchos lugares a lo largo y ancho de la Ruta 66, aquí se abrieron negocios diseñados para sacar provecho de los muchos turistas que se detenían (y todavía se detienen) en este lugar tan popular. Tampoco hay escasez de señales que hacen saber donde uno encuentra.

A estas alturas, el viejo trazado de la Ruta 66 se corta justo después de la división continental, pero quizá no resulte del todo inútil, antes de coger la Interestatal,  recorrer el breve tramo de carretera antes de que se corte, ya que todavía se encuentran los restos de algunos antiguos negocios junto a la vieja carretera, como los de la antigua gasolinera y motel Whiting Brothers.

Incluso hasta puede que se encuentre algún animalito autóctono buscando tranquilidad y algo de sombra.  

Continental-Divide-Nuevo-Mexico
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Gallup

Gallup es una de las tierras habitadas más antiguas de Estados Unidos. Su historia se remonta al año 2500 a.C., cuando los indios Pueblo colonizaron el Cañón de Chelly. A medida que su población fue en aumento, también creció el comercio de la zona … Cuando llegaron los conquistadores españoles en 1540, la cultura Pueblo estaba ya muy desarrollada, con edificios sólidos, artesanía elaborada, modernos métodos de cultivo y una sofisticada red de carreteras que conectaba los diferentes asentamientos. 

En los días del Salvaje Oeste, entre 1865 y principios del s.XX, durante la expansión de la frontera de los Estados Unidos hacia la costa del océano Pacífico, Gallup era una población bastante tranquila, con las típicas casas de madera,  tabernas y tiendas, y una única calle/carretera que discurría paralela a las vías del ferrocarril. La misma que, en su momento, acogió la Ruta 66.

En esa época era conocida como la ciudad del Carbón, puesto que su economía se basaba en la extracción de este mineral. 

En 1926 llegó la Ruta 66 a la ciudad, y con ella, aparecieron numerosos moteles, cafeterías, negocios que atendían a las necesidades de los viajeros y puestos de venta de artesanía u otros objetos artísticos de los nativos americanos.  Algunos de ellos todavía se dejan ver por Historic US Highway 66, una avenida rodeada de historia que invita a dar un entretenido paseo.  

En el número 1000, a la izquierda se encuentra EL RANCHO (1937) un hotel histórico que ha alojado, entre otros, a Ronald Reegan (cuando era actor), a Jane Wyman  y a otros muchos artistas más. Su decoración es magnífica y sus habitaciones llevan los nombres de antiguos huéspedes. 

En apenas  30km  de Gallup se atraviesa la frontera de Arizona, el estado que contiene el tramo transitable más largo de la Ruta 66 original, que comienza al oeste de Ash Fork y termina un poco antes de llegar a la frontera con California. Una sección que incluye a Seligman, Valentine, Kingman, Oatman y mucho más.