Parques-de-Boston.-Public-Garden

CARRETERAS INFINITAS

LOS PARQUES DE BOSTON: EL COLLAR DE ESMERALDAS

Los parques de Boston son un orgullo para la ciudad y toda una referencia para la arquitectura del paisaje y urbanística mundial. Desde el corazón de Boston hasta Brookline, el histórico sistema de parques Emerald Necklace sirve como patio trasero para los residentes de la ciudad y sus visitantes, conectándolos con la naturaleza tal como pretendía el arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted cuando lo diseñó hace más de 100 años..
9 Oct, 2022
m
w

Enlaces de afiliación de Carreteras Infinitas

Los enlaces de afiliación que encontrarás aquí son las herramientas que nosotros utilizamos para preparar los viajes. Si reservas o compras algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una pequeña comisión sin coste adicional para ti. A nosotros nos ayudará a mantener la web actualizada.

CON CANCELACIÓN GRATUITA Y SIN PAGO POR ADELANTADO

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

TOURS, ENTRADAS, TRASLADOS…

CIVITATIS: Excursiones y actividades en Boston

Home 9 BOSTON 9 LOS PARQUES DE BOSTON: EL COLLAR DE ESMERALDAS

LOS PARQUES DE BOSTON: EL COLLAR DE ESMERALDAS

por | Oct 9, 2022 | BOSTON

Los parques de Boston son un orgullo para la ciudad y toda una referencia para la arquitectura del paisaje y urbanística mundial. Sus casi 900 hectáreas de espacios verdes se abren camino por centro de la ciudad y sus alrededores.

La joya de la corona del extenso sistema de parques es la cadena de nueve parques unidos por senderos y vías fluviales que discurren desde el corazón de Boston hasta Brookline, el histórico sistema de parques Emerald Necklace, que sirve como patio trasero para los residentes de la ciudad y sus visitantes, conectándolos con la naturaleza tal como pretendía el arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted cuando lo diseñó hace más de 100 años… 

Collar-de-Esmeraldas-Boston

Los parques de Boston que forman el Collar de Esmeraldas. Descarga los mapas aquí.

FREDERICK LAW OLMSTED Y EL COLLAR DE ESMERALDAS

Frederick Law Olmsted (1822-1903) es una de las figuras clave en el nacimiento de la arquitectura del paisaje y el cerebro que hay detrás de Central Park y Prospect Park, en Nueva York o el Golden Gate Park en San Francisco.

Su gran aportación en el campo del diseño de los parques públicos es la integración del ecosistema natural en la disposición urbana. A partir de su idea de armonizar el crecimiento urbano con los espacios verdes, los grandes parques se convertirían en una de las principales herramientas urbanísticas para la organización de las ciudades, ofreciendo una gran variedad de experiencias: desde momentos de tranquilidad en un banco con sombra hasta actividades recreativas como vela, senderismo, golf o rutas en bicicleta.

A finales del s.XIX, diseñó en Boston un anillo verde que rodeaba toda la ciudad y que complementaba el avance de las nuevas estructuras de la ciudad : EL COLLAR DE ESMERALDAS. Este entramado de NUEVE PARQUES que se extienden por el centro de Boston, Brookline y Jamaica Plain dio cobertura a la necesidad de naturaleza de los habitantes de Boston.

Si bien el Boston Common, el Public Garden y el Commonwealth Avenue Mall son parte del Emerald Necklace, no fueron diseñados por Olmsted (estos tres parques se remontan a la época colonial ), Olsmted quiso integrarlos con los nuevos para que se unificaran en un solo sistema de parques.

Hoy en día, es el Collar de Esmeraldas es el único parque lineal intacto que queda diseñado por Olmsted y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El Boston Common ( 1634 )

El parque público más antiguo de los EE.UU ha evolucionado desde sus primeras formas como terreno común… Durante sus dos primeros siglos de existencia a sido utilizado para el pastoreo de vacas y ovejas, como lugar de acampada y entrenamiento para las tropas británicas durante la Guerra de la Independencia (desde aquí partieron las tropas hacia las históricas batallas de Lexington y Concord), como sede de ahorcamientos públicos, como cementerio ( muchos británicos fueron enterrados aquí durante los años de ocupación ) o a modo de anfitrión para visitas ilustres como la de Martin Luther King en 1965 o la del Papa Juan Pablo II en 1979,…

… Hasta lo que conocemos hoy, 20 hectáreas de espacio verde de uso recreacional que disfrutan tanto los turistas como los bostonianos amantes del ver-la-vida-pasar.

Este remanso de paz en medio de la ciudad  Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1987.

Boston-Common

El parque incluye campos de béisbol, pistas de tenis, paseos y diversas áreas de juegos para niños. Su mayor atracción es el Frog Pond, donde los niños se refrescan en los meses de verano y los patinadores practican el frogging durante el invierno aprovechando que el estanque se congela con la llegada del frío.

EL BOSTON COMMON ES UN BUEN SITIO PARA EMPEZAR A VISITAR LA CIUDAD, ESTÁ EN MEDIO DE CASI TODO Y, ADEMÁS, ES EL PUNTO DE INICIO DEL FREEDOM TRAIL.

El Freedom Trail arranca oficialmente desde el FREEDOM TRAIL VISITORS CENTER que está en una caseta cuya dirección es 139 Tremont St, aunque físicamente está dentro del parque. Aquí te darán toda la información que necesites sobre los tours guiados o para que vayas por tu cuenta.

Boston Public Garden ( 1637 )

Si eres de los que cree en las primeras impresiones, empieza tu visita a Boston desde aquí y te enamorarás de la ciudad. Y es que en este coqueto parque botánico, el más antiguo del país, hay algo más que flores.

Boston-Public-Garden

El Boston Public Garden es una de las grandes atracciones de la ciudad. En contraste con el Boston Common, mucho más práctico, el Public Garden, se creó como un jardín puramente decorativo y ornamental.

El espacio que ocupa no es muy grande, pero hay muchas cosas para ver, como la estatua del general George Washington que, con el trasfondo de los jardines y el downtown forman un retrato memorable de la ciudad, las figuras de bronce del “Make way of Duckings“, una familia de patos que recuerdan el célebre cuento ilustrado de Robert McCloskey, o el bonito puente colgante de hierro que atraviesa el lago, conectando el sendero principal desde la entrada de Arlington Street hasta Charles Street, en el lado opuesto.

Public-Garden-Boston

Desde hace más de cien años, circula una atracción turística muy popular por el lago artificial: una pareja de botes a pedal adornados con cisnes blancos llamados Swan boats, idénticos a los que disfrutaban los burgueses del s.XIX.

EL BOSTON COMMON (1634) Y EL BOSTON PUBLIC GARDEN (1837) SON DOS PARQUES CÉNTRICOS Y POPULARES QUE ESTÁN SEPARADOS TAN SÓLO POR UNA CALLE, CHARLES STREET, POR LO QUE, UNIDOS, SE LES SUELE CONSIDERAR COMO EL PULMÓN VERDE DE LA CIUDAD. 

Boston-Public-Garden
Boston-Public-Garden
Boston-Public-Garden

El Boston Públic Garden, a su entrada por Arlington Street. La estatua del General Washington es una de las imágenes más conocidas de la ciudad.

Boston-Public-Garden

Los jardines del  Public Garden son una delicia

EL INDOMABLE WILL HUNTING (1997)

Una de las escenas más memorables de esta película se sitúa en un banco del Boston Public Garden. En ella Matt Damon y Robin Williams mantienen una profunda conversación filosófica. Hoy en día el banco se ha convertido en una especie de mausoleo dedicado al actor. Y es que tras su muerte en 2014 muchos de sus fans acuden a dejar flores y mensajes escritos con algunas de las frases célebres de la película… 

Public-Garden-Boston-Matt-Damon-Robin-Williams

Matt Damon y Robin Williams frente al lago del Public Garden

Commonwealth Avenue Mall ( 1856 )

ESTA GRAN AVENIDA NACIÓ CON LA PREMISA DE «OBTENER LA UNIFORMIDAD ESENCIAL PARA LA FUTURA BELLEZA Y DIGNIDAD DE LA MEJOR CALLE DE LA CIUDAD».

Commonwealth Avenue no es tanto un parque en el sentido convencional como un vínculo verde entre el Public Garden y el Back Bay Fens. Se podría decir que es la columna vertebral del refinado Back Bay, una gran alameda peatonal que discurre por este vecindario aristocrático en un ambiente de típicos edificios bostonianos, jardines, monumentos y asientos para poder descansar y contemplar las fachadas de algunas de las casas más caras y elegantes de Boston.

Commonwealth-Avenue-Boston

Estatua de John Glover, un soldado de la Revolución

Commonwealth-Avenue-Boston

Fachadas en el aristocrático Bay Bay

Back Bay Fens ( 1879 )

Back Bay Fens fue el primero del sistema de parques de Frederick Law Olmsted en Boston. Un inmenso espacio abierto para que los bostonianos caminen y disfruten entre pequeños y agradables jardines comunitarios, estanques y bonitas vistas de la Prudential Tower y del One Dalton Street .

LOS JARDINES DE LA VICTORIA

Durante la Segunda Guerra Mundial, las demandas de exportación de alimentos a las fuerzas desplegadas en Europa y el Pacífico eran muy altas. Como respuesta a la escasez y el racionamiento, el presidente Roosevelt pidió a los estadounidenses que cultivaran más verduras. La ciudad de Boston creó 49 áreas de cultivo, incluyendo el Boston Common y el Public Garden. Eran los llamado «Jardines de la Victoria».

LOS FENWAY VICTORY GARDENS REPRESENTAN EL ÚLTIMO DE LOS JARDINES DE LA VICTORIA ORIGINALES CREADOS EN TODO EL PAÍS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 

Back-Bay-Fens
Back-Bay-Fens

A lo largo del Back Bay Fens, las vistas son excepcionales

Back-Bay-Fens
Back-Bay-Fens

De entre todos los jardines del Fenway Victory Gardens, este es el más bonito.

The Riverway ( 1890 )

Es fácil confundir este parque que discurre junto al río Muddy con un remanente natural del paisaje de Nueva Inglaterra, pero lo cierto es que no lo es. Bajo la dirección de Olsmed el río fue desviado, sus orillas cuidadosamente arregladas, se construyeron estanques donde había pantanos, se diseñaron senderos y se crearon caminos para carruajes. Aunque Fenway Fens fue el pionero en el sistema de parques de Frederick Law Olmsted, aquí es donde se puede ver realmente cuál es la visión original del paisajista.

The-riverway Boston
The-riverway Boston

Olmsted Park ( 1891 )

Nadie mejor que el mismo Olmsted para describirlo como “una cadena de pintorescas lagunas de agua dulce alternadas con atractivos bosques naturales y praderas”.

El Olmsted Park es inmenso. Se puede dividir en dos partes. El sur, que limita con Jamaica Pond, incluye pistas de atletismo y tres estanques: el Ward’s Pond, el pequeño Willow Pond y el mucho más grande Leverett’s Pond. La sección norte del parque es un corredor estrecho a través del cual fluye el río Muddy en su camino hacia el río Charles.

El río Muddy y el Leverett´s Pond conforman el límite entre la ciudad de Boston y la ciudad de Brookline.

Jamaica Pond ( 1891 )

El verdadero protagonista de este parque es el enorme estanque de 2.4 km de perímetro, alrededor del cual conviven paseantes, músicos, pintores, ciclistas y corredores. Los bostonianos también acuden en masa para conciertos, representaciones teatrales o, de abril a octubre, pasear en barca.

Jamaica-Pond

Otoño en Jamaica Pond. El estanque es la fuente de la que se nutre el río Muddy, que desemboca en la parte baja del río Charles.

Arnold Arboretum ( 1872 )

El Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard es el segundo mayor eslabón del Collar de Esmeraldas, un vasto jardín botánico de 107 hectáreas donde crecen 15,000 árboles, arbustos y enredaderas, cada uno de los cuales está científicamente documentado y disponible para la enseñanza o la investigación.

Hoy en día, la Old State House es un museo que, además de recordar lo que ocurrió en este lugar, ayuda a preservar y mantener el histórico edificio.

Arnold-Arboretum

Skyline de Boston desde el Arnold Arboretum

Arnold-Arboretum

Banco “tuneado” en el Arnold Arboretum

Franklin Park (1890)

No es muy conocido, pero es el parque público más grande de Boston. Este monumental espacio verde es la pieza final del Collar de Esmeraldas y, para muchos, la joya de la corona de todas las obras de Olmsted, superando incluso al Central Park de Nueva York.

Un detalle sobre su diseño. Olmsted quería que los visitantes del parque se sintieran como si estuvieran en medio de la naturaleza. El arquitecto diseñó todas las rutas de forma curva para que los paseantes tuvieran la curiosidad por saber qué se escondía tras cada una de ellas.

En sus 213 hectáreas ( el Boston Common tiene 20 y el Central Park, en Nueva York, 340 ) encontraréis campos de golf, un estadio de atletismo con capacidad para 10.000 personas, varios parques infantiles, unas ruinas de aspecto místico, casi 25 quilómetros de senderos para caminar o correr e incluso hasta un zoológico. El espacio es tan grande que abarca tres barrios de Boston : Jamaica Plain, Roxbury y Dorchester.

¿Quieres compartir tus pensamientos, sugerencias o consejos conmigo y con otros lectores? ¿Tienes preguntas sobre tu viaje? En Carreteras Infinitas valoramos mucho tu opinión, así que para cualquier cosa, dirígete a la sección de comentarios…

No te pierdas estas publicaciones…

Entradas relacionadas

LOCALIZACIONES DEL INDOMABLE WILL HUNTING EN BOSTON
LOCALIZACIONES DEL INDOMABLE WILL HUNTING EN BOSTON

Una de las películas que deberías ver antes de visitar Boston es «El Indomable Will Hunting» (1997) que, además de ser un extraordinario film, es un gran escaparate de la ciudad.  

Tanto el South Boston, Harvard Square como el MIT son reconocibles en algunas de sus escenas, pero es el Boston Public Garden y la memorable escena en el banco los que han pasado a la historia como uno de los mejores momentos del cine.

leer más