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La Ruta 66 en California. Tramo 3. De Barstow a Santa Monica ( 210 km). El inspirador final de la travesía
Este nostálgico viaje a través de la Ruta 66 toca a su fin en el Palisades Park, en Los Angeles. A estas alturas, con el famoso muelle de Santa Monica a la vista, ya ha quedado claro que no solo se trata de un trayecto físico, sino un recorrido emocional que conecta historia, paisajes diversos, personas y pueblos encantadores,…
… Y al llegar a su fin, el sentimiento de logro y la cantidad de recuerdos capturados en fotos son testimonio de un viaje inolvidable.
Barstow
Como muchos pueblos de la zona, Barstow se fundó en 1880 como depósito de agua para el ferrocarril. Hoy es una pequeña ciudad que, orgullosa de su herencia histórica, se muestra muy activa en la protección y mantenimiento del legado de la Ruta 66. Aquí se encuentra, por ejemplo, uno de los principales museos dedicados a la Ruta 66, el Route 66 Mother Road Museum, ubicado en la hermosa estación de ferrocarril de 1910.
Needles: Población 25,488 (2023). Altura: 663 m. Condado de San Bernardino. Zona horaria: Pacífico (PST): UTC -8 horas (verano UTC-7).
Barstow es el hogar de una Base de Logística del Cuerpo de Marines y la ciudad más cercana al Centro Nacional de Capacitación de Fort Irwin. De hecho, parte de la National Old Trails, la histórica Ruta 66, está cerrada un poco antes de llegar a la ciudad, por lo que hay que tomar la I-40 para rodear ese tramo.
La Barstow Amtrak Depot ocupaba la sección de una sola planta a la izquierda de la foto. Aquí es donde se ubica el Museo de la Ruta 66, que data del año 2000 y que exhibe todo tipo de recuerdos de los buenos tiempos de la Carretera Madre, objetos de coleccionista así como un poco de contexto histórico, incluyendo, por ejemplo, la historia de los automóviles.
La Barstow Amtrak Depot y la Casa del Desierto son dos elementos icónicos que representan la rica historia tanto del ferrocarril como de la Ruta 66.
El Museo de la Ruta 66, ubicado en la sección de una sola planta de la Barstow Amtrak Depot, es un destino popular para los viajeros de la Carretera Madre. Desde el año 2000, este museo ha capturado el espíritu de los días de gloria de la Ruta 66, exhibiendo una colección de objetos históricos, recuerdos nostálgicos, y una detallada mirada a la evolución del transporte, incluidos automóviles que eran comunes en las primeras décadas del siglo XX.
Por otro lado, la Casa del Desierto Harvey House, un edificio de dos plantas construido en 1911 como parte de la estación de ferrocarril, sirvió inicialmente como hotel. Después de ser abandonada en 1974, la estructura fue restaurada y reabierta en 1996, permitiendo a los visitantes explorar su historia, conservando algunas habitaciones para puedan ver cómo era hospedarse en el hotel durante aquellos días.
En el mismo edificio, se encuentra el Western America Rail Museum, que muestra la rica historia ferroviaria de la región suroeste del Pacífico a través de una interesante colección de uniformes, artefactos ferroviarios y una exhibición exterior de antiguas locomotoras y vagones.
Ambos lugares destacan la importancia de Barstow como un punto de conexión clave en la historia del transporte estadounidense, tanto por carretera como por ferrocarril.
El museo ocupa solo una sección del edificio (la de una sola planta). La otra, de dos pisos, acogió la antigua Casa del Desierto Harvey House. El conjunto se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1975.
El de la Ruta 66 y el del ferrocarril no son los únicos museos en Barstow. Hay varios más, como el Mojave River Valley Museum, dedicado a la preservación y promoción del patrimonio científico, histórico y cultural del Valle del Río Mojave, o el Desert Discovery Center, que promueve el conocimiento sobre la vida en el desierto. Aquí se encuentra el meteorito Old Woman, el más grande encontrado en California y el segundo más grande de los Estados Unidos.
La calle principal de Barstow, que coincide con el recorrido original de la Carretera Madre, está llena de diners, pequeños moteles y una serie de murales que representan escenas de la historia de la propia ciudad.
El proyecto sin ánimo de lucro Main St. Murals nació en 1997 para ayudar a embellecer el centro de la ciudad a lo largo de su poco memorable calle principal, llena de moteles de principio a fin.
Originalmente construido por Cliff Chase a mediados de la década de 1940, el edificio del Rancho Motel hacía tiempo que era inhabitable cuando se incendió de manera sospechosa en julio de 2022, sufriendo graves daños.
El Motel se ubicaba en pleno centro de la ciudad y para los estándares de la época era bastante grande. A lo largo de los años, su función fue cambiando: primero como motel, luego como alojamiento temporal para los trabajadores del ferrocarril de Santa Fe, y más tarde como viviendas para personas mayores y alquileres residenciales.
El incendio marcó el fin definitivo del edificio, ya que lo que quedó tuvo que ser demolido por completo… Solo se salvó su icónico letrero de neón, que permaneció como un magnífico recuerdo visual de otra época…
El puente histórico de Barstow en 2023. Justo a su lado se está construyendo el nuevo que lo sustituirá.
Parece que el viejo puente histórico que se suspende sobre las vías del ferrocarril y comunica el downtown con la parte norte de la ciudad tiene sus días contados
Aunque este gigante de hierro de 1930 es un valioso testimonio arquitectónico de la ciudad, esta crece, cambia, y sus nuevas necesidades requieren su demolición, ya que se ha considerado funcionalmente obsoleto para los requerimientos del importante proyecto ferroviario que transformará la ciudad en breve.
Y si a alguien no se le ocurre preservarlo antes, quedará, como tantos otros tesoros perdidos, grabado en la memoria como otra cicatriz en el asfalto desgastado de la Ruta 66.
Para quien esté interesado los carteles antiguos, una de las visitas obligadas en el norte de Barstow es Tom’s Certified Welding & Machine Shop, una tienda muy auténtica donde se pueden encontrar todo tipo de señales vintage, de cualquier tamaño, color o marca. Letreros esmaltados de Gulf, Esso, Shamrock, Mobil Phillips 66, Sunoco decoran la fascinante entrada al local.
Donde Main St. cruza la I-15, en el estacionamiento del McDonald’s, se encuentra el antiguo tanque de agua de madera que entre los años 1930 y 1960 estuvo en el Mojave Water Camp, más tarde Poe’s. Café, en la Ruta 66, cerca de Newberry Springs.
La antigua carretera sale de Barstow para seguir el curso del río Mojave a través de las antiguas ciudades de la Ruta 66 de Lenwood, Hodge, Helendale y Oro Grande para volver a unirse a la Interestatal en Victorville, prácticamente a las puertas de Los Angeles.
En el camino todavía se pueden ver algunas sombras fantasmales de la Carretera Madre, la mayoría en ruinas. En este pequeño tramo olvidable, pronto no quedarán más que recuerdos, latas y vidrios rotos.
Oro Grande
Oro Grande: Población 974 (2020). Altura: 789 m. Condado de San Bernardino. Zona horaria: Pacífico (PST): UTC -8 horas (verano UTC-7).
Oro Grande recibió su nombre de las expectativas de los primeros pioneros que llegaron a la zona. Desafortunadamente para ellos, las minas de oro de la zona nunca resultaron tan productivas. A finales de la década de 1880, una cantera de piedra caliza reemplazó a las minas de oro como la razón de ser de la ciudad. La demanda de cemento para proyectos de construcción en el sur de California a principios de siglo impulsó la formación de la primera empresa cementera en Oro Grande en 1906. De esta forma, el cemento se convirtió en su motor económico.
Más adelante, la ciudad se convirtió en una popular parada para los viajeros de la Ruta 66. Esos días terminaron, como muestran los numerosos negocios que deben su existencia a la Carretera Madre y que ahora están cerrados.
Cuesta definir y describir Elmer Bottle Tree Ranch, una especie de celebración del arte kitsch al aire libre que está ubicado unos pocos kilómetros antes de llegar a Oro Grande, en la Ruta 66.
Elmer E Long, que se mudó al desierto en 1968 y trabajó en una planta de cemento cercana, se casó y crió a sus tres hijos aquí. Su padre le contagió la afición al coleccionismo (recolección) de botellas, y a él le dedicó este «bosque de brillantes arboles botella» , sin saber que acabaría siendo uno de los lugares más especiales de la Ruta 66.
Un conjunto de letreros antiguos adornan la cerca exterior que rodea el recinto. Desde anuncios de Coca Cola hasta señales de «Sin salida» y cruces de ganado o tortugas, lo que añade un toque nostálgico al entorno. Uno de los letreros más notables es una plancha metálica a modo de letreo que reza: «Límites de la ciudad de Barstow».
Elmer Bottle Tree Ranch no solo es un destino turístico, sino también un testimonio del espíritu creativo de su creador y de la cultura popular americana. Los visitantes pueden pasear entre los árboles de botellas, disfrutar del colorido paisaje y apreciar el ingenio y la dedicación que han hecho de este lugar un icono de la Ruta 66.
Elmer nos dejó en junio de 2019, a la edad de 72 años
» Creó un lugar increíble que se convirtió en una maravilla y un destino para personas de todo el mundo. Su familia hará todo lo que esté a su alcance para preservar y proteger su legado después de su repentino fallecimiento. Se le echa mucho de menos y será recordado para siempre por el amor fomentado con familiares, amigos y extraños reunidos por sus increíbles creaciones».
Elmer Evan Long
El Bottle Tree Ranch está compuesto por más de 200 árboles y otras muestras de «arte» inclasificable. Cuando Elmer era un niño, él y su padre solían recolectar objetos en el desierto y después de que su padre falleciera, construyó el Bottle Tree Ranch con lo que habían recolectado, sobre todo con la colección de botellas de su padre. Fotos: mister_wolf. Flickr
A 7 km de aquí, hay otro clásico de Oro Grande que sigue funcionando a pie de carretera, el Iron Hog Saloon, un bar de moteros que antes era conocido como Los Hawg Saloon. Originalmente fue un concesionario Case Farm Equipment de 1931 a 1944 que luego se reacondicionó como Cafe hasta principios de la década de 1950.
A no más de 1 km, a mano izquierda y a pie de carretera, hay dos edificios vacíos, uno con tejado a dos aguas y el otro con tejado plano, que están cubiertos de grafitis. Son las reconocibles ruinas del Danny´s Place, una cervecería y salón de baile muy popular en las décadas de 1940 y 1950
Antigua postal del Motor Inn Auto Court. Foto: 66PostCards
Después del paso bajo el tren, que el Ferrocarril de Santa Fe mandó construir en 1925, la carretera vuelve a girar hacia la izquierda. Allí, en la curva, medio escondida entre árboles se encuentran los restos de un clásico motel de la Ruta 66: el Motor Inn auto Court and Trailer Park.
Fue construido en la década de 1930 y comprado en 1955 por Truman «Warren» Phinney, un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Su propiedad incluía una tienda de comestibles, una cafetería, una gasolinera Richfield y el Motel/Restaurante. Hoy, a juzgar por sus puertas y ventanas tampiadas, está cerrado.
En seguida se llega al pequeño, pero muy atractivo para dar un pequeño paseo de ida y vuelta, Downtown, de Oro Grande. El primer edificio comercial es la antigua Estación de Servicio Mohawk, que a juzgar por los surtidores de los años 70 y los precios que aparecen en ellos, lleva cerrada mucho tiempo.
El negocio, que al menos, data de 1949, estaba formado por un garage, una gasolinera y un supermercado, que todavía se pueden identificar perfectamente.
Más adelante hay una serie de tiendas con fachadas de ladrillo que datan de principios del siglo XX, mucho antes del nacimiento de la Ruta 66.
El último de ellos tiene un mapa de la Ruta 66 pintado en su pared sur. A este le sigue el Cross Eyed Cow Pizza, cuyo edificio fue renovado a partir de un taller de reparación Studebaker de la década de 1920… Llama la atención su colorido techo, con una vaca, un molino de viento y varias bicicletas.
Después de salir de Oro Grande, la ruta 66 cruza el río por el Mojave River Bridge, un gran puente de armadura de acero y rieles adornados de la década de 1930
Una vez se cruza el puente se entra en Victorville.
Victorville
Victorville: Población 133,221 (2022). Altura: 831 m. Condado de San Bernardino. Zona horaria: Pacífico (PST): UTC -8 horas (verano UTC-7).
Victorville es otra de las ciudades de la zona que nació con la demanda de cemento durante el cambio de siglo. Hoy, la modernidad se ha apropiado absolutamente del núcleo urbano y ya no queda más rastro de la que fue la Calle Mayor de Norteamérica, que el un restaurante y un museo.
El Holland Burger Cafe lleva en el 17143 N D St., al norte de Victorville, desde que Bob y Kate Holland lo abrieron en 1947.
Emma Jean trabajó como camarera aquí durante muchos años, y cuando su esposo Richard Gentry, un camionero local y cliente de toda la vida, compró el negocio en 1979, se lo transformaron en el Emma Jean´s Holland Burger Cafe.
Emma murió en 1996 y Richard en 2008, pero su hijo Brian y su esposa Shawna todavía dirigen el local, abriendo hasta las 14:30, 6 días a la semana (los domingos cierran).
La cafetería tiene su propio marcador histórico en el estacionamiento, en el que se explica la historia del Cafe.
El viejo letrero de neón que anuncia el local sigue siendo un bonito reclamo para el Emma Jean´s Holland Burger Cafe, en Victorville. Foto: Scarlet Sappho
Como curiosidad, en el Emma Jean´s se rodó una de las escenas de Kill Bil: vol 2 (2004) en la que una sedienta Uma Thurman pregunta… «¿Puedo tomar un vaso de agua, por favor?»…
El antiguo edificio del Halstead Bank Building (1917) y, posteriormente, Red Rooster Cafe (1930) es desde 1995 el hogar del California Route 66 Museum, que exhibe una extensa colección de fotografías y artefactos históricos relacionados con la historia de la Ruta 66 y las ciudades que atraviesa. Destacan una recreación de un restaurante de los años 50, un VW Love Bus Hippy de los años 60 y un Ford T de los años 1910.
La tienda de regalos del museo ofrece joyas, libros y ropa relacionados con la Carretera Madre. Foto: Google Maps
Esta calle ha cambiado considerablemente con el paso del tiempo y, hoy en día es irreconocible en comparación con el aspecto que tenía en sus años de gloria. Foto: 66PostCards
En sus buenos tiempos, 7th St era la calle principal de la ciudad, con numerosos hoteles, hoy desaparecidos, que fueron construidos inicialmente para alojar a los trabajadores del ferrocarril.
Un gran arco de neón da la señala la entrada del casco antiguo por 7th St. a la «Route 66 Old Town«. Se construyó para dar la bienvenida a los viajeros de la Ruta 66. Aunque 7th Street es una calle de doble sentido, las letras solo se ven en el lado que se ve cuando conduce desde D Street hasta C Street al ingresar en el casco antiguo.
En 2021 el arco fue renovado con iluminación LED y nueva señalización.
Siguiendo por 7th St., a la altura de C St., según se gira a mano izquierda se llega al clásico Route 66 Green Spot Motel, de estilo español.
El motel se inauguró en 1937 con 21 unidades separadas por garajes. La oficina y el patio ocupaban el centro del edificio. Con el tiempo se añadió una piscina, pero ya no existe. Como muchos moteles de la época, los garajes se convirtieron con el tiempo en habitaciones. El Green Spot Café al otro lado de la calle, tampoco ha sobrevivido: se incendió en 1954. Pese a todo, el motel ha mantenido su apariencia original y es perfectamente reconocible.
La apertura de la autopista a finales de 1950 no fue la mejor noticia para el Green Spot.
La postal firmada por S.E. Roy, propietario, autoproclama que es «el mejor motel del sur de California: verdaderamente de lujo… duchas y bañeras privadas… Colchones de calidad… hielo en cada unidad… Aire acondicionado … Foto: 66PostCards
Se dice que muchos personajes destacados de Hollywood fueron invitados, entre ellos Herman J. Mankiewicz y John Houseman, quienes escribieron aquí los dos primeros borradores del guión de la película Citizen Kane en 1940.
Después de atravesar Victorville, la mejor opción para continuar hacia el oeste es tomar la autopista I-15 hasta la salida 129, a las puertas del Paso de Cajón.
Cajon Pass
Cajon Pass no es una ciudad o un pueblo, es un paso entre las montañas de San Gabriel y San Bernardino que fue utilizado cientos de años para cruzar desde el desierto de Mojave hasta la vasta extensión urbana alrededor de Los Ángeles.
La travesía comienza en la salida 129 de la I-15 para coger Cajon Blvd (Ruta 66). Casi de inmediato se cruza el puente Brush Creek, de 1930.
Cajon Pass: Altura: 1280 m. Condado de San Bernardino. Zona horaria: Pacífico (PST): UTC -8 horas (verano UTC-7).
La puerta de entrada a San Bernardino y al sur de California ha sido durante mucho tiempo una ruta natural importante. Los indios del desierto ya habían recorrido este camino durante siglos cuando lo hicieron los primeros exploradores españoles y anglosajones.
En 1861 se construyó una carretera de peaje de 12 millas a través del paso que unía a San Bernardino y las ciudades costeras con las florecientes comunidades mineras del alto desierto.
El ferrocarril atravesó Cajón Pass por primera vez en 1885.
A finales de la década de 1920, los viejos senderos sobre Cajon Pass se convirtieron en la Ruta 66.
Entre 1952 y 1955 la modesta carretera de un carril para cada sentido se amplió a una carretera dividida de 4, convirtiéndose en una de las primeras de esas características en los Estados Unidos. Con el tiempo el tráfico creció,Se necesitaba una nueva carretera más segura y se construyó la I-15, que cruzó el Cajon Pass en 1972 .
Al pasar por Swarthout Canyon Road a la derecha, en la primera curva a la izquierda rápidamente se pasa por encima de un riachuelo. Aquí, detrás de una fila de rocas se encuentra la entrada a uno de los antiguos Campamentos Federales para Migrantes construido en los años del Dust Bowl y la Gran Depresión.
Los recién llegados eran detenidos aquí mientras las autoridades decidían si se les permitía seguir o no. Estas paradas podrían durar desde unos pocos días hasta varias semanas.durante la Gran Depresión para proporcionar un lugar seguro de acampada para los «Okies» que huían del Dust Bowl.
La cumbre del Cajon Pass es de 1280 metros y el área de descanso se encuentra a unos 800 metros… Este era un buen lugar para detenerse y dejar que los frenos de los vehículos absolutamente cargados se enfriaran.
Más adelante, un viejo letrero de neón sobresale tímidamente entre la espesa vegetación. En él se lee la palabra «EAT» , y es todo lo que queda de un viejo Cafe olvidado hace ya mucho tiempo. Es fácil pasarlo por alto, por lo que se deberá estar atento justo en la intersección de Cajon Blvd. y Applewhite Rd.
Este tramo de Ruta 66 llega a su fin al llegar a San Bernardino, en el area metropolitana de Los Angeles. Una sucesión interminable y totalmente prescindible de semáforos y vehículos lleva hasta el muelle de Santa Monica y el Palisades Park, dejando atrás algún punto emblemático de la Ruta, como el motel Wigwam en Rialto.
A partir de aquí hay dos posibilidades: tomar la autopista e ir directamente a Santa Monica, que es lo que hace la inmensa mayoría de viajeros, o bien respirar hondo y seguir el recorrido por la Ruta 66, a pesar del tráfico y la maraña de calles y autopistas, que pueden llegar a desesperar un poco.
Estáis avisados…
San Bernardino / Rialto / Fontana / Rancho Cucamonga
La ruta 66 entra a San Bernardino como Cajon Blvd. luego se convierte en Mt Vernon Ave., después en 5th Ave. antes de, finalmente, transformarse en Foothill Blvd., donde hay algunas reliquias escondidas, como el Mitla Cafe o el Wigwam Motel.
El Mitla Café, en 602 N Mt Vernon Ave, de San Bernardino, abrió en 1937 un negocio familiar y desde entonces ha servido comidas mexicanas, primero a los viajeros de la Ruta 66 y luego a los habitantes de la gran ciudad.
El Wigwam Motel en el 2728 E Foothill Blvd., en San Bernardino, fue uno de los lugares favoritos para el descanso de muchos viajeros de la Carretera Madre desde que abrió en 1949 hasta que el desplazamiento del tráfico hacia la autopista cercana inició el ocaso de la vieja ruta y obligó al cierre del motel.
En 2003, una nueva propiedad ha restaurado el lugar, dándole una nueva oportunidad al negocio.
el primer mcdonalds
El 1398 N. E St. en San Bernardino, es el emplazamiento donde el 12 de diciembre de 1948 los hermanos Dick (Richard) & Maurice McDonald abrieron el primer McDonald’s: el «McDonalds Speedee Service System Hamburguers», que servía hamburguesas, papatas fritas, batidos y refrescos.
Todo fue bastante bien hasta 1954, cuando un vendedor de batidos llamado Ray Kroc sugirió la idea de franquiciar la marca por todo el país, ofreciéndose a asumir la responsabilidad de supervisar las nuevas ubicaciones. Los hermanos, reacios a abrir en otro lugar, finalmente cedieron los derechos y el nombre por una suma irrisoria.
El resto es historia del fast-food.
El edificio original de McDonald’s fue demolido en 1971. En abril de 2008, la propiedad fue embargada y comprada por Albert Okura, fundador de la cadena de restaurantes Juan Pollo y dueño también del histórico Roy’s Cafe and Motel en Amboy, CA. Okura decidió convertir el edificio en una atracción de carretera que conmemora la ubicación del primer McDonalds a través de un MUSEO no oficial que contiene una bonita colección de juguetes antiguos, letreros de neón clásicos, accesorios de restaurante, fotos, artículos de prensa y muñecos de peluche.
En el 9670 Foothill Blvd. en CUCAMONGA, hay una estación de servicio que parece estar completamente fuera de lugar, con un par de bombas de gasolina que datan de 1914 y 1920. En sus buenos tiempos había 6 surtidores como estos.
Al borde del abandono, la ciudad de Rancho Cucamonga la designó como sitio histórico en 2009.
Hoy, la organización sin ánimo de lucro Route 66 Inland Empire California es la propietaria de la estación y la responsable de haber organizado un pequeño ejército de voluntarios y conservacionistas que han trabajado muy duro para restaurar la estación y devolverle su antiguo esplendor.
La entrada a Los Angeles es muy caótica. La Ruta 66 sigue su última alineación hasta el Océano Pacífico a través de Hollywood, West Hollywood, Beverly Hills y Santa Monica Blvd. El famoso muelle de Santa Monica es simbólicamente el final de la Ruta 66, pero estrictamente el final se situa unos cientos de metros más allá, en el Palisades Park.
Etapa final, llegada a Los Angeles
Los Angeles: Población 3.822.000 (2022). Altura promedio: 93 m. Condado de Los Angeles. Zona horaria: Pacífico (PST): UTC -8 horas (verano UTC-7).
La Ruta 66 en Los Angeles
A lo largo de los años, el itinerario de la Ruta 66 ha sido objeto de muchos cambios de trazado (supongo que a estas alturas ya habrá quedado claro…). Uno de ellos fue el traslado del final de Los Angeles a Santa Mónica… La US 66 original (1926) terminaba en el centro de Los Angeles y luego (1935) se trasladó a lo que era el inicio de la U.S. 101, hoy la intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard.
Contrariamente a la creencia generalizada, la Ruta 66 nunca llegó al océano. Nunca estuvo en la intersección de Ocean Avenue con Santa Monica Boulevard, a pesar de que allí, en el Palisades Park hay una placa que conmemora el idílico final de la Ruta 66.
Más tarde se instaló la señal de ‘End of the Trail’ en el pier de Santa Monica, un final simbólico para los viajeros que llegan a pie hasta el muelle y que no es más que un buen ejemplo de campaña de marketing por parte de una tienda de souvenirs ubicada en el muelle, que en 2009, en connivencia con la Route 66 Alliance, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Santa Mónica y la organización sin ánimo de lucro Santa Monica Pier Restoration Corp, tuvo la brillante idea de hacer creer al público en general que la Ruta 66 en general terminaba en el muelle.
Así pues, se trata de una reubicación post-mortem de una carretera «oficialmente» extinta que tiene como único fin el marketing y la promoción.
Originalmente, el final de la Ruta 66 se encontraba en el cruce entre las calles 7th y Broadway, en pleno centro de Los Angeles, un lugar que no tendría mayor interés si no fuera por los rascacielos, algunas muestras de arquitectura de los años 20 ( cuando los edificios no solo eran funcionales, sino también obras de arte ), la mayor gran concentración de cines anteriores a la Segunda Guerra Mundial en EE.UU o el misterioso Hotel Cecil, que adquirió fama gracias a “Escena del crimen”, el documental de Netflix.
Santa Monica
En 1935, la Ruta 66 se amplió hacia Santa Monica, hasta la intersección de Olympic y Lincoln Blvd, y aunque no hay nada que lo recuerde, ese fue el último final antes de ser desmantelada oficialmente en esta parte del país. En cambio, en el Palisades Park, una placa conmemorativa recuerda a Will Rogers, creando la falsa percepción que ese es el lugar exacto donde acaba la Carretera Madre. Obviando esta realidad, el paseo no será en vano. Y es que desde aquí se obtiene un extra: disfrutar con tranquilidad de hermosas vistas sobre la playa y el Océano Pacífico.
Santa Monica: Población 89.947 (2022). Altura: nivel del mar. Condado de Los Angeles. Zona horaria: Pacífico (PST): UTC -8 horas (verano UTC-7).
El final «real» de la Ruta 66
El término occidental de la Ruta 66 en Los Angeles de 1926-1936 estaba ubicada en 7th St. y Broadway. El final de la Ruta desde 1936 a 1964 se encontraba en la confluencia de Lincoln y Olympic Blvd, en Santa Mónica.
De la misma forma que la Ruta 66 tenía varios puntos de partida en Chicago, también le constan varios «finales» en California…
La mayoría cree que la Ruta 66 termina, o en el Palisades Park o en el muelle de Santa Mónica, pero el verdadero punto final se encuentra a unas pocas cuadras del muelle, en la intersección de Lincoln Boulevard y Olympic Boulevard, donde la Ruta 66 se encontraba con la, entonces, U.S. 101.
Confuso ¿no?
El famoso cartel del final de la Ruta 66 en el muelle de Santa Monica
Cuando se decidió ampliar la Ruta 66 desde el centro de Los Ángeles, la US 66 se realineó a lo largo de Sunset y Santa Monica Blvd. hasta llegar a Santa Monica. Pero no terminó en Ocean Ave (que en aquellos días era la U.S. 101), sino que giró a la izquierda por Lincoln Blvd. y continuó hasta Olympic Blvd. donde, en su intersección, terminaba.
La Carretera Madre finalizaba aquí y nunca llegó ni al muelle de Santa Mónica ni a Ocean Ave. Este fue el final de la carretera hasta 1964, cuando fue desmantelada en esta zona, trasladándose a la frontera del estado de Arizona en Topock.
No hay que confundir el final de la Ruta 66 con el letrero que hay en el Santa Monica Pier, ni con la modesta placa dedicada a Will Rogers que conmemora el final de la Ruta 66 en el cercano Palisades Park.
El hecho es que la US Highway 66 Association hizo campaña de 1935 a 1950 para cambiar el nombre de la carretera a Will Rogers Jr. Highway y trasladar su término a Palisades en Ocean Avenue y Santa Monica Blvd, 0.7 millas al oeste del punto final «real».
El memorial se colocó aquí en 1952 para promocionar una película sobre la vida de Will Rogers. La U.S. 66 Highway Association y Ford Motor Company participaron en la promoción recorriendo la Ruta 66 desde Saint Louis hasta Santa Mónica colocando marcadores conmemorativos en cada frontera estatal. Eligieron este lugar como una especie de «línea estatal» junto al Pacífico para colocar el marcador final.
La placa homenaje dice lo siguiente:
» WILL ROGERS HIGHWAY «
Dedicado en 1952 a WILL ROGERS
Humorista – Viajero del Mundo – Buen Vecino
Esta calle principal de América
CARRETERA 66
Fue el primer camino que recorrió en una carrera que lo llevó directo al corazón de sus compatriotas»
Will Rogers Highway es el nombre que eligió en 1952 la U.S. Highway 66 Association para designar a la Ruta 66.
Recorriendo Ocean Avenue
En Ocean Avenue, cerca de las playas de Santa Monica hay algunos hoteles emblemáticos, que si bien no son propios de la Ruta 66, tienen suficiente interés por haber sido construidos en aquella época.
El antiguo Langdon Motel (ahora Sea Blue) fue construido en 1948 tal como se ve hoy en día, con dos pisos, una escalera en frente y una al costado. Ahora está decorado mcon tablas de surf y con mucha vegetación:
Enfrente está el Ocean Lodge Hotel, que ocupa un lugar importante en la trama de la exitosa serie de HBO Goliath. El personaje, interpretado por Billy Bob Thornton, pasa el rato en el vecino Chez Jay, un bar y restaurante histórico que se construyó aproximadamente al mismo tiempo que el Ocean Lodge.
Precisamente, fue en el Chez Jay fue donde el creador de la serie David E. Kelley conoció a su esposa Michelle Pfeifer.
El Chez Jay, hoy local de moda, se construyó inicialmente como Dawn Motel a principios de los años 40.
El muelle de Santa Monica
La Señal del muelle está catalogada como Monumento Histórico de Santa Monica
La entrada principal al muelle de Santa Monica está en la intersección entre las avenidas Ocean y Colorado. Aquí, y desde 1941, el icónico letrero con forma de arco da la bienvenida a los visitantes.
Mide 10.7 metros de ancho y en sus cuatro líneas anuncia:
SANTA MONICA
✩ PUERTO DE YATES ✩
PESCA DEPORTIVA ✩ NAVEGACIÓN
Cafes
Las letras, que se asientan sobre dos pilares, uno a cada costado de la calzada, están iluminadas con tubos de neón, mientras que «Santa Mónica» está retroiluminadas y pintada en un contraste de azul sobre blanco.
… Y allá donde la playa se funde con el Pacífico se encuentra uno de los destinos de entretenimiento más emblemáticos del sur de California: el Pier de Santa Monica, uno de los iconos de la costa de Los Ángeles y auténtica muestra de la cultura del sur de California.
Un centro de ocio familiar que se adentra en el mar y que contiene un antiguo y popular parque de atracciones, un acuario, algunas tiendas de souvenirs, restaurantes exclusivos y otros puestos de comida más modestos, la famosa señal que simbólicamente indica el punto final de la icónica Calle Principal de América, entretenimiento callejero y extraordinarias vistas sobre la línea de la costa.
En el muelle, donde está el famoso cartel del final de la icónica Ruta 66 hay una pequeña tienda dedicada a su leyenda y a otros productos típicos de EE.UU.
Claro que es turístico, pero eso no debería impedir dar un paseo en el carrusel de 1922, subir a la montaña rusa, hacer fotos desde la noria o comer algo en cualquiera de sus restaurantes. Además, es un lugar mágico para cazadores de crepúsculos… Con el muelle de fondo, la noria iluminada, la playa, el atardecer en el muelle de Santa Monica es un escenario memorable para aquellos a los que les gusta ver hermosas puestas de sol.
El pequeño parque de atracciones del muelle es todo un reclamo cuando se encienden sus luces a la caída del sol. En ese momento, la noria brilla sobre la playa, haciendo de este lugar un enclave enormemente fotogénico.
Nuestra aventura por la Ruta 66 toca a su fin. Después de casi 4.000 kilómetros y cientos de anécdotas grabadas en la memoria, es obligatorio rematar el histórico viaje que acaba de terminar dando un paseo con vistas a las hermosas aguas del Pacífico mientras se contempla la caída del sol
A estas alturas, no hay duda de que la cámara estará llena de fotos y la mente colmada de unos recuerdos que nos acompañarán para siempre.