La Magnificent Mile, en Chicago

La Magnificent Mile es el lugar donde ir de compras en Chicago. Esta Avenida, de poco más de un quilómetro, figura entre las calles más ilustres del mundo, y vendría a ser algo así como el equivalente del medio oeste al Rodeo Drive de Beverly Hills o a la Quinta Avenida de Nueva York 

El lugar donde Michigan Avenue se cruza con el río Chicago es uno de los espacios urbanos más emblemáticos del mundo. Un sitio perfecto para observar la asombrosa arquitectura de la ciudad, donde coexisten convenientemente hermosos edificios clásicos con modernas torres de Cristal.

No pases por alto el puente que estás cruzando mientras tienes la vista puesta en el Wrigley Building, la Chicago Tribune Tower o la Torre Trump: el Dusable Bridge, la grandiosa puerta de entrada al tramo de Michigan Avenue que lleva el sobrenombre de MAGNIFICENT MILE.

En 1909, el Plan Burnham propuso convertir el norte de la Avenida Míchigan en un gran boulevard comercial inspirado en los Campos Elíseos de Paris. Y tuvieron éxito porque, hoy en día, la avenida de las compras de Chicago es una de las áreas comerciales más famosas del mundo y un lugar de moda para los habitantes de Chicago y los turistas. 

chicago-Magnificent-Mile

El Dusable la puerta de entrada a la Mag Mile

El DUSABLE BRIDGE , o el puente de la calle principal de Chicago, como también se le conoce, fue levantado en 1920 como parte del Plan Burnham para la urbanización de la parte norte de la ciudad y su construcción ayudó al rápido desarrollo de lo que hoy es la Mag Mile.

Se trata un puente basculante de dos pisos apropiadamente decorado para dar sentido a su función de enlace ente el Loop y el elegante boulevard en que se ha convertido Michigan Avenue, a esa altura de la ciudad. Como la mayoría de puentes sobre el río Chicago, este puente es móvil para permitir el paso de las embarcaciones y, además, dispone de dos pisos que permiten doble nivel de tráfico vehicular y peatonal.

EL PUENTE ES A LA VEZ UNA HERMOSA OBRA DE ARTE PÚBLICO Y UNA GRAN HAZAÑA DE INGENIERÍA CIVIL. 

chicago-Trump-International-Tower

La Trump International Tower desde el paseo que bordea el río Chicago

Chicago-Wrigley-Building-y-la-Chicago-Tribune-Tower

El Wrigley Building y la Chicago Tribune Tower, a orillas del Chicago Riverwalk

Cuando el Puente de Michigan Avenue estaba en construcción, no había edificios importantes al otro lado del río Chicago. Fue entonces cuando el magnate del chicle, William Wrigley Jr. compró una parcela para edificar el que sería un edificio muy importante para el desarrollo del norte de la Avenida Michigan: la sede corporativa de su empresa, la WRIGLEY COMPANY, cuya torre del reloj se inspiró en la Giralda, la torre campanario de la catedral de Sevilla.

Enfrente está la CHICAGO TRIBUNE TOWER, sede del periódico del mismo nombre.

En 1922, el Chicago Tribune organizó un concurso de diseño para el que tenía que ser «el edificio de oficinas más bonito e inconfundible del mundo». La maniobra supuso una gran campaña publicitaria para la compañía, que recibió más de 260 propuestas. El ganador, que también se llevó los 50.000$ del premio, fue el diseño neogótico de los arquitectos John Mead Howells y Raymond Hood, autores también del Daily News Building en Nueva York ( el Daily Planet de Superman ).

Como curiosidad, la fachada del Tribune contiene piedras de muy diversos orígenes: monasterios y castillos europeos, el Vaticano, la Ciudad Prohibida de Pekín… incluso una piedra que se trajo el Apolo XV como recuerdo de su paseo por la luna

Otro de los edificios que destacan por encima de los demás es la imponente TRUMP INTERNATIONAL TOWER, un rascacielos de 98 plantas y 423 metros al que se le da un uso residencial y hotelero. Su historia comienza en 2001, cuando el entonces promotor inmobiliario Donald Trump anunció que sería el edificio más alto del mundo ( aunque después de los atentados del 11-S, revisó sus pretensiones a la baja ). Cuando finalizó su construcción en 2009, la Torre Trump se convirtió en el segundo edificio más alto de EE.UU, después de la Torre Willis, también en Chicago. 

Al norte del Dusable Bridge, la Avenida Michigan se convierte en LA MAGNIFICENT MILE, el equivalente del medio oeste al Rodeo Drive de Beverly Hills o a la Quinta Avenida de Nueva York. El lugar donde ir de compras en Chicago.

La Mag Mile se extiende desde el Puente Dusable hasta Oak Street y acoge desde tiendas de moda y centros comerciales de varias plantas hasta alguno de los mejores locales de entretenimiento de la ciudad.

Y es, sobre todo, desde mediados de noviembre hasta enero cuando el boulevard brilla con mayor calidez. Es la época en que las tiendas cuelgan sus radiantes luces y todo el mundo se precipita a hacer sus compras bajo los adornos navideños.  

Uno de los pocos edificios que sobrevivieron al Gran Incendio de Chicago en 1871 es la histórica TORRE DEL AGUA, un edificio con forma de castillo que se construyó entre 1867 y 1869 para albergar una gran bomba con la que extraer agua del lago Michigan. En su día, la Torre se convirtió en un todo un símbolo para la reconstrucción de una ciudad que había quedado prácticamente destruida tras el coloso incendio. 

La de Chicago es la segunda torre de agua más antigua de los EE.UU, después de la de Louisville, en Kentucky y, actualmente, alberga la City Gallery, un galería pública de arte contemporáneo.

Descarga nuestra Guía gratuita

y descubre los beneficios del Running Trip

Junto a la Torre del Agua, hay un enorme edificio de 100 plantas y 344 metros de altura : es el 875 NORTH MICHIGAN AVENUE, o John Hancock Building, uno de los imprescindibles de Chicago. 

Aunque hoy en día ya no destaca por su altura, sigue siendo reconocido como un ejemplo de combinación de elegancia y simplicidad en su diseño y paradigma de la innovación de la ingeniería de finales del s.XX.

El John Hancock Center también fue influyente en su organización interna, puesto que fue uno de los primeros proyectos de edificios altos de uso mixto (con espacios comerciales, oficinas, viviendas, estacionamientos, restaurantes y un magnífico puesto de observación).

 

Chicago-Skyline

La Trump International Tower desde el paseo que bordea el río Chicago

Chicago-John-Hancock-Center

Cuando se terminó en 1968, se convirtió en el segundo edificio más alto del mundo y actualmente es el quinto más alto de Chicago.

tLa experiencia comienza ya en la planta baja del edificio, con una exposición interactiva sobre la historia de la ciudad. Uno de los ascensores más rápidos del país viaja a 32 km/h hasta el piso 94, donde está el 360 Observation Deck, que ofrece unas vistas deslumbrantes sobre del horizonte de la ciudad, el Lincoln Park y el majestuoso lago, compitiendo con el Skydeck de la Torre Willis por la mejor panorámica sobre Chicago.

En un día despejado ¡Incluso se pueden ver los estados vecinos de Indiana, Michigan y Wisconsin!

Los más valientes pueden, además, visitar una de esas atracciones que no dejan indiferente a nadie: el Tilt, una plataforma móvil gigante que inclina, literalmente, a los visitantes sobre el borde del edificio para que puedan observar la ciudad a vista de pájaro. La atracción, que se vende como el viaje más emocionante de Chicago, se paga aparte de la entrada al observatorio, aunque no es demasiado cara (unos 5$ de más). Si te apetece un cóctel, un café o un helado, te puedes acercar al Architect’s Corner Bar and Cafe para complementar las hermosas vistas.

El 360 Chicago es una de las atracciones más populares de Chicago, por lo que suele estar llena de gente, así llegar antes de las 10h puede evitarte el tener que lidiar con multitudes. Echa un vistazo también a las previsiones meteorológicas para asegurarte la visita en un día despejado.

Chicago-Lincoln-Park

El Lincoln Park desde lo alto de la Torre Hancock

Para probar la maravillosa pizza estilo Chicago en la Magnificient Mile podéis ir a Gino´s East donde las hacen muy buenas . Si lo que te apetece es probar un trozo de pastel, a los pies del 875 N Michigan Ave en el John Hancock Center está el Cheesecake factory, donde hay mucha variedad.

Y hacia el final de Michigan Ave. se llega a OAK ST, una calle de casitas bajas donde, ahora sí, están todas las tiendas de lujo que no has visto en la Avenida Michigan.  Es el exclusivo distrito del lujo de Chicago, completado por las adyacentes Rush St. y Walton St.

Calles tranquilas y agradables para pasear que no te resultarán caras si no entras a comprar.

¿Tu también has estado en Chicago? ¿Tienes alguna historia que contarnos?… En Carreteras Infinitas valoramos mucho tu opinión y estamos abiertos a comentarios y sugerencias, así que para cualquier cosa, escríbenos aquí abajo, a info@carreterasinfinitas.es o a través del formulario de contacto.

¡Muchas gracias!

 ( Las fotos de esta publicación son originales y fueron tomadas con mucha ilusión durante estos últimos años pre-covid ).

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *