Contenidos de la página
- Boston: Una breve historia de Boston (La Revolución Americana)
- Mayflower
- La Revolución americana…
- Subida de impuestos
- Los Hijos de la Libertad
- El primer mártir de la Revolución Americana
- La Masacre de Boston
- Boston Tea Party, el inicio de la Revolución Americana
- El Primer Congreso Continental
- Los Minuteros
- La Cabalgata de Medianoche
- Lexington y Concord
- El asedio de Boston
- La Batalla de Bunker´s Hill
- George Washington
- La Declaración de Independencia
- La Revolución Americana fuera de Boston
- La Constitución Americana
Boston: Una breve historia de Boston (La Revolución Americana)
Boston es una de las ciudades más antiguas de EE.UU. Sus orígenes se remontan a 1620, cuando un grupo de puritanos ingleses, que emigraron a América en busca de libertad religiosa y nuevas oportunidades de vida, fundaron PLYMOUTH, en la bahía de Cape Cod…
Una breve historia de Boston es un breve paseo por el tiempo a través de los hechos fundamentales que marcaron el nacimiento de esta nueva nación y el papel que jugaron padres fundadores, futuros presidentes y, sobre todo, aquellos héroes olvidados, agricultores, tenderos, carpinteros o albañiles, que lo arriesgarían todo por luchar por su libertad.
Mayflower
ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA, EL ÁREA DE BOSTON SE ENCONTRABA HABITADA POR LOS MASSACHUSETT, UNA TRIBU ALGONQUINA.
Diez años más tarde, John Winthrop guió a los Peregrinos hasta la península Shawmut donde el 7 de septiembre fundaron BOSTON.
Gracias a su próspera actividad portuaria, la ciudad fue creciendo hasta convertirse en la colonia británica más grande en América del Norte.
Con el tiempo, el progresivo aumento los de las tensiones entre colonos y las fuerzas británicas precipitaron la MASACRE DE BOSTON en 1770 y el MOTÍN DEL TÉ en 1773, que tuvieron como consecuencia el fin del autogobierno de Massachusetts.
Pero lo que debería haber servido como ejemplo y advertencia para las demás colonias, no generó más que indignación y solidaridad hacia la ciudad de Boston: lo que pasaba allí podría pasar en todas ellas.
HABÍA COMENZADO LA REVOLUCIÓN POR LA INDEPENDENCIA
Peregrinos embarcando en el Mayflower
La Masacre de Boston
La Revolución americana…
… O sobre cómo un variopinto grupo de rebeldes pudo enfrentarse con éxito a todo un imperio.
Boston desprende historia por los cuatro costados. Aquí se desarrollaron las primeras revueltas de los colonos americanos que acabarían precipitando la Guerra contra la Gran Bretaña y la consecuente independencia de las colonias americanas.
La Revolución de las colonias americanas frente a la poderosa Gran Bretaña marca un punto de inflexión en la historia. Y es que no sólo supuso la creación de una nueva nación sino que supuso el nacimiento de la primera de las democracias occidentales: el primer ejemplo de revolución exitosa basada en el principio de la libertad individual por encima de la intervención del estado. Un modelo que inspiró las luchas revolucionarias de la burguesía en Europa y que sigue siendo el paradigma de modelo de Estado en los países democráticos.
Washington cruzando el Delaware, de Emmanuel Gottlieb Leutze. Se exhibe en el MET de Nueva York.
Subida de impuestos
Desde la fundación del primer asentamiento británico en Jamestown (1607), la relación entre el Reino Británico y sus trece colonias americanas había sido más o menos buena. Estas habían disfrutado de un cierto grado de autonomía en el desarrollo de sus propias cuestiones políticas y económicas. Se podría decir que la presencia del gobierno británico era poco visible.
Esta relación cambió en 1754, cuando los franceses, con el apoyo de algunas tribus nativas, intentaron hacerse con su propio territorio en norteamérica.
Después de 9 años de guerra, británicos y colonos derrotaron a los franceses y a sus aliados indios, … pero el precio que tuvieron que pagar por ello fue muy alto : al final de la guerra, la Corona estaba muy endeudada. Además, necesitaba cubrir tanto los gastos derivados de la deuda como el mantenimiento de las tropas desplegadas en las colonias.
En este contexto, los grandes perjudicados fueron los colonos ingleses, que «debían pagar su parte de la deuda de guerra» a través de una subida de impuestos que sólo beneficiaba a los británicos.
Así, la Corona británica fue creando nuevos impuestos, provocando las protestas de aquellos que los consideraban injustos y desmesurados. Así, poco a poco, la ciudad de Boston se fue convirtiendo en una ciudad dividida entre leales al rey y aquellos que veían a los británicos como un gobierno extranjero y no como compatriotas.
La adopción de estas nuevas medidas políticas y económicas fueron consideradas abusivas por los colonos, que se resistieron a ese control.
No taxation without representation ! Este fue el lema que utilizaron las 13 colonias para denunciar los impuestos como ilegítimos. Y es que, aunque pagaban sus impuestos, estas no estaban representadas en el Parlamento Británico.
Puerto de Boston, alrededor de 1770, con un soldado británico vigilando a los hombres trabajando.
Los Hijos de la Libertad
Frente a este abuso británico, un grupo de patriotas se organizó para defender los derechos de los colonos. Se hicieron llamar los HIJOS DE LA LIBERTAD y se convirtieron en los grandes agitadores de las colonias. Sus líderes eran el político y recaudador de impuestos Samuel Adams, el comerciante John Hancock y el médico Joseph Warren.
Por su parte, la Corona respondió a las crecientes hostilidades con el envío de 4000 soldados adicionales. Lejos de intimidar a los rebeldes, esto sólo sirvió para enfurecerlos y persuadir a muchos bostonianos de que debían unirse a la causa patriota.
EN 1770, BOSTON ERA UNA CIUDAD OCUPADA… y ES QUE 1 DE CADA 5 HABITANTES DE LA CIUDAD ERA UN CASACA ROJA.
El primer mártir de la Revolución Americana
Christopher Seider, fue la primera víctima de la Revolución.
Tenía tan sólo 11 años cuando el 22 de febrero de 1770 se unió a una multitud de colonos que protestaban contra un nuevo impuesto. El chico siguió a la muchedumbre mientras esta perseguía a Ebenezer Richardson, un trabajador de aduanas que protegía a un comerciante leal de las violentas protestas.
Amontonados frente a la casa de Richardson, arrojaron piedras que, además de romper ventanas, golpearon a su esposa. Como represalia, este disparó su arma, hiriendo a Seider en el brazo y en el pecho.
El niño murió esa misma noche.
Su funeral, estratégicamente organizado por Samuel Adams para avivar la indignación patriota, se convirtió en un gran evento al que asistieron mas de 5.000 personas. Su ataúd, marcado con el epitafio “la inocencia en sí misma no es segura”, fue llevado desde Faneuil Hall hasta el Granary Burying Ground, donde fue enterrado. Sam Adams llamó a Christopher: “el primer mártir de la libertad estadounidense”.
Richardson fue declarado culpable de asesinato, pero recibió un indulto real por haber actuado en defensa propia.
Tras la muerte de Seider y el posterior indulto de Richardson, la creciente hostilidad entre el Rey británico y sus súbditos americanos llegó a un nivel insostenible. Once días después, la tensión estalló cuando los soldados que ocupaban militarmente la ciudad dispararon contra simpatizantes de la causa rebelde.
CHRISTOPHER SEIDER FUE EL PRIMER MÁRTIR DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA, AUNQUE LA MAYORÍA DE LOS ESTADOUNIDENSES HA OLVIDADO SU NOMBRE.
Su lápida, que no es la original, fue colocada por los Hijos de la Revolución Americana en 1906, agregando el nombre de “Christopher Snider” a las 5 víctimas de la masacre de Boston.
“Snider” es una variación del nombre real que no se corresponde a ninguno de los registros familiares, por lo tanto se considera un error, así como la edad de fallecimiento “12 años” (en realidad murió a los 11).
Tumba de Christopher Seider, cuya lápida reza: “Aquí también está enterrado el cuerpo de Christopher Snider, de 12 años. Asesinado el 22 de febrero de 1770. El inocente, fue la primera víctima de las luchas entre los colonos y la Corona que dio lugar a la Independencia”.
La Masacre de Boston
El 5 de marzo de 1770, una multitud se reunió para lanzar bolas de nieve a los centinelas que custodiaban la casa de aduana.
El motivo fue una discusión entre un aprendiz y unos soldados por el pago de una peluca que estos debían a su maestro, la cual derivó en una pelea entre un soldado llamado White y dicho aprendiz.
En medio de la agitación del momento, un Casaca Roja disparó con su mosquete, al que siguieron unos cuantos disparos más… Al despejarse el humo, 5 colonos yacían muertos. Los Hijos de la Libertad lo bautizarían como LA MASACRE DE BOSTON.
Los líderes coloniales de Boston juzgaron a los responsables de los disparos por asesinato.
Paradójicamente, el abogado que los defendió fue John Adams, graduado en Derecho en Harvard y una de las principales voces del descontento colonial. Como premisa, este pensaba que era esencial respetar los derechos de los acusados para demostrar que el pueblo americano era algo más que una muchedumbre enloquecida.
La Masacre de Boston. Los colonos iban armados con bolas de nieve.
Durante el juicio, argumentó que los soldados habían disparado en defensa propia y al formar un jurado repleto de ciudadanos leales, finalmente inclinó la balanza a su favor. El veredicto irritó a muchos patriotas, pero sirvió para calmar a los británicos, que eliminaron todos los impuestos aduaneros menos el que pesaba sobre el té.
A partir de entonces se vivió un periodo de relativa calma…
Sobre cómo una taza de té puede costar un Imperio…
Boston Tea Party, el inicio de la Revolución Americana
… hasta que en 1773 el Parlamento británico aprobó la Ley del Té, que permitía a la Compañía Británica de las Indias Orientales vender su té en las colonias eximiéndola de pagar el impuesto aduanero.
Sin impuestos, el monopolio del comercio del té quedaba en manos de esta compañía británica, ya que le permitía vender a un precio mucho más reducido que el resto. Era un duro golpe para los vendedores americanos.
Los Hijos de la Libertad condenaron esta Ley e iniciaron una serie de protestas que culminó con el BOSTON TEA PARTY.
El motín del té de Boston se considera el inicio de la lucha por la independencia de las trece colonias norteamericanas.
Cuando la privilegiada Compañía Británica de las Indias Orientales descargaba una partida de té en el puerto de Boston, más de 100 rebeldes, disfrazados de indios Mohawks, abordaron 3 barcos y echaron por la borda 45 toneladas de té.
Las sanciones que aplicó el Gobierno británico como consecuencia de la revuelta enfurecieron todavía más a los americanos. Entre las medidas adoptadas estaba el cierre de la principal fuente de ingresos de Boston: su bahía. Además, enviaron más soldados, que se unieron a los que ya estaban allí.
De pronto, había 6 o 7 mil soldados ingleses en una ciudad de 14 o 15 mil habitantes. Se había declarado el Estado de Sitio.
El Boston Tea Party. Los rebeldes arrojaron más de 1 millón de dólares (de hoy) por la borda en té.
Cuentan que el motivo por el que los estadounidenses toman café y no té es una consecuencia del Motín del Té, cuando, los bostonianos arrojaron al mar todo el cargamento de un barco británico como represalia ante las tasas abusivas que el Imperio cargaba a los cargamentos de té que llegaban a las costas norteamericanas.
El Primer Congreso Continental
Nueve meses después de Motín del té, se celebró el “Primer Congreso Continental”, una asamblea que reunió a los representantes de las colonias en Filadelfia. Su finalidad era reclamar al rey inglés el derecho de las colonias a hacerse cargo de sus propios asuntos sin la intromisión del Imperio.
La petición no fue aceptada por los británicos, cosa que llevó las hostilidades a un nuevo nivel.
El Congreso acordó que la única forma de luchar contra las leyes opresoras era unir a las 13 colonias, así que adoptaron las Resoluciones de Suffolk : boicot a todos los productos británicos, negativa a pagar impuestos y, las más polémica: que cada colonia reclutase su propia milicia.
A LA PRÁCTICA , ERA UNA LLAMADA A LAS ARMAS
Los Minuteros
El autor de esta llamada a la acción fue Joseph Warren un eminente médico de Boston que ayudó a crear una fuerza de milicianos que pudieran responder con rapidez ante cualquier amenaza: Los MINUTEROS, la milicia de Massachussets.
Warren, además, creó una vasta red de espías para suministrar información sobre los movimientos de las tropas británicas.
De ser así, supondría un duro golpe para la rebelión…
… pero cuando las fuerzas británicas intentaron incautar los suministros militares, la milicia colonial impuso resistencia y detuvo a los británicos.
Este sello de los minuteros se emitió en 1925. Estos eran una fuerza de despliegue rápido muy eficaz contra las disciplinadas fuerzas británicas.
La Cabalgata de Medianoche
Warren puso en marcha su red secreta de mensajeros para dar la voz de alarma y dar tiempo a la milicia para acudir en defensa de Lexington y Concord.
Había Casacas Rojas por todas partes y las posibilidades de ser apresados eran muy altas, así que envió un par de hombres a caballo. Los dos mensajeros eran William Dawes y Paul Revere, que tomaron direcciones opuestas para aumentar las probabilidades de que el mensaje llegara a su destino.
Mientras corrían la voz del avance de los Casacas Rojas, se les unió un tercer jinete, el doctor Samuel Prescott . Revere y Dawes ya habían dejado su mensaje en Lexington, pero faltaba Concord. Prescott era de allí y formaba parte de su milicia, así que pensó que podrían correr la voz mucho más rápido si él los acompañaba ya que allí todo el mundo lo conocía.
De camino se toparon con centinelas británicos, que capturaron a Revere. Dawes y Prescott lograron escapar, pero Dawes se cayó del caballo y se lesionó, por lo que no pudo continuar.
Paul Revere, a su llegada a Lexington.
EL ÚNICO JINETE QUE LLEGARÍA A CONCORD A TIEMPO PARA ENTREGAR EL MENSAJE FUE SAMUEL PRESCOTT.
Paul Revere, no fue el único héroe aquella noche, aunque el poema «Paul Revere´s ride» de Henry Wadsworth Longfellow en 1860 lo convirtiera en una leyenda. William Dawes y Samuel Prescott también lo fueron.
Lexington y Concord
La madrugada del 19 de abril de 1775, estalló la Guerra.
Decenas de milicianos apostados en las afueras de LEXINGTON, alertados sobre el avance británico, estaban listos para bloquear el avance de los Casacas Rojas hacia Concord. Cientos de curtidos soldados profesionales pertenecientes al ejército más poderoso del mundo se enfrentaban a apenas 70 milicianos mal instruidos y armados con mosquetes, rifles de caza y escopetas de perdigones.
Ambos bandos estaban preparados para el que sería EL PRIMER ENFRENTAMIENTO DIRECTO DE LA REVOLUCIÓN, pero ninguno de ellos quería empezar la Guerra.
Durante un buen rato estuvieron, frente a frente, bajo la orden de ¡NO DISPARAR! … pero alguien lo hizo. Y una lluvia de balas británicas no tardó más de 15 minutos en obligar a los milicianos a batirse en retirada por los bosques cercanos. Ocho patriotas habían caído muertos.
Los británicos continuaron su avance, pero al llegar a CONCORD, la historia fue muy distinta : 2000 minuteros, estaban esperando para enfrentarse a los 700 soldados británicos.
Esta vez, los colonos dominaron el campo de batalla y fueron los británicos los que se vieron obligados a abandonar su posición y a recular desesperadamente hacia Boston.
Tropas patriotas en Lexington.
Para su desgracia, la ruta de escape estaba ocupada por 1600 patriotas que, escondidos en los bosques, habían planeado continuas emboscadas a las columnas británicas desde Concord hasta Boston.
Ese día murieron 73 soldados británicos y 174 quedaron heridos. Los americanos perdieron 49 hombres.
LAS COLONIAS Y LA GRAN BRETAÑA ESTABAN OFICIALMENTE EN GUERRA.
Buckman Tavern. Cuartel General de la milicia colonial en Lexington.
Memorial dedicado a los Minute Men en Lexington.
Experiencias cercanas
BOSTON, Massachusetts
Go City: Boston All-Inclusive Pass
La tarjeta Boston All-Inclusive Pass permite el acceso a más de 40 atracciones de la capital de Massachusetts, incluyendo el Fenway Park y el Museo de las Brujas de Salem.
¡Imprescindible!
El asedio de Boston
Estas dos batallas desembocaron en el ASEDIO DE BOSTON.
Enfurecidos por la agresión patriótica en Lexington y Concord, Gran Bretaña decidió aplastar la Revolución de una vez por todas, pero para entonces, Boston ya se había convertido en una ciudad bajo asedio. Y es que, 20.000 milicianos habían rodeado a los 9.000 soldados británicos que ocupaban la ciudad. El plan era asediar la ciudad para que los británicos no pudieran abastecerse, de forma que no tuvieran más remedio que abandonar la ciudad.
El líder patriota Joseph Warren, por esas fechas Presidente del Congreso Provincial de Massachusetts y General Mayor de la milicia, se había enterado que el ejercito británico se estaba preparando para tomar tierra en Charlestown, cerca de Bunker Hill.
WARREN ENVIÓ 1.000 HOMBRES A FORTIFICAR LA COLINA
La Batalla de Bunker´s Hill
A primera hora de la tarde del 16 de junio de 1774, 3.000 soldados de la Armada Británica habían llegado a Charleston, ciudad que arrasaron totalmente. Un día más tarde el escenario estaba listo para la primera batalla de la Revolución Americana.
Los colonos, que habían preparado sus defensas en Breed´s Hill, tenían orden de no abrir fuego hasta que el enemigo no estuviera a menos de 45 metros.
Se desconoce quién dio la orden : “¡No disparéis hasta que no veáis el blanco de sus ojos! … Alguien abrió fuego y los británicos fueron cayendo como moscas hasta que se vieron obligados a reagruparse a los pies de la colina. El problema era que los rebeldes andaban escasos de pólvora.
The Death of General Warren at the Battle of Bunker’s Hill. John Trumbull, Museum of Fine Arts , Boston
El líder de la defensa patriótica , el ahora General Joseph Warren, irrumpió en la batalla como si se tratara de un soldado raso y ayudó a mantener la posición de las fuerzas rebeldes durante los dos primeros asaltos a Bunker Hill, alentando a los patriotas para que la siguieran defendiendo.
Pero en el tercer asaltó el ejercito británico los superó: 100 Casacas Rojas se colaron entre las defensas de los patriotas, a los que se les había acabado la munición.
En aquel momento, la joven revolución recibió el golpe más duro hasta el momento:
Joseph Warren, de 34 años, murió en el fragor de la batalla de Bunker Hill y se convirtió así en un mártir de la independencia americana. Cuenta la leyenda que sus últimas palabras fueron : “Es justo y apropiado morir por tu país”.
Lejos de doblegarlos, la muerte de Warren estimuló el ánimo de las fuerzas rebeldes. Él fue uno de los 115 patriotas que murió en Bunker Hill, pero a los británicos la victoria les resultó diez veces más costosa, además de insuficiente para romper el dominio continental en los accesos a Boston.
EN TOTAL, 1054 SOLDADOS, LA MITAD DE SU FUERZA DE COMBATE, RESULTARON HERIDOS O MUERTOS.
LA BATALLA DE BUNKER´S HILL FUE LA PRIMERA BATALLA A GRAN ESCALA DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA Y LA MÁS SANGRIENTA. Oficialmente se la conoce así, aunque en realidad los británicos desembarcaron en la cercana Breed´s Hill y fue allí donde se desarrolló la mayoría de la batalla.
George Washington
Dos días más tarde, George Washington, el rico dueño de una plantación de Virginia y reputado militar se convirtió en el Comandante en Jefe del Ejercito Continental Americano.
Al mes siguiente empezaron las reuniones del SEGUNDO CONGRESO CONTINENTAL, donde se abordaron estrategias para lograr la organización formal y eficaz de un ejercito, más allá de los milicianos.
La Declaración de Independencia
En plena guerra, el 4 DE JULIO DE 1776, el Segundo Congreso Continental, que reunía a los representantes de las 13 colonias en Filadelfia, aprobó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, anunciando al mundo que dejaban de ser ingleses y que estaban dispuestos a defender la nueva república con armas frente a uno de los mayores ejércitos que había existido hasta entonces : el ejército del Rey Jorge III.
La DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA fue redactada por Thomas Jefferson, un hombre especialmente reconocido por su calidad intelectual.
Sobre el borrador de Jefferson, también haría correcciones el reputado abogado John Adams y el científico Benjamin Franklin.
La Revolución Americana fuera de Boston
El Imperio Británico ya no podía seguir considerando el conflicto como una rebelión temporal, por lo que adoptó estrategias de guerra.
Tras salir de Boston, William Howe, comandante del ejercito británico en américa del norte, reunió a sus tropas en Nueva York. Su estrategia era dividir a las fuerzas enemigas y concentrar la contienda en una batalla decisiva. Pero los americanos evitaron tal concentración y practicaron la guerra de guerrillas.
Expulsados de Nueva York, se trasladaron a Nueva Jersey. Meses más tarde, la noche del 25 al 26 de diciembre de 1776, Washington y su ejército cruzaron el rio Delaware para obtener una victoria en Trenton.
La siguiente victoria continental en Saratoga fue decisiva. Significó un punto de inflexión para decantar los apoyos externos hacia los norteamericanos. Francia y España apoyaron al ejército americano, mientras que el británico seguía desangrándose y sufriendo grandes pérdidas.
EL IMPERIO BRITÁNICO NO PUDO AGUANTAR MÁS LA SITUACIÓN Y EN 1783 FIRMÓ LA PAZ, RECONOCIENDO LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS.
La Constitución Americana
En 1787, el Congreso redactó la Primera Constitución escrita de la historia. George Washington fue elegido primer Presidente de los Estados Unidos de América. John Adams y Thomas Jefferson serían el segundo y el tercer Presidente respectivamente.
El sistema político de la nueva nación asumió una estructura federal en el que cada Estado tendría un Gobierno propio, con autonomía para tomar decisiones en determinados asuntos. Por encima de ellos habría un Gobierno federal responsable de los asuntos de un nivel superior, como la moneda, la defensa o la política exterior. La forma de gobierno republicana aseguraría la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la elección del Presidente del poder ejecutivo cada 4 años.
La Constitución, que fue ratificada en 1788, se completó con una Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reunión, de petición y el derecho a ser juzgado por un jurado. Nadie podría ser privado de su vida, de su libertad o de su propiedad, sin un procedimiento judicial adecuado.
LA ESCLAVITUD, SIN EMBARGO, NO FUE ABOLIDA EN LOS ESTADOS DEL SUR
En el origen de la nación americana hay una contradicción. Y no es menor. La esclavitud no fue abolida por los Estados del Sur durante la redacción de la Constitución Americana. Y es que la segregación racial fue asumida como un mal menor para que algunos estados no se separaran de la Unión.
A nadie se le escapa que este asunto ha sido un lastre histórico para Estados Unidos. Ni una Guerra Civil ha podido resolver un asunto que, hoy en día, continua, degradando la moralidad del país frente al mundo.
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
La Revolución Americana no es sólo un proceso histórico hacia la independencia sino una auténtica rebelión que causó un gran impacto en el Viejo Mundo. Además de nacimiento de un nuevo país, trajo consigo una serie de innovaciones fundamentales para los futuros modelos de Estado en los países democráticos:
La implantación de una nueva república formada por una agrupación de estados, la división de poderes del Estado, y el reconocimiento de una serie de derechos fundamentales en el ámbito personal.
LA REVOLUCIÓN AMERICANA EN LA TELE
Si quieres recrear la historia de la Revolución Americana a través de la pequeña pantalla, aquí te dejamos algunas películas y series con mucho espíritu patriótico.
- Películas: El Patriota (2000) ; George Washington, la leyenda (2000)
- Series: John Adams (2008) ; TURN: Espías de Washington (2014) ; Sons of Liberty (2015)