Contenidos de la página
Chicago: la Magnificent Mile
En 1909, el Plan Burnham propuso convertir el norte de la Avenida Míchigan en un gran boulevard comercial inspirado en los Campos Elíseos de Paris. Y tuvieron éxito. Hoy en día, la Magnificent Mile, la avenida de las compras de Chicago es una de las áreas comerciales más famosas del mundo y un lugar de moda para los autóctonos y los turistas… El equivalente del Medio Oeste a la Quinta Avenida de Nueva York o Rodeo Drive en Los Angeles
El Dusable Bridge, la puerta de entrada a la Magnificent Mile
El lugar donde Michigan Avenue se cruza con el río Chicago es uno de los espacios urbanos más emblemáticos del mundo. Un sitio perfecto para observar la asombrosa arquitectura de la ciudad, donde coexisten convenientemente hermosos edificios clásicos con modernas torres de Cristal.
No hay que pasar por alto el puente que se está cruzando mientras se tiene la vista puesta en el Wrigley Building, la Chicago Tribune Tower o la Torre Trump: el Dusable Bridge, la grandiosa puerta de entrada al tramo de Michigan Avenue que lleva el sobrenombre de MAGNIFICENT MILE.
El DUSABLE BRIDGE , o el puente de la calle principal de Chicago, como también se le conoce, fue levantado en 1920 como parte del Plan Burnham para la urbanización y el desarrollo de la parte norte de la ciudad. Se trata un puente basculante de dos pisos apropiadamente decorado para dar sentido a su función de enlace ente el Loop y el elegante boulevard en que se ha convertido Michigan Avenue, a esa altura de la ciudad. Como la mayoría de puentes sobre el río Chicago, este puente es móvil para permitir el paso de las embarcaciones y, además, dispone de dos pisos que permiten doble nivel de tráfico vehicular y peatonal.
El puente es a la vez una hermosa obra de arte público y una gran hazaña de ingeniería civil.
Los edificios: el Wrigley Building, la Chicago Tribune Tower y la Trump International Tower
Cuando el Puente de Michigan Avenue estaba en construcción, no había edificios importantes al otro lado del río Chicago. Fue entonces cuando el magnate del chicle, William Wrigley Jr. compró una parcela para edificar la sede corporativa de su empresa, la WRIGLEY COMPANY, cuya torre del reloj se inspiró en la Giralda, la torre campanario de la catedral de Sevilla. A la postre, este proyecto sería muy importante para el futuro desarrollo del norte de la Avenida Michigan
Enfrente está la CHICAGO TRIBUNE TOWER, sede del periódico del mismo nombre.
En 1922, el Tribune organizó un concurso de diseño para el que tenía que ser «el edificio de oficinas más bonito e inconfundible del mundo». La maniobra supuso una gran campaña publicitaria para la compañía, que recibió más de 260 propuestas. El ganador, que también se llevó los $50.000 del premio, fue el proyecto neogótico de los arquitectos John Mead Howells y Raymond Hood, autores también del Daily News Building en Nueva York ( el Daily Planet de Superman ).
Como curiosidad, la fachada del Tribune contiene piedras de muy diversos orígenes: monasterios y castillos europeos, el Vaticano, la Ciudad Prohibida de Pekín… incluso una piedra que se trajo el Apolo XV como recuerdo de su paseo por la luna
La Trump International Tower desde el paseo que bordea el río Chicago
El Wrigley Building. Al lado, la Tribune Tower, a orillas del Chicago Riverwalk.
Otro de los edificios que destacan por encima de los demás es la imponente TRUMP INTERNATIONAL TOWER, un enorme rascacielos de 98 plantas y 423 metros al que se le da un uso residencial y hotelero.
Su historia comienza en 2001, cuando el entonces promotor inmobiliario Donald Trump anunció que sería el edificio más alto del mundo, aunque después de los atentados del 11-S, revisó sus pretensiones a la baja…
Cuando finalizó su construcción en 2009, la Torre Trump se convirtió en el segundo edificio más alto de EE.UU, sólo superado por la Torre Willis, también en Chicago.
La calle de las compras
Al norte del Dusable Bridge, la Avenida Michigan se convierte en la MAGNIFICENT MILE, el equivalente del medio oeste al Rodeo Drive de Beverly Hills o a la Quinta Avenida de Nueva York. El lugar donde ir de compras en Chicago.
La Mag Mile se extiende desde el Puente Dusable hasta Oak Street y acoge desde tiendas de moda y centros comerciales de varias plantas hasta alguno de los mejores locales de entretenimiento de la ciudad. Y es, sobre todo, desde mediados de noviembre hasta enero cuando el boulevard brilla con mayor calidez. Es la época en que las tiendas cuelgan sus radiantes luces y todo el mundo se precipita a hacer sus compras bajo los adornos navideños.
Uno de los pocas construcciones que sobrevivieron al Gran Incendio de 1871 es la histórica TORRE DEL AGUA. El edificio, con una llamativa forma de castillo, se construyó entre 1867 y 1869 para albergar una gran bomba con la que extraer agua del lago Michigan. En su día, la Torre se convirtió en el símbolo de la reconstrucción de una ciudad que había quedado prácticamente destruida tras el coloso incendio.
La de Chicago es la segunda torre de agua más antigua de los EE.UU, después de la de Louisville, en Kentucky y, actualmente, alberga la City Gallery, un galería pública de arte contemporáneo.
Experiencias cercanas
Chicago
Tour Privado por Chicago
Descubre la combinación perfecta entre modernidad y zonas verdes en este tour privado por Chicago con guía en español. Sus rascacielos os obligarán a mirar hacia arriba mientras caminamos por los parques más emblemáticos.
El 875 de North Michigan Avenue
La Trump International Tower desde el paseo que bordea el río Chicago
Cuando se terminó en 1968, se convirtió en el segundo edificio más alto del mundo y actualmente es el quinto más alto de Chicago.
Junto a la Torre del Agua, hay un enorme edificio de 100 plantas y 344 metros de altura : es el 875 NORTH MICHIGAN AVENUE, o John Hancock Building, uno de los imprescindibles de Chicago.
Aunque hoy en día ya no destaca por su altura, sigue siendo reconocido como un ejemplo de combinación de elegancia y simplicidad en su diseño y paradigma de la innovación de la ingeniería de finales del s.XX.
El John Hancock Center también fue influyente en su organización interna, puesto que fue uno de los primeros proyectos de edificios altos de uso mixto (con espacios comerciales, oficinas, viviendas, estacionamientos, restaurantes y un magnífico puesto de observación).
La experiencia comienza ya en la planta baja del edificio, con una exposición interactiva sobre la historia de la ciudad. Uno de los ascensores más rápidos del país viaja a 32 km/h hasta el piso 94. Allí está el 360 Observation Desk con unas vistas deslumbrantes sobre del horizonte de la ciudad, el Lincoln Park y el majestuoso lago. En un día despejado ¡Incluso se pueden ver los estados vecinos de Indiana, Michigan y Wisconsin!
El 360 compite con el Skydeck de la Torre Willis por la mejor panorámica sobre Chicago.
El Lincoln Park desde lo alto de la Torre Hancock
Los más valientes pueden, además, visitar una de esas atracciones que no dejan indiferente a nadie, el Tilt, una plataforma móvil gigante que inclina, literalmente, a los visitantes sobre el borde del edificio para que puedan observar la ciudad a vista de pájaro. La atracción, que se vende como el viaje más emocionante de Chicago, se paga aparte de la entrada al observatorio. No es demasiado cara (unos 5$ de más). Y si lo que se apetece es un cóctel, un café o un helado, el Architect’s Corner Bar and Cafe es un complemento a las hermosas vistas.
El 360 Chicago es una de las atracciones más populares de Chicago, por lo que suele estar llena de gente. Llegar antes de las 10h puede evitar el tener que lidiar con multitudes. Tampoco está de más echar un vistazo a las previsiones meteorológicas para asegurar la visita en un día despejado.
Oak Street
Y hacia el final de Michigan Ave. se llega a OAK ST, una calle de casitas bajas donde, ahora sí, están todas las tiendas de lujo que no se han visto en la Avenida Michigan. Es el exclusivo distrito del lujo de Chicago, completado por las adyacentes Rush St. y Walton St.
Calles tranquilas y agradables para pasear… Y que no te resultarán caras si no se entra a comprar.