Texas
Los bosques de los Ozarks y las onduladas colinas de Oklahoma quedan atrás a medida que las vastas distancias del Panhandle, en el norte de Texas, se convierten en la característica dominante de unos paisajes que, por otro lado, son más bien poco memorables al oeste de Texola. En unas pocas millas, la tierra se volverá más plana, aburrida y un poco más amenazadora, invitando al viajero a abrirse camino rápidamente hacia una región con más encanto.
La Ruta 66 atraviesa unos pocos pueblos en el Panhandle. La mayoría de ellos progresó compartiendo el elemento común de la agricultura, pero cada uno creció siguiendo un camino diferente: para unos fue el del petróleo, para otros el ferrocarril, mientras que en ocasiones fue el ganado y la fruta. De igual forma, cada uno resistió como pudo los tiempos difíciles de la Gran Depresión, el Dust Bowl o la Segunda Guerra Mundial gracias a un flujo de tráfico que fluyó como una marea por sus calles principales. Su declive también tiene un denominador común: el reemplazo de la Ruta 66 por una autopista de cuatro carriles mucho más cómoda y veloz.
Los restos de algunos de estos pueblos se han desvanecido hasta convertirse en ruinas o, simplemente, meras sombras.
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LA RUTA 66 EN TEXAS
Texas se encuentra en la parte centro-sur de Estados Unidos. Tres de sus fronteras están definidas por ríos : El río grande, al sur con mexico, el río rojo con oklahoma y arcansas al norte, y El río Sabine, que forma una frontera natural con luisiana al este
su enorme diversidad impide incluirlo como un «todo» reconocible en cualquier clasificación geográfica, económica o cultural.
La Ruta 66 cruza la parte más al norte de Texas, atravesando la región del Panhandle.
- Área: 696.241 km2
- Población: 29,53 millones (2021).
- Capital : Austin, con 964.177 habitantes, 1.716.289 con el área metropolitana (2021)
- Punto más alto: Pico Guadalupe, 2,667 m
- 2º estado más poblado, después de California y 2º más grande de EE.UU después de Alaska.
- Admisión como estado de la Unión: 29 de diciembre de 1845.
- Longitud de la Ruta 66 en Oklahoma: 304 km, el segundo más corto después de Kansas.
- Etimología: Los españoles utilizaron el nombre de «Texas», adoptado de la palabra local «táysha», de la lengua de los nativos Caddo, que significaba «amigos», «aliados», para referirse a dicha tribu local y su territorio.
Culturalmente, Texas, también conocida como «The lone Star State», el estado de la estrella solitaria, se nutre de una mezcla de influencias mexicanas, españolas y anglosajonas.
Amarillo es la ciudad más grande a lo largo de la Ruta 66 a su paso por Texas, pero el estado tiene tres ciudades muy grandes: Houston con 2,2 millones de habitantes, San Antonio con 1,4 millones y Dallas con 1,28 millones (2021) están clasificadas entre las diez ciudades más pobladas de Estados Unidos.
Tacos, Burritos, vaqueros y la música country son típicos de la cultura Texana. El tamaño del estado, su variedad y su idiosincrasia han dado lugar a una expresión que simboliza algo muy interiorizado popularmente: «Todo el más grande en Texas».
Uno de los episodios más dramáticos de la historia de Texas ocurrió el 22 de noviembre de 1963, con el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas.
Un poco de historia…
Francisco Coronado, casi 80 años antes de la llegada de los peregrinos a Plymouth, fue el primer europeo en explorar estas extensas llanuras en busca de la ciudad legendaria de «Eldorado». Hasta entonces, las tribus nómadas de nativos americanos habían dominado la zona durante siglos pero tras perder los últimos puntos de resistencia en la guerra de Río Rojo en 1875, la zona quedó expuesta a la colonización.
(Hoy en día, los nativos americanos representan sólo el 0,5% de la población de Texas)
En 1821, México obtuvo su independencia de España, y Texas formó parte de una nueva república. México otorgó tierras a colonizadores y muchos estadounidenses aprovecharon la oportunidad y se establecieron en Texas. Sin embargo, a menudo violaron las leyes mexicanas, como la ley que prohibía la esclavitud, por lo que México impuso restricciones migratorias y nuevos impuestos (1830).
Esto condujo dos años después a una revuelta y a demandas para convertirse en un estado dentro de la Federación Mexicana. El malestar persistió y estalló como la Revolución de Texas (1835), con el establecimiento de un gobierno provisional. El presidente mexicano Antonio de Santa Ana dirigió un ejército para sofocar la revuelta.
Derrotó a los rebeldes en El Álamo pero los tejanos declararon su independencia (3 de marzo de 1836), formando la República de Texas. La guerra terminó cuando Sam Houston derrotó y capturó a Santa Ana en la batalla de San Jacinto.
Después de que México atacara a la República en 1842, quedó claro que necesitaban recursos adicionales. El partido de Houston promovió unirse a los EE. UU, lo que tuvo lugar en 1845, cuando los EE. UU. anexaron Texas, que se convirtió en el estado número 28 de la Unión.
México se opuso a la frontera de Texas reclamada por los EE. UU. y esto condujo a la ruptura de las relaciones diplomáticas y la Guerra México-Estadounidense (1846 – 48). La guerra concluyó con la derrota de México y la cesión de lo que ahora son los estados del suroeste de los Estados Unidos (California, Utah, Nevada, Arizona, Nuevo México, Texas y partes de Oklahoma, Colorado, Kansas y Wyoming).
La anexión a Estados Unidos trajo consigo un aumento de la esclavitud. Después de la elección de Abraham Lincoln, Texas se unió a los estados secesionistas a favor de la esclavitud del Sur, y se convirtió en parte de los Estados Confederados de América en 1861 y luchó de su lado durante la Guerra Civil Estadounidense.
La guerra terminó con la victoria de la Unión. La esclavitud terminó con la Proclamación de Emancipación y en 1866 se restableció el gobierno civil en el Estado.
En 1901 se descubrió petróleo y el Boom Petrolero impulsó la economía del estado, que hasta entonces se basaba mayoritariamente en la agricultura y la ganadería.
Los años del Dust Bowl y la Gran Depresión impactaron en el empleo y solo fueron revertidos con los fondos federales del New Deal (como el que ayudó a pavimentar el U.S. 66) y, más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, con la inversión en instalaciones militares, como los campos de prisioneros de guerra ( como el de McLean en la ruta 66).
Durante los años de la posguerra, los sectores de la industria y los servicios crecieron y se convirtieron en una parte importante de la economía de Texas.
La Ruta 66 en Texas
Tómese un tiempo para conocer algo sobre esta tierra antes de visitar la Ruta 66 en Texas y sienta lo que significa estar aquí.
Cuando se construyó la Ruta 66, la distancia que esta recorría entre las fronteras de Oklahoma y Nuevo México era de 286 kilómetros. En su periplo por el norte de Texas, los viajeros atravesaban un inmenso paisaje salpicado de graneros, plataformas petrolíferas y ranchos de ganado, los motores de la economía de la región.
Tras el desmantelamiento de la 66, la la vieja Carretera Madre ha seguido teniendo sus seguidores y benefactores en Texas. En 1991, la Asociación Texas Old Route 66 ayudó a crear el Museo Texas Route 66, en McLean. La ciudad de Shamrock también restauró la icónica estación Tower Conoco y el U-Drop Inn. El Programa de Preservación del Corredor de la Ruta 66 del Servicio de Parques Nacionales también ha ayudado con varios proyectos, entre ellos, la restauración de la Estación Magnolia en Vega.
En el estado de Texas, hoy solo quedan algo más de 230 kilómetros de la Carretera Madre, en una vía secundaria, olvidada y polvorienta que discurre paralela a la más moderna y rápida I-40.
La travesía comienza en Shamrock, en la estación de Conoco Torre y U Drop Inn Cafe. En McLean espera la restaurada gasolinera de Phillip 66. Antes de salir de la ciudad, hay una parada en el Museo McLean-Alanreed. Hay que hacerse con un bote de pintura en aerosol para dejar huella en The Bug Ranch, en Conway y en el Cadillac Ranch, en Amarillo, la capital cultural y económica de la región. El Big Texas Steak Ranch es otra de las esperiencias que no hay que perderse
La pequeña localidad de Adrian marca el punto medio en la ruta 66 de Illinois a California. Y para estirar las piernas, no hay mejor lugar que Glenrio, la última parada de la ruta 66 en Texas. Ahora es un pueblo fantasma, pero que sigue siendo el escenario perfecto para una inolvidables sesión de fotos.
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