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OKLAHOMA (4): Sapulpa / Stroud / Davenport / Chandler / Warwick / Wellston. Km 1.357

Sapulpa-Oklahoma
17 Abr, 2023
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OKLAHOMA (4): Sapulpa / Stroud / Davenport / Chandler / Warwick / Wellston. Km 1.357

por | Abr 17, 2023 | RUTA 66, RUTA 66 OKLAHOMA

Sapulpa

Sapulpa es una localidad pequeña, pero muy atractiva para el visitante. Como muchas otras ciudades atravesadas por la Ruta 66, la ciudad se siente orgullosa de su herencia histórica.

Y es que aquí se puede visitar la bomba de gasolina más alta del mundo, una estación de servicio histórica, un autocine, varios museos, un distrito histórico cuyo eje central es la Ruta 66 y un segmento original de la ruta 66 de 1926 que empieza con un puente histórico sobre el río Rock Creek.

Sapulpa: Población: 22.981 (2023). Altura: 219 m. Está ubicado en los condados de Creek y Tulsa. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Un poco de historia de Sapulpa

El primer poblador de la zona fue Jim Sapulpa, un indio Creek de la tribu Kasihta de Alabama, que se desplazó a este territorio indio alrededor de 1850 después de verse obligado a abandonar su Osocheetown natal durante la reubicación de los nativos del oeste del río Mississippi. Aquí abrió un puesto comercial, al sur de lo que ahora es el centro de la ciudad, cerca del lugar donde se encuentran los ríos Polecat i Rock Creek.

El Jefe Creek todavía vivía cuando en 1886 la línea de ferrocarril de San Francisco a San Louis construyó una estación aquí, a la que bautizaron como Sapulpa en su honor.

En 1905 se descubrió petróleo, lo que provocó un crecimiento demográfico repentino.  La población pasó de 891 habitantes en 1900 a 11,634 en 1920. Fue durante este período cuando se construyó lo que ahora es el Distrito Histórico.

La Ruta 66, inaugurada en 1926, atrajo un flujo creciente de viajeros que circulaban por las calles céntricas de la ciudad, un tráfico que disminuyó dramáticamente cuando se abrió la autopista de peaje que unía Oklahoma City con Tulsa a finales de los 50.

Distrito histórico

La visita a la ciudad puede comenzar en el encantador Distrito Histórico, el centro comercial que comprende el área situada entre Hobson Ave., Elm St., Lee Ave. y Main St. que fue atravesado en su día por la Ruta 66 ( la actual Dewey Ave.).

Sus edificios fueron construidos en su mayoría entre 1904, cuando empezó a aflorar la riqueza petrolífera, y 1952, con la llegada de la I-44.

Aquí, en 26 E Lee Avenue, se encuentra la Estación de Servicio Waite Phillips, cuyo edificio original fue concebido en 1923. La gasolinera no dejó de funcionar hasta que la Ruta 66 fue reemplazada por la autopista. Los años pasaron y la vieja estación de servicio no fue ajena al paso del tiempo.

Tuvo que ser restaurada por la Sapulpa Historical Society y actualmente se utiliza como museo de automóviles antiguos de la década de 1920.

Ruta-66-Sapulpa-Oklahoma

Distrito Histórico de Sapulpa, a travesado por la Ruta 66.

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La estación de Servicio Waite Phillips

Justo enfrente se encuentra el MUSEO HISTÓRICO DE SAPULPA,  ubicado en el Edificio Wills de 1910, que originalmente se construyó para ser un hotel, pero que se usó como oficina, espacio comercial y YMCA, antes de convertirse en la sede del Museo.

Donde antes había dormitorios ahora se exhiben artefactos nativos americanos y réplicas de los primeros negocios de Sapulpa, como una antigua herrería, una tienda, una iglesia o un diorama de las tiendas Frisco Railroad, todas ellas ubicadas en la ciudad a principios del s.XX. Incluso se ha reproducido la oficina del alguacil.

Heart of Route 66 Auto Museum

Antes de abandonar la ciudad por el oeste, en el 13 Sahoma Lake Rd hay una atracción relativamente nueva, que se completó en 2018. Se trata de la BOMBA DE GASOLINA MÁS GRANDE DEL MUNDO, una enorme estructura de 20 metros de altura encargada por el  Heart of Route 66 Auto Museum y construida junto a él por voluntarios. 

En el museo, que abrió en 2016 exhibe una gran colección de automóviles, motocicletas y recuerdos antiguos.

Durante las décadas de 1920 y 1930, las alineaciones de la Ruta 66 eran a menudo caminos primitivos y estrechos. Encontrar y conducir estas antiguas alineaciones puede ser divertido…  Estas secciones más antiguas de la Ruta Madre dan una idea de cómo eran los viajes a través del país hace décadas.

Ozark Trail

En Sapulpa todavía se puede conducir por lugar que guarda en su asfalto la memoria de dos importantes rutas históricas. Un pequeño tramo de carretera, de unos 5,5 kilómetros,  que empieza nada más atravesar el Rock Creek Bridge, un elegante puente con armadura de acero construido en 1921.

Aquí comienza un camino que originalmente formó parte de la Ozark Trail y que, a partir de 1926 y principios de la década de 1950 acogió una sección de la Ruta 66.

Hoy se ha convertido en un camino mayoritariamente apartado, salpicado de algunas casas en medio de zonas boscosas, pero su carácter apacible y su valor histórico le valieron un lugar en el REGISTRO NACIONAL DE LUGARES HISTÓRICOS en 2004, preservando así un pedazo del pasado que aún puede disfrutarse sobre ruedas.

Rock Creek Bridge

INCLUIDO EN EL REGISTRO NACIONAL DE LUGARES HISTÓRICOS en 1995.

De la gran cantidad de puentes construidos en la Ruta 66, el puente sobre Rock Creek es uno de los mejores ejemplos de  puentes de armadura de acero que quedan en Oklahoma.

Los viajeros de la Ruta 66 que cruzaron Rock Creek cerca de Sapulpa a finales de la década de 1920 seguramente pensaron que el puente tenía el diseño más moderno de su época, y más o menos así fue. Construido en 1924, este puente formaba parte del antiguo Ozark Trail, uno de los pocos caminos señalizados de EE.UU en ese momento. Pasó a formar parte de la Ruta 66 en 1926 y sirvió a esta hasta la construcción de una nueva alineación en 1952. 

Actualmente el puente está cerrado al tráfico de vehículos, aún así, vale la pena visitarlo para admirar su legado histórico.

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El puente Histórico sobre el río Rock Creek al principio del tramo de 1926 de la Ruta 66. Todavía se puede ver parte del pavimento de ladrillo rojo original.  Foto: 66PostCads.com

Los puentes de armadura se desarrollaron a mediados del siglo XIX y se utilizaron ampliamente hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la tecnología cambió y se desarrollaron diseños de hormigón más estandarizados.

Tee Pee Drive-In Theater

Los restos del TEE PEE DRIVE-IN THEATER, el antiguo autocine, están esparcidos en el lado izquierdo de esta primitiva alineación, al oeste del puente histórico de Rock Creek.  Fue construido en 1950 pero con el tiempo, los televisores a color y los videos llevaron a este tipo de negocios a la quiebra. Aún así, este estuvo abierto hasta 1999. Google Maps.

El Tank Farm Loop

Entre KELLYVILLE y BRISTOW, siguiendo por la Ruta 66, hay un pequeño desvío hacia la Old Hwy 66, un segmento que formó parte de alineación original de la Carretera Madre de 1926. El tramo atraviesa un antiguo campo petrolífero donde todavía quedan algunas bombas de extracción y diversos tanques de almacenamiento.

TANK FARM ROAD se inscribió en el REGISTRO NACIONAL DE LUGARES HISTÓRICOS en 2006.

Este serpenteante tramo de 2,7 kilómetros sin arcenes formó de la Ruta 66 original entre 1926 y 1938, y se  llama así porque por el camino todavía se pueden encontrar algunas bombas y hay varios tanques de almacenamiento de petróleo que quedaron abandonados en su momento. 

Las dos alineaciones de la Ruta 66 se dividen aquí, aproximadamente unos 14 km antes de llegar a Bristow. Una pequeña señal anuncia el desvío hacia la Old Hwy 66. 

Tank-Farm-Loop-Bristow-Oklahoma

Tanques y bombas de petróleo abandonados.  Google Maps.

Stroud

Stroud: Población: 2.829 (2023). Altura: 256 m. Está ubicado en el condado de Creek. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Un poco de historia de Stroud

En 1892, James Wrexel Stroud se asentó en esta zona, que no formaba parte de ninguna de las tierras indias, abriendo una tienda y dirigiendo la oficina de correos. Como buen comerciante, reconoció el potencial beneficio que obtendría vendiendo whisky de contrabando a los indios, en cuyo territorio estaba prohibido el alcohol. El nuevo asentamiento pronto se convirtió en «la ciudad del whisky», un lugar inseguro, con numerosas tabernas donde los ganaderos se relajaban  después de varios días en la montaña con el ganado.

Cuando en 1907 Oklahoma se convirtió en parte de los Estados Unidos, este se declaró «estado seco» y terminó con el negocio de la bebida. La economía local pasó entonces a depender del procesamiento del algodón, la agricultura y, a partir de 1920, del petróleo. La Ruta 66, que pasaba por el centro de Stroud, proporcionó ingresos adicionales a medida que la ciudad atendía las necesidades de los cada vez más numerosos viajeros de la Carretera Madre.

A finales de la década de 1950, la I-44 pasó por alto el centro de la ciudad y puso fin a los mejores días de Stroud.

La Ruta 66 a su paso por Stroud

La Carretera original de 1926 atraviesa el centro de Stroud por Main St., donde todavía se pueden ver algunas reliquias históricas, como el ROCK CAFE, que sigue sirviendo a los viajeros de la Ruta 66 desde que se abrió en 1939.

Su actual propietaria,  Dawn Welch, incansable promotora de la Ruta 66 en Oklahoma, inspiró el animado personaje de Sally, en Disney´s Cars.

También en Main St., el pequeño SKYLINER MOTEL abrió sus puertas en 1950 y, aunque bastante dejado, todavía sigue dando la bienvenida a los viajeros de la Ruta 66 con precios bastante económicos.

El Rock Cafe de Stroud

INCLUIDO EN EL REGISTRO NACIONAL DE LUGARES HISTÓRICOS en 2001.

La historia del ROCK CAFE empezó en 1936, cuando Roy Rieves, un inspirado jubilado se empeñó en levantar un edificio y abrir un Cafe. Ladrillo a ladrillo, sin apenas ayuda, y utilizando las piedras que iban retirando mientras se asfaltaba la nueva Ruta 66, Rieves completó la obra en 3 años.

El Cafe abrió sus puertas en 1939, justo cuando el país salía de la Gran Depresión y el tráfico a lo largo de la Ruta 66 aumentaba considerablemente. Aunque Roy  era el propietario del edificio, nunca gestionó el negocio, que fue dirigido por varias personas a lo largo de su historia:

– La primera de ellas fue Thelma Holloway, quien lo hizo crecer durante la Segunda Guerra Mundial. El Cafe sirvió como concurrida parada de las líneas de autobus Greyhound, que entonces transportaban a los miles de soldados que iban y venían del frente. 

Tras la guerra, durante el mayor auge de la Carretera Madre, el negocio pasó a abrir las 24h. En esa época se instaló el llamativo letrero de neón que hoy todavía da la bienvenida a los viajeros.

– Mamie Mayfield se hizo con el establecimiento en 1959 y lo dirigió hasta que se jubiló en 1983, cuando ella ya contaba con 70 años. Mamie murió en 1994, pero su memoria se mantiene viva gracias a Mamie´s General Store, la tienda de recuerdos del Café.

Con la llegada de la autopista Turner el tráfico por la Ruta 66 declinó de forma significativa, pero la vieja carretera siguió siendo una alternativa gratuita a la autopista de peaje, por lo que muchos de sus negocios siguieron abiertos. El Café sobrevivió, pero a principios de los 90 ya necesitaba una importante rehabilitación.  

– Cuando Dawn Welch compró la propiedad en 1993, el panorama parecía desolador. Y empeoró todavía más cuando en 1999 un gran tornado devastó Stroud y la economía de la ciudad. El negocio, que se redujo a la mitad tras la catástrofe, agonizaba, pero el compromiso con la comunidad, y la nostalgia por la memoria de la Ruta 66, evitó que Dawn cerrara definitivamente el local. 

En 2001, la propiedad logró inscribir el Café en el Registro Nacional de Lugares Históricos, lo que aportó financiación para una rehabilitación integral. Así, gracias a las ayudas estatales y a la determinación de su propietaria, el Rock Cafe recuperó su aspecto original. 

Pero la fatalidad no terminó con el tornado. En 2008, ell Rock Café se quemó hasta los cimientos. Dawn Welch, que a estas alturas ya había inspirado al personaje de Sally, la novia de Rayo McQueen en Disney´s Cars, lo volvió a reconstruir minuciosamente hasta darle su aspecto original, lo que le valió para ser declarada en 2009 mujer del año por The Oklahoman

Ella, como Sally, trató de recuperar un lugar emblemático del olvido.

Rock Cafe Stroud Oklahoma

La señal de neón de la izquierda se levantó en 1940 y sufrió graves daños durante el tornado de 1999. El renovado Rock Cafe de Stroud se puso en marcha de nuevo en 2009, sirviendo comida local a los hambrientos viajeros de la también recuperada Carretera Madre.   Foto: Bob Travaglione.

Davenport

Davenport: Población: 840 (2023). Altura: 258 m. Está ubicado en el condado de Lincoln. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Antes de llegar a Chandler, la Ruta 66 atraviesa el norte de DAVENPORT. En el centro del pueblo, y bastante deteriorada, todavía resiste una sección pavimentada con los ladrillos rojos de Davenport Brick & Tile Company, que se colocaron en 1925/1926 en la calle principal, Broadway. 

Este tramo del centro de Davenport está INCLUIDO EN EL REGISTRO NACIONAL DE LUGARES HISTÓRICOS desde 2004.

En las antiguas paredes de ladrillo del edificio Farmers Bank (1905)  hay un interesante mural con varias pinturas que representan, a una diligencia, la directora de correos, la hija del primer colono, Nettie Davenport, y una reproducción del «Land Run» de la revista Harper’s Weekly, número de septiembre de 1891. De este mural se dice que, con 9,76 m, es el más alto de la Ruta 66. Y no es el único, justo al lado hay varios no menos espectaculares.

Chandler

Chandler: Población: 2.924 (2023). Altura: 269 m. Está ubicado en el condado de Lincoln. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Route 66 Interpretive Center ( Chandler Armory )

El Chandler Armory está INCLUIDO EN EL REGISTRO NACIONAL DE LUGARES HISTÓRICOS desde 1992.

Chandler se fundó en 1891 y conserva algunos edificios pintorescos en el centro de la ciudad. El más destacable es The Chandler Armory, un antiguo edificio militar que desde 2007 alberga el excepcional ROUTE 66 INTERPRETIVE CENTER, un nostálgico museo que presenta un viaje a través del significado de la Ruta 66 para aquellos que, en su día, buscaron el Sueño Americano.

El museo contiene pocas exhibiciones físicas, pero utiliza medios audiovisuales, como imágenes filmadas desde un Ford Mustang de 1965, para sumergir al visitante en la atmósfera de la antigua carretera.

Museum of Pioneer History

El MUSEUM OF PIONEER HISTORY es otra excelente parada para conocer parte de la historia local de los pioneros y la Ruta 66. El museo está ubicado en el Mascho-Murphy Building, considerada la estructura comercial inalterada más antigua del condado todavía en uso. El edificio, construido inmediatamente después de que el tornado de 1897 arrasara completamente la ciudad, alberga fotografías y artefactos de familias pioneras.

Old Westfall Station

INCLUIDA EN EL REGISTRO NACIONAL DE LUGARES HISTÓRICOS en 2011.

Chandler también es el hogar de una pequeña Estación de Servicio Phillips 66 construida a principios de la década de 1930.  Como muchas de las estaciones Phillips 66 a lo largo de la Carretera Madre, se diseñó con un estilo cabaña, con ladrillos, techo empinado a dos aguas, ventanas altas y chimenea, lo que les daba una aspecto hogareño que las integraba con los vecindarios residenciales.  

La gasolinera también sirvió para Skelly, Getty y Texaco antes de cerrar finalmente en 1992.

Shane y Sara Massie la compraron en 2019 después de que la propiedad pasara por una ejecución hipotecaria.  Después de un elaborado proceso de restauración de su estructura histórica, incluyendo un minucioso trabajo en su techo multicolor, la vieja estación de servicio vuelve a ser parecida a la original y es posible que en breve acoja algún tipo de negocio en él. Parece que Big Willy’s Hot Dogs está interesada en que eso suceda por primera vez desde la década de 1990.  

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La antigua estación de servicio Phillips 66 en 1934 y hoy en día, después de la restauración que le ha devuelto la imagen que tuvo en sus mejores años. Fotos: 66PostCards.com ( izquierda) / Taylor Baker ( derecha ).  

H & S Theatre

Un poco más adelante, en pleno Downtown, se encuentra el Teatro H&S, que abrió sus puertas en 1926. No ha cambiado mucho desde entonces y aunque ya no se se exhiben obras ni espectáculos de vodevil, todavía se proyectan películas de estreno, proporcionando una experiencia cinematográfica tradicional de los años 20 con todos los beneficios de la tecnología moderna.

En lugar de una marquesina, tiene una fachada estilo pórtico con dos columnas a cada lado de la entrada. En su interior, los visitantes disfrutan de sus cortinas de terciopelo rojo, candelabros decorativos y madera tallada a mano.

Actualmente el teatro es de propiedad familiar y está gestionado como tal. 

H&S-Theatre-Chandler-Oklahoma

Las grandes columnas de la entrada siguen atrayendo a los visitantes más de 100 años después de su inauguración, el 16 de septiembre de 1926.

Antiguo granero anunciando las Meramec Caverns

A unos 5 km de Chandler en dirección oeste, allí donde la 66 se cruza con S3400 Rd, hay un antiguo granero que todavía anuncia con pintura las Meramec Caverns de Stanton, Missouri.

Durante el apogeo de los viajes a lo largo de la Ruta 66, algunos de estos letreros adornaron diferentes graneros, una estrategia de marketing de éxito, puesto que las Cavernas siguen siendo un destino buscado por los viajeros de la 66.

Este es el único anuncio de estas características que queda en Oklahoma.

Meramec-Caverns

El granero es visible en dirección este (hacia Missouri). Si uno va en dirección oeste y no está atento es probable que se lo pase.

Warwick / Wellston

A 10 km de Chandler se encuentra la desperdigada población de WARWICK, cuyo mayor punto de interés es la antigua Seaba Station.

Warwick: Población: 172 (2023). Altura: 262 m. Está ubicado en el condado de Lincoln. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Seaba Station

INCLUIDA EN EL REGISTRO NACIONAL DE LUGARES HISTÓRICOS en 1995

La antigua Estación de Servicio Seaba abrió en 1921, cuando John y Alice Seaba, además de gasolina, ofrecían sus servicios como mecánicos. Su éxito comercial llegó con la Ruta 66, pero también con la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno contrató a la empresa para reconstruir las bielas de los vehículos de guerra.

En 1951, el negocio se vendió a Victor y June Briggs, aunque tras la muerte accidental de Víctor, fue June quien, a pesar de los prejuicios asociados a un negocio orientado al género masculino, lo dirigió con éxito.

En 1995 fue comprada por Sonny y Sue Preston, que durante 5 años trabajaron duramente para reabrir el negocio como The Seaba Station Antiques, Gifts & Collectibles.

Seaba-Station-Oklahoma

El edificio de la antigua Seaba Station actualmente acoge un Museo de Motocicletas. Foto: 66PostCards.com.  

Wellston: Población: 692 (2023). Altura: 286 m. Está ubicado en el condado de Lincoln. Zona horaria: Central (CST): UTC menos 6 horas. Verano (DST) PDT (UTC-5).

Unos quilómetros más adelante, en WELLSTON, los redondeados pilares de piedra que sostenían el arco de la entrada y el edificio de la vieja estación de servicio es lo único que queda del PIONEER TOURIST CAMP, que abrió sus puertas con bastante éxito en 1921.

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Wellston-Oklahoma

Lo que queda de los pilares redondos de piedra de la entrada al campamento se encuentran entre el árbol de la derecha y el pequeño dosel de acero. Imagen de google maps.

Nuestra  siguiente parada es Arcadia, dentro del área metropolitana de Oklahoma City, a la que llegamos en apenas 30 km.

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