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LA RUTA 66 EN OKLAHOMA. Tramo 2. De Catoosa a Arcadia, 173 km.

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17 Abr, 2023
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LA RUTA 66 EN OKLAHOMA. Tramo 2. De Catoosa a Arcadia, 173 km.

por | Abr 17, 2023 | RUTA 66, OKLAHOMA

A las puertas de Tulsa, la Ballena Azul de Catoosa es una parada obligada, aunque sólo sea para echar unas fotos a una de las sonrisas más reconocibles de la Carretera Madre. La ciudad natal de Cyrus Avery, impulsor de la Ruta 66, dispone de un importante legado histórico y trabaja para maximizar la experiencia de los viajeros, conservando antiguas estaciones de servicio, hoteles, teatros y edificios Art Deco.

Entre Tulsa y Arcadia se atraviesan pequeñas poblaciones con una herencia excepcional, con algunos tramos originales de la primera alineación de la Ruta 66, puentes históricos, cafés y antiguas gasolineras con encanto…

Catoosa

El primer asentamiento «blanco» en este territorio Cherokee vino de la mano del Ferrocarril, a principios de la década de 1880. En seguida se convirtió en un importante pueblo ganadero,pero cuando se encontró petróleo en el área de Tulsa, el progreso y la expansión se trasladaron a la vecina población, iniciando un declive que culminó en un incendio que en 1903 destruyó casi toda la ciudad. 

La Ruta 66 dio un nuevo impulso a Catoosa, que por entonces sólo contaba con algo más de 600 residentes. Con la llegada de los viajeros de la Ruta 66, sus habitantes se doblaron y se abrieron muchos negocios para atender a los nuevos visitantes. Para cuando la Ruta 66 se convirtió en una carretera de cuatro carriles, el puente que en 1936 se construyó sobre el río Verdigris para acoger el tráfico en ambas direcciones, ahora, en 1957, lo hacía para resolver el tráfico en dirección oeste, mientras que se levantaba un segundo puente para asumir la circulación en dirección este.

En 1971, se abrió un puerto interior, el más grande y más alejado del mar en Estados Unidos. Su parque industrial genera para la zona numerosos puestos de trabajo, dándole a la ciudad un respiro económico que continúa hasta nuestros días. Hoy, CATOOSA es una pequeña y próspera ciudad dormitorio al este de Tulsa que hoy acoge a más de 7000 personas, muchas de ellas trabajadoras de Tulsa.

 LOS PUENTES GEMELOS , CATOOSA

Entre Claremore y Catoosa había, hasta no hace mucho, dos enormes puentes con varias armaduras de acero que cruzaban el río Verdigris (ahora Bird Creek River). El primero se construyó en 1936 y el segundo lo hizo en 1957, cuando la carretera se convirtió en una vía de cuatro carriles.

Aunque no eran iguales, a los puentes se les conoció popularmente como los Twin Bridges o, a nivel local, como «Félix» y «Oscar», y  durante mucho tiempo, fueron el punto de mira de la cámara de no pocos viajeros aficionados a la fotografía.

En 2011 eso cambió. Ese año, el estado de Oklahoma se vio obligado a retirar y reemplazar el puente en dirección oeste (el de 1936) debido a su mal estado. Su vieja armadura central se reubicó a la entrada del cercano Restaurante Molly’s Landing y otras dos fueron trasladadas a la entrada del Rogers Point Park, junto al tramo en dirección este de Twin Bridges. 

Una década después de este primer desmembramiento se está valorando qué hacer con el puente de 1957 ya que tampoco cumple con los estándares modernos de seguridad.

Las alternativas son el reemplazo o la rehabilitación.

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Imagen obtenida antes del desmantelamiento de ambas estructuras. El puente original se construyó en 1936. En 1957 se construyó otro (el de la derecha  de la imagen).  https://www.flickr.com/photos/spicpix/6818841165

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En primer plano, el puente de 1957, que  sigue el sentido este. Al fondo a la derecha de la imagen, la entrada al Molly´s  Landing, con el puente desplazado de 1936. En sentido oeste ya no queda ningún puente. Imagen: google maps.

La  Ballena Azulde Catoosa

Entrando en la ciudad por el este, más allá de los puentes gemelos, se encuentra la que siempre ha sido un de las atracciones favoritas de los viajeros de la Carretera Madre, la siempre sonriente BALLENA AZUL, que fue concebida, a principios de los 70, como regalo de aniversario de Hugh Davis a su esposa Zelta, una apasionada coleccionista de figuras de ballenas.

Aunque en un principio el apartadero junto a la carretera donde se construyó era una propiedad privada, las agradables aguas del lago y la llamativa ballena, pronto llamaron la atención de los viajeros y de las familias de la zona, que la convirtieron en una atracción muy popular.

Con el tiempo, Davis colocó mesas de picnic, contrató socorristas, puso barcas en el agua, creó un terrario alojado en una especie de arca de madera… y lo abrió al público en general, tanto a los lugareños como a los  viajeros de la Ruta 66. 

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The Blue Whale es uno de los lugares más reconocibles de la Ruta 66. En la actualidad, aunque sí que se puede disfrutar de un estupendo picnic con vistas,  está prohibido bañarse  por motivos higiénicos y de salud pública. ( básicamente, el fondo de la laguna está demasiado sucia ).

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En The Fun and Swim Blue Whale los niños nadaban en el estanque y se deslizaban por la cola de la ballena. A este se le sumó el Animal Reptile Kingdom que exhibía todo tipo de reptiles.  Para su proyecto contó con la ayuda de su cuñado, el jefe indio Wolf Robe Hunt, un Acoma de pura sangre que era propietario del puesto comercial situado al otro lado de la carretera.

En 1988, los Davis no pudieron seguir administrando la atracción, por lo que la cerraron al público. Cuando Hugh murió dos años más tarde, el parque, a expensas del clima, se deterioró rápidamente. Sin embargo, una década más tarde, la Asociación de Voluntarios de la Ruta 66 en Catoosa y los trabajadores del Hampton Inn decidieron recaudar fondos y rehabilitar este hito de la Ruta 66. La Ballena Azul, ya restaurada y repintada con su azul brillante original, volvió a abrir al público, incluyendo también el área de picnic, que también fue renovada.

Aunque la Ballena Azul no ha vuelto a lucir tanto como cuando abrió, sigue conservando parte del atractivo que la hizo tan popular y, desde luego, sigue siendo un lugar digno de ver. Los restos del arca, aunque deteriorados, todavía permiten imaginar como era este lugar cuando era el destino favorito de las excursiones de la escuela local. 

El jefe indio Wolf-Robe Hunt dirigió el antiguo ARROWOOD TRADING POST, que sigue abandonado, vacío y decadente,  al otro lado de la carretera.

Originalmente, el puesto comercial se abrió en los 50 como ‘Chief Wolf Robe Hunt Trading Post’. Luego se convirtió en Catoosa Trading Post, más adelante en Arrowood’s Indian Arts and Silverworks, y, finalmente, reabrió como Arrowood Trading Post, que es el nombre que reza el letrero actual.

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El Arrowood es otro ejemplo de la cultura de los 50 en la Ruta 66 que puede desaparecer para siempre. Imagen de Google Maps

Otra de los atractivos imperdibles en Catoosa es el D.W.CORRELL MUSEUM, en el  19934 de East Pine Street. D.W.Correll acumuló una ecléctica y extraña colección de piezas que hoy conforman este variopinto museo en el que se pueden encontrar cosas tan diversas como automóviles antiguos pacientemente restaurados por él mismo, un muestrario de rocas y minerales, un insólito surtido de botellas de licor cuya pieza central es un juego completo de ajedrez hecho con botellas de whisky,  u otros objetos históricos, como un valioso surtidor de gasolina Texaco.

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Tulsa

Tulsa-Oklahoma
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Skyline de Tulsa, la segunda ciudad más grande de Oklahoma.

Tulsa es una ciudad de profundas raíces nativas. Expulsados de sus tierras tribales en el Este, durante la década de 1830 los nativos americanos fueron forzados a recorrer el tristemente llamado Sendero de las Lágrimas y obligados a reubicarse en estas tierras remotas para empezar una nueva vida como granjeros, tramperos o rancheros.

Oficialmente, Tulsa se fundó en 1879 con el establecimiento de su primera oficina de correos. La ciudad creció con el comercio de ganado y su prosperidad llegó de la mano del ferrocarril en 1882, pero el verdadero factor decisivo para el futuro crecimiento económico de la ciudad fue el desarrollo de la industria del petróleo en 1901, a partir de la explotación del primer pozo. 

Con el petróleo, la ciudad pasó de los 1.390 habitantes en 1900, a los 141.258 habitantes en 1930. En esa época dorada, más de 400 compañías petroleras habían escogido Tulsa como sede principal y la ciudad se autoproclamaba la «capital mundial del petróleo». 

La riqueza que generó esta industria ayudó a la ciudad a sobrellevar la Gran Depresión y el Dust Bowl, que afectaron duramente a la nación y muy concretamente al estado de Oklahoma. Además, también proporcionó los fondos para levantar una de las mayores colecciones de edificios de estilo Art Deco de los EE.UU. 

La RUTA 66 llegó a Tulsa en 1926, promovida por el empresario local CYRUS AVERY. La nueva carretera atravesaba la ciudad y le dio un un renovado impulso económico.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Ruta 66 se saturó, así que en 1957 se inauguró la Will Rogers Turnpike (I44) que conectaba Oklahoma City con Joplin, Misuri. La carretera, mejor y más rápida que la Ruta 66, pasó por alto las zonas rurales, pero seguía pasando por el centro de Tulsa, por lo que la economía de la ciudad se resintió positivamente.

Hoy en dia, Tulsa dispone un importante legado histórico y trabaja para conmemorar la Ruta 66 y maximizar la experiencia de los viajeros, por la ciudad, conservando antiguas estaciones de servicio, hoteles, teatros y  edificios Art Deco.

Explorando Tulsa a lo largo de 11th St. (Ruta 66)

Viniendo desde Catoosa, hay que dirigirse hacia el sur por County Line Road y luego girar a la derecha por E 11th Street, que se correspondería con la alineación que siguió la Ruta 66 a partir de 1932.

En el 17401 E 11th St., hay una ANTIGUA GASOLINERA CONOCO con una fachada de piedra que ha visto días mejores. Su dosel a dos aguas se elevaba sobre las bombas de gasolina, ahora ausentes. Rodeando el edificio y las propiedades colindantes hay un tímido cercado que invita a contemplarlos desde la distancia.

Un poco más adelante, en E. 11th St. con la 157th Ave, se encuentra el antiguo MOTEL K.V.O una propiedad que data de la década de 1920 o 1930 y que se mantiene bastante bien conservada.

El antiguo letrero de neón en el 9303 de E. 11th St, hace que el OASIS MOTEL sea reconocible al instante. El establecimiento se abrió en 1953 y continua abierto hoy en día. Eso sí, tanto la piscina como el letrero original han desaparecido. 

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Antigua postal de la década de 1940 con los detalles de K.V.O. Modern Courts. Se anunciaban «Precios razonables». Foto: 66PostCards.com. Del cartel que lo anunciaba no queda ni rastro.

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Oasis-Motel-Tulsa

Antes y después del Motel Oasis, que sigue abierto anunciando los mejores precios de la ciudad. Foto izquierda. 66PostCards.com. Foto derecha: imagen de google maps. El neón actual data de principios de los 60.  

El antiguo FLAMINGO MOTEL es, desde principios de los 90, el Western Inn. Antiguamente se anunciaba como un motel de primera clase a 10 minutos de la capital mundial del petróleo, con teléfono, televisión, radio, aire acondicionado en las habitaciones y mucha hospitalidad.

El letrero original fue destruido por una tormenta a finales de 1980 y fue reemplazado por el actual, no tan espléndido. Con el tiempo, la piscina también desapareció.

En el lateral oeste del edificio hay un gran mural sobre la Ruta 66.

El DESERT HILLS MOTEL, en el 5220 de E. 11th St., abrió en 1953 y su letrero de neón, renovado en 2004, sigue iluminando las noche como en sus mejores tiempos.

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Antigua postal del Flamingo Hotel.

La antigua ESTACIÓN DE SERVICIO SINCLAIR, en el 3501 E 11th St.,  fue construida en 1929 y, como muchas de sus contemporáneas, tuvo que cerrar cuando se inauguró la interestatal. El edificio, ahora rehabilitado y sin los surtidores de gasolina, que se retiraron a mediados de los 60, se utilizó como taller y como tienda, hasta que en 1972 las oficinas de Rossi Brothers Window & Door Company se trasladaron aquí, donde todavía permanecen. El edificio se inscribió en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1996.

En el estratégico cruce de Harvard y 11th St., se encuentra la antigua ESTACIÓN DE SERVICIO nº 5 de SHELL OIL, de apenas 80 metros cuadrados. El edificio, de los años 30, ahora lo ocupa una compañía de seguros.

El histórico CAMPBELL HOTEL, también se incluye en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Construido en 1927 como «Hotel Casa Loma», durante muchos años fue el único hotel al este de la ciudad. Después de cierto abandono el edificio fue completamente restaurado hasta convertirse en 2011 en el lujoso Campbell Hotel, ubicado en en el 2636 E 11th St.

Un poco más adelante, en el 1735 East 11th St, se encuentra el TULSA MONUMENT COMPANY BUILDING, que se construyó en 1936. Un buen ejemplo de arquitectura Art Deco que desde 2008 está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 

El RANCHO GRANDE, en el  1629 E. 11th St,  lleva en la Ruta 66 desde 1953 y sus propietarios actuales presumen de regentar el restaurante mexicano más antiguo de la vieja carretera.  El histórico letrero de neón, renovado en 2009, todavía adorna la entrada que da paso a las enchiladas de queso y cebolla, a las margaritas y a las demás especialidades de la casa.

El BUCK ATOM´S COSMIC CURIOS es una antigua gasolinera que ha sido remodelada y reconvertida en una tienda kitsch de recuerdos de la Ruta 66.

La idea del vaquero cósmico fue idea de su propietaria, Mary Beth Babcock, que lo concibió mientras trabajaba en una tienda en el centro.

La obra, que mide 6,4 metros de altura, se encuentra en el 1347 E 11th St., y es obra de Joel Baker, Mark Cline y Chris Wollard que colaboraron para crear la estatua.

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Un poco más adelante, en la acera contraria, todavía resiste el espectacular CARTEL DE NEÓN DEL MEADOW GOLD DAIRY que en 1934 se erigió en lo alto de la azotea del edificio de esta reconocida marca de leche y helados que tuvo su momento de popularidad en el medio oeste en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. El edificio que inicialmente lo soportaba fue demolido en 2004 y el letrero fue donado  a la ciudad, que lo restauró para conservar su aspecto original. Finalmente, el neón fue instalado en el 1324 E 11th St, unas cuantas manzanas más hacia el oeste de su ubicación inicial. 

En la rotonda donde se sitúa el 401 E 11th St. se encuentra el que era conocido como MERCADO DE LOS AGRICULTORES, un edificio base con una torre de terracota que se construyó en 1929.

Más allá de 11th St.

Saliendo de East 11th St. hay algunas atracciones relacionadas con la época del auge de los viajes en automóvil a los que merecerá la pena echar un vistazo.

Un poco más al sur, a las puertas del recinto ferial del 4487 E 21st St., se encuentra el GOLDEN DRILLER, un descomunal homenaje a la América más kitsch.

El primer Golden Driller se construyó para la Exposición Internacional del Petróleo de 1953. Tuvo tal éxito que se volvió a utilizar en 1959, con la misma fortuna. Y para la Expo de 1966 se construyó la versión actual y permanente, de 23 metros de altura y de la que se dice que es la estatua independiente más grande del mundo. 

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La mano del gigante descansa sobre una torre de perforación de petróleo.

En la primera alineación de la Ruta 66, HANK´S HAMBURGUERS lleva sirviendo hamburguesas, maltas y batidos desde 1949. Aunque en aquellos días, la 66 ya se había movido hacia 11th St., el restaurante siguió atendiendo a los lugareños y a los viajeros de las autopistas cercanas.  El mítico establecimiento está situado en el 8933 de E Admiral Pl.

Cruzando el río Arkansas

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Junto a la Centennial Plaza, esta puerta de entrada da la bienvenida a los viajeros que circulan por la antigua Ruta 66.

Se puede seguir explorando Tulsa más allá del centro y de la E 11th St., cruzando el río Arkansas en dirección Oeste por el famoso puente de la calle 11, que empieza después de atravesar la CYRUS AVERY CENTENNIAL PLAZA

La escultura que preside la plaza desde 2012, muestra a Avery en un Ford de 1926 pasando junto a un par de caballos que tiran nerviosos de un carro.

El empresario, considerado padre de la Ruta 66, participó en el proyecto de construcción del puente, que se completó en diciembre de 1915 con la misión inicial de facilitar el paso del petróleo de un lado a otro del río.

En 1924, Avery, que era de Tulsa y miembro de la Junta Conjunta de la Asociación de Carreteras de Estados Unidos, apoyó el diseño de una carretera que uniera Chicago y Los Angeles y que atravesara Tulsa: la Ruta 66. El puente existente era un factor clave para mantener la posición de Avery.

Así, para cuando la Ruta 66 se hizo realidad, este fabuloso puente de hormigón, de 450 metros de largo que, en su momento, incluía vías para el ferrocarril y un carril para el tráfico, facilitó el paso de la flamante carretera y propició la expansión de la ciudad ( y de la nación ) hacia el oeste.

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El resurgimiento del interés de la Ruta 66 ha provocado el renacimiento de lugares casi olvidados.

Hoy, el viejo puente de la calle 11, renombrado como MEMORIAL BRIDGE CYRUS AVERY ROUTE 66 y protegido desde 1996 por el Registro Nacional de Lugares Históricos,  queda  empequeñecido por los puentes entre los que queda encajado, y permanece como un hermoso ejemplo de estilo Art Deco que sirvió a la ciudad desde 1916 hasta 1972, cuando cerró al inaugurarse el puente de la Interestatal. 

Pasado el puente sobre el río Arkansas, la Ruta 66 sigue por Southwest Boulevard, atravesando el oeste de la ciudad… 

Sapulpa se encuentra a unos pocos quilómetros al oeste.

Sapulpa

El primer poblador de la zona fue Jim Sapulpa, un indio Creek de la tribu Kasihta de Alabama, que se desplazó a este territorio indio alrededor de 1850 después de verse obligado a abandonar su Osocheetown natal durante la reubicación de los nativos del oeste del río Mississippi. Aquí abrió un puesto comercial, al sur de lo que ahora es el centro de la ciudad, cerca del lugar donde se encuentran los ríos Polecat i Rock Creek.

El Jefe Creek todavía vivía cuando en 1886 la línea de ferrocarril de San Francisco a San Louis construyó una estación aquí, a la que bautizaron como Sapulpa en su honor.

En 1905 se descubrió petróleo, lo que provocó un crecimiento demográfico repentino.  La población pasó de 891 habitantes en 1900 a 11,634 en 1920. Fue durante este período cuando se construyó lo que ahora es el Distrito Histórico.

La Ruta 66, inaugurada en 1926, atrajo un flujo creciente de viajeros que circulaban por las calles céntricas de la ciudad, un tráfico que disminuyó dramáticamente cuando se abrió la autopista de peaje que unía Oklahoma City con Tulsa a finales de los 50. 

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Puente Histórico sobre el río Rock Creek al principio del tramo de 1926

Sapulpa es una localidad pequeña, pero muy atractiva para el visitante. Como muchas otras ciudades atravesadas por la Ruta 66, la ciudad se siente orgullosa de su herencia histórica.

Y es que aquí se puede visitar la bomba de gasolina más alta del mundo, una estación de servicio histórica, un autocine, varios museos, un distrito histórico cuyo eje central es la Ruta 66 y un segmento original de la ruta 66 de 1926 que empieza con un puente histórico sobre el río Rock Creek. 

La visita puede empezar por el atractivo DISTRITO HISTÓRICO

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Distrito Histórico de Sapulpa, a travesado por la Ruta 66.

El área comprendida entre Hobson Ave., Elm St., Lee Ave. y Main St. fue el centro comercial a lo largo de la Ruta 66. Sus edificios fueron construidos en su mayoría entre 1904, cuando empezó a aflorar la riqueza petrolífera, y 1952, con la llegada de la I-44.

Aquí, en 26 E Lee Avenue, se encuentra la Estación de Servicio Waite Phillips, cuyo edificio original fue concebido en 1923. La gasolinera no dejó de funcionar hasta que la Ruta 66 fue reemplazada por la autopista. Los años pasaron y la vieja estación de servicio no fue ajena al paso del tiempo. Tuvo que ser restaurada por la Sapulpa Historical Society y actualmente se utiliza como museo de automóviles antiguos de la década de 1920.

Justo enfrente se encuentra el MUSEO HISTÓRICO DE SAPULPA,  ubicado en el Edificio Wills de 1910, que originalmente se construyó para ser un hotel, pero que se usó como oficina, espacio comercial y YMCA, antes de convertirse en la sede del Museo.

Donde antes había dormitorios ahora se exhiben artefactos nativos americanos y réplicas de los primeros negocios de Sapulpa, como una antigua herrería, una tienda, una iglesia o un diorama de las tiendas Frisco Railroad, todas ellas ubicadas en la ciudad a principios del s.XX. Incluso se ha reproducido la oficina del alguacil. 

En el 13 Sahoma Lake Rd hay una atracción relativamente nueva, que se completó en 2018. Se trata de la BOMBA DE GASOLINA MÁS GRANDE DEL MUNDO, una enorme estructura de 20 metros de altura encargada por el  HEART OF ROUTE 66 AUTO MUSEUM y construida junto a él por voluntarios.  En el museo, que abrió en 2016 exhibe una gran colección de automóviles, motocicletas y recuerdos antiguos. 

Al oeste de la ciudad, todavía se puede conducir por un tramo que originalmente formó parte de la Ozark Trail, convertida en Ruta 66 en 1926. Esta sección empieza nada más atravesar el Rock Creek Bridge o, como reza en la placa de su entrada, el Route 66 Bridge. 

El puente se construyó en 1921 y empezó a formar parte de la Ruta 66 en 1926, cuando se inauguró la Carretera Madre, y funcionó hasta que se construyó una nueva alineación de la Ruta 66 hacia el sur del puente en 1952.

Este pequeño tramo de carretera, de unos 5´5 kilómetros se inscribió en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2004.

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Rock Creek Bridge, con el  pavimento de ladrillo rojo. Foto: 66PostCads.com

Los restos del TEE PEE DRIVE-IN THEATER, el antiguo autocine, están esparcidos en el lado izquierdo de esta primitiva alineación, al oeste del puente histórico de Rock Creek.  Fue construido en 1950 pero con el tiempo, los televisores a color y los videos llevaron a este tipo de negocios a la quiebra. Aún así, este estuvo abierto hasta 1999. Google Maps.

 El TANK FARM LOOP

Entre KELLYVILLE y BRISTOW, siguiendo por la Ruta 66, hay un pequeño desvío hacia un segmento que formó parte de alineación original de la Carretera Madre de 1926. El tramo atraviesa un antiguo campo petrolífero donde todavía quedan algunas bombas de extracción y diversos tanques de almacenamiento.

Las dos alineaciones se dividen aquí, aproximadamente unos 14 km antes de llegar a Bristow. Una pequeña señal anuncia el desvío hacia la Old Hwy 66

Tank Farm Road se inscribió en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2006. 

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Por el camino aún se pueden observar algunos tanques y bombas de petróleo abandonados.  Google Maps.

Stroud

En 1892, James Wrexel Stroud se asentó en esta zona, que no formaba parte de ninguna de las tierras indias, abriendo una tienda y dirigiendo la oficina de correos. Como buen comerciante, reconoció el potencial beneficio que obtendría vendiendo whisky de contrabando a los indios, en cuyo territorio estaba prohibido el alcohol. El nuevo asentamiento pronto se convirtió en «la ciudad del whisky», un lugar inseguro, con numerosas tabernas donde los ganaderos se relajaban  después de varios días en la montaña con el ganado. 

Cuando en 1907 Oklahoma se convirtió en parte de los Estados Unidos, este se declaró «estado seco» y terminó con el negocio de la bebida. La economía local pasó entonces a depender del procesamiento del algodón, la agricultura y, a partir de 1920, del petróleo. La Ruta 66, que pasaba por el centro de Stroud, proporcionó ingresos adicionales a medida que la ciudad atendía las necesidades de los cada vez más numerosos viajeros de la Carretera Madre.

A finales de la década de 1950, la I-44 pasó por alto el centro de la ciudad y puso fin a los mejores días de Stroud. 

La Carretera original de 1926 atraviesa el centro de Stroud por Main St., donde todavía se pueden ver algunas reliquias históricas, como el ROCK CAFE, que sigue sirviendo a los viajeros de la Ruta 66 desde que se abrió en 1939.

Su actual propietaria,  Dawn Welch, incansable promotora de la Ruta 66 en Oklahoma, inspiró el animado personaje de Sally, en Disney´s Cars.

También en Main St., el pequeño SKYLINER MOTEL abrió sus puertas en 1950 y, aunque bastante dejado, todavía da la bienvenida a los viajeros de la Ruta 66 con precios bastante económicos. 

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La señal de neón de la izquierda se levantó en 1940 y sufrió graves daños durante el tornado de 1999. El renovado Rock Cafe de Stroud se puso en marcha de nuevo en 2009, sirviendo comida local a los hambrientos viajeros de la también recuperada Carretera Madre.   Foto: Bob Travaglione, en Flickr.

EL ROCK CAFE DE STROUD

La historia del ROCK CAFE empezó en 1936, cuando Roy Rieves, un inspirado jubilado se empeñó en levantar un edificio y abrir un Cafe. Ladrillo a ladrillo, sin apenas ayuda, y utilizando las piedras que iban retirando mientras se asfaltaba la nueva Ruta 66, Rieves tardó 3 años en completar la obra. El Cafe abrió sus puertas en 1939, justo cuando el país salía de la Gran Depresión y el tráfico a lo largo de la Ruta 66 aumentaba considerablemente.

Roy, aunque era propietario del edificio, nunca gestionó el negocio, que fue dirigido por varias personas a lo largo de su historia. La primera de ellas fue Thelma Holloway, quien lo hizo crecer incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que el Cafe sirvió como concurrida parada de las líneas de autobus Greyhound, que transportaban a los miles de soldados que iban y venían del frente. 

Tras la guerra, durante el mayor auge de la Carretera Madre, el negocio pasó a abrir las 24h. A finales de los años 40 se instaló el llamativo letrero de neón que hoy todavía da la bienvenida a los viajeros.

Mamie Mayfield se hizo con el establecimiento en 1959 y lo dirigió hasta que se jubiló en 1983, cuando ella ya contaba con 70 años. Mamie murió en 1994, pero su memoria se mantiene viva gracias a Mamie´s General Store, la tienda de recuerdos del Café.

Con la llegada de la autopista Turner el tráfico por la Ruta 66 declinó de forma significativa, pero la vieja carretera siguió siendo una alternativa gratuita a la autopista de peaje, por lo que muchos de sus negocios siguieron abiertos. El Café sobrevivió, pero a principios de los 90 ya necesitaba una importante rehabilitación.  

Cuando Dawn Welch compró la propiedad en 1993, el panorama parecía desolador. Y empeoró todavía más cuando en 1999 un gran tornado devastó Stroud y la economía de la ciudad. El negocio, que se redujo a la mitad tras la catástrofe, agonizaba, pero el compromiso con la comunidad, y la nostalgia por la memoria de la Ruta 66, evitó que Dawn cerrara definitivamente el local. 

En 2001, la propiedad logró inscribir el Café en el Registro Nacional de Lugares Históricos, lo que aportó financiación para una rehabilitación integral. Así, gracias a las ayudas estatales y a la determinación de su propietaria, el Rock Cafe recuperó su aspecto original. 

Pero la fatalidad no terminó con el tornado. En 2008, ell Rock Café se quemó hasta los cimientos. Dawn Welch, que a estas alturas ya había inspirado al personaje de Sally, la novia de Rayo McQueen en Disney´s Cars, lo volvió a reconstruir minuciosamente hasta darle su aspecto original, lo que le valió para ser declarada en 2009 mujer del año por The Oklahoman

Ella, como Sally, trató de recuperar un lugar emblemático del olvido.

Antes de llegar a Chandler, la Ruta 66 atraviesa el norte de DAVENPORT. En el centro del pueblo, y bastante deteriorada, todavía resiste una sección pavimentada con los ladrillos rojos de Davenport Brick & Tile Company, que se colocaron en 1925/1926 en la calle principal, Broadway. Este tramo del centro de Davenport está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 2004.

En las antiguas paredes de ladrillo del edificio Farmers Bank (1905)  hay un interesante mural con varias pinturas que representan, a una diligencia, la directora de correos, la hija del primer colono, Nettie Davenport, y una reproducción del «Land Run» de la revista Harper’s Weekly, número de septiembre de 1891. De este mural se dice que, con 9,76 m, es el más alto de la Ruta 66. Y no es el único, justo al lado hay varios no menos espectaculares. 

Chandler

CHANDLER se fundó en 1891 y conserva algunos edificios pintorescos en el centro de la ciudad. El más destacable es The CHANDLER ARMORY, un antiguo edificio militar que desde 2007 alberga el excepcional ROUTE 66 INTERPRETIVE CENTER, un nostálgico museo que presenta un viaje a través del significado de la Ruta 66 para aquellos que, en su día, buscaron el Sueño Americano.

El museo contiene pocas exhibiciones físicas, pero utiliza medios audiovisuales, como imágenes filmadas desde un Ford Mustang de 1965, para sumergir al visitante en la atmósfera de la antigua carretera. 

El edificio se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1992.

El MUSEUM OF PIONEER HISTORY es otra excelente parada para conocer parte de la historia local de los pioneros y la Ruta 66. El museo está ubicado en el Mascho-Murphy Building, considerada la estructura comercial inalterada más antigua del condado todavía en uso. El edificio, construido inmediatamente después de que el tornado de 1897 arrasara completamente la ciudad, alberga fotografías y artefactos de familias pioneras.

La Ruta 66 también es el hogar de una pequeña ESTACIÓN DE SERVICIO PHILLIPS 66 construida a principios de la década de 1930. Como muchas de las estaciones Phillips 66 a lo largo de la Carretera Madre, se construyó con ladrillos, techo empinado a dos aguas, ventanas altas y chimenea, lo que les daba una aspecto hogareño.  La gasolinera, que prestó servicio hasta 1992,  está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos y actualmente se encuentra en proceso de restauración. 

Chandler-Oklahoma-1934
Chandler-Oklahoma

La antigua estación de servicio Phillips 66 en 1934 y hoy en día. Fotos: 66PostCards.com.  

Un poco más adelante se encuentra el TEATRO H&S, que abrió sus puertas en 1926 y no ha cambiado mucho desde entonces. Aunque ya no se se exhiben obras ni espectáculos de vodevil, todavía se proyectan películas de estreno.  

A unos 5 km de Chandler en dirección oeste, allí donde la 66 se cruza con S3400 Rd, hay un antiguo granero que todavía anuncia con pintura las Meramec Caverns de Stanton, Missouri. 

Durante el apogeo de los viajes a lo largo de la Ruta 66, algunos de estos letreros adornaron diferentes graneros, una estrategia de marketing de éxito, puesto que las Cavernas siguen siendo un destino buscado por los viajeros de la 66.

Este es el único anuncio de estas características que queda en Oklahoma.

Meramec-Caverns

El granero es visible en dirección este (hacia Missouri). Si uno va en dirección oeste y no está atento es probable que se lo pase.

Warwick / Wellston

A 10 km de Chandler se encuentra la desperdigada población de WARWICK, cuyo mayor punto de interés es la antigua ESTACIÓN DE SERVICIO SEABA, abierta en 1921, cinco años antes que la Carretera Madre.

John y Alice Seaba, además de gasolina, ofrecieron sus servicios como mecánicos. Su éxito comercial llegó con la Ruta 66, pero también con la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno contrató a la empresa para reconstruir las bielas de los vehículos de guerra.  

En 1951, el negocio se vendió a Victor y June Briggs, aunque tras la muerte accidental de Víctor, fue June quien, a pesar de los prejuicios asociados a un negocio orientado al género masculino, lo dirigió con éxito.

En 1995, la vieja estación de servicio se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos. Aquel año fue comprada por Sonny y Sue Preston, que durante 5 años trabajaron duramente para reabrir el negocio como The Seaba Station Antiques, Gifts & Collectibles.

El edificio, actualmente acoge un Museo de Motocicletas. 

Unos quilómetros más adelante, en WELLSTON, los redondeados pilares de piedra que sostenían el arco de la entrada y el edificio de la vieja estación de servicio es lo único que queda del PIONEER TOURIST CAMP, que abrió sus puertas con bastante éxito en 1921.

Seaba-Station-Oklahoma

Seaba Station. Foto: 66PostCards.com.  

Warwick-Oklahoma

Al salir de Warwick se deja atrás alguna casa abandonada. Imagen de google maps

Pioneer-Tourist-Camp-Oklahoma
Wellston-Oklahoma

Lo que queda de los pilares redondos de piedra de la entrada al campamento se encuentran entre el árbol de la derecha y el pequeño dosel de acero. Imagen de google maps.