Las Painted Ladies, en Alamo Square Park 

A cualquiera que piense en San Francisco le viene a la mente el conjunto residencial más famoso y fotografiado de San Francisco: la hilera de 7 casas victorianas que ejercen de emblema de la ciudad desde los años 90, gracias a la serie padres forzosos.

Estas coquetas casas de estilo victoriano reciben un nombre peculiar: the painted ladies que, literalmente, se traduce como las damas pintadas. Igual que las casi 50.000 casas parecidas que se construyeron entre 1849 y 1915 en San Francisco, hechas en madera, a tres niveles, con techos altos, un salón con cristalera, escalera a la entrada, un pequeño jardín y pintadas de múltiples colores para resaltar la belleza de sus detalles arquitectónicos.

Las siete mansiones están situadas en el barrio residencial de Alamo Square, entre el 710 y el 720 de Steiner Street, en una calle con una inclinación a prueba de piernas fuertes.  Y fue, precisamente, su ubicación en una colina lo que las salvó del devastador terremoto y voraz incendio de 1906.

Al desastre sobrevivieron unas 15.000 painted ladies, que todavía adornan y embellecen barrios como Castro, Mission y Haight Ashbury.

Pero estas no son casas cualquiera. Lo que las hace únicas es su aparición en la cabecera de la popular teleserie Padres forzosos que, desde la ficción conquistó el corazón de la audiencia española en los años noventa. Las vistas son un valor añadido, ya que desde lo alto de Alamo Square Park se divisa una de las más memorables estampas de San Francisco : las painted ladies en primer plano, con una increíble y hermosa vista de la ciudad de San Francisco asomando por detrás.

Painted Ladies Alamo Square

Las painted ladies, una de las postales imprescindibles de la ciudad.

Desde Alamo Square Park, el epicentro de este barrio residencial de casas victorianas, cualquiera se siente como  un hábil fotógrafo, cámara o móvil en mano, inmortalizando su postal de la ciudad, con la afilada Pirámide Transamérica y la impactante Salesforce Tower a lo lejos.  Y las damas pintadas siempre al frente.

Y es que el parque, ubicado en la cima de una colina, presenta una hermosa panorámica de buena parte de la ciudad, siempre que la bruma matutina lo permita. Y si vienes al atardecer, cuando el sol proyecta su luz anaranjada sobre las casas, mucho mejor.

Painted-Ladies-San-Francisco

Por la izquierda, la primera de la hilera, pintada de azul, con remates en grana y columnas y marcos en blanco, es la casa que el creador de las siete damas, Matthew Kavanaugh, reservó para sí mismo en 1892. Un total de 436 metros cuadrados, ( 100 más que las otras 6 ), con dos entradas,  comedor, cocina, cinco habitaciones y cuatro baños, que se vendieron en 2014 por 2,21 millones de euros. 15 años antes, otra de estas emblemáticas damas fue vendida a Alice Walker, escritora afroamericana, autora de El color púrpura, que se encaprichó de una.

Por todo el barrio vas a encontrar muchas casas de este estilo, y algunas posiblemente más bonitas que las Painted Ladies, aunque son las damas pintadas las que captan la atención del turista, que suele obviar otras espléndidas ubicaciones como la de la foto de abajo.

Alamo Square San Francisco

Las painted ladies no son las únicas casas victorianas de este estilo en Alamo Square Park. Algunas de ellas resultan tan bellas, pintorescas y originales como las damas.

Alamo-Square San Francisco

En la misma calle Steiner Street, en Alamo Square Park se ubica esta bonita secuencia de casas pintadas, que no captan  tanto la atención del visitante como la de sus vecinas, aunque no le faltan atractivos.

Hasta aquí se puede llegar perfectamente a través de diferentes líneas 5, 21, 22, 24 de los autobuses de la Red Muni que recorren San Francisco.

Descarga nuestra Guía gratuita

y descubre los beneficios del Running Trip

¿Tu también has estado en San Francisco? ¿Tienes alguna historia que contarnos?… En Carreteras Infinitas valoramos mucho tu opinión y estamos abiertos a comentarios y sugerencias, así que para cualquier cosa, escríbenos aquí abajo, a info@carreterasinfinitas.es o a través del formulario de contacto.

¡Muchas gracias!

 ( Las fotos de esta publicación son originales y fueron tomadas con mucha ilusión durante estos últimos años pre-covid ).

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *