GUÍAS DE VIAJE

La Ruta 66

La Ruta 66 es una de las carreteras más legendarias de los Estados Unidos. Y aunque desde hace ya mucho tiempo dejó de ser una ruta rentable, su popularidad continua creciendo año tras año gracias a los miles de nostálgicos que intentan recuperar aquel espíritu aventurero de sus años de esplendor. Los años en los que era conocido como la Calle Mayor de Norteamérica.
Oatman Arizona Ruta 66

los 63 parques nacionales de ee.uu

Descarga la guía gratuita!

viajes de autor centrados en tí

Asesoría y diseño de viajes

Con cancelación gratuita y sin pago por adelantado.

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

carreteras infinitas

La calle principal de norteamérica

Partiendo del Grant Park en Chicago hasta el Palisades Park en Santa Monica, atravesando los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo Mexico, Arizona y California, los casi 4000 km de la Ruta 66 nacieron en 1926 como una vía de esperanza para millones de estadounidenses que buscaban un futuro mejor cerca del Pacífico, sobre todo después del crack del 29.

Oatman Ruta 66

el dust bowl

El Dust Bowl, literalmente, “cuenco de polvo” está considerado como uno de los peores desastres ecológicos del s.XX. El fenómeno fue provocado por condiciones persistentes de sequía y  años de explotación del suelo que lo dejaron a expensas de la acción del viento.  

Despojado de toda humedad, el suelo era levantado formando grandes nubes de polvo y arena que llegaban a cubrir por completo el sol. , como en esta imagen tomada en algún lugar de la Ruta 66 en los años 30. 

El efecto Dust Bowl se prolongó al menos entre 1932 y 1939 y afectó a las llanuras y praderas que se extienden desde el golfo de México hasta Canadá. 

Su dramática consecuencia fue el desplazamiento de tres millones de personas, la mayor movilización puntual de población en la historia de Estados Unidos. Y todo esto en el contexto de la Gran Depresión que sufría Estados Unidos desde el Crack del 29. 

Dust Bowl

Para satisfacer las necesidades de emigrantes, camioneros y turistas, a lo largo de la Carretera Madre surgieron pequeños pueblos-calle, moteles, cafeterías (los dinners que tanto hemos visto en las películas), antros de comida rápida, gasolineras, locales de espectáculos, puestos de venta de artesanía india … y cualquier tipo de extravagante atracción que se nos pueda ocurrir.

La ruta 66 alcanzó su máxima popularidad a mediados del s. XX.  cuando,  totalmente pavimentada, se convirtió en un emblema nacional y en el motor económico de lugares que, hasta entonces, habían permanecido prácticamente aislados. Y es que durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una ruta de recreo para las familias que buscaban las maravillas del suroeste y de California.

La Carretera cayó en desgracia a partir del momento en que comenzaron a proyectarse autopistas alternativas, más modernas y eficaces que esta, muy deteriorada tras la Segunda Guerra Mundial. 

En 1985, la Ruta 66 fue descatalogada como carretera oficial

Desde ese momento, y gracias a la multitud de asociaciones que llevan luchando por ella desde entonces, se ha convertido en un icono de EEUU y en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

Y es que la nostalgia por tiempos pasados, por lugares que vieron pasar miles de personas en busca de una vida mejor y el placer por atravesar el paisaje estadounidense, tantas veces alimentado por películas, programas de televisión y música, mantiene viva la Mother Road.

La Ruta 66 sigue viva, aunque incapaz de competir con autopistas mucho más rápidas

Aquellos que la recorren pueden disfrutar de cafeterías que todavía conservan el encanto de una época anterior a la comida rápida, redescubrir estaciones de servicio históricas que, en su momento, servían para algo más que para bombear gasolina,  o explorar gigantes, museos u otras atracciones que aún existen en la actualidad.

La 66 son los habitantes de esos pueblos-calle, los dueños de los dinners, los de los antros, los de las tiendas de souvenir, los viajeros que, atraídos por la leyenda, apuestan por recorrer lo que queda de su trazado a bordo de una Harley Davidson, una bicicleta o un coche de alquiler.

Todos ellos conforman un viaje trepidante a la historia y la cultura norteamericanas

Los estados de la Ruta 66

La Carretera Madre atraviesa Estados Unidos desde Chicago hasta Santa Monica, pasando por ocho estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona y California.

En total son cerca de 4.000 kilómetros, con tres cambios de huso horario. Su longitud es sólo una aproximación ya que la carretera ha contado con distintos trazados a lo largo de los años.

 

La "Carretera Madre"

En su novela Las uvas de la ira, publicada en 1939, John Steinbeck fue el primero en referirse a la Ruta 66 como la “Carretera Madre”.  

La Calle mayor de norteamérica"

Cyrus Avery, el “padre” de la Ruta 66, fue el primero en llamar a la Ruta 66 “la Calle mayor de norteamérica” en 1927. 

Datos sobre la Ruta 66

Kansas posee el tramo más corto de la Carretera Madre, tan sólo 21 kilómetros. Sin embargo, en ese corto trayecto hay tres ciudades históricas de la Ruta: Baxter Springs, Galena y Riverton.

Oklahoma posee más kilómetros de la Ruta original que ningún otro estado. 

Arizona posee el tramo más largo de la histórica carretera que sigue en uso hoy en día. 

Alrededor del  85% de la Ruta 66 sigue siendo practicable en la actualidad.

 

The Grapes of Wrath (1939)

La Carretera 66 es la ruta principal de emigración. La 66, el largo sendero de asfalto que atraviesa el país, ondulando suavemente sobre el mapa, de Mississippi a Bakersfield, por las tierras rojas y las tierras grises, serpenteando montaña arriba hasta cruzar las cumbres, siguiendo luego por el deslumbrante y terrible desierto hasta atravesarlo, alcanzar la nueva cordillera y llegar a los ricos valles de California.

La 66 es la ruta de la gente en fuga, refugiados del polvo y de la tierra que merma, del rugir de los tractores y la disminución de sus propiedades, de la lenta invasión del desierto hacia el norte, de las espirales de viento que aúllan avanzando desde Texas, de las inundaciones que no traen riqueza a la tierra y le roban la poca que pueda tener. De todo esto huye la gente y van llegando a la 66 por carreteras secundarias, por caminos de carros y por senderos rurales trillados. La 66 es la carretera madre, la ruta de la huida.

John Steinbeck, Las uvas de la ira

Los estados de la Ruta 66 

Chicago Ruta 66

illinois

Oklahoma Ruta 66

oklahoma

Oatman

arizona

Missouri Ruta 66

missouri

Texas Ruta 66

texas

Los-Angeles-Santa-Monica-1

california

Kansas Ruta 66

kansas

New Mexico Ruta 66

new mexico

Entradas relacionadas