Ruta 66 en Arizona : Oatman, algo más que simpáticos burros salvajes

Las vistas, los sonidos y los sabores de Estados Unidos cobran vida en este pequeño pueblo que combina historia, leyendas y excentricidad.

EN SEGUIDA NOTARÁS QUE OATMAN ES UNO ESOS DESTINOS ESPECIALES, PUES LOS VECINOS MÁS FAMOSOS DE LA CIUDAD SON, EN REALIDAD, BURROS SALVAJES QUE PASEAN TRANQUILAMENTE  JUNTO A RESIDENTES Y TURISTAS.

Oatman fue en su día un próspero pueblo minero que, como tantos otros, fue abandonado tras agotarse la mina y condenado a la desaparición después de construirse el desvío por la autopista I-40 en 1953. Podría haber sufrido el mismo destino que muchas ciudades mineras de Arizona y haberse desvanecido en una ciudad fantasma si no hubiera sido por la nostalgia de la Ruta 66 y el filón turístico que supone tener a un montón de simpáticos asnos salvajes campando a sus anchas a lo largo de la estrecha calle principal.

LO QUE QUEDA DE AQUEL POBLADO MINERO ES UNA PEQUEÑA LOCALIDAD CON CURIOSAS TIENDAS ALINEADAS A LO LARGO DE SU ÚNICA CALLE Y HABITADA POR MÁS BURROS QUE PERSONAS. 

Oatman

Burros descansando a la sombra de la cubierta de una tienda

Oatman está situada en las Black Mountains, en la frontera entre Arizona y California, y sólo se llega después de sortear las pendientes más empinadas y las curvas más estrechas y cerradas de toda la  Ruta 66, a través de una antigua sección que todavía conserva su aspecto original.

Acerca de Carreteras Infinitas Nueva York
SOBRE CARRETERAS INFINITAS

Todos hemos consumido fragmentos de Estados Unidos a través de películas, series o notícias, pero… ¿Por qué no vivirlo?

De eso va Carreteras Infinitas… De descubrir la esencia de este país norteamericano sumergiéndonos completamente en él, descubriendo los sabores locales y viviendo experiencias de verdad: auténticas y transformadoras.  

CATEGORÍAS
Maratón de San Francisco
Ruta inolvidable por la Costa Oeste + Maratón de San Francisco 2022

VIAJE EN GRUPO

Una forma maravillosa de complementar un buen viaje con una experiencia inolvidable es correr una maratón aprovechando el destino.

Únete a un viaje único, sin intermediarios, en el que todo tu dinero lo vas a invertir en enriquecer tu experiencia viajera. Un auténtico  RUNNING TRIP en grupo para Corredores que quieran descubrir la Costa Oeste a golpe de zapatilla.

Welcome-to-Oatman
Oatman

HISTORIA DE OATMAN

La historia de este simpático pueblo empieza en la década de 1860, cuando se encontró oro en las montañas cercanas. No fue hasta principios del siglo XX cuando el campamento inicial se convirtió en una bulliciosa ciudad que llegó a tener una población de 3.500 habitantes. Entre 1900 y 1940 fue el hogar de más de 10,000 personas.

EN 1921, UN INCENDIO ARRASÓ LA CIUDAD DESTRUYENDO LA MAYORÍA DE EDIFICIOS DE OATMAN Y EN 1924 LA MINA MÁS GRANDE CERRÓ.

Después de que Estados Unidos se involucrara en la Segunda Guerra Mundial, las minas fueron cerrando ya que en ese momento sólo interesaba la extracción de minerales útiles para la guerra. La consecuencia directa fue una disminución importante de la población.

Pero Oatman no llegó a desaparecer del todo. La Carretera Madre atravesaba el corazón de la ciudad, sosteniendo un negocio turístico que se mantuvo saludable entre 1926 y 1952, atendiendo y acomodando a los viajeros antes de que entraran en el desierto de Mojave, ya en California.

LOS BURROS QUE DEAMBULAN LIBREMENTE POR LAS CALLES DE OATMAN SON LOS DESCENDIENTES DE LAS BESTIAS DE CARGA DE LOS ANTIGUOS MINEROS.

El auge del turismo no duró mucho en Oatman. La Interestatal 40 pasó por alto Oatman a principios de la década de 1950. En 10 años, toda el área quedaría prácticamente abandonada.  

Un interés revitalizado en la histórica ruta 66 salvó a Oatman de la desaparición. Aunque a menudo se refieren a Oatman como una ciudad fantasma, eso no es del todo exacto. La población humana actual de Oatman, Arizona ronda las 130 personas. La de burros se acerca a los 2000.

PLANES PARA PASAR UN DIA PERFECTO EN OATMAN

Oatman Arizona

BURROS SALVAJES, TIROTEOS AL ESTILO SALVAJE OESTE Y UN PUEBLO POLVORIENTO EN UN TRAMO DESOLADO DE LA CARRETERA FAVORITA DE ESTADOS UNIDOS. BIENVENIDO A OATMAN, UNA CURIOSA PARADA DE TU VIAJE POR LA RUTA 66 EN ARIZONA.

En seguida os darán la bienvenida los habitantes más amigables y pacíficos del pueblo: los asnos, que campean a sus anchas y se acercan a los turistas para que les den las zanahorias que previamente han comprado en cualquiera de las tiendas de la calle principal. Después de años de recibir comida de los turistas, son extremadamente amables con los visitantes.

Los asnos fueron abandonados en su día por los mineros y estos son sus auténticos descendientes, que han continuado viviendo por los alrededores del pueblo, al que vienen en busca de alimento. Pero ¿Vale la pena un viaje a la casi ciudad fantasma de Oatman para per burros salvajes? ¡Vamos a averiguarlo!

Estas adorables criaturas son sólo una de las razones para visitar este pequeño pueblo. Puede que no sea tan próspera como en los tiempos de la fiebre del oro, pero Oatman tiene mucho que ofrecer a los visitantes que buscan ese lado kitsch de la cultura americana.

Pero antes de todo, estaciona el coche en el aparcamiento principal del pueblo. 

Oatman

Medio día es todo lo que necesitarás para explorarlo a fondo, pero si tienes tiempo, pasea por las pocas calles secundarias. Te podrás llevar alguna sorpresa, como esta casa extravagante casa-tienda- museo.

Viaje en grupo
10 cosas que te van a pasar en tu primer Running Trip por la Costa Oeste

Descarga la guía gratuita «10 COSAS QUE TE VAN A PASAR EN TU PRIMER RUNNING TRIP» y descubre lo que ocurre cuando mezclas lo deportivo con lo emocional.

5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE MONDO

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro de viaje que, además de cubrir las eventualidades propias del desplazamiento, tenga muy buena cobertura médica. En este sentido, nosotros siempre hemos viajado con MONDO, con los que, no sólo nunca hemos tenido ningún problema, sino que ante imprevistos tipo COVID-19, se han comprometido con el cliente, aún perdiendo dinero. Doy fe. 

La atención médica en EE.UU es muy cara, así que no te la juegues por lo poco que cuesta un buen seguro médico.

bushcraft-27-scaled-1
RESERVA TU ALOJAMIENTO

… donde nosotros lo reservamos. Con cancelación gratuita y sin pago por adelantado. SIN SORPRESAS

avión
ENCUENTRA TU VUELO

El que más que convenza entre miles de opciones a buen precio

El mal llamado pueblo fantasma de Oatman recibe a más de 500.000 visitantes al año. Main Street, la calle que atraviesa el pueblo, es pequeña, con sólo un puñado de tiendas de recuerdos y restaurantes que dependen por completo de los dólares de los turistas.

El hotel Oatman

El edificio de dos plantas del antiguo hotel Oatman data del 1902 y es el más antiguo de los construidos con adobe en el condado de Mohave. Originalmente se llamó Hotel Durlin, por su constructor, John Durlin, pero hoy es conocido como el Hotel Oatman, y es una atracción de visita obligada en Oatman. Y no sólo por el exterior : ¡De puertas adentro está cubierto de billetes de un dólar!

Resulta que el hotel de ocho habitaciones hizo negocio con los mineros locales, que tomaron por costumbre cubrir las paredes y el techo con billetes de un dólar firmados y fechados. Esa práctica todavía está muy viva y son muchos los turistas que dejan su billete con dedicatoria como recuerdo.

El hotel ya no alquila sus habitaciones, pero sigue manteniendo la suite que ocuparon en su día Clark Gable y Carole Lombard cuando se casaron en Kingman en 1939. Esa habitación sigue siendo una de las principales atracciones del hotel. El propietario asegura que la pareja tuvo tan buen recuerdo de su paso por el hotel que se negó a abandonarlo definitivamente. Muchos lugareños afirman que  a menudo se les oye susurrar y reír en la habitación vacía. Pero el célebre matrimonio no es el único Poltergeist en el hotel. Se cree que otro fantasma, Oatie, es el espíritu de William Ray Flour, un minero irlandés que murió detrás del hotel.

El Hotel Oatman fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1983.

Hotel Oatman

Olive Oatman´s

El Olive Oatman’s es un pequeño y buen restaurante que sirve desayunos, sándwiches y helados. Su decoración recuerda a un antiguo salón del oeste y su reclamo es, sobre todo, el helado, que no sienta nada mal cuando estás en medio del desierto. 

¿Vigila! a los burros les encantan los conos de helado y te lo robarán en cuanto te despistes.  ¡Sobre todo si mides menos de un metro de altura!

OLIVE OATMAN

Si quieres saber quién fue la chica que dio su nombre al pueblo y conocer su apasionante y reveladora historia de vida, échale un vistazo al siguiente artículo:

Olive Oatman, la mujer del tatuaje azul y del doble cautiverio.

Ver a los pistoleros en Main Street

La ciudad se enorgullece de mantener el vínculo con el salvaje oeste a través de unos cuantos edificios de madera, unos tiroteos que se celebran puntualmente todos los días a las 13:30 y un montón de tiendas kitsch.

¿Listo para retroceder en el tiempo hasta el salvaje oeste? Todos los días al mediodía el tráfico se detiene en Oatman, Arizona para una performance de los Oatman Ghost Riders, el grupo de pistoleros más antiguo de Arizona. ¡Tienen hasta su propia web!.  El espectáculo combina historia, teatro y comedia, y puede durar una media hora. ¡A tus hijos les encantará!

Comprar caramelos en Gold Rush Candy Shop

Si te gustan los dulces no te la pierdas porque será una de las sorpresas agradables de tu visita a Oatman. En verano, ni se te ocurra comprar chocolate a menos que te lo vayas a comer en seguida.

Freir huevos en la acera

Dicen que en Oatman, Arizona, hace tanto calor que puedes freír huevos en la acera. ¿Quieres intentarlo? El 4 de julio se celebra en el pueblo el Oatman Sidewalk Egg Fry. Los concursantes tienen 15 minutos para freír sus huevos usando solo energía solar. Todo el mundo está invitado, así que…

Nosotros hemos estado en julio y la verdad es que no hace frío precisamente. Pero, si no tienes problema de salud relacionados con las temperaturas altas, vale la pena darte un largo paseo para visitar todos estos sitios. Y si tienes la suerte de estar en Oatman para el Egg Fry anual cuéntanos qué tal te fue.

Oatman, Arizona
Oatman, Arizona

Durante años, los turistas han alimentado a los burros con zanahorias y un “burro chow” especial que podían comprar en casi todas las tiendas. En los últimos años, la Oficina de Administración de Tierras ha comenzado a desalentar la alimentación de los burros de Oatman. Consideran que permitirles pastar en las colinas es más saludable y seguro, tanto para los burros como para los visitantes. 

SI QUIERES CONOCER OTROS DESTINOS EN ARIZONA, PINCHA AQUÍ.

* El contenido de esta página web es original, totalmente real y basado en la propia experiencia. Todas nuestras recomendaciones están basadas en una opinión sincera.

* Los enlaces de afiliación que encontrarás aquí, que son las herramientas que nosotros utilizamos para preparar los viajes, no supondrán un sobrecoste para ti y a nosotros nos ayudan a mantener la web actualizada.

Xavi, CARRETERAS INFINITAS

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *