Contenidos de la página
- Grand Canyon: Ruta de 27.7 km por South Kaibab Trail y Bright Angel Trail
- Resumen de la Ruta
- La caminata de un día
- Por qué hacer la ruta en este orden
- ¿Quienes somos?
- Llegada al inicio de la Ruta : South Kaibab Trail
- Descripción general del South Kaibab Trail
- Inicio del Sendero (2213 m) hasta Ooh Aah Point (1983 m / 1,6 km). Pérdida de altura acumulada: -230m. Total ruta: 1.4 km.
- Desde Ooh Aah Point hasta Cedar Ridge (1926m / 2,4 km). Pérdida de altura acumulada: -287m.
- Total ruta: 2.4 km
- Desde Cedar Ridge hasta Skeleton Point (1593 m / 4,8 km). Pérdida de altura acumulada: -620m.
- Total ruta: 4.8 km
- Desde Skeleton Point hasta Tip Off (1113 m / 7 km). Pérdida de altura: -1100 m. Total ruta: 7,2 km
- Desde Tip Off hasta Bright Angel Bridge (756 m / 12,5 km). Pérdida de altura -1457m. Total ruta: 12,5 km.
- Descripción general del Bright Angel Trail
- Inicio del Bright Angel Trail (756m) hasta River Resthouse (771 m /2,4 km). Ganancia de altura 15 m. Total ruta: 14,9 km
- Desde River Resthouse hasta Indian Garden (1158 m / 7,2 km). Ganancia de altura 402 m. Total ruta: 19,7 km
- Desde Indian Garden hasta Three Mile Resthouse (1447 m / 10,4 km). Ganancia de altura 691 m. Total ruta: 22,9 km
- Desde Three Mile Resthouse hasta Bright Angel Trailhead (2091 m / 15,2 km). Ganancia de altura 1335 m. Total ruta: 27,7 km
- Sobre la experiencia
Grand Canyon: Ruta de 27.7 km por South Kaibab Trail y Bright Angel Trail
Para aquellos a los que les gusta el senderismo, caminar por el interior del Gran Cañón es una experiencia insuperable. Alejados de las grandes multitudes que visitan el parque, los senderos que recorren sus entrañas exprimen la otra cara de esta impresionante maravilla natural mientras serpentean por el abrupto cañón, descubriendo maravillosos lugares en los que disfrutar del silencio y de las vistas infinitas…
Entre todos ellos el Bright Angel Trail y el South Kaibab Trail destacan sobre el resto. Y ambos están conectados en el fondo del cañón, en el río Colorado, lo que ofrece una excelente oportunidad a los más valientes de completar un circuito extenuante por el corazón de este prodigio de la naturaleza.
Bright Angel Trail, comienza en la zona del Village y zigzaguea durante 16 kilómetros hasta llegar al río. Al principio puede estar muy concurrido pero a medida que van pasando los quilómetros va perdiendo senderistas. A diferencia de su homólogo, ofrece estaciones de descanso con sombras y fuentes de agua potable para refrescar a los cansados exploradores.
South Kaibab Trail, por su parte, es más corto y exigente, alcanzando el río en poco más de 12km. No ofrece sombra alguna ni tampoco fuentes de agua, exponiendo al senderista al sol o a las derivadas estacionales del tiempo. Sus amplias vistas ofrecen mayores atractivos a los cazadores de fotos que las del Bright Angel Trail.
Resumen de la Ruta
Distancia total: 27.7 km
Desnivel: Pérdida de altura de 1457 metros hacia el río Colorado y ganancia de 1335 metros desde Bright Angel Campground hasta Bright Angel Headtrail.
Dificultad: Extenuante … Y va en serio. Sobre todo en verano.
Duración: Como caminata de un día, la duración media puede oscilar entre 8 o 10 horas, aunque puede variar bastante dependiendo de la forma física del senderista y del tiempo que dedique a cada parada.
Permisos: No se necesita ninguno para completar el recorrido en un día. Quien quiera hacer la ruta en dos días deberá pedir un permiso para acampar en Bright Angel Campground. Y eso lo tendrá que pedir con antelación…
Cuando hacerla: No es una buena idea intentar esta caminata en pleno verano, cuando las temperaturas son extremadamente altas en las horas centrales del día. Con muy poca sombras y dramáticos cambios en altura, es sorprendentemente fácil fatigarse y deshidratarse, incluso si se dispone de suficiente agua o se es un excursionista experimentado. Empezar temprano puede ayudar a realizar gran parte del recorrido antes de que las temperaturas suban demasiado.
Las mejores épocas para recorrer esta ruta son principios de primavera y otoño, cuando las temperaturas suelen ser más agradables y no hay multitudes. El invierno también puede ser una buena época, pero la nieve puede hacer que los senderos, sobre todo en los primeros tramos, sean resbaladizos… y peligrosos ( en este sentido, pueden ir bien los dispositivos de tracción sobre el calzado ). En esta época del año. Se debería empezar a caminar no mucho más tarde de que amanezca, ya que los días son bastante breves y hay que amortizar las horas de sol.
La caminata de un día
Antes de empezar, hay que saber que el Servicio de Parques Nacionales desaconseja totalmente hacer esta ruta en un solo día, recomendando pasar la noche en Phantom Ranch o Bright Angel Campground antes de asumir el camino de vuelta… Y es que esta no es una caminata para principiantes… Para hacerla, es imprescindible estar en muy buena forma física, y no olvidar que durante el año se realizan muchos rescates de personas que se encuentran en aprietos.
No es necesario tener experiencia previa ya que no hay tramos exigentes a nivel técnico y el camino está bien señalizado, pero si que hay que tener aguante y bastante tolerancia a las grandes subidas. En verano también se tiene que estar preparado para soportar temperaturas extremadamente altas.
Se trata de un recorrido largo, en un entorno hostil, con calor, escasez de agua, y un desnivel acumulado muy grande. Además, hay que tener presente que la ruta se realiza de forma contraria a lo habitual, ya que empieza en descenso y el mayor esfuerzo se exige en el ascenso, al final del camino… Por tanto, es imprescindible la reserva de fuerzas para el último tramo de subida.
Por qué hacer la ruta en este orden
Se puede caminar por estos senderos en cualquier orden, pero hay varias razones para bajar por South Kaibab Trail y subir por Bright Angel Trail. En primer lugar, la primera parte de la ruta se suele realizar al amanecer y con reservas de agua en la mochila, por lo que la falta de agua en este sendero no es mayor problema. Sin embargo, en Bright Angel Trail, cuando la necesidad de agua es mas acusada, hay unas cuantas casetas para poder descansar en la sombra y fuentes donde reponer agua. Además, hay más senderistas, que pueden ser de ayuda en caso de necesidad.
Otra razón, que no es menor teniendo en cuenta que el tramo final es agotador, es que el inicio del South Kaibab Trail se encuentra 122 metros más alto que el del Bright Angel Trail, con lo que hay un cierto ahorro de metros en la escalada final.
¿Quienes somos?
Además de la montaña, el sol y el eterno paisaje que nos acompaña en todo momento, los protagonistas de toda esta historia somos Marina (18), Adrià (21), Laura (21) y un servidor, Xavi (50), el impulsor de esta loca iniciativa familiar que pretende estrechar lazos a través de una complicada empresa en común…
Ya ven, hay quien los estrecha jugando al monopoly y hay quien prefiere reforzar ese vínculo sometiendo a sus seres queridos a una larga y dramática jornada de agonía… Eso si, con unas vistas insuperables.
El grupo lo completa Montse (50), que prefiere confraternizar con un buen desayuno y la piscina del hotel… Ella no necesita grandes retos para ser feliz.
Estamos a 30 de agosto de 2023 y hace dos días aterrizamos en Los Angeles, desde donde iniciamos una pequeña ruta de 12 días por la Costa Oeste y parte de la Ruta 66. No somos senderistas y no estamos acostumbrados a hacer grandes caminatas, pero ya hemos visitado el Gran Cañón en otras ocasiones y como parte del plan de este viaje hemos pensado que sería buena idea disfrutarlo desde otro punto de vista…
Y vaya si lo hemos hecho!
Experiencias cercanas
Flagstaff, Williams y el Crand Canyon
Ruta 66 y el Gran Cañón
Recorre la Ruta 66, uno de los símbolos de Estados Unidos, Descubre la cultura de Arizona y admira el Cañón del Colorado.
¡Un paseo por la “Calle principal de América”!
Llegada al inicio de la Ruta : South Kaibab Trail
Maravilloso atardecer desde el Grand Canyon Inn, en 257 S. State Route 64 Grand Canyon Junction, Williams ( a 46 km del Grand Canyon)
El comienzo del sendero se encuentra cerca de Yaki Point, en el Borde Sur. Dado que no hay estacionamiento en South Kaibab Trailhead, la mejor manera de llegar hasta allí es coger el Shuttle gratuito del parque. El que cubre la Ruta Kaibab (naranja) cubre en 10 m el tramo que va desde el Centro de visitantes hasta hasta el inicio del sendero. Su horario puede cambiar a lo largo del año, pero en general, el primer servicio de transporte es a las 5 a.m. durante los meses de verano y a las 7 a.m. durante los meses de invierno.
Descripción general del South Kaibab Trail
Vistas desde el South Kaibab Trail
Los excursionistas experimentados que buscan vistas panorámicas incomparables y un acceso rápido al río Colorado, deberán considerar una de las caminatas clásicas del Borde Sur del Gran Cañón: South Kaibab Trail. Esta ruta es particularmente bella, con amplias vistas y una continua y estimulante exposición a los múltiples tonos anaranjados del Gran Cañón…
En verano, el sendero se presta al calor extremo sin que haya sombra donde refugiarse ni fuentes donde poder hidratarse. Tampoco ofrece demasiada protección para resguardarse de las tormentas pasajeras de verano. En invierno la ruta es asequible si se toma con tiempo… En esta época del año, hay que ir preparado por si hay hielo en el camino, aunque es probable que esa misma exposición constante al sol mantenga la mayor parte del sendero relativamente libre de nieve.
Respecto al Bright Angel Trail, su ruta hermana, South Kaibab es un poco más empinado y unos 4 km más corto.
Distancia: 11,2 km
Altitud al inicio del sendero, en South Kaibab Trailhead: 2213 metros
Altitud al final, en Bright Angel Campground: 756 metros
Pérdida de elevación: 1457 metros. El sendero es bastante vertical, pero es ancho y está bien conservado.
Duración: 2 a 4 horas, en bajada. Si se planea dar media vuelta al final del sendero, hay que planificar el doble de tiempo.
Las mulas utilizan este sendero con regularidad y tienen preferencia de paso. Para garantizar la seguridad de todos hay una serie de instrucciones al respecto:
- Hay que salir del sendero por el lado cuesta arriba, lejos del borde.
- Escuchar y seguir las instrucciones del vaquero.
- Permanecer en completo silencio y quedarse completamente quieto.
- Regresar al sendero cuando la última mula esté a 15 m.
Mientras se camina por el sendero, hay varios puntos de referencia muy bien señalizados. Las distancias y su altitud respecto al punto de inicio de la ruta se muestran a continuación.
South Kaibab Trailhead: 2213 metros
Ooh Aah Point: 1983 metros, 1,6 km
Cedar Ridge: 1926 metros, 2,4 km
Skeleton Point: 1593 metros, 4,8 km
Tip off: 1113 metros, 7,2 km
Bright Angel Campground: 756 metros, 11,2 km
Inicio del Sendero (2213 m) hasta Ooh Aah Point (1983 m / 1,6 km). Pérdida de altura acumulada: -230m. Total ruta: 1.4 km.
Vistas desde el inicio del South Kaibab Trail, el soleado 30 de agosto de 2023 a las 5:40 h
Empezamos tan pronto como el sol asoma sobre el horizonte rocoso para evitar al máximo la exposición al sol… Estamos en pleno agosto y el día promete ser caluroso…, así que cogemos uno de los primeros shuttles hasta South Kaibab Trailhead y sobre las 7:15 am iniciamos el descenso…
La primera sección del South Kaibab Trail es la más compleja, no en cuanto a técnica, sino respecto al pronunciado desnivel y al enorme precipicio que nos acompaña en todo momento por la izquierda… Durante casi un par de quilómetros una serie de curvas empinadas descienden por debajo del borde… No es que sea peligroso, pues es lo suficientemente ancho como para no andar sufriendo, pero sí que hay que ir con cuidado con los tobillos y la irregularidad del terreno.
También hay que vigilar con no cometer imprudencias. Este es un magnífico lugar para tomar fotos y no hay que despistarse ni hacer groserías con los selfies…
En unos escasos 20 minutos nos plantamos en OOH AAH POINT. Parece mucho tiempo para recorrer 1.6 km en bajada, pero la realidad es que disfrutamos de este maravilloso paisaje sin escatimar en paradas para tomar buenas fotografías…
En general, las vistas son excelentes a lo largo de todo el South Kaibab Trail, pero Ooh Aah Point, ofrece la primera gran vista panorámica del Gran Cañón.
Desde Ooh Aah Point hasta Cedar Ridge (1926m / 2,4 km). Pérdida de altura acumulada: -287m.
Total ruta: 2.4 km
Desde Ooh Aah Point seguimos bajando alegremente durante unos 800 metros más hasta el siguiente punto de control, CEDAR RIDGE, que alcanzamos a las 8:00 en punto. En este tramo no se comprometen demasiado las piernas, pues la bajada se suaviza.
La panorámica a estas alturas es simplemente espectacular… y la felicidad es inmensa.
Aquellos que quieran hacer una pequeña incursión en las entrañas del Gran Cañón sin hipotecar demasiado tiempo, ni cansar demasiado las piernas pueden visitar los dos primeros puntos de control, Ooh Aah Point, a 1,6 km y Cedar Ridge, a 2,4 km del borde del cañón. Este pequeño esfuerzo les merecerá mucho la pena.
Desde Cedar Ridge hasta Skeleton Point (1593 m / 4,8 km). Pérdida de altura acumulada: -620m.
Total ruta: 4.8 km
Las vistas siguen cambiando a medida que se va zigzagueando por las entrañas del cañón hacia SKELETON POINT, desde donde empieza a intuir la presencia cada vez más cercana del cauce del río Colorado ( aunque todavía no se puede ver ). Llegamos a las 8:40 h. con las fuerzas y la moral intactas. De momento no hace demasiada calor y no sudamos mucho, así que la demanda de agua es baja. Aún así, vamos bebiendo para ir hidratando el cuerpo antes que sea este quien pida el agua.
Situado a algo más de 5 km de la cresta del cañón, este es el punto donde el Servicio de Parques Nacionales recomienda dar media vuelta a quien desea realizar una excursión de un solo día por el Gran Cañón. No es raro encontrar a un guardabosques advirtiendo sobre la distancia, los cambios de temperatura y la elevación para persuadir a los potenciales imprudentes.
Nosotros proseguimos a un buen ritmo de bajada, deseando ver por primera vez el río Colorado…
Desde Skeleton Point hasta Tip Off (1113 m / 7 km). Pérdida de altura: -1100 m. Total ruta: 7,2 km
El sendero va cambiando de fisonomía constantemente, siempre en descenso moderado… Los quilómetros que hay entre Skeleton Point y TIP OFF ofrecen algunas de las mejores panorámicas sobre el Gran Cañón. A este punto, el último antes de llegar al río Colorado, llegamos sobre las 9:30.
En Tip Off hay una estructura que da sombra y brinda refugio en una de las zonas más expuestas al sol y al cansancio a lo largo del sendero. El Parque, cansado de recibir muchas llamadas de personas fatigadas o con problemas derivados del calor, ha optado por colocar estratégicamente esta pequeña pero suficiente estructura que da cobijo al cansado excursionista, especialmente durante el verano. Además de cubierta anti rayos y bancos para descansar también dispone de un par de cisternas de agua NO POTABLE para que, quien lo necesite, se refresque.
Desde Tip Off hasta Bright Angel Bridge (756 m / 12,5 km). Pérdida de altura -1457m. Total ruta: 12,5 km.
Desde aquí se inicia un último y empinado descenso hasta el río Colorado, el verdadero objetivo de la caminata.
El cauce del río ya asoma claramente… Emociona verlo por primera vez, aunque sorprende su color. Durante los meses de invierno, el río puede tener un color verde brillante, pero en pleno verano el río arrastra sedimentos, con lo que suele adquirir un tono marrón bastante feo, la verdad…
A las 10:15 am llegamos por fin al río Colorado … Aquí las temperaturas pueden ser entre 10 y 20 grados más cálidas que en el borde y, desde luego, hace calor…
Más allá de admirar el curso del icónico río, lo único en que pensamos es en encontrar una sombra, descansar un poco, beber agua… y en seguir observando durante un buen rato el suave deslizamiento de sus aguas.
Caminar cuesta abajo puede ser rápido, pero realmente cansa las piernas, así que se agradece un poco de terreno llano…
Pasear junto al río es emocionante, y más aún cuando se ha llegado hasta aquí caminando. Cruzando el hermoso puente colgante hay una corta caminata a lo largo de la orilla norte del río Colorado hasta BRIGHT ANGEL CAMPGROUND.
Aquí se tiene acceso a baños…. pero no a agua… Al menos hoy. Resulta que el agua está contaminada y no se puede beber… Menudo contratiempo. Por lo que nos explicaron, en principio, el agua potable está disponible todo el año en Bright Angel Campground, sin embargo, debido a roturas ocasionales de tuberías, el agua no siempre está garantizada.
Para evitar sorpresas, y esto lo averiguamos sobre la marcha, es esencial traer una forma alternativa de tratamiento de agua, como tabletas de yodo o un filtro de agua. Demasiado tarde… Estamos sin agua.
A estas alturas, las piernas ya empiezan a estar un poco fatigadas y ahora toca descansar un poco antes de asumir la enorme subida. Debemos afrontar un largo y duro tramo de subida sin apenas agua… pero de momento la única preocupación es refrescar el cuerpo y disfrutar del momento en Bright Angel Creek.
Aquí pasamos un buen rato en remojo antes de emprender el camino de nuevo…
Descripción general del Bright Angel Trail
El Bright Angel Trail, la ruta más popular en el Gran Cañón, permite a los excursionistas, mientras descienden a las profundidades del cañón, seguir los pasos de los pueblos indígenas, los mineros y los primeros turistas en la zona.
Su recorrido es más largo que el South Kaibab Trail pero con menos elevación y más sombras, por lo que, a priori, es un poco menos extenuante si se recorre en modo normal, no del revés como nosotros.
Saliendo desde la cresta del cañón, hay baños y agua potable en las diferentes áreas de descanso, razón por la que muchas personas optan por caminar por Bright Angel en lugar de hacerlo por South Kaibab… pero si se viene desde el río, como es nuestro caso, la distancia hasta el primer punto de avituallamiento es bastante grande, lo cual puede ser peligroso si el agua escasea.
Altitud al inicio del sendero, en Bright Angel Campground: 756 metros
Altitud al final, en Brigh Angel Trailhead: 2091 metros
Ganancia de elevación: 1335 metros.
Distancia: 15,2 km
Duración: De 5 a 8 horas en subida, que es en el sentido en el que viajamos. El tiempo dependerá del estado de forma del senderista y del tiempo que le dedique a cada parada. Las vistas no son tan espectaculares como en South Kaibab, por lo que no se pierde demasiado tiempo con las fotografías.
A lo largo del camino, a medida que se va ascendiendo por Bright Angel Trail se atraviesan varias áreas de descanso, cuyas elevaciones y distancias respecto a Bright Angel Campground se anotan a continuación…
Bright Angel Campground: 756 metros
River Resthouse: 771 metros, 2,4 km
Indian Garden: 1158 metros, 7,2 km
Three Mile Resthouse: 1447 metros, 10,4 km
Bright Angel Trailhead: 2091 metros, 15,2 km
Inicio del Bright Angel Trail (756m) hasta River Resthouse (771 m /2,4 km). Ganancia de altura 15 m. Total ruta: 14,9 km
Sobre las 12:00 horas cruzamos de nuevo al borde sur y nos despedimos de la insuperable belleza de esta parte de la excursión…
Encaramos la parte más dura de la excursión con ánimos, pero sabiendo que, teniendo en cuenta el sol que ahora mismo tritura nuestras cabezas, no va a ser fácil llegar al primer punto de avituallamiento, en Indian Garden.
De momento disfrutamos de una agradable caminata llana de unos 2 km, hasta llegar al RIVER RESTHOUSE. En este punto, el sendero se aleja del río y da comienzo la verdadera diversión.
Desde River Resthouse hasta Indian Garden (1158 m / 7,2 km). Ganancia de altura 402 m. Total ruta: 19,7 km
Y así, sin reservas de agua decidimos continuar la ruta, conociendo desde un punto de vista teórico la dureza del trazado, pero sin llegar a imaginar a estas alturas el suplicio que nos esperaría desde aquí hasta el primer punto de avituallamiento de agua, en Indian Garden, situado a casi 5 km de aquí.
La pendiente aumenta progresivamente mientras caminamos por una senda que serpentea entre arbustos, algún árbol aislado y un pequeño arroyo. Es un paseo bonito, aunque sin las vistas panorámicas del South Kaibab Trail. La caminata es cuesta arriba pero no demasiado empinada, por lo que se puede mantener un buen ritmo de subida. Y como las vistas no tienen nada de especial se toman muy pocas fotos y las paradas son escasas.
Si el desafío era complicado de por sí, ahora, con falta de agua, con el calor apretando valientemente, sin una sola sombra, en plena ascensión, con acusado cansancio y, sobre todo, ignorando la distancia real que nos separaba de Indian Garden … pues la moral del grupo va decayendo poco a poco… Lo que antes era alegría y felicidad, ahora es silencio, incertidumbre y alguna muestra de fatiga… más por calor que por cansancio… De golpe, nos hemos vuelto vulnerables.
Lo único que podemos hacer a estas alturas es ir remojando la cabeza en el riachuelo que nos acompaña en todo momento… y seguir andando a paso firme. Mientras vamos subiendo, unos excursionistas de manual nos ofrecen de su agua… Bajo su atenta mirada descubrimos que está tan mala como una infusión de basura, así que, disimulando, bebemos lo justo para no morir deshidratados. Supongo que al ver nuestra juventud (no la mía) y lo poco equipados que vamos, piensan que es una buena idea llamar a los servicios de emergencia. Nos negamos rotundamente. Solo nos faltaba un rescate de miles de dólares…
No necesitamos comernos unos a otros para llegar, por fin, 1h 50m después de salir del río, a INDIAN GARDEN, hogar del pueblo Havasupai hasta que se estableció el Parque Nacional. Situado a unos 925 m por debajo del borde, este es un pequeño oasis dentro del cañón que, además de proveer de mesas de picnic y alguna sobra, abastece de agua potable a los exhaustos excursionistas, de los que ahora mismo somos el mayor paradigma.
El momento en que hicimos realidad ese breve sueño de sentir el fluir del agua suave y fresca sobre nuestras gargantas es, literalmente, uno de los mejores de nuestras vidas… No sabemos lo buena y necesaria que está el agua hasta que no la echamos de menos…
Son las 13:50 y decidimos que es este es un buen lugar para parar un buen rato y reponer fuerzas bajo la sombra de algún árbol. En cuanto a la comida, resulta que los bocadillos de sobrasada con queso que compramos en un supermercado la noche anterior (era lo único que había) son, siendo generosos, repugnantes… Aún así, los acabamos los comemos, aunque solo sea por tener algo en el estómago,…
Así que cansados, extenuados,… con el paladar herido de muerte, pero con la alegría de haber superado sin más dramas el tramo más complicado a nivel de hidratación… iniciamos el ascenso final, que promete ser emocionante…
Solo nos quedan unos 7.7 km hasta el borde.
Desde Indian Garden se puede considerar hacer una caminata de ida y vuelta relativamente plana ( y expuesta a los elementos ) de 4.8 km hasta PLATEAU POINT para ver, por ejemplo, el amanecer o el atardecer.
Saliendo de Bright Angel Trailhead, los destinos que hay por debajo de Indian Garden no se recomiendan para caminatas de un día debido a la larga distancia, los cambios extremos de temperatura y un cambio de elevación acusado en cada sentido.
Desde Indian Garden hasta Three Mile Resthouse (1447 m / 10,4 km). Ganancia de altura 691 m. Total ruta: 22,9 km
A partir de Indian Garden, las vistas se abren un poco más y se empiezan a ver muchos más senderistas. Hasta ahora habíamos caminado prácticamente solos y la sola presencia humana nos da algo de seguridad.
En seguida aparecen las primeras y zigzagueantes rampas. Y aunque son agotadoras, solo más adelante nos damos cuenta de que estas son solo un adelanto de lo que se avecina al final de la travesía… Miramos el borde frente a nosotros y no vemos más que una imponente pared vertical que parece casi imposible de subir…
Ahora, más animados después de beber agua, sentimos una extraña combinación de agotamiento, emoción y temor por lo que está por venir.
Así, seguimos sonriendo cada vez que podemos, y continuamos exprimiendo las pocas energías que nos quedan.
A estas alturas, el mayor problema no son las piernas ni el agua, es la calor, que ahora es de justicia… Y aunque pueda parecer (miren sino la foto de la derecha) que más adelante nos espera alguna sombra, lo cierto es que el sol está muy arriba y esa sombra, salvo algún rinconcillo en el que hacemos un breve descanso, no llegará nunca…
A las 15 horas llegamos a THREE MILE RESTHOUSE, cuyo nombre indicará a los más perspicaces lo lejos que estamos del final de nuestra agónica aventura… De manera similar al refugio anterior, dispone de baños, una fuente y un pequeño cobertizo donde poder guarecerse en caso de tormenta.
«Solo» quedan 3 millas (4,8 km) para llegar al inicio del Bright Angel Trail desde el borde, el final de nuestra aventura por las entrañas del Gran Cañón.
Después de una breve pausa de hidratación para recuperar un poco de aliento seguimos…
Desde Three Mile Resthouse hasta Bright Angel Trailhead (2091 m / 15,2 km). Ganancia de altura 1335 m. Total ruta: 27,7 km
Estas 3 últimas millas son asesinas… A estas alturas el sendero se llena de una aparentemente interminable serie de curvas cerradas y muy pronunciadas. La mayor parte de la elevación del sendero se produce en estos últimos quilómetros. Arden los muslos, los pulmones, la cabeza… el agua almacenada en nuestro cuerpo se consume rápidamente… Ahora mismo parece que todas las fuerzas del mundo nos hayan abandonado.
Una parte de mí se pregunta en qué momento pensé que esto iba a ser algo divertido de hacer en familia… Y es que es a mí a quien se le ocurrió la brillante idea…
Más allá de reniegos, intentamos disfrutar de las grandes vistas, ahora enmarcadas por enormes acantilados… Seguimos poniendo un pie delante de otro, mirando atrás por si alguien se rezaga y tomando pequeños descansos en alguna de las contadas sombras que vamos encontrando…
Es un hecho que aquí hay más vida vegetal y animal, se supone que es gracias a la mayor exposición diaria a la sombra y a la existencia de fuentes de agua naturales.
El camino es ancho y muestra amplias y espectaculares vistas del cañón, dando buena fe de lo lejos que venimos. Por delante, la pared de piedra que tenemos que ascender casa vez se muestra más imponente…
Aquí es habitual el paso de mulas aunque no vemos ninguna, seguramente porque no son las mejores horas en cuanto a temperatura.
Aunque tenemos la sensación que nos vamos arrastrando, puede que pese a todo, no llevemos un ritmo tan malo. Y es que sorprendentemente vamos avanzando a muchos de los excursionistas que solo cubren esta última/primera parte del sendero… Nos saludan simpáticamente ignorando el hecho de que llevamos desde las 7 de la mañana dando vueltas por el Gran Cañón.
A buen ritmo, nos plantamos en 1.5 MILE RESTHOUSE, donde bebemos algo más de agua. En unos minutos atravesamos el Lower Tunnel y tras un par de giros, también el Upper Tunnel que está a las puertas de la cima… Finalmente, sobre las 16:30h llegamos a Bright Angel Trailhead…
Hemos completado toda la caminata en 9 horas y 15 minutos, incluyendo el tiempo para tomar fotografías, disfrutar de un baño en el arroyo junto al Bright Angel Campground , comer y usar el baño. Orgullosos de nosotros mismos, disfrutamos por última vez de las vistas mientras celebramos el final de la epopeya…
Desde aquí nos subimos al Shuttle que nos lleva de regreso al Centro de Visitantes, donde dejamos el coche a primera hora de la mañana… De noche, ya en el hotel, y después de una larga ducha caliente, disfrutamos de una buena cena acompañada, en mi caso, con un buen vaso de Pepsi rebosante de cubitos…
Sobre la experiencia
Definitivamente, esta caminata es una de las mejores maneras de experimentar de forma completa el Gran Cañón, pero se tiene que hacer no solo a base de piernas, sino utilizando también la cabeza, siempre siguiendo los consejos de las autoridades, muy acostumbradas a rescatar a los excursionistas que, por una causa o por otra, no pueden seguir adelante…
Yo, Xavi, que soy el adulto y el instigador de toda esta locura, me he basado en el buen estado de forma y de salud de cada uno de nosotros para subestimar la dureza del recorrido teniendo en cuenta la época del año en la que se había previsto. Y no solo eso, la subida la hemos hecho entre las 12 y las 16:30, las horas más calurosas del día, obviando el hecho de que en un entorno tan cálido y seco como este, la insolación y la deshidratación son complicaciones que hay que tomarse muy en serio…
No es tanto la dificultad de la ascensión como del hecho de haber menospreciado el calor y no haber previsto más agua y/o bebidas ricas en sales minerales para combatirle… Es evidente que si uno quiere completar la ruta en un solo día tiene que lidiar con el calor y estar preparado para afrontarlo, pero en un contexto tan hostil como este la realidad es mucho más dramática que la teoría. Y la verdad es que «pinchamos» con las reservas de agua… lo que pudo salirnos caro a nivel de salud.
Completar esta ruta de 27 km en un solo día y en pleno verano, va en contra de todo sentido común… pero a veces en la vida hay que cometer pequeñas «locuras» para pintarla con un poco de color… Y es que el día que miremos atrás en la vida, no vamos a reflexionar sobre nuestros logros materiales, sino sobre las cosas que nos hicieron sentir vivos y aquellas experiencias que nos pusieron a prueba…