Joshua Tree National Park  

 

El Joshua Tree National Park está localizado en una zona desértica de California, a unos 200 km. al este de Los Angeles y unos 300 al sur de Las Vegas, en un lugar donde coinciden parte de los desiertos del Mojave y del Colorado.

Por sus características,  es un buen lugar para acampar,  hacer senderismo, escalar sus formaciones geológicas o, simplemente, hacer fotografías tras observar de cerca los curiosos árboles de Josué.

En sus más de 3.000 km cuadrados no sólo vais a ver los extraños árboles que dan nombre al parque, sino que además podréis admirar una enorme variedad de vida salvaje y explorar un terreno esculpido por fuertes vientos y lluvias torrenciales que, con el paso de los años,  han dado forma a unas características formaciones geológicas que, al parecer, son muy apreciadas por miles de escaladores de roca de todo el mundo que cada año visitan el parque. 

J-Tree, como lo llaman los escaladores de roca de todo el mundo, tiene de las mejores condiciones para escalar roca en los Estados Unidos. Las miles de pilas de rocas gigantes que hay en Joshua Tree  están compuestas de un áspero granito con bastantes grietas a las que, escaladores de todos los niveles de dificultad, pueden agarrarse. Si os apetece escalar, podéis contratar alguno de los servicios que ofrecen diferentes opciones para escalar, desde novatos hasta los más experimentados. 

Guía para visitar Antelop Canyon

Antelope Canyon guía para visitar uno de los cañones de ranura más fotografiados del mundo Visitar el  Antelope Canyon es una experiencia inolvidable y una de las mejores cosas que hacer en Arizona... Cualquier ruta por la Costa Oeste tiene que pasar por  Page,  una...

Oatman, AZ

el antiguo poblado minero en el que los asnos pasean a sus anchas...  Oatman, Az   Las vistas, los sonidos y los sabores de Estados Unidos cobran vida en este pequeño pueblo que combina historia, leyendas y excentricidad al que se llega sorteando las pendientes...

Monument Valley

Monument Valley Guía para visitar uno de los parajes naturales más famosos de EE.UU Ninguna ruta por el oeste americano estaría completa sin una visita a Monument Valley. Con enormes colinas de arenisca, grandes mesetas y vistas panorámicas espectaculares, Monument...

Chloride, AZ

un HISTóRICO PUEBLO fantasma, VIVIENTE, EN ARIZONA           Chloride  La histórica ciudad de Chloride se encuentra en el condado de Mohave, aproximadamente a 37 km al norte de Kingman y 80 km. al sur de Las Vegas por la US-93, por lo que es una parada muy interesante...

Por la ruta 66 en Arizona

la carretera madre, a su paso por arizona  Por la Ruta 66 en Arizona  La 66 es una de las carreteras más legendarias de los Estados Unidos. Y aunque desde hace ya mucho tiempo dejó de ser una ruta rentable, su popularidad continua creciendo año tras año gracias a los...

Death Valley

El infierno en la tierra Death Valley El valle de la muerte intimida con sólo pronunciar su nombre ...  Aquí está el lugar más profundo del Hemisferio Norte : Badwater, a 85.5 metros por debajo del nivel del mar, ... y rincones donde la sensación térmica supera...

Un día en Bryce Canyon National Park

Un PASEO ENTRE HOODOOS Un día en Bryce Canyon A casi 2.800 metros de altura, Bryce Canyon es una suerte de decorado natural en el que se levantan montones de extrañas columnas de arenisca roja y naranja caprichosamente esculpidas por el viento, el hielo y las...

Barstow / Calico Ghost Town

Visita a... Calico Ghost Town   A sólo 5 km de Barstow, California, se encuentra Calico Ghost Town un viejo pueblo minero ubicado en el Condado de San Bernardino, a unos 200 km al este de Los Angeles. Es otra de las poblaciones surgidas durante la fiebre del oro...

Visita al Horseshoe Bend en Page, Arizona.

Visita al Horseshoe Bend Una de las etapas imprescindibles en cualquier ruta completa por la Costa Oeste es Page, una pequeña población del norte de Arizona, que no tendría demasiado interés turístico si no fuera porque acoge dos maravillas naturales que merecen una...

48 horas en Los Angeles

cuarenta y ocho horas en... Los Angeles  ciudad de mitos y excesosRodeada de playas y montañas, Los Angeles es el paradigma del televisivo y utópico  American way of life. Una megaurbe de más de 1200 km²,  con barrios casi tan famosos como la propia ciudad y lugares...

Yucca Brevifolia, más conocido con el nombre popular de Joshua Tree o árbol de Josué es un atípico árbol que crece en el desierto. Existe desde hace aproximadamente 2,5 millones de años, y cada uno de ellos puede vivir hasta 300 años gracias a una especial capacidad de almacenaje de reservas de agua que le hacen resistir la cruel sequedad del desierto. 

¿Que por qué se le llama así? Porque resulta que, según cuenta la leyenda,  a mediados del s.XIX, un grupo de mormones se topó con este curioso árbol. Por lo que sea, esas extrañas formas les recordaron el pasaje bíblico en el que Josué pide la ayuda de Dios con las manos hacia el cielo.

Y lo que son las cosas : de ahí a la eternidad…   Hasta U2 sacó un álbum con ese nombre… .

2. La entrada

Hay tres entradas al parque : la Norte en Twentynine Palms, la Sur cerca de las Cottonwood mountains y la Oeste en el pueblo de Joshua Tree.

También hay 4 centros para visitantes, que están situados en las carreteras principales de acceso al parque. 

Oasis Visitor Center . 74485 National Park Drive, Twentynine Palms. Abierto de 8:30 am a 5:00 pm. ( localización ).

Cottonwood Visitor Center, a 13 al norte de la carretera interestatal 10, en Cottonwood Spring. Abierto de  8:30 am to 4:00 pm. (localización).

Black Rock Nature Center, 9800 Black Rock Canyon Road, Yucca Valley (Black Rock Campground). Abierto desde octubre a finales de mayo,  de 8:00 am a 4:00 pm. (localización)

Joshua Tree Visitor Center, 6554 Park Boulevard, Joshua Tree Village, muy cerca de la carretera principal 62. Abierto de 8:00 am a 5:00 pm. ( localización ). 

En Joshua Tree Village, en  la entrada oeste, y frente al Joshua Tree Visitor Center está Coyote Corner donde hay una pequeña tienda de recuerdos muy interesante en la que curiosear en un ambiente totalmente hippie. 

En los alrededores hay un par de casitas estilo Far West que parecen sacadas de un set de filmación.   

Os recomendamos ir directamente al Centro de Visitantes que os quede mejor según la entrada por la que optéis. Allí podréis comprar algun souvenir, ir al baño y recoger toda la información posible sobre el parque, incluyendo un mapa/guía con las distintas rutas a pie o en coche y un montón de medidas de seguridad y advertencias sobre los peligros a los que os enfrentaréis si os atrevéis a cruzar su entrada … 

El desierto puede ser duro e implacable, según os anuncian … Poco menos que un infierno:  bochorno, deshidratación, quemaduras por calor, vida salvaje cruzando la carretera, abejas descontroladas, inundaciones repentinas, estructuras mineras inestables, serpientes asesinas … y lo peor de todo : no hay cobertura en algunos puntos del parque.

Para afrontar semejante desafío necesitaréis, por supuesto, agua , permanecer hidratados en todo momento, crema solar, gafas de sol y unas zapatillas adecuadas… Olvidaros del GPS porque no funcionará en algunos sitios. 

Dicho esto, tampoco hay para tanto… No hay que tener miedo a bajar del coche y hacer alguna ruta a pie… Es verdad que en verano hace calor, pero no os achicharraréis a no ser que hagáis algún tipo de actividad extenuante … Como ese no va a ser el caso, no sufráis…

Booking.com

3. El parque

Un bosque lleno de árboles en pleno desierto, paisajes apocalípticos, flora y fauna salvaje, montañas de piedras y rocas escupidas por la erosión, rutas a pie y un paraíso para la escalada… Bienvenidos al  Joshua Tree National Park.

En el parque se puede acampar en cualquiera de sus 8 áreas, hacer excursiones por rutas bien señalizadas, escalar rocas, tomarse un descanso en las zonas de picnic o , simplemente, conducir y disfrutar de las vistas… Si no se dispone de más tiempo, tres o cuatro horas serían suficientes para hacerse una idea de lo que es el parque, hacer unas cuantas paradas en coche y recorrer algún que otro mini trail. 

Las zonas y rutas más populares para visitar y recorrer a pie son las que se enmarcan en el mapa de más arriba y que aquí abajo se amplían :

Desde el Centro de Visitantes nos recomendaron seguir la RUTA DE PARK BOULEVARD hasta Hidden Valley, un valle rodeado de rocas en el se puede hacer una ruta a pie de 1.6 km. Cuentan que aquí se escondían antiguamente los ladrones de ganado. Cerca de Hidden Valley está Barker Dam donde se puede hacer un pequeño trail de 1.8 km en el que se puede ver una histórica presa construida por los primeros pobladores ganaderos de la zona.  Cuidado con el borrego cimarrón del desierto, nos avisan… 

Otra de los lugares populares dentro del parque, quizá el que más,  es una roca con forma de… (calavera?) : Skull Rock , que está cerca del campamento de Jumbo Rocks. La roca se encuentra muy cerca de la carretera, por lo que podéis parar un momento, daros un paseo y volver al coche para seguir la ruta. 

En la RUTA DE PINTO BASIN ROAD destaca el Cholla Cactus Garden.

Después de un mini trail de 400m veréis miles de Cactus que crecen de forma natural en esta área del desierto. Avisan que hay que mantenerse dentro de la ruta señalada, usar zapatos cerrados y tener cuidado con los cactus espinosos.

Al final de KEYS VIEW ROAD y en lo alto de las montañas de San Bernardino está Keys View, con impresionantes vistas de la falla de San Andrés y  de los alrededores. El trail es de unos 400m por un camino pavimentado y empinado.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El parque está abierto todo el año, pero la mejor época para visitarlo sería desde octubre a marzo, cuando las temperaturas son más soportables. Entre junio y agosto el calor puede llegar a ser sofocante. Las visitas disminuyen a medida que el calor se va haciendo menos llevadero.

Precio : Joshua Tree National Park forma parte de la red de parques nacionales de Estados Unidos, así que la entrada al parque está incluida con el Anual Pass. Si no disponéis de él, la entrada es de 30$ por vehículo y semana.

Clima. Los cambios de temperatura bruscos son habituales, así que si tenéis la intención de quedaros a dormir, traed ropa  variada, ya que las condiciones climatológicas pueden cambiar repentinamente.  Aunque la lluvia escasea en el desierto, cuando lo hace puede ser a cántaros y se pueden crear inundaciones inesperadas… A pesard de que no llueva dónde os encontréis en ese momento, la lluvia en las montañas puede descender muy rápido.  

Comida, alojamiento, servicios. No hay hoteles ni puestos de comida en el parque, pero las comunidades limítrofes pueden complacer las necesidades de la mayoría de los visitantes. Se puede hacer fuego en las áreas acondicionadas para tal efecto en las áreas de picnic y acampada. siempre que uno traiga su propia leña y respete las normas elementales de uso. 

No se permite dar de comer a los animales salvajes… Coyotes, ardillas y otros animales tiene que permanecer salvajes. 

Mascotas. Se permite la entrada de mascotas en el parque, pero deben llevar correa todo el tiempo y no pueden alejarse más de 30 de la carretera, de un área de picnic o de una zona de acampada. Están prohibidas en los senderos y no se las puede dejar solas. Está prohibido dejarlas en el coche. 

Es ilegal retirar, perturbar, destruir o deformar lo que sea dentro del parque. Si cada una de las 1.25 millones de personas que visitan cada año el parque se llevara un trofeo ( ni que sea una piedra… ), el ecosistema se vería alterado rápidamente. 

Basura. Hay que deshacerse de la basura de forma responsable y reciclar lo que se pueda. El clima seco de desierto no puede descomponer rápidamente desechos  como  cáscaras de naranja,  corazones de manzana,  cáscaras de huevo o los restos de comida del picnic. En cuanto al plástico, los animales salvajes se pueden estrangular con los aros de los paquetes de refrescos.

Aquí os dejamos unos links a las páginas web que nosotros mismos usamos para organizar nuestros viajes a los EE.UU. Hacer clic en estos enlaces no os generará un sobrecoste y a nosotros nos generan unos pequeños ingresos que nos ayudarán a seguir alimentando la  web con información basada en la propia experiencia . 

 

Ahora, a organizar vuestro viaje…. 

Booking.com

Contrata tu seguro de viaje con las mejores coberturas, al mejor precio con Mondo

No te tiene por qué pasar nada, pero tienes que saber que las facturas médicas en los Estados Unidos, incluso por el accidente más leve, pueden ser astronómicas, así que es muy recomendable contratar un seguro de viaje que, además, de cubrir eventualidades tipo retraso o pérdida de equipaje, cancelación de vuelos…, incluya una amplia cobertura médica. Aunque sólo sea para viajar tranquilo.

Mondo es una compañía especializada en seguros de viajes que te ofrece, al mejor precio, las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades y al tipo de viaje que tienes planificado.

 

Haciendo clic en el banner conseguiréis un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Share This