LA RUTA 66 EN NUEVO MÉXICO. Tramo 3: Santa Rosa

por | Ene 5, 2023 | RUTA 66, NUEVO MÉXICO

Santa Rosa es conocida como “La Capital del Buceo del Suroeste” o la “Ciudad de los Lagos Naturales” por la cantidad de lagos y arroyos que hay por la zona, aunque los fanáticos de la Ruta 66 prefieren disfrutar de sus moteles, estaciones de servicio y cafeterías antiguas. 

Blue Hole Santa Rosa

Blue Hole. Santa Rosa, Nuevo México. Foto.

SANTA ROSA

Un poco de historia de Santa Rosa

Fundada en 1865 con el nombre de Aqua Negro Chiquita, la ciudad comenzó como poco más que un gran rancho español. Alrededor de 1890 cambió de nombre por el de Santa Rosa de Lima, la primera santa canonizada del Nuevo Mundo.

Santa Rosa no creció como comunidad hasta la llegada del ferrocarril. Poco antes de finalizar el siglo, la compañía Chicago, Rock Island & Pacific estableció un campamento para construir la línea férrea y un puente sobre el río Pecos, obra que se completó en 1901, uniendo Santa Rosa con Chicago y, más adelante, con Los Angeles. 

A partir de entonces, Santa Rosa se convirtió en un importante centro de transporte para la región.   

En 1930 se terminó el trazado de la Ruta 66 en Santa Rosa, que seguía el recorrido de la ya existente “Ozark Trails. La nueva carretera se llenó de estaciones de servicio cafeterías, restaurantes, hoteles y garajes para atender las necesidades de los viajeros, que llegaban a la ciudad cansados después de muchos quilómetros de calurosa y polvorienta ruta.

Para ellos, Santa Rosa era una agradable parada en una especie de Oasis en el desierto donde poder comer, descansar y rellenar el depósito del vehículo.

santa-rosa-postcard

Antigua postal de Santa Rosa (1930)

Santa-Rosa-Ruta 66-1970

Ruta 66 a través de Santa Rosa, NM alrededor de 1960, con sus numerosas estaciones de servicio. En 1946 su población era de 2,310 haciéndolo un próspero centro turístico de la Ruta 66.

UN ICONO DE LA RUTA 66 SIGUE VIVO!

En 1935, Philip Craig y Floyd Saw construyeron el Club Café, decorado con el logotipo de “Fat Man”, cuyo rostro sonriente y satisfecho se convertiría en uno de los símbolos de la Ruta 66.

El negocio cerró en 1991, pero el letrero original que una vez lo adornó (pintado a mano, como era costumbre en el pasado)  sigue vivo en el Museo del Automóvil de la Ruta 66.

Ahora, una réplica embellece el frontal de Joseph’s Bar and Grill, cuyos propietarios, Joseph Y Christine Campos, compraron el edificio en ruinas del Club Cafe (con la idea de reabrirlo, aunque finalmente desistieron por estar demasiado deteriorado para ser salvado). Con él, también adquirieron los derechos del logo, que ahora lucen orgullosos en su negocio. 

Club Cafe  Santa Rosa Nuevo México

Durante más de 50 años, miles de viajeros pararon por el Club Cafe para disfrutar de su cocina casera, galletas de masa fermentada o tortillas mexicanas de maíz azul.

El auge de la Ruta 66 duró hasta 1972, cuando la Interestatal 40 pasó por alto la ciudad, obviando los muchos negocios locales que se alimentaban del tráfico fluido de la vieja carretera. Algunos de ellos se consumieron inmediatamente y otros continuaron funcionando durante algún tiempo,como el Club Café, que sobrevivió durante 20 años más.

LAS UVAS DE LA IRA.

Dos escenas de  Las uvas de la ira (John Ford, 1940)  fueron rodadas en Santa Rosa. En una, Henry Fonda (interpretando a Tom Joad) observa un tren de mercancías cruzando el puente sobre el río Pecos. En la otra, se ve el camión de los Joad cruzando el río por la carretera.

Las uvas de la ira Santa Rosa
Las uvas de la ira Santa Rosa

aunque, evidentemente, la interestatal pasó factura a la ciudad, hoy, gran parte de la economía de Santa Rosa sigue dependiendo de la industria turística. Y es que todavía sobreviven muchos letreros y edificios antiguos que recuerdan los días en que las brillantes luces de neón daban la bienvenida a los viajeros cansados y ávidos de una buena comida y un alojamiento cómodo.

Experiencias cercanas
 Experiencia única en Nuevo México
Paseo en globo por Alburquerque

detalles

Gran Canyon South Rim
Paseo en avioneta por el Gran Cañón

DETALLES

Flagstaff, Williams y el Crand Canyon
Ruta 66 y el Gran Cañón

detalles

Recorre la Ruta 66, uno de los símbolos de Estados Unidos, Descubre la cultura de Arizona y admira el Cañón del Colorado. 

¡Un paseo por la “Calle principal de América”! 

Lugares de interés en Santa Rosa

La ruta 66 es una parte importante de la cultura estadounidense y las autoridades de Santa Rosa son conscientes de que la mejor manera de mantener el flujo de turistas es preservar el pasado y promocionar el patrimonio de la Carretera Madre en la ciudad para que otros puedan disfrutarlo en el futuro.

El recorrido por la ciudad,  viniendo del este,  debería empezar a partir de la salida 277 de la I-40 hacia la alineación de la Ruta 66, cuando para empezar,  sorprende a mano derecha un imponente cartel de una antigua gasolinera Texaco al que le faltan letras. No será la única estación de servicio abandonada en Santa Rosa.

Route 66 Auto Museum

Una parada obligatoria en Santa Rosa es el Museo del Automóvil de la Ruta 66, en la entrada del pueblo. Y es que la Ruta 66 cobra vida mientras se recorre esta icónica colección de automóviles clásicos, camionetas, juguetes, letreros (incluyendo el original de Fat Man, del desaparecido Club Cafe), surtidores de gasolina y recuerdos. Todos reunidos para celebrar y recordar los días de gloria de la Ruta 66. 

Hay suficiente cromado, alerones y acabados kitsch como para brindarle a cualquier aficionado a los autos una experiencia inolvidable. Para los amantes de las motos, también hay una BULTACO Matador MK3 250cc, un modelo que causó sensación en los circuitos de carreras entre los años 60 y 70.

Autoroute-66-Museum Santa Rosa Nuevo México

Llamativo reclamo del Museo, con uno de sus coches encima de un poste. Una tienda de regalos y un bar son parte de la experiencia en el lugar.

La Mesa Hotel

Un gran letrero de neón anuncia este motel de la década de 1940, que sigue funcionando después de 80 años.  

Rio Pecos Ranch Truck Terminal

Justo delante de la Mesa Hotel, a la izquierda, hay una terminal de camiones abandonada que abrió en 1955.

Hoy, el antiguo letrero de neón, que representa un camión con remolque cuyo conductor lucía un brazo animado,  y el edificio que lo acompaña, se desvanecen poco a poco bajo el sol y las temperaturas extremas de Nuevo México.

Terminal de camiones santa Rosa Nuevo México

Antiguo Lettie´s Restaurant

Junto al Econolodge Motel, todavía se puede ver el clásico letrero de neón con la palabra “Restaurant” del viejo Lettie’s, (“Route 66” desde 1986 hasta 2019, año en que cerró definitivamente) todo un ícono de la Ruta 66.

Lettie's Restaurant<br />
Santa Rosa
Lettie's Restaurant<br />
Santa Rosa

El viejo Lettie’s Restaurant, en una vieja postal y en una imagen de google maps, previa a 2019. 

Blue Hole

El Blue Hole de Santa Rosa es un estanque natural de 18 metros de diámetro y 24 de profundidad, con aguas sorprendentemente claras  y azules que esconden un sistema de cuevas submarinas que no fueron exploradas hasta 2013. 

Durante el apogeo de la Ruta 66. las familias paraban en este oasis popular en medio del desierto para darse un baño. También fue el lugar favorito de muchos buceadores hasta que en 1976,  dos jóvenes quedaron atrapados en las estrechas cuevas submarinas de la piscina.

Tras el accidente, la entrada a las cuevas fue cubierta con una rejilla de metal y olvidada hasta que en 2013, se permitió explorarlas a un grupo de buzos profesionales que, para empezar, se tuvieron que enfrentar a décadas de escombros. A día de hoy, el estudio de las cuevas continúa, ya que sigue sin conocerse el alcance de los profundos y estrechos pasillos. 

EL TRIÁNGULO DE SANTA ROSA, SANTA FE Y ALBURQUERQUE.

ALINEACIONES PRE Y POST 1937

US Highway 66 ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia, la mayoría de veces por la necesidad de hacer que sea más segura y acorde con el creciente número de vehículos en la carretera. Los tramos más inaccesibles o peligrosos muchas veces han sido objeto de adecuaciones y ampliaciones viales. De igual forma, algunas rutas que la US 66 había heredado de las carreteras históricas en uso antes de su formación, fueron abandonadas y reemplazadas por tramos de carretera completamente nuevos.

Los signos de esta evolución aún están a disposición del viajero hoy y representan una especie de monumento al que rendir homenaje al emprender un viaje por la antigua carretera.

Las huellas de esta evolución se pueden encontrar en Nuevo México, en el “triángulo” de Santa Rosa, Santa Fe y Albuquerque: la antigua carretera está, de hecho, dividida en alineaciones PRE y POST 1937, una especie de anillo que une las tres ciudades.

santa-fe-loop

El viejo trazado, que funcionó entre 1926 y 1937,  abandonaba Santa Rosa para continuar hasta Santa Fe para luego dirigirse hacia Alburquerque. A finales de 1937 el recorrido se modificó para que conectara Santa Rosa directamente con Albuquerque, olvidándose por completo de Santa Fe, la capital de Nuevo México. Este tramo acompañó a los viajeros hasta el mediados de la década de 1980, cuando la antigua carretera abdicó en favor de las modernas interestatales

 HISTORIA DEL TRAZADO DE LA RUTA 66 POR SANTA FE

La ruta 66 se creó en 1926, pero su trazado original no pasaba por Moriarty… Tomó otra ruta que se dirigía al norte desde Santa Rosa hasta Las Vegas (Nuevo México) y luego al oeste hacia SANTA FE. Desde la capital del estado se dirigía al sur, hacia ALBURQUERQUE. La razón de este recorrido circular fue que la antigua Ozark Trail, cuya alineación se aprovechó para la nueva Ruta 66, tenía su punto más occidental en Romeroville, Nuevo México, 

Desde Romeroville hacia el  oeste, el Camino de Santa Fe era parte de National Old Trails, que también se incorporó a la alineación de la Ruta 66 desde Los Ángeles hasta este punto.

Aunque la alineación original de la Ruta 66 se basó en la necesidad y utilizó los caminos ya existentes, era cuestión de tiempo que adoptara una alineación más corta y lógica entre Santa Rosa y Alburquerque, de este a oeste a través del estado de Nuevo México.

Arthur T. Hannett, gobernador de Nuevo México, ordenó que se construyera una carretera estatal desde Santa Rosa a Alburquerque,  colocando a esta ciudad en el principal cruce de caminos del estado y relegando a Santa Fe, capital del estado, a un segundo plano. El camino de tierra inicial se completó en 1928, un tiempo récord y, después de unos diez años, esta nueva ruta, completamente pavimentada, pasó a formar parte de la nueva alineación de la US Highway 66. También es la ruta que seguiría la Interestatal años después.

El cambio de ruta, sin embargo, no parece deberse a la lógica de la comodidad y rapidez que ofrecía la línea recta, sino que la verdadera razón podría ser el resultado de una venganza.

Cuentan que Hannett, después de perder las elecciones para la renovación del cargo a finales de la década de 1920, atribuyó su derrota a los políticos de su mismo partido en Santa Fe. En venganza, antes de que el nuevo gobernador pudiera tomar posesión, encargó la construcción de un nuevo tramo de carretera que fuera directamente desde Santa Rosa hasta Albuquerque, con el claro objetivo de aislar la capital del estado y sus negocios del resto del país.

Sea ese el motivo o no (la historia y la leyenda a menudo se solapan a lo largo de la Ruta 66),  la realidad era que el nuevo trayecto era mucho más corto y seguro que el anterior.

LA OZARK TRAIL

La Ozark Trail Association fue idea de William Hope “Coin” Harvey (1851-1936), un empresario, maestro y promotor activo del turismo. Él previó la importancia del automóvil en Estados Unidos y estableció Ozark Trail en 1913 para promover buenas carreteras, señales de tráfico y mapas. La nueva carretera creció hasta abarcar Missouri, Oklahoma, Texas y el este de Nuevo México.

Cuando se creó la Ruta 66, se alineó a lo largo del Ozark Trail desde Nuevo México hasta Missouri.

LA NATIONAL OLD TRAILS ROAD

En 1912, se formó la National Old Trails Road Association con el propósito de construir una buena carretera de costa a costa entre Los Ángeles y Baltimore con ramales a San Francisco y Nueva York.

Recibió su nombre del hecho de que siguió algunos de los senderos históricos de la Nación, como el Camino de Santa Fe.

Ahora tocará decidir qué camino se desea coger hacia Alburquerque : tomando la salida 256 hacia el extremo este de la alineación original de 1926 a través de Santa Fe, o continuar por la I-40, que es la alineación a partir de 1937 en este punto. Los dos trazados discurren junto a lugares históricos, ciudades fantasma, bellas vistas y  numerosos indicios de cuando la Ruta 66 era la Carretera Madre..