Contenidos de la página
✍️ Guía escrita por Xavi, viajero por carretera y creador de Carreteras Infinitas, basada en experiencia real recorriendo la Ruta 66 | Última actualización: 2025
✍️ Este artículo forma parte de la guía completa de la Ruta 66 en Illinois, donde recorremos el trazado histórico desde Chicago hasta St. Louis.
Introducción: La Ruta 66 en el área metropolitana de Chicago
En marcado contraste con la Gran Ciudad, este tramo inicial de la Ruta 66 en Illinois nos sumerge en las sombras de la bulliciosa área metropolitana de Chicago, atravesando vecindarios más bien desaliñados como Cicero y Lyons, y suburbios más tranquilos como Romeoville … Tres localidades cargadas de episodios vinculados al pasado industrial y criminal de la Carretera Madre.
Para la mayoría, el mérito de recorrer la Ruta 66 es, simplemente, tener el valor de no dejarse intimidar por el tamaño del viaje, y el premio es el de llegar a meta. Para nosotros, el verdadero desafío reside en recorrer lo más dignamente posible los casi 4.000 km y llenar nuestras maletas con un abanico de experiencias tan amplio como los horizontes que vamos a cruzar, esperando que cada encuentro, cada desvío inesperado y cada día vivido enriquezca nuestra travesía, recordándonos en todo momento que el propósito no está en el destino, sino en el camino mismo.
Nuestra aventura empieza de buena mañana en el corazón de la ciudad, el maravilloso mosaico donde conviven rascacielos futuristas, edificios históricos de los años 30 y enormes parques urbanos.
El motor del Toyota alquilado arranca sin ronronear. Desde aquí, nos despedimos del caos metropolitano para poner rumbo hacia otros horizontes más amplios y tranquilos. Tomamos Adams St. durante unos 2.5 km para luego torcer en Ogden Avenue, una sórdida avenida que hoy ocupa el trazado original de la Ruta 66 en dirección oeste…
👉 Si quieres conocer más sobre el punto de partida de la Ruta 66, visita nuestra entrada sobre la historia de Chicago.”
👉 Si aún no lo has leído, aquí tienes el artículo sobre el inicio de la Ruta 66 en Chicago.
Cicero: historia, moteles de época y paradas icónicas
Por Ogden Avenue entramos en Cicero, ahora engullida por la gran área metropolitana de Chicago. Aunque no es, ni mucho menos, tan famosa como otras ciudades a lo largo de la Ruta, en su momento tuvo una presencia importante como parte de su recorrido inicial.
Hoy, algunos de sus enclaves todavía preservan la esencia original que hizo única a la Ruta 66.
CICERO: Población: 81,382 (2025). Altura: 185 m. Condado de Cook. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).
Durante la era dorada de la Ruta 66, Cicero fue una parada importante para los viajeros que comenzaban su largo viaje hacia el oeste. Era, además, un área densamente industrializada, lo que significaba que muchas personas que trabajaban en las fábricas y otras industrias cercanas también transitaban por la Ruta 66, haciendo del lugar una zona clave para la vida urbana de la época.
Sin embargo, a medida que las modernas autopistas interestatales surgieron en los años 50, el protagonismo de las carreteras locales comenzó a desvanecerse y la importancia de Cicero en la ruta disminuyó.
Hoy, al pasar por aquí, solo hay un pequeño rastro del vínculo de Cicero con la Carretera Madre…
Castle Car Wash: una estación de servicio con forma de castillo
Después de pasar por uno de los parques más antiguos de Chicago, Douglas Park, nos detenemos un momento en un peculiar edificio con forma de castillo. Su historia comenzó en 1925 cuando John J. Murphy abrió una estación de servicio Standard Oil… En los años 80, el negocio cambió de dueños y de propósito, pasando a ser un lavadero de coches y adoptando el nombre por el que hoy es más conocido: CASTLE CAR WASH.
Tanto su carácter pintoresco como las leyendas urbanas que lo rodean lo han mantenido en la memoria colectiva. Y es que de él se dice que fue uno de los escondites favoritos de Al Capone durante los días oscuros de la Ley Seca. Hoy, aunque hace mucho que dejó de operar, sigue siendo testigo de la vida del barrio, sirviendo ocasionalmente como aparcamiento para la estación de bomberos al otro lado de la calle.
Nos quedamos aquí un momento, imaginando a este pequeño castillo en su época de esplendor y , sobre todo, los secretos que aún guardan sus muros de piedra…. Es fascinante pensar, por ejemplo, que haya podido servir como refugio de gángters en los años 20…
Cindy Lyn Motel: arquitectura Googie en estado puro
Tres kilómetros más adelante llegamos al CINDY LYN MOTEL, que en 1960 abrió sus puertas con 18 habitaciones, que han ido creciendo hasta las 65 actuales.
Durante décadas fue conocido como «el último motel antes de llegar a Chicago», unos tiempos en los que ofrecía cobijo por $6,18 … Su oferta incluía un curioso incentivo para los taxistas: si llevaban a un cliente hasta el motel, se llevaban un encendedor Zippo como recompensa.
Desde que abrió, el Motel ha sido propiedad de la misma familia, que se enorgullece de «haber mantenido el toque personal a lo largo de los años». Eso si, el precio de las habitaciones ha cambiado un poco…
Hoy, una habitación estándar cuesta unos $80,00 y su encanto clásico ya no es tan irresistible como en sus mejores días… Aún así, nos dejamos llevar por la nostalgia, que nos transporta brevemente a una época en que la imaginación humana parecía no tener límites y el futuro se diseñaba con líneas atrevidas y luces deslumbrantes.
La arquitectura Googie del Cindy Lyn Motel continúa capturando la mirada curiosa de los viajeros. Este estilo futurista floreció a finales de los años 50 inspirado en la era espacial. Se caracterizó por audaces formas inspiradas en planetas, estrellas, boomerangs y voladizos iluminados con llamativos letreros de neón. Foto: 66PostCards.com
Henry’s Drive-In: un clásico de 1950 en la Ruta 66
Paramos a desayunar en el HENRY´S DRIVE IN, un restaurante que sirve comidas a sus clientes desde 1950.
Su historia empieza cuatro años antes, en 1946, cuando Bill Henry inició su negocio en un modesto remolque. Con el tiempo decidió echar raíces y construir un pequeño bar, que más adelante transformaría en un restaurante para competir con un nuevo McDonalds que abrió cerca… La reforma incluyó un llamativo letrero con un hot dog cubierto de mostaza y un puñado de patatas fritas, acompañado de un eslogan que rezaba «It´s a meal in itself» ( «es una comida en sí misma» ).
Hoy ese cartel sigue siendo el guardián del local, un símbolo tan entrañable como los recuerdos de quienes han pasado por sus mesas.
Cicero y Al Capone: el lado oscuro de la historia
En los años 20, Cicero se convirtió en un centro de operaciones para la mafia, transformando por completo la vida local.
Cuando llegó a Illinois, Al Capone eligió Cicero, un apacible suburbio separado administrativamente de Chicago, para fijar su residencia legal. Con una fuerza policial limitada en cuanto a hombres y recursos, Cicero ofreció al mafioso el escondite perfecto para escapar de la presión de la gran ciudad.
No pasó mucho tiempo antes de que las tranquilas calles de Cicero se transformaran en un hervidero de delincuencia. La modesta policía local, más acostumbrada a patrullar por plácidas calles que a lidiar con ladrones, prostitutas o camellos, se vio desbordada. Los precios de las viviendas y los locales comerciales cayeron en picado, cosa que aprovecharon los gánsters para adquirir muchas de aquellas propiedades a precio de saldo…
Los indeseables desaparecieron con la misma rapidez que llegaron, y con los Capone como dueños de no pocos inmuebles, los precios volvieron a subir. La mafia, además de controlar el crimen, había encontrado su nicho como poderosa inmobiliaria local.
El verdadero conflicto llegó en las elecciones municipales de 1924. Capone tenía bajo control al alcalde republicano de Cicero, pero la aparición de un candidato demócrata lo complicó todo… La violencia era algo que el gánster no podía permitirse sin arriesgarse a que la policía estatal o incluso el FBI se le echasen encima. Matarlo no era una opción. Asesinar a un político lo convertiría en el blanco inmediato de todos los poderes judiciales y policiales de América así que decidió trasladar la amenaza y el miedo a los votantes.
El día de las elecciones, Capone situó bandas de matones bloqueando las entradas de casi todos los colegios electorales, generando escenas de tensión entre los hombres del gánster y aquellos votantes lo suficientemente valientes como para enfrentarse a estos. El momento más impactante del día ocurrió frente a una multitud cuando un agente de policía intentó intervenir para proteger a los votantes y fue encañonado por un gángster y obligado a arrodillarse ante un grupo de votantes que observaban la escena estupefactos.
El caos reinante y la posibilidad de que las elecciones locales de Cicero degenerasen en un baño de sangre llevó a la intervención de la policía estatal de Illinois. La llegada de los agentes estatales fue suficiente para que que muchos de los matones de Capone se retiraran, pero en uno de los colegios electorales el asunto terminó en tragedia…
Frank Capone encabezaba uno de los grupos que no depuso su actitud. Cuando este vio llegar los automóviles de la policía estatal, que no llevaban distintivos, creyó que en realidad se trataba de la emboscada de una banda enemiga. Sin pensarlo, sacó su revólver y abrió fuego. Los agentes neutralizaron al agresor disparándole y acabando con su vida. Frank Capone había muerto.
Al Capone, que sufrió un severo golpe personal, organizó un gran funeral para su hermano. Aquella muerte le enseñó que la violencia podía ser una herramienta contra adversarios criminales, pero no era la forma de intentar controlar a los poderes políticos, policiales o administrativos. Había una forma mucho más sencilla de doblegar la voluntad de estos: el dinero. Solo había que encontrar el precio adecuado para cada hombre.
Aquello marcó en nacimiento de un nuevo Al Capone, más astuto, que pese a su juventud manipuló con maestría los resortes no sólo del poder criminal, sino del poder civil e incluso de la opinión pública. Acababa de nacer el Enemigo Público Número Uno… una figura que, décadas después, seguiría fascinando al mundo a través de libros, películas y documentales.
Visitar la tumba de Al Capone en Illinois
Quienes quieran profundizar en la historia del mafioso más famoso del país pueden visitar su tumb en el Mount Carmel Cemetery (1400 S. Wolf Road, Hillside, Illinois). Allí descansan Capone y otras figuras prominentes de la mafia de Chicago.
La tumba de Al Capone no es ostentosa, pero tiene un aire de notoriedad que atrae a curiosos y admiradores del mito que rodea al gánster más famoso. La lápida, sencilla pero imponente, lleva grabado su nombre y los años de su nacimiento y muerte: 1899 – 1947. Muchos visitantes dejan monedas, flores o incluso puros como tributo a este personaje cuya vida ha sido objeto de fascinación mundial.
Aunque Capone descansa aquí, no fue enterrado de inmediato en este sitio. Tras su muerte en Florida en 1947, su cuerpo fue sepultado en otro lugar antes de ser trasladado al Mount Carmel, donde reposa junto a otros miembros de su familia.
El Mount Carmen Cementery se encuentra en el 1400 S. Wolf Road, Hillside, Illinois
Poca gente se imagina a Alphonse Capone, el gánster más famoso de todos los tiempos, suplicando misericordia… ( lápida )
El punto final de su vida se escribió en Florida, con algo tan poco extraordinario como un infarto en la bañera…
Después de convertirse en el residente más famoso de Alcatraz, Al Capone fue liberado por una demencia aparentemente causada por una sífilis que nunca le fue tratada porque, ¡No le tenía miedo a las balas, pero sí a las inyecciones!…
Lyons: ruta histórica, Hofmann Tower y Chicken Basket
La pequeña localidad de LYONS se encuentra al oeste de Cicero, siguiendo por Ogden Ave…
LYONS : Población 10.304 (2023). Altura: 189 m. Condado de Cook. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).
La Ruta 66 en Lyons: dos trazados históricos
Esta pequeña población ha sido testigo de dos recorridos distintos de la Ruta 66:
- 1926–1928: el trazado original seguía por la actual Ogden hasta Lawndale y Joliet Rd.
- 1929–1976: el nuevo trazado continuaba por Harlem Ave hasta Joliet Road.
Hofmann Tower and Dam: un icono histórico de Lyons
📍 Hofmann Tower and Dam
📅 Desde 1908
📍 Dirección: 3910 Barrypoint Rd, Lyons, IL
⭐ Parada obligatoria de la Ruta 66
⭐ Incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1978.
En 1908, George Hofmann Jr., un visionario cervecero local hizo construir una presa en el río Des Plains para generar electricidad.
El proyecto creció hasta convertirse en un parque recreativo que brindaba un lugar de esparcimiento para los visitantes:
-
Una enorme Torre de agua,
-
Una zona de picnic,
-
Paseos en barca por el río.
En 1984, la propiedad pasó a manos del estado de Illinois, que se encargó de su restauración, preservando así su encanto y su legado histórico.
Quien siga estrictamente el viejo trazado de la Ruta 66 pasará por localidades como McCook, Burr Ridge o Willowbrook, con poco interés turístico… No obstante, en este último hay una atracción clásica que nosotros no visitaremos, el histórico Dell Rhea’s Chicken Basket.
Mas allá de ser un restaurante familiar donde seguro que se come muy bien, el Dell Rhea´s es una parada icónica llena de historia, sabor y tradición en un rincón poco visitado de la Carretera Madre. Un testigo viviente de la vieja América y de los días dorados de la Ruta 66.
Dell Rhea’s Chicken Basket: el rey del pollo frito en la Ruta 66
📍 Dell Rhea´s Chicken Bastket
📍 Dirección: 645 Joliet Road, Willowbrook, IL
⭐ Incluido en el RNLH desde 2006.
Su historia comienza a finales de la década de 1930, cuando Erwin «Irv» Kolarik abrió una gasolinera en Hinsdale, en lo que entonces eran tierras de cultivo. Allí, además de vender gasolina, atendía un pequeño mostrador donde servía un pollo frito preparado con la receta de dos granjeras locales (… que se la habían dado a cambio de su promesa de comprar los pollos de sus granjas).
Su ubicación era excelente. El aeropuerto de Hinsdale estaba al otro lado de la calle y a través de sus amplios ventanales los comensales podían observar el despegue y aterrizaje de los aviones.
A mediados de los años 40, cuando el tráfico creció, compró unos terrenos cercanos, donde construyó el actual edificio, que fue inaugurado en 1946.
En 1959 Kolarik se enteró de que se iba a construir la I-55 y vendió el negocio. Los nuevos propietarios no tardaron en quebrar cuando en 1962 el tráfico dejó de fluir.
Delbert «Dell» Rhea reconoció su potencial, y lo compró en 1963. Le cambió el nombre y lo llenó de éxito hasta nuestros días, cuando sigue siendo famoso por su plato estrella, el Chicken Basket: medio pollo fresco, empanizado a mano y frito hasta alcanzar un crujido perfecto.
El edificio del Chicken Basket, con su techo plano, antes de ser gestionado por la familia Rhea. Foto: 66PostCards.com
Delante del restaurante hay un clásico letrero de neón que fue rehabilitado en 2017. Arriba se puede ver el nombre actual, pero el neón en si es el original.
El local ingresó en 1992 en el del Salón de la Fama de la Ruta 66.
Romeoville
Desde Lyons, tomamos la Interestatal 55, una autopista que sigue el trazado original de la Ruta 66. A medida que avanzamos, llegamos a Bolingbrook, donde podemos salir de la autopista para continuar el viaje por el recorrido clásico de la Ruta 66, tal como fue entre 1940 y 1977.
Este tramo nos conduce por la pintoresca comunidad residencial de Romeoville que, con sus calles tranquilas y su ambiente suburbano, nos permite conectar brevemente con la historia y el paisaje clásico de está histórica carretera.
ROMEOVILLE: Población 40.955 (2023). Altura: 192 m. Condado de Will. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).
Entre Bolingbrook y Romeoville, pasamos por uno de los restaurantes más emblemáticos del área de Chicago. Una parada clásica para quienes recorren este tramo de la Ruta 66: el White Fence Farm que, aunque se encuentra oficialmente en Lemont, su está a solo unos minutos de Romeoville.
White Fence Farm: historia, colección de coches y el “mejor pollo frito del mundo”
📍 White Fence Farm
📅 Desde 1934
📍 Dirección: 376 Joliet Rd, Romeoville, IL
⭐ Parada obligatoria de la Ruta 66
Inaugurado en 1934 por «Jack» Peabody Stuyvesant, White Fence Farm se ha consolidado como uno de los restaurantes más emblemáticos del área de Chicago, famoso tanto por su excelente cocina como por su impresionante colección de coches clásicos ( un buen reclamo para los viajeros de la Ruta 66 aficionados al automovilismo ).
Originalmente, ofrecía a los habitantes de Chicago un refugio rural donde disfrutar de comidas y cenas caseras en un entorno tranquilo, lejos del bullicio de la gran ciudad.
Tras un periodo de cierre, el restaurante reabrió en 2011 completamente renovado, con un espacio ampliado para albergar a hasta 1,000 comensales. Hoy, su menú sigue proclamando con orgullo que sirven «El mejor pollo frito del mundo«. El viejo letrero de neón sigue allí, más colorido que nunca…
A tan solo 7 kilómetros de Romeoville está Joliet, la primera ciudad de cierta relevancia que encontramos dentro del área de influencia de la Gran Chicago.
¿Has recorrido este tramo de la Ruta 66? ¿Cuál de estas paradas te gustó más? ¡Te leo en los comentarios!
- National Historic Route 66 Federation : Organización dedicada a la preservación de la Ruta 66, con información histórica, mapas, tienda de guías y materiales de apoyo.
- TheRoute‑66.com : Guía de viaje para la Ruta 66: paradas esenciales, moteles, itinerarios, mapas.
- United States National Park Service : Ensayos sobre la Ruta 66, información de conservación, hoteles míticos, estaciones de servicio históricas.
- RoadTrip USA : “Historic Route 66 from Chicago to L.A.” : Planificación del trayecto, historia por estados, mapas, principales ciudades / paradas de la Ruta 66.
- Driving Route 66 : Un trip-planner de la Ruta, blog, foro de viajeros, listados de moteles, restaurantes, etc.
- RoadTrippers : Guía de viaje moderna, mapas interactivos, análisis del trayecto por estados, recomendaciones, contexto histórico.
- Theroadwanderer.net – Ofrece un recorrido virtual por la Ruta 66 con galerías fotográficas de los distintos tramos…
- Route66times.com : La página web Route 66 Times ofrece una extensa galería de fotografías y descripciones de cada tramo de la histórica U.S. Route 66 (la “Mother Road”) desde Illinois hasta California.
- National Register of Historic Places : nps.gov
- Route66news : Artículos recientes sobre eventos, restauraciones, mapas y novedades relacionadas con la Ruta 66.
- Fotos: 66PostCards.com




