LOCALIZACIONES DEL INDOMABLE WILL HUNTING EN BOSTON
Las damas pintadas de Alamo Square
Nadie que visite San Francisco puede ignorar el conjunto residencial más famoso y fotografiado de San Francisco: la sucesión de 7 casas victorianas que, desde de Alamo Square, ejercen de emblema de la ciudad, gracias, en parte, al éxito de padres forzosos, una de las telecomedias más conocidas de finales de los 80.
Estas coquetas casas de estilo victoriano reciben un nombre peculiar: the painted ladies que, literalmente, se traduce como las damas pintadas. Entre 1849 y 1915 se construyeron casi 50.000 casas de este tipo en San Francisco. Estaban hechas en madera, a tres niveles, con techos altos, un salón con cristalera, escalera a la entrada y un pequeño jardín. Exteriormente, fueron pintadas de múltiples colores para resaltar la belleza de sus detalles arquitectónicos.
Las siete mansiones están situadas en el barrio residencial de Alamo Square, entre el 710 y el 720 de Steiner Street, en una calle con una inclinación a prueba de piernas fuertes. Y fue, precisamente, su ubicación en una colina lo que las salvó del devastador terremoto y voraz incendio de 1906.
( al desastre sobrevivieron unas 15.000 painted ladies, que todavía adornan y embellecen barrios como Castro, Mission y Haight Ashbury ).
Lo que hace únicas a estas, entre todas las demás, es su aparición en la cabecera de la popular teleserie Padres forzosos que, desde la ficción conquistó el corazón de la audiencia española en los años noventa.
Las vistas son un valor añadido, ya que desde lo alto de Alamo Square Park se divisa una de las más memorables estampas de San Francisco: las painted ladies en primer plano, con una increíble y hermosa vista de la ciudad de San Francisco asomando por detrás.
Las painted ladies, una de las postales imprescindibles de la ciudad. El parque, ubicado en la cima de una colina, presenta una hermosa panorámica de buena parte de la ciudad. Eso si, siempre que la bruma matutina lo permita.
Desde Alamo Square Park, el epicentro de este barrio residencial de casas victorianas, cualquiera se siente como un hábil fotógrafo. Cámara o móvil en mano, puedes inmortalizar tu postal de la ciudad, con la afilada Pirámide Transamérica y la impactante Salesforce Tower a lo lejos. Y las damas pintadas siempre al frente.
Al atardecer, cuando el sol proyecta su luz anaranjada sobre las casas y brillan los rascacielos por detrás, la estampa es memorable.
Por la izquierda, la primera de la hilera, pintada de azul, con remates en grana y columnas y marcos en blanco… Esta es la casa que el creador de las siete damas, Matthew Kavanaugh, reservó para sí mismo en 1892. Con 436m², ( 100 más que las otras 6 ), dos entradas, comedor, cocina, cinco habitaciones y cuatro baños, se vendió en 2014 por 2,21 millones de euros. 15 años antes, otra de estas emblemáticas damas fue vendida a Alice Walker, autora de El color púrpura, que se encaprichó de una.
Por todo el barrio vas a encontrar muchas casas de este estilo, y algunas posiblemente más bonitas que las Painted Ladies, aunque son las damas pintadas las que captan la atención del turista, que suele obviar otras espléndidas ubicaciones como la de la foto de abajo.
Las painted ladies no son las únicas casas victorianas de este estilo en Alamo Square Park. Algunas de ellas resultan tan bellas, pintorescas y originales como estas, en la misma Steiner Street. No son tan famosas como sus vecinas pero, desde luego, no les faltan atractivos.
Hasta aquí se puede llegar perfectamente a través de diferentes líneas 5, 21, 22, 24 de los autobuses de la Red Muni que recorren San Francisco.