ARIZONA (8) : Sitgreaves Pass. Km 3.248
Saliendo de Kingman en dirección a Oatman, la Ruta 66 sigue una emocionante sección anterior a 1953. Aquí se encuentran las pendientes más marcadas y las curvas más cerradas de toda la Carretera Madre.
Sitgreaves Pass
Es adecuada para vehículos normales, pero no para otros vehículos más grandes. Descarte coger este camino con mal tiempo o después del anochecer.
El paso tiene 35,40 km de largo y va desde Oatman hasta Walnut Creek, en las afuera de Kingman. El camino hacia la cumbre es bastante recto y relajado hasta llegar a Cool Springs., donde se inicia una vertiginosa subida que culmina con las espectaculares vistas de Sitgreaves Pass View Point. A partir de ahí se descienden unos pocos quilómetros hasta llegar a Oatman.
Completar el tramo sin paradas puede llevar unos 45 minutos, aunque vale la pena tomarse un tiempo para admirar la belleza del recorrido en cualquiera de las paradas que hay a lo largo del recorrido. La primera de ellas es Cool Springs.
Cool Springs
A 33 kilómetros de Kingman se pasa por Cool Spring Station, una vieja estación de servicio aislada y quemada por el sol. Un fantasma solitario de otra época en la que la nación estaba en movimiento.
Cool Springs tiene sus orígenes en la década de 1920, cuando N.R Dunton construyó dos cabañas para albergar una gasolinera y una tienda. Entonces era uno de los pocos lugares para detenerse y repostar gasolina en esta parte de Arizona, donde las ciudades y los negocios eran pocos y distantes entre sí.
Justo antes del intenso viaje a través de las Montañas Negras con sus pendientes empinadas y curvas cerradas, era el lugar ideal para tomar algo de comida y asegurarse de que el automóvil pudiera manejar la carretera.
La ruta 66 y Cool Springs históricamente han do de la mano: cuando la ruta estaba en su apogeo, la parada al borde de la carretera estaba muy concurrida, pero a medida que la popularidad de la carretera disminuyó, Cool Springs comenzó a tener problemas. Cuando el edificio se incendió en la década de 1960, quedó abandonado.
Aparte de una breve aparición en la película de Jean-Claude Van Damme de 1991, Soldado Universal, Cool Springs permaneció como un lugar casi olvidado hasta 1997 cuando Ned Leuchtner encontró los restos de Cool Springs y comenzó a interesarse por su historia.
En 2001 pudo comprar la propiedad y en 2004 volvió a abrir Cool Springs como un pequeño museo con una tienda de regalos. No deja de ser una réplica fiel del original, que desapareció hace ya mucho tiempo, pero sigue siendo un lugar fantástico para hacer un descanso, tomar un refrigerio y hacer una sesión de fotos muy especial.
Ed´s Camp
Ed´s Camp es una reliquia en decadencia de los días en que esta estrecha carretera a Oatman era la concurrida Ruta 66. Ed llegó originalmente a la zona como minero en 1917 y no le llevó mucho tiempo darse cuenta de que el oro real se podía encontrar al servicio del viajero de la Ruta 66. Estableció su campamento alrededor de 1919 y el negocio iba tan bien que nunca logró construir un edificio en condiciones, simplemente, recicló materiales rescatados de otras estructuras.
Hoy en día el campamento está abandonado y maltratado por el sol del desierto, aunque todavía sobreviven unos pocos edificios que consiguen estimular el talento artístico de los fotógrafos aficionados a lo desahuciado.
Parece ser que a Ed le bastaba con levantar un techo para brindar cierta protección contra el sol era tenía suficiente.
Sitgreaves Pass
A unas 3 millas (5Km) al oeste del Ed’s Camp, un cartel marca la cima del Sitgeaves Pass, a 3550 pies (1008 metros) de altura. Esta parte de la Ruta 66 fue evitada por una nueva alineación más recta en 1953 que eliminó la necesidad de atravesar las empinadas pendientes montañosas hasta Sitgreaves Pass. Desde entonces, sólo los visitantes de Oatman y los nostálgicos de la Ruta 66 atraviesas este paso.
Justo en la cima del paso hay amplio estacionamiento en el que se puede detener el vehículo y disfrutar del enorme paisaje tanto hacia el este y como hacia el oeste. En este mismo lugar una vez hubo una pequeña gasolinera y heladería de las que no queda ni rastro.
La pendiente en el lado este, que se eleva 1.400 pies (400 m) en nueve millas (14.5 km) es bastante más suave que la que viene desde el oeste, que sube 700 pies (213 m) en sólo 2 millas (3.2 km).
El ascenso del puerto culmina en Sitgreaves Pass View Point, donde se obtienen, por un lado, unas vistas espectaculares del desierto del Mojave (foto superior derecha) y, por el otro, un bonito paisaje salpicado de arbustos (foto superior izda e inferiores).
Cuando uno sube estas pendientes por primera vez desde Oatman entiende perfectamente por qué algunos de los viajeros que no se atrevían a superar las empinadas cuestas hacia el este pagaban a lugareños para que condujeran su coche o contrataban por $3.50 una grúa que llevara sus vehículos hasta la cumbre.
Diez minutos de sinuosas curvas más tarde se llega a Oatman. Encaramado a 800 metros sobre el nivel del mar en las en las Montañas Negras, enseguida se nota que es uno de esos destinos especiales, pues los vecinos más famosos de la ciudad son, en realidad, burros salvajes que pasean tranquilamente junto a residentes y turistas.
Enlaces Externos
- https://www.theroute-66.com
- Theroadwanderer.net
- Route66times.com
- National Register of Historic Places : nps.gov
- 66PostCards
- Legends of America
- Library of Congress: log.gov
- Roadhouse66.com









