Visita al Horseshoe Bend en Page, Arizona

Una de las etapas imprescindibles en cualquier ruta completa por la Costa Oeste es Page, una pequeña población del norte de Arizona, que no tendría demasiado interés turístico si no fuera porque acoge dos maravillas naturales que merecen una visita : Antelop Canyon , del que ya tenéis un artículo en la sección Arizona, y el Horseshoe Bend, o curva de la Herradura, un abrupto meandro del río Colorado sobre el que se obtienen unas vistas espectaculares desde un formidable mirador situado a 300 metros de altura.

La relativa proximidad de Page con el Gran Cañon, Monument Valley, Zion, Bryce Cañon o, incluso Las Vegas, hace que sea  prácticamente imprescindible incluir una visita al Horseshoe Bend ( y Antelop Canyon ) en el itinerario por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Atentos porque os vamos a contar lo que hay que saber antes de visitarlo. 

En el siguiente mapa podéis situar al Horseshoe Bend, a las afueras de Page, Az.

artículos relacionados

Big Sur y la Pacific Coast Highway

El big sur  y la... Pacific Coast Highway  La Pacific Coast Highway, o Highway 1,  recorre el litoral de California a través de acantilados y bonitas poblaciones de costeras... Entre pueblos bohemios y grandes ciudades, se puede disfrutar de playas ocultas, animales...

Guía para visitar Antelop Canyon

Visitar el  Antelope Canyon es una experiencia inolvidable y una de las mejores cosas que hacer en Arizona... Cualquier ruta por la Costa Oeste tiene que pasar por  Page,  una ciudad que sería absolutamente prescindible si no fuera porque acoge dos de las maravillas...

Death Valley

El infierno en la tierra Death Valley El valle de la muerte intimida con sólo pronunciar su nombre ...  Aquí está el lugar más profundo del Hemisferio Norte : Badwater, a 85.5 metros por debajo del nivel del mar, ... y rincones donde la sensación térmica supera...

Oatman, AZ

el antiguo poblado minero en el que los asnos pasean a sus anchas...  Oatman, Az   Las vistas, los sonidos y los sabores de Estados Unidos cobran vida en este pequeño pueblo que combina historia, leyendas y excentricidad al que se llega sorteando las pendientes...

El Gran Cañon del Colorado ( South Rim )

Durante millones de años, el Río Colorado, con la complicidad del viento, la lluvia y el hielo han ido puliendo una de las formaciones geológicas más espectaculares del mundo… : el Gran Cañon del Colorado. El South Rim, la ladera sudeste del segundo Parque Nacional...

Visita al Horseshoe Bend en Page, Arizona.

Una de las etapas imprescindibles en cualquier ruta completa por la Costa Oeste es Page, una pequeña población del norte de Arizona, que no tendría demasiado interés turístico si no fuera porque acoge dos maravillas naturales que merecen una visita : Antelop Canyon ,...

Joshua Tree National Park

  El Joshua Tree National Park está localizado en una zona desértica de California, a unos 200 km. al este de Los Angeles y unos 300 al sur de Las Vegas, en un lugar donde coinciden parte de los desiertos del Mojave y del Colorado. Por sus características,  es un...

Chloride, AZ

un HISTóRICO PUEBLO fantasma, VIVIENTE, EN ARIZONA           Chloride  La histórica ciudad de Chloride se encuentra en el condado de Mohave, aproximadamente a 37 km al norte de Kingman y 80 km. al sur de Las Vegas por la US-93, por lo que es una parada muy interesante...

Un día en Bryce Canyon National Park

Un día en Bryce Canyon National Park ( un paseo entre hoodoos... )A casi 2.800 metros de altura, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el...

Barstow / Calico Ghost Town

  A sólo 5 km de Barstow se encuentra Calico Ghost Town un viejo pueblo minero ubicado en el Condado de San Bernardino, a unos 200 km al este de Los Angeles. Es otra de las poblaciones surgidas durante la fiebre del oro que cayeron en el abandono una vez se...
Llegar al Horseshoe Bend es muy fácil. Desde Page hay que tomar la autopista US 89 en dirección sur. Después de unos 8 km encontraréis el cartel de «Horseshoe Bend Overlook», donde está el aparcamiento.

Dentro de las medidas de acondicionamiento de las instalaciones de esta maravilla natural está la creación de un parking de pago, que cuesta 10$ (2019) *. 

El parking es bastante amplio y, en principio, no debería haber problema de aparcamiento, aunque en temporada alta puede que tengáis que esperar un poco a que quede alguna plaza libre. 

Sobretodo, ¡ está estrictamente prohibido estacionar al lado de la US89 !

* En 2018, en el mismo sitio donde está el parking había un descampado donde uno aparcaba donde podía sin tener que pagar.

Tampoco estaba el mirador ni la valla de protección que actualmente evita (literalmente) que algunas personas caigan al vacío.   

Visitar el Horseshoe Bend, la curva de la herradura. 

Desde el parking hay que andar más o menos 10 minutos hasta un mirador sobre el río Colorado que está situado en mitad de la nada.

En verano, este paseo, inclinado y arenoso, puede ser un infierno para personas poco preparadas o con dificultades de movilidad, así que, para evitar golpes de calor o hipertermias, se aconseja llevar agua encima, ya que no hay ninguna fuente cercana.  

El Horseshoe Bend es el meandro más popular del río Colorado y se le conoce, por su forma, como la curva de la herradura. 

Probablemente ya lo hayáis visto fotografiado miles de veces…, pero ninguna foto hace justicia a las formidables vistas desde el mirador…

… a 300 metros en vertical sobre el río .

A esa altura, y con el precipicio a vuestros pies, la sensación de vértigo es igual de imponente que las vistas.

Nosotros lo hemos visitado dos veces, la primera en 2018. Desde entonces ha habido algunos cambios de cara a explotar turísticamente el Horseshoe Bend. Uno de los más visibles es el parking de pago, pero hay otro mucho más determinante :

Aunque parezca mentira, en 2018 todavía no había absolutamente ninguna medida de seguridad antiselfies o anti aquellas personas que, literalmente, se juegan la vida por un like en instagram

La foto que sigue es de ese año y, si os fijáis bien, veréis a más de uno con las piernas colgando a 300 metros de altura. 

SUSCRÍBETE

Contrata tu seguro de viaje con las mejores coberturas, al mejor precio con Mondo

Al encontrarse en la localidad de Page, Horseshoe Bend y Antelope Canyon pueden visitarse en el mismo día, ya que la distancia que las separa es muy pequeña.

Dónde dormir en Page

El lugar más cómodo para dormir cerca tanto del Horseshoe Bend como de Antelop Canyon , o incluso de los cercanos Glenn Canyon o Lake Powell , es Page. 

En el banner encontraréis todas las opciones de alojamiento en esta ciudad. 

Allí descubrí que tengo vértigo solidario … o el síndrome del que padece el vértigo de los demás… , que se concreta en no poder estar cerca de ninguno de estos valientes insensatos.  

Afortunadamente para aquellos que no pueden evitar la tentación de acercarse al borde del abismo ( y, por extensión, para los que sufren de vértigo solidario… ), en 2019 se construyó un mirador con una pequeña plataforma para hacer fotos y una valla anti imprudencias sobre el precipicio. 

Con esta pequeña muestra de ingeniería modesta pero práctica, se pretenden evitar las 2 o 3 muertes que se dan cada año en el Horseshoe Bend, la mayoría por temeridades relacionadas con la auto foto.

Hacerse unos selfies divertidos está bien y los likes siempre son bienvenidos, … pero ninguna foto importa tanto como para dejarse la vida en el empeño. 

Mejor hora para fotografiar el Horseshoe Bend

¿ El mejor momento del día para fotografiar el Horseshoe Bend ? 

Al amanecer tendréis muy buenas luces apuntando a la piedra rojiza. Esa sería una buena hora, pero deberíais ir pronto porque en seguida la herradura se llenará de sombras. 

A media mañana y  durante las primeras horas de la tarde, el sol estará muy alto, por lo que el meandro quedará bien iluminado. El inconveniente de esta hora es que, en verano, las temperaturas pueden ser muy altas.

A media tarde, el sol se situará delante vuestro, con un contraluz que os complicará la visión y las fotografías.

Pero si realmente queréis sacar el máximo rendimiento a vuestra cámara y tenéis la posibilidad de quedaros a dormir en Page,  puede que la mejor hora para hacer la visita al Horseshoe Bend sea el atardecer, cuando el sol va desapareciendo por el horizonte. Ese tipo de fotografías siempre son impagables. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Estrictamente hablando, la visita al Horseshoe Bend es gratuita, aunque el pago de los 10$ del parking es inevitable. 

Es muy importante estar hidratados en verano y llevar agua encima. Hace mucha calor y la arena del camino no ayuda a refrescarse. 

 

¿Habéis estado en el Horseshoe Bend? ¿Cómo fue la experiencia? Esperamos vuestras explicaciones, consejos, aclaraciones o críticas en los comentarios…

Aquí os dejamos unos links a las páginas web que nosotros mismos usamos para organizar nuestros viajes a los EE.UU. Hacer clic en estos enlaces no os generará un sobrecoste y a nosotros nos generan unos pequeños ingresos que nos ayudarán a seguir alimentando la  web con información basada en la propia experiencia . 

 

Ahora, a organizar vuestro viaje…. 

Contrata tu seguro de viaje con las mejores coberturas, al mejor precio con Mondo

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

 

Haciendo clic en el banner conseguiréis un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Share This