Contenidos de la página
Mesa Verde National Park
Mesa Verde, con su paisaje de mesetas inclinadas, amplias vistas y cañones escarpados, es la reserva arqueológica más grande del país. Durante más de 700 años, los Anasazi construyeron prósperas comunidades en las mesas y en los acantilados de Mesa Verde. Hoy, los restos de una gran variedad de sus viviendas restos han quedado preservados gracias a la protección que, durante siglos, estos mismos refugios han ofrecido contra los elementos.
El parque protege el rico patrimonio cultural de 26 pueblos y tribus, con casi 5000 restos arqueológicos conocidos, incluyendo 600 viviendas, ofreciendo a los visitantes una espectacular ventana al pasado.
En 1978 Mesa Verde fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Spruce Tree House. Mesa Verde National Park es uno de los pocos a los que los visitantes no acuden en busca de vida vegetal, animales salvajes o paisajes deslumbrantes. Aquí, de lo que se trata es de aprender historia a partir los restos arqueológicos que se esconden en estos acantilados que un día fueron el hogar de los indios Anasazi.
Un poco de historia: los Anasazi y el Parque Nacional de Mesa Verde
El área en el que se sitúa el Parque Nacional de Mesa Verde fue habitada por los indios Anasazi durante más de 700 años. Los restos arqueológicos de sus comunidades, al abrigo de enormes acantilados, hoy se pueden visitar y son algunos de los mejor conservados del país.
Hacia el año 550 d.c, varias comunidades Anasazi se trasladaron a Mesa Verde procedentes de la región que hoy ocupa Four Corners. En un principio poblaron las mesetas, pero en algún momento a finales de la década de 1190 d.c., y después de vivir durante 6 siglos en las cimas de las mesas, algunas comunidades empezaron a mudarse a pueblos encaramados en acantilados naturales, instalándose en las cuevas naturales situadas en las paredes de los cañones. Estos, además de dar cobijo frente a la lluvia, las nieves del invierno y el intenso calor del verano, les ofrecían una protección contra los enemigos.
Los Anasazi tenían grandes habilidades para la construcción y utilizaban todos los recursos de la naturaleza para su supervivencia.
El año 750 d. C. se considera el comienzo de la etapa del período Pueblo, que duró hasta alrededor del 1300 d. C., época en la que se abandonó Mesa Verde. Durante este tiempo, construyeron pueblos y kivas (espacios circulares, excavados en el suelo, y usados para celebrar rituales religiosos), aumentando tanto su capacidad de almacenamiento de alimentos como su propia densidad de población.
El gran aumento de la población tuvo un fuerte impacto en la arquitectura a partir del siglo XIII d.c.. Fue entonces cuando se construyeron algunos de los edificios más elaborados de Mesa Verde, como las estructuras de dos pisos de Cliff Palace.
Se calcula que en esas fechas había 22.000 personas viviendo en el área.
Una severa sequía de 1276 a 1299 d.c. podría haber sido una de las razones del éxodo masivo de los Anasazi hacia las áreas del valle del Río Grande y el centro de Arizona. Otros motivos tendrían que ver con las guerra tribales y la violencia extrema que caracterizaron los últimos años de esas comunidades en Mesa Verde, con evidencias arqueológicas que sugieren que algunas víctimas fueron descuartizadas, desmembradas e incluso canibalizadas.
Los primeros colonos en explorar el área fueron los españoles Francisco Atanasio Domínguez y Silvestre Vélez de Escalante, que visitaron el área en 1776 y la bautizaron como Mesa Verde por sus mesetas cubiertas de árboles. Ellos nunca descubrieron los secretos que guardaba la zona.
La llegada de los colonos y las posteriores expediciones significaron el comienzo del vandalismo y el expolio arqueológico. Y no fue hasta finales del siglo XIX que los estadounidenses comprendieron la importancia histórica de Mesa Verde. Fue Virginia McClurg, periodista del New York Daily Graphic, quien descubrió varios yacimientos arqueológicos en 1885 e inició una campaña para proteger el área y su historia.
El Congreso de los Estados Unidos, con el presidente Theodore Roosevelt a la cabeza, establecieron el Parque Nacional de Mesa Verde el 29 de junio de 1906, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del sistema, anterior incluso al establecimiento del actual sistema de Parques Nacionales.
Es también el primer parque creado con el propósito específico de proteger y preservar las obras humanas.
El Parque Nacional de Mesa Verde
El Parque Nacional Mesa Verde se encuentra en el suroeste del estado de Colorado, cerca de la intersección de Four Corners, donde se encuentran los estados de Nuevo Mexico, Utah, Arizona y Colorado. La entrada se encuentra a lo largo de la autopista 160, a 16 km al este de Cortez y 14 al oeste de Mancos. Durango, a 45 minutos es más grande y tiene más cosas que ofrecer al visitante.
La única forma de llegar hasta las entrañas del parque es en coche o con una excursión previamente contratada en Cortez o Durango. Y es que una vez dentro del parque, la primera vista de una vivienda en un acantilado es a los 33 km (aproximadamente 45 minutos) a lo largo de un camino empinado, angosto y sinuoso.
El Centro de Visitantes
Las instalaciones del Centro de Visitantes son relativamente nuevas (2012). Además de facilitar todo tipo de información sobre el parque y de administrar una tienda de regalos muy bien surtida, es aquí donde se deben reservar las excursiones guiadas para visitar cualquiera de las construcciones de los Anasazi (Cliff Palace, Balcony House y Long House). En cuanto a estas, cada recorrido dura aproximadamente 1 hora, al que hay que sumar otra hora hasta llegar hasta el destino.
El centro de visitantes también alberga un flamante centro de investigación con un museo que contiene más de tres millones de artefactos.
Experiencias cercanas
Flagstaff, Williams y el Crand Canyon
Ruta 66 y el Gran Cañón
Recorre la Ruta 66, uno de los símbolos de Estados Unidos, Descubre la cultura de Arizona y admira el Cañón del Colorado.
¡Un paseo por la “Calle principal de América”!
Explorando el Parque
Una de los aspectos a tener en cuenta sobre el Parque Nacional Mesa Verde es que lleva un tiempo recorrerlo en automóvil. Si bien el parque en sí no es enorme, las carreteras no son nada rectas (tienen que rodear los cañones) y los límites de velocidad son generalmente bajos. Otro es que no hay transporte público por lo que se deberá utilizar el vehículo particular o contratar una excursión desde Cortez o Durango.
Hay dos secciones separadas: la zona de WETHERILL MESA, que abre solo desde mayo a septiembre/octubre y la de CHAPIN MESA que abre durante todo el año.
El camino desde la entrada al Parque hasta Chapin Mesa es estrecho y sinuoso, y está abierto todo el año (si el clima lo permite). A medio camino está Far View Area donde se encuentra el único albergue/hotel dentro del parque: Far View Lodge. Cerca, también hay algunos sitios históricos, una cafetería y un restaurante.
Entre Far View Lodge y Far View Terrace Café (cerca del km 24) se encuentra la bifurcación hacia las dos secciones del parque.
El camino de 19 km a Wetherill Mesa también es empinado, angosto y sinuoso, y sólo podrán circular los vehículos que pesen menos de 3600 kg y tener menos de 7 1/2 metros de largo .
Chapin Mesa
Chapin Mesa Archeological Museum
El Museo arqueológico de Chapin Mesa Verde alberga una exposición de objetos y artefactos Anasazi como jarrones, collares o ropa, además en el interior se puede conocer cómo vivía esta comunidad mediante paneles explicativos y figuras que representan a qué se dedicaban, qué comían o cómo realizaban sus rituales.
El museo está abierto todos los días excepto en Navidad, el día de Acción de Gracias y Año nuevo, estos son los horarios:
- De 9:00 a 16:30 desde enero a principios de marzo.
- De 9:00 a 17 desde principios de marzo a principios de abril y desde principios de noviembre a final de diciembre.
- De 8:00 a 18:30 desde principios de abril a mitad de octubre.
- De 8:00 a 17:00 desde mediados de octubre a principios de noviembre.
Cliff Dwellings. Las viviendas de los acantilados
Las viviendas en los acantilados de Mesa Verde son algunas de las más notables y mejor conservadas de América del Norte. Las estructuras Anasazi que hoy se conservan varían en tamaño: desde graneros de una sola estancia hasta aldeas de más de 150 habitaciones.
Spruce Tree House
Spruce Tree House es el tercer poblado más grande en los acantilados (Cliff Palace y Long House son más grandes) y uno de los mejores conservados del Parque. Fue construido entre 1211 y 1278 y contiene unas 130 habitaciones y 8 kivas (salas cerimoniales), que se cree que pudieron ser el hogar de unas 60 a 80 personas.
Estas viviendas se localizaron por primera vez en 1888, cuando unos rancheros locales la descubrieron por casualidad mientras buscaban ganado extraviado.
Lamentablemente, hoy no se puede visitar debido a recientes desprendimientos de rocas. Eso sí, se puede llegar hasta la entrada por un corto sendero de 1 km u observarlo todo desde los miradores situados justo enfrente de la construcción.
Cliff Palace
Cliff Palace es una de las vistas más emblemáticas del parque nacional. Este impresionante complejo de torres de varios pisos y kivas de varios tamaños se deterioró lenta y notablemente desde finales del siglo XIII hasta la década de 1880 por los efectos del agua, el viento, los ciclos de congelación/ descongelación, los desprendimientos en los acantilados y las cualidades inherentes de las propias estructuras prehistóricas. En el transcurso de seis siglos, Cliff Palace pasó de ser un conjunto imponente de edificios, patios y kivas a una serie de estructuras de piedra llenos de toneladas de escombros.
Y con su descubrimiento a finales del siglo XIX, este proceso de deterioro se aceleró todavía más. El esfuerzo del hombre por recuperar todo tipo de artefactos ancestrales con finalidades comerciales no hizo más que causar daños todavía más graves en todas sus estructuras.
El Mirador del Cliff Palace es la primera parada del Cliff Palace Loop Road. Desde aquí se verá un poblado excepcionalmente grande que podría tener un significado especial para los Anasazi, algo así como un centro social y administrativo con un alto uso ceremonial.
De las casi 600 viviendas en los acantilados concentradas dentro de los límites del parque, el 75% contiene solo de 1 a 5 viviendas
Estudios recientes revelan que Cliff Palace contenía 150 habitaciones y 23 kivas, con una población de aproximadamente 100 personas.
La única forma de visitar Cliff Palace es a través de una visita guiada por los rangers/guardabosques del parque, que se deberá haber reservado previamente en el centro de visitantes. Esta dura aproximadamente 1 hora y no es apta para gente con problemas físicos o vértigos, ya que en algunos tramos hay que abordar escaleras. El precio de la visita guiada es de 5$.
Balcony House
Un grupo de exploradores, encabezados por S. E. Osborn, descubrieron Balcony House en la primavera de 1884 mientras intentaban ubicar vetas de carbón en las cercanías de Mancos Canyon. Jesse Nusbaum excavó y estabilizó Balcony House en 1910. Nusbaum no solo era un arqueólogo reputado, también fue uno de los primeros superintendentes del Parque Nacional.
» Balcony House, con sus habitaciones, kivas y plazas bien conservadas se erige como un tributo a los indios Anasazi, quienes construyeron y ocuparon el sitio en el siglo XIII. También honra a los hombres que excavaron y estabilizaron el sitio a principios del siglo XX…”
Kathleen Fiero, Balcony House: historia de una vivienda en un acantilado
Balcony House es una aldea de tamaño medio, con 38 habitaciones y dos kivas, que probablemente acogía hasta 30 personas.
Únicamente se puede visitar Balcony House mediante una visita guiada por un guardabosques. Un túnel angosto, los pasillos estrechos y la escalera de entrada de casi 10 metros lo convierten en el recorrido por los acantilados más aventurero del parque, por lo que no es recomendable a personas con problemas físicos, claustrofobia o vértigos.
Wetherill Mesa
Los lugares de interés de Wetherill Mesa brindan una visita mucho más tranquila y de ritmo más lento. A ellos se llega después de conducir por un sinuoso camino sinuoso de casi 20 km que sale del desvío del camino principal en Far View Lodge. Desde Wetherill Mesa se pueden tardar unos 35m en recorrer los 29 km hasta Chapin Mesa (en linea recta no llega a 5km). Por lo general, puede llevar de 3 a 4 horas visitarlos, aunque puede llevar más tiempo si se quiere aprovechar todos los senderos para caminar o pasear en bicicleta.
Cliff Dwellings. Las viviendas de los acantilados
Step House
Step House contiene 27 habitaciones y 3 kivas. El comienzo del sendero Step House se encuentra junto al quiosco de Wetherill Mesa. Es corto (1´5 km) pero empinado y sinuoso. La visita es autoguiada y sólo es posible entre primavera y otoño. El tiempo destinado a la visita dependerá de cada uno pero se precisarán al menos 45 minutos.
Long House
Panorámica del acantilado Long House
Long House es casi del mismo tamaño que Cliff Palace, con alrededor de 150 habitaciones y 21 kivas que se presume que puede haber sido el hogar de 150 a 175 personas.
Algunas de las características arquitectónicas de Long House sugieren que también era un lugar público donde la gente de todo Wetherill Mesa se reunía para comerciar o realizar eventos comunitarios. La plaza en el centro del sitio es más grande que la mayoría de los pueblos y tiene algunas características que no se encuentran a menudo en otros restos arqueológicos de Mesa Verde. Por ejemplo, los bancos, las bóvedas y una cámara de combustión elevada pueden indicar que este gran espacio abierto era una plaza de baile o una gran kiva.
Si se tiene previsto realizar una visita, hay que asegurarse de contratarla previamente en el Centro de Visitantes ya que no se pueden comprar in situ.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
- El Parque Nacional de Mesa Verde recibió visitantes en 2019.
- Solamente hay una entrada, con un único Centro de Visitantes.
-
El parque está siempre abierto, salvo Año Nuevo, Día de Acción de Gracias y Navidad). Los sitios de interés, las áreas de picnic y la mayoría de los senderos están abiertos desde las 8 am hasta la puesta del sol. La carretera principal hasta Far View Lodge está abierta a todas horas durante todo el año. Los horarios del centro de visitantes para 2023 son: 8:30 a. m. a 5:00 p. m. todos los días (del 2 de julio al 2 de septiembre) / 9:00 a. m. a 3:00 p. m. todos los días (del 3 de septembre al 31 de diciembre). Permanece cerrado el día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.
-
El Parque Nacional de Mesa Verde es administrado por el Servicio de Parques Nacionales, por lo que la entrada es gratuita si se dispone del Pase Anual del Parque Nacional del Gran Cañón, que cuesta 80$ y es válido para 12 meses desde la fecha de la compra. Puede utilizarlo el titular con acompañantes en un vehículo particular o por el titular y su familia directa cuando accedan al parque por otro medio. No es reembolsable ni transferible y se compra en la caseta de entrada al parque.
-
Entrada para turismos : 30$ (2022). Para vehículos particulares y sus pasajeros
- Entrada para motocicletas : 25$ (2022). Para motocicletas privadas y sus pasajeros.
- Entrada individual : 15$ (2020) por persona. Válido para una persona cuando entra a pie, en bicicleta, o como integrante de un grupo no comercial.
- Los menores de 16 años no pagan entrada. En temporada baja los precios se reducen un poco.
- La entrada al Parque Nacional de Mesa Verde es válida para 7 días.
-
Es posible visitar Mesa Verde en invierno, pero hay algunas cosas que hay que saber: El camino a Wetherill Mesa está cerrado del 31 de octubre (o antes) al 2 de mayo (o después). Ninguna de las viviendas de los acantilados está abierta para visitas. Las fechas varían entre cada vivienda, pero normalmente no hay viviendas abiertas desde principios de octubre hasta finales de abril y mediados de mayo. No obstante, hay muchas viviendas que se pueden ver desde los miradores, hay menos gente y es muy hermoso cuando está cubierto de nieve.
- La mayoría de las viviendas en los acantilados solo se pueden visitar en un recorrido con boleto con un guardabosques. Los recorridos se ofrecerán del 1 de mayo al 22 de octubre de 2022. Se requieren boletos y están disponibles en línea 14 días antes de la fecha del recorrido. Compre boletos en www.recreation.gov.
- Se permiten mascotas, que deben mantenerse con la correa puesta en todo momento.