la carretera madre, a su paso por arizona

 Por la Ruta 66 en Arizona  

La 66 es una de las carreteras más legendarias de los Estados Unidos. Y aunque desde hace ya mucho tiempo dejó de ser una ruta rentable, su popularidad continua creciendo año tras año gracias a los miles de nostálgicos que , como nosotros, intentan recuperar aquel espíritu aventurero de sus años de esplendor… Los años en los que era conocido como la Calle Mayor de Norteamérica.

La carretera 66 es la ruta principal de emigración. La 66, el largo sendero de asfalto que atraviesa el país, ondulando suavemente sobre el mapa, de Mississippi a Bakersfield, por las tierras rojas y las tierras grises, serpenteando montaña arriba hasta cruzar las cumbres, siguiendo luego por el deslumbrante y terrible desierto hasta atravesarlo, alcanzar la nueva cordillera y llegar a los ricos valles de California.

La 66 es la ruta de la gente en fuga, refugiados del polvo y de la tierra que merma, del rugir de los tractores y la disminución de sus propiedades, de la lenta invasión del desierto hacia el norte, de las espirales de viento que aúllan avanzando desde Texas, de las inundaciones que no traen riqueza a la tierra y le roban la poca que pueda tener. De todo esto huye la gente y van llegando a la 66 por carreteras secundarias, por caminos de carros y por senderos rurales trillados. La 66 es la carretera madre, la ruta de la huida.

John Steinbeck, Las uvas de la ira.

Desde el parque Grant en Chicago al Palisades Park en Santa Monica, atravesando los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo Mexico, Arizona y California,  sus casi 4000 km, nacieron, en 1926, como una vía de esperanza para millones de estadounidenses que buscaban un futuro mejor cerca del Pacífico, sobretodo después del crack del 29.

Y es que la que John Steinbeck bautizó, allá por 1939 , como la Carretera Madre,  ha visto pasar dos guerras mundiales y diversas crisis económicas que en su momento atrajeron a oleadas de emigrantes y, en tiempos de mayor prosperidad, a mares de turistas que eligieron esta ruta en busca de playa y mejor clima.

Para satisfacer las necesidades de emigrantes, camioneros y turistas surgieron  pequeños pueblos-calle, moteles, restaurantes ( los dinners que tanto hemos visto en las películas ) ,  antros de comida rápida,  gasolineras, locales de espectáculos, puestos de venta de artesanía india, alguna ciudad fantasma, tiendas de souvenirs … y cualquier  tipo de extravagante atracción que se nos pueda ocurrir.

La ruta 66 alcanzó su máxima popularidad a mediados del s. XX cuando ya, totalmente pavimentada,  se convirtió en un emblema nacional y en el motor económico de lugares que, hasta entonces, habían permanecido prácticamente  aislados. 

Desde ese momento, y gracias a la multitud de asociaciones que llevan luchando por ella desde entonces, se ha convertido en un icono de EEUU y en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

La Carretera cayó en desgracia a partir del momento en que comenzaron a proyectarse autopistas alternativas, mucho más modernas y eficaces que esta, muy deteriorada tras la Segunda Guerra Mundial.

Hasta que en 1985 fue descatalogada como carretera oficial

Pero a pesar de las facilidades que supone circular por esas autopistas, la vieja Calle Mayor no ha dejado de existir del todo. Algunos tramos transitables todavía sobreviven al inevitable progreso.  Y con ellos,  una serie de impagables personajes anónimos que contribuyen, sin ni siquiera saberlo, a seguir alimentando el mito. 

Son los habitantes de esos pueblos-calle, los dueños de los dinners, los de los antros, los de las tiendas de souvenirs…, los viajeros que, atraídos por la leyenda,  apuestan por recorrer lo que queda de su trazado a bordo de una Harley Davidson, una bicicleta o un coche de alquiler. 

Todos ellos conforman un viaje trepidante a la cultura norteamericana. 

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Las modernas autopistas han acabado con buena parte de lo que fue el trazado original de la Ruta 66, pero no con todo. En Arizona, por ejemplo, se pueden encontrar algunos lugares muy interesantes que han resistido el inevitable paso del tiempo y del  progreso.

Los más  de 290 km. que separan Seligman de  la frontera con California se conservan como el tramo más largo que ha sobrevivido al empuje de estas vías rápidas rápidas. Y son muchos los puntos de interés que han preservado el espíritu pionero de la Ruta Original, como Williams, ( a las puertas del Gran Cañon del Colorado ), Kingman, Seligman, Chloride  o la impagable Oatman y sus encantadores anfitriones. 

– Oatman

Oatman fue en su día un próspero pueblo minero que, como tantos otros, quedó en el olvido al agotarse la mina y al construirse la autopista…. Hoy es un pueblo de una sola calle 

En seguida os darán la bienvenida los habitantes más amigables y pacíficos del pueblo : los asnos, que campean a sus anchas y se acercan a los turistas para que les den las zanahorias que previamente han comprado en cualquiera de las tiendas de la main street.

Los asnos fueron abandonados en su día por los mineros y estos son sus auténticos descendientes, que han continuado viviendo por los alrededores del pueblo, al que vienen en busca de alimento. 

El  edificio de dos plantas del antiguo hotel Oatman data del 1902 y es el más antiguo de los construidos con adobe en el condado de Mohave. Ya no alquila sus habitaciones, pero sigue manteniendo la suite que ocuparon en su día Clark Gable y Carole Lombard cuando se casaron en Kingman en 1939.

Saliendo de Oatman en dirección a Kingman,  las pendientes se vuelven muy pronunciadas y las curvas muy marcadas. Es el  tramo de curvas más cerradas de toda la Ruta 66. El ascenso del puerto culmina en Stigreaves Pass, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, donde se obtienen unas vistas espectaculares del desierto del Mojave por un lado ( por el que  venimos ) y del otro, el de Kingman, salpicado de árboles. 

Tras 10 m de sinuosas curvas pasaréis por Cool Spring Station, una vieja estación de servicio aislada y quemada por el sol , que está situada a 33 km de Kingman. 

Antiguamente fue parada obligatoria para los motoristas  que cruzaban Arizona por la 66,  a los  se les ofrecía agua, comidas caseras y gasolina. 

Como todo en la vieja ruta , acabó  abandonada a su suerte cuando llegó el progreso a Arizona …,  hasta que en 2001, tras 40 años de ruinosa desatención, y con nuevo propietario,  se restauró con fidelidad al original, volviendo a abrir sus puertas. 

La belleza del lugar lo convierte en una parada preciosa para admirar el paisaje, cotillear la tienda de recuerdos y hacer unas cuantas fotos. 

– Kingman

Kingman es conocida como el corazón de la Ruta 66 porque el tramo más largo que se conserva de ella, la atraviesa por el centro.

Su situación, en la intersección de la Ruta 66, la I- 40 y la US-93 la convierten en un buen lugar para detenerse.

La ciudad le debe su nombre a Lewin Kingman, el ingeniero de ferrocarriles y explorador que supervisó la construcción del tren  entre el Atlántico y el Pacífico, que se completó en 1883.

Kngman se estableció como centro minero, convirtiéndose  más adelante en la población más importante del condado, puesto que su ubicación, en la línea del ferrocarril y en el paso de la ruta 66 hizo que el área fuera ideal para el comercio y para acoger a los millones de personas que pasaron por aquí buscando nuevas oportunidades en el Oeste durante la Gran Depresión. 

Desde Kingman, podéis tomar un desvío de 37 km hacia Chloride (localización), un pueblo medio fantasma de lo más … extravagante. Tiene muy pocos habitantes, pero es un lugar muy pintoresco. 

Sobre Chloride … 

Durante la 2ª Guerra Mundial fue el lugar de mayor concentración de tropas, llegando a acoger a casi  50.000 soldados, más del doble de la población actual.

Kingman es una ciudad de paso, así que no os entretendréis demasiado …

Seguramente sólo tengáis tiempo de tomar un batido en Mr. Dz, un típico restaurante ambientado en los ´50 … y de haceros unas fotos frente  a  la Locomotora Santa Fe, que está en el parque que hay justo delante.

El Locomotive Park es el hogar de la Steam Engine #3759, una locomotora de carbón construida en 1928 y presentada como monumento histórico en 1957 por la Compañía de Ferrocarriles de Santa fe. 

Muy cerca de aquí, frente al mismo parque también podéis echar una ojeada al curioso Arizona Rute 66 Museum  , en el que se incluyen fotos y objetos que cuentan las historias de las formas de transporte que la han recorrido a lo largo de los años,  las de los migrantes que buscaban una vida mejor lejos de sus hogares y las antiguas rutas utilizadas por los nativos americanos antes de la llegada de la Carretera Madre. 

Y por si tenéis más tiempo, a 10 minutos andando encontraréis la Bonelli House, que fue construida en 1915 y es un ejemplo de la arquitectura local. La Casa está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y  podréis ver antigüedades y piezas  típicas de una familia rica de la época, la Bonelli. 

 

La No. 3759 hizo la ruta de pasajeros entre Los Ángeles y Kansas City durante muchos años, realizando diez viajes de ida y vuelta mensuales. La velocidad promedio hacia el este fue de 54.3 mph, la velocidad hacia el oeste fue de 60.2 mph.  Viajó un total de 4.161.120 kilómetros, hasta 1953 cuando la energía del combustible diesel reemplazó al vapor en la línea de Santa Fe.

– Hackberry General Store 

Desde Kingman  ignoramos la I40 y seguimos por la Ruta 66, pasando por la encantadora tienda de Regalos Hackberry General Store  ( localización ), en la inmediaciones del antiguo pueblo minero de Hackberry, donde es obligatorio hacer una parada para curiosear y hacer algunas fotos  por los alrededores,  en los que, por ejemplo, encontraréis, dentro de un contexto de abandono y dejadez,  unos antiguos surtidores de gasolina, unas neveras de refrescos muy auténticos y un pseudo cementerio de coches históricos.  

La Hackberry General Store es lo que queda de una de las gasolineras más concurridas por los antiguos viajeros de la Ruta 66… Abrió en 1932 y disfrutó de años de esplendor hasta que tuvo que cerrar despue´s de que abrieran la I-40. En 1992, un entusiasta de la Carretera Madre, veterano del Vietnam para más señas,  decidió adquirirla y abrirla como museo y tienda de souvenirs de la Ruta 66.

… Y ya que estáis, es indispensable visitar la tienda, ver la barra de bar con clásicos taburetes altos… comprar algún recuerdo entre los muchos objetos vintage que hay dentro de la tienda…  Sería una pena echar a perder lugares tan auténticos como este.

Hackberry está abierto todos los días de  8.30 a 18:00 h. 

– Grand Canyon Caverns (Peach Springs). 

La ruta nos lleva por larguísimas rectas hasta Peach Springs, otro poblado de paso, en el que lo más interesante es la visita a las Grand Canyon Caverns .

Estas cuevas, situadas a 21 km. del pueblo y localizadas a 100 metros de profundidad, fueron descubiertas por Walter Peck que pensó que allí había oro, plata o algún otro mineral precioso. En realidad, lo que vio fueron incrustaciones calcáreas que, con ayuda del reflejo de las luces de las velas, parecían un auténtico tesoro…

Eso lo supo después de haber adquirido unas 80 hectáreas de ese terreno. 

Al descubrir su error, desengañado y arruinado, decidió permitir la entrada a las cuevas en un elevador por 25 centavos. 

La historia de este personaje nos la explican durante la visita a las cuevas, que es de pago.

Si os apetece y reserváis con antelación podréis dormir en ¡La suite subterránea de la cueva! : La habitación de motel más grande, antigua, profunda, oscura y silenciosa del mundo.   Más de 700 metros cuadrados, entre muros de más de 65 millones de años,  a 70 metros de profundidad y con ausencia de cualquier luz natural. ¡ Seréis los únicos seres vivos de las cavernas ! La ausencia de humedad no permite que haya vida : ¡ ni una mosca ! Eso sí, el capricho os puede salir alrededor de  800€ la noche …  

Cars (2006) La posición de Radiator Springs en  relación con la I-40, tal y como se muestra en un mapa durante un flashback en la película, es similar a la de Peach Springs en la Ruta 66 del Estado de Arizona.

En 1961, las cuevas fueron declaradas por J.F.Kennedy, refugio antimisiles ( procedentes de Cuba ) y se equiparon con latas de comida y material suficiente para que subsistieran unas 2.000 personas durante 30 días… Todavía siguen allí y se pueden ver durante la visita.

– Seligman 

La Ruta 66 llegó a Seligman en 1920. Cincuenta años más tarde se abrió la I-40, que debía haber acabado con este pueblo… No obstante, sus habitantes se resistieron y supieron cómo sacarle el rendimiento necesario como para considerarse una parada obligatoria para los nostálgicos que recorren la antigua ruta…

Encontraréis tiendas de regalos por todas partes por si queréis recordar que habéis hecho la Ruta 66.

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