Seleccionar página

La Ruta 66 en Illinois

Illinois, el punto de partida de la mítica Ruta 66, es mucho más que el inicio de un viaje legendario: es un crisol de historia, cultura y paisajes que enciende la chispa del viaje. Aquí, la carretera empieza en el corazón de Chicago, una ciudad vibrante donde los rascacielos tocan el cielo y el arte, la música y la gastronomía dibujan un panorama único.

Mientras la Ruta 66 se extiende hacia el suroeste, atraviesa paisajes rurales salpicados de encantadores pueblos pequeños, estaciones de servicio retro, moteles con letreros de neón y museos dedicados al legado de la «Mother Road». Desde las maravillas arquitectónicas de Springfield, hogar de Abraham Lincoln, hasta los campos dorados de trigo y maíz, Illinois ofrece una primera dosis de la mezcla de nostalgia y descubrimiento que caracteriza toda la Ruta 66.

Atlanta-Illinois

Enlaces de afiliación de Carreteras Infinitas

El contenido de esta página web es original, totalmente real y basado en la propia experiencia. Todas las recomendaciones de carreterasinfinitas.es están basadas en una opinión sincera.

Este es el resultado de muchas horas de trabajo y dedicación, así que, por favor, si lo encuentras útil, simplemente anímate y anima a tus amigos a que lo apoyen, ya sea comentando, compartiendo o utilizando los enlaces de afiliación, que son las herramientas que utilizo para preparar mis propios viajes.

Si reservas o compras algo a través de estos enlaces, puedo ganar una pequeña comisión, sin coste adicional para ti, que me ayudará  mantener la web actualizada.

Muchas gracias.

CON CANCELACIÓN GRATUITA Y SIN PAGO POR ADELANTADO

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

TOURS, ENTRADAS, TRASLADOS…

CIVITATIS: Excursiones y actividades en EE.UU

LA RUTA 66 EN ILLINOIS

por | Mar 2, 2024

El vigésimo primer estado en formar parte de Estados Unidos es conocido como el Estado de las praderas y recordado por haber sido el hogar del Presidente Abraham Lincoln, aunque su principal reclamo es Chicago, la tercera ciudad de EE.UU y uno de los mayores centros industriales y financieros del mundo.

Illinois
Illinois está ubicado entre el río Mississippi y los Grandes Lagos. Tiene una superficie muy plana que no supera en ningún caso los 376 m. El río Illinois atraviesa el estado desde el noreste hasta el suroeste.

  • Área: 148,998  km2
  • Población: 12,58 millones (2021).
  • Capital : Springfield, con 113.394 habitantes (2021)
  • Punto más alto: Charles Mound , 376 m
  • Es el 12º estado más poblado y el 25º más grande de EE.UU.
  • Admisión como estado de la Unión: 3 de diciembre de 1818.
  • Longitud de la Ruta 66 en California: 465 km.
  • Etimología: A finales del siglo XVII, los misioneros franceses nombraron a la región (y al río) «ilinwe», usando una palabra nativa americana local, que significa «habla de la forma habitual». Posteriormente, los colonos y misioneros deformaron la terminación cambiándola por «ois», que significaba «nosotros».

Illinois recibe el sobrenombre de Estado de las praderas. Un 65% de la población  vive en el área metropolitana de Chicago y el resto se reparte tranquila y holgadamente en una gran superficie rural.

Illinois es la tierra de Abraham Lincoln. No era nativo de Illinois pero estudió, vivió  y trabajó allí la mayor parte de su vida. Mucho antes de que la Ruta 66 pasara por el centro de Springfield, la capital histórica de Illinois, Lincoln recorría sus calles. Ejerció la abogacía aquí y pronunció sus discursos en el histórico edificio del capitolio de Illinois, ahora conservado como monumento histórico.

Lincoln dejó Springfield para servir como Presidente de los Estados Unidos durante uno de los peores momentos en la historia del país y regresó como un héroe caído, víctima de un magnicidio en nombre de la Guerra.  Hoy en día, la Casa de Lincoln y su tumba siguen estando entre las atracciones más visitadas del estado.

Lincoln_Tomb_Interior

Un poco de historia…

La historia moderna de Illinois se remonta a los exploradores franceses que recorrieron el río Illinois por primera vez, en 1673 y lo establecieron como parte de Luisiana.

En 1763, el territorio fue absorbido por los ingleses después de la Guerra de los Siete Años y, tras la Guerra de la Independencia, se convirtió en el Territorio del Noroeste (1783). Su primera capital fue Kaskaskia, esta se trasladó a Vandalia en 1819 y finalmente respaldada por el entonces representante estatal Abraham Lincoln, a Springfield en 1837.

Pasó a formar parte de la Unión en 1818, como estado número 21, y prohibió la esclavitud. Lucharía del lado de la Unión en la Guerra Civil estadounidense.

La historia de Illinois está ligada a la del transporte y el comercio. Primero fueron las vías fluviales, luego los senderos, más adelante el ferrocarril y, finalmente las modernas carreteras interestatales, las que convirtieron este Estado en la Encrucijada de América.

Su ubicación estratégica junto al lago Michigan y la creciente importancia de la agricultura, la minería, la industria y el ferrocarril llevaron al crecimiento de Chicago. El Gran Incendio destruyó 10 km2 de la ciudad en 1872, pero esta no tardó en resurgir de sus cenizas con la invención de los rascacielos. 

En este esquema de cosas, la Ruta 66 encontró su lugar. 

La Ruta 66 en Illinois

La Ruta 66 empieza en Chicago y atraviesa 465 kilómetros desde el parque Grant en Chicago hasta el puente Chain of Rocks sobre el río Mississippi, en St. Louis, Missouri.

Su primer trazado de 1926 aprovechó el antiguo recorrido de la carretera estatal 4 que partía de Chicago hasta East St. Louis. Originalmente, en 1915, este camino era conocido como Pontiac Trail  y era una ruta sin pavimentar que conectaba estas dos ciudades.  En 1918, se aprobó una emisión de bonos para la construcción de carreteras pavimentadas en el estado, fondos que se utilizaron para asfaltar la carretera, que pasó a llamarse SBI 4, Así, cuando nació la Ruta 66, esta ya estaba completamente pavimentada

Illinois fue el primero en tener la Ruta 66 completamente pavimentada de extremo a extremo.

Por la Ruta 66 partían los que huían de la  Gran Depresión, en busca de fortuna y una mejor vida en el oeste del país. 

También era la vía utilizada durante la “Ley Seca” para el transporte de alcohol entre 1920 y 1933. Tanto en el centro como en el sur de Illinois proliferaron las destilerías ilegales desde donde partía el alcohol a Chicago o St. Louis. No es de extrañar que Al Capone fuera uno de los mayores defensores de la Ruta y de su pavimentación. 

La ruta 66 en Illinois está llena de historias de whisky de contrabando, bares clandestinos, contrabandistas y gánsters. 

Entre los años 1930 y 1940 empezaron a evolucionar los coches que cada vez pueden ir más rápido, sin embargo la ruta todavía no estaba preparada y de ahí que se ganase el nombre de “Bloody 66”. En el año 1936 era la carretera más utilizada del Estado y en 1940 se realinean muchos de sus tramos para rodear las principales poblaciones. 

En el año 1951 se llevó a cabo otra modificación del trazado. Estados Unidos necesitaba nuevas carreteras más modernas y rápidas y en 1956 se comenzó la construcción de la autopista I- 55 que acabó por dejar a la Ruta 66 en el olvido. El 17 de enero de 1977 fue el final de la era de la Carretera Madre: la célebre autopista se descatalogó, pero no dejó de estar presente en Illinois.

En 1989 se fundó la Asociación de la Ruta 66 para promoverla, preservarla y acercarla a toda una nueva generación de viajeros por carretera.

Hoy, muchos de los pequeños pueblos a lo largo de US66 son auténticos guardianes de pequeños destellos de nostalgia que esperan a un viajero ávido de viejas estaciones de servicio, cafeterías al borde de la carretera, arquitectura única, elevadores de granos pioneros, talleres, edificios históricos, buena cocina o de negocios tan legendarios como Funk´s Grove, hogar del mundialmente famoso sirope de arce.

Y es que la Ruta 66 en Illinois tiene algo para cada uno de nosotros.

Nuestro viaje por la Ruta 66 en Illinois

Como turistas de la Carretera Madre, nos lanzamos a la carretera para emprender el camino hacia las vastas extensiones del país comenzamos nuestra épica aventura con un vistazo al inicio de la Ruta 66 en Illinois, explorando en primer lugar la rica historia y arquitectura de Chicago, para ir avanzando a través de las fronteras del caos metropolitano hacia paisajes más lejanos y menos apresurados…,  recorriendo pueblos eternos y recordando al viajero cómo era Estados Unidos antes de las interestatales. 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES…

Carreteras Infinitas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.