carreteras infinitas

Los 11 mejores senderos en Bryce Canyon

A casi 2.800 metros de altitud, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el hielo y las temperaturas extremas de este rincón de Utah. Los colores y las texturas de estas maravillas llamadas hoodoos componen un paisaje único que pide ser disfrutado desde dentro para poder apreciar su verdadera belleza más allá del objetivo de una cámara.
Bryce Canyon Amphitheater
29 Oct, 2021
w

los 63 parques nacionales de ee.uu

Descarga la guía gratuita!

viajes de autor centrados en tí

Asesoría y diseño de viajes

Con cancelación gratuita y sin pago por adelantado.

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

Con más de 2.5 millones de visitantes en 2019, el Parque Nacional Bryce Canyon es el segundo más popular de los “Mighty 5”, los cinco increíbles parques nacionales del estado de Utah. Bryce es conocido por su geología única y sus impresionantes amaneceres. Con una oscuridad nocturna absoluta, también está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.

Con caminatas y recorridos panorámicos para todos los niveles, es fácil pasar al menos 1-2 días en el Parque Nacional Bryce Canyon y pasarlo en grande. Hermoso en todas las estaciones, la mejor manera de explorarlo es caminando entre hoodoos por los numerosos senderos que ofrece el parque.  

Desde caminatas fáciles hasta desafiantes, esta guía de las mejores rutas a pie por este parque de místicas agujas de tonalidades anaranjadas, te ayudará a encontrar el camino perfecto a través de tu viaje por la concentración más grande de hoodoos del mundo. Además, te contamos cuál es el mejor momento para hacer senderismo y otras cosas que necesitas saber antes tu visita a Bryce Canyon

Sin duda, el Parque Nacional Bryce Canyon debería ser una de tus prioridades en tu visita por la Costa Oeste.

Bryce-Canyon

Thor´s Hammer

A pesar de su nombre, Bryce Canyon no es un sólo cañón sino una serie de anfiteatros naturales tallados en el borde de una meseta alta. El paso del tiempo ha dado lugar a miles de formaciones rocosas extrañas y frágiles que reciben el nombre de hoodoos, unos delicados pináculos de tonos sutiles rosa, blanco, amarillo, naranja y rojo que se extienden a lo largo del borde de la meseta más allá de los 30 km.

Más de dos millones de visitantes cada año vienen a experimentar la magia de esas maravillas geológicas que desafían cualquier descripción.  La mayoría le dedican al menos un día completo, que es lo mínimo si quieres pasear entre los miradores y recorrer algún sendero básico.

MAPA EN FORMATO PDF DE BRYCE CANYON, del National Park Service 

El agua es la responsable de crear las mágicas formas de las rocas de Bryce Canyon, sobre todo durante los largos y fríos inviernos. La lluvia y la nieve derretida que fluye por los acantilados ​​hacia el río Paria son las responsables de crear las agujas o pináculos conocidos como hoodoos. Y es que el agua helada se expande entre las grietas de las rocas erosionándolas cuando el hielo se derrite en primavera. 

POR QUÉ DEBERÍAS VISITAR BRYCE CANYON NATIONAL PARK

Los hoodoos existen en todos los continentes, pero en Bryce Canyon se encuentra la concentración más grande en toda la Tierra. El Parque Nacional ofrece tanto recorridos panorámicos para observarlos desde arriba, como senderos para sentirlos de cerca y vivirlos personalmente.

Su proximidad a otros parques populares convierte a Bryce en la parada perfecta en un viaje por carretera a Utah. Muchos visitantes combinan una visita al Parque Nacional Bryce Canyon con el Parque Nacional Zion o el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.

Bryce-Canyon
Bryce-Canyon

LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA PRACTICAR SENDERISMO EN BRYCE CANYON

El mejor momento para practicar senderismo en este Parque Nacional de Utah es a finales de primavera o principios del otoño, cuando las temperaturas son moderadas y no está tan concurrido como en verano. Si, además de caminar, lo que quieres es hacer grandes fotos de hoodoos cubiertos de nieve, en invierno puedes andar con raquetas por algunos de los senderos. 

LAS 10 MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN BRYCE CANYON + 1 (para valientes)

La mayoría de los visitantes se detienen en primer lugar en el Anfiteatro Bryce, que se encuentra en los primeros quilómetros de la carretera. Aquí se encuentran los cuatro miradores más populares del parque: Bryce Point, Inspiration Point, Sunset Point y Sunrise Point.

Estos miradores también son el punto de inicio de algunos de los senderos más populares del parque. 

Las rutas están interconectadas entre sí y permiten varias caminatas en bucle, que pueden durar desde una hora hasta todo un día. Peekaboo, Queens Garden y Navajo son los más populares.  

Como ocurre con la mayoría de los parques nacionales, la mejor manera de apreciar Bryce Canyon es explorarlo desde dentro. Es relativamente pequeño en comparación con algunos de ellos,  por lo que la mayoría de senderos son bastante cortos. Debido a que muchos de estos están interconectados, las caminatas más populares son combinaciones de dos o más de estos senderos básicos.

Mapa de Bryce Canyon

Bryce Canyon

Mapa de Bryce Canyon
Bryce Anphiteather. El mapa también indica la ubicación de cada sendero.

CONSEJOS PARA PRACTICAR SENDERISMO EN BRYCE CANYON

  • EMPIEZA A ANDAR TEMPRANO. Los estacionamientos se llenan a media mañana entre el final de la primavera y principios del otoño. Para garantizarte el aparcamiento en esas fechas, hay que llegar a primera hora de la mañana. Además, podrás contar con la mejor iluminación en el Anfiteatro Bryce.
  • DISFRUTA DEL AMANECER. Si estás buscando una experiencia única en Bryce Canyon, tienes que ver el amanecer desde el Rim Trail, ya sea en Sunrise Point o Sunset Point. ¡Es la manera perfecta de empezar el día!
  • LLEVA MUCHA AGUA. Incluso en los días más fríos, es importante llevar mucha agua. A la altura de Bryce Canyon te puedes deshidratar más rápido de lo normal, así que asegúrate de traer al menos 0,5 litros de agua por persona por hora de caminata.
  • VÍSTETE CON CAPAS.  Las temperaturas fluctúan drásticamente entre el día y la noche. Incluso en primavera y otoño se alcanzan temperaturas nocturnas bajo cero.  Lleva ropa transpirable y viste adecuadamente en función de las temperaturas, teniendo en cuenta los cambios en el termómetro. 
  • CONSULTA EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Las tormentas eléctricas son comunes en Utah durante el verano, pueden aparecer en cualquier momento  y ser peligrosas para los excursionistas. Trae siempre un chubasquero en la mochila.
  • ANNUAL PASS AMERICA THE BEAUTIFUL. Si visita otros parques nacionales ( ¡en Utah hay 5! )  puedes ahorrar dinero comprando un pase anual para parques nacionales. Cuesta solo $ 80, es válido durante 12 meses y sirve para los 63 que hay en EE.UU. En caso de no tenerlo, deberás pagar la tarifa de entrada de $35 para ingresar en el parque.
  • BOTAS DE MONTAÑA. Cuida que el calzado sea resistente, cómodo y transpirable. Además, lleva calcetines gordos  para evitar las ampollas.
  • Y, por último, no te olvides documentar la caminata con una CÁMARA DE FOTOS o con el móvil
Guía-de-senderismo-Bryce-Canyon

Rutas de senderismo en Bryce Canyon. Las más populares son el Rim Trail, Mossy Cave, Navajo Loop, Peekaboo y Queens Garden.

Si has llegado hasta este remoto lugar de Utah, asegúrate de disfrutarlo al máximo recorriendo, por ejemplo, alguno de sus senderos. A Bryce Canyon no le faltan hermosas rutas para recrearte desde dentro, con senderos que discurren entre los hoodoos ofreciendo una mirada íntima a estas extrañas formaciones rocosas. 

Esta guía cubre los 10 mejores senderos en Bryce Canyon, que incluyen desde caminatas fáciles hasta otras más largas y desafiantes.

¿Y qué sendero es el adecuado para ti?

Tu mismo, todos ellos ofrecen una visión única del parque. En función del tiempo del que dispongas, tu nivel de preparación física, y los condicionantes meteorológicos puedes elegir entre una o diversas de estas rutas de un día…

  1. The Rim Trail
  2. De Sunset Point a Sunrise Point
  3. Navajo Trail 
  4. Queen’s Garden
  5. Queen’s Garden / Navajo Loop Trail
  6. Mossy Cave Trail
  7. Fairyland Loop
  8. Tower Bridge
  9. Peekaboo Loop
  10. Bristlecone Loop

… o de dos, si eres de los que te van los desafíos:

11. Under the Rim Trail 

Muchas de las formaciones que verás en Bryce Canyon han recibido nombres según su parecido, como el Tower Bridge, que se asemeja a uno de los puentes del Támesis en Londres o Thor´s Hammer, por el martillo del personaje.

Rim Trail 

  • Distancia: Desde 1.7 hasta 18 kilómetros
  • Elevación acumulada: 359 metros
  • Dificultad: Moderada
  • Tiempo: 1 a 7.5 horas
  • Comienzo del sendero: Fairyland Point o Bryce Point

El sendero más popular del parque es el Rim Trail que sigue el recorrido del borde de la meseta desde FAIRYLAND POINT hasta BRYCE POINT, ofreciendo vistas excepcionales desde arriba, especialmente al amanecer, cuando el sol de madrugada pinta los hoodoos en diferentes tonos de naranja. Una distancia total de casi 18 kilómetros, pero con varias entradas y salidas que permiten realizar caminatas más cortas entre diferentes ubicaciones. La sección más utilizada es la de 1.7 km entre Sunrise y Sunset Point, una parte del sendero que está pavimentada. 

Bryce Canyon

Sunset Point a Sunrise Point

  • Distancia: 1.7 kilómetros
  • Elevación acumulada: 10 metros
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo: 30 minutos
  • Comienzo del sendero: Aparcamiento del Sunset Point

Si no tienes tiempo de completar el Rim Trail, puedes optar por esta sección corta del sendero, la más asequible del parque y accesible para discapacitados. Se trata de un tramo pavimentado que habilita vistas a las partes más pintorescas del Anfiteatro Bryce Canyon.

Este caminata corta es perfecta para ver los tonos del amanecer bajo el sol de primera hora de la mañana. Además, está a sólo unos pasos del Lodge at Bryce Canyon, perfecto para tomar un café o un desayuno después de la salida del sol.

Navajo Loop Trail

  • Distancia: 2.2 kilómetros
  • Elevación acumulada: 168 metros
  • Dificultad: Moderada
  • Tiempo: 1 hora
  • Comienzo del sendero: Sunset Point
Sunset Point. Bryce Canyon

Sunset Point

Sunrise Point. Bryce Canyon

Sunrise Point

Navajo Trail  es una ruta corta y popular que comienza en Sunset Point y te lleva 160 metros cuesta abajo zigzagueando a través de un conjunto de curvas hacia un estrecho cañón parecido a una ranura conocida como Wall Street, que regresa por un empinado camino paralelo junto a más formaciones. Además, pasa por uno de los hoodoos más característicos y fotografiados, el esbelto Thor’s Hammer.

Este sendero suele estar muy concurrido, así que la mejor manera de evitar a la gente es recorrerlo justo después del amanecer.

Bryce-Canyon

Navajo Trail, en el mes de marzo

Queen´s Garden Trail

  • Distancia: 2.9 kilómetros
  • Elevación acumulada: 109 metros
  • Dificultad: Moderada
  • Tiempo: 1-2 horas
  • Comienzo del sendero: Sunrise Point

Este es el sendero más fácil y más corto hacia la zona de hoodoos. Comienza en Sunrise Point y desciende hasta la base de una torre que se cree que se parece a la reina Victoria, rodeada por un semicírculo de elegantes formaciones, que se supone que es su trono.

Este sendero es de ida y vuelta, por lo que, aproximadamente a la mitad de la caminata, regresarás por el mismo camino por el que viniste. 

Pasado este punto, el camino continúa un kilómetro más para enlazar con el extremo sur de Navajo Loop Trail

Queen´s garden trail. Sunrise point

Una caminata por el sendero Queen’s Garden es la caminata perfecta después de ver el amanecer en Sunrise Point.

Queen´s / Navajo Combination Loop

  • Distancia: 4.6 kilómetros
  • Elevación acumulada: 183 metros
  • Dificultad: Moderada
  • Tiempo: 3-4 horas
  • Comienzo del sendero: Sunset / Sunrise Point

Si sólo tienes tiempo para hacer una caminata en Bryce Canyon, este debería ser tu circuito. Verás los imperdibles de ambas rutas, incluidos el Queen Victoria, Wall Street o Thor´s Hammer. ¡Este el mejor sendero con diferencia!

Una de las caminatas más populares del parque nacional es el circuito que conecta Queen´s Garden y Navajo.

Comenzando tanto en Sunset como Sunrise Point, puedes caminar hasta conectar uno con otro, terminando el bucle a lo largo del Rim Trail en dirección al punto de inicio.

El mejor momento para recorrer este sendero es justo después del amanecer, cuando el sol pinta a los hoodoos con un cálido tono anaranjado… 

Bryce Canyon Sunrise

Amanecer en Sunrise Point. Hazte un favor y llega temprano antes de la salida del sol. ¡No te arrepentirás!

Foto: Kunal Chawla, de Getty Images

Mossy Cave Trail

  • Distancia: 1.3 kilómetros
  • Elevación acumulada: 61 metros
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo: 1 hora
  • Comienzo del sendero: 6 kilómetros al este del parque en la carretera 12.

El Bryce Canyon tiene dos senderos que comienzan antes de la entrada, por lo que se pueden caminar sin pagar la tarifa del parque: el Fairyland Loop y el Mossy Cave Trail, una ruta fácil que no se encuentra a lo largo de la carretera panorámica principal, sino a unos pocos kilómetros al este, en la UT 12, a mitad de camino entre Tropic Canyon y el desvío del parque en Ruby´s Inn (el camino está claramente señalizado en la carretera principal).

Este es un poco diferente al resto de senderos, ya que sigue un barranco poco profundo (water canyon) con un pequeño arroyo. Este cañón es bastante estrecho y lo suficientemente protegido como para que el hielo del invierno permanezca intacto hasta bien entrado junio. Finalmente, el camino llega hasta una bonita cascada y una cueva bordeada por cortinas de musgo (de ahí el nombre del sendero).

Mossy-Cave-Trail Bryce Canyon

El Mossy Cave Trail ofrece un cambio de escenario con respecto a los hoodoos secos y anaranjados del Anfiteatro y es perfecto para familias con niños pequeños:  corta, con un arroyo, árboles altos, hoodoos, una cueva y una cascada.

 

Fairyland loop Trail

  • Distancia: 13 kilómetros
  • Elevación acumulada: 523 metros
  • Dificultad: Difícil
  • Tiempo: 4-5 horas
  • Comienzo del sendero: Fairyland Point.

El Fairyland Loop Trail es uno de los mejores, más largos y extenuantes senderos de Bryce Canyon. Se trata de una ruta poco utilizada de 13 kilómetros que desciende profundamente por el paisaje erosionado desde el borde.

El sendero comienza en Fairyland Point, en la parte norte del parque, e incluye una parte del Rim Trail hasta Sunset Point. A partir de ahí serpentea a través de hoodoos, pinos Bristlecone y enormes vistas en dirección al cañón, ofreciendo una visión más íntima del parque, prácticamente en soledad.

Por su longitud y los múltiples cambios de elevación esta caminata puede resultar agotadora, así que si sólo quieres disfrutar de las vistas tendrás suficiente sólo con caminar una parte.

Tower Bridge Trail

  • Distancia: 4.8 kilómetros
  • Elevación acumulada: 245 metros
  • Dificultad: Moderada
  • Tiempo: 2-3 horas
  • Comienzo del sendero: Sunrise Point

Puedes ver el Tower Bridge a lo largo del Fairyland Loop Trail, pero si no tienes tiempo o ganas para la caminata más larga que comienza en Fairyland Point, este sendero va directamente al Tower Bridge y es una excelente alternativa).

El Tower Bridge Trail forma parte del Fairyland Trail que comienza en Sunrise Point y desciende al Fairyland Canyon y conduce a la formación Tower Bridge, un tramo erosionado que se asemeja al famoso puente de Londres. 

El sendero es de ida y vuelta, pasando puntos de referencia como el Chinese Wal

Peekaboo loop Trail

  • Distancia: 8.8 kilómetros
  • Elevación acumulada: 479 metros
  • Dificultad: Difícil
  • Tiempo: 3-4 horas
  • Comienzo del sendero: Bryce Point

Peekaboo Trail, una caminata empinada y espectacular por el corazón del parque en la que se atraviesa uno de los iconos del parque, el Wall of Windows. Más largo que otras caminatas entre los hoodoos, este sendero es perfecto para explorar Bryce Canyon sin multitudes.

El Peekaboo Loop también se puede combinar con otros senderos:

  • Navajo / Peekaboo. Circuito de casi 8 kilómetros que comienza en Sunset Point y cubre los senderos Navajo y Peekaboo.
  • Queen´s / Peekaboo / Navajo. Ruta de 10 kilómetros que comienza en Sunrise Point y cubre Queen’s Garden, Peekaboo y Navajo Trails, creando un circuito con forma de 8.
  • Travesía Bryce Amphitheatre. Caminata de 7.5 kilómetros de ida que comienza en Bryce Point y cubre Peekaboo y Queen’s Garden, terminando en Sunrise Point ( puedes usar el servicio de shuttle para regresar a Bryce Point).

Bristlecone loop Trail

  • Distancia: 1.6 kilómetros
  • Elevación acumulada: 61 metros
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo: 1 hora
  • Comienzo del sendero: Rainbow Point

El PINO BRISTLECONE es la especie de árbol más longeva de la tierra. Existen algunos han llegado a superar los 3.000 millones de años.  Los que vas a ver en Bryce Canyon sólo tienen unos 1.600 años.

Bristlecone Loop comienza en el punto más alto del parque, Rainbow Point (a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar), una area mucho menos concurrida que las homónimas alrededor del Anfiteatro Bryce Canyon.

A lo largo del Bristlecone Loop vas a ver algo más que rocas. Durante su corto recorrido pasa por varios pinos Bristlecone, abetos y brinda grandes vistas sobre hoodoos y barrancos extensos.

+   UNDER THE RIM TRAIL

UNDER THE RIM TRAIL es la experiencia de mochilero más emocionante de Bryce Canyon. Esta travesía de ida de 37 kilómetros puede necesitar 2 a 3 días y requiere un permiso especial que debe obtenerse en persona en el Centro de Visitantes con hasta 48 horas de antelación. El sendero cubre la longitud del parque desde Bryce Point hasta Rainbow Point y, como su nombre indica, discurre por debajo del borde del anfiteatro.

Los excursionistas que deseen hacer este trail sólo podrán acampar en cualquiera de las 8 áreas designadas para hacerlo. Por seguridad y preservación del entorno del parque, sólo lo podrán hacer ahí.

El permiso especial requiere del pago de $ 5 y las reservas no se podrán hacer ni por teléfono ni por correo electrónico.

Esta es una caminata de ida, así que deberás organizar el transporte de regreso desde Rainbow Point. Lo más fácil es hacerlo con el bus lanzadera administrado por el parque, reservando el billete antes de salir de excursión. La forma más fácil de hacer esto es a través del recorrido en lanzadera Rainbow Point administrado por el parque.

¿Planificando tu épica aventura por Estados Unidos?  ¿Quieres compartir tus pensamientos, sugerencias o consejos conmigo y con otros lectores? ¿Tienes preguntas sobre tu viaje? En Carreteras Infinitas valoramos mucho tu opinión, así que para cualquier cosa, dirígete a la sección de comentarios… 

No te pierdas estas publicaciones…

 

Entradas relacionadas

Caminando entre hoodoos en Bryce Canyon

Caminando entre hoodoos en Bryce Canyon

A casi 2.800 metros de altitud, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el hielo y las temperaturas extremas de este rincón de Utah.

Los colores y las texturas de estas maravillas llamadas hoodoos componen un paisaje único que pide ser disfrutado desde dentro para poder apreciar su verdadera belleza más allá del objetivo de una cámara.

leer más